Termina emergencia en municipios de Guerrero

jueves, febrero 25, 2010

Termina emergencia en municipios de Guerrero
Lino Calderón

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer el aviso de término de la declaratoria de emergencia que emitió el pasado 10 de febrero para 30 municipios del estado de Guerrero que resultaron afectados por las intensas lluvias.
La Secretaria de Gobernación, informó que los estados son: Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, José Azueta, Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Alvarez, Benito Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Cochoapa el Grande y Copanatoyac.
Así como Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Técpan de Galeana, Tlacoapa, Tlapa de Comonfort, Zapotitlán Tablas y Zitlala del estado de Guerrero.
Indica que la terminación de la declaratoria de emergencia, se da toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por la Federación, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.
De esta manera, indicó que los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dichos municipios fueron: despensas, láminas de cartón y galvanizadas, cobertores, colchonetas, kit's de limpieza, impermeables, botas de hule, rollos de hule, carretillas, palas, hachas, martillos y machetes.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Termina emergencia en municipios de Guerrero

Sube a 5.87% la tasa de desempleo en Enero: INEGI

Sube a 5.87% la tasa de desempleo en Enero: INEGI
Lino Calderón y Susana Guzman

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que al cierre de enero el desempleo creció a 5.8% lo que significa que hay 2 millones 761,360 personas que no tuvieron trabajo ni por una hora.
El reporte del organismo indica que se espera una recuperación de la economía en el arranque de este año, en el mercado laboral no se han reflejado una mejoría, ya que el desempleo y el subempleo en el país siguen en ascenso.
Asimismo indica que esta tasa de desempleo es mayor a la registrada en enero de 2008 cuando estaba el país en plena crisis económica; entonces el desempleo registrado fue de 5.0% por ciento
Los desempleados del país son aquellos que tienen mayor nivel de instrucción, pues ahí se concentra el 74.7% de la población que no cuenta con un trabajo.
Aunado a lo anterior, reportó el INEGI, hay un crecimiento significativo en el subempleo, es decir las personas que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. Ahí se concentra el 10.07% de las personas con empleo.
Asimismo, los trabajadores que encuentran en el subempleo una oportunidad de obtener un ingreso, también son los que tienen la mayor preparación académica; en este caso se encuentra el 58.1% de las personas ocupadas.


Desempleo el "normal" de la época

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de manera paralela a la información del INEGI, sostuvo que el crecimiento de la tasa de desocupación es en efecto normal al inicio de cada año, ya que se recortan los empleos eventuales de fin de año.
El cambio de tendencia de la Tasa de Desocupación (TD) en enero de 2010, que alcanzó 5.87 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es un efecto que se da todos los años, luego de lo que se observa en noviembre y diciembre debido a la alta generación de empleos eventuales de fin de año, aclaró la Secretaría del Trabajo.
La dependencia precisó que la cifra ajustada por estacionalidad de la TD y su respectiva tendencia registran una disminución gradual en los últimos meses, y desde octubre de 2009 se ha mantenido un cambio de tendencia consistente.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) recordó que en enero se reduce la generación de dichos puestos eventuales, además de que quienes salieron de esos empleos comienzan a buscar trabajo, "lo que genera que se eleve la tasa de desocupación a porcentajes similares a la de los meses previos (antes de noviembre)".
Detalló además que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cuyos resultados presentó el INEGI este jueves, muestra que, después de varios meses con balance negativo, durante enero de 2010 la industria de la construcción generó 553 mil puestos de trabajo más respecto a diciembre de 2009.
"Este cambio de tendencia es congruente no sólo con la generación de empleos registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el segundo semestre del año pasado, sino con lo observado en las primeras semanas del presente año, cuando se han registrado más de 100 mil empleos con seguridad social", apuntó.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Sube a 5.87% la tasa de desempleo en Enero: INEGI

Anuncia Calderón ampliación del programa “Oportunidades”

Anuncia Calderón ampliación del programa "Oportunidades"
* Afirma que debemos seguir trabajando, porque lo mexicanos no merecen vivir en la miseria
Lino Javier Calderón
MÉRIDA, Yucatán.-El Presidente Felipe Calderón Hinojosa en Gira de Trabajo por esta entidad inició la ampliación del Programa Oportunidades a un millón de familias más y sostuvo que este año del Bicentenario de la Independencia uno de los retos más desafiantes es poder erradicar la pobreza.
Aseguró que el Programa Oportunidades Vivir Mejor, también se lleva a cabo en el Municipio de Mérida. "Este programa también está presente en casi 100 mil localidades de todo el país. Cubre el 100% de los municipios, con énfasis en los más marginados".
Asimismo dijo que Oportunidades ejercerá en el 2010 63 mil millones de pesos, con lo cual realiza una derrama de más de 170 millones de pesos cada día del año, en todo el país, entre la población más necesitada.
Explicó que este programa tiene una gestión moderna y eficiente, es reconocido internacionalmente como una de las mejores prácticas de política social en el mundo.
El Programa Oportunidades entrega apoyos a las familias en pobreza o vulnerabilidad socioeconómica, para mejorar su nutrición, salud y educación, así como transferencias a adultos mayores y los nuevos apoyos Energético, Alimentario e Infantil Vivir Mejor.
Dijo que durante 2010 SEDESOL cubrirá a 5.8 millones de hogares en Oportunidades, y operará el Programa de Apoyo Alimentario, para mejorar las condiciones de vida de la población en localidades marginadas y sin servicios, éste último con 700 mil hogares beneficiarios. En total, estos programas sociales del Gobierno Federal tendrán como beneficiarios a más de 30 millones de mexicanos, es decir, uno de cada tres habitantes del país.
Oportunidades ha iniciado un nuevo modelo de atención en áreas urbanas para potenciar los resultados que el Programa ya de por sí ha logrado como son: que los jóvenes asistan y permanezcan en secundaria y preparatoria, y que todas las familias vayan a sus consultas preventivas, entre otros.
Esta vertiente del programa arrancó en 2009, cuando se incorporaron 200 mil familias en este modelo, para incrementar la cobertura del Programa a 5 millones 200 mil hogares.
En 2010, este nuevo modelo de atención se aplicará para incorporar a la población en pobreza extrema o vulnerabilidad en las 529 áreas urbanas con más de 15 mil habitantes en todo el territorio nacional.
Las principales características de este nuevo modelo de atención, son: Nuevo modelo de focalización multidimensional, identifica de manera más precisa a las familias con mayores carencias en zonas urbanas y mayores coberturas de servicios de salud que respondan a la dinámica de las urbes.

Cálido recibimiento
Ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, llamó a tener altura de miras y ser capaces de ver hacia el mismo lado y entender que el interés del país está por encima de cualquier otro.
En el Gimnasio Municipal Polifuncional San José Tecoh, expuso que a causa de las crisis de alimentos hace un año y medio, y la económica, que es la más grave que registra la humanidad, hubo cuatro millones de personas que quedaron en situación de pobreza.
Para contrarrestar esos efectos, con el apoyo del Congreso de la Unión, se aprobó un presupuesto para ampliar en 600 mil familias Oportunidades, y en 400 mil más el Programa de Apoyo Alimentario, además de que se atenderá a la población de los alrededores de las zonas urbanas, que es la que entró en condición de pobreza.
Calderón inició aquí sus actividades, donde fue recibido con porras y aplausos, luego de la controversia que se originó por la queja del gobierno del estado de que sus funcionarios no habían sido invitados a estar presentes en esta gira de trabajo.
Calderón Hinojosa llegó al Aeropuerto "Manuel Crescencio Rejón" poco después de las 10:00 horas del pasado jueves, y tras esperar unos minutos llegó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con quien tuvo un encuentro privado de unos 40 minutos.
A su llegada al gimnasio de este lugar, previo al inicio del evento Oportunidades Crece, entre porras y aplausos, el presidente pidió que los asistentes lo ayudaran a sentirme como siempre me he sentido en Mérida, que es una tierra de gente buena, de gente limpia.
"Les voy a pedir, se los pido porque quiero sentirme como siempre me he sentido aquí, que todos seamos respetuosos, que todos estemos contentos y que no ofendamos a nadie aquí, si no es así me dicen y nos vamos", añadió.
Ya en su mensaje, el mandatario dijo que en total el aumento de beneficiarios de Oportunidades será para cinco millones de mexicanos, si se considera que se ampliará en un millón de familias.
Mencionó que con ello se llegará a cubrir a uno de cada tres mexicanos con los apoyos del Programa Oportunidades, que es algo "que no se ve muy comúnmente en el mundo".
Recordó que, además, se atenderá a las familias que se encuentran en pobreza en las zonas urbanas del Distrito Federal, o de ciudades como León, Monterrey, Mérida y otras, o en los alrededores de las mismas, "que no tenían un foco especial de atención".
Hizo ver que a pesar de la crisis económica y de los problemas en las finanzas públicas se está haciendo el esfuerzo y no vamos a dejar solas a las familias que viven en pobreza en el país.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Anuncia Calderón ampliación del programa “Oportunidades”

Se desploma Inversión Extranjera Directa en 2009: Economía

Se desploma Inversión Extranjera Directa en 2009: Economía
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Economía, reveló que la inversión extranjera directa (IED) que captó México en 2009 cayó más de 50 por ciento respecto al 2008, y añadió que el año pasado las inversiones provenientes de otros países que entraron México totalizaron 11 mil 417 millones de dólares, que es menos de la mitad de los 23 mil 170 millones de dólares percibidos en 2008.
Indican los datos revelados por la dependencia que el desplome de casi 51 por ciento en la inversión extranjera en México durante 2009 ha sido la peor caída que se tiene registrada, ya que supera a la baja de casi 30 por ciento que se presentó tanto en 2003 como en 1984.
Asimismo indica quen los 11 mil 400 millones de dólares que los inversionistas depositaron en nuestro país el año pasado también representan la cifra de IED más baja registrada desde hace 14 años, pues en 1996 se ubicó en 9 mil 185 millones de dólares, según cifras del banco de México.
Los sectores más perjudicados con menores montos de inversión extranjera fueron el de electricidad y agua, pues prácticamente perdieron todos sus montos, al tener una caída de 98 por ciento; mientras que el sector transportes y comunicaciones tuvo un desplome del 93 por ciento.
La minería y extracción de petróleo registró 89 por ciento menos inversión el año pasado con respecto al 2008, mientras que las actividades relacionadas con agricultura y ganadería perdieron 77 por ciento.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Se desploma Inversión Extranjera Directa en 2009: Economía

Reforma Política evitará crisis en el país: Gómez Mont

Reforma Política evitará crisis en el país: Gómez Mont
Lino Javier Calderón
La reforma evitará una crisis política en el mediano plazo y además logrará una mayor tolerancia y capacidad de acuerdos entre los diferentes actores, dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quién añadió que la Reforma Política que se discutirá en el Congreso de la Unión servirá para evitar una posible crisis política en el mediano plazo.
"La representación política, si bien no está en una crisis de legitimidad en México, sí está con un déficit muy importante, y como todo déficit, si no es atendido a tiempo se vuelve una crisis estructural... En el tiempo si no atendemos este déficit, el aislamiento de las estructuras constitucionales a las fuerzas reales que viven en la ciudad sí puede implicar una crisis de legitimidad en el sistema político mexicano", afirmó el titular de Segob al participar en un foro en el IPN sobre la reforma Política propuesta por el primer mandatario.
Gómez Mont señaló que una de las principales finalidades de la iniciativa de Reforma Política enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, es lograr una mayor tolerancia y capacidad de acuerdos entre los diferentes actores políticos.
"Los políticos deben saber negociar sin vergüenza y disentir sin rencor", enfatizó el funcionario federal.
Gómez Mont defendió los puntos de la iniciativa de reforma que han generado mayor polémica.
En cuanto a las iniciativas preferentes del Ejecutivo Federal, que en caso de atorarse en el procedimiento legislativo serían aprobadas de manera automática, señaló que ayudarían a evitar la parálisis legislativa.
Y en cuanto a la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, el secretario de Gobernación aseguró que propiciaría una mayor transparencia en las acciones de gobierno y legislativas.
Los académicos que participaron en el foro, coincidieron en la necesidad de que el tema sea ampliamente discutido entre los diferentes actores políticos, a fin de que se concrete la mejor reforma política que requiere el país.

¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

READ MORE - Reforma Política evitará crisis en el país: Gómez Mont

Planta Ivonne Ortega en recepción a Calderón

Planta Ivonne Ortega en recepción a Calderón
Lino Calderón
MÉRIDA, Yucatán.- La gobernadora de Yucatán, la priísta Ivonne Ortega, dejó plantado al presidente Felipe Calderón, quien arribó este jueves a las 10:30 horas al aeropuerto de Mérida.
La mandataria estatal no asistió a la ceremonia de recepción del presidente Calderón pues llegó minutos después.
Sin embargo, se reunió por espacio de 40 minutos con el presidente Calderón en privado, en las instalaciones del hangar del gobierno del estado.
Ayer la gobernadora se quejo, a través de una carta enviada a la Secretaría de Gobernación porque el gobierno federal no le informo de la visita de este jueves del presidente Calderón a Mérida.
Durante el primer evento de la gira por Yucatán, en un acto masivo del programa Oportunidades, el presidente Calderón pidió a los asistentes "actuar con respeto, sin ofender a nadie, porque no es así, me dicen y nos vamos".
Y es que el pasado fin de semana la gobernadora Ivonne Ortega fue abucheada durante una pelea de box en Mérida.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Planta Ivonne Ortega en recepción a Calderón

Critica Calderón a los medios de comunicación

Critica Calderón a los medios de comunicación
Lino Calderón
MERIDA, Yucatán.- El presidente Felipe Calderón critico a los medios de comunicación que difunden las narcomantas hasta en sus ocho columnas, mientras que el gobierno o particulares tienen que pagar millones de pesos para que se publique una nota en primera plana
Durante un acomida con empresario yucatecos, en Mérida Calderón dijo que hay quienes se encargan de extender los mensajes de los delincuentes y eso provoca una cultura que engancha a los jóvenes.
Habló también de los ninis que son presa fácil de las bandas delictivas además de que sus valores morales se basaban en los videojuegos, 'yo tuve que decomisar a mi hijo un video muy violento'.
Durante una reunión en el gimnasio municipal San José Tecoh, en el que recibiría una explicación del programa Oportunidades, el Presidente de la República, Felipe Calderón, demandó sin más preámbulo que no se ofendiera a nadie, "sí no es así me dicen y nos vamos".
Luego de su arribo al aeropuerto de la entidad, en el que sostuvo una reunión a puerta cerrada con la gobernadora Ivonne Ortega, el mandatario se traslado al gimnasio municipal polifuncional en compañía de la gobernadora, en el que si más preámbulo y en medio de los gritos que lo recibían a coro gritando "Felipe, Felipe", tomó el micrófono.
"Quiero que me ayuden a sentirme como siempre me he sentido en Mérida, que es una tierra de gente buena, de gente limpia. Así que les voy a pedir, les pido, por que quiero sentirme como siempre me he sentido aquí, que todos seamos respetuosos, que todos estemos contentos, que no ofendamos a nadie aquí... si no es así me dicen y nos vamos, gracias".
En ese sentido, Calderón Hinojosa afirmó que le daba mucho gusto estar de visita en Mérida, "tenia varios meses sin venir, pero por una u por otra razón, por la situación en Juárez, había pospuesto esta visita", expreso.
Cabe mencionar, que desde su arribó el rostro de Ortega se miraba serio y que minutos antes, los organizadores del evento habían pedido a los asistentes no abuchear ni proferir ofensas, solo aplaudir.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Critica Calderón a los medios de comunicación

Espera BMV colocación accionaria de cinco empresas

Espera BMV colocación accionaria de cinco empresas
Lino Calderón
Ante el mejoramiento de las condiciones bursátiles en el país la Bolsa Mexicana de Valores prevé la entrada de entre ocho y 10 nuevas empresas al mercado de capitales durante el presente año, de las cuales entre cuatro y cinco serían medianas derivado de las recientes modificaciones a la legislación.
Esto es podrían realizar una importante colocación accionaria superior al 20 por ciento para que sea ofertado por el publico inversionista.
De acuerdo con el director de Planeación Estratégica y Promoción de la BMV, Javier Artigas, ahora las empresas medianas podrán salir al mercado, si se colocan en una primera etapa, con inversionistas institucionales, como las Afore o aseguradoras.
"De tamaño grande podemos esperar dos (compañías) y de empresas medianas, si logramos difundir esta nueva regulación, serán unas cuatro o cinco, y en el caso de los certificados de capital de desarrollo (CKD³s) podríamos esperar también dos o tres más", dijo al participar en la Quinta Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Espera BMV colocación accionaria de cinco empresas

Pide México a ONU más cooperación para enfrentar al narco

miércoles, febrero 24, 2010

Pide México a ONU más cooperación para enfrentar al narco


México se mostró favorable a una mayor cooperación internacional para responder al narcotráfico y otros grupos delictivos internacionales, que la ONU considera una amenaza grave y creciente para la seguridad internacional.

El embajador mexicano Claude Heller ante la ONU, dijo durante el debate que celebró el Consejo de Seguridad que la respuesta institucional de las Naciones Unidas es crucial, pero aun es insuficiente. Pues las mafias y organizaciones criminales cada vez son más sofisticadas y se requiere de un compromiso de la comunidad internacional

El diplomático mexicano argumento que es imperante una decidida cooperación internacional que permita mejorar la capacidad de reacción ante la velocidad acelerada con la que los grupos delictivos responden a las medidas instrumentadas de cada gobierno…

El embajador Claude Heller pidió para México que la ONU "debe asumir un papel más activo en el debate sobre la lucha contra este flagelo, no sólo a través de sus foros técnicos sino promoviendo el compromiso de alto nivel para combatirlos".

La ONU por su parte, advirtió de que el crimen organizado y el narcotráfico representan una amenaza grave y creciente para la seguridad internacional por su capacidad de socavar el estado de derecho en sociedades vulnerables, alimentar conflictos armados y aumentar la corrupción.

Ban Ki Moon el Secretario General de Naciones Unidas explicó en la reunión del consejo de seguridad que las actividades de las mafias obstaculizan la labor a favor de la paz, el desarrollo y el medioambiente que lleva a cabo el organismo mundial.

También pidió una respuesta global para contrarrestar las ramificaciones de la delincuencia organizada, al igual que sucede con el terrorismo, y citó como ejemplos la prohibición de comercializar los "diamantes ensangrentados", como se conoce a los provenientes de zonas de guerra.

¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

READ MORE - Pide México a ONU más cooperación para enfrentar al narco

Se desmarca AMLO de coalición en Edomex

Se desmarca AMLO de coalición en Edomex
*Aseguró que al PRD no le conviene buscar alianzas ni con el PAN y el PRI.
Claudia Cruz Morales
Andrés Manuel López Obrador, anticipó que si el PRD y el PAN se alían en el 2011 en el estado de México, donde se renovará la gubernatura, no respaldará esa coalición y se desmarcó de ésta.
"Uno no debe de caer en el zigzageo político, sino anclarse y representar algo y a alguien, no desdibujarse. No debemos nosotros de andar con esos vaivenes que no ayudan en nada. Lo digo desde ahora para que conozcan mi opinión", expresó.
El también presidente legítimo de México quien acudió a Texcoco a una reunión con perredistas del estado de México, aseguró que al PRD no le conviene buscar alianzas ni con el PAN y el PRI porque son dos institutos políticos que representan a la mafia.
"Desde hace mucho tiempo nosotros venimos señalando que esos partidos son lo mismo. ¿Quién le ayudó al PRI para cometer el fraude en 1998 para imponer a Salinas? pues fue el PAN; el PRI le ayudó al PAN en la imposición de Calderón y hasta se aliaron el año pasado para aumentar los impuestos y para repartirse el botín", indicó.
Y arremetió contra el PAN y PRI. "Cómo nos vamos aliar con esos partidos que son los dos partidos de la mafia, de la oligarquía, ese grupo mafioso utiliza a un partido y a otro para sus fines. El 16 de septiembre del 2006 en la Convención Nacional Democrática ahí se definió que se formaba éste para enfrentar a los dos partidos de la mafia", dijo.
López Obrador también se refirió al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien calificó como "el candidato de la mafia" y "producto chatarra".
"Dado la crisis y el descrédito de Calderón, el grupo que controla al país, la mafia ya echó andar la maquinaria y ahora están proyectando al PRI y a Peña Nieto como se introduce al mercado un producto chatarra", sostuvo.
El ex jefe de Gobierno del DF consideró que el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, tiene nexos estrechos con el mandatario mexiquense.
"¿Y quién es el coordinador de la campaña? Es Salinas de Gortari; ¿Y quién es el encargado de la propaganda?, es Azcárraga, es Televisa, es toda una telenovela con La Paloma (sic), Lucerito y el copetón irresponsable; ya están proyectando esto para tratar de engañar con lo que los especialistas llaman gatopardismo", afirmó.
López Obrador manifestó que México necesita de una transformación profunda de la vida pública. "Hemos llegado a la conclusión de que si no hay un verdadero cambio las cosas no van a mejorar, Si se sigue con lo mismo, con los paños calientes con cambios cosméticos. Esto ya se pudrió", dijo.

¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

READ MORE - Se desmarca AMLO de coalición en Edomex

Cae PIB nominal de México: INEGI

Cae PIB nominal de México: INEGI
Lino Calderón
El Producto Interior Bruto (PIB) de México en términos nominales se situó en 12,5 billones de pesos (968.059 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con este resultado, el PIB per cápita se ubicó en unos 9.047 dólares, de acuerdo con la cifra de 107 millones de habitantes en México, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).
La dependencia expresa el PIB nominal de cada trimestre en millones de pesos en términos anuales, "es decir multiplicados por cuatro, con objeto de expresar el nivel que alcanzaría la economía del país o la de cualquier sector económico, si en el resto del año se mantuvieran las condiciones observadas en el trimestre en estudio".
El INEGI precisó que en el cuarto trimestre el PIB nominal subió el 3,5 por ciento medido en pesos, cifra que incluye el efecto de la inflación, respecto al valor registrado en el mismo período del año pasado.
En cambio, en términos reales, durante el año pasado la economía registró una caída del 6,5 por ciento, el peor retroceso desde 1932 cuando el PIB se desplomó el 14,8 por ciento.
Por sectores, el INEGI destacó que el sector agropecuario aportó un 4,3 por ciento del PIB nominal y la industria contribuyó con un 35 por ciento, gracias a la aportación de la manufactura (17,3%), construcción (6,4%), minería (9,7%) y generación de electricidad gas y agua (1,6%).
En tanto, el sector servicios, que incluye comercio, hoteles, transportes y servicios financieros, aportó el 60,7 por ciento restante.
En 2001 el PIB mexicano cayó en términos reales en el 0,3%, mientras que en 2002 creció apenas 0,9%, en 2003 avanzó un 1,3%, subió 4,4% en 2004, el 3% en 2005, el 4,6% en 2006, en 2007 aumentó el 3,3% y en 2008 lo hizo en el 1,3%.

¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

READ MORE - Cae PIB nominal de México: INEGI

Desmiente Segob versiones sobre agentes de EU en Frontera mexicana

Desmiente Segob versiones sobre agentes de EU en Frontera mexicana
Lino Calderón

Como parte de las protestas del gobierno mexicano sobre filtraciones del gobierno estadounidense, la Secretaría de Gobernación desmintió las versiones del periódico de The Washington Post, sobre la posibilidad de infiltrar a agentes estaduinidenses en la frontera mexicana para apoyar el combate contra el narcotráfico a las fuerzas de seguridad mexicana.
El rotatuivo estadounidenses aseguró que esta sería la primera vez en la historia de la lucha antinarcóticos entre Estados Unidos y México, donde ambos gobiernos colaborarían de forma directa.
La Segob aseguró que ningún elemento de inteligencia u operación está incrustado en unidades operativas mexicanas ni se contempla en el futuro esta figura en las acciones del Gobierno de México.
Dejo en claro que: "de acuerdo con el marco jurídico vigente, los funcionarios extranjeros acreditados en México se limitan al intercambio de información y a la coordinación con las contrapartes mexicanas".
Es más, revela que ambos países, sostienen una mutua cooperación en el combate al crimen organizado, pero no significa que funcionarios de otros países lleven a cabo en el nuestro, acciones reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas".
En el texto, la Segob desarrolla seis puntos, en los cuales afirma que la delincuencia organizada transnacional representa una amenaza a la seguridad pública que el gobierno del Presidente Felipe Calderón está enfrentando con determinación.
Es por ello, -continua diciendo- la cooperación internacional es un factor complementario de los esfuerzos nacionales en esta materia, que contribuye a lograr el éxito, debido a la propia naturaleza global de la amenaza.
En el punto dos, refiere que México y Estados Unidos se han comprometido a combatir a la delincuencia organizada y en particular al narcotráfico bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, reciprocidad y respeto a la jurisdicción de cada país.
Más delante señala que de acuerdo con el marco jurídico vigente, los funcionarios extranjeros acreditados en México se limitan al intercambio de información y a la coordinación con las contrapartes mexicanas.
Estas acciones, dice, fortalecen las capacidades de las dependencias nacionales para combatir a la delincuencia organizada, cuyas actividades afectan a las sociedades de los dos países, y esas reglas no se han modificado ni se ha contemplado su modificación.
En otro apartado, subraya que el intercambio de experiencia, información e inteligencia y una mayor coordinación entre autoridades de México y EU, es necesario para mejorar la seguridad pública, particularmente en las zonas fronterizas.
En ese sentido, fortalecer la cooperación bilateral y contar con infraestructura y tecnología de punta permitirá detectar e interrumpir los flujos ilegales a través de la frontera.
Añade que estas acciones de cooperación, no implican de ninguna manera que funcionarios de otros países lleven a cabo en el nuestro, acciones reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas. Mucho menos se encuentran incrustados en unidades operativas mexicanas ni se contempla en el futuro esta figura en las acciones del Gobierno de México.
Asimismo, recalca que como vecinos y socios estratégicos, México y Estados Unidos comparten una larga historia de cooperación bilateral respetuosa y fructífera, que se está ampliando y fortaleciendo en beneficio de las sociedades de los dos países.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Desmiente Segob versiones sobre agentes de EU en Frontera mexicana

Impugnará MVS negativa de prórroga de concesiones

Impugnará MVS negativa de prórroga de concesiones
Lino Calderón

Grupo MVS informó que impugnará la resolución de la SCT y hará valer ante las instancias correspondientes los recursos legales a su alcance, luego que la dependencia le negara nueve concesiones en la banda 2.5 Gigahertz y la del Canal 52.
La empresa señaló que 'en virtud de los derechos adquiridos con los que cuenta, hará valer ante las instancias judiciales correspondientes los recursos legales que tenga a su alcance. Lo anterior, con plena confianza en la imparcialidad y equidad de los tribunales mexicanos'.
El pasado martes, la SCT dio a conocer que negó la prórroga de concesión del canal 52 de MVS, debido a que solicitó la renovación correspondiente fuera de los tiempos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Asimismo, negó la prórroga de nueve concesiones de audio restringido en la banda de frecuencias de 2.5 Ghz, dado que terminó la vigencia de los títulos y el espectro se encontraba en desuso.
Mientras tanto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas aseveró que la decisión de negarle a Televisa y MVS la prórroga de concesión, son medidas encaminadas a poner orden en el sector de las telecomunicaciones.
El titular de la SCT dijo que la resolución tiene como objetivo desarrollar la industria de telecomunicaciones del país, estableciendo un "piso parejo" para todos los actores.
"Para eso, lo primero que se tiene que hacer es poner orden, ya que se tenían muchos años con ciertos desordenes que se tenían que corregir y se está estableciendo mediante un piso parejo", precisó.
Mencionó que el objetivo de esta decisión, además de proteger la soberanía del Estado sobre el espectro radioeléctrico y asegurar su eficiente explotación es, acelerar el proceso de transición a la televisión digital en México.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Impugnará MVS negativa de prórroga de concesiones

Suben precios 0.18% en la primera quincena de febrero

Suben precios 0.18% en la primera quincena de febrero
Lino Calderón
El Banco de México (Banxico), reporteó que durante la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.18 por ciento, la más alta para ese periodo desde 2004, mientras que en igual lapso del año pasado fue de 0.17 por ciento
El banco central asegura que este resultado se explica por un movimiento al alza en la inflación no subyacente, particularmente en las cotizaciones de bienes y servicios administrados y concertados.
Además, fue resultado de una variación a la baja en la inflación subyacente, tanto en el componente de mercancías como en el de servicios.
Asimismo el banco central detalló que de los productos que resultaron con mayor impacto al alza fueron el tomate verde con 16.86 por ciento; cebolla 7.37; electricidad 1.01; derechos por el suministro de agua con 2.51 por ciento; gasolina de bajo octanaje 0.68; loncherías con 0.43; vivienda propia 0.13 por ciento y colectivo 0.64 por ciento.
En tanto que los productos con precios a la baja fueron la calabacita con 17.32 por ciento; el jitomate 17.07; ejotes 14.99 por ciento y el chile poblano con 10.04 por ciento menos, entre otros.
El Banxico informó que en la primera quincena de febrero, el índice de precios subyacente aumentó 0.17 por ciento, en tanto que en igual periodo de 2009 la cifra fue de 0.29 por ciento.
En este rubro, las variaciones registradas en los subíndices de las mercancías y de los servicios fueron 0.23 y 0.11 por ciento, de manera respectiva; mientras que el año previo fueron de 0.36 y 0.23 por ciento, en ese orden.
El resultado en el subíndice de mercancías se explica por menores tasas de crecimiento en los precios de los genéricos pertenecientes al grupo, excluyendo alimentos pesados, bebidas y tabaco.
En relación al índice de los servicios, destacan las caídas en las cotizaciones de los genéricos de transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.
La variación del índice de precios no subyacente se ubicó en 0.23 por ciento, mientras que en igual periodo de 2009 fue de menos 0.16 por ciento.
El subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados presentó una variación en sus cotizaciones de 0.67 por ciento, en tanto que la tasa de igual quincena de 2009 fue de 0.15 por ciento.
El resultado estuvo influido por incrementos de precios en tarifas de electricidad, derechos por el suministro de agua y transporte público en algunas localidades, así como por el desliz en las cotizaciones de la gasolina de bajo octanaje.
El subíndice de productos agropecuarios tuvo una variación de menos 0.61 por ciento, en donde destacaron las reducciones en jitomate, calabacita y chile poblano, mientras que la cifra comparable del año previo se ubicó en menos 0.75 por ciento.
En tanto, el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación de 0.33 por ciento en la primera quincena de febrero de 2010, en tanto que en igual periodo de 2009 fue de 0.25 por ciento.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Suben precios 0.18% en la primera quincena de febrero

Positivo acuerdo comercial con Brasil: Ruiz Mateos

Positivo acuerdo comercial con Brasil: Ruiz Mateos
Lino Calderón

El acuerdo de integración económica que se pactó con Brasil va más allá de un Tratado de Libre Comercio, dijo el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quién añadió que "se acordó, más no se ha firmado, iniciar pláticas para encontrar sinergias entre los dos gobiernos, para que las dos naciones de vean beneficiadas".
"Hemos investigado sobre petroquímica, manufactura de bienes duraderos, energía renovables, algunos rubros donde podemos encontrar coincidencias", dijo.
"Entraremos de la mano del sector empresarial, aseguraremos a los empresarios mexicanos un acceso al mercado libre".
El funcionario federal dijo que el proceso de integración será estudiado a fondo, ya que las estrategias comerciales de ambos países son totalmente diferentes.
"Hemos tenido un desarrollo económico diferente, en México, más del 60 por ciento del PIB está en el comercio exterior, mientras que ellos están al 20. Están volcados a su mercado interno, por lo que necesitamos encontrar esas aéreas donde se abra la economía brasileña, para que los productos mexicanos tengan acceso".
Respecto a la declaración del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de que México debe mirar más al sur y menos al norte, Ruiz Mateos dijo: no es que no hayamos mirado suficiente al sur, de manera natural tenemos una frontera con la economía más grande (EU), es evidente que el mayor flujo sea con ellos.
Enfatizó que después de la crisis, es una realidad que los países emergentes tendrán mayor oportunidad de crecimiento, en comparación con las grandes potencias.
El secretario de Economía aseguró a los empresarios mexicanos que sus intereses serán defendidos ante el gobierno brasileño.
"Vamos a trabajar de la mano con los empresarios mexicanos, se va a presionar en los casos donde haya barreras arancelarias, cuidaremos los intereses de los empresarios mexicanos, para emparejar el terreno y que las reglas estén absolutamente claras".

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Positivo acuerdo comercial con Brasil: Ruiz Mateos

“Absolutamente falso” que proteja a narcos: Calderón

"Absolutamente falso" que proteja a narcos: Calderón
Lino Calderón
El Gobierno federal no protege a miembros de la delincuencia organizada ya que se les ha combatido con toda la fuerza de la ley, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en conferencia de prensa informal en los Pinos.
Asimismo rechazó que su gobierno proteja al grupo criminal de Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, y puntualizó que eso es "absolutamente falso", pues "a todos los hemos combatido por igual".
Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno ataca indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México y actúa para preservar la seguridad de los ciudadanos en cualquier punto del país "sin tener en consideración si se trata del cártel de fulano o de zutano, del Pacífico o del Golfo".
También el primer mandatario reiteró que no tiene nada personal contra una persona u otra, "lo que sí es que tengo el compromiso como presidente de la República de defender la seguridad de los ciudadanos que está siendo amenazada por criminales, llámense verdes o llámense rojos o llámense del Pacífico, del Golfo, de todos".
En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario indicó que a todos los grupos ha combatido y a todos ha causado golpes importantes en su estructura operacional y agregó que que cuando se atrapa a criminales de la talla de Teodoro García Simental "el Teo", que es del cártel de Chapo Guzmán, queda claro que no hay encubrimiento, como tampoco cuando se extradita a alguien como Vicente Zambada.
"No sé qué intenciones hay detrás, pero las evidencias demuestran palmariamente que este gobierno su único compromiso es con la seguridad; ni protegemos, ni escudamos, ni toleramos a ningún grupo criminal en el país, llámese como se llame, a todos los hemos combatido por igual", insistió.
De esta manera sostuvo que las acusaciones de que se encubre a grupos criminales "son totalmente infundadas, falsas, fruto por lo menos, en el mejor de los casos, de un desconocimiento de las cosas, si no es que de otros intereses que otros deben aclarar".
En torno a la situación en Ciudad Juárez, expresó que no cabe duda que en esa ciudad fronteriza está el mayor foco de problema de violencia criminal en todo el país.
Hizo ver que un altísimo porcentaje de muertes violentas en el país se concentran en Ciudad Juárez "y me parece que de la manera en que abordemos esta estrategia en Juárez y del éxito de la misma, en la cual vamos a trabajar, podremos obtener muchas lecciones respecto de cómo actuar en el resto del país".
El presidente Calderón mencionó que todos los órdenes de gobierno deben reforzar una política preventiva y social, que le dé a los jóvenes un espacio que ahora no tienen en la escuela o en el trabajo.
Expuso que se trata de una política que quizá no reduzca en el corto plazo los niveles de violencia, pero sí permitirá corregir estructural y de fondo una problemática social asociada a la criminalidad.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - “Absolutamente falso” que proteja a narcos: Calderón

Multa CFC a seis farmaceuticas por conspiración de precios

martes, febrero 23, 2010

Multa CFC a seis farmaceuticas por conspiración de precios
Lino Calderón

La Comisión Federal de Competencia, CFC, multó a seis laboratorios farmacéuticos con 21.5 millones de pesos cada uno por "conspirar" en la venta de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
El organismo antimonopolico, dijo que luego de realizar una investigación, la institución determinó sancionar a las empresas Eli Lilly y Compañía México, Laboratorios Cryopharma, Probiomed y Laboratorios Pisa porque conspiraron durante los años 2003 a 2006 para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana, esencial para el tratamiento de la diabetes.
Debido a la magnitud de los daños y las pruebas recolectadas se aplicó la mayor multa posible que estipula la ley, toda vez que se trataron de prácticas monopólicas absolutas.
"El caso de medicamentos que acaba de sancionar el Pleno de la CFC es, tal vez, la mejor muestra del daño que hacen las prácticas monopólicas a los consumidores. Las empresas sancionadas habían conspirado, por años, para encarecer artificialmente medicamentos de primera necesidad; por ello, la CFC aplicó la multa máxima que le permite la Ley", afirmó el organismo .
Por ello, el Pleno de la CFC resolvió, por mayoría (4-1), sancionar a seis laboratorios farmacéuticos por realizar prácticas monopólicas absolutas, pues violaron la fracción IV del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica al coordinar sus posturas en las licitaciones públicas convocadas por el IMSS, con el efecto de eliminar la competencia entre ellas y obligar al instituto a pagar precios artificialmente altos por los medicamentos que requiere para los tratamientos de sus derechohabientes.
En consecuencia, impuso una multa de 21.5 millones de pesos a cada una de estas empresas, correspondiente al monto máximo establecido en la LFCE previa a las reformas de 2006, que resultó aplicable en este caso.
El Pleno también resolvió sancionar a las empresas Laboratorios Pisa; Fresenius Kabi México y Baxter por una coordinación ilegal de posturas en las licitaciones de sueros inyectables (agua inyectable, cloruro de sodio, glucosa y solución Hartmann) durante los años 2003 a 2006. También en este caso, la sanción fue de 21.5 millones de pesos para cada empresa.
Cabe mencionar que en ambos casos, las empresas sancionadas se alternaban para ganar la licitación de los medicamentos que realizaba periódicamente el IMSS, es decir, la empresa que ganaba lo hacía con una cotización artificialmente alta, pero con la seguridad de que sus competidores presentarían precios aún más elevados.
Además de las empresas, la CFC sancionó a las personas físicas que participaron directamente en esta colusión contra los derechohabientes del IMSS, por cuenta y orden de sus empleadores.
Los agentes económicos sancionados tienen derecho a interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.
La CFC informó que contó con la cooperación plena del IMSS, que resultaba afectado por las prácticas monopólicas. El Instituto dio acceso a sus bases de datos de compra y asesoró a la Comisión durante la investigación.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Multa CFC a seis farmaceuticas por conspiración de precios

Aprueba Grupo de Rio creación de organismo regional latinoamericano

Aprueba Grupo de Rio creación de organismo regional latinoamericano
Lino Calderón
PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- Ante la imposibilidad de Canadá y Estados Unidos de responder a los retos principales de América Latina, la Cumbre del Grupo de Río aprobó la creación de un organismo regional: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Asimismo acordó nuevos planes para apoyar la reconstrucción de Haití y una colaboración más estrecha entre las naciones de la región para reforzar la seguridad.
Tras una discusión muy intensa, los 25 Jefes de Estado y de Gobierno de los 32 estados de la región decidieron constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio y consolidar su identidad en principios y valores comunes: el respeto al Derecho Internacional, la igualdad soberana de los Estados, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza, la democracia, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
En este contexto el presidente Felipe Calderón, afirmó el presidente de la cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, durante la segunda sesión plenaria, que el constituir esta comunidad representa sin duda alguna un paso decisivo en la historia institucional.
"Estoy convencido de que la hora de América Latina y el Caribe apenas empieza. A través de este nuevo mecanismo reforzaremos nuestra voz en el concierto de las naciones para ser protagonistas y no meros espectadores", dijo contundente el presidente de México.
Asimismo dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños trabajará sobre la base de la solidaridad, la inclusión social, la equidad e igualdad de oportunidades; la complementariedad, flexibilidad junto con la participación voluntaria, la pluralidad y la diversidad.
Y recalcó que en tanto culmine su proceso de constitución, se mantendrá un foro unificado en el que participarán los países de la región, que preserve al Grupo de Río y su capacidad de concertación política que le permita pronunciarse o actuar ante acontecimientos internacionales.
En la Declaración final que consta de 87 puntos, estima que esta Comunidad comenzaría su labor en la próxima Cumbre que se llevará a cabo en Caracas, en 2011.
Felipe Calderón insistió que este nuevo organismo deberá impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible.
También promoverá la concertación política y dará impulso a la agenda de la región en los foros globales y un mejor posicionamiento ante los acontecimientos relevantes del ámbito internacional.
Pero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró que "Lula es mi candidato".
"Seria un gran aporte que Lula se dedique a tiempo completo a organizarnos, con su experiencia, sus años y el respeto que todos le tenemos", enfatizó.
Y precisamente, el mandatario brasileño dijo que este nuevo organismo permitirá discutir los problemas de nuestros países con más desenvoltura y, al mismo tiempo, descubrir las potencialidades de inversiones mutuas, de intercambios comerciales y de integración política y cultural.
Para el presidente de Bolivia, Evo Morales, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños será un instrumento de gran liberación de la región del imperialismo norteamericano. "Después de 200 años, teníamos mucha necesidad de liberarnos de los distintos imperios en la región. Pese a dificultades de la víspera, la esperanza de los pueblos abandonados renace".

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Aprueba Grupo de Rio creación de organismo regional latinoamericano

Repuntan ventas al menudeo durante diciembre

Repuntan ventas al menudeo durante diciembre
Lino Javier Calderón

Durante el último mes de 2009, las ventas al menudeo registraron su
mayor tasa de crecimiento anual en los últimos 16 meses al registrar
un alza de 1.6 por ciento, reportó el INEGI.
Sin embargo, al hacer un ajuste estacional debido a que durante la
temporada navideña siempre repuntan las ventas, se tiene que el
incremento en diciembre con respecto a noviembre fue relativamente
moderado, de sólo 0.31 por ciento.
De esta forma, la recuperación de las ventas minoristas sigue siendo
lenta, pues con el resultado de diciembre, acumulan un incremento de
sólo 2.5% desde su nivel mínimo que se registró en mayo de 2009.
Aun así, hay signos alentadores, pues 11 de los 20 sub-sectores de las
ventas minoristas reportados por el INEGI registraron alzas en
diciembre de 2009 con respecto al nivel que tenían en el mismo mes de
2008, luego de que fueron sólo seis en octubre y cinco en noviembre.
Los mayores incrementos en ventas minoristas en diciembre pasado se
registraron en alimentos, bebidas y tabaco, calzado y artículos de
perfumería y joyería. En tanto, las ventas de bienes de consumo
duradero continuaron registrando tasas en terreno negativo, aunque la
caída en algunos rubros fue ya muy moderada, como en el caso de ventas
de automóviles y camionetas, que presentaron una baja de 1.4%.
Finalmente, el INEGI informó que durante todo 2009, las ventas al
menudeo tuvieron una contracción promedio de 4.3%, con respecto a
2008, año en el que habían reportado un crecimiento de 1.2%.

READ MORE - Repuntan ventas al menudeo durante diciembre

Lamenta INMUJERES sentencia contra mujeres indígenas queretanas

Lamenta INMUJERES sentencia contra mujeres indígenas queretanas
Lino Javier Calderón
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) lamentó la sentencia
de 21 años de cárcel contra las indígenas Teresa González Cornelio y
Alberta Alcántara Juan, acusadas de secuestrar, el 26 de marzo de
2006, a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación en la
comunidad de Santiago Mexquitatlán, Amealco, Querétaro.
En un reporte el organismo explica que el pasado 19 de febrero de
2010, el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro, ratificó
la sentencia de 21 años de prisión contra las mujeres, por
encontrarlas plenamente responsables del secuestro de los agentes,
acto que a decir de organizaciones defensoras de derechos humanos,
pretende revestir de legalidad la burda fabricación de un delito tan
grave como el secuestro.
Mediante un escrito, el Inmujeres, dependiente de la Secretaría de
Gobernación, considera que derivado del análisis jurídico de los
documentos a los que tuvo acceso y desde la perspectiva de los
derechos humanos; "había elementos suficientes para que hubieran sido
liberadas por esos cargos".
Indico que atendiendo su misión de promover y proteger los derechos
humanos de las mujeres, combatir la discriminación y violencia
motivada por razones de género, el INMUJERES ha dado un puntual
seguimiento al caso de las indígenas otomíes.
Recuerda que tal como sucedió en el caso de Jacinta Francisco Marcial,
Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, encontraron también
serias dificultades para acceder a un juicio justo bajo los parámetros
del debido proceso legal y de respeto a los derechos humanos y
libertades fundamentales de las mujeres.
El Inmujeres revela que por su condición de ser mujeres, indígenas y
tener precarias condiciones económicas, estas circunstancias se
tradujeron en actos discriminatorios, tales como dificultades para
acceder al debido proceso, que implica el derecho a la presunción de
inocencia.
Así como a una defensa efectiva, a contar con traductores, a una
justicia pronta, expedita e imparcial, entre otros derechos
reconocidos por el sistema jurídico mexicano y los instrumentos
internacionales en materia de derechos humanos.
No obstante, el organismo confía que con la apelación de este caso se
pueda corregir el veredicto del juez y se incorporen los estándares
internacionales de los derechos humanos y la perspectiva de género,
pues el Poder Judicial de la Federación se ha caracterizado por
incorporar estos preceptos en su quehacer institucional, a través de
la creación de la Coordinación General del Programa de Equidad de
Género del Poder Judicial de la Federación.
READ MORE - Lamenta INMUJERES sentencia contra mujeres indígenas queretanas

Cede Calderón secretaria de Grupo de Río a Michelle Bachelet

Cede Calderón secretaria del Grupo de Río a Michelle Bachelet
Lino Calderón
RIVIERA MAYA, Q.R.- Al asumir la Secretarìa Pro Tèmpore del Grupo de
Rìo, estafeta que le pasò el presidente de México, Felipe Calderón, la
mandataria de Chile, Michelle Bachelet, manifestò que el Grupo de Rìo
y la región latinoamericana y del Caribe se encuentran tambièn ante el
desafìo de profundizar su integración, en los trabajos de clausura del
organismo.
"Mucho hemos avanzado en la región, especialmente en los últimos años,
pero a diferencia de los primeros proyectos de integración luego de
la Segunda Guerra Mundial, a partir de los años 80s, avanza de manera
paulatina pero sostenida y lo ha hecho desde la base hacia arriba".
Sostuvo la mandataria chilena que la integración descansa, en
definitiva, "en nuestra capacidad de entender que siempre hemos sido,
somos y seremos diversos y que nuestra ùnica posibilidad de construir
juntos una región y un mundo mejor es asumiendo y respetando esta
diversidad e identificando a partir de ella los desafíos y objetivos
comunes en América Latina y el Caribe son muchos y muy evidentes".
Pidió a sus pares trabajar juntos para sacar adelante a la región. "No
tenemos que inventar todo de nuevo para avanzar en esta tarea con
rapidez".
Demandò fortalecer las democracias, proteger a su gente. "Seamos
inclusivos, mejoremos nuestra productividad; estrechemos nuestro
comercio; construyamos los caminos y las redes necesarias para no
vivir de espaldas entre nosotros".
Y como Secretarìa Pro Tèmpore, dijo que Chile se compromete a trabajar
intensamente en las tareas mandatadas por la Declaración de la Cumbre
de la Unidad de América Latina y el Caribe.
READ MORE - Cede Calderón secretaria de Grupo de Río a Michelle Bachelet

Lanza Hacienda bono sindicado

Lanza Hacienda bono sindicado
Lino Javier Calderón
El gobierno federal colocó en el mercado nacional un bono por 25 mil millones de pesos con vencimiento en el 2020. Este instrumento de deuda otorga un rendimiento al vencimiento de 7.66%, informó la Secretaría de Hacienda.
Asimismo explicó que esta operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2010, consistente en procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental.
Indica que el nuevo bono, con vencimiento en junio del 2020, tiene un plazo al vencimiento de 10 años y paga un cupón de 8.00%. El rendimiento al vencimiento que recibirán los inversionistas que participaron en esta primera colocación es de 7.66%.
Hacienda destacó que la transacción tuvo una demanda de tres veces el monto convocado, distribuyéndose entre más de 60 inversionistas institucionales, locales y extranjeros.
El éxito de esta nueva colocación, afirmó, es una muestra de confianza por parte de inversionistas locales y extranjeros en la política económica.
La Secretaría de Hacienda reiteró su compromiso por continuar fortaleciendo la estructura de pasivos del Gobierno Federal, ampliando la base de inversionistas y promoviendo que las condiciones de costo de la deuda pública sean las más favorables en el mediano y largo plazo, de acuerdo con un nivel de riesgo prudente.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Lanza Hacienda bono sindicado

Peligra competitividad ante ola de evasión de impuestos: Canacar

Peligra competitividad ante ola de evasión de impuestos: Canacar
Lino Javier Calderón
Si el gobierno federal no realiza ajustes inmediatos y aplica estrategias viables para acabar con la evasión de impuestos que provoca la informalidad, México no alcanzará la competitividad que como país necesita, dijo Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente nacional de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar,
Asimismo aseguró que el autotransporte de carga ya no peleará por la eliminación de Impuesto Especial de Tasa Única (IETU), "ahora exigiremos a la autoridad hacendaria que realice todos los ajustes necesarios para que obligue a los informales a pagar impuestos".
Y agregó: "Ya no podemos seguir peleándonos con el gobierno por un impuesto que ya decidieron aplicar, pues ello ya no está en nuestras manos. Ahora tenemos que buscar que la autoridad haga sinergias con nosotros para encontrar esquemas que permitan pagar los impuestos de una forma más fácil y así evitar la alta evasión".
Si el gobierno junto con los transportistas encontramos un esquema donde se pueda subir a ese 82% de informales (datos del INEGI) que hoy existen en el país y que no pagan sus impuestos, el IETU dejará de ser un problema para todas las empresas.
Luego de tomar protesta a la nueva mesa directiva de la delegación Córdoba-Orizaba que ahora encabeza José Antonio García, el Presidente nacional de Canacar dijo que es Hacienda la que debe dar una respuesta y solución a la alta evasión.
Sin embargo, aclaró, "si nos invitan a ser un órgano de consulta, podríamos participar y dar ideas muy puntuales de cómo sumar más autotransportistas a la formalidad".
De lograr, puntualizó, en nuestro sector la competencia se convertirá en una competencia leal.
Al hablar durante los transportistas de la región Córdoba-Orizaba, Veracruz, Juan Carlos Muñoz resaltó el interés de él y su Consejo Ejecutivo Nacional para fortalecer la unidad del gremio y trabajar todos juntos en la consolidación de esta importante industria.
Al evento asistieron Juan Antonio Lavín Torres, alcalde de Córdoba, Veracruz; Guillermo Knight, subdirector de la SCT Veracruz; Marcos Muñoz, delegado de Canacar en Veracruz y José Refugio Muñoz Lopez, director general de Canacar.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Peligra competitividad ante ola de evasión de impuestos: Canacar

Impulsarán Brasil y México a microempresarios

Impulsarán Brasil y México a microempresarios
Amplian su acierrdo comercial
Lino Javier Calderón
PLAYA DEL CARMEN, QROO.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que firmó un plan estratégico con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva para impulsar las micro y pequeñas empresas de ambos países.
Calderón Hinojosa señalo que Brasil y México a partir de hoy "trabajarán de la mano" para mejor la economía de America Latina".
Felipe Calderón Hinojosa al terminar la Cumbre de la Unidad del Grupo de Río, celebrada en Cancún, Quintana Roo sostuvieron una reunión en la que firmaron este acuerdo comercial.
En la cumbre del Grupo de Río se sentaron las bases para la creación de un nuevo organismo que incluya a todos los países de América Latina y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos, Canadá ni Honduras.
El acuerdo busca potenciar el comercio bilateral que ascendió en 2009 a 5,941 millones de dólares donde participará la iniciativa privada de ambos países.
De acuerdo con Mauricio Borges, director de Negocios de la brasileña Agencia de Promociones de Exportaciones (APEX), la idea es diseñar estrategias equitativas de colaboración y comercio.
"Este foro busca potenciar las relaciones bilaterales en materia de biocombustibles, automotriz y petroquímica. Para ello, se han organizado diversos encuentros del más alto nivel binacional tendientes a identificar las medidas, programas o iniciativas que puedan promover ambos gobiernos de manera conjunta", señaló.
Hasta el 2009 la balanza comercial entre ambas naciones era deficitaria para México por 1,049 millones de dólares (mdd), ya que exportaba sólo el equivalente a 2,446 mdd, mientras que las importaciones de Brasil son de 3,495 mdd, de acuerdo con cifras de Promexico.
El 99% de las exportaciones mexicanas hacia Brasil abarcan el sector automotriz, telefonía y autopartes. En lo que toca a Brasil los sectores de mayor interés son el automotriz y autopartes.
Esta será la primera reunión formal del Foro Estratégico Empresarial México- Brasil, que tuvo su origen durante la visita del Presidente Felipe Calderón a la nación sudamericana, en agosto del año pasado.
El Foro Estratégico Empresarial busca convertirse en el mecanismo de cooperación y coordinación del más alto nivel, entre las economías de México y Brasil, consideradas las más importantes de América Latina.
Los empresarios asistentes de origen brasileño son Bernardo Gradin, Presidente de Braskem; Luiz Eduardo Zorzenon Fumagalli, Director de Embraer; Luis Weyll, Director de Odebrecht; Henry Slezynger, Presidente de Unigel Química; Joel Velasco, Director de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA); Carlos Mariani, Consejero de la Asociación Brasileña de la Industria Química (ABIQUIM) y de la Confederación Nacional de Industria (CNI); Mario Milani, Presidente FIAMM y de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Autopartes (Sindipecas).
Por parte de México asisten los empresarios: Luis Berrondo, Presidente de Mabe; Agustín Coppel, Director de División Operativa de Grupo Coppel; Diego Ramos, Presidente del Consejo de Administración y Director General Casa de Bolsa GBM; Guillermo Gutíerrez Saldivar, Presidente del Consejo de Grupo IDESA; Eustaquio de Nicolás, Presidente de Homex; Rafael Urquiza, Vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE).

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Impulsarán Brasil y México a microempresarios

Discuten América Latina y el Caribe creación de organismo regional

lunes, febrero 22, 2010

Discuten América Latina y el Caribe creación de organismo regional

Playa del Carmen, QROO.-Veinticinco jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe reunidos en la Cumbre del Grupo de Río en Playa del Carmen, México, discutieron el día 22, a puerta cerrada, la creación de un organismo regional.

La primera reunión plenaria comenzó alrededor de las 10:15 horas locales y será seguida, a las 14:00 horas, por un almuerzo para los jefes de Estado y de Gobierno.

La segunda sesión plenaria, también a puerta cerrada, comenzará a las 17:00 horas.

La agenda de este lunes tiene previsto a las 20:30 horas el inicio de la cena que ofrecen el presidente mexicano Felipe Calderón y su esposa a los jefes de Estado y de Gobierno en el Parque Ecoturístico Xcaret.

La intención de formar una nueva organización tiene el apoyo de la mayoría de los mandatarios asistentes, sin embargo, el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo el pasado 15 de febrero que no se ha discutido con suficiente profundidad la creación de la nueva organización regional.

"Yo hubiera esperado un tiempo más de reflexión, si me pide mi opinión franca. Creo que no hemos discutido con suficiente profundidad este tema", lanzado el año pasado por iniciativa de Brasil, dijo el canciller peruano a periodistas.

El presidente peruano Alan García, cercano al gobierno estadounidense, decidió no asistir a esta histórica cumbre


¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

READ MORE - Discuten América Latina y el Caribe creación de organismo regional

Destacan marcas mexicanas en ranking mundial

Destacan marcas mexicanas en ranking mundial

* Corona, Telcel, Bimbo, Telmex, Televisa y Banorte figuran en el listado

Lino Calderón

La consultora Brand Finance, líder global e independiente en valoración financiera de marcas, publicó por quinto año consecutivo la encuesta en donde evalúa las 500 marcas más valiosas del mundo llamada World's 500 most valuable brands.

Cerveza Corona destaca en primer lugar entre las marcas mexicanas, seguida por Telcel, Bimbo, Telmex, Televisa y Banorte.

Entre las marcas de cerveza globales que figuran en el ranking, Corona ocupa el tercer lugar y logró mejorar su posición en la lista general con respecto al año pasado por 34 lugares, situación que resulta aún más impresionante si se considera el complicado entorno económico que caracterizó al 2009.

En el listado el primer lugar lo ocupa Walmart, quien mantuvo su posicionamiento respecto al listado publicado en 2009, le sigue Google quien desplazó del segundo peldaño a Coca-Cola.

World's 500 most valuable brands, también destaca que la capitalización del sector bancario ha aumentado significativamente su valor en 2010 debido a la renovada confianza en los mercados.

* El listado completo se puede consultar en la página de Brand Finance (http://www.brandfinance.com) o directamente en http://www.brandirectory.com/league_tables/table/global_500

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Destacan marcas mexicanas en ranking mundial

Lanza Nafin subasta de garantías para Mipymes por 250 mdp

Lanza Nafin subasta de garantías para Mipymes por 250 mdp
Lino Javier Calderón
Nacional Financiera (Nafin) lanzó la primera subasta de garantías del año por 250 millones de pesos, lo que permitirá canalizar créditos en beneficio de 13 mil micro, pequeñas y medianas empresas del país (Mipymes).
El banco de desarrollo refirió que durante el resto de 2010 hará otras subastas de garantías, con lo que se buscará inducir crédito por un monto global de 36 mil millones de pesos bajo este esquema.
Precisó que las garantías de esta primera subasta se distribuyeron entre 12 intermediarios financieros bancarios y no bancarios, los cuales canalizarán créditos por tres mil 600 millones de pesos.
Refirió que en el marco del Sistema Nacional de Garantías, esta subasta se hizo entre los intermediarios que presentaron productos de crédito, bajo condiciones preferenciales para el apoyo a las Mipymes.
Aunque, dijo, fundamentalmente dirigidos a personas físicas con actividad empresarial que operan bajo el régimen de pequeños contribuyentes, conocidos como Repecos.
Detalló que los 12 intermediarios fueron: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Grupo Financiero Banorte, HSBC México, Banco Regional de Monterrey, IXE, ABC Capital, Unión de Crédito General, Credinor Unión de Crédito, Unión de Crédito Industrial y Comercial de Oaxaca y Credipyme.
El mecanismo tiene como fin mejorar las condiciones del financiamiento dirigido a empresas de menor tamaño o incluso al microcrédito, diversificando la oferta y cobertura de los apoyos a este segmento.
Aclaró que el proceso de selección mediante subastas permite reducir riesgos crediticios, por lo que los recursos inducen el flujo de financiamiento y multiplican el monto disponible en ventanillas bancarias y no bancarias.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Lanza Nafin subasta de garantías para Mipymes por 250 mdp

Que candidatos fijen posturas: Coparmex

Que candidatos fijen posturas: Coparmex
Lino Javier Calderón
Los candidatos a ocupar los casi 2000 cargos públicos que se elegirán este año deben ser examinados por la sociedad, para que den a conocer sus posturas con respecto a los temas más urgentes para el desarrollo económico y político del país, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana
"Si no hay reformas ahora, en el 2011 serán poco probables. Los procesos electorales no tiene por qué interferir en el ciclo legislativo", aseguró el dirigente empresarial.
Asimismo, mencionó en su mensaje semanal que los ciudadanos tienen que asumir un rol en las próximas elecciones del 4 de julio donde están en juego 522 diputaciones locales, más de 1500 alcaldías y 12 gubernaturas, pues recalcó que ya no se debe permitir que los procesos electorales contaminen los trabajos en el congreso de la unión, pues están en juego las reformas estructurales que requiere el país.
Si no hay reformas ahora, en 2011 serán poco probables. Los procesos electorales no tienen por qué interferir en ciclo legislativo'.
El líder empresarial dijo que ya es hora de que la sociedad en general exija posturas claras a los candidatos a cualquier cargo público.
"Necesitamos compromisos y garantías de cumplimiento de cada candidato, en particular quienes aspiran a gobernador deben presentar una visión integral y con proyecto de largo plazo para su estado junto con plan de trabajo preciso y con objetivos que respondan a las necesidades de cada entidad".
El presidente de la Coparmex llamó a que los candidatos, especialmente a gobernadores, definan públicamente su postura en torno a las reformas fiscal, laboral y política, así como su compromiso para apoyarlas. También dijo que los políticos que aspiran a ocupar un cargo de elección popular deben comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas, así como tomar en serio su responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos.
Finalmente, el líder de los patrones pidió que los candidatos a ocupar los gobiernos estatales presenten propuestas concretas que los lleven a mejorar la calidad del gasto público y a desarrollar fuentes alternativas de ingresos, ya que las entidades no son autosuficientes financieramente ya que gastan mucho y recaudan poco.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Que candidatos fijen posturas: Coparmex

Ofrece Gómez Mont ofrece interlocución seria con partidos

Ofrece Gómez Mont ofrece interlocución seria con partidos
*Mezquinos, los que se oponen a reforma política, dijo
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció buena fe y seriedad en la interlocución con los actores políticos de todos los partidos, ante la lluvia de críticas de sus negociaciones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), concretar la Reforma política propuesta por el presidente de la República Felipe Calderón
"Yo en tanto esté en mi cargo cumpliré con mis responsabilidades y mientras sirva al país cuentan con toda mi disposición", dijo el funcionario federal en el marco del Aniversario luctuoso de Francisco I Madero..
Luego de que algunas voces priístas manifestaron que el presidente Felipe Calderón sabía del acuerdo, el encargado de la política interna del país dijo tajante: "Lo que yo entero al presidente yo lo sé mejor que nadie, cuando lo hago, mejor que nadie".
Asimismo Gómez Mont defendió la propuesta de reforma política del Ejecutivo, pues sentenció que ante la insatisfacción de la sociedad con el gobierno "el reclamo no se debe desoír y su atención no se debe postergar".
"Construir ciudadanía y buen gobierno siguen siendo tareas que no ejercemos a plenitud. En gran parte porque los incentivos institucionales no están suficientemente alineados para propiciar la participación ciudadana y la corresponsabilidad política", destacó.
Por ello, dijo, la indefinición, la mezquindad y el oportunismo no son estrategias redituables dentro del quehacer político.
Enfatizó en que el objetivo de todo gobierno debe ser cumplir con las expectativas de los gobernados, por lo que urgió a "acelerar" los cambios apropiados.
Ejemplificó con la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde el presidente Felipe Calderón llamó a los juarenses a la participación con la autoridad.
"La descomposición social y la falta de confianza en la autoridad, entre otras urgencias, han logrado movilizar a la ciudadanía para exigir el derecho de vivir su realidad sin miedo", argumentó.
De ahí, Gómez Mont se fue a la inseguridad en Cd. Juárez, para destacar la disposición -dijo- del presidente Calderón para escuchar a la ciudadanía en sus demandas, toda vez que la descomposición social y la falta de confianza en la autoridad, entre otras urgencias, han logrado movilizar a la ciudadanía para exigir el derecho de vivir su realidad sin miedo...
Y por lo tanto, alertó el secretario de Gobernación, no debemos esperar a que la desesperación motive a la ciudadanía, que sea la crisis la que marque las adecuaciones en el camino.
Para ello está la reforma política, les dijo el funcionario.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Ofrece Gómez Mont ofrece interlocución seria con partidos

Se desploma crédito bancario

Se desploma crédito bancario
Lino Calderón
En su más reciente reporte financiero Banamex Citibank, indica que el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado en México podría haber registrado en enero pasado una caída real anual más pronunciada que la de diciembre de 2009.
Asimismo anticipó lo anterior, al señalar que en diciembre pasado, el financiamiento de la banca cayó 4.7 por ciento, con base en datos del Banco de México.
No obstante, según el análisis del grupo financiero, en enero de este 2010 la contracción habría sido de 6.0 por ciento, un nivel similar al observado en agosto de 2009, cuando fue de 6.1 por ciento.
Previo a que el Banco de México dé a conocer este viernes las cifras oficiales del comportamiento del crédito en este enero, Banamex Citi atribuyó la recaída en el crédito a una mayor contracción anual en los préstamos a las empresas.
De esta forma, el financiamiento empresarial pasaría de una contracción anual de 1.7 por ciento en diciembre a un decremento de 4.5 por ciento en enero, siendo su mayor caída de los últimos cinco meses.
En cuanto al crédito al consumo, el segmento que mayor decremento ha registrado si se incluye a la tarjeta de crédito, observaría una recuperación marginal, al pasar de diciembre a enero de una disminución de 19.1 por ciento a una contracción de 18.8 por ciento.
Por lo que toca al financiamiento a la vivienda, a pesar de ser el único circuito de crédito que se mantiene en números positivos, registraría de diciembre a enero cierta desaceleración al pasar de un crecimiento de 10.6 por ciento a 9.8 por ciento.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Se desploma crédito bancario

Agradece Argentina Apoyo de AL sobre el conflicto de las Malvinas

Agradece Argentina Apoyo de AL sobre el conflicto de las Malvinas
Lino Calderón
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo,.- La presidente de la república de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció el apoyo recibido por los países de Latinoamérica y el Caribe, tras la disputa surgida con la Gran Bretaña por las Islas Malvinas.
La presidenta de Argentina, durante su participación en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, comentó que la disputa por las Islas Malvinas que tiene con Gran Bretaña atañe a los países americanos, debido a que están en juego los recursos naturales y energéticos.
Fernández de Kirchner pidió que Gran Bretaña, miembro permanente del Consejo de Seguridad, cumpla las resoluciones de ONU que piden un diálogo directo sobre el diferendo por las Islas Malvinas.
"Quienes tienen el poder de sentarse un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU pueden violar una y mil veces sistemáticamente disposiciones de Naciones Unidas mientras que el resto de los países se ve obligado a cumplirlas".
La Presidenta de Argentina comentó que su país tiene vocación pacifista. Sin embargo, aclaró que esto no será impedimento para que se condene la violación del Derecho Internacional reclamando a Gran Bretaña la soberanía de las Islas Malvinas.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Agradece Argentina Apoyo de AL sobre el conflicto de las Malvinas

Baja a 15 mil 697 mdp cartera irrecuperable de bancos

Baja a 15 mil 697 mdp cartera irrecuperable de bancos
Lino Calderón
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dio a conocer que la cartera irrecuperable de los bancos al cuarto trimestre de 2009 sumó 15 mil 697 millones de pesos, gracias a los programas de reestructuras puestos en marcha por las instituciones.
De acuerdo con datos del organismo financiero, la cifra es 19.3 por ciento menor a los 19 mil 442 millones de pesos (mdp) observados al término del cuarto trimestre de 2008.
Asimismo indica que ambas cifras no incluyen los resultados de Banco Ahorro Famsa -toda vez que esta institución no entregó a la CNBV la información correspondiente al cierre de 2009-, así como la cartera irrecuperable de GE Money, que ya no aparece en las cifras del año pasado.
El decremento en la cartera irrecuperable de los bancos se debió, en gran parte, a los programas de reestructuración de cartera puestos en marcha por la mayoría de los bancos, especialmente de los grandes como Banamex y BBVA Bancomer.
Sin embargo, la cartera irrecuperable de banco Inbursa continuó como la más alta del sistema y en crecimiento, luego que al cuarto trimestre de 2009 llegó a cuatro mil 996.4 mdp.
La cifra supera los cuatro mil 938.9 mdp del trimestre inmediato anterior, y los cuatro mil 892.9 mdp reportados al cierre de 2008.
Le siguió BBVA Bancomer con una cartera irrecuperable de mil 952 mdp, cifra menor a los dos mil 107.1 mdp que mostraba a octubre-diciembre de 2008.
La cartera irrecuperable de Banamex sumó mil 245 mdp, cifra positiva respecto a los dos mil 136.6 mdp; mientras que la de HSBC se ubicó en mil 211.4 mdp, contra los tres mil 035.5 mdp de diciembre de 2008; y la de Banorte ascendió a mil 143 mdp respecto a los mil 574.5 mdp previos.
La mayor parte proviene de la cartera de los créditos al consumo, en particular de las tarjetas de crédito, en donde se registró el nivel de morosidad más alto del sistema.
No obstante, los programas de reestructuras, la baja en la cartera vencida y una menor colocación de créditos, especialmente de alto riesgo como los de tarjeta de crédito, han permitido el decremento en los saldos irrecuperables por parte de los bancos.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Baja a 15 mil 697 mdp cartera irrecuperable de bancos

Preocupación en Canacintra por altos niveles de delincuencia

domingo, febrero 21, 2010

Preocupación en Canacintra por altos niveles de delincuencia
Lino Javier Calderón
Debido a los altos niveles de delincuencia en el país, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) expresó su preocupación ya que aún se encuentran muy por arriba de los límites deseados y no se preveé mejoría en los próximos meses .
Asimismo el organismo reitera que la inseguridad frena la creación de empleos y en consecuencia el crecimiento, y que contar con seguridad dará certidumbre a los inversionistas y a todos los agentes económicos.
"Ante todo debemos evitar que se convierta en un obstáculo para la creación de nuevas inversiones, que hoy tanta falta hacen a México. Frente a la incertidumbre se hace necesario actuar con unidad y consistencia", señala.
La Canacintra expone que la inseguridad, cuyos rasgos más violentos se han acentuado en los últimos días, se ha colocado como uno de los temas de primer orden en la agenda pública en prácticamente todas las ciudades y estados del país.
Para la industria y para toda la actividad económica, apunta, es de suma importancia contar con seguridad, ya que ello dará certidumbre a los inversionistas y a todos los agentes económicos.
La inseguridad frena la creación de empleos y en consecuencia el crecimiento de la economía, y por ello "en la Canacintra vemos con preocupación la incidencia y la cada vez mayor agresividad delictiva".
Asimismo refiere que si bien los programas de seguridad pública y procuración de justicia han logrado aminorar los niveles de delincuencia, éstos aún se encuentran muy por arriba de los límites deseados.
Frente a este clima, la atención de los industriales deja de estar centrada en su actividad productiva; hay distracción y pérdida de eficiencia ante el tiempo que requerimos invertir en el diseño o contratación de sistemas de seguridad con empresas especializadas, anotó.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Preocupación en Canacintra por altos niveles de delincuencia

Agradece Preval apoyo de AL a la tragedia en Haití

Agradece Preval apoyo de AL a la tragedia en Haití
Lino Calderón
PLAYA DEL CARMEN, QR.-Durante los primeros trabajos de la Cumbre México-Comunidad del Caribe-Caricom, el presidente de Haití René Preval, agradeció el apoyo internacional, principalmente de los países de América Latina, antes la desgracia provocada por el terremonto en su país el pasado mes de enero.
"…Yo me pongo de pie para agradecer la generosidad del pueblo mexicano al pueblo haitiano…", dijo visiblemente emocionado el presidente de Haití, René Preval, en la inauguración de la Cumbre México-Comunidad del Caribe –Caricom-, quien puntualizó que el verdadero desarrollo de su país no se podrá basar en ayuda humanitaria perpetua sino en inversión.
El presidente Preval hizo una breve relatoría de 2008 a la fecha, cuando Haití después de 4 ciclones que lo devastaron; de que se había abatido la inflación del 40% a 7%; que había vuelto a retomar crecimiento con una tasa de 2.9% de su Producto Interno Bruto en 2009; que la producción agrícola había subido 25% el año pasado junto con las inversiones y aumento del empleo.
Cuando de repente, en 35 segundos, el temblor del 12 de enero dejó más de 200 mil cuerpos recogidos en las calles "y contando que todavía están debajo de los derrumbes más víctimas, quizás llegaremos a los 300 mil muertos".
Refirió que son más de 250 mil las casas destruidas y reiteró que son más de millón y medio las personas que se encontraron repentinamente sin alojamiento y para muchos de ellos, sin activos y sin empleo.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Agradece Preval apoyo de AL a la tragedia en Haití

Hacienda ajusta al alza crecimiento económico

Hacienda ajusta al alza crecimiento económico
Lino Javier Calderón
En su inform semanal de la vocería, la Secretaría de Hacienda justificó el ajuste que hizo al alza de las expectativas de crecimiento para el país y señaló que la perspectiva de crecimiento pasó de 3.0 a 3.9 por ciento debido a que la actividad económica creció 5.5 por ciento entre mayo y noviembre de 2009.
Asimismo informó que en los últimos ocho meses se recuperaron 142 mil empleos formales.
Detalló que también se ha registrado un crecimiento en la producción automotriz en 102 por ciento y las exportaciones en 123 por ciento y la producción industrial también registró un crecimiento.
Señaló que en materia de exportaciones manufactureras se registró un repunte del orden del 3.1 por ciento desde el segundo semestre de 2009.
En el informe del vocero la Secretaría De Hacienda señala que incluso su perspectiva de crecimiento para México es menor incluso que la del Fondo Monetario Internacional, que da una perspectiva de crecimiento del cuatro por ciento.
Cabe señalar que por segunda semana consecutiva el riesgo país se colocó a la baja. El principal indicador registró, según el informe del vocero, nueve puntos base menos que lo observado el 12 de febrero.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Hacienda ajusta al alza crecimiento económico

CEESP pide no evadir reformas y cautela en expectativas de crecimiento

CEESP pide no evadir reformas y cautela en expectativas de crecimiento
Lino Calderón
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtó que las expectativas positivas de crecimiento económico para 2010, la recuperación en los niveles del agua de las presas y el descubrimiento de yacimientos petroleros no son señales para evadir las reformas estructurales y la renovación en la infraestrucutra hidráulica que requiere el país.
En su Análisis Económico Ejecutivo de esta semana, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , explica que la Secretaría de Hacienda actualizó su expectativa de crecimiento económico para 2010 en 3.9%, mientras que el sistema Cutzamala recuperó el nivel de agua y se publicó el descubrimiento de yacimientos petroleros en las costas de Campeche y Tabasco.
"Estos eventos podrían generar un ambiente de excesiva confianza que podría inhibir los cambios que se requieren", anticipa el CEESP.
La estimación de crecimiento del PIB de 3.9% para este año aún es producto de la inercia que generan factores como el incremento en la demanda de los consumidores en Estados Unidos, según el organismo que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
"Al tener la seguridad de que la recuperación podría ser rápida y robusta, se corre el riesgo de que los cambios estructurales que requiere el país pudiesen rezagarse nuevamente", destaca el documento del CEESP.
el organismo destaca que las buenas noticias siguen fluyendo y eso contribuyó para que la Secretaría de Hacienda corrigiera al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2010, ubicándolo en 3.9 por ciento.
Este porcentaje, además de ser nueve décimas de punto porcentual superior a su estimación previa, está más en línea con las previsiones de los analistas del sector privado y organismos internacionales, según lo señaló la dependencia en su comunicado de prensa.
El organismo de investigación del sector privado explica que la mejora en los pronósticos responde, por una parte, a la mejor perspectiva de la demanda externa y por otro, a la evolución favorable de la demanda interna.
"No hay duda de que estas son señales importantes de que la evolución de la economía podría tener un dinamismo mayor a todas las previsiones hechas apenas hace algunos meses. Sin embargo, pese al entorno favorable que esto representa, existe un serio riesgo", advierte el CEESP.
Según el organismo, al tener la seguridad de que la recuperación podría ser rápida y robusta, se corre el riesgo de que los cambios estructurales pudiesen rezagarse de nueva cuenta, como consecuencia de una excesiva confianza en el hecho de que aun cuando no se hiciera nada, la actividad económica podría seguir creciendo.
Es por ello que se debe tener en cuenta que el crecimiento estimado de cerca de 4.0 por ciento responde, principalmente, a un comportamiento inercial de la actividad productiva.
Aunque este crecimiento puede estar respondiendo a una mejora del mercado interno, sigue dependiendo en gran medida de lo rápida y sostenida que sea la recuperación de Estados Unidos, la cual también deberá enfrentar algunos retos durante los próximos meses.
Además, señala el organismo, se debe tener en cuenta que este ritmo de avance sigue siendo insuficiente para lograr un desarrollo sostenido del país, y esto no deja duda sobre la necesidad de lograr los cambios estructurales que requiere el país.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - CEESP pide no evadir reformas y cautela en expectativas de crecimiento

Calderon que Mexico dejara de ser pobre en el 2010

Calderon que Mexico dejara de ser pobre en el 2010
Lino Calderón

En los próximos 20 años México dejará de ser "una nación pobre y subdesarrollada", pronosticó el presidente Felipe Calderón en un programa radial y consideró que para esas fechas, nuestro país será más justo, pues se habrá erradicado la pobreza extrema en la que viven más de 18 millones de mexicanos, será superado el analfabetismo y se habrán creado más oportunidades de educación universitaria para los jóvenes.
Asimismo dijo que para el 2030, México será fuerte y prospero, contará con cobertura universal de salud y mayores oportunidades de desarrollo, se elevará el Producto Interno Bruto y mejorará la distribución de la riqueza.
"Para eso estamos trabajando, hacia allá quiero que vaya México", asevero el presidente.
Calderón, continuó, "México está en el camino de convertirse en una de las cinco potencias del orbe, una nación comprometida con el medio ambiente y un país más soberano en donde cada mexicano tenga voz y donde el abuso del poder no se dé", sostuvo.
Para el 2030, México, será más libre, con seguridad pública y jurídica suficientes para dar certidumbre a sus habitantes y en el que se protejan los derechos de todos, concluyó Felipe Calderón.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Calderon que Mexico dejara de ser pobre en el 2010

Robo de autos, más alto en una decada: AMIS

Robo de autos, más alto en una decada: AMIS
Lino Javier Calderon

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que durante el año pasado el robo de autos fue de 67 mil 290 en todo el país, lo que representa el volumen mas alto registrado en los últimos diez años.
Asimismo la AMIS explicó que correspondiente al cuarto trimestre del 2009, este delito registró a nivel nacional un incremento del 13.4 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de 59 mil 300 a 67 mil 290.
Es de mencionar que el hurto de autos creció 18.8 por ciento en el estado de México, con 14 mil 836 unidades sustraídas, y 14.8 por ciento en Jalisco, con 4 mil 920.
En el Distrito Federal el ilícito descendió. Nuevo León, Chihuahua y Jalisco fueron los cinco estados con mayor índice de robo en el 2009, mismos que representan además el 71 por ciento del total de vehículos robados a nivel nacional.
Al dar a conocer su "informe sobre robo y recuperación en el ramo de automóviles en 3.8 por ciento contabilizando 15 mil 258 unidades hurtadas.
El porcentaje de recuperación a nivel nacional también mostró un incremento durante el año pasado, ya que de 38.5 por ciento en el 2008, pasó a 39.6 por ciento en el 2009.
En la lista de los 13 vehículos más robados, se encuentran: Nissan Tsuru (13 mil 73); Nissan Pick up (3 mil 737); Nissan sSentra (2 mil 227); General Motors Pick up (mil 604); Volkswagen Bora (mil 322); Volkswagen Jetta 4ª generación (mil 232); Honda Moto 125 cc (mil 88); Ford Pick up (mil 44); Volkswagen Pointer (842); General Motors Silverado (792); Volkswagen Sedan (703); Nissan camión estaquitas 3 (682); y Honda Civic (637).

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Robo de autos, más alto en una decada: AMIS

Inaugura FCH Cumbre México-Caricom, llama a la integración

Inaugura FCH Cumbre México-Caricom, llama a la integración
* Calderón llama a unir esfuerzos contra crimen
Lino Javier Calderon
Playa del Carmen, QRoo.- El presidente Felipe Calderón inauguró la reunión Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) con un llamado a la integración y a fortalecer vínculos.
Llamó a todos los miembros a trabajar de manera coordinada en la reconstrucción de Haiti y trabajar de manera contundente contra la delincuencia organizada.
Por su parte el Presidente de Haití, René Preval, agradeció al gobierno del Presidente Calderón la ayuda que desde diversas áreas ha ofrecido a la nación caribeña, sin embargo, Rene Preval pidió apoyo nuevamente, ya que con la llegada de la temporada de lluvias, la situación se ha vuelto compleja con los millones de damnificados que viven en las calles de Puerto PríncipeCalderón llama a unir esfuerzos contra crimen
El presidente Felipe Calderón inaugura la I Cumbre México-Caricom, en la que llama a sus integrantes a dar respuesta unida 'fuerte y coordinada' contra el crimen organizado
A las 16:00 horas, el presidente Felipe Calderón inauguró la I Cumbre México-Caricom, en la que llamó a sus integrantes a dar respuesta unida "fuerte y coordinada" contra el crimen organizado y a eliminar espacios de impunidad.
Calderón enlistó los temas.
En primer lugar dar el apoyo al pueblo de Haití dio las condolencias, pidió trabajar unidos para lograr su pronta recuperación, pero "el nuevo desarrollo de Haití requerirá un esfuerzo conjunto".
Para la reconstrucción, Calderón convocó a que sus representantes identifiquen lo más pronto posible para realizar negocios, intercambio comercial y promoción de inversiones.
Un segundo tema es fortalecer las relaciones económicas, aumentar los intercambios comerciales, pues en 10 años el comercio se ha duplicado, pero aún se puede hacer más con un comercio más intenso; para ello propuso una reunión de expertos para que en dos años al menos se duplique el comercio actual.
En la protección y fomento al turismo en el Caribe, con alto potencial. Por ello, Calderón pidió hacer del turismo un eje común, aunque para ello la conectividad es fundamental y planteó esquemas de comunicaciones y transportes.
En la lucha por la seguridad, dijo que la delincuencia organizada es trasnacional y amenaza creciente para el bienestar de la región.
"Debemos dar una respuesta fuerte, coordinada" para enfrentar a las organizaciones criminales y eliminar espacios de impunidad.
Y por último, el calentamiento global, que afecta directamente al Caribe, probablemente mucho más que en otras partes del mundo.
Resaltó la destrucción de las playas y las sequías que han sufrido pueblos, inundaciones, como en Haití.
La amenaza a lugares asentados en zonas de mar requieren unidad para impulsar compromisos globales que frenen el deterioro ambiental.
Calderón recordó que en diciembre México será sede de COP 16 contra el cambio climático, espacio de oportunidad para este tema y ofreció hacer todo lo posible como anfitrión para que se convierta México en portavoz de los puntos de vista y prioridades de los pueblos caribeños.
En nombre de todos los mexicanos dio la más cordial bienvenida a los presidentes y jefes de Estado miembros de CARICOM.
Calderón destacó que esta es una oportunidad para estrechar los lazos entre las naciones de la región.
"Estamos decididos en mi gobierno a trabajar de manera conjunta con ustedes para hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades", dijo Calderón.
El objetivo es aprovechar la voluntad política manifiesta para estrechar los vínculos.
Los mandatarios de Antigua y Barbuda, Belice, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobado han confirmado e iniciarán actividades en los próximos minutos.
También forman parte San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, así como el territorio de Montserrat.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Inaugura FCH Cumbre México-Caricom, llama a la integración

Popular posts