Ruta financiera

miércoles, noviembre 06, 2013

Lino Calderón 
Negociación en lo obscurito
Fuertes señalamientos de gentes y personajes de izquierda que aseguran que la miscelánea fiscal y las reformas hacendaria y  fiscal de que los acuerdos se pactaron en lo obscurito ha causado malestar en varios sectores, principalmente el empresarial y en la mismísima Secretaria de Hacienda y Crédito Público  que hausó mucho malestar. Incluso el titular de la dependencia  Luis Videgaray Caso, señaló que la Reforma Energética se está analizando y debatiendo en el Senado de la República pero no hay nada anormal o en contra de los mismos legisladores. Ante las versiones periodistas de que ya existe un acuerdo "preliminar" entre el PRI, el Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que la Reforma Energética se está analizando y debatiendo en el Senado de la República. Ha trascendido que si existe este supuesto acuerdo para avanzar en el otorgamiento de licencias, concesiones y pagos con producto a las grandes empresas internacionales que participen en la extracción de crudo en aguas profundas, como revelaron medios extranjeros. Las negociaciones de la Reforma Energética se encuentran en la Cámara Alta, donde dejó en claro hay cuatro iniciativas en esta materia. 
Vergonzante y tardado rescate 
Ya se ha vuelto todo un dilema cuando se habla del rescate de Mexicana por que los ytrabajadores siguen en el limbo laboral y la aerolíneas que fue una de las más importantes en la historia de la aviación del país sigue sin volar, fomentando indirectamente al crecimiento de un monopolio y su contraparte Aeroméxico. Y es que la división sobre la participación accionaria entre los principales acreedores y los dueños actuales de la base de mantenimiento de MRO no permitió llegar a un acuerdo entre dichas partes, con el objetivo de presentar el convenio concursal de dicha empresa. Y es que la representante legal de Tenedora K, María Teresa Llantada, ha reiterado que se trata "solo resolver los porcentajes, y lo que pedimos es que se hagan en forma transparente y mediante una valuación". En tanto no se definan los porcentajes a destinar al pago de los trabajadores y jubilados de la compañía, difícilmente se puede aceptar la propuesta que realizaron Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico, a través del Aeropuerto de Guadalajara, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ante ello, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT), en su carácter de accionistas y acreedores de Mexicana MRO, ofrecieron y se comprometieron ante la juez Edith Alarcón transmitir directamente y en forma gratuita a los trabajadores de la base de mantenimiento el porcentaje de acciones que les correspondiere según el resultado que arroje la valuación. El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, ha comentado que no se está solicitando una participación accionaria igualitaria, además de que los acreedores mayoritarios estarían creando un solo accionista. Sin embargo Banorte, Bancomext y el AICM han reiterado que no están de acuerdo con las propuestas del convenio, esto a unas horas de que venza el plazo de la prórroga de 30 días naturales que concedió el Juzgado Décimo Primero en Materia Civil. Y es que los actuales accionistas solicitaron un perito designado por el Juzgado, al cual se le encomendaría la valuación tanto de la empresa como de la propia deuda. Lo anterior, toda vez que el importe reconocido de los créditos de algunos acreedores deben disminuirse en razón de los recursos provenientes de fideicomisos de garantía y los activos que aplicaron al pago de su deuda. Los poco más de 190 millones de dólares que se prevé cuente el fideicomiso, cuyo fiduciario será Banjercito, es para capitalizar a MRO, ya que no serán dirigidos a los trabajadores, además de que no son suficientes para la operación y explotación del taller.
linocalderon2000@gmail.com

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