Se reunirá la Conago con Calderón

jueves, agosto 05, 2010

La Conferencia Nacional de Gobernadores confirmaron que el próximo jueves se reunirán con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, como parte del Diálogo por la Seguridad Pública al que convocó el jefe de la nación. Le manifestaron su respaldo en la lucha contra la delincuencia.
Luego de sostener un encuentro ayer en la tarde con el titular del Ejecutivo en la residencia oficial de Los Pinos, los gobernadores de Veracruz, Nuevo León, Jalisco y Michoacán manifestaron que es momento de dejar atrás intereses y colores partidistas y solidarizarse en la batalla que libra el titular del Ejecutivo.
Manifestaron que el encuentro con el primer mandatario fue cordial y que el eje central de su diálogo fue precisamente la inseguridad pública y la aportación de ideas por parte de todos los sectores de la sociedad para combatirla con intensidad.
La reunión que los gobernadores tendrán dentro de seis días más con el Presidente, se enmarca en el Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento que el lunes, martes y miércoles pasados tuvo como participantes a organismos civiles, empresarios, intelectuales y religiosos. Previamente tendrán un desayuno.
Los mandatarios estatales que se reunieron y comieron ayer en la tarde con el titular del Ejecutivo, son integrantes de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Necesaria la acción conjunta
Entrevistado al término de la reunión con el presidente Calderón, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, subrayó que el jefe de la nación es el representante de la voluntad de los ciudadanos y no únicamente de su partido.
Ironizó acerca de la parábola dicha el miércoles pasado por el titular del Ejecutivo sobre el rey que invitó a un banquete a personajes de su corte y dijo que los gobernadores fueron invitados a un desayuno y sí aceptaron, en referencia al evento del próximo juves.
El mandatario veracruzano, quien en unos meses más dejara el cargo, fue claro al indicar que no se trata de acusar ni de señalar quién tiene la responsabilidad sobre la expansión de la delincuencia, sino de emprender una acción conjunta.
"Hay que entender que la sociedad quiere resultados y que debemos dárselos", señaló a los reporteros de la fuente presidencial que lo entrevistaron.
Viejo conocedor de la política y de los manejos entre telones de esta, Herrera Beltrán manifestó categórico que esta lucha no se ha perdido y rechazó hacer pronósticos sobre lo que le espera al país en esta materia.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Mora, dijo que los gobernadores agrupados en la Conago están conscientes de que es hora de la unidad y apoyan el diálogo al que convocó el Presidente de la República.
Se pronunció por efectuar cambios a través del diálogo, sin discusiones y coincidió con su homólogo veracruzano en que la gente lo que quiere son resultados y soluciones, no discursos ni palabras. "La gente ya stá cansada", apuntó.
Los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y de Jalisco, Emilio González Marques evitaron los reflectores y también hablar sobre estos temas.

READ MORE - Se reunirá la Conago con Calderón

Implementarán mecanismo para liquidar a extrabajadores del SME

La Secretaría de Gobernación implementará un mecanismo ágil para pagar a los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que no han sido liquidados las prestaciones devengadas durante 2009, hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y que según estimaciones del líder del SME, Martín Esparza, asciende a 2 mil 200 millones de pesos.

Ese fue uno de los cuatro acuerdos de la reunión que sostuvieron ayer los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y la dirigencia sindical.

Otro acuerdo consiste en que la Secretaría de Gobernación, con el apoyo de las dependencias federales competentes, analizará las alternativas de solución planteadas por la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas. En reunión posterior se evaluarán sus implicaciones jurídicas y presupuestales.
Para tal efecto, se realizará una reunión de trabajo encabezada por el Subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, a la que se convocará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Por parte de la representación sindical asistirá el señor Eduardo Bobadilla Zarza.

Al respecto, Esparza comentó que hay condiciones para crear una nueva empresa que preste servicios de mantenimiento a la Comisión Federal de Electricidad y cuyo costo sería equivalente al contrato colectivo de trabajo de 17 mil trabajadores electricistas que se ha disminuido a 2 mil 900 millones de pesos, pues según el dirigente el Gobierno Federal estaba facturando 50 mil millones de pesos por ese rubro. Viabilidad presupuestal, hay, dijo, y ahora le corresponde al Congreso de la Unión aprobarla.
En relación con la toma de nota de la dirigencia del SME que encabeza Mart{in Esparza Flores, se acordó que la solicitud se encuentra actualmente en estudio en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En la próxima reunión se informará al respecto.
El ultimo acuerdo de la Mesa de Díálogo para tratar de encontrar una solución al conflicto tras la extinción de para tratar de encontrar una solución al conflicto tras la extinción Luz y Fuerza del Centro fue que en una reunión posterior, se dará respuesta a la solicitud de información en relación con el tema del fondo de reserva de jubilaciones.
En entrevista, Esparza reveló que a partir del próximo lunes se realizarán otras dos mesas en las que sólo participarán el secretario del Trabajo del SME, Eduardo Bobadilla Zarza, y el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth.
Esparza afirmó que la pasada agresión del SME a la camioneta en que viajaba el secretario del Trabajo, Javier Lozano, "no afecta las negociaciones" y ante la cual se les pidió que "mantengan la calma".

READ MORE - Implementarán mecanismo para liquidar a extrabajadores del SME

Declara Segob emergencia para 4 municipios del Sur de Tamaulipas

Declara Segob emergencia para 4 municipios del Sur de Tamaulipas
Lino javier Calderón

Los municipios de Altamira y González, recibieron hoy la declaratoria de emergencia por parte de la Coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), un día después que la emitieran para los vecinos Tampico y Ciudad Madero.
Con esta declaratoria, estos cuatro municipios podrán acceder a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Estos municipios tamaulipecos recibieron la declaratoria, por las lluvias registradas el pasado 24 de julio, que ocasionó inundaciones en diversas colonias, dañando el patrimonio de las familias que allí habitaban.
Tras la declaratoria de emergencia, las autoridades locales podrán contar ahora con dinero que les permitirá atender las necesidades de la población afectada.
las lluvias atípicas registradas del 24 al 29 de julio, habían causado serios problemas en la región sur del Estado.
Tan solo en Ciudad Madero fueron 1,623 viviendas afectadas, básicamente en enseres. NO hubo daños en viviendas en el municipio de Tampico, a lo mucho fueron alrededor de 42 viviendas", había informado.
En Altamira, unas 317 familias que viven en el margen del Río Tamesí y 172 que habitan cerca de lagunas, resultaron con afectaciones.

READ MORE - Declara Segob emergencia para 4 municipios del Sur de Tamaulipas

Segob nombra nuevo coordinador de asesores

Segob nombra nuevo coordinador de asesores
Lino Javier Calderón
El Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, designó a Raúl Leggs Vázquez como Coordinador de Asesores.
Raúl Leggs Vázquez es Licenciado en Economía y Maestro en Economía Internacional por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y cuenta con una especialidad en Valuación por la misma universidad.
El Maestro Leggs fue profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UABC de 1987 a 1991, siendo Subdirector de la misma Facultad de 1990 a 1991.
Dentro del sector público, Raúl Leggs fue asesor del Presidente Municipal de Tijuana de 1996 a 1998, y director de Desarrollo Administrativo del Ayuntamiento de Tijuana, de 1998 a 1999.
Posteriormente, Raúl Leggs Vázquez se desempeñó como asesor del gobernador del estado de Baja California, de 1999 a 2001, y como Administrador Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, de 2001 a 2004. Asimismo, Raúl Leggs Vázquez fungió como Coordinador General de Gabinete del Gobierno de Baja California de 2007 a 2009.
READ MORE - Segob nombra nuevo coordinador de asesores

Intencional la quiebra de Mexicana:ASSA

Intencional la quiebra de Mexicana:ASSA
Angel Iturralde

Una vez de analizar las condiciones en las que Mexicana de Aviación se declara en Concurso mercantil (Quiebra), es claro ver que la quiebra es intencional por la empresa controladora, dijo en entrevista Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Aseguró que las negociaciones entre los sindicatos y Mexicana de Aviación continúan, pero existen elementos para demostrar que la situación que vive la aerolínea es un intento deliberado de quiebra.
La líder sindical dijo que la adquisición en 2009 de la marca Mexicana por parte de la empresa tenedora de Mexicana, Link y Click es el mejor ejemplo de que la familia Azcárraga quería provocar a mediano plazo la muerte de la línea aérea.
"Estamos dispuestos a formar parte de la solución. Hasta ahora el acuerdo es no ceder cláusulas del contrato colectivo de trabajo", dijo.
"Pero las condiciones que vive la aerolínea (ante el cierre de las ventas de boletos) ameritan que los sobrecargos presentemos una propuesta de reestructuración de contratos, sólo que ésta será muy diferente a la que nos propuso la empresa".
La dirigente de los sobrecargos señaló que aunque se logre una negociación, si no hay flujo de efectivo, si nuevos inversionistas no están dispuestos a inyectar recursos y los acreedores "por la buena o por la mala" quieren cobrar las deudas, "no habrá manera de seguir adelante y la resolución será una quiebra".
Clavel aseguró que hasta el momento las operaciones de los vuelos vendidos seguirán a cargo de la tripulación de Mexicana de Aviación después de que el miércoles se dejaron de vender boletos en la aerolínea.
En caso de "alguna contingencia mayor", explica, será en los próximos días que se defina si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pedirá el apoyo a otras aerolíneas para hacer la cobertura. "Seguiremos con las movilizaciones, pero no es nuestra intención afectar a los usuarios", agrega.

READ MORE - Intencional la quiebra de Mexicana:ASSA

Aprueban concurso mercantil de Mexicana

Aprueban concurso mercantil de Mexicana
Angel Iturralde

La atribulada aerolínea Mexicana de Aviación, una de las dos mayores de México, dijo el jueves que un juez federal dio entrada a su solicitud para obtener protección contra sus acreedores y reestructurar su pesada deuda.
La aerolínea, agobiada por deudas y elevados costos de la industria, presentó una petición similar esta semana bajo el Capítulo 15 de las leyes de bancarrota de Estados Unidos en una corte en Nueva York.
La aerolínea dará detalles sobre el procedimiento -cuya aprobación podría tardar meses- el jueves, dijo un portavoz de la compañía.
Mexicana ha atribuido su difícil situación a elevados costos laborales, un alza en los precios de la energía y a una epidemia de gripe AH1N1 que azotó a México el año pasado y que desplomó la venta de boletos de avión.
Mexicana suspendió el miércoles la venta de boletos para sus vuelos que van principalmente a Estados Unidos, América Central y Sudamérica, el Caribe y Europa.
Mexicana dijo que seguirá operando para atender a clientes que ya tienen boletos comprados.

READ MORE - Aprueban concurso mercantil de Mexicana

Compra Banxico 30 mdd en opciones

miércoles, agosto 04, 2010

Compra Banxico 30 mdd en opciones
Angel Iturralde

El Banco de México compró este miércoles 30 millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones, como parte de un mecanismo para acumular más reservas internacionales. Mediante las opciones, el Banco Central puede adquirir hasta 600 millones de dólares cada mes.
Esta es la segunda ocasión en que la autoridad monetaria ejerce este mecanismo en agosto.

READ MORE - Compra Banxico 30 mdd en opciones

Adeuda Mexicana más de 20 mdp al AICM, pero seguirá volando

Adeuda Mexicana más de 20 mdp al AICM, pero seguirá volando
Angel Iturralde
Durante la presentación del programa "Un viaje por México", el director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, reveló que Compañía Mexicana de Aviación (CMA) adeuda a esta terminal más de 20 millones de pesos.
Sin embargo, aclaró que la aerolínea podrá seguir operando con normalidad, ya que su deuda no es significativa, comparada con las aproximadamente 300 operaciones diarias que realiza.
El funcionario confirmó que hasta ayer martes 31 vuelos de Mexicana habían sido suspendidos, tanto de aterrizaje como de despeje.
En cuanto a las movilizaciones de sobrecargos y pilotos en la terminal capitalina, dijo que éstas no han afectado las actividades, por lo cual podrán seguir realizándolas, además de que es un derecho de los trabajadores.
READ MORE - Adeuda Mexicana más de 20 mdp al AICM, pero seguirá volando

Cae confianza del consumidor en julio

Cae confianza del consumidor en julio
Angel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que índice de confianza del consumidor (ICC) en México bajó una décima a tasa mensual en julio pasado, pues registró 87.4 puntos en comparación con los 87.5 puntos de junio.
La disminución fue menor a la esperada por los analistas, indica el especialista.
Tal resultado se debió a que dos de los cinco subíndices que conforman al indicador mostraron un comportamiento a la baja. El que evalúa la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace un año mostró un retroceso mensual de 3.69%.
Asimismo, el concepto que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos tuvo un descenso de 0.77% mensual.
El descenso en el índice de Confianza del Consumidor reportado en julio frenó cinco meses consecutivos de fuertes alzas.

READ MORE - Cae confianza del consumidor en julio

Sobrecargos demandan intervención de SCT en crisis con Mexicana

Sobrecargos demandan intervención de SCT en crisis con Mexicana
Lino Javier Calderón
La secretaria general presidenta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación Lizette Clavel Sánchez pidió la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la mesa de negociación con la compañía Mexicana de Aviación, para buscar una solución integral a la crisis financiera por la que atraviesa la aerolínea.
"Es muy importante la participación de la STPS para abordar los temas laborales, pero necesitamos que sea la SCT la que diga hasta dónde se va a llegar, pues es la que otorgó la concesión a los nuevos administradores de Mexicana de Aviación", subrayó.
La dirigente informó que asistirá a la negociación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pactada para mañana, pero insistió en que es la SCT la que tiene la competencia para ofrecer una salida.
Asimismo dijo que si aceptaran únicamente la mesa con la Secretaría del Trabajo, sería tanto como admitir que el problema está sólo en la parte laboral y eso no es cierto, subrayó, pues "hemos dicho que el problema es financiero y de manejo administrativo y de negocios".
Clavel Sánchez destacó que ASSA va a las negociaciones que se hagan sobre la base de no aceptar de entrada cambios al contrato colectivo o reducción de plazas y salarios.
"Nosotros tenemos ya una estrategia que parte del rechazo a la propuesta inicial que dio la empresa. Esa no puede ser la base de negociación. Además, de que haremos las movilizaciones que sean necesarias. La postura es no ceder, no mutilar 90 por ciento el contrato ni perder plazas", remarcó.
Afirmó que los administradores de la concesión están orillando a una quiebra mal intencionada y dolosa, quieren trasladar los activos de Mexicana de Aviación a otras empresas de más bajo costo.
READ MORE - Sobrecargos demandan intervención de SCT en crisis con Mexicana

No parará Calderón la lucha anticrimen

No parará Calderón la lucha anticrimen
*El presidente Felipe Calderón señala que no comparte la idea de quienes dicen que la lucha anticrimen es un fracaso
Lino Javier Calderón

Es inaceptable parar la lucha contra el crimen con tal de que no haya violencia, por lo que no compartimos la idea de quienes dicen que la lucha anticrimen es un fracaso y que todo está perdido, dijo el presidente Felipe Calderón, durante la tercera jornada de los "Diálogos por la Seguridad".
"Lo peor, como dicen los abogados, suponiendo sin conceder, que eso fuera cierto, ¿qué la opción para los mexicanos es 'mejor déjalos que entren a tu tierra, a tu comunidad, a tu parroquia, a tu casa, a tu empresa, que se lleven lo que es tuyo con tal de que no haya violencia?", dijo.
"¿Es es la opción que me están planteando, verdaderamente algunos que la objetan? Verdaderamente me están diciendo 'presidente no te metas con los criminales y deja que los criminales se lleven por delante a los mexicanos? Para mi es una opción inaceptable, simple y sencillamente. Aquí el valor que debemos defender es la seguridad y tranquilidad de los mexicanos".
Asimismo informó que de los 28 mil muertos en tres años y medio de este gobierno, por disputas entre cárteles, en el 70 por ciento de casos se sabe la causa de las muertes y de ese subtotal el 90 por ciento son personas vinculadas a uno u otro grupo criminal, el seis por ciento son autoridades que caen por ataque criminal y "el grupo que más duele, independientemente de que sea el menor, aproximadaente el uno por ciento, el que más duele a la sociedad son las víctimas inocentes".

READ MORE - No parará Calderón la lucha anticrimen

Debe discutirse la legalización de las drogas

martes, agosto 03, 2010

Debe discutirse la legalización de las drogas

La legalización de las drogas es un tema que debe debatirse, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa al señalar que en México vivimos en una sociedad plural y democrática donde se escuchan todas las voces.
Al encabezar el Diálogo por la Seguridad, Hacia una Política de Estado, que tuvo lugar en el Campo Marte, explicó que es fundamental analizar a profundidad los convenientes y los inconvenientes, así como los argumentos de unos y de otros.
En este contexto, dijo que hay quien alega que la legalización de las drogas implicaría un aumento enorme en su consumo, en parte por el efecto económico generado por la disminución del precio y en parte por la disponibilidad.
Subrayó que también hay quienes están a favor de su legalización por la idea de que hay drogas que son medicinales y socialmente aceptables, lo que representa culturalmente una incidencia importante.
No obstante, el primer mandatario de la nación destacó que la decisión implicaría que un país que tome la decisión de legalizar las drogas ponga en riesgo la vida e integridad de varias generaciones de jóvenes y adolescentes.
Aclaro, sin embargo, que la decisión tendría efectos de valor económico importantes, en el sentido de que se reducirían los flujos económicos para la criminalidad.
El titular del Ejecutivo sostuvo que si el mejor argumento a favor de la legalización es que la reducción del precio en el mercado negro generaría beneficios, esto sería irrelevante porque el precio se determina internacionalmente y al lado tenemos al mayor consumidor del mundo.
Lo que es claro, manifestó, es que cualquier acción que al respecto se tome en el ámbito internacional y, particularmente en Estados Unidos, tendrá siempre una repercusión en nuestro país.
Lo anterior, nos obliga siempre y en todo momento a hacer un análisis serio, un análisis en el que se escuchen las voces de todos los mexicanos, un debate en el que participen todos los integrantes de nuestra sociedad.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, respondió así a los cuestionamientos de varios de los especialistas invitados al evento denominado Diálogo por la Seguridad, Hacia una Política de Estado, que este miércoles tendrá su tercer día de actividades.

READ MORE - Debe discutirse la legalización de las drogas

Reconoce Calderón aumento de la inseguridad y la violencia

Reconoce Calderón aumento de la inseguridad y la violencia
Lino Javier Calderón
La inseguridad y la violencia crecen todos los días y han alcanzado niveles que por desgracia no tienen precedentes, donde este problema no solo amenaza la tranquilidad de las familias, sino la integridad y el patrimonio de las personas, reconoció el presidente Felipe Calderón, durante las jornadas del Diálogo por la Seguridad, Hacia una Política de Estado.
La irrupción de unos bandos contra otros, apuntó el primer mandatario de la nación, amenaza también el desempeño de los medios de comunicación y también a nuestras instituciones democráticas.
Al respecto sostuvo que la lucha por la seguridad de los mexicanos es una causa en la que nadie debe quedar al margen y en la que es necesario levantar la mirar más allá de cualquier diferencia y poner el interés de México por encima de cualquier otra consideración.
Manifestó que en el combate al crimen organizado el tiempo se agota y que no debe desaprovecharse esta oportunidad, para no arrepentirnos luego de no haber hecho lo que debimos hacer hoy como mexicanos.
El Presidente de México destacó que debe evitarse que la lucha contra la criminalidad se politice y se utilice electoralmente. Señaló que en este combate es indispensable la colaboración de todos, de los gobernadores, presidentes municipales, legisladores y la sociedad en su conjunto.
En un balance de lo logrado hasta ahora en la lucha que su administración libra contra la delincuencia organizada, reconoció que ha habido deficiencias y errores, pero se comprometió a corregirlos.
En el marco del Diálogo por la Seguridad, Hacia una Política de Estado, Calderón resaltó que le hubiera gustado que el esfuerzo que hoy se hace en favor de la seguridad pública arrancara hace cinco, 10 o 15 años antes.
En este sentido, el Presidente de la República exhortó a todos los mexicanos sin distingo de colores partidistas, a hacer un nuevo esfuerzo para no arrepentirnos de la situación que el país llegue a enfrentar mañana.
"La inseguridad y la violencia no son fenómenos nuevos, se gestaron durante décadas y no se les hizo frente en su debido momento o con la intensidad debida", puntualizó ante representantes de los medios de comunicación y especialistas en el tema.
El titular del Ejecutivo admitió que, por el contrario, la inseguridad y la violencia crecen y han alcanzado ahora niveles que por desgracia no tienen precedentes.
Indicó que en las últimas semanas se ha reunido con líderes sociales, empresariales, políticos, con directivos de medios de comunicación, con analistas, para analizar el fenómeno de la criminalidad y las estrategias a seguir para hacerle frente.
Finalmente subrayó que México requiere de una política de seguridad que trascienda de una administración a otra y que comprometa a todos para garantizar que los mexicanos podamos vivir en un entorno de leyes y de justicia.
READ MORE - Reconoce Calderón aumento de la inseguridad y la violencia

API Ensenada busca inversionistas para desarrollar marina turística

API Ensenada busca inversionistas para desarrollar marina turística
Angel Iturralde

La Administración Portuaria Integral de Ensenada planea convocar a una licitación para desarrollar y construir una marina turística dentro del recinto portuario, la cual requerirá de una inversión aproximada de 11 millones de dólares, informó la gerencia comercial de la API.
Mediante un aviso de interés que publicó la administración portuaria en el Diario Oficial de la Federación se busca identificar a inversionistas o potenciales operadores que tengan interés en esta convocatoria que podría licitarse a fin de año o bien en 2011.
Un proyecto de licitación similar se publicó el año pasado sin publicar aviso de interés, no obstante, se declaró desierto por falta de participación y en cierta medida debido a la fuerte crisis económica y a la percepción de inseguridad en el país.
Con este proyecto la API Ensenada busca a tender al mercado de turistas en el sur de California, contempla la construcción de entre 150 y 220 peines para embarcaciones turísticas, un área recreativa y facilidades para el turismo, y la distribución de espacios para unidades de negocio, los cuales serian determinados por el interesado.
Se trata de atender embarcaciones turísticas de entre 50 y 60 pies, es decir, de yates y megayates, así como también se atenderá a los barcos de pesca deportiva.
A diferencia del proyecto pasado, se incluye un área para vincular con el andador turístico, en donde se planean tener espacios públicos, jardineras, áreas verdes y un espacio para la cultura.
Para esta marina turística se prevé el aprovechamiento de una superficie total de 91 mil 367 metros cuadrados , compuestas por 82 mil 367 metros cuadrados de agua y una área de 9 mil metros cuadrados de tierra. La presentación de solicitudes de posibles interesados, tendrán vigencia hasta el 31 de Agosto del presente, de Lunes a Viernes, en un horario de 8:00am a 5:00pm.

READ MORE - API Ensenada busca inversionistas para desarrollar marina turística

Van 28 mil muertos por la violencia e inseguridad: Cisen

Van 28 mil muertos por la violencia e inseguridad: Cisen
Lino Javier Calderón

La guerra contra el crimen organizado ha dejado en lo que va del sexenio 28 mil muertos, muy parecido a las cifras de una guerra civil, reveló ayer el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos.
Durante su participación en el Diálogo por la Seguridad, Hacia una Política de Estado, señaló también que en este período sexenal se han registrado 963 enfrentamientos en carreteras y calles del país entre criminales y el Ejército.
Esto, dijo el funcionario, nos habla que al día se registra en promedio por lo menos un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los delincuentes.
Valdés Castellanos subrayó que los enfrentamientos son indicativo de la recuperación de espacios por parte de las autoridades federales y de la reacción del crimen organizado ante la presencia del Ejército y Policía Federal.
"Si antes muchas policías locales estaban prácticamente tomadas y controladas por el crimen organizado, lo que tenemos ahora es un proceso de disputa, de lucha entre el estado y las organizaciones criminales", manifestó.
Ante el presidente Felipe Calderón, quien encabezó el evento, manifestó que debido a esto se pueden observar las agresiones que reciben todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial el municipal.
El titular del Cisen apuntó que no obstante esta situación, es evidente el avance en la recuperación de espacios por parte de las fuerzas federales, entorpeciendo la capacidad de operación de los criminales.
Reconoció que en el objetivo de recuperar las condiciones de convivencia y normalidad de esas regiones afectadas por el crimen organizado, se genera una violencia creciente, como todo el mundo lo sabe.
Valdés Castellanos subrayó que en el registro que tiene el gobierno federal de cómo ha crecido el número de homicidios en el país a lo largo del sexenio, hay un número de 28 mil asesinados, "dato inevitable que hay que aceptar".
"La violencia sigue creciendo y tenemos todavía los delitos de secuestro y extorsión, que son también un tema combativo", expuso al hacer uso de la palabra en el evento realizado en el Campo Marte.
Expuso que en este primer eje de la estrategia contra la delincuencia, se observa que la libertad de operación de ésta se ha reducido, pero no ha desaparecido por completo, que la operación de las organizaciones se ha dificultado y que hay un crecimiento en los enfrentamientos.
READ MORE - Van 28 mil muertos por la violencia e inseguridad: Cisen

Orientación sobre seguridad a comunidades: Segob

Orientación sobre seguridad a comunidades: Segob
Lino Javier Calderón

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, anunció que el Diálogo por la Seguridad es también por México que experimenta momentos difíciles.
Al participar en la primera sesión de este diálogo, convocado por el presidente Felipe Calderón, Blake Mora sostuvo que este coloquio "se desarrollará desde todos los rincones del país en consonancia con las políticas a nivel nacional".
Ante empresarios, líderes de organizaciones sociales y servidores públicos, el funcionario sostuvo que la dependencia a su cargo facilitará la interlocución de todos los sectores para garantizar condiciones que permitan dar seguimiento institucional a cada una de las propuestas.
Señaló que el gobierno federal habrá de generar condiciones para facilitar una dinámica de participación ciudadana en el planteamiento de propuestas y para ello los dos puntos básicos de la agenda son el fortalecimiento institucional y la participación social para una política de Estado en materia de seguridad.
Indicó que México vive momentos difíciles y por ello el compromiso del gobierno es responder con acciones a la altura de los retos, pero advirtió que para ello es necesario que todos los actores asuman la parte de responsabilidad que les corresponde.
Blake Mora refrendó, a nombre del gobierno federal, su compromiso y apertura para el diálogo de acuerdo con los lineamientos dictados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
A todos los participantes de esta reunión efectuada en las instalaciones del Casino Militar del Campo Marte, en la que hubo 25 oradores, los invitó a una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación "para revisar las propuestas concretas de este primer ejercicio".
Reiteró el llamado del jefe del Ejecutivo a las organizaciones sociales "para que ustedes nos exijan resultados, nos exijan acciones concretas y efectivas", pues, agregó, la seguridad es tarea de todos para conseguir las aspiraciones y anhelos de la sociedad de vivir con tranquilidad.

READ MORE - Orientación sobre seguridad a comunidades: Segob

Fuerte críticas de Walace a la clase política por la inseguridad

Fuerte críticas de Walace a la clase política por la inseguridad
Lino Javier Calderón
Frases como "si los gobernantes no cumplen que se larguen, pero derechito a la cárcel"; la de "hay que legalizar las drogas"; o que "el SNTE tiene secuestrado al país y es un obstáculo para abatir la inseguridad", fueron algunas de las frases que anoche se escucharon en el Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento.

Durante el evento, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, sostuvo que "México está secuestrado en un sindicato que poco reporta, ya que somos el penúltimo lugar según el último reporte mundial de la OCDE y no es una buena combinación tener tanta violencia y tanta impreparación en nuestros alumnos".

Por su parte, Eduardo gallo y Tello, presidente de México Unido Contra la Delincuencia, señaló que a los ciudadanos les toca obligar a los partidos políticos, a los senadores, a los diputados, a los gobernadores, a que se sienten a trabajar, y si la vara les quedó alta, pues que se larguen".

"O nos ponemos las pilas y nos batimos con todos los actores políticos, o más vale que no nos hagamos tarugos y nos retiremos a nuestras casas y dejemos de hacerle al cuento", manifestó Gallo ante el presidente Felipe Calderón.

Antes, el presidente México Unido contra la Delincuencia habló de pegarle duro al crimen organizado donde más le duele, en sus finanzas, y de la posibilidad de legalizar la mariguana como plan B contra el crimen organizado. Se preguntó cómo es posible que en Iztapalapa se vendan todo tipo de armas.

Por su parte, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, señaló que el restablecimiento de un nuevo sistema de justicia penal se daría solo con la aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales, que es analizado para ver si se acepta en todas las entidades es solo competencia del ámbito federal.

READ MORE - Fuerte críticas de Walace a la clase política por la inseguridad

Propone ABM a Calderón limites a operaciones en pesos mexicanos

lunes, agosto 02, 2010

Propone ABM a Calderón limites a operaciones en pesos mexicanos
Lino Javier Calderón
La banca mexicana propuso al presidente Felipe Calderón que así como se limitaron las operaciones en dólares en nuestra economía, se ponga también un límite razonable a todas las operaciones comerciales en pesos mexicanos en efectivo. Sugirió crear una base de datos de cuentahabientes para cerrarle el paso a la delincuencia.
Luis Peña Kegel, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró en el Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento, que esto sería un golpe muy importante contra el crimen organizado.
Pugnó porque también se prohíba hacer operaciones, no nada más en depósitos a bancos sino en transacciones comerciales, por un límite mayor a 50 mil pesos en efectivo, y que la persona que adquiera un terreno, un auto, una casa o joya de alto valor, lo haga a través de un instrumento que permita su identificación, en caso de ser mexicano, con una cuenta, una tarjeta o mejor aún con una transferencia.
Los bancos en México, dijo, no tenemos una forma totalmente transparente de compartir la base de datos de personas, de organizaciones criminales. En Estados Unidos y otras partes del mundo, agregó, existen listas de las cuales los bancos tienen que ir a consultar antes de abrir una cuenta bancaria.
"Antes de que en Estados Unidos abra una cuenta a cualquier persona o empresa, tiene que consultar esta lista. Sería muy deseable por el banco de México que pudiéramos, junto con las autoridades competentes, empezar a desarrollar esta base de datos para tratar de cerrarles más las puertas a estas personas y organizaciones criminales", indicó.
Peña Kegel apuntó que todos los bancos del país han hecho inversiones muy cuantiosas para prevenir y denunciar las operaciones con recursos de procedencia ilícita, a fin de conocer mejor a sus clientes y denunciar a las autoridades todas las operaciones que se realizan de manera sospechosa dentro de este ámbito.
Expuso que no hay ninguna razón válida que explique la cantidad de dólares que circulan en nuestra economía, máxime en un país en el que la moneda de curso legal es el peso mexicano y no los dólares estadounidenses.
Finalmente señaló que el lavado de dinero no nada más ocurre en dólares, ya que el crimen organizado y las personas que se dedican a actividades ilícitas, obviamente, hacen transacciones en el sistema financiero, en las casas de cambio, casas de empeño, también con pesos
READ MORE - Propone ABM a Calderón limites a operaciones en pesos mexicanos

Impugnan resolución del IFE sobre mensaje de Calderón

Impugnan resolución del IFE sobre mensaje de Calderón
Lino Javier Calderón

Tal y como se esperaba la Presidencia de la República impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del IFE, respecto a que es propaganda gubernamental el mensaje que emitió en cadena nacional el presidente Felipe Calderón en tiempo electoral prohibido.
Asimismo la presidencia de la República, informó que el recurso de apelación fue presentado la víspera a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que a su vez lo deberá turnar a la Sala Superior del TEPJF.
En su sesión del 21 de julio, el Instituto Federal Electoral resolvió que el mensaje de Calderón Hinojosa, difundido el 15 de junio, sí era propaganda gubernamental y que se transmitió en tiempo electoral prohibido.
Sin embargo, determinó que no podía sancionar al jefe del Ejecutivo, porque el Artículo 108 Constitucional establece que el presidente sólo podrá ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del fuero común.
Un día después de la sesión del órgano electoral, el 22 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que impugnaría la resolución y que por primera vez combatiría formalmente ante una instancia jurisdiccional una decisión del IFE.
El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Roberto Gil Zuarth, calificó el fallo como una "censura" que sentaría "un precedente sumamente grave".
Dijo además que el Instituto Federal Electoral no tiene atribuciones para llamar al gobierno de la República y a su titular a un procedimiento de carácter sancionatorio.
"La censura acordada ayer del discurso presidencial por parte del IFE es insostenible y es convicción del gobierno federal que con ella se invaden las facultades del presidente de la República y además se soslaya el derecho a la información de los ciudadanos"', aseveró el funcionario.
Además "carece de toda lógica que se exija al presidente, desde el IFE, que guarde silencio frente al tema de la seguridad, cuando en la víspera de su mensaje a la nación se registró uno de los episodios de mayor violencia en el marco del combate a las organizaciones criminales", añadió en esa ocasión.
Cabe recordar que el 27 de julio pasado el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su representante ante el IFE, Guillermo Bustamante, impugnó ante el máximo tribunal electoral la resolución del instituto, y afirmó que éste 'no tiene competencia alguna para instaurar un procedimiento especial sancionador contra el titular del Ejecutivo'.

READ MORE - Impugnan resolución del IFE sobre mensaje de Calderón

Sinaproc Alerta con lluvias fuertes en ocho estados

Sinaproc Alerta con lluvias fuertes en ocho estados
Lino Javier Calderón

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) llamó a las autoridades y la población a tomar medidas precautoriasante la llegada de las ondas tropicales 19 y 20 que afectan al país generán lluvias fuertes en ocho estados de la República Mexicana.
En su boletín de alerta temprana, el organismo indicó que la onda tropical número 19 propiciará lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero; mientras la 20 lo hará en Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la onda tropical 19, se ubica en el suroeste del Golfo de México y se extiende hasta el occidente del Golfo de Tehuantepec.
Este sistema provoca la entrada de humedad hacia el sur, sur-sureste y sureste y centro-oriente del Territorio Nacional y propiciará aguaceros en el centro y sur de Veracruz y de Oaxaca; oriente, centro y sur de Puebla; y el centro y oriente de Guerrero.
Este fenómeno, que se desplazará al oeste, afectará el centro del país y ocasionará lluvias moderadas en el Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, y se espera que para mañana incremente su intensidad en esta región.
Por su parfte, la onda tropical 20 localizada sobre el Mar Caribe Occidental propicia el ingreso de humedad hacia la Península de Yucatán y estados de Chiapas y Tabasco.
Por ello, habrá precipitaciones pluviales fuertes en el centro y sur de Tabasco; región norte, centro y oriente de Chiapas; sur de Campeche; así como el centro-occidente y suroeste de Quintana Roo; que estarán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas.
Abundó que este meteoro se desplazará al oeste, manteniendo potencial de lluvias fuertes en la Península de Yucatán y sur-sureste del país, durante el martes.
En tanto, aire tropical moderado que ingresa hacia el occidente, centro y sur del país propiciará cielo medio nublado a nublado, chubascos, tormentas eléctricas, y posible granizo con lluvias moderadas en Colima y Michoacán, donde también hay posibilidad de granizo.
Mientras que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro habrá lluvias ligeras.
Estos sistemas ocasionarán chubascos, tormentas eléctricas, vientos fuertes de 20 a 35 kilómetros por hora, y avenidas súbitas en ríos y arroyos, además de encharcamientos. También generán olas altas en las zonas marítimas y costeras del Océano Pacífico Central y Quintana Roo.
Recomendó tomar precauciones a quienes realizan actividades costeras y marítimas en zonas del Océano Pacífico Central, así como atender a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; y seguir indicaciones de protección civil.

READ MORE - Sinaproc Alerta con lluvias fuertes en ocho estados

Unidad ante escalamiento de la Violencia: Calderón

Unidad ante escalamiento de la Violencia: Calderón
Lino Javier Calderón
El presidente Felipe Calderón reconoció que el país se encuentra ante una nueva etapa del fenómeno de la inseguridad y aseguró que la lucha contra el crimen organizado convoca a todos y obliga a ver más allá de cualquier diferencia.
En el primer Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento, pidió a los ciudadanos apoyo y comprensión en esta lucha, a las autoridades corresponsabilidad, y a los líderes sociales y políticos ejercer su liderazgo para que pueda, desde una política de Estado, enfrentarse con éxito y superarse este desafío.
Con esto el presidente Felipe Calderón inicia la primera de tres sesiones de diálogo con diversos sectores del país, a los cuales convocó hace unas semanas para expresar sus puntos de vista, evaluar y fortalecer la estrategia contra el crimen.
El titular del Ejecutivo federal se reúne con organizaciones empresariales y con diversos organismos no gubernamentales, en un esquema abierto al diálogo interactivo y a escuchar las diversas posiciones existentes sobre el tema.
En el Casino Militar del Campo Marte, el mandatario mexicano prevé que el intercambio de opiniones y propuestas se prolongue unas tres horas y media -de acuerdo con la agenda de trabajo-, dentro de las cuales tendrá un mensaje inicial y uno al final.
Este lunes se celebró la primera de tres sesiones de trabajo, en la que participarán funcionarios federales relacionados con el tema de la seguridad, la segunda tendrá lugar mañana a las 9:00 horas en el mismo lugar, y la tercera el próximo miércoles en similar horario.
READ MORE - Unidad ante escalamiento de la Violencia: Calderón

Crecerá el mercado interno: Hacienda

Crecerá el mercado interno: Hacienda
Lino Javier Calderón
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher, dio a conocere que confía en que la demanda interna del país sea fuerte para no padecer las consecuencias que implican para México el lento crecimiento de la economía de Estados Unidos.
Asimismo dijo que los resultados económicos en Estados Unidos ya se esperaban ante el retiro de estímulos fiscales por lo que, con base en la evolución de la economía nacional esperan una efecto de sustitución.
Durante la conferencia sobre el Segundo Informe de las Finanzas Públicas, el representante de la Secretaría de Hacienda destacó que para mantener el crecimiento durante la segunda mitad del año de la economía estadounidense, se esperaría una reactivación del consumo privado, lo que sustituiría los estímulos que se están retirando, aunque cabe la posibilidad de que se anuncien nuevas medidas fiscales.
Para la economía nacional, explicó que se prevé un efecto de sustitución, y que haya una recuperación de la demanda interna para minimizar el impacto de desaceleración de EU.
Miguel Messmacher expuso que por lo pronto, Hacienda mantiene su pronóstico de 4.1%, a raíz de los resultados que se han visto en la economía nacional durante el presente año y se continuarán revisando a la alza.
El funcionario también dejó en claro, por otra parte, que no habrá recursos adicionales para los estados en el país debido al excedente de ingresos totales en el sector público.
Sin embargo, existe un incremento del 20.4% en la retabulación real de participaciones estatales, incluso por el aumento de recaudaciones tributarias no petroleras.
A su vez, representantes de la Secretaría también se refirieron a las medidas de austeridad que se han hecho en el gobierno dirigidas a las áreas administrativas, principalmente, y dejaron en claro que está en estudio la posibilidad de ampliarlo, aunque esperan que el ajuste se incorpore al proyecto de presupuesto de 2011.
El jefe de la Unidad Política de Ingresos de la SHCP, Juan Manuel Porrúa se refirió al faltante en los ingresos no tributarios no petroleros en el sector público y justificó que estos se debieron a que en la última parte del 2009 los contribuyentes adelantaron todo tipo de operaciones.
Lo anterior ante el conocimiento de que a partir de este año habría un incremento de todo tipo de impuestos, lo que implicó la reducción de ingresos.
SHCP rechaza rescate de Mexicana
El Gobierno de México no tiene planeado rescatar a Mexicana de Aviación ante sus problemas financieros, informó la Secretaría de Hacienda. "Ellos tendrán que resolver sus problemas", planteó Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.
El funcionario respondió con una tajante "no" cuando se le cuestionó si existe la posibilidad de un rescate financiero. En conferencia de prensa, Messmacher agregó que si la aerolínea consigue que alguien le preste, esa será su responsabilidad. "Mexicana es una empresa privada que puede emitir deuda mañana, si ellos quieren", expresó el funcionario.
READ MORE - Crecerá el mercado interno: Hacienda

Estima FMI crecimiento de México de 4.2% : FCH

domingo, agosto 01, 2010

Estima FMI crecimiento de México de 4.2% : FCH
Lino Javier Calderón
México podría cerrar este año con un crecimiento económico de 4.2por ciento, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, indica la presidencia de la República.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que México está saliendo adelante de los efectos de la crisis económica mundial, gracias a los empresarios comprometidos con el país y ha redoblado los esfuerzos para que los más pobres de México puedan superar esta condición antes del 2030.
"Para entonces, vemos también a un México donde cada mexicana y cada mexicano tenga un médico y medicinas, un tratamiento hospitalario a su alcance en caso que lo necesite.
Y un dato muy alentador, pienso que el más importante, es que en el primer semestre del año, de enero a junio, se generaron, ya descontando las bajas, las renuncias y las liquidaciones, en términos netos más de 500 mil nuevos empleos registrados en el Seguro Social; es decir, medio millón de empleos en medio año. Una cifra también muy importante para el desarrollo de México", agregó.
"Es un momento de apretar el paso en México, es el momento de seguir construyendo un México fuerte. México requiere de todos nosotros para fortalecerse día con día. La responsabilidad es ahora de lograr que la recuperación económica, que sí tenemos, ahora se traduzca de manera clara en algo significativo en el bolsillo de los mexicanos, y que en este crecimiento se libere la fuerza creativa y productiva del sector privado nacional", puntualizó.
READ MORE - Estima FMI crecimiento de México de 4.2% : FCH

Pide IP destitución del Secretario de Seguridad en Morelos

Pide IP destitución del Secretario de Seguridad en Morelos

Los sectores empresarial y obrero en el estado exigieron la remoción del Secretario de Seguridad Pública, Gastón Menchaca Arias, debido a la descoordinación, la falta de contundencia en materia de seguridad pública en el estado, y reiteraron que la creciente ola de violencia y asesinatos –hasta a plena luz del día- ha puesto en zozobra a los ciudadanos.
Los presidentes de las cámaras empresariales – Adiem-Coparmex, Canaco, y Canirac al igual que los dirigentes de las centrales obreras, CTM, FIASEM y UNT. Coincidieron que los resultados en materia de seguridad han sido "fatales" y se ve una total desorganización entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y todos tratándose de echar la bolita, unos y los otros y en medio de todo esto, los ciudadanos que ven a los funcionarios muy desorganizados, ante una delincuencia muy organizada", reiteró.
Juan Carlos Salgado Ponce, Rodrigo López Laguardia y Angel Adame Jiménez, por separado, lamentaron la desatención a sus reclamos de mayor coordinación en el combate a la delincuencia e incluso a prestarse al dialogo con los sectores y lamentaron que Gastón Menchaca Arias, carezca de un plan y estrategia para garantizar la seguridad pública en la entidad.
Mientras que los dirigentes obreros, Vinicio Limón Rivera y Feliciano Muñoz Martínez, urgieron a los funcionarios de los tres niveles a asumir sus responsabilidades ya trabajar de manera coordinada. "A nosotros no nos interesa quien resuelta el problema de inseguridad, sino que haya coordinación y que se resuelva por el bien de todos", finalizó el dirigente empresarial.
Plantearon intensificar el plan de seguridad encaminado a actuar con eficacia en contra del crimen organizado.
Insistieron que el miedo invade a los trabajadores por el repunta de la violencia y el que no se vean resultados en cuestión de seguridad para quienes son el pilar del funcionamiento del sector productivo.
El presidente de la Coparmex, Juan Carlos Salgado, criticó las fallas en materia de seguridad pública en el estado. "Todos se echan la bolita y nadie asume responsabilidades" y por ello, creemos que es tiempo que haya un cambio de la Secretaría en la materia.
El titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Rodrigo López Laguardía, al igual que el de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Ángel Adame Jiménez, en su oportunidad habían denunciado que la seguridad sigue siendo el "negrito en la sopa" pues el estado de Morelos sigue apareciendo en las notas principales del país y del extranjero por los constantes asesinatos con saña.
Dirigentes de organizaciones empresariales en el estado denunciaron que llegaron a 137 personas asesinadas en hechos relacionados con los carteles de la droga y a la aparición de decenas de narco mensajes, la presión social se incrementa. Debido a la ola de violencia se registra baja asistencia en antros, botaneras y bares en Cuernavaca y zona conurbada, lo que está pegando duro a los dueños de estos establecimientos.
López Laguardia, declaró que en la actualidad están floreciendo los negocios relacionados con la seguridad, como de empresas que ofrecen guardias y custodios, así como los que venden equipos de video vigilancia, alarmas, candados y todo tipo de elementos contra la delincuencia.
READ MORE - Pide IP destitución del Secretario de Seguridad en Morelos

Crisis universitaria

Crisis universitaria
*Presenta UAEM déficit financiero de 200 mdp

Con el respaldo de diputados federales, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, comenzó ante la Secretaria de Educación Pública, se gestiona recursos que le ayuden a reducir el creciente déficit financiero de 200 millones de pesos.
La UAEM pretende recuperar por lo menos el 50 por ciento de los recursos para solventar el pago de mil 500 horas al personal académico, que, desde 1998, no han sido regularizadas por el Gobierno Federal.
El diputado federal, José Manuel Agüero Tovar, dio a conocer que con el fin de recuperar recursos federales para la Autónoma de Morelos, junto con el rector Fernando Bilbao Marcos, sostuvieron una reunión de trabajo con el Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Edmundo Bernal Miranda, a fin de plantearle la situación crítica que enfrenta la máxima casa de estudios morelense.
"La premura se da porque al llegar el fin de año, se llega el cobro de prestaciones y en estos momentos la universidad no esta en posición de saldar estos compromisos. Hay buena voluntad de las autoridades y mucha expectativa de la respuesta que haya del mismo. Ahora son 120 millones de pesos y sino se corrige la situación, llegaremos a los 200 millones de pesos. Se necesita reconocer las horas", aseveró.
El legislador federal priista, detallo que la comitiva integrada por el secretario general de la universidad, Alejandro Vera Jiménez el secretario administrativo y el tesorero de la máxima casa de estudios, se reunieron el pasado viernes con el funcionario federal, donde le expusieron la problemática de las horas académicas no reconocidas en la UAEM, desde 1998.
"Este incremento de horas, no se le ha reconocido a la universidad y lo están pagando con recursos propios. Ni la federación ni el Gobierno del Estado, han autorizado recursos adicionales para ello y esto ha generado que la diferencia económica, ahora se haya convertido en un déficit que asciende a 80 millones de pesos e intentamos que la SEP nos auxilie y recompongamos la situación, mediante la autorización de nuevas horas, por lo menos al 50 por ciento".
Indico que esta fue la primera reunión, de muchas mas en las que "buscaremos 40 millones de pesos, además de que no ha habido reconocimiento para la UAEM en cuanto a programas federales".

READ MORE - Crisis universitaria

Nueva solución contra embarazos no deseados

Nueva solución contra embarazos no deseados
*Postinor 2", efectiva pastilla contra el embarazo
Lino Javier Calderón

Ante el aumento desenfrenado de embarazos no deseados entre adolescente y ante la búsqueda del sector salud de atender el problema con soluciones que no afecten la moral de las familias, la firma farmacéutica DNA lanzó al mercado mexicano la pastilla de emergencia "Postinor 2" con resultados exitosos.
En entrevista con De Nuevo el Día, el presidente de la empresa farmacéutica DNA, Oscar del Cid, dijo que este producto innovador registra un importante repunte en México por ser uno de los anticonceptivos más estudiados científicamente en el mundo, el cual tiene muchas ventajas sobre los otros que existen en el mercado ya que cuenta con una pureza y efectividad muy alta.
El ejecutivo de la firma farmacéutica DNA, explicó que "la ventaja es que este producto, tiene una purificación extraordinaria, la materia prima con la que se fabrica el producto es generalmente por naturaleza impura por eso es que el producto nuestro es mejor aceptado cuando una mujer lo toma, los otros causan nauseas y malestares por que son una gran cantidad de hormonas la que esta ingiriendo la mujer. Nuestra competencia causa una gran cantidad de vómitos, no representaría nada malo excepto, porque cuando vomita saca la tableta y esa es la diferencia".
Asimismo dijo que la pastilla Postinor 2 ya se puede encontrar a la venta en todo el país, es el producto de mayor calidad no solo a nivel nacional sino mundial.
Incluso, Postinor 2 es la única pastilla de emergencia que el Fondo de Población de las Naciones Unidas reparte de manera gratuita entre los grupos vulnerables, por ser la droga más segura para impedir el embarazo.
"Su efectividad es tal que en México está evitando la práctica masiva de abortos", dijo Oscar del Cid.
Sin embargo, comentó que la pastilla de emergencia mejor como conocida como la píldora del día siguiente, debe utilizarse solo en caso de emergencia y no como un método anticonceptivo.
"Nosotros insistimos que el tratamiento principal para evitar un embarazo debe ser el condón, algo que proteja a la mujer no solo de un embarazo sino de enfermedades venéreas y del sida, este producto no va a proteger a ninguna mujer contra enfermedades como la sífilis, hepatitis o sida, entonces la mujer tiene que saber que el producto es extremadamente efectivo pero deben utilizarlo en caso de emergencia, porque notros no queremos que se propaguen esta clase de enfermedades o de infecciones en las mujeres seria irresponsable de nuestra parte promover el producto de esta forma, que utilicen algo que las proteja".

READ MORE - Nueva solución contra embarazos no deseados

Urgente reactivar el mercado interno: Concamin

Urgente reactivar el mercado interno: Concamin
Angel Iturralde

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en su publicación Pulso Industrial, sentenció que frente al menor dinamismo de la Economía de Estados Unidos y su impacto en el sector exportador de México, por ello llamó a los tres niveles de gobierno a que activen los programas de obra pública e inicien los proyectos de infraestructura diseñados para ejecutarse este año.
"'Es la hora del mercado interno", en su informe.
El menor dinamismo que muestra la economía de Estados Unidos significa que el sector exportador de México, el principal motor de su avance, perderá parte del combustible que le permitió impulsar el despegue de la economía, señaló.
Advirtió que a menos que activemos el avance del mercado interno y demos un impulso adicional a los sectores que dependen de la demanda doméstica, el segundo semestre del año será un periodo de bajo crecimiento de la producción, las ventas y el empleo.
"'No esperemos las primeras señales de desaceleración para reaccionar', dijo al hacer un llamado a aprovechar íntegramente, 'sin subejercicios ni posposiciones injustificadas, la inversión pública autorizada por el Congreso", indica Concamin.
Mencionó que durante el segundo trimestre del año e PIB de Estados Unidos creció 2.4%, quedando lejos del 3.7% reportado en los primeros tres meses del año y confirmando la idea de que la segunda mitad del año no estará exenta de dificultades.
A esta desaceleración, explicó, contribuyen el desempleo, que permanece elevado y no se perciben elementos para suponer que descenderá en el corto plazo, además domina el escepticismo entre consumidores y empresarios para ejercer su poder de compra, y el mercado de bienes raíces sigue deprimido.
Anticipó que los exportadores directos e indirectos, así como los sectores de servicios y transporte vinculados a las operaciones comerciales con el exterior, desacelerarán su ritmo y su capacidad de arrastre sobre la economía.

READ MORE - Urgente reactivar el mercado interno: Concamin

Aumenta siete centavos precio del gas LP en agosto

Aumenta siete centavos precio del gas LP en agosto

*Costará $9.70 

Lino Javier Calderón

 

En agosto, el precio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) al usuario final costará 9.70 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE). De esta manera, el precio vigente a partir de este primero de agosto representa un incremento de siete centavos comparado con el mes de julio

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia da a conocer que el costo más alto del combustible, será de 11.38 pesos, el cual se aplicará en algunos municipios de Baja California Sur, localizados en la región 9.

En cambio, el menor precio del energético para el usuario final, de 8.64 pesos, se encontrará en localidades de Chihuahua, que pertenecen a la región 21.

Por otra parte, la Secretaría de Energía (Sener) publica el decreto que modifica y amplía al 31 de agosto próximo la vigencia del diverso por el que se sujeta el gas LP a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, publicado el 1 de enero de 2010.

Con ello, la Secretaría de Economía fijará los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo al usuario final de manera tal que el precio promedio ponderado nacional al público sea de 8.43 pesos por kilogramo antes del impuesto al valor agregado, conforme a la política que determine sobre los elementos que integran el costo al usuario final.


 
READ MORE - Aumenta siete centavos precio del gas LP en agosto

Impactará ingresos de pensionados, resolución de SCJN: CEESP

Impactará ingresos de pensionados, resolución de SCJN: CEESP

Lino Javier Calderón  

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), informó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el cálculo de las pensiones de los trabajadores que laboran en el sector privado tendría un impacto significativo sobre los ingresos de los pensionados y los que se pensionarán en el futuro.

En su reporte semanal indica que señaló además que la percepción sobre la jurisprudencia emitida por la SCJN, en la que se reduce de 25 a 10 salarios mínimos el nivel máximo para el cálculo de las pensiones, es que busca solucionar la ineficiencia financiera del IMSS.

Asimismo señaló, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugirió un incremento en las cuotas para aliviar su situación financiera, lo cual confirma la urgencia de recursos por parte de la institución.

Comenta que después de la jurisprudencia emitida por la Corte se dieron un cúmulo de opiniones encontradas en torno a su validez, pues la información ofrecida sobre el tema ha generado gran confusión sin que ninguna autoridad aclare con detalle tal resolución.

"La percepción es que en busca de una solución a la insuficiencia financiera del IMSS, las autoridades intentan obtener recursos de donde sea, aun cuando los más afectados sean los trabajadores del sector privado", añadió.

Comparó que los trabajadores que laboran para el IMSS u otras instituciones públicas cuentan con otro tipo de contratos que les aseguran prestaciones excesivas, que en la mayoría de los casos los lleva a percibir pensiones superiores al 100 por ciento de lo que ganaban cuando eran trabajadores activos.

En tanto, el resto de trabajadores formales de la economía, en muchos casos, sólo logran tener una pensión suficiente para subsistir, afirmó el organismo de investigación del sector privado en su publicación semanal "Análisis Económico Ejecutivo".

"De ser cierta la resolución de la Suprema Corte de Justicia, el impacto sobre los ingresos de los pensionados y los que se pensionarán en el futuro bajo el mecanismo de reparto, sería significativo", sostuvo.

De acuerdo con el CEESP, esto iría en contra del objetivo de brindar una retiro digno para los asegurados, de mejorar el bienestar de la población y de reducir los niveles de pobreza.

Indicó que el IMSS también sugirió un aumento en las cuotas para aliviar su situación financiera, lo cual confirma su urgencia de recursos, pero respecto al régimen de pensiones del Instituto y otros organismos públicos no se han intentado realizar modificaciones.

De esta forma, añadió, se seguirán pensionando por antigüedad y con ingresos por arriba de cualquier otro trabajador formal del país y el costo de mantener este régimen seguirá siendo considerablemente elevado.

De acuerdo con el análisis actuarial del IMSS, en los últimos 10 años su pasivo laboral ha crecido a una tasa promedio anual de 20.8 por ciento, pasando de 196 mil millones de pesos en 1999 a un billón 291 mil 693 millones de pesos en 2009.

Si bien este entorno es complicado y podría tener una fuerte incidencia en el dinamismo de la economía, otro aspecto que se debe tener en cuenta es la falta de claridad en la información, pues la transparencia es uno de los elementos más relevantes en la búsqueda de elevar la competitividad del país, anotó.

Estimó que otro aspecto que se infiere de esta coyuntura está relacionado con la falta de certeza jurídica, lo cual igualmente incide negativamente en la confianza de los inversionistas, que finalmente se puede reflejar en menores flujos de inversión productiva y por lo tanto en un menor impulso para el crecimiento.


 
READ MORE - Impactará ingresos de pensionados, resolución de SCJN: CEESP

Popular posts