INTERNACIONAL/Eclipse solar adelanta el atardecer de Kenia

domingo, noviembre 03, 2013

Eclipse solar adelanta el atardecer de Kenia

* Sólo ocurre diez veces en un siglo

 

Un eclipse solar del tipo "híbrido" o "mixto" oscureció hoy el cielo de Kenia adelantando su atardecer, especialmente en las regiones del norte, donde la luna cubrió por completo al astro durante unos quince segundos.

El fenómeno celeste, provocado por el paso de la luna entre el Sol y la Tierra, se observó con especial nitidez desde esta franja del planeta, y fue retransmitido por Internet por diferentes plataformas globales.

El eclipse comenzó a percibirse sobre las 16:15 hora local, con una interposición progresiva de la luna que mermó la luz de las últimas horas del día en Kenia, donde anochece durante todo el año alrededor de las 18:30.

Aproximadamente una hora después, el satélite cubrió completamente el sol, o casi, dependiendo del lugar de observación.

Esta diferencia de perspectiva se debió a que el eclipse fue de los llamados "híbridos" o "mixtos" , lo que quiere decir que su apreciación puede ser anular o total en función del lugar desde el que se contemple.

En la capital keniana, Nairobi, por ejemplo, la ocultación no fue total, y tampoco se pudo apreciar con claridad el fenómeno debido a las densas nubes que cubrían el cielo.

Sin embargo, en la orilla oriental del lago Turkana, en norte del país, el sol desapareció totalmente durante un breve y celebrado lapso de quince segundos.

Allí, en el Parque Nacional de Sibiloi, se concentraron miles de kenianos y turistas extranjeros para ser testigos de la fugaz desaparición del sol.

Este espacio natural, punto de paso de aves migratorias, yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997, ofreció las mejores vistas por la claridad de su cielo.

La zona, sin apenas explotación turística, encontró un filón en el eclipse, que motivó la llegada de vuelos chárter y agotó las plazas hoteleras.

El eclipse, fue retransmitido "online" desde Sibioli por un grupo de astrónomos del proyecto Gloria (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array), encabezados por el investigador español Miquel Serra-Ricart.

Sobre las 18.20 horas tras una sobre exposición en las redes sociales, la luna retomó su camino en solitario dando paso a la oscuridad natural de la noche keniana.

PIE DE FOTO.- La luna cubrió por completo al astro durante unos quince segundos

 

Naufragio en Tailandia; seis muertos

BANGKOK.- Al menos seis personas, entre ellas varios turistas extranjeros, murieron este domingo en el naufragio de un ferry en Tailandia frente a la ciudad turística de Pattaya.

Según fuentes policiales citadas por la televisión local, unos 200 tailandeses y turistas extranjeros viajaban a bordo del ferry de dos plantas que se dirigía a Pattaya desde la isla de Lan.

Varios testigos señalaron, por su parte, que muchos pasajeros subieron a la segunda planta tras percatarse de un problema en los motores, lo que provocó que el barco zozobrase.

Según la Policía, el ferry transportaba más pasajeros de lo permitido y la mayoría fueron rescatados, incluido un niño ruso ingresado de gravedad en un hospital.

Pattaya, situada unos 100 kilómetros al sureste de Bangkok, es uno de los principales destinos turísticos del país y también alberga un gran número de bares de alterne en su barrio rojo.

El navío estaba transportando a más de 150 personas de la isla de Ko Lan, considerada una atracción turística, que se encuentra a unos 8 kilómetros del litoral.

Hasta el momento reportan 20 pasajeros desaparecidos, 70 personas han sido rescatadas, 15 de ellas con importantes heridas, según el cómputo ofrecido por el sitio informativo local, Phuketwan. De las seis víctimas fatales tres eran de origen tailandés, dos rusos y uno chino, precisa el periódico 'Bangkok Post' con referencia a la Policía local.

La información sobre la ubicación exacta del ferry naufragado ofrecida por distintas fuentes es bastante contradictoria. Según phuketwan.com, estaba a un kilómetro de la costa, mientras que las agencias occidentales hablan de un centenar de metros.

Según un reporte, una de las bombas de agua falló y el navío se escoró hacia un lado en los instantes previos al naufragio.

PIE DE FOTO.- Rescatistas y médicos dan primeros auxilios pasajeros del ferry que naufragó.

 

BREVES

1.- Dios perdona los crímenes "de cualquier género": Papa Francisco

 

El Papa Francisco ha aprovechado el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano para asegurar que "no hay crimen de cualquier género" ni profesión ni condición social que "borre de la memoria o expulse a las personas del corazón de dios".

El pontífice ha recordado la historia de Zaqueo, despreciado y excomulgado de su ciudad por sus lazos con los romanos durante el razo. Así, ha recordado que éste era un hombre "rechazado por todos" pero que fue llamado por Jesús, tal y como representaba su nombre (Zaqueo quiere decir 'Jesús recuerda').

"Dios no se olvida de ninguno de los que ha creado; Él es Padre, siempre en espera, vigilante y amorosa, de ver renacer en el corazón del hijo el deseo del regreso a casa. Y cuando reconoce aquel deseo, incluso sencillamente insinuado, y tantas veces casi inconsciente, inmediatamente está a su lado, y con su perdón le vuelve más leve el camino de la conversión y del regreso", ha señalado.

Ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, ha instado a los pecadores a "detenerse un poco" si tienen un peso en la conciencia o vergüenza por las cosas que hayan hecho. "No te asustes. Piensa que hay uno que te espera. Porque jamás ha dejado de acordarse de ti, de pensarte. Y éste es tu Padre, es dios, es Jesús que te espera", ha reiterado.

"Te digo a ti, si tienes un peso sobre tu conciencia, si tienes vergüenza de muchas cosas que has cometido, detente, no te asustes, piensa que alguien te espera, porque nunca ha dejado de recordarte, de pensarte. Es tu padre, es dios, es Jesús. Sube al árbol de las ganas de ser perdonado. Te aseguro que no serás olvidado. Jesús es misericordioso y nunca se cansa de perdonar", ha dicho.

 

2.- Se estrella un minidrone israelí en la franja de Gaza

Tel Aviv/ Gaza. Un minidrone ultramoderno de reconocimiento del ejército israelí se estrelló este domingo en el norte de la Franja de Gaza, informó un portavoz militar israelí en Tel Aviv.

El portavoz precisó que se trata de un avión no tripulado de fabricación israelí del tipo Skylark. El aparato portátil, de unos 7.5 kilogramos, habría caído a tierra a causa de un desperfecto técnico.

Por el contrario, la emisora televisiva Al Aqsa, del movimiento radical palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, aseguró que el drone fue derribado por palestinos armados a unos 500 metros de la frontera con Israel y ahora está en poder del brazo armado de Hamas, las brigadas Al Qassam.

 

3.- Filtraciones sobre servicio secreto están justificadas: Snowden

 

Berlín. El ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden dijo que los llamados para que se vigile más a las agencias de inteligencia gubernamentales mostraban que la revelación de los métodos y objetivos del servicio secreto de EU estaba justificada.

Las filtraciones de Snowden sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), desde su supuesta vigilancia masiva de correos electrónicos hasta las escuchas en los teléfonos de los líderes mundiales, han enfurecido a los aliados de EU y han puesto a Washington a la defensiva.

En "Un manifiesto por la verdad" publicado este domingo en la revista Der Spiegel, Snowden dijo que los debates actuales sobre la vigilancia masiva en muchos países mostraban que sus revelaciones estaban ayudando a provocar algún cambio.

"En lugar de causar daño, la utilidad de estos nuevos conocimientos públicos para la sociedad ahora está clara porque se están sugiriendo reformas en la política, la supervisión y las leyes", escribió el exempleado de la CIA y la NSA, de 30 años.

"Los ciudadanos tienen que luchar contra la supresión de información sobre asuntos de esencial importancia para el público. Aquellos que dicen la verdad no están cometiendo un delito".

 

0 comentarios:

Popular posts