Presenta EPN acciones para recuperar la paz en México

martes, diciembre 18, 2012

Ir a las noticias
 El presidente Enrique Peña Nieto presentó las seis líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad y justicia durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado hoy.
Como primera acción, nombró la Planeación, para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio.
"No habrá improvisación", aseguró.
En su intervención el mandatario externó que: "Éste es el comienzo de una relación de respeto y corresponsabilidad, para hacer realidad la seguridad, la justicia y la paz que demanda nuestro país. El mandato ciudadano es muy claro: Los mexicanos quieren un México en Paz, en un marco de respeto y protección a los Derechos Humanos.
"Para alcanzar este propósito, hay que transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a una auténtica Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos, de corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, ajena a intereses de partido.
"Propongo 6 líneas de acción para lograr un México en Paz:
•Primera: La Planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del Gobierno de la República, así como para los gobiernos locales.
•Segunda: Habrá un programa transversal de prevención, que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las Escuelas de Tiempo Completo y promover proyectos productivos, entre otras acciones.
•Tercera: Para la protección y respeto a los Derechos Humanos se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que fortalezca las áreas del gobierno en esta materia, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de derechos humanos.
•Cuarta: En cuanto a la coordinación, el Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios.
•Quinta: El éxito de esta política de Estado requiere una transformación Institucional en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia.
•Sexta: La evaluación también será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar esta Política de Estado. Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia".
Asimismo, anunció un programa transversal de prevención y el rescate de los espacios públicos.
"Para echar andar los proyectos se solicitará un fondo de 115 mil 600 millones de pesos", adelantó.
"Se solicitará un fondo para las víctimas por 2 mil 500 millones de pesos, del cual se partirá en tres ejes que serán: mejorar el entorno urbano, trabajo con al sociedad y construir una ciudadanía solidaria".
READ MORE - Presenta EPN acciones para recuperar la paz en México

Alerta Banxico sobre abruptos aumentos de la gasolina

Ir a las noticias
 Debido al costo fiscal que está generando la brecha entre los precios internos y externos de las gasolinas, Banco de México alertó sobre un abrupto aumento en los precios.
En la minuta número 16 y última del año del Banco central se establece que la mayoría de los miembros de la Junta apuntó como un riesgo para la inflación la posibilidad de que se observen aumentos en los precios y tarifas del sector público mayores a los previstos. Uno de ellos destacó también que la brecha entre los precios internos y los externos de la gasolina continúa generando un costo fiscal, por lo que existe la posibilidad de un ajuste brusco.
Por otra parte, el documento indica que a pesar de que la proyección sobre la inflación general anual indica que ésta mantendrá una tendencia descendente, persisten riesgos de corto plazo que pudieran afectar dicha trayectoria.
Entre estos destacan: i) las condiciones climáticas desfavorables en Estados Unidos que repercutieron en los costos de alimentación del ganado y, por ende podría reflejarse en los precios de los productos cárnicos; ii) la posibilidad de que ocurran aumentos en los precios y/o tarifas de los bienes y servicios públicos de mayor magnitud a los previstos; y, iii) que vuelvan a observarse periodos de volatilidad en los mercados financieros internacionales que se reflejarían en depreciaciones de la moneda nacional. A pesar de lo anterior, se considera que en el margen los riesgos al alza para la inflación en el corto plazo se han atenuado. Por su parte, la desaceleración de la actividad económica mundial apunta a menores presiones inflacionarias en el mediano plazo.
En este contexto, el pronóstico para la inflación general anual señala que es probable que al final del año ésta se sitúe por debajo de 4 por ciento. A la vez se estima que durante 2013 ésta continuará disminuyendo para consolidar una tendencia convergente a 3 por ciento
Todos los miembros de la Junta señalaron que persisten algunos riesgos al alza para la inflación en el corto plazo. En particular, algunos miembros arguyeron que se deberá estar vigilante a la materialización de nuevos choques de oferta ya que, en un contexto de menor holgura, ello podría conllevar riesgos de contaminación importantes. Asimismo, algunos miembros de la Junta advirtieron sobre los riesgos de que continúen las presiones provenientes de los incrementos salariales.
Un miembro señaló en relación con ello la proximidad de la negociación del salario mínimo y la reciente homologación de la zona "B" con la zona "A" de salarios mínimos, a lo que otro miembro respondió que dicha homologación no debiera tener un mayor impacto sobre la inflación dada la pequeña proporción de la población en la zona "B". La mayoría de los miembros señaló como otro riesgo la posibilidad de que surjan nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros, lo que podría presionar al alza el tipo de cambio del peso frente al dólar, complicando la reducción de la inflación.
Adicionalmente, la mayoría percibió como riesgo para la inflación en el corto plazo la posibilidad de que se presenten condiciones climáticas desfavorables que pudieran incidir sobre los precios internacionales de los granos y de los alimentos. De manera relacionada, un miembro señaló que, a pesar del descenso de la cotización internacional del maíz amarillo, el maíz blanco no ha bajado de precio, y mencionó la posibilidad de aumentos adicionales de la leche en polvo y de la carne de res.
Asimismo, enfatizó que el persistente aumento de los precios de los alimentos podría sobredimensionar la precepción de la mayoría de la población sobre la magnitud del fenómeno inflacionario. La mayoría de los miembros de la Junta apuntó como un riesgo adicional para la inflación la posibilidad de que se observen aumentos en los precios y tarifas del sector público mayores a los previstos.
Uno de ellos destacó también que la brecha entre los precios internos y los externos de la gasolina continúa generando un costo fiscal, por lo que existe la posibilidad de un ajuste brusco. Sin embargo, otro miembro respondió que una corrección en estos precios generaría inflación en el corto plazo, pero que haría más sostenible un ambiente de baja inflación en el largo plazo. Agregó que un ajuste favorable en las finanzas públicas podría generar una baja en las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, fortaleciendo la señal de que no habrá dominancia fiscal.
READ MORE - Alerta Banxico sobre abruptos aumentos de la gasolina

En enero entregan impacto ambiental de ampliación de API Veracruz

lunes, diciembre 17, 2012

En enero entregan impacto ambiental de ampliación  de API Veracruz

*En abril o mayo se licitará la obra, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Angel Iturralde

El proyecto de la Ampliación del puerto de Veracruz continúa, será en enero cuando se entregue el estudio de impacto ambiental y en abril o mayo cuando se licite la obra, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

 El funcionario explicó que al momento quedan entre tres y cuatro hectáreas por adquirir en la zona donde será construida la obra, pues no han podido contactar a los propietarios o no ha habido el arreglo adecuado.

 "Son tres a cuatro hectáreas que quedan pendientes, son pequeñas parcelas que no hemos podido encontrar a los dueños (...) le hemos comprado a 200 propietarios y los que nos faltan son por problemas testamentarios.

 "Ya hay un procedimiento para eso, se hace el avaluó por parte del INDAVI y una vez evaluados se le hace una oferta al comprador y se negocia como cualquier otro negocio, del 90 por ciento de los casos se llega a un arreglo", explicó el titular de Apiver

Por su parte el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que el puerto de Veracruz seguirá siendo una alta prioridad de su gobierno, al acompañar a la alcaldesa Carolina Gudiño a su segundo informe de labores, donde destacó que con el respaldo del presidente, Enrique Peña Nieto, Veracruz será motor de una nueva nación.

Destacó que los veracruzanos hemos iniciado una nueva etapa de trabajo a favor de la nación entera, al lado del nuevo presidente, por lo que una vez más en la historia, la gran ciudad y puerto está entregada a cumplir el papel que le corresponde en este nuevo capítulo de la nación y la nueva etapa de tranquilidad y progreso que vive esta ciudad es el mejor ejemplo de lo que podemos lograr, cuando unimos esfuerzos.

"El inicio de la reconstrucción de la segunda etapa de la pavimentación de la avenida Díaz Mirón da cuenta de un dinamismo único en el estado; con entusiasmo y responsabilidad, seguimos adelante con las obras de infraestructura deportiva de cara a los Vigésimos Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, estos, subrayarán el nombre de esta ciudad en el mapa mundial de los encuentros internacionales".

Destacó que Veracruz es la ciudad más importante del estado y es emblema de nuestra identidad y compromiso con un futuro de prosperidad.

Ambientalistas supervisarán la obra

El Secretario de Medio Ambiente del gobierno de Veracruz, Víctor Alvarado, aseguró que estarán pendientes de que el proyecto del puerto de Veracruz avance en términos sustentables luego de que el gobierno federal consumó la desincorporación de Bahía de Vergara y parte del arrecife Punta Gorda del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), al publicar el decreto que modifica la poligonal de esta área natural protegida del estado de Veracruz.

Esto una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiterara que el proyecto cumple con todos los requisitos exigidos por la ley en materia de resguardo ambiental.

"Todo proyecto que se busque desarrollar en términos de infraestructura genera impactos ambientales, el tema es como se canaliza y como se debe guiar ese proceso para que esos impactos sean los menos posibles y sobre todo poner en una balanza en el sentido de la integralidad que el proyecto pueda poner", dijo el funcionario estatal.

El secretario de Medio Ambiente, recordó que en su momento la dependencia a su cargo emitió una opinión en el sentido de que previo a modificar esa Polígonal se tendría que avanzar en un esquema que permita la restauración del ecosistema degradado, "ahora que se da ese decreto estaremos pendientes de que ver que el proyecto del puerto avance, que se pueda guiar y avanzar en términos sustentables, sobre todo estar pendientes del esquema de manifiesto de impacto ambiental".

"Nosotros emitimos una opinión con relación al proyecto de modificación de la Polígonal, no hemos recibido como tal el proyecto del puerto de Veracruz, en términos oficiales no se ha recibido por parte de las autoridades federales", señaló el secretario

Al cuestionarle sobre si esta a favor o en contra de dicho proyecto, Alvarado Martínez dijo "mi opinión fue muy clara en el sentido de lo que se me preguntaba. Estaremos pendientes de que el proyecto que venga traiga virtudes que sean positivas para todo el sistema ecológico de la Polígonal"

Pese a la inconformidad de la comunidad científica y de grupos ambientalistas, quienes advirtieron que la eliminación de estos elementos producirá daños irreversibles al ecosistema enclavado en el Golfo de México, el gobierno publicó el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el decreto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas "determinó procedente mantener la porción menos deteriorada del arrecife Punta Gorda dentro del Parque Nacional, incluir el arrecife Punta Brava y, como lo propuso el estudio previo justificativo, integrar las áreas basales de las formaciones coralinas presentes que habían quedado fuera del polígono original, lo que dio como resultado la ampliación de la superficie del Parque Nacional en los lados norte, este y sur, para quedar en 65-516-47-08.05 hectáreas".

READ MORE - En enero entregan impacto ambiental de ampliación de API Veracruz

Popular posts