SCT: Inicia Este mes Libramiento Ferroviario a Cuyutlán

lunes, diciembre 07, 2009

SCT: Inicia Este mes Libramiento Ferroviario a Cuyutlán

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a un grupo de cuatro empresas constructoras mexicanas un contrato para la construcción del libramiento ferroviario Cuyutlán en Manzanillo, Colima, donde el gobierno federal invertirá más de mil 500 millones de pesos. Los trabajos del libramiento ferroviario de Cuyutlán iniciarán el próximo 21 de diciembre y deberán concluir en marzo de 2011
 
En una nota que dunde hoy la agencia Notimex, se informa que en el acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional se determinó que la propuesta presentada por Tradeco Infraestructura, Innovaciones Técnicas en Cimentación, Unión Presforzadora y Promotora y Desarrolladora Mexicana, garantiza el cumplimiento del contrato según las especificaciones del proyecto.

La obra forma parte de la construcción de la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado en Manzanillo, que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La SCT expone que los trabajos del libramiento ferroviario de Cuyutlán iniciarán el próximo 21 de diciembre y deberán concluir en marzo de 2011, en un programa coordinado con el desarrollo de la Terminal Regasifcadora.

El libramiento bordea el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, partiendo de un punto situado entre la autopista Armería-Manzanillo y el canal de Tepalcates, hasta concluir en el extremo norte del pedraplén (protección de piedra) sobre el que corre la vía actual.

El principal componente del proyecto, en el cual participaron 11 grupos y dos constructoras, es un libramiento ferroviario con una longitud de 13.1 kilómetros que se distribuye en un viaducto de nueve kilómetros, más 3.1 kilómetros de longitud de terraplén y un kilómetro de acceso al túnel ferroviario, que se construirá en una segunda etapa.

El costo de concurso para esta obra es de mil 536.4 millones de pesos, señala la dependencia en un comunicado.

El director general de Conservación de Carreteras de la SCT, Arturo Monforte Ocampo, dijo que en la historia de las obras de la dependencia nunca se ha construido un puente de esa longitud en un plazo de 15 meses.

Por ello, esta obra constituye un gran reto para el grupo ganador, que tendrá que cumplir cabalmente con su compromiso en las fechas estipuladas, porque la estrecha vinculación de esta obra que realizará la SCT y el resto del proyecto de la CFE tienen como factor de éxito el estricto cumplimiento de los programas.(cn)
 


 

 

 

 

 

 

 



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