Economia/Elevados los riesgos para la economía mexicana: Banxico

jueves, noviembre 07, 2013

Elevados los riesgos para la economía mexicana: Banxico
 *Continúa el deterioro de las expectativas para el país
Lino Calderón
 Los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mexicana, aunque menores que en los últimos meses, "se mantienen elevados", reconoció el Banco de México  en un informe acerca de la inflación correspondiente al período julio a septiembre que envió al Senado de la República.
Entre ellos, destacó un menor crecimiento que el anticipado para la economía estadunidense, posibles episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una evolución del gasto público en México menos dinámica que la prevista.
Banxico citó también la posibilidad de que el sector de vivienda continúe siendo un obstáculo para su recuperación y por tanto para la actividad productiva.
"Adicionalmente, existe el riesgo de que las reformas que están en proceso en el Congreso no logren aprobarse o que la versión que se llegue a implementar de éstas resulte de un alcance menor al anticipado por los agentes económicos", subrayó.
El banco central señaló que tomando en cuenta "el debilitamiento de la economía", se prevé que la inflación general permanezca en lo que resta de 2013 en niveles alrededor de 3.5 por ciento.
Al respecto, estimó que el posible efecto de los cambios en materia impositiva sobre la inflación general para 2014 "será moderado y transitorio, y que no dará lugar a efectos de segundo orden", por lo que se espera que la trayectoria más probable fluctúe en alrededor de 3.5 por ciento.
Luego de prever un crecimiento económico de entre 0.9 por ciento y 1.4 por ciento  para finales de 2013, el Banco de México también modificó el pronóstico del PIB para el año próximo, de uno de entre 3.2 y 4.2 por ciento a uno de entre 3.0 y 4.0 por ciento.
Además, en materia de empleo ajustó a la baja la expectativa sobre el incremento en el número de trabajadores asegurados en el IMSS, de tal manera que para 2013 se espera un aumento de entre 400 y 500 mil trabajadores contra 450 a 500 mil reportados en el anterior informe.
Para el año venidero, Banxico pronostica un crecimiento de entre 620 mil y 720 mil trabajadores, cuando en el reporte previo se consignó entre 700 a 800 mil.
Al concluir el presente año, el Banco espera déficits en la balanza comercial y la cuenta corriente de 4.2 y 18.8 miles de millones de dólares, respectivamente.
Finalmente,  hace notar que la reforma hacendaria tendrá un impacto de 40 puntos base sobre la inflación, y su impacto en la actividad económica, incluido el impulso fiscal contracíclico, "podría significar una tasa de crecimiento del PIB en 2014 mayor en alrededor de 0.2 puntos porcentuales".
Pie de foto: Agustín  Carstens, gobernador del Banco de México. 
+++++++++++++
México busca captar inversión turística: Ruiz Massieu
 
Se reúne la titular de Turismo con embajadores mexicanos
Londres, Inglaterra.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió aquí con embajadores de México en seis países de Europa y de Sudáfrica, a quienes dijo que la Secretaría se asume hoy como un "agente activo para captar inversión para México".
Pidió a los diplomáticos que cuando detecten posibilidades de inversión siempre tengan en mente a la Secretaría de Turismo, y mencionó ejemplos para inversión turística como hoteles, hospitales, centros de convenciones o infraestructura aeroportuaria, y cualquier otra que represente recursos para el país.
Ruiz Massieu explicó las prioridades para la Secretaría de Turismo, como son la diversificación de los segmentos; la conectividad; la inversión y, desde luego, la construcción de un referente positivo más integral de México.
"El turismo -apuntó- es sin duda una plataforma que articula formas novedosas para hacer presencia y esperamos contar con ustedes en la construcción de ese referente positivo".
El director general de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, recordó que la institución representa una gran marca, que está por cumplir 40 años.
Dijo que todos los intereses del sector turismo están perfectamente alineados con la SECTUR, e informó que una de sus prioridades es buscar nuevos mercados, potencialmente atractivos, como China.
Gomez Barraza subrayó los indicadores positivos que arroja hoy el sector, derivado en mucho, sostuvo, de la estabilidad política y económica que tiene el país.
Por su parte, el director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, destacó la necesidad de explorar y definir con precisión los apoyos y las herramientas para promocionar a México en sus países, a fin de incrementar la presencia y los flujos turísticos. "Necesitamos ir mucho más allá de las ferias", puntualizó.
Los embajadores sugirieron algunas ideas para mejorar la  promoción de México en sus países y se manifestaron dispuestos a trabajar conjuntamente con la SECTUR para avanzar en imagen e inversión.
Estuvieron presentes los embajadores de México en Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Portugal, Sudáfrica, Suecia e Irlanda.
Pie de Foto: La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. 

+++++++++++++
Breves
1.- Reformas energética y telecom, claves para competitividad: Gil Díaz
La reforma en telecomunicaciones tiene todo para convertirse, junto con la energética, en uno de los elementos clave que impulsarán la competitividad del país, aseguró el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz.
El ex secretario de Hacienda y presidente de Telefónica, advirtió que la reforma en telecomunicaciones podría fracasar aunque eso dependerá de las decisiones del IFT y de las leyes secundarias que se aprueben en el congreso.
Durante su participación en el México Summit 2013 organizado por The Economist, el empresario afirmó que la reforma en telecomunicaciones es formidable pues tiene todo lo necesario para transformar al sector, pero aseveró que aun falta concretarse.
Sobre la regulación de empresas preponderante como Teléfonos de México y Telcel, afirmó que no se puede dar un trato igual a desiguales, de hecho dijo que la empresa de Carlos Slim, tendrá que comenzar a invertir en serio en México en cuanto se establezcan en la legislación secundaria mejores condiciones de acceso y de competencia.
Por su parte el comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, respondió que el fracaso de la reforma no es una alternativa para el Instituto. Dijo que trabajarán para que el beneficio de la legislación llegue a los consumidores..
Agregó que el sector de telecomunicaciones es uno de alta litigiosidad, lo que obliga al regulador a vigilar que se tomen las medidas necesarias para emparejar la cancha.

2.- Reconoce Pemex inclusión de tres modelos de contratos en Reforma Energética
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que hay 3 modelos de contratos para la paraestatal que se incluirían en la Reforma Energética, como el de utilidad compartida, las concesiones y contratos de producción compartida.
Mario Beauregard, director de finanzas de Pemex, afirmó que en cualquiera de esas alternativas  puede  generar el mismo  efecto económico.
En representación del director general de Pemex, Emilio Lozoya, Beauregard dijo  en el foro: México-Summit 2013, el próximo capítulo, organizado por The Economist, que lo más importante en la reforma es otorgar certidumbre jurídica a cualquiera de los modelos que acuerde el Congreso.
Y es que en el foro, Duncan Wood, director del Instituto Mexicano Woodrow Wilson International Center, reconoció que México tiene un gran tesoro en aguas profundas y que tiene que aprovechar porque Canadá está a punto de concretar un proyecto que le daría millones de barriles de petróleo para vender a EU a un costo hasta 20 dólares menos que nuestro país.
Finalmente, el funcionario explicó que esta Reforma Energética no busca la privatización del petróleo mexicano, pero sí reconoció que es necesaria la participación del sector privado, pero siempre bajo una rectoría de estado.

3.- Baja inflación anual a 3.36% en octubre, reporta el INEGI
En octubre de este año, los precios al consumidor se incrementaron 0.48 por ciento, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.36 por ciento, informó el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el mes de octubre de este año, la inflación subió 0:48 por ciento, con lo que la inflación a tasa anual es de 3.36 por ciento.
INEGI detalló que es una tasa baja comparada con la de octubre del 2012 cuando fue de 0.51 por ciento, y la tasa anual de 4.60 por ciento.
En un comunicado detalló que en octubre de 2013 se observó un aumento en los precios de alimentos, bebidas y tabacos, sobre todo en cebolla y electricidad.
Asimismo dijo que  en octubre pasado, el índice de precios subyacente, que es la que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- aumentó 0.19 por ciento, para sumar una tasa anual de 2.48 por ciento.

0 comentarios:

Popular posts