Estados/Hidalgo, ejemplo de desarrollo sostenible: José Francisco Olvera

lunes, noviembre 04, 2013

Hidalgo, ejemplo de desarrollo 
sostenible: José Francisco Olvera
*Reitera el mandatario local que Hidalgo es una entidad de crecimiento ordenado
Ciudad de México.-El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, Jorge Carlos Ramírez, subrayó que en Hidalgo se han encontrado propuestas viables y soluciones factibles respecto a los programas nacionales de desarrollo urbano y de vivienda.
Cabe puntualizar que el titular de Sedatu federal y el titular del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera, clausuraron los trabajos del foro de consulta pública para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda, celebrado en la ciudad de México.
Durante su intervención, Ramírez Marín explicó que en comparación con los problemas que anteriormente enfrentaba el país por la falta de planeación urbana, "hoy sabemos que la diferencia es como hacer las cosas, por ello es fundamental para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto poner orden al crecimiento de las ciudades".
Reconoció a la administración de Olvera Ruiz por defender el pluralismo en la planeación del desarrollo para el territorio hidalguense, pero sobre todo por el trabajo cercano implementado entre el gobierno y el sector empresarial en esta tarea.
Al respecto el mandatario hidalguense enfatizó que "por su disponibilidad de territorio y magnífica conectividad, Hidalgo es sinónimo de oportunidad en el crecimiento ordenado y sustentable del país".
Pormenorizó que la planeación es fundamental, ya que por ejemplo en Hidalgo la mayoría de los habitantes han elegido vivir mayoritariamente en las comunidades.
Como colofón acotó que en la entidad actualmente impulsan nueve programas de desarrollo urbano, mientras que para el próximo año aplicarán ocho más en las zonas de Pachuca, Tizayuca y la región del Altiplano.
Como parte de lectura de las conclusiones del foro, Roque González Escamilla, representante del Consejo Consultivo de la Sedatu, propuso un modelo de ordenamiento estratégico, concertado y eficaz, para el proceso de expansión urbana, así como la urgencia de que el Estado retome la conducción del crecimiento de las ciudades.
Pie de foto: El titular de Sedatu federal y el titular del Ejecutivo de Hidalgo, José Francisco Olvera en los foros de reordenamiento urbano. 
+++++++++++++++
Caso de jornalero muerto en Sonora
 refleja discriminación: Conapred
Hermosillo.-El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, señaló que el caso del jornalero que murió por negligencia y falta de atención en el Hospital General de Guaymas, Sonora, es reflejo de todas las formas de discriminación.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, en el marco de la aprobación de la minuta que armoniza la Ley del Conapred con la Constitución y tratados internacionales, precisó que este caso podría ser juzgado en tribunales, porque la discriminación está tipificada como delito en 16 entidades y a nivel federal.
Bucio Mújica hizo notar que en México nunca se ha sentenciado por casos de discriminación y las sanciones han sido más de tipo administrativas, como disculpas públicas y reparación del daño, entre otras.
En Estados Unidos y varias naciones europeas, en cambio, se establecen multas económicas millonarias, juicios en la corte por discriminación y en algunos casos se contempla la cárcel cuando las conductas agreden la vida de las personas y afectan su sobrevivencia.
"Un caso que ejemplifica es lo que vimos con José Sánchez Carrasco en el Hospital General de Guaymas, Sonora, hace unos días. Hay una discriminación ahí. No sólo hay negligencia médica, no sólo hay violación al derecho a la salud, hay un tema de discriminación por su apariencia y condición socioeconómica, y lo llevó a la muerte", dijo.
El presidente del Conapred puntualizó que "a veces no nos damos cuenta el efecto que tiene en la vida no sólo de personas, sino de colectivos enteros, la discriminación"
Ricardo Antonio Bucio Mújica añadió que los elementos que da la ley para sancionar la discriminación en México van desde medidas administrativas, que pueden ser concienciación y cursos, hasta la modificación de lineamientos y reglamentos de los códigos de actuación de las instituciones pública y privadas.
Así como medidas de restitución cuando ha habido un daño, amonestaciones disculpas pública y otras expresiones y posibilidades que no estaban descritas en la ley e incluso cuando éstas no se cumplen, de enviar los temas a los tribunales administrativos.
Refirió que la ley establece cuál es una conducta discriminatoria y cuáles pueden ser calificadas así, y tiene más de 30 conductas que pueden ser calificadas como discriminadoras, al tiempo que define cuáles son los criterios de determinar cuando no hay discriminación.
"Hay requisitos de exclusión por edad, por conocimiento a espacios laborales que, cuando son razonables, no son conductas discriminatorias, pero cuando son irrazonables sí lo son y tendría que haber una acción en contra y modificación para evitar que ese daño se cause permanentemente", añadió.
Destacó que la ley precisa que lo importante es el efecto discriminatorio, no la intensión, pues la mayoría de las personas de instituciones en este país discriminan sin intensión pero su efecto sí lo es. Entonces la ley va contra los efectos, no contra la intensión.
Pie de Foto: El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.
++++++++++++
EGR
Breves
1.-Marina garantizará seguridad en Lázaro Cárdenas: Segob
Ciudad de México.-Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, informó que a partir de este lunes la Secretaría de Marina (Semar) vigilará y garantizará la seguridad del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estarán enfocadas en resguardar la zona periférica y accesos a Lázaro Cárdenas. Dichas acciones estarán respaldadas por la Policía Federal, informó el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La Sedena también será la encargada de evaluar y en su caso adiestrar a la policía municipal de Lázaro Cárdenas.
En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez indicó que se relevarán de manera gradual y en su totalidad a los servidores públicos de Lázaro Cárdenas
"Con estas acciones se pretende salvaguardar el Estado de Derecho y garantizar el comercio legalmente establecido en Lázaro Cárdenas", dijo Sánchez.
El alcalde Arquimides Oseguera confirmó que la llegada de fuerzas militares quienes asumieron el control de la seguridad del puerto. Los elementos castrenses arribaron a la comandancia municipal en donde mantienen acuartelados a los uniformados.

2.- Trabajadores municipales de Tijuana inician paro laboral
Tijuana.- Trabajadores sindicalizados del municipio de Tijuana paralizaron este lunes sus labores y realizaron una manifestación para exigir al alcalde Carlos Bustamante, los pagos retroactivos que debieron cubrir desde el 1 de noviembre.
El dirigente del Sindicato de Burócratas Municipales, Martín Plascencia Ávila, dijo que son 30 millones de pesos los que se adeudan en pagos retroactivos a los trabajadores que laboran en el municipio, por lo que realizaron un paro de labores este día.
Además, indicó que mañana martes proseguirá la protesta, y aunque abrirán las oficinas y acudirán a las diversas dependencias, no prestarán ninguna clase de servicios, "será un trabajo de brazos caídos".
Indicó que son alrededor de 3,700 empleados de diversas áreas los que suspendieron los servicios, en tanto se congregaron en la explanada central de Palacio Municipal y sus alrededores para exigir a través de consignas, el pago de ese adeudo.
Explicó que dicho retroactivo es a partir del 1 de mayo al 1 de noviembre, y aunque recibieron el ofrecimiento de las autoridades de pagarlo en partes o en su totalidad hasta dentro de 20 días, rechazaron la propuesta y lo exigieron en una sola exhibición.

3._ Magisterio de Chiapas logra mesa de negociación en DF
Tuxtla Gutiérrez.-La sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que el magisterio ha logrado una mesa de negociación única en la Ciudad de México.
La vocera de la asamblea estatal democrática de la Sección 40, Magdalena Zacarías, dijo que la apertura es producto de la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En conferencia de prensa, afirmó que este día partirá a la ciudad de México una comisión de docentes de las secciones 40 que aglutina al magisterio estatal y siete que agrupa al magisterio federal.
Reveló que arribarán a la capital del país el 7 de noviembre, donde se unirán a los contingentes de otros estados para insistir en un diálogo respetuoso, serio y de compromisos.
Asimismo, reiteró el desconocimiento al Comité Ejecutivo de la Sección 40 y a su secretario general, Julio César León Campuzano, por no responder a los intereses de las bases, por lo que el magisterio estatal tomó esas oficinas a partir de hoy por tiempo indefinido.

0 comentarios:

Popular posts