ECONOMIA/Persiste rezago en educación financiera: SHCP

domingo, septiembre 29, 2013

Persiste rezago en educación financiera: SHCP
*Solo el 35% de los adultos tiene un producto de depósito
 
A pesar de que actualmente más de la mitad de la población hace uso de los servicios y productos financieros, el rezago en materia de educación financiera es tangible, aseguró la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En México, el 97% de la población adulta4 (77.6 millones de personas) tiene posibilidad de acceso al sistema financiero; sin embargo, sólo el 56% (39.4 millones de personas) tiene contratado al menos un producto con el sistema financiero formal, ya sea una cuenta de ahorro, un crédito, algún tipo de seguro o una cuenta de ahorro para el retiro.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, informó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI),  a nivel nacional, 35.5% de los adultos (25 millo-nes) mantienen al menos un producto de depósito o ahorro formal a través de alguna institución financiera. De estos usuarios, el 60.5% mantiene cuentas de nómina, el 46.6% cuentas de ahorro, el 6.1% cuentas de cheques, y un 5.1% ahorra mediante depósitos a plazo.
Por otra parte, el 43.7% de los adultos (30.7 millones) ahorra a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por las instituciones financieras. Entre estos mecanismos, los más comunes son guardar dinero en efectivo (64.8%) y participar en tandas (31.7%).
El sector formal representa el 27.5% de la población adulta (19.3 millones). Las tarjetas departamentales son el producto más utilizado (72.2%), seguido por las tarjetas bancarias (32.9%) y después, con menores porcentajes de participación, los créditos personales, los créditos grupales, el crédito de nómina, el hipotecario y el automotriz (12.9%, 11.0%, 9.3%, 7.3% y 3.1%, respectivamente). Mientras que, el 33.7% de los adultos (23.7 millones) prefiere financiarse de manera informal a través de préstamos de la familia (57.4%) o de amigos (40.3%).
En materia de educación financiera, del total de usuarios de una cuenta formal, el conocimiento del rendimiento o tasa de interés en cuentas de ahorro y sobre las comisiones en cuenta de cheques asciende al 38.9% y 67%, respectivamente.
Sobre los productos crediticios formales, los que tienen un mejor conocimiento de las comisiones que se cobran al utilizar estos productos son los usuarios de tarjetas de crédito bancarias (64%). Por otro lado, el 39% de los adultos sabe que sus ahorros están protegidos (seguro de depósito) ante la quiebra o insolvencia de los bancos. En materia de seguro, los usuarios de seguros de auto son los que más conocen las condiciones de su cobertura (92%).
De acuerdo a los datos de Inclusión Financiera Global (Global Findex) del Banco Mundial, el 76% de la población mayor a 15 años en las economías de bajo ingreso no posee una cuenta bancaria en una institución financiera formal, no solo debido a la pobreza, sino también a los costos, las distancias de traslado y la cantidad de trámites necesarios para obtenerla; mientras que para las economías de mediano ingreso corresponde el 57% de la población, y el 10% a las economías de alto ingreso.
PIE DE FOTO.- Una mínima parte de la población lo conoce.
 
Estiman arribo de 40 mil turistas a Guerrero en octubre
 
El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes dijo que durante octubre calculan una afluencia de más de 40 mil turistas a congresos, eventos deportivos y promocionales y expectativas de rebasar cifras en Guerrero.
El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes dijo que durante octubre calculan una afluencia de más de 40 mil turistas a congresos, eventos deportivos y promocionales y expectativas de rebasar cifras en Guerrero.
El trabajo será en conjunto con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) con una campaña publicitaria para el regreso de turistas nacionales a los destinos del Triángulo del Sol en Guerrero.
La primera fase de la campaña es para incentivar ventas directas en octubre con atractivas promociones que se han acordado con hoteles, líneas aéreas y terrestres.
La segunda fase es el posicionamiento de los destinos del Triángulo del Sol, la cual iniciará antes del 10 de octubre, con el objetivo de incrementar rubros de afluencia turística en el último trimestre del año.
Reportó que el Triángulo del Sol tuvo resultados exitosos en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), que se llevó a cabo en la capital de la República del 26 al 29 de septiembre.
Ahí se concretaron atractivos paquetes de conectividad con líneas aéreas como Interjet y Aeromar con tarifas desde 900 pesos desde Toluca a Acapulco o Ixtapa y desde mil pesos desde México a ambos destinos; tarifas que estarán vigentes todo octubre.
Además del inicio de operaciones de la aerolínea TAR para diciembre, con nuevas conexiones hacia Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
Al menos se concretó con las 16 delegaciones del Distrito Federal canalizar grupos de turismo social hacia Taxco, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.
Este mes inician actividades en Ixtapa-Zihuatanejo, con la segunda semifinal del Concurso Cocinero del Año México del 1 al 2 de octubre.
Agregó que octubre es un buen mes para aprovechar promociones en Ixtapa-Zihuatanejo, ya que algunos hoteles están ofreciendo 2 por 1 en la que se paga una noche y la segunda es gratis; niños gratis o el rembolso de casetas de la Autopista Siglo 21.
En Acapulco, las actividades en octubre son el rally Harley-Davidson del 4 al 6; el Foro Mundial de Gastronomía, del 9 al 12, que registra una afluencia de 6 mil congresistas; Merkado 2013 del 10 al 12, encuentro de mercadotecnia que traerá mil 200 asistentes.
También está programada la 30 Convención Internacional de Minería del 16 al 19 con más de 12 mil visitantes; el Encuentro Nacional de Coparmex 2013 del 23 al 25 con 2 mil empresarios; el Congreso Internacional de Cirugía General con más de 4 mil el 27 de octubre .
En noviembre del 4 al 8 se ganó la sede para la Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que traerá un total de 11 mil congresistas a Acapulco.
Para el Triángulo del Sol se contemplan otros eventos de alto impacto como el Cocinero del Año el 1 y 2 en Ixtapa-Zihuatanejo; la Copa Tres Vidas del 3 al 5 en Acapulco; October Fest del 25 al 27 en Acapulco; Campus Yoga del 25 al 27 en Ixtapa-Zihuatanejo; Downhill Taxco del 25 al 26 y el Triatlón Telcel el 27 en Acapulco.
PIE DE FOTO.- Iniciarán campaña publicitaria.
 
BREVES
1.- 'Ingrid' y 'Manuel' no afectan déficit
Los huracanes 'Ingrid' y 'Manuel' no afectan de manera alguna las metas de déficit público planteadas para este año y el siguiente, afirmo la Shcp.
La dependencia afirmo que los costos asociados a la reconstrucción se atenderán oportunamente con recursos disponibles y mediante la reorientación de algunos rubros de gasto, sin que se afecte de manera alguna el balance público propuesto para este año, así como el contemplado para el siguiente año en el Paquete Económico 2014.
Adentro que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) cuenta con una disponibilidad inmediata de 12,507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia, monto que incluye el ejercicio del seguro de riesgos catastróficos del FONDEN. Asimismo, hacienda se ha exhortado a las Entidades Federativas a que los 5 mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación, que forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento, se utilicen prioritariamente en las acciones de reconstrucción.
Además, una vez que se cuente con una evaluación más completa de los daños, se trabajará de manera conjunta con la Cámara de Diputados para hacer las adecuaciones necesarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, para determinar las partidas correspondientes en materia de reconstrucción.
 
2.- Con 'Ponte al Corriente' SAT recauda 40mmdp
El Servicio de Administración Tributaria, informó que con el programa "Ponte al corriente", se logró recaudar 40 mil millones de pesos y se condonaron 166 mil millones de pesos.
El brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda, dijo que del 19 de febrero al 31 de mayo, se acogieron al programa  un total de 110 mil contribuyentes,  de los cuales 60 mil fueron personas físicas y 41 mil personas morales.
El SAT explicó que con este programa estuvieron en condición de regularizarse los créditos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007, como contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambos conceptos, multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las obligaciones de pago.
 
3.- Aplaude CNC transformación de Financiera Rural
La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que la institución que sustituirá a Financiera Rural favorece a los productores del agro, pues actualmente el crédito disponible es caro y sólo atiende al 3.9 por ciento de casi cinco millones de unidades productivas.
El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, reconoció que la reforma financiera que se discute en el Congreso toma en cuenta la mayoría de las propuestas cenecistas relacionadas a la banca de desarrollo, en especial la transformación de la Financiera Rural.
Ello al señalar en un comunicado que como está ahora esa institución "no sirve para resolver el problema acentuado de la falta de crédito y financiamiento", mientras que la nueva beneficiará a los productores del agro.
Recordó que en la reciente comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejó en claro que en el campo los cenecistas ven que las reformas estructurales pretenden cambiar a México en un país más competitivo, con mayor crecimiento económico, un mejor desarrollo y permitirá combatir la desigualdad social con oportunidades para todos.
Manifestó lo positivo que resulta que haya un presupuesto creciente para el campo, a través del Programa Especial Concurrente (PEC), en congruencia con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, que pasa de 305 mil millones a 326 mil millones de pesos para 2014.

0 comentarios:

Popular posts