Reforma Política de Calderón propone segunda vuelta

martes, diciembre 15, 2009

Reforma Política de Calderón propone segunda vuelta

Lino Javier Calderón

 

Ante la permanente sombra que ha tenido el mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa por la controversial elección presidencial de 2006, el primer mandatario propuso la segunda vuelta en los próximos comicios presidenciales, una norma que si hubiera existido hace tres años, habría permitido un menor nivel de conflicto.

Al presentar su paquete de reformas políticas el presidente aseguró que es urgente la reducción de la cantidad de miembros del Congreso.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de reformas políticas presentadas por el mandatario, que incluye la reelección de alcaldes y legisladores, así como la reducción de los miembros del Congreso.

Calderón anunció el envío de la reforma al Poder Legislativo con el objetivo de fortalecer el sistema político y "dar mayor participación a la ciudadanía".

La elección consecutiva de alcaldes y legisladores federales considera un período límite de 12 años, mientras que la reducción de congresistas considera recortar de 128 a 96 senadores y de 500 a 400 diputados.

En la actualidad alcaldes y diputados son electos por un período de tres años sin derecho a reelección inmediata.

"Los funcionarios que deseen mantenerse en el cargo deberán demostrar sus buenas funciones, el que gobierne bien, que siga en el cargo y el que gobierne mal que se vaya", dijo Calderón.

La propuesta también incluye, entre otros puntos, la posibilidad de que se presenten candidaturas independientes a todo cargo de elección popular. "Menos y más baratos"

Otro tema que quedó pendiente en esta ocasión fue la revocación del mandato, aunque Calderón señaló que sólo se trata de la primera reforma al sistema político. "Queremos menos diputados que trabajen más y que nos cuesten menos", dijo el primer mandatario

El paquete de reforma política es presentado cuando Calderón se encuentra en la mitad de su período presidencial, en medio de una guerra contra el narcotráfico que ha costado cerca de 15.000 víctimas fatales y de una crisis económica que ha golpeado duramente el crecimiento, el empleo y las remesas.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts