Llegan restos de Jethro Ramsés Sánchez a Morelos

sábado, agosto 13, 2011

Llegan restos de Jethro Ramsés Sánchez a Morelos
Serán sepultados este fin de semana
Javier Calderón

Cuernavaca, Mor.-Luego de varias manifestaciones de familiares y organizaciones civiles de Morelos los restos de Jethro Ramsés Sánchez Santana -quien fue detenido en los terrenos de la feria de esta ciudad el pasado primero de mayo por policías municipales, y éstos lo entregaron a policías federales y militares-, llegaron anoche a una funeraria de esta ciudad, para ser sepultados. Durante dos meses se ignoró el paradero del joven, hasta que fueron detenidos militares que confesaron el lugar en que clandestinamente lo habían enterrado.
El joven estuvo en calidad desaparecido por dos meses, porque los policías municipales que lo detuvieron acusaban a los policías federales de quedarse con él y éstos a los militares de la 24 zona militar, y los soldados, por su parte, negaron hasta su participación en los hechos.
Lo que se sabe es que el primero de mayo pasado el joven Jethro Ramsés Sánchez Santana fue detenido por policías locales y entregado al Ejército Mexicano, pero "desapareció", durante días ninguna corporación policíaca admitía tenerlo prisionero, hasta que la presión social obligó a actuar a la Procuraduría Militar y esta lo halló sin vida en Puebla.
Fue el último día de junio cuando policías judiciales militares detuvieron a dos efectivos del Ejército del 21 batallón, que habían confesado haber llevado al joven -y su primo Horacio- a sus instalaciones y ahí había muerto.
Después narraron que su jefe de batallón les había ordenado deshacerse del cuerpo y que lo enterraran por ahí y que tiraran al otro en otra parte.
Horacio no murió pese a la golpiza que recibió también por los uniformados.
La inhumación clandestina fue en un predio de Atlixco, Puebla, colindante con Morelos. Para que no fuera reconocido narraron que le quitaron la ropa. Hasta esa zona llevaron al agente del Ministerio Público Militar después de ser detenidos, pero el cuerpo ya había sido levantado el pasado 8 de mayo por la procuraduría de Puebla y ya estaba en la fosa común, porque nadie lo había reclamado.
El pasado miércoles a los padres se les confirmó que los restos encontrados en ese paraje correspondía al de Jethro, por lo que esta noche su cadáver llegó a esta ciudad.
Su padre, don Héctor Sánchez, en la espera del regreso del hijo perdido, la tarde de este viernes, afirmó en un comunicado: No es odio lo que anida en nuestro corazón. No nos anima la idea de acusar ni atacar a nadie, pero en honor a la memoria de Jethro, decimos a todos ustedes, que nos ayuden a superar nuestro sufrimiento para tener las fuerzas suficientes y no desmayar hasta que se aplique la ley.
En lo que fue su segundo comunicado ante medios de comunicación, el afligido padre reiteró que su deseo es de justicia, no de venganza, pero también honró la memoria de su hijo y lo volvió a recordar como un hombre bueno, "no vamos a permitir que su memoria quede manchada", afirmó don Héctor, al enfatizar que su hijo no tuvo ningún antecedente de conducta negativa, al contrario, estudió una ingeniería y una licenciatura.

READ MORE - Llegan restos de Jethro Ramsés Sánchez a Morelos

El Epazote, Guerrero, por fin contará con servicio de Salud

viernes, agosto 12, 2011

*Presenta Lázaro Mazón al médico que atenderá en la comunidad El Epazote
*A 120 años de su fundación el poblado ya cuenta con servicio de salud

Chilpancingo, Gro.- El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, llevó y presentó personalmente este jueves en la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa de Álvarez, al médico que atenderá a los pobladores en el nuevo Centro de Salud.
La presentación se hizo en asamblea de la comunidad frente a la iglesia, donde el comisario Maximino Nava Salazar agradeció, a nombre de los pobladores la atención que le dio el secretario de Salud del estado a su petición, después de que esa comunidad, con más de 120 años de antigüedad, nunca había contado con un médico.
Nava Salazar dijo en entrevista que la petición de un médico la habían hecho desde hace tres años al gobierno pasado, sin que les dieran respuesta favorable.
El pasado 26 de julio, en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, una comisión de pobladores de El Epazote, se presentó donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, colocaron la primera piedra de lo que será el nuevo hospital regional de esa jurisdicción.
Durante el evento, los pobladores de El Epazote, le solicitaron al mandatario la asignación de un médico y una enfermera, quien a su vez le instruyó al secretario de Salud que atendiera el caso, y este jueves, a 15 días de esa petición, personalmente Mazón Alonso acudió a la comunidad y presentó al galeno Raibel Cortés Flores, un joven de 26 años de edad, originario de Tixtla.
Durante el acto de presentación, Mazón Alonso dijo que la enfermera que también solicitaron los pobladores, llegará a la comunidad en los próximos días, porque la política del gobierno de Ángel Aguirre Rivero en materia de Salud es dar atención con rostro humano y es en el primer nivel de atención, los Centros de Salud, donde se pueden contener las enfermedades y prevenir que los hospitales se llenen de gente con problemas crónico degenerativos.
Recomendó a los pobladores evitar el consumo de refrescos, y grandes cantidades de azúcar, sal, grasas y harinas para evitar el sobre peso y la obesidad, grave problema de Salud Pública.
Mazón Alonso, acompañado por el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud del estado, Pablo Zapién Cortés, y el encargado de la Jurisdicción Sanitaria 03, Saúl Romero Téllez, también entregaron medicamentos para el Centro de Salud y realizaron brigadas médicas con personal de la dependencia.
Zapién Cortés, en su intervención, dijo que "nunca en mis 32 años de servicio, me había tocado tener como jefe a un hombre tan sensible como lo es el doctor Lázaro Mazón, pero además un hombre que interpreta fielmente la política humanista del gobernador Ángel Aguirre. Le dijo, lo recuerdo, que quería médico en El Epazote y lo viene a presentar personalmente, eso en todos esos años de servicio, nunca lo había visto".
La comunidad cuenta con más de 3 mil pobladores y en los alrededores existen otros siete poblados, cuyos habitantes, acudirán a El Epazote a recibir atención médica.
El médico Raibel Cortés Flores, en entrevista, comentó que se siente muy contento de ver cristalizado su esfuerzo después de terminar su carretera, titularse como médico general y ahora, poder servir a una comunidad.
Marcos Gabino Rosalino, un indígena náhuatl de 43 años, que recibió su capacitación como técnico en atención primaria a la salud y quien era el que atendía a los pobladores cuando lo necesitaban en una Casa de Salud de la comunidad, dijo en entrevista que lo que más anhelaban en El Epazote, era un médico, y el gobierno de Ángel Aguirre, les cumplió.

READ MORE - El Epazote, Guerrero, por fin contará con servicio de Salud

En el caso El Encino, se comprueba que el desafuero fue infundado: AMLO

En el caso El Encino, se comprueba que el desafuero fue infundado: AMLO
Lino Calderón

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la expropiación del predio El Encino demuestra que las acusaciones en su contra eran infundadas, dijo Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial del PRD.
Tras aplaudir el fallo de la Corte, López Obrador afirmó que la decisión comprueba que él no violó ningún amparo mientras se desempeñaba como Jefe de Gobierno capitalino.
"¿Se comprueba entonces que usted tuvo la razón en todo momento y que todo esto formaba parte del complot al que se refirió tantas veces?", se le cuestionó en entrevista.
"Comprueba de que era infundado el juicio en contra de nosotros, lo que llevó al desafuero, desde luego pues ya pasó el tiempo, pero ya se aclara este asunto, ahí está el camino, lo pueden ir a ver", respondió el tabasqueño.
Recordó que él llevó a cabo la expropiación de un predio en Santa Fe para comunicar a una avenida con un hospital, no obstante se interpuso un amparo que determinaba la detención de la obra.
El ex candidato presidencial recordó que un juez lo acusó de haber violado un amparo al no detener la obra, lo que ocasionó el juicio de desafuero en su contra.
El tabasqueño sugirió la indagación del caso, al señalar que el juez que lo acusó de haber violado el amparo está en un juzgado sobre el que pesan señalamientos de corrupción al haberse demostrado que se recibió dinero para amparar a una inmobiliaria.
"Se actuó políticamente, no querían que yo apareciera en la boleta electoral de 2006 y por eso me desaforaron", declaró.
Tras 11 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó ayer que no es posible devolver el predio El Encino a la empresa a la que le fue expropiado ilegalmente, hecho que motivó en 2005 el desafuero del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador

READ MORE - En el caso El Encino, se comprueba que el desafuero fue infundado: AMLO

Difundirá PRD spots de AMLO, MEC y Cárdenas

jueves, agosto 11, 2011

 Para mostrar a la ciudadanía que en el partido reina la unidad y borrar la imagen de divisionismo, el PRD lanzará una serie de spots televisivos a nivel nacional con Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas.

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, destacó que esa estrategia "nos ayudará para llamar a la unidad, a cerrar filas y contrarrestar la campaña mediática, tal vez ganada a pulso, de que en el PRD estamos divididos".

Comentó que con esa estrategia, recomendada por expertos publicistas, se pretende evidenciar por todo México la nueva unidad que vive el perredismo, lo que esperan les ayude a recuperar 10 puntos entre las preferencias ciudadanas.

Padierna Luna señaló que los spots se lograron gracias a las condiciones en el partido, aprovechando a los nuevos estrategas en comunicación, el equilibrio del PRD y la voluntad política del presidente nacional, Jesús Zambrano, para tratar de recuperar dicho puntaje.

En entrevista comentó que no conoce el contenido de los mensajes publicitarios, pero sabe que aparecen las tres figuras representativas del perredismo: López Obrador, Ebrard Casaubon y Cárdenas Solórzano, quienes llaman a la unidad interna del partido del sol azteca.

"A raíz de la elección de la dirigencia nacional del PRD se hizo un acuerdo de unidad interna y ver por los intereses del país, ver hacia afuera; eso algunos no lo han alcanzado a entender. Esperemos que los spots con los tres personajes importantes del partido hagan eco en todo el país".


READ MORE - Difundirá PRD spots de AMLO, MEC y Cárdenas

Mercenarios extranjeros operan en México en tareas de seguridad, según reportes de la ONU

miércoles, agosto 10, 2011

*Empresas privadas de seguridad estadunidenses, compuestas por ex militares, trabajan en suelo mexicano en la vigilancia de pozos de Pemex, en capacitación y en asesoramiento, indican informes
    • Foto: Vanguardia/Especial

    México, DF.- La ONU dispone de reportes sobre empresas privadas de seguridad estadunidenses, compuestas por ex militares, que trabajan en suelo mexicano en la protección de intereses privados, en tareas de capacitación y en asesoramiento.

    De acuerdo con el presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Utilización de Mercenarios, José Luis Gómez del Prado, desde hace años la ONU tiene en su poder esos reportes.

    Este Grupo de Trabajo, con sede en Ginebra (Suiza), ha pedido explicaciones al gobierno mexicano sobre la supuesta participación de empresas de seguridad estadunidenses en el país, sin que haya tenido respuesta, señala Gómez del Prado, citado por la BBC Mundo.
    "Cuando en 2010 empezamos a ver la tendencia en México de que contratistas privados de seguridad se estaban estableciendo, por ejemplo para dar vigilancia a pozos de petróleo, pedimos a las autoridades una visita del Grupo de Trabajo para tratar este tema, sin que hayamos tenido una respuesta hasta ahora", añade.
    Según uno de los informes presentado por la ONU, desde 2006 se tienen denuncias de que empresas militares y de seguridad de EU supuestamente entrenaron en el estado de Guanajuato a policías federales mexicanos en prácticas de tortura, señala Gómez del Prado.

    Otro de los informes recibidos por el grupo, explica, se refiere al reclutamiento de ex militares de EU "con experiencia internacional" para vigilar instalaciones de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

    "Hemos estado realizando informes en Honduras, Ecuador, Perú, Chile... los dos únicos países de Latinoamérica donde no hemos podido llevar a cabo una misión sobre el terreno son México y Colombia, a pesar de que hemos insistido mucho", enfatiza Gómez del Prado en sus declaraciones a la agencia de noticias británica.
    Siempre según la BBC Mundo, el gobierno mexicano no pudo confirmar el estado de esas solicitudes.
    Oficialmente no existen en México fuerzas privadas similares a las que han operado en países como Irak o Afganistán a través de compañías como Blackwater-Xe.

    El debate sobre la presencia de trabajadores extranjeros se intensificó esta semana, después de que un artículo publicado por el diario New York Times sugiriera que la Casa Blanca estaría planeando enviar un equipo de contratistas que trabaje con las unidades especiales mexicanas de lucha contra el narco.
    En un comunicado, el gobierno de México rechazó pronunciarse sobre la veracidad del artículo, aunque aclaró que "el personal extranjero no lleva a cabo ninguna labor operativa ni porta armas" en México.
    Pero no está claro si ese personal extranjero pertenece a alguna empresa privada o si sólo se refiere a los agentes de las distintas agencias gubernamentales estadunidenses que operan en México y que no portan armas.
    En la actualidad, los programas de asistencia a través de la Iniciativa Mérida son de carácter gubernamental, con agentes de EU.
    A decir del experto en seguridad Raúl Benítez Manaut, consultado por la BBC Mundo, "en el corto plazo no veremos a contratistas armados norteamericanos" trabajando con autoridades locales, como ha ocurrido en otros países del continente.
    "La práctica de contratar mercenarios está muy extendida en todo el mundo. En México, básicamente se limita a la contratación de ex militares para la protección de empresas privadas americanas: hoteles, industrias... pero por ahora no les veremos armados en la lucha al narco, como ha ocurrido en Colombia", asegura el especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).
    "Otra cosa es que vengan sin armas, fuera de cualquier programa de gobierno, como asesores que llegan a vender su conocimiento", apunta Benítez Manaut.
    Lo que es un hecho es que la lucha contra el narcotráfico en México se está convirtiendo en un negocio redondo para las empresas contratistas estadunidenses que, según datos del Senado de Estados Unidos, han ganado en un periodo de cuatro años 170.6 millones de dólares a través de contratos con los Departamentos de Defensa y de Estado.
    "Los millones que Estados Unidos dice destinar a ayudar a la guerra contra el narcotráfico no llegan directamente a los gobiernos locales", dice a BBC Mundo el presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Utilización de Mercenarios, José Luis Gómez del Prado.
    El paquete prometido de la Iniciativa Mérida, de mil 400 millones de dólares de ayuda estadunidense a México y Centroamérica en su lucha contra el crimen y el narcotráfico, estaría gastándose, asegura el relator, "en la venta de tecnología de guerra …y en manos de los contratistas".
    De hecho México es el segundo país de América Latina donde más contratos se han realizado para asistir en la lucha contra el narcotráfico desde 2005, sólo superado por Colombia, según un informe publicado en junio por el Subcomité de Supervisión de Contratistas del Senado de EU.
    Estos contratos con empresas privadas contemplan la prestación de servicios como el mantenimiento de aviones, entrenamiento, labores de logística, inteligencia, vigilancia o tecnologías de la información.
    La llegada de dólares para los contratistas no ha parado de crecer desde que hace 5 años se iniciara la ofensiva mexicana a los cárteles del narcotráfico.
    En México, el gasto estadunidense en contratistas alcanzó su máximo en 2008 (con 64.4 millones de dólares), coincidiendo con el comienzo de la Iniciativa Mérida.
    El informe señala que Estados Unidos ha pagado al menos 3 mil 100 millones de dólares a contratistas en la lucha contra las drogas en todo el continente. En sólo cuatro años, este gasto creció 32%.

READ MORE - Mercenarios extranjeros operan en México en tareas de seguridad, según reportes de la ONU

Mejorar el uso de la energía y disminuir costos hasta 30 por ciento

Mejorar el uso de la energía y disminuir costos hasta 30 por ciento
*Integración entre los sistemas físicos e informáticos es la clave para la reducción de energía y mejoras en el control

Jalisco.- En los ambientes empresariales el alto consumo de energía está relacionado con el funcionamiento de los diferentes sistemas de la operación como: centros de datos, iluminación y aires acondicionados, vigilancia y cualquier otro sistema que forme parte de la estructura de funcionamiento de la empresa. La infra estructura siempre está desligada de los sistemas y esto es la causa de la falta de administración en el gasto energético.
En el presente la mayoría de las empresas buscan convertir sus oficinas en lo más inteligente posible, fácil de operar, agradables para trabajar, ambientes seguros y más cómodos o incluso aquellas que anticipan las decisiones de quienes en ella trabajan. No obstante, son pocas quienes saben cómo lograrlo y al mismo tiempo generar ahorros en ello.

Para Panduit, una integración entre los sistemas físicos e informáticos o la implementación de sus soluciones de Infraestructura Física Unificada (UPI) es la clave para que las empresas reduzcan considerablemente sus costos de energía. Una buena estrategia en el diseño de la plataforma de cableado que consolide todos los sistemas como: teléfonos, computadoras, controles de acceso, puertas, elevadores, aires acondicionados, focos y cámaras, entre otros, dentro de una infraestructura convergente que facilite su administración desde una plataforma única usando toda la información generada por cada sistema unificándola y, tomando decisiones adecuadas para cada tipo de situación que se presente, permite a las empresas hacer ahorros considerables en recursos y energía.
"Tener la información consolidada en una sola plataforma, permite acceder y administrar mejor el uso de la energía. Así se generan protocolos que permiten, al edificio, actuar inteligentemente y ahorrar energía con acciones como por ejemplo: que el teléfono suene en la oficina donde está la persona que se busca, no en la oficina que tiene asignada, que el aire acondicionado de la oficina de un usuario inicie 15 minutos antes de su llegada, que los elevadores de un hotel se mantengan en los pisos superiores a primera hora de la mañana cuando todos los huéspedes de los pisos altos están saliendo para trabajar, o que se disminuya la intensidad de la luz artificial una tarde de verano", comentó Jorge de la Fuente, director de ventas técnicas de Panduit.


Buenas Prácticas
Existen muy buenas prácticas que conducen a mejorar el uso de la energía eléctrica en las empresas, el primer axioma es tener una estrategia general de sustentabilidad que involucre a todo el recurso humano de la empresa, y después a nivel técnico seguir procedimientos como:

1) Tener una plataforma UPI convergente que permita la unificación y manejo inteligente en todas las áreas. 2) Un correcto diseño de la distribución eléctrica con cargas balanceadas y las correctas técnicas de conectorización y empalme, 3) La consolidación de las fuentes de poder para los dispositivos de bajo voltaje a través de soluciones como Power Over Ethernet porque de esta forma se usa una sola fuente, eficiente y robusta para servir cámaras, teléfonos, controles de acceso y dispositivos de control IP. 4) Estrategias para la alta densidad como el enrutamiento adecuado de las corrientes de aire frío y la administración inteligente de la capa física. Por ejemplo, la alta densidad concentra varias conexiones en espacios físicos reducidos para minimizar el espacio que se debe iluminar y enfriar con aires acondicionados de precisión que disminuyen significativamente el consumo.
El enrutamiento eficiente de las corrientes de aire frío se puede maximizar con otras tecnologías de Panduit como el Cool Boot para cerrar las brechas entre los cables y las penetraciones en piso, el cual conjuntamente con los gabinetes Net-Access generan grandes ahorros en el consumo de corriente.
"El utilizar las últimas tecnologías en la infraestructura de los edificios corporativos nos permite que estos se conviertan en lugares más agradables donde trabajar, además de incrementar la eficiencia, sustentabilidad y seguridad en la empresa", indicó el ingeniero Jorge de la Fuente de Panduit.

Acerca de PANDUIT
PANDUIT es una compañía de clase mundial que desarrolla y provee soluciones que ayudan a sus clientes a optimizar la infraestructura física a través de la simplificación, la rapidez y la eficiencia operativa. Las soluciones basadas en la Infraestructura Física Unificada (UPI) de PANDUIT dan a las empresas la capacidad de conectar, administrar y automatizar, sistemas de comunicación, computación, energía, control y seguridad, para el sustento de un negocio unificado más inteligente. PANDUIT provee soluciones integrales flexibles, hechas a la medida para cada aplicación o industria a fin proveer funciones y ventajas operacionales y financieras. La capacidad de fabricación global, logística y comercio electrónico de PANDUIT, aunado a su red mundial de socios distribuidores, ayuda a los clientes a reducir riesgos en la cadena de suministro. Sus relaciones sólidas con líderes tecnológicos, un sistema de socios consultores, integradores y
contratistas comprometidos, conjuntamente con recurso humano en todo el mundo, e inigualable servicio y soporte, hacen de PANDUIT un socio valioso y confiable.
Para más información, visite nuestra página en Internet www.panduit.com o escríbanos a la dirección electrónica xxx-info@panduit.com
READ MORE - Mejorar el uso de la energía y disminuir costos hasta 30 por ciento

Blindaje financiero insuficiente ante crisis externa

martes, agosto 09, 2011

Blindaje financiero insuficiente ante crisis externa
*La Canacintra urge a fortalecer el mercado interno
Nadia Hernández Soto

Si México no fortalece desde ahora su mercado interno, no contará con el blindaje necesario para enfrentar una eventual recesión mundial, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes.
"No hay blindaje suficiente que permita afrontar con éxito los embates de una economía en turbulencia si el mercado doméstico se encuentra débil y confrontado con la piratería, el contrabando e informalidad", reiteró en conferencia de prensa.
Esto por que a pesar de que México cuenta con reservas internacionales por más de 133 mil 893 mil millones de dólares, y varias líneas de crédito que no ha ejercido con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que suman recursos por más de 200 mil millones de dólares, el sistema monetario mexicano ya comenzó a resentir los efectos de la incertidumbre internacional, debido a la amenaza de recesión en Estados Unidos por su enorme déficit presupuestal.
A los largo de las ultimas horas los principales mercados internacionales incluyendo el mercado de dinero en México, resienten los efectos del aumento del techo de deuda de EU que ya alcanza cerca de tres billones de dólares.
El dìa de Hoy en banco de México informó que las reservas internacionales de México, disminuyeron marginalmente, aunque se mantienen cerca del máximo histórico. Y es que de acuerdo con información del Banco de México, entre el 1 y el 5 agosto, disminuyeron moderadamente 119 millones de dólares, al ascender a 133 mil 893 millones.
Ante los reiterativos señalamientos el secretario de Hacienda. Ernesto Cordero, aseguró que la experiencia adquirida por pasadas crisis ha puesto a México en una posición de privilegio y que el país cuenta con más de 200 mil millones de dólares en reservas y líneas de crédito para hacer frente a una crisis financiera mundial.
El funcionario resaltó que "todas las economías del mundo en mayor o menor grado, incluyendo la de México, se verán afectadas" por la turbulencia financiera mundial, "por lo que el gobierno emprenderá acciones para aminorar el impacto".
Pidió a la sociedad a confiar en la economía del país y a empresarios a seguir invirtiendo.
Cordero Arroyo detalló las acciones que ha tomado el Gobierno federal para hacer frente a esa situación entre ellas: Fortalecimiento de la recaudación tributaria, Bajo nivel de deuda pública, mantener un sano balance en el sistema financiero, que ha adoptado estándares internacionales, mantener el balance en las cuentas externas, como las reservas internacionales, las cuales acumulan 130,000 millones de dólares y mantener un tipo de cambio hasta en 12.5 pesos por dólar.
El presidente de Canacintra, aseguró que el mercado interno es el motor de crecimiento del país y para robustecerlo, dijo, se necesita de una política que impulse el desarrollo sector-regional.
Sin embargo, los flagelos de la economía mexicana a los que se refiere el presidente de la Canacintra, como la piratería y la informalidad, han tenido un crecimiento importante en los últimos meses.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la piratería generó 18 mil 750 millones de dólares en el primer trimestre del año.
En contraste, otras fuentes de divisas "legales", como el turismo, sólo obtuvo 3 mil 326 millones de dólares en ese mismo lapso; la inversión extranjera directa (IED), 5 mil millones, y las remesas, otros 5 mil 98 millones.
Mientras, las personas que laboran en la informalidad suman 13 millones; en tanto los trabajadores formales que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzan los 14.8 millones.
Es decir, en México el empleo informal está a pocos pasos de alcanzar al formal.
El presidente de la Canacintra dijo que hasta el momento la industria no ha resentido el impacto por la situación económica externa, sin embargo, "el país ha perdido demasiado tiempo en escenarios electorales y no ha establecido medidas de apoyo para detonar el mercado interno".
Sergio Cervantes insistió en la aprobación de las reformas estructurales atoradas en el Congreso de la Unión, como la laboral, la fiscal y la creación de la ley de asociaciones público-privadas.
"La parte legislativa juega un papel importante, ya que de ellos depende que contemos con medidas que impulsen al país hacia tasas de crecimiento superiores a 5% y que México no sea tan vulnerable frente a los altibajos internacionales", acotó.
Y remató: "Debemos estar conscientes de que el mejor blindaje para el país es el fortalecimiento del aparato productivo y el empleo".

Optimismo de Cordero
En cuanto a los mercados bursátiles, el titular de Hacienda reiteró que si bien la BMV ha sufrido una contracción, ésta es menor a la observada en otros parques de la región. Recordó que luego de una caída de 5.88% el lunes, este martes el IPC se recuperó más de 2 por ciento.
El secretario de Hacienda reconoció no obstante las medidas detallas que faltan acciones por hacer para hacer frente a la actual situación de crisis.
Dijo que hay un seguimiento continuo con los principales actores financieros y empresariales del país.
Informó que hay reuniones constantes con la Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicanas de Fondos para el Retiro, entre otras.
Agregó que la situación ha obligado a reevaluar las expectativas de crecimiento en todo el mundo, y México no ha sido ajeno a esa situación, sin embargo se han tomado medidas para mitigar su impacto, entre otros: Erogación del gasto de 7.7% y aumento en el crédito que otorga la Banca de Desarrollo.
"Pero esto no basta", dijo, "son necesarias acciones de estímulo directo" para elevar la competitividad. Adelantó que en los próximos días se darán a conocer un conjunto de medidas y propuestas adicionales.
"Debemos generar consensos para impulsar la agenda prioritaria del país", exhortó.
El funcionario pidió a las familias del país confianza y a los empresarios continuar con las inversiones y generar empleos.
Durante la reunión que Cordero sostuvo en el CCE, el presidente de ese organismo, Mario Sánchez Ruiz, afirmó que el funcionario federal se comprometió a mantenerse en el puesto ante la turbulencia que se vive en los mercados internacionales.
Vimos a un secretario de Hacienda comprometido con su puesto, empujando muy duro para que la economía vaya bien y en su momento tomará una decisión", dijo.
En la reunión los empresarios del país presentaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un paquete de propuestas que permita a México amortiguar los efectos por la probable desaceleración económica en Estados Unidos y en Europa.

READ MORE - Blindaje financiero insuficiente ante crisis externa

Incertidumbre financiera pega a las reservas internacionales

Incertidumbre financiera pega a las reservas internacionales

*Entre el 1 y el 5 agosto, disminuyeron moderadamente 119 millones de dólares, al ascender a 133 mil 893 millones.
* Banco de México se niegan a dar a conocer la forma como están invertidas las reservas internacionales
*El riesgo de volatilidad disminuye en favor del mercado mexicano


A pesar de que México cuenta con reservas internacionales por más de 133 mil 893 mil millones de dólares, y varias líneas de crédito que no ha ejercido con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que suman recursos por más de 200 mil millones de dólares, el sistema monetario mexicano ya comenzó a resentir los efectos de la incertidumbre internacional, debido a la amenaza de recesión en Estados Unidos por su enorme déficit presupuestal.
A los largo de las ultimas horas los principales mercados internacionales incluyendo el mercado de dinero en México, resienten los efectos del aumento del techo de deuda de EU que ya alcanza cerca de tres billones de dólares.
Ante esto las reservas internacionales de México, disminuyeron marginalmente, aunque se mantienen cerca del máximo histórico. Y es que de acuerdo con información del Banco de México, entre el 1 y el 5 agosto, disminuyeron moderadamente 119 millones de dólares, al ascender a 133 mil 893 millones.
El comportamiento de las reservas internacionales se explica por la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 68 millones, así como por una disminución de 51 millones por el cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del instituto central.
Las reservas internacionales del país acumularon un incremento de 20 mil 296 millones de dólares en el 2011.
Las reservas del país cubren 2.44 veces el monto de billetes y monedas en circulación y representan 4.4 veces las importaciones promedio en el periodo enero a junio del presente año.
Sin embargo, a pesar de las turbulencias económicas mundiales, el Banco de México se niegan a dar a conocer la forma como están invertidas las reservas internacionales. Hasta parece que son de su propiedad y no de la nación, es decir, del pueblo mexicano. En realidad manejan el enorme caudal como si fuera el gasto de su casa, coincidieron en señalar analistas financieros.
En ese sentido, el analista Julio Brito, ha considerado que las reservas internacionales son dinero tirado a la basura —México tiene ahora más de 100 mil millones de dólares— y cuando se trata de un país en desarrollo como éste, "lo considero un verdadero crimen, porque hay millones de conciudadanos muriéndose, con hambre y mientras el que país guarda dinero de manera desesperada"
Señala que no es culpa de ninguna autoridad en específico, sino de un sistema creado por los países ricos, que sí tienen capacidad de ahorro y hacen que todo el mundo siga su ejemplo, cuando en realidad deberían ser otras las reglas de juego para las naciones pobres.
A Estados Unidos, dice, le cae de maravilla que México trasforme los recursos petroleros en millones de dólares, porque es una manera de combatir la inflación y financiar su déficit, pues mientras que por un lado echa a caminar la maquinita de billetes, por el otro México los recoge y los guarda, con la firme atención de tener como premio menores tasas de interés y confianza en el peso.
Señala que la historia nos dice que las reservas sólo sirven para que los políticos y privilegiados empresarios saquen su dinero del país, como el caso de Mario Ruiz Masieu, cuando las autoridades de Estados Unidos le pidieron que explicara el porqué sacaba tanto dinero de México, dijo "porque había inestabilidad política".
En su opinión, las crisis económicas se dan por mal manejo de los gobiernos que gastan más de lo debido. "Cuando eso sucede no hay reservas que sirvan, por eso la propuesta del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens es muy inteligente al señalar que sea el Fondo Monetario Internacional una especie de aval para las economías en desarrollo, en el caso de México".
Por ejemplo, pagar anualmente 150 millones de dólares por un crédito potencial de 40 mil millones de dólares es muy razonable. Claro, el FMI tendrá que sugerir medidas en cuanto al manejo de la economía, pero de cualquier manera lo hace cuando el país se convierte en un caos y la corrección es dramática.
Si tenemos un manejo ordenado de las finanzas públicas, el monto de garantía del FMI debería subir. Es como aquel que tiene su tarjeta de crédito y al ser cumplidor se aumenta su monto, en lugar de mandar al refrigerador 100 mil millones de dólares. No se vale en un país tan pobre.

Los beneficios

Banxico espera llegar a 138,000 mdd en reservas acumuladas para fortalecer a México y disminuir el impacto de volatilidad en caso de una nueva turbulencia financiera, señalaron los analistas.
Al cumplir con esta meta "el Banxico lograría mantener un tipo de cambio estable, además de que cuando las tasas de interés se muevan en el mundo, tendría la libertad de aplicar una política monetaria que no trastorne la economía", dijo el economista del Tec de Monterrey Campus Estado de México, José Luis de la Cruz.
Además, propicia la reactivación del mercado interno al impulsar la generación de empleos, elevar la calidad del salario y dar mayor confianza al consumidor, coincidieron los especialistas.
En lo que va del año actual, Banxico ha aumentado en 9,259 mdd las reservas, por lo que los analistas estiman que la meta podría lograse a mediados de 2011 o principios de 2012.
El beneficio directo es que se genera un entorno económico más estable, ya que al mantener un tipo de cambio entre los 12 y 13 pesos por dólar, existe un impacto sobre los precios al consumidor y, finalmente, sobre las tasas de interés para no encarecer los créditos.
En el largo plazo, esto podría generar mayores empleos y de mejor calidad, sobre todo si la entrada de reservas internacionales se da a través de la Inversión Extranjera Directa (IED).
"Por cualquier medio de entrada las reservas internacionales representan un impacto positivo en la economía, pero si vienen de la IED es más positivo, porque se reflejan en la generación de nuevos proyectos y más empleos", dijo el analista de Actinver, Jaime Ascencio.

READ MORE - Incertidumbre financiera pega a las reservas internacionales

GARANTIZA IFE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012

GARANTIZA IFE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012

Con referencia a la Editorial "El árbitro electoral" publicada en el Semanario "Desde la Fe", del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, se informa lo siguiente:
• El Instituto Federal Electoral (IFE) cuenta con el personal y la experiencia para la organización del Proceso Electoral Federal 2011-2012 y para ello elabora un presupuesto que garantice la certeza de que tendremos elecciones de calidad, legales y con la capacidad necesaria para que todos los mexicanos podamos emitir nuestro voto y elegir a nuestros gobernantes el día de la jornada electoral, ya que contar con elecciones transparentes es fundamental para la estabilidad política de México.
• La reforma electoral de 2007-2008 no obstaculiza o limita la libertad de expresión. Introduce un nuevo sistema de comunicación política que permite una mayor equidad de las contiendas e impide que el dinero sea el determinante del acceso de los partidos a los medios de comunicación masivos.
• El IFE no limita la libertad de expresión de los ciudadanos. Esta libertad está garantizada en la Constitución y el Instituto la tutela a través de sus normas reglamentarias. Asimismo, con la reforma electoral se prohibió a los partidos políticos, personas físicas y morales la adquisición de tiempos o espacios en la radio y la televisión, y dotó al Instituto de la facultad para administrar los tiempos oficiales del Estado en los medios de comunicación electrónicos.
• A su vez, incluyó a diversos actores, entre ellos las iglesias y los medios de comunicación, como sujetos obligados. El IFE garantiza la aplicación de la ley y cuenta con herramientas jurídicas y la independencia para vigilar su observancia.


• El IFE cuenta con el respaldo de la ciudadanía. Prueba de ello son los resultados de las diversas encuestas de confianza ciudadana de las principales casas de estudios de opinión, en donde se mantiene como una de las instituciones con mayor confianza ciudadana.

• A todos conviene un proceso electoral apegado a derecho y de la mayor participación ciudadana posible. Es responsabilidad de todos los mexicanos que así sea.

READ MORE - GARANTIZA IFE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012

Asegura Cordero que México está listo para amortiguar crisis mundial

Asegura Cordero que México está listo para amortiguar crisis mundial

El secretario de Hacienda,. Ernesto Cordero, aseguró que la experiencia adquirida por pasadas crisis ha puesto a México en una posición de privilegio y que el país cuenta con más de 200 mil millones de dólares en reservas y líneas de crédito para hacer frente a una crisis financiera mundial.
El funcionario resaltó que "todas las economías del mundo en mayor o menor grado, incluyendo la de México, se verán afectadas" por la turbulencia financiera mundial, "por lo que el gobierno emprenderá acciones para aminorar el impacto".
Pidió a la sociedad a confiar en la economía del país y a empresarios a seguir invirtiendo.
Cordero Arroyo detalló las acciones que ha tomado el Gobierno federal para hacer frente a esa situación entre ellas: Fortalecimiento de la recaudación tributaria, Bajo nivel de deuda pública, mantener un sano balance en el sistema financiero, que ha adoptado estándares internacionales, mantener el balance en las cuentas externas, como las reservas internacionales, las cuales acumulan 130,000 millones de dólares y mantener un tipo de cambio hasta en 12.5 pesos por dólar.
En cuanto a los mercados bursátiles, dijo que si bien la BMV ha sufrido una contracción, ésta es menor a la observada en otros parques de la región. Recordó que luego de una caída de 5.88% el lunes, este martes el IPC se recuperó más de 2 por ciento.
El secretario de Hacienda reconoció no obstante las medidas detallas que faltan acciones por hacer para hacer frente a la actual situación de crisis.
Dijo que hay un seguimiento continuo con los principales actores financieros y empresariales del país.
Informó que hay reuniones constantes con la Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicanas de Fondos para el Retiro, entre otras.
Agregó que la situación ha obligado a reevaluar las expectativas de crecimiento en todo el mundo, y México no ha sido ajeno a esa situación, sin embargo se han tomado medidas para mitigar su impacto, entre otros: Erogación del gasto de 7.7% y aumento en el crédito que otorga la Banca de Desarrollo.
"Pero esto no basta", dijo, "son necesarias acciones de estímulo directo" para elevar la competitividad. Adelantó que en los próximos días se darán a conocer un conjunto de medidas y propuestas adicionales.
"Debemos generar consensos para impulsar la agenda prioritaria del país", exhortó.
El funcionario pidió a las familias del país confianza y a los empresarios continuar con las inversiones y generar empleos.
Durante la reunión que Cordero sostuvo en el CCE, el presidente de ese organismo, Mario Sánchez Ruiz, afirmó que el funcionario federal se comprometió a mantenerse en el puesto ante la turbulencia que se vive en los mercados internacionales.
Vimos a un secretario de Hacienda comprometido con su puesto, empujando muy duro para que la economía vaya bien y en su momento tomará una decisión", dijo.
En la reunión los empresarios del país presentaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un paquete de propuestas que permita a México amortiguar los efectos por la probable desaceleración económica en Estados Unidos y en Europa.

READ MORE - Asegura Cordero que México está listo para amortiguar crisis mundial

“UFFF LA POLITICA” 10 Agosto

"UFFF LA POLITICA" 10 Agosto
Rodolfo Mendoza Olivo

Iztapalapa es un rico filón no solo político, también económico, por ello esa rebatinga que ya se traen no solo los muchachos del PRD, que harán todo lo posible y hasta lo imposible por querer seguir conservando ese bastión que representa cuatro mil millones de pesos al año, cifra que ya quisiera tener como presupuesto para un año el gobierno de Tlaxcala, por ello a un año de que la Señora Clara Brugada entregue la Jefatura Delegacional, ya hay varios tiradores más bien son tiradoras, anote entre ellas a la diputada por la Asamblea Legislativa del PRD Aleida Alavés quien tiene como padrino y que ya le alzo la mano el siempre "honesto" René Juvenal Bejarano Martínez y su tribu, también quiere la Procuradora Social Dionne Anguiano, la cual ha pasado desapercibida y es que su tarea como Procuradora ha dejado mucho que desear y por más que convoca a los medios para dar a conocer su tarea los comunicadores la ignoran, sin embargo dice
estar lista para cualquier tarea que su partido le quiera encomendar y si es como candidata a la Jefatura Delegacional por Iztapalapa, dice que se sacrificaría, bueno soñar no cuesta nada, la otra mujercita es ni mas ni menos que la actual Delegada Clarita Brugada, dice que ya tiene el aval de su Jefazo Andrés Manuel López Obrador y es que Clarita de pronto le abrieron los ojos y al oído le dijeron que puede contender como candidata ya que fue el tal Juanito o mejor dicho Rafael Acosta quien gano la elección en el 2009 y que ella entro al quite una vez que Marcelo Ebrard y gente de López Obrador que le hicieron manita de puerco y no tuvo de otra que declinar a favor de la Señora Brugada y si bien es cierto que no las trae todas consigo, ya que no les ha cumplido a sus gobernados, los servicios que da la delegación son de segunda y al tiempo, en materia de inseguridad Iztapalapa ocupa el primer lugar en varios delitos, la poca agua que les llega
a las colonias que tienen la dicha de que les llegue el vital liquido esta es de pésima calidad y así se les cobra, sin embargo hay demasiadas colonias que no les llega ni por equivocación, lo peor es ni les llegara y es que Clarita prefiere darle prioridad a otras tareas piensa que el circo es primero y por ello esa millonada que se ha gastado en la contratación de grupos musicales que solo disfrutan sus allegados, y conste que eso no es lo peor, la pugna que ya se está dando entre las suspirantas tarde que temprano, les traerá consecuencias que puede hacer que pierda ese rico filón el Partido del Sol Azteca, otro factor que seguramente va a influir en los resultados electorales del próximo año, es sin duda esos miles de militantes que tienen en su haber los hermanos René Arce y Víctor Hugo Cirigo, ambos fueron Jefes Delegacionales y tienen fuerte presencia en Iztapalapa, toda esa militancia se la han llevado a las filas del Partido Tricolor
y por ultimo no descarte que el Partido del Trabajo salga con su candidato y con ello daría al traste a quienes están apuntados por el Partido que a 20 años de su fundación las crisis internas por las que sigue atravesando le siguen causando derrotas, por ello en Iztapalapa PRI,PAN, PRD, PT, MORENA, PANAL PVEM irán con todo es la Joya de la Corona…….Pasando a otras cosas les comento con la ausencia del destapado René Juvenal Bejarano Martínez y su esposa Dolores Padierna, proclamaron en el monumento a la Revolución como el candidato a la presidencia de la República de las izquierdas al señor Andrés Manuel López Obrador, 20 mis asistentes dijeron si y están listos para impulsar al Tabasqueño a lo que será su segunda candidatura, que tal desde luego, en el cuartel de campaña de Marcelo hay preocupación, pero dicen no para quitarle el sueño, bueno si así lo dicen hay que creerles, nos vemos Correo lic_rodolfo_mendoza@hotmail.com

READ MORE - “UFFF LA POLITICA” 10 Agosto

Primero dinero a estados, luego reformas: PRI

lunes, agosto 08, 2011

 El presidente del PRI, Humberto Moreira, afirmó que antes de aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, la laboral y la política, su partido pugnará por modificar la Ley General de Coordinación Fiscal para otorgarle más recursos a los estados.

'A mí que no me salgan con que quieren la reforma laboral primero ni la de seguridad ni la política. Primero la reforma a la Ley General de Coordinación Fiscal', indicó el líder priista, entrevistado en el marco del II informe de labores del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés.

En el PRI 'vamos a modificar la Ley General de Coordinación Fiscal para arrebatarles un poquito de todo lo que se llevan del dinero de los campechanos; primero modifiquemos eso, ya después de que le demos más dinero a los estados modificamos lo que quieran, antes nada', estableció.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que el gobierno federal en un 'plan perverso' busca asfixiar presupuestalmente al gobierno de Campeche'.

Moreira agregó que 'no se dan cuenta los señores del gobierno federal que al pegarle a Fernando (Ortega Bernés) le están pegando a los campechanos'.

En este marco, el líder nacional priista consideró que 'Fernando es como los toros de lidia: crece ante el castigo, pero también le gusta estar donde está la querencia y se crece ante el castigo'.

READ MORE - Primero dinero a estados, luego reformas: PRI

Comparecerá Morales por despidos en PGR

Comparecerá Morales por despidos en PGR

 La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia de la Procuradora General de la República, Marisela Morales, para que rinda un informe sobre los motivos por los que de una manera tan drástica fueron despedidos los 21 delegados regionales de dicho organismo, y conocer qué tipo de diferencias se suscitaron, pues lo más importante es garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
Está decisión explican los legisladores deja en la incertidumbre a la sociedad, ya que muchos funcionarios llevaban tiempo desarrollando sus actividades dentro en la institución para combatir el narcotráfico.
Los diputados del PRI como Arturo Zamora establecen que se desconocen las razones del despido, por lo que la sociedad se pregunta qué es lo que hizo que la autoridad tomará una decisión tan seria.
Los legisladores del PRI y de la Comisión de Seguridad Pública insisten en que se requiere información acerca del reemplazo de los funcionarios cesados, ya que en materia de impartición de justicia no hay mucho que aplaudirle a la PGR.
La exigencia es que la titular de la PGR indique con claridad por qué fue tan drástica la decisión, si ya cuenta con los relevos correspondientes, y que explique por qué no se había hecho la remoción de estos servidores, si es que había dudas sobre su desempeño.
READ MORE - Comparecerá Morales por despidos en PGR

Comprometen estados finanzas por deuda: SHCP

Comprometen estados finanzas por deuda: SHCP

Ciudad de México.- Algunos gobiernos locales han incurrido en un endeudamiento que en ciertos casos comienza a comprometer sus finanzas públicas y, con ello, el crecimiento económico regional, alertó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia aclara que si bien la situación de la deuda pública de los estados y municipios no es alarmante, sí existe una debilidad estructural que hay que corregir.

Sobre todo, aclara, porque los cambios legales introducidos por la reforma hacendaria de 2007 (nuevo federalismo) brindan las herramientas a los estados para hacer un uso responsable de sus atribuciones, incrementar su propia recaudación tributaria y así mejorar sus finanzas públicas.

Para la SHCP, la incertidumbre y la alta volatilidad actual en los mercados financieros internacionales se deben principalmente a los errores cometidos por varios países del mundo, como el sobreendeudamiento.

México aprendió de lecciones pasadas y hoy más que nunca es imperativo no volver a caer en este tipo de irresponsabilidades, subraya en la nota informativa titulada "Deuda de los estados y municipios, una debilidad a corregir".

"En el pasado, la deuda pública en general, y en particular la deuda externa, fue un dolor de cabeza para los gobiernos de México, debido a la irresponsabilidad fiscal. Hoy nuestro país puede presumir de una gran responsabilidad fiscal, la cual funge como un activo muy valioso que no se debe poner en riesgo", argumenta.

De acuerdo con el reporte, el saldo de las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios asciende en el primer trimestre del año a 315 mil millones de pesos, un crecimiento real de 122 por ciento respecto a 2000.

Los estados que registran un mayor crecimiento en su deuda pública en el mismo periodo son Veracruz, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas y Quintana Roo. En el caso particular de Veracruz, el endeudamiento alcanzó un crecimiento real de más de 78 mil por ciento durante el periodo de referencia.

Además, si se consideran las obligaciones financieras de las entidades federativas y municipios que están registradas en el sistema financiero a corto plazo, el saldo a marzo asciende a 363.4 mil millones de pesos.

Esto implica un diferencial de 15.6 por ciento respecto al saldo sin incluir dichas obligaciones a corto plazo, destacando las entidades de Coahuila, Zacatecas y Tabasco, con crecimientos de 284, 168 y 88 por ciento, respectivamente.

De manera proporcional, el Distrito Federal mantiene 16.59 por ciento de la deuda total registrada al primer trimestre de 2011, seguido de los estados de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Sonora y Chihuahua, con 11.98, 10.99, 6.98, 6.94, 4.25, 4.18 y 4.16 por ciento, en ese orden.

La SHCP señala que el crecimiento de las obligaciones financieras de las entidades y municipios respecto a las participaciones federales, revela también la necesidad de los estados de ordenar sus finanzas.

De manera general, la deuda de los estados pasó de 50.3 por ciento de las participaciones federales en 2001, a 72 por ciento en 2010.

En este sentido sobresalen Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, con incrementos cada vez mayores en dicha relación durante los últimos 10 años.

La deuda pública de los estados no está en un momento que afecte las finanzas nacionales, pero puede llegar a ser un problema si esta situación no se resuelve de manera efectiva y pronta, advierte.

Lo anterior es consecuencia de una dinámica donde los estados cada vez gastan más y disminuyen sus fuentes de ingresos, ya que cada vez recaudan menos y están eliminando algunos impuestos, situación difícil de sostener en el largo plazo.

Ante ello, estima Hacienda, es momento de replantear el fortalecer sus ingresos, sobre todo en aquellos que están demasiado endeudados, para que exploten correctamente y le saquen el mayor provecho posible a todas sus fuentes de ingreso.

READ MORE - Comprometen estados finanzas por deuda: SHCP

Popular posts