AMLO llamará a la desobediencia civil pacífica si Peña no le responde petición

viernes, octubre 04, 2013

MÉXICO, D.F. .- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió al pueblo de México que se prepare para la desobediencia civil pacífica, si Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo, no responde a su solicitud de realizar una consulta ciudadana sobre las reformas energética y hacendaria.
En entrevista al término de la asamblea informativa en defensa del petróleo y de la economía nacional, en Tlalnepantla, Estado de México, aseguró que en la marcha mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo, el próximo 6 de octubre, se tomarán decisiones importantes para la lucha contra la privatización del petróleo y el aumento de impuestos.
Peña Nieto "ya lleva más de diez días, no ha dado respuesta, no vamos a esperar respuesta sentados, estamos informando, preparándonos, porque si no hay una respuesta —advirtió— vamos a hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos y vamos a llevar acciones de resistencia civil pacífica en el marco de la no violencia", indicó.
En las colonias de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuatitlán y Ecatepec, López Obrador denunció que los potentados están "zopiloteando" las ganancias petroleras, que significan anualmente 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 250 mil millones de pesos.
Señaló que con la reforma energética del gobierno peñista se entregará la mitad de la renta petrolera a compañías extranjeras, es decir, 500 mil millones de pesos, y ello provocaría que el gobierno de México se quedaría sin presupuesto para pagar los salarios de los maestros, médicos, pensiones y mantener los programas sociales.
En su opinión, el gobierno peñanietista buscará recaudar lo que pierda con los contratos de utilidad compartida a partir de aumentar impuestos y contratando más deuda. Además, quiere reformar el artículo 28 Constitucional para que el sector energético ya no sea estratégico, y privatizar la refinación del petróleo, la elaboración de las gasolinas, el gas, la industria eléctrica, distribución, comercialización y el transporte de los energéticos.
Pidió a los mexiquenses recabar firmas para pedir que se lleve a cabo una consulta ciudadana, porque en las pasadas elecciones ningún candidato a diputado federal, senador o aspirante a la Presidencia de la República planteó que se reformarían los artículos 27 y 28 de la Constitución, y por ello no tienen legitimidad los Poderes Legislativo y Ejecutivo para imponer la reforma sin consultar a los ciudadanos.
"Por eso se están recabando las firmas en el formato ¿Tú vas a dejar que decidan por ti? Campaña Nacional en Defensa del Petróleo. Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, pedimos ser consultados sobre decisiones que van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos como la reforma energética", indicó.
Apuntó que el próximo domingo los asistentes depositarán las firmas en las urnas que se coloquen a lo largo del Paseo de la Reforma y en el Zócalo, para que por la noche se haga un recuento y se pida la consulta ciudadana sobre la reforma energética.
En Cuautitlán expuso que con la marcha-mitín del pasado 8 de septiembre, los mexicanos pudieron frenar que se aumentará el Impuesto al Valor Agregado que pretendía imponer Enrique Peña en su llamada reforma hacendaria.
El viernes, López Obrador recorrerá las colonias Tultitlán, Tecámac, Coacalco y Texcoco, municipios del estado de México.
READ MORE - AMLO llamará a la desobediencia civil pacífica si Peña no le responde petición

Estados/Reportan anegaciones en comunidades de Yucatán por “Karen”

jueves, octubre 03, 2013

Reportan anegaciones en comunidades de Yucatán por "Karen"
*Los municipios Tizimín y Valladolid (zona oriente), Celestún (zona poniente) y Tekax (al sur del estado), los màs afectados.

Mérida.-El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euan, reportó que varias comunidades del oriente de Yucatán presentan inundaciones y encharcamientos debido a las intensas lluvias de este año que impiden su absorción por el subsuelo.
En entrevista, detalló que las comunidades Santa Rosa, Santa María y Samaria, ubicadas al oriente, presentan encharcamientos y de continuar las lluvias en las próximas horas, por efecto de la tormenta tropical Karen, podrían provocar que se inunden.
Expuso que este día se espera lograr que concluyan los encharcamientos en esa zona, pero una nueva precipitación pluvial, por menor que sea, generaría inundaciones, por encontrarse cerca de la costa y de las áreas más bajas del estado.
Este año han sido históricas las lluvias con un promedio de 200 milímetros para el mes de septiembre, por ello podemos decir que en el caso de Yucatán nuestro subsuelo está inundado y esto genera inundaciones, abundó.
En el caso particular de las citadas comunidades, como una medida de prevención se determinó abrir con maquinaria pesada canales de drenaje que conducirían a un banco de extracción de materiales pétreos en desuso, como una alternativa para evitar afectaciones a una 200 personas que viven esas localidades.
Señaló que de igual manera mantienen un dispositivo de vigilancia para comunidades del sur, donde tradicionalmente hay inundaciones; sin embargo, en ellas no existe riesgo dado que los efectos secundarios de "Karen" afectarían el oriente.
Independientemente de ello, mantenemos cuatro puntos de atención regional para auxiliar a los ciudadanos, en los cuales contamos incluso con maquinaria pesada, ubicándose estos en Tizimín y Valladolid (zona oriente), Celestún (zona poniente) y Tekax (al sur del estado).
Pie de foto: Media docena de municipios anegados por Karen. 
+++++++++++++++
Revocan a un diputado y asignan a una mujer en Oaxaca
Oaxaca.-En un hecho sin precedentes, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), privilegió este jueves la "acción afirmativa de género" y revocó la diputación plurinominal local asignada a un hombre y la otorgó a una mujer.
La resolución de los magistrados se derivó del juicio para la protección de los derechos civiles y políticos del ciudadano promovido por la panista Alejandra García Morlán, quien consideró la violación de sus derechos en la asignación de diputaciones plurinominales de su partido en las pasadas elecciones locales.
Lo anterior dado que García Morlán defendía su derecho a que la asignación de la segunda diputación plurinominal correspondiera a una mujer, tal como lo prevé el principio de alternancia de género.
Lo anterior, debido a que la ciudadana enlistada originalmente en esa segunda posición obtuvo el triunfo por la vía de mayoría relativa en el Distrito X con sede en Ejutla de Crespo, lo que originó que el Consejo General del Partido Acción Nacional (PAN) asignara las posiciones uno y dos a fórmulas integradas por hombres.
Es así como la tarde de este jueves, en sesión pública, los magistrados determinaron fundados los agravios aludidos por García Morlán, quien actualmente se desempeña como regidora del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Bajo la resolución SX-JDC-658/2013, el tribunal ordenó al órgano electoral local a otorgar la constancia de asignación a la panista en un lapso de 24 horas.
La decisión de los magistrados Juan Manuel Sánchez Macías, Octavio Ramos Ramos y Adín Antonio De León Gálvez es trascendente, debido a que amplía los efectos de la acción afirmativa de género, en base a los tratados internacionales que favorecen el acceso de las mujeres a cargos públicos en condiciones de equidad.
Es decir, que esta acción contemplada en la legislación electoral local, a partir de esta resolución, no se limitará sólo a la postulación de las candidaturas sino sienta un precedente para el acceso de las mujeres a un cargo público.
Pie de foto: Tribunal Electoral de Oaxaca de Oaxaca.
+++++++++ 
Breves
1.-Captura y libera profepa 6 cocodrilos más en Tamaulipas 
Ciudad Victoria.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capturó, en las últimas horas, a 6 cocodrilos más que invadieron zonas urbanas en el estado de Tamaulipas,  como consecuencia del paso del huracán "Ingrid" en esta entidad.
         Inspectores de la PROFEPA encontraron los reptiles en el marco del Operativo de Vigilancia Permanente que mantiene la dependencia, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil del área conurbada del sur de Tamaulipas,  ante los efectos del fenómeno meteorológico.
         De forma inmediata, los funcionarios federales procedieron a asegurar a los saurios, para posteriormente liberarlos en el Sistema conocido como Estero Garrapatas en el Puerto Industrial de Altamira.
         Se trata de 5 ejemplares machos y una hembra de entre 68 centímetros y 2.40 metros de longitud, con un peso  que oscila entre los 5 y los 130 kilos; con éstos ya suman 30 los cocodrilos que son recuperados  en el estado durante la contingencia.
Los seis ejemplares que abandonaron su hábitat y se internaron en las áreas urbanas de la ciudad de Tampico, pertenecen a la especie  Crocodylus Moreletii, la cual esta protegida por la Norma Oficial Mexicana 059 sobre especies en riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010)  en la categoría "Sujeta a protección especial" (Pr).
         Cabe destacar que en lo que va del año han sido recuperados en Tamaulipas un total de 58 cocodrilos, mismos que han sido devueltos a su medio natural con el propósito de preservar la especie protegida en la Norma 059 de la SEMARNAT.   

2.- Declaran zona de desastre en un municipio de SLP por lluvias
La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en el municipio de Catorce del estado de San Luis Potosí, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos por la ocurrencia de lluvia severa los días 20 y 21 de septiembre de 2013.
De acuerdo a Gobernación la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del estado de San Luis Potosí, responsables de los sectores afectados: vivienda, carretero, hidráulico, educativo y residuos sólidos.
Señala que los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Finalmente, refiere que durante la instalación del Comité, el estado de San Luis Potosí manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días, la entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

3.- Festejan unos 30 mil visitantes a santo patrono en Real de Catorce
San Luis Potosí.-Más de 30 mil visitantes se espera acudan a Real de Catorce para festejar al santo patrono, San Francisco de Asís, que se celebra el 4 de octubre, con el objetivo de agradecerle milagros recibidos en su salud o en otros aspectos.
Algunos agradecen la recuperación de cáncer, entre otras enfermedades, de hijos, padres y hermanos o la propia, hasta el haber encontrado solución a problemas financieros por gracia divina.
Los visitantes llegan de varios estados del norte del país e incluso de Estados Unidos, sobre todo migrantes que no han olvidado sus raíces, lo que deja una importante derrama económica para este pueblo mágico potosino y para otros municipios enclavados en la zona del altiplano, como son Matehuala y Cedral.
Las fiestas para celebrar al santo patrono se inician desde el 16 de septiembre, fecha en la que comienza la entrada de cera o peregrinaciones a la parroquia de la Purísima Concepción, donde se venera a San Francisco de Asís, durante todo el mes de octubre, principalmente.
De acuerdo al alcalde de ese municipio, Héctor Moreno Arriaga, se estima que son 30 mil los peregrinos los que llegan a Real de Catorce, provenientes de estados como Nuevo León, Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas, a los que se suman migrantes que regresan al país de lugares como Texas, en Estados Unidos.

READ MORE - Estados/Reportan anegaciones en comunidades de Yucatán por “Karen”

Economía/ Cae BMV 1.11%, por temores en EU OK

Cae BMV 1.11%, por temores en EU
*El IPC se ubicó en 40 mil 841.13 unidades, con 459.53 enteros menos respecto al nivel previo, presionada por la baja de las emisoras de mayor peso en el indicador, América Móvil, Femsa y Walmex.
Lino Calderón 
El impacto que tendrá el cierre parcial de operaciones del gobierno estadounidense, la falta de acuerdos sobre el presupuesto y techo de deuda, y luego de un tiroteo en el Capitolio provocó que La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un descenso de 1.11 por ciento, generando más incertidumbre.
Su principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 841.13 unidades, con 459.53 enteros menos respecto al nivel previo, presionada por la baja de las emisoras de mayor peso en el indicador, América Móvil, Femsa y Walmex.
El mercado accionario mexicano es arrastrado por sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdía 0.90 por ciento, el Standard and Poor´s retrocedía 0.90 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq bajaba 1.07 por ciento, en cifras preliminares.
Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40,841.13 unidades, con 459.53 enteros menos respecto al nivel previo, debido a la baja de las emisoras de mayor peso como América Móvil, Femsa y Walmex.
El mercado accionario mexicano es arrastrado por sus pares estadounidenses.
Los mercados en el vecino del norte retrocedieron este jueves por segundo día consecutivo ante la ansiedad causada por la disputa presupuestaria en Washington, que llevó a su tercer día a una paralización del gobierno federal.
El promedio industrial Dow Jones cedió 136.73 puntos ó 0.90% a 14,996.41 unidades.
El índice Standard & Poor 500 bajó 15.23 puntos ó 0.90% a 1,678.64 enteros. El índice Nasdaq Composite perdió 40.68 puntos ó 1.07% a 3,774.34 puntos.
Pie de Foto: La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vivió una de las jornadas más de caídas.
+++++++++++++++++
Suman más de 86 mdp pérdidas por marcha de 2 de octubre: Canaco
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México estimó pérdidas por alrededor de 86 millones de pesos por la marcha y los actos vandálicos registrados este 2 de octubre en el corredor Reforma-Juárez.
El organismo expuso que las pérdidas por falta de ventas en ese corredor representan 83 millones 100 mil pesos, mientras que los daños causados a 14 establecimientos comerciales ascienden a casi tres millones.
El presidente del organismo, Ricardo Navarro, exhortó por ello a los comerciantes afectados a denunciar los hechos, a fin de que se encuentre a los responsables.
Señala en un comunicado que los comercios de esa zona de la ciudad han padecido por años las marchas y plantones que grupos de inconformes realizan de manera continua.
"Sin embargo, lo que ocurrió este miércoles nos alerta de nueva cuenta ante el aumento de la violencia de grupos radicales. Queda claro que existe un grupo de personas cuya intención no era conmemorar los hechos trágicos del 2 de octubre de 1968, sino causar daño a la ciudadanía, a edificios, a comercios y a los policías".
Por otra parte, continúa, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no puede ser omisa ante actos vandálicos y que, con motivos del cambio de la ley, son cada vez más comunes en cada marcha o manifestación que se realiza.
Considera impostergable que se realicen las acciones correspondientes para que se reforme y actualice el marco normativo penal, incrementando las sanciones y se otorgue la característica de delito grave a este tipo de actos vandálicos.
Lo anterior, precisa, para que la autoridad tenga los instrumentos jurídicos necesarios que le permitan actuar de una manera más eficiente y evite que los delincuentes reincidan una y otra vez.
Pie de Foto: Nuevamente las manifestaciones causan pérdidas en las empresas del centro.
++++++++++++++
Breves
1.- Incauta SAT material discográfico pirata
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró cerca de 250 mil discos vírgenes; 13 mil 700 estuches para discos y 3 mil 500 discos de películas pirata, con un valor comercial superior a los dos millones de pesos.
En un comunicado, el SAT, detalló que en esta acción de fiscalización, llevada a cabo en el barrio de Tepito, en la  colonia Morelos, en el  Distrito Federal, se revisaron nueve locales comerciales y bodegas en donde se vendían  y almacenaban discos vírgenes, estuches e insumos destinados a la grabación de películas y música pirata.

2.- Autopista del Sol, sin desviaciones para el 11 de octubre: SCT
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que la Autopista de Sol, que ya tiene conectividad desde el pasado 20 de septiembre, podrá transitarse sin ninguna desviación a partir del próximo 11 de octubre desde la ciudad de México hasta Acapulco.
Sin embargo, aclaró que habrá algunas reparaciones en el trayecto de esta vialidad, sobre todo de taludes que tomarán un poco más de tiempo su reparación.
"En cuatro meses creemos que el rodaje de la carretera quede totalmente normalizado desde la ciudad de México hasta el puerto de Acapulco", señaló en una reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto para evaluar las acciones de apoyo a los afectados por las lluvias ocasionadas por Manuel e Ingrid.
Ruiz Esparza adelantó que de las siete carreteras afectadas en Guerrero por las lluvias, cinco ya han recuperado su conectividad de manera provisional y dos de ellas están por lograrse.

3.- Reforma hacendaria promoverá la informalidad: Canacope
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en pequeño (Canacope Servytur) de la ciudad de México aseguró que el régimen de incorporación fiscal, propuesto en la reforma hacendaria, promoverá la informalidad y el cierre de negocios, por su complejidad y dificultad para migrar a dicho esquema.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Gerardo López, mencionó que existen alrededor de tres millones 380 mil personas que tributan bajo el régimen de pequeño contribuyente (Repeco), los cuales no podrían pasar al nuevo modelo, por lo que cerrarían su negocio o se trasladarían a la informalidad.
En ese sentido, consideró que esta iniciativa sería más nociva que las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México.
Y es que de acuerdo con el representante del sector, la propuesta no contribuirá a incrementar la recaudación por parte del gobierno, sino que mermará la base de contribuyentes de pequeños establecimiento a optar por otras alternativas, incluso la informalidad.
Por ello, la Canacope-Servytur propuso utilizar una tarjeta electrónica, con las cual se paguen impuestos de 1.0 por ciento sobre la compra de productos y de 2.0 por ciento sobre la compra de servicios.
Según la Cámara, las empresas distribuidoras de productos, mercancías, materia primas, entre otras, tendrán la obligación de registrar las compras a través de la tarjeta del contribuyente, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá tener mayor atención en los centros de distribución.

READ MORE - Economía/ Cae BMV 1.11%, por temores en EU OK

Economía/Cae BMV 1.11%, por temores en EU

Cae BMV 1.11%, por temores en EU
*El IPC se ubicó en 40 mil 841.13 unidades, con 459.53 enteros menos respecto al nivel previo, presionada por la baja de las emisoras de mayor peso en el indicador, América Móvil, Femsa y Walmex.
Lino Calderón 
El impacto que tendrá el cierre parcial de operaciones del gobierno estadounidense, la falta de acuerdos sobre el presupuesto y techo de deuda, y luego de un tiroteo en el Capitolio provocó que La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un descenso de 1.11 por ciento, generando más incertidumbre.
Su principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 841.13 unidades, con 459.53 enteros menos respecto al nivel previo, presionada por la baja de las emisoras de mayor peso en el indicador, América Móvil, Femsa y Walmex.
El mercado accionario mexicano es arrastrado por sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdía 0.90 por ciento, el Standard and Poor´s retrocedía 0.90 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq bajaba 1.07 por ciento, en cifras preliminares.
Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40,841.13 unidades, con 459.53 enteros menos respecto al nivel previo, debido a la baja de las emisoras de mayor peso como América Móvil, Femsa y Walmex.
El mercado accionario mexicano es arrastrado por sus pares estadounidenses.
Los mercados en el vecino del norte retrocedieron este jueves por segundo día consecutivo ante la ansiedad causada por la disputa presupuestaria en Washington, que llevó a su tercer día a una paralización del gobierno federal.
El promedio industrial Dow Jones cedió 136.73 puntos ó 0.90% a 14,996.41 unidades.
El índice Standard & Poor 500 bajó 15.23 puntos ó 0.90% a 1,678.64 enteros. El índice Nasdaq Composite perdió 40.68 puntos ó 1.07% a 3,774.34 puntos.
Pie de Foto: La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vivió una de las jornadas más de caídas.
+++++++++++++++++
Suman más de 86 mdp pérdidas por marcha de 2 de octubre: Canaco
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México estimó pérdidas por alrededor de 86 millones de pesos por la marcha y los actos vandálicos registrados este 2 de octubre en el corredor Reforma-Juárez.
El organismo expuso que las pérdidas por falta de ventas en ese corredor representan 83 millones 100 mil pesos, mientras que los daños causados a 14 establecimientos comerciales ascienden a casi tres millones.
El presidente del organismo, Ricardo Navarro, exhortó por ello a los comerciantes afectados a denunciar los hechos, a fin de que se encuentre a los responsables.
Señala en un comunicado que los comercios de esa zona de la ciudad han padecido por años las marchas y plantones que grupos de inconformes realizan de manera continua.
"Sin embargo, lo que ocurrió este miércoles nos alerta de nueva cuenta ante el aumento de la violencia de grupos radicales. Queda claro que existe un grupo de personas cuya intención no era conmemorar los hechos trágicos del 2 de octubre de 1968, sino causar daño a la ciudadanía, a edificios, a comercios y a los policías".
Por otra parte, continúa, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no puede ser omisa ante actos vandálicos y que, con motivos del cambio de la ley, son cada vez más comunes en cada marcha o manifestación que se realiza.
Considera impostergable que se realicen las acciones correspondientes para que se reforme y actualice el marco normativo penal, incrementando las sanciones y se otorgue la característica de delito grave a este tipo de actos vandálicos.
Lo anterior, precisa, para que la autoridad tenga los instrumentos jurídicos necesarios que le permitan actuar de una manera más eficiente y evite que los delincuentes reincidan una y otra vez.
Pie de Foto: Nuevamente las manifestaciones causan pérdidas en las empresas del centro.
++++++++++++++
Breves
1.- Incauta SAT material discográfico pirata
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró cerca de 250 mil discos vírgenes; 13 mil 700 estuches para discos y 3 mil 500 discos de películas pirata, con un valor comercial superior a los dos millones de pesos.
En un comunicado, el SAT, detalló que en esta acción de fiscalización, llevada a cabo en el barrio de Tepito, en la  colonia Morelos, en el  Distrito Federal, se revisaron nueve locales comerciales y bodegas en donde se vendían  y almacenaban discos vírgenes, estuches e insumos destinados a la grabación de películas y música pirata.

2.- Autopista del Sol, sin desviaciones para el 11 de octubre: SCT
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que la Autopista de Sol, que ya tiene conectividad desde el pasado 20 de septiembre, podrá transitarse sin ninguna desviación a partir del próximo 11 de octubre desde la ciudad de México hasta Acapulco.
Sin embargo, aclaró que habrá algunas reparaciones en el trayecto de esta vialidad, sobre todo de taludes que tomarán un poco más de tiempo su reparación.
"En cuatro meses creemos que el rodaje de la carretera quede totalmente normalizado desde la ciudad de México hasta el puerto de Acapulco", señaló en una reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto para evaluar las acciones de apoyo a los afectados por las lluvias ocasionadas por Manuel e Ingrid.
Ruiz Esparza adelantó que de las siete carreteras afectadas en Guerrero por las lluvias, cinco ya han recuperado su conectividad de manera provisional y dos de ellas están por lograrse.

3.- Reforma hacendaria promoverá la informalidad: Canacope
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en pequeño (Canacope Servytur) de la ciudad de México aseguró que el régimen de incorporación fiscal, propuesto en la reforma hacendaria, promoverá la informalidad y el cierre de negocios, por su complejidad y dificultad para migrar a dicho esquema.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Gerardo López, mencionó que existen alrededor de tres millones 380 mil personas que tributan bajo el régimen de pequeño contribuyente (Repeco), los cuales no podrían pasar al nuevo modelo, por lo que cerrarían su negocio o se trasladarían a la informalidad.
En ese sentido, consideró que esta iniciativa sería más nociva que las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México.
Y es que de acuerdo con el representante del sector, la propuesta no contribuirá a incrementar la recaudación por parte del gobierno, sino que mermará la base de contribuyentes de pequeños establecimiento a optar por otras alternativas, incluso la informalidad.
Por ello, la Canacope-Servytur propuso utilizar una tarjeta electrónica, con las cual se paguen impuestos de 1.0 por ciento sobre la compra de productos y de 2.0 por ciento sobre la compra de servicios.
Según la Cámara, las empresas distribuidoras de productos, mercancías, materia primas, entre otras, tendrán la obligación de registrar las compras a través de la tarjeta del contribuyente, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá tener mayor atención en los centros de distribución.

READ MORE - Economía/Cae BMV 1.11%, por temores en EU

Ruta Financiera

miércoles, octubre 02, 2013

Lino Calderón

Sistema de Seguridad Social Universal será administrado por el IMSS

Aun no se aprueba el Paquete Económico 2014, y la comenzaron los jaloneos de quién será el administrador del nuevo Sistema de Seguridad Universal. Este incluye e un seguro de desempleo, pensión básica y régimen de incorporación gradual de los trabajadores y que será administrado por el IMSS dentro de tres años. De acuerdo con el director general del IMSS, José Antonio González Anaya el Seguro Social administrará dicho sistema con recursos del gobierno federal, aunque los retos financieros continuarán para el instituto, lo cual espera que se vayan solucionando en la medida que incremente la cobertura. Con ello, a final del sexenio, sin duda alguna, el IMSS se mantendrá como la institución más importante de seguridad social y de servicios públicos del país, al ampliar su cobertura y número de afiliados. De aprobarse estas reformas permitirán ofrecer a todos los mexicanos que puedan tener una pensión básica, les permitirá tener un seguro de desempleo y habrá una incorporación gradual al sistema fiscal, pero también al IMSS. Estas tres cosas yo creo que van a mejorar el bienestar y la productividad del país.  Ese nuevo sistema de seguridad social, durante este sexenio se irán incorporando en forma gradual todos los trabajadores. A través de la afiliación de los pequeños contribuyentes, además de impulsar un rebalanceo para los patrones sobre las cuotas de sus trabajadores con menos ingresos, sin que se incrementen para el trabajador. Los recursos de las pensiones serán fondeados por el gobierno federal y el seguro de desempleo por los fondos de retiro.

 Crece cartera vigente de banca

Llamó la atención los datos dados a conocer por el Banco de México (Banxico) al asegurar que crédito al consumo subió 10.4 por ciento real anual, tasa menor a la de julio pasado, mientras que el crédito a la vivienda creció 4.6 por ciento real anual, ligeramente por arriba del 4.3 por ciento en el mes previo.Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial se incremento de 5.3 por ciento anual, superior al 3.7 por ciento en julio, en tanto que el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios avanzó 21.9 por ciento real anual, menor a la tasa de 24.3 por ciento del mes anterior. En el reporte "Agregados monetarios y actividad financiera", el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 4.8 por ciento en términos reales anuales durante agosto de 2013, con una baja marginal respecto a julio. Por componentes, el financiamiento al sector privado se incrementó en 8.0 por ciento, el otorgado a estados y municipios aumentó en 11.6 por ciento, y el destinado al sector público federal disminuyó en 9.4 por ciento.

Linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera

Estados/Otorgará Gobierno federal 1,500 mdp a los cañeros

Otorgará Gobierno federal 1,500 mdp a los cañeros

*Recibirán los productores dos mil pesos por hectáreas: Aristeo Rodríguez

ZACATEPEC, Mor.- Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC en la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata anunció que el programa federal de rescate a cañeros será por mil 500 millones de pesos  para las 15 entidades del país, correspondiendo un apoyo de 2 mil pesos por hectárea para los productores de la zafra 2012-2013,-

Entrevistado sobre los acuerdos entre el gobierno federal y las organizaciones cañeras, el dirigente cañero de la CNC expuso: El Presidente de la República Enrique Peña Nieto nos va hacer entrega a través de la Sagarpa de 2 mil pesos por hectárea, el apoyo total de mil 500 millones de pesos para las 15 entidades del país que tienen ingenios que zafaron, y a Morelos nos tocan 22 millones de pesos que son 11 mil 449 hectáreas de caña que se cosecharon y que corresponde a 2 mil pesos por hectárea.

Partiendo de los 2 mil pesos por hectárea a los que tengan menos extensión se les dará la parte correspondiente y a los que tengan más también se calculará de acuerdo a lo que les corresponde, dijo al plantear su beneplácito por estos importantes avances que se lograron como fruto de la gestiones de las uniones cañeras nacionales de la CNC y CNPR.

De acuerdo a las reglas de operación de este programa se tendrá que mandar el padrón de los productores que zafraron en la 2012-2013 con la clave del productor, número de parcela, superficie, la clave interbancaria quienes tengan y si no se expedirán cheques una vez que la Sagarpa entregue los recursos a los ingenios, y a través del comité de producción cañera.

Dijo que hay una carta compromiso de las organizaciones cañeras nacionales ya que hay gente que dice que ya está formando una organización cañera, que no están reconocidas y que dicen que ya tienen adeptos y aclaro: "Hasta ahorita aquí no hay renuncias de productores de caña para irse a otra distinta a la CNC o CNPR", dijo al reconocer que si hay cambio de la CNC a la CNPR y viceversa, pero no hay renuncias.

El documento firmado con el Gobierno Federal, fue con las organizaciones cañeras nacionales de la CNC y CNPR y corresponde a 2 mil pesos por hectárea. Recuso que dijo Rodríguez Barrera es independiente a lo que va a dar el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu que esperamos sea de 100 millones de pesos.

PIE DE FOTO: Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC en la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata.

+++++++++++++++++

Protección Civil ordena evacuación en Quintana Roo

Cancún.- Debido a un sistema de baja presión que se desplaza por el Caribe mexicano, la Secretaría de Marina activó la primera fase del plan de contingencia en caso de huracán, mientras que Protección Civil de Quintana Roo ordenó la evacuación de 150 personas de la zona de Banco Chinchorro.

El subdirector de Atención a Emergencias de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Jorge Vargas Vázquez, indicó estas medidas son ante las condiciones climáticas que se esperan para las próximas horas en Quintana Roo por un sistema de baja presión.

Mientras, el gobierno de Quintana Roo y el Consejo Estatal de Protección Civil anunciaron una serie de acciones preventivas que incluye la restricción a la navegación a embarcaciones con calado menor, así como la suspensión de actividades acuáticas recreativas por oleaje, viento y lluvias.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que se prevé que el área de baja presión dejará acumulaciones importantes de lluvia a su paso sobre la península de Yucatán en las próximas 24 a 48 horas.

Ante el pronóstico, el gobernador Roberto Borge Angulo giró indicaciones a cada uno de los miembros del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, estar atentos a cualquier situación que pudiera presentar el área de baja presión.

Asimismo, se informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil está en contacto con los tres órdenes de gobierno para atender a la población, en caso de ser necesario.

El meteoro "prácticamente abarca toda la península de Yucatán, hoy se comenzó a percibir circulación tropical y condiciones en alta atmósfera, propicias para su fortalecimiento".

El funcionario pidió a la población no alarmarse, tomar todas las medidas preventivas ante la presencia del meteoro, sobre todo porque que traerá más lluvias copiosas y el manto freático local quedó saturado por los aguaceros de septiembre que rebasaron niveles históricos.

A causa de estos la secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, agregó.

Este miércoles fue restringida la navegación y actividades acuáticas a causa del fuerte oleaje, y la inminencia de vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65, señaló el funcionario.

Asimismo informó que el Comité Estatal de Protección Civil está listo para instalarse y empezar a sesionar.

PIE DE FOTO: Gobernación declaró emergencia en los municipios de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

+++++++++

BREVES

1.- Restablecen 90 por ciento de caminos en La Montaña de Guerrero

La Montaña, Guerrero.- El restablecimiento de caminos y carreteras en la zona de la Montaña de Guerrero presenta un avance de 90 por ciento, lo que ha facilitado el envío de ayuda a las zonas afectadas, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La dependencia indicó que su titular, Rosario Robles Berlanga, supervisó acciones de apoyo a las comunidades de esa zona, y dialogó con familias de los municipios Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Ojo de Pescado, afectadas por desbordamientos de ríos y desprendimientos de tierra.

En un comunicado, indicó que en una reunión de evaluación de las dependencias federales en La Montaña guerrerense la funcionaria recibió un informe detallado sobre el restablecimiento del servicio carretero, envío de ayuda humanitaria y del levantamiento del censo de viviendas afectadas.

La titular de Sedesol, quien también sobrevoló zonas de difícil acceso como Tlapa-Marquelia-Metlatónoc, instruyó a redoblar esfuerzos que permitan llevar ayuda humanitaria a las comunidades más remotas de La Montaña afectadas por los fenómenos meteorológicos.

En ese contexto, el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Sedesol, Javier Guerrero García, rindió un informe detallado de avances en el restablecimiento en caminos y carreteras, que actualmente es de 90 por ciento.

Explicó que con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se abrieron las carreteras Tlatauquitepec-Acatepec y los tramos Lucerito-Tlacoapa, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Cochoapa-Metlatónoc, Moyotepec y Loma Faisán, para facilitar el envío de víveres.

 

2.- Espera Querétaro información de migrantes encontrados en Tamaulipas

Querétaro.-El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, informó que se entabló comunicación con autoridades de Tamaulipas, para conocer si hay queretanos en el grupo de migrantes rescatado en esa entidad.

El procurador aclaró que en una primera comunicación, se descartó la posibilidad de que haya queretanos en el grupo de 73 migrantes en Tamaulipas.

Sin embargo, se verifica cualquier posible coincidencia con migrantes que salieran del estado de Querétaro y que pudieran estar dentro de ese grupo.

"De momento no existe ningún elemento que permita hacer una vinculación con personas de Querétaro, seguimos en comunicación para detectar otros detalles y verificar si resulta alguna persona", afirmó.

Esta mañana, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, señaló que se trabaja con autoridades municipales que tienen contacto con migrantes que están de paso por el estado para capacitarlos.

Explicó que se tiene una sola queja formal sobre una supuesta extorsión de autoridades del municipio de Pedro Escobedo en contra de migrantes, pero se han señalado al menos cinco casos similares.

 

3.- Afectan lluvias a 22 mil productores en Oaxaca

Oaxaca.-Como consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, 54 mil 993 hectáreas en 108 municipios resultaron afectados en el sector agrícola, informó la delegación de la Sagarpa en Oaxaca.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca, Manuel García Corpus, al menos 22 mil productores de las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Valles Centrales y Sierra Juárez enfrentan la contingencia derivada de las recientes lluvias.

Precisó que debido a las lluvias registradas del 11 al 16 de septiembre pasado, se contabilizaron daños en 41 mil 844 hectáreas de maíz, frijol, trigo y sorgo, en tanto que otras 11 mil 507 hectáreas de cultivos perennes -café, limón, mango, papaya y plátano-, también resultaron afectadas.

Sumado a ello, otros cultivos como ajonjolí, chile, jamaica y cacahuate establecidos en mil 142 hectáreas, también registraron daños.

El sector ganadero, en tanto, reportó pérdidas de dos mil cabezas de ganado mayor, seis mil cabezas de ganado menor y 450 colmenas.

En el sector pesquero, dijo García Corpus, se realizan las evaluaciones correspondientes para determinar y cuantificar los daños con exactitud.

READ MORE - Estados/Otorgará Gobierno federal 1,500 mdp a los cañeros

Mundo/EEUU: servicios paralizados, Obama denuncia "cruzada ideológica"

martes, octubre 01, 2013

EEUU: servicios paralizados, 
Obama denuncia "cruzada ideológica"
*Desacuerdos entre republicanos y demócratas generaron incertidumbre económica

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó a los republicanos de lanzar una "cruzada ideológica" y les pidió poner fin a la paralización de servicios del gobierno federal, que dejó a 800.000 empleados públicos de vacaciones forzadas.
En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que los republicanos lanzaron una "cruzada ideológica" para intentar acabar con su reforma de la salud, aprobada en 2010 y centro de la disputa por fondos en el Congreso.
"Han paralizado al gobierno en nombre de una cruzada ideológica para negar cuidados de salud asequibles a millones de estadounidenses", dijo el mandatario.
Varios servicios públicos quedaron paralizados a partir de ayer , por primera vez en casi 18 años, tras el fracaso de las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso para consensuar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2013-2014.
Esta situación podría agravarse de nuevo dentro de dos semanas si no hay acuerdo político sobre el límite legal de endeudamiento del país.
Desde el martes, unos 800.000 empleados públicos de servicios considerados no esenciales, de un total de dos millones, tendrán que quedarse en casa sin sueldo hasta nueva orden y se cerrarán parques nacionales, museos y monumentos, incluyendo la emblemática Estatua de la Libertad.
"Aprueben un presupuesto y terminen la parálisis", exigió Obama.
Gobierno al mínimo
Pese a las intensas negociaciones en la noche del lunes al martes entre el Senado con mayoría demócrata y la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, ningún proyecto de ley pudo ser adoptado a la medianoche menos un minuto de Washington, cuando terminaba el ejercicio fiscal anterior.
En consecuencia, la Casa Blanca ordenó que las dependencias federales cesaran parcialmente sus actividades y enviaran a sus casas, sin sueldo, al personal "no esencial" al que no se puede pagar.
Algunas agencias pasarán a actuar con apenas 5% de su personal.
Este martes en Washington, algunos empleados públicos iban a sus oficinas para finiquitar todo y colocar en sus correos electrónicos un mensaje automático de ausencia.
Según un estudio de opinión de la universidad Quinnipiac, 77% de los encuestados atribuye a los republicanos la responsabilidad por el cierre de servicios federales. Solamente 22% apoya la estrategia republicana.
En medio de la pulseada, Obama promulgó una ley que garantiza a los militares que serán pagados pase lo que pase.
Al margen del impacto concreto del "shutdown" (cierre) del gobierno federal, su efecto en los mercados mundiales era este martes apenas perceptible. Wall Street y las bolsas europeas abrieron con alzas y Tokio cerró en verde.
Pero los expertos miran con inquietud otra fecha: si antes del 17 de octubre republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo sobre un aumento del límite legal de endeudamiento, Estados Unidos podría verse incapacitado para hacer frente a sus obligaciones financieras y hallarse así en default sobre parte de su deuda.
De momento, Estados Unidos capta dinero en condiciones muy favorables pero una moratoria parcial podría tener consecuencias imprevisibles sobre el coste de su financiación, con un nefasto efecto de reacciones en cadena en los mercados mundiales, según expertos.
Un forcejeo de 33 meses
El fracaso del Congreso materializado este martes corona 33 meses de forcejeo permanente entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto.
Unos y otros se han acusado mutuamente del fracaso. "Es una vergüenza que estas personas, elegidas para representar al país, acaben representando al Tea Party (ala conservadora del partido Republicano, ) y a los anarquistas", bramó Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata del Senado.
En respuesta, el legislador republicano Ted Poe publicó en twitter un mensaje responsabilizando al gobierno: "Estamos en esta situación porque el presidente y los demócratas del Senado querían este resultado desde el inicio".
La razón de fondo del bloqueo es el financiamiento de la llamada "Obamacare", la emblemática reforma del sistema de salud del presidente estadounidense votada durante su primer mandato, refrendada por la Corte Suprema, y que los republicanos quieren bloquear.
El Partido Republicano se opone a la implementación de esa ley, que obliga a las empresas a pagar seguros de salud a sus empleados y prevé ayudas del gobierno a las personas que no tengan dinero para pagarse uno por sí mismas.
Según esta reforma, todo estadounidense deberá tener un seguro para el 1 de enero de 2014, pero los republicanos quieren impedir su aplicación, alegando que el sistema constituye un abuso de poder del Estado federal y que haría disparar el presupuesto federal.
Senado y Cámara de representantes reanudan sus labores este martes, pero crecía el pesimismo sobre un final rápido a la parálisis. "No pienso que haya movimiento" este martes, estimó el senador republicano Tom Coburn.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, señaló que la incertidumbre generada por la crisis podría causar "graves perjuicios a los mercados emergentes y en desarrollo de Africa, Asia y América Latina".
Entre diciembre de 1995 y enero de 1996, durante la presidencia de Bill Clinton, hubo otro "cierre" del gobierno federal que duró casi un mes. El crecimiento económico del país quedó entonces amputado de un punto porcentual.
Pie de Foto: El presidente Barack Obama acusa a los republicanos de afectar la sana operación de los servicios públicos. 
++++++++++++
Breves
1.- Descubren una nueva fuga de cuatro toneladas de agua radiactiva en Fukushima
Tokio.-La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), desveló hoy una nueva fuga de cuatro toneladas de agua con bajos niveles de radiación que se ha filtrado al subsuelo proveniente de uno de los tanques contenedores.
El agua contaminada se desbordó desde uno de los contenedores después de que dos empleados de la central lo utilizaran de manera equivocada para transferir allí el agua de lluvia acumulada durante los últimos días en las instalaciones de la planta, detalló la cadena NHK.
Los técnicos habían comenzado a achicar el agua de lluvia después de que en el último mes se hayan producido en la zona fuertes precipitaciones lo que había resultado en la acumulación de gran cantidad de liquido en el lugar en la que se ubican estos contenedores.
El agua desbordada desde el tanque contenía sustancias radiactivas de al alrededor de 160 becquereles, cinco veces más que lo que permite el Gobierno verter al mar, aunque con un índice de radiación mucho menor que el registrado en las fugas del pasado verano.

2.- EU confirma la expulsión de tres diplomáticos de la embajada en Caracas
Washington.-El Gobierno estadounidense confirmó  haber recibido anoche una "notificación diplomática" por parte de Venezuela en la que se declaraba "persona non grata" a la encargada de negocios de la embajada en Caracas, Kelly Keiderling, y a otros dos funcionarios diplomáticos.
"El Gobierno venezolano entregó una notificación diplomática la pasada noche declarando persona non grata" a la encargada de negocios Kelly Keiderling, y otros dos funcionarios, y "se les dio 48 horas para abandonar el país", informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que según la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el Gobierno estaduunidense "puede tomar acciones recíprocas" aunque "todavía" están "considerando qué acciones" tomar.
Psaki reiteró que Estados Unidos "rechaza completamente su participación en cualquier conspiración para desestabilizar al Gobierno venezolano". Asimismo indicó que "el Gobierno venezolano entregó una notificación diplomática la pasada noche declarando persona non grata" a la encargada de negocios Kelly Keiderling, y otros dos funcionarios, y "se les dio 48 horas para abandonar el país".
Keiderling es la funcionaria de mayor rango en la legación de Estados Unidos, después de que ambos países redujeran sus relaciones diplomáticas al nivel de encargados de negocios a finales de 2010.

3.- Tifón causa dos muertos, 58 desaparecidos y hunde barcos pesqueros en China
Beijing.-Al menos 2 personas han muerto y 58 continúan desaparecidas tras el hundimiento de tres pesqueros en el Mar de la China Meridional por el impacto del tifón Wutip, según informaron hoy las autoridades marítimas del país.
En el último balance oficial se indicó también de que un total de 14 personas fueron rescatadas de los pesqueros hundidos.
El Gobierno chino informó acerca de la desaparición de 74 personas tras el hundimiento de tres embarcaciones por el impacto del tifón, registrado entre el domingo y el lunes.
Las tareas de rescate todavía continúan y hay un total de 22 barcos y cuatro aviones "peinando el mar en busca de más supervivientes".
Los 14 rescatados ya han sido trasladados a los hospitales de la zona, según las fuentes.
Dos de los barcos siniestrados partieron el domingo de la provincia de Cantón (sur) y navegaban cerca de las islas Xisha, situadas a alrededor de 330 kilómetros de la isla de Hainan, cuando se hundieron.

READ MORE - Mundo/EEUU: servicios paralizados, Obama denuncia "cruzada ideológica"

Estados/Se perseguirá de oficio violencia intrafamiliar en Tabasco

Se perseguirá de oficio violencia intrafamiliar en Tabasco 
El Congreso del  Estado derogó el artículo 115 del Código de Procedimientos Penales
Villahermosa.-El Congreso estatal aprobó que el delito de violencia familiar pueda ser perseguido de oficio, sin necesidad de que exista una querella, por lo cual derogó el artículo 115 del Código de Procedimientos Penales para Tabasco.
Asimismo, reformó y adicionó la Ley de Acceso a la Justicia Alternativa, en materia de violencia familiar.
Al respecto, la diputada Liliana Madrigal expuso que ahora sólo por conocimiento de la autoridad, se podrá investigar un caso de violencia familiar, previa valoración sicológica y evidencia de maltrato físico.
Indicó que se conoce de casos donde el esposo mantiene amenazada a la mujer ante cualquier intento de denuncia "donde el sujeto activo le advierte que si lo denuncia, le irá peor".
Por ello, dijo, si no se toman medidas oportunas, los niños que crecen en ese ambiente familiar, cuando sean futuros hombres, podrían ser también padres golpeadores.
Por su parte, el diputado José Herrera Dagdug señaló que se tiene que ser firme y enérgico en defender a quien es el pilar de la familia y de la sociedad.
Comentó que conoció el caso de una mujer que en su cultura aceptaba ser golpeada por su marido y por eso lo permitía sin denunciarlo, pero cuando intentó asesinarla y rebasó ese límite, procedió a la denuncia.
En su turno, el legislador Alipio Ovando Magaña expuso su inconformidad con la reforma, pues alegó que se elimina el mecanismo de la conciliación, a fin de permitir llegar a un acuerdo sin necesidad de un juicio.
Pie de foto: El congreso de Tabasco busca acabar con lo violencia familiar 
++++++++++++++++
En licencias de construcción, ex edil de 
Acapulco cooperará en indagatorias
Acapulco.-Tras la advertencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que abrirán una amplia y detallada investigación a quien o quienes incurrieron en irregularidades de entrega de licencias de construcción en zonas de humedales e inundables en Acapulco, el ex alcalde Alberto López Rosas dijo estar abierto a cualquier indagatoria federal, y que no se desvíe con otros propósitos de orden político.
En conferencia de prensa, el actual secretario de Trabajo y Previsión Social de Guerrero aclaró que en su periodo de mandato del municipio, que fue de 2002 a 2005, se ajustaron a la normatividad, por que al llegar al gobierno —dijo— ya había un Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano (PDUM), que fue aprobado en 2001, cuando era entonces presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo, ex gobernador de Guerrero.
"Me parece que es una decisión bastante adecuada, sana, me parece que en estos tiempos la sociedad debe estar muy informada de las acciones que se toman desde el poder público (…) estoy en la mejor disposición de apoyar esa investigación, que debe ser muy objetiva y transparente para que no se desvíe con otros propósitos de orden político, y solamente se ajuste a la realidad de los acontecimientos", apuntó.
López Rosas, separado del cargo de procurador de Guerrero por los hechos del desalojo de los normalistas de Ayotzinapa, aseguró que no tiene ninguna responsabilidad de lo que ya se había autorizado antes de su gobierno, donde cambiaron el uso de suelo que era de carácter agrícola, a habitable, y que en el caso de su administración, habrá de dar una explicación documentada de su actuar.
"El cambio de uso de suelo de la zona en general se dio a través del reglamento, se expidió el Plan Director de la Zona Metropolitana Acapulco de Juárez versión 2001, del periodo 1999-2002, que es el que autoriza todas esas áreas de agrícola pasa a mixto, es decir, habitacional y comercial; este plan director urbano al dar el cambio de uso de suelo, pasa de agrícola a habitaciones, y en consecuencia, esta es la norma que permite expedir licencias" insistió.
Pie de foto: El actual secretario de Trabajo y Previsión Social de Guerrero, Alberto López Rosas. 
+++++++++++++++
BREVES
1.- Profeco multa a encarecedores en Guerrero
Acapulco.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó sanciones por al menos un millón de pesos a una treintena de negocios y establecimientos de Guerrero, los cuales en el momento más crítico de la contingencia por las lluvias subieron los precios de la canasta básica hasta un 50 por ciento.
El delegado de Profeco en la entidad, Fermín Alvarado Arroyo, dijo que desde el inicio de la emergencia natural la dependencia desplegó toda su fuerza operativa en el marco del Programa de Verificación, Supervisión, Conciliación y Reacción Inmediata en Desastres Naturales, logrando disminuir y normalizar los precios de los productos básicos en Acapulco.
Dijo que posterior a intensas jornadas, recorridos y operativos de monitoreo, verificación y conciliación de precios, al día de hoy Profeco ha superado esta emergencia, logrando disminuir y estabilizar los precios en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Tierra Caliente, mientras que en la Costa Grande sigue la alerta.
Ejemplificó que el kilo de jitomate que llegó a estar en 90 pesos, hoy se encuentra entre 8 y 10 pesos; el casillero de huevo de 30 piezas que llegó a 200 pesos, hoy se encuentra en 45; el kilo de tortilla que se denunció a 30 pesos, hoy está entre13 y 14 y en las tiendas comerciales en 9.

2.- Pemex reporta seis lesionados en accidente en Tula
Tula, Hidalgo.-Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó seis lesionados hasta el momento por un accidente en la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.
En su cuenta de Twitter, la paraestatal expone: "Atendemos accidente en la refinería de Tula, suscitado en la planta Hidros 1. Lamentablemente se confirman 6 lesionados hasta el momento".
"Los lesionados están siendo atendidos en el hospital de Pemex y el IMSS", agregó.
Por su parte, Comunicación Socialconfirmó que la explosión ocurrió durante los trabajos programados en la planta Hidros I, mientras que el área de Protección Civilde Tula dio a conocer que hasta el momento no les han solicitado el apoyo, pero se mantienen pendientes para colaborar en las tareas necesarias. 
Se dio a conocer que los campos de la unidad deportiva se encuentran listos ante el probable aterrizaje de helicópteros que trasladarían a los trabajadores heridos.  También la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito realiza labores para facilitar el trabajo de los grupos de rescate.  
3.- Yaquis intensifican bloqueo en Sonora
Hermosillo.-Al cumplirse cuatro meses de acciones de protesta en contra del Acueducto Independencia, integrantes de la etnia yaqui anunciaron que aumentarán las horas en el bloqueo carretero que mantienen en el sur de Sonora.
El vocero de los yaquis inconformes con la operación del acueducto, Tomás Rojo Valencia, indicó que a partir de ayer lunes se incrementarían cuatro horas el cierre por una de desfogue en el poblado de Vícam, sobre la carretera federal 15 México-Nogales.
Refirió que se mantendrá cerrado de las 8:30 a las 12:30 horas y luego habrá una hora para el desfogue del tránsito, para bloquear de nuevo el tránsito entre las 13:30 y las 17:30 horas, en tanto que permanecerá el tráfico libre hasta el día siguiente.
De esa manera, indicó, se demandará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que cumplan en forma responsable con la consulta a la etnia sobre la obra hidráulica.
El gobierno de Sonora construyó el Acueducto Independencia de la presa El Novillo a Hermosillo para abastecer de agua las 24 horas a la capital de Sonora; la obra inició operaciones a finales de marzo pasado.
Integrantes de la etnia yaqui, así como agricultores del sector social y privado, agrupados en el Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, se opusieron a la construcción y ahora a la operación del Acueducto Independencia.
El 28 de mayo pasado, los integrantes de este movimiento también conocido como "No al Novillo" realizaron una marcha en Ciudad Obregón y esa noche iniciaron bloqueos parciales y totales en diversos puntos de la carretera federal al sur de Sonora.

READ MORE - Estados/Se perseguirá de oficio violencia intrafamiliar en Tabasco

Popular posts