Inaugura FCH Cumbre México-Caricom, llama a la integración

domingo, febrero 21, 2010

Inaugura FCH Cumbre México-Caricom, llama a la integración
* Calderón llama a unir esfuerzos contra crimen
Lino Javier Calderon
Playa del Carmen, QRoo.- El presidente Felipe Calderón inauguró la reunión Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) con un llamado a la integración y a fortalecer vínculos.
Llamó a todos los miembros a trabajar de manera coordinada en la reconstrucción de Haiti y trabajar de manera contundente contra la delincuencia organizada.
Por su parte el Presidente de Haití, René Preval, agradeció al gobierno del Presidente Calderón la ayuda que desde diversas áreas ha ofrecido a la nación caribeña, sin embargo, Rene Preval pidió apoyo nuevamente, ya que con la llegada de la temporada de lluvias, la situación se ha vuelto compleja con los millones de damnificados que viven en las calles de Puerto PríncipeCalderón llama a unir esfuerzos contra crimen
El presidente Felipe Calderón inaugura la I Cumbre México-Caricom, en la que llama a sus integrantes a dar respuesta unida 'fuerte y coordinada' contra el crimen organizado
A las 16:00 horas, el presidente Felipe Calderón inauguró la I Cumbre México-Caricom, en la que llamó a sus integrantes a dar respuesta unida "fuerte y coordinada" contra el crimen organizado y a eliminar espacios de impunidad.
Calderón enlistó los temas.
En primer lugar dar el apoyo al pueblo de Haití dio las condolencias, pidió trabajar unidos para lograr su pronta recuperación, pero "el nuevo desarrollo de Haití requerirá un esfuerzo conjunto".
Para la reconstrucción, Calderón convocó a que sus representantes identifiquen lo más pronto posible para realizar negocios, intercambio comercial y promoción de inversiones.
Un segundo tema es fortalecer las relaciones económicas, aumentar los intercambios comerciales, pues en 10 años el comercio se ha duplicado, pero aún se puede hacer más con un comercio más intenso; para ello propuso una reunión de expertos para que en dos años al menos se duplique el comercio actual.
En la protección y fomento al turismo en el Caribe, con alto potencial. Por ello, Calderón pidió hacer del turismo un eje común, aunque para ello la conectividad es fundamental y planteó esquemas de comunicaciones y transportes.
En la lucha por la seguridad, dijo que la delincuencia organizada es trasnacional y amenaza creciente para el bienestar de la región.
"Debemos dar una respuesta fuerte, coordinada" para enfrentar a las organizaciones criminales y eliminar espacios de impunidad.
Y por último, el calentamiento global, que afecta directamente al Caribe, probablemente mucho más que en otras partes del mundo.
Resaltó la destrucción de las playas y las sequías que han sufrido pueblos, inundaciones, como en Haití.
La amenaza a lugares asentados en zonas de mar requieren unidad para impulsar compromisos globales que frenen el deterioro ambiental.
Calderón recordó que en diciembre México será sede de COP 16 contra el cambio climático, espacio de oportunidad para este tema y ofreció hacer todo lo posible como anfitrión para que se convierta México en portavoz de los puntos de vista y prioridades de los pueblos caribeños.
En nombre de todos los mexicanos dio la más cordial bienvenida a los presidentes y jefes de Estado miembros de CARICOM.
Calderón destacó que esta es una oportunidad para estrechar los lazos entre las naciones de la región.
"Estamos decididos en mi gobierno a trabajar de manera conjunta con ustedes para hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades", dijo Calderón.
El objetivo es aprovechar la voluntad política manifiesta para estrechar los vínculos.
Los mandatarios de Antigua y Barbuda, Belice, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobado han confirmado e iniciarán actividades en los próximos minutos.
También forman parte San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, así como el territorio de Montserrat.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts