Llama Lula a abatir pobreza para atacar origen de la violencia

viernes, abril 08, 2011

Acapulco.-El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que la violencia que se vive en el país tiene su origen en la falta de atención a los pobres.
Durante su conferencia magistral en la 74 Convención Bancaria, el ex mandatario brasileño señaló que al revisar los periódicos en México el tema prevaleciente es el problema de violencia y criticó que el optimismo y todas las cosas buenas que suceden no sean mostradas.
La reflexión, que motivó el aplauso durante 12 segundos de los banqueros y empresarios presentes en la sala, incluyó la convicción de que debe abatirse el problema.
'Ustedes que son hombres de negocios, hombres que trabajan en bancos, en la industria y el comercio; saben bien que parte de esa violencia que se ha establecido en México no ha surgido ahora, eso tiene su origen (à) en cantidad de años en que los más pobres fueron tratados sin atención', situación que igual se observa en Brasil y otros países, aseveró.
Llamó por ello a revertir la situación, lo que se ha llevado a cabo en Brasil, donde en ocho años se sacó a ocho millones de personas de la pobreza extrema y se elevó 36 millones a la clase media del país, así que 'sí es totalmente posible cambiar la cara de nuestros países'.
Lula da Silva también expuso algunos de los pasos que lo llevaron a ser considerado uno de los mejores presidentes a nivel internacional, al lograr que la economía de Brasil se recuperara.
Pidió a los banqueros a abrirse a los segmentos de la población de bajos recursos:
'No tengan miedo de prestarle a los pobres, ya que el pueblo sabe pagar sus deudas porque lo único que tiene como garantía del préstamo es su nombre', y tratará de mantenerlo limpio.
En el caso de Brasil, expuso que se creó un esquema de crédito consignado con descuento a la nómina, para lo que se coordinaron sindicatos, empresas y bancos, y en la actualidad tiene una cartera que asciende a unos 80 mil millones de dólares.
También se apoyó con crédito a 26 millones de jubilados con un salario mínimo equivalente a 40 dólares, medidas que permitieron incrementar, entre 2003 y 2010, de 30 millones a 115 millones de brasileños con una cuenta en el banco, la mayor tasa de bancarización de los últimos tiempos.
Las decisiones que tomó incluyeron realizar los ajustes fiscales necesarios que permitieran al país recuperar la confianza sobre éste y su senda de crecimiento.
Diversificó sus relaciones comerciales, con la convicción de que no se podía seguir dependiendo de Estados Unidos y Europa, que era necesario mirar hacia América del Sur, América Latina, a México que es la segundo país en población y riqueza en este continente, así como a Africa, Medio Oriente y Asia.
A pesar del rechazo de los expertos, añadió Lula, se logró hacer crecer el mercado interno paralelo al aumento de las exportaciones e incrementar los salarios sin generar presiones inflacionarias, aún cuando el aumento sobre el salario mínimo fue de 60 por ciento en los ochos años de su gobierno.
Estas medidas fueron acompañadas de una distribución de los ingresos, ya que 'es necesario crecer y distribuir al mismo tiempo'.
Igual, con la creación de programas sociales como el de la canasta familiar que atiende hoy a más de 44 millones de personas con una inversión de 7.5 mil millones de dólares, cuando la recomendación era crear carreteras, ferrocarriles y puentes, detalló Lula da Silva.
READ MORE - Llama Lula a abatir pobreza para atacar origen de la violencia

Fonatur y Canirac acuerdan para apoyar al sector restaurantero

Fonatur y Canirac acuerdan para apoyar al sector restaurantero
*Apoyará Fonatur a este sector para incorporarlo a nuevos esquemas que les permitan acceder a financiamientos de la Banca Comercial.
Lino Javier Calderón

La Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, y el Presidente Nacional de la de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Braulio Cárdenas Cantú, firmaron un convenio para apoyar a la industria restaurantera afiliada a la CANIRAC, mediante el cual se podrá determinar la factibilidad de nuevos proyectos, así como remodelaciones en los mismos, con el objetivo de acercarlos a fuentes de financiamiento y que sean proyectos exitosos que perduren en el tiempo.
Al respecto, la titular de Fonatur, Adriana Pérez Quesnel, señaló: "Ante el reconocimiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO, Fonatur, a través de su Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, se compromete a apoyar a la industria restaurantera incorporándolos a nuevos esquemas que les permitan acceder a financiamientos de la Banca Comercial, con amplias posibilidades de consolidar el negocio, previa evaluación de todos los aspectos que comprenden el proyecto a desarrollar y operar una vez concluido"- y agregó- "A través de estos convenios, el Fondo compartirá la experiencia obtenida a lo largo de sus más de 36 años de existencia, enfocada, a la planeación y desarrollo de proyectos turísticos para impulsar el desarrollo de este sector."
Mediante la celebración de este convenio, ambos organismo reconocen el gran papel que juega la gastronomía tradicional y su gran diversidad a nivel regional para obtener la experiencia integral de lo que constituye México, tanto para el turista nacional como el extranjero. Por esto, resulta determinante que dicha experiencia se viva en establecimientos que cuenten con los servicios, instalaciones, espacios y capacitación de personal apropiado, implicando con esto una planeación y desarrollo de elementos previos que permitan conceptualizar los servicios que se proporcionan en los establecimientos de alimentos preparados en sus diversos niveles.
Por su parte, Braulio Cárdenas Cantú, Presidente Nacional de la Canirac, consideró que con el impulso de este convenio de colaboración que hoy se suscribe, en una primera etapa, más de 100 restauranteros se acercarán a Fonatur para presentar sus proyectos, de los cuales, el 80% corresponderán a remodelaciones o ampliaciones de los establecimientos, en tanto el 20% serán de nuevos establecimientos. La inversión estimada para ello es cercana a los 250 millones de pesos y se generarán 50 mil empleos".
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se constituyó en 1949 como Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados (Canipac) y en 1973 modificó su denominación a la actual. A la fecha cuenta con 15,000 afiliados a nivel nacional y estima concretar la cifra de 20,000 en el presente año. En la actualidad, existe un censo de 345,000 restaurantes; esta industria aporta más de 1'350,000.00 empleos directos al país.

READ MORE - Fonatur y Canirac acuerdan para apoyar al sector restaurantero

Confirma TEDF sanción contra su exsecretario administrativo

Confirma TEDF sanción contra su exsecretario administrativo
*Resuelve juicios laborales conforme a derecho
Lino Javier Calderón
 
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó la sanción de la Contraloría General de esta institución en contra de Rafael Muñoz Fraga, ex Secretario Administrativo, cuando como titular utilizó incorrectamente los recursos económicos del fondo revolvente asignado a su área.
En sesión pública, los Magistrados Electorales también resolvieron el pago de diversas prestaciones a un servidor público del TEDF y uno del Instituto Electoral que reclamaban la reinstalación en sus respectivos puestos.
En el Juicio de Inconformidad Administrativa TEDF-JIAT-004/2010, promovido por Rafael Muñoz Fraga, el demandante impugnó la resolución del 6 de septiembre de 2010 de la Contraloría General de este Tribunal, en la que resolvió amonestarlo públicamente por manejar inadecuadamente los recursos del citado fondo.
Los agravios expuestos por el quejoso fueron declarados infundados e inoperantes por el Pleno del TEDF.
Muñoz Fraga alegaba, entre otras cosas, que al ser el TEDF un órgano autónomo, la Contraloría General no tiene facultades ni competencia para aplicar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Sin embargo, en su artículo tercero, la citada ley establece que las autoridades competentes para aplicar dicha norma son los órganos jurisdiccionales que determinen las leyes, característica que posee el Tribunal local, además de que la propia normatividad electoral así lo establece.
Igualmente, el demandante consideraba que la resolución le causaba perjuicio, debido a que de la auditoría practicada no se desprendieron irregularidades que tu-vieran como consecuencia la posibilidad de iniciar un procedimiento de investigación. Sin embargo, del informe de la auditoría se desprendieron conductas suficientes para iniciar la investigación. Asimismo, consideraba que La Contraloría General no aplicó debidamente los fundamentos jurídicos específicos al caso, pero de la interpretación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se acreditó lo contrario.
Finalmente, Muñoz Fraga afirmaba que el oficio por el cual se le citó a comparecer presentaba irregularidades, además de que el procedimiento administrativo se inició con un tema y se le sancionó por otro, todo lo cual fue desmentido por el estudio del caso que realizó el Tribunal Electoral
En lo que respecta al juicio especial laboral TEDF-JLI-011/2010, los Magistrados Electorales absolvieron al Instituto Electoral del Distrito Federal de reinstalar en su cargo a Alejandro Velázquez Lora, quien demandaba despido injustificado. No obstante, el IEDF deberá pagar la parte proporcional que le corresponde de diversas prestaciones.
Asimismo, el Pleno del TEDF resolvió el juicio TEDF-JLT-021, promovido por Jacqueline Cortés en contra de este Tribunal en el que buscaba la reinstalación de su cargo alegando despido injustificado. La sentencia del caso dispuso que sólo se le pagarán las partes proporcionales de las prestaciones que por ley le corresponden.
READ MORE - Confirma TEDF sanción contra su exsecretario administrativo

Alerta en Tamaulipas por altas temperaturas

martes, abril 05, 2011

Alerta en Tamaulipas por altas temperaturas

*Apenas es primavera y el termómetro ya ha rebasado los 40 grados centígrados.

 Mauricio Zapata,

Corresponsal

 

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en Tamaulipas y que han superado los 40 grados centígrados, la Secretaría de Salud en el Estado se mantiene en alerta para atender de manera inmediata a la población que lo requiera y emite recomendaciones para evitar deshidrataciones, quemaduras en la piel e incluso el denominado Golpe de Calor.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, mencionó que desde el mes de marzo se trabaja en el programa "Temporada de Calor", cuyo objetivo principal es reducir los riesgos y daños a la salud de la población por exposición a las altas temperaturas ambientales y contar con los insumos necesarios para atender a la ciudadanía.

"Es de suma importancia poner especial cuidado en menores de 5 años, adultos mayores, así como en las personas que presentan alguna enfermedad como diabetes u obesidad, ya que esto incrementa el riesgo de presentar este tipo de padecimientos", dijo Treviño García-Manzo.

Insistió que la población consuma suficientes líquidos y evite la exposición directa al sol para no caer en una deshidratación, insolación y lo más grave, en un Golpe de Calor, por lo que la Secretaría de Salud distribuye en todas las unidades médicas el sobre de Vida Suero Oral de manera gratuita, el cual puede ser de uso diario y lo pueden consumir todos los grupos de edad.

Por último sugirió que para mitigar los rayos solares se utilice sombrilla, sombrero o cachucha, aumentar el consumo de líquidos y evitar en lo posible las bebidas que contienen cafeína, azúcar o bebidas alcohólicas.

PIE DE FOTO: Nivel record de altas temperaturas en el norte del país.

 

 

Roban oficinas del IFE en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Cuatro computadoras y una impresora fueron sustraídas la mañana de este martes de las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) ubicadas en Avenida Periodismo de esta ciudad de Morelia.

De acuerdo a los primeros datos recabados, al filo de las 8:30 horas, un sujeto llegó a las instalaciones y sin registrarse ni mostrar identificación alguna, se anunció como la persona que había sido contratada para darle mantenimiento al equipo de cómputo.

El sujeto robó entonces sin mayor problema y a la vista de los elementos de seguridad que custodiaban las oficinas, los cuatro CPU y una impresora, dejando a su paso las pantallas y demás aditamentos de los equipos.

Fue hasta que llegó el personal administrativo y los vocales del IFE, al filo de las 9:15 horas, cuando se percataron de que todo había sido un robo. Se ignora si el sujeto iba armado y sus características físicas, toda vez que aprovechó además el cambio de turno de los vigilantes.

Todo hace suponer que fue un plan cuidadosamente seguido, ya que el individuo sabía a dónde dirigirse y qué tomar. Una de las vocales aseguró que el material electoral que debiera de resguardar la institución no está en riesgo y que lo único que se llevó el solitario ladrón fue información personal de los que ahí laboran.

PIE DE FOTO: Un sujeto sustrajo varios equipos de computo del organismo.

READ MORE - Alerta en Tamaulipas por altas temperaturas

Popular posts