Crece feminicidios en Morelos: Cocofem

viernes, noviembre 08, 2013

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodrigo Dorantes Salgado confirmó que en lo que va del año han contabilizado alrededor de 29 asesinatos contra mujeres, mientras que el Comité Contra el Feminicidio (Cocofem), ha contabilizado cerca de 37 casos.
En entrevista, el fiscal morelense dijo que de los 29 casos que cuenta la fiscalía morelense se desecharon tres carpetas de investigación, debido a que no fueron considerados con el modelo de feminicidios.
Dorantes Salgado expresó que la dependencia a su cargo continua avanzando en esa materia en la indagación de los asesinatos violentos, incluso señaló que en las carpetas de homicidios contra las mujeres, fueron considerados como tal y una vez que han sido investigados son considerados como tal o no.
Argumentó que en breve realizaran mesas de trabajo con las autoridades de prevención del delito y las instancias feministas, para contrarrestar los índices de violencia en contra de las mujeres, a fin de cumplir con las órdenes de aprehensión y concluir las sentencias condenatorias en los juzgados orales.
"Hemos reportado 29 feminicidios, por lo que estamos investigando estos hechos para dar con el paradero de los presuntos delincuentes, es por ello que vamos a impulsar programas para que cumplamos con las órdenes de aprehensión en contra de los homicidas y así sean sentenciados por los jueces"
Por su parte, la presidenta del Cocofem, Ixlol Preciado Bahena dio a conocer que los delitos de violencia en contra de las mujeres se han disparado considerablemente en la entidad morelense, al mencionar "Mientras la PGJ no haga el trabajo de investigación y detención, no bastaran las campañas de prevención del delito", indicó.
Preciado Bahena acusó a los jueces orales de decretar sentencias sensibles, luego de considerar que los impartidores de justicia no cuentan con los suficientes conocimientos en perspectivas de género en los juicios orales; a fin de determinar sentencias ejemplares sin que los homicidas puedan salir de manera pronta.
Por lo que exhortó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez a realizar los cursos de capacitación en equidad de género, debido a que los jueces no se encuentran capacitados en la determinación de las sentencias
Por otra parte Autoridades del Juzgados de Primera Instancia, de Control y de Juicios Orales Del Primer Distrito Judicial ubicados en el centro histórico Cuernavaca evidenciaron la falta de ética profesional e ilegalidad por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado en las integraciones de las capetas de investigación, principalmente en delitos graves, tal y como constan en las grabaciones de las mismas audiencias.
 El ejemplo más reciente fue la mañana de este jueves, cuando se tenía prevista la audiencia de control de detención relacionada con el expediente JC/792/2013 por el presunto hecho delictivo de resistencia de particulares y desobediencia en contra de Jorge Iván "N".
 La comparecencia tendría lugar en la sala 7 del primer distrito judicial pero el agente del ministerio público, Juan Carlos Luna Avilés no llego puntual a la cita.
 En entrevista, la impartidora de justicia, Bertha Vergara Álvarez dio inicio a la audiencia ya que se tenía que resolver la situación jurídica del imputado, quien se encontraba bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
 El abogado defensor de oficio solicitó la libertad de su cliente con forme a derecho, toda vez que el responsable de formular la imputación en contra de su cliente no se encontraba.
 La jueza decidió tomar un receso de 5 minutos para resolver esta situación y confirmar si el fiscal no había llegado aunque cabe destacar no es la primera vez que ocurre y no es el único fiscal que llega tarde a sus audiencias.
 El agente del ministerio público se encontraba en una audiencia diversa a la referida y se presentó en la sala pero nunca emitió alguna disculpa pública por este incidente. Con evidente aire de arrogancia y de manera sorpresiva, el fiscal acudió únicamente para desistirse de ejercer la acción penal en contra del detenido y no llevar a cabo la audiencia de control.
 Vergara Álvarez determino la libertad inmediata del imputado, que por 48 horas permaneció privado de su libertad aunque cabe destacar que horas antes, otro juez de control giró una orden de aprehensión contra el imputado pero por el delito de tentativa de homicidio, orden que sería cumplida una vez que saliera de Atlacholoaya.
 "Está situación evidencia que la Procuraduría no lleva a cabo bien su labor de investigación y que existen casos de personas que son aprehendidas de manera ilegal, hasta en tanto los relacionan con otro delitos; en otros casos les "siembran" armas o droga para detenerlos temporalmente", dijo.
Aunado a ello, los fiscales no tienen la facultad para decidir sobre sus asuntos que investigan y es a través de órdenes directas de la subprocuradora, Adriana Pineda Fernández como se resuelven los asuntos.
 

READ MORE - Crece feminicidios en Morelos: Cocofem

Asesinó a su esposa

ASESINÓ A SU ESPOSA; YA ESTÁ EN PRISIÓN
Roberto Meléndez
Sin derecho a la libertad bajo fianza, la Procuraduría General de Justicia citadina ejercitó acción penal contra el individuo que el pasado lunes, en la delegación Gustavo A. Madero, asesinó, por celos a su esposa, luego de lo cual ingirió todo tipo de bebidas alcohólicas, ocultándose en la azotea del domicilio conyugal, lo que permitió su captura por parte de elementos de la Policía Preventiva.
Mediante su Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas y la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, la dependencia al mando del procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza precisó que el presunto responsable responde al nombre de Martín Vargas Mora, quien fue puesto a disposición de un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Consta en el pliego de consignación que la tarde del pasado cuatro de noviembre, elementos policiales, en respuesta a denuncia ciudadana,  acudieron a un domicilio ubicado en la calle de Camino Cumbres, en la colonia castillo Grande, donde descubrieron, en una de las habitaciones, el cuerpo de una mujer, por lo que solicitaron la intervención del Ministerio Público.
Al sitio de la tragedia, además de fiscales, llegó personal de Servicios Periciales y de Policía de Investigación e identificaron el cuerpo de María del Carmen Andrade González quien, según pruebas periciales, falleció por asfixia. En la azotea del inmueble fue encontrado el probable responsable en estado de ebriedad.
"Una vez que se recuperó de ese estado, rindió su declaración ministerial, en la que aceptó su responsabilidad en los hechos y mencionó que colocó una bolsa de plástico sobre la cabeza de su esposa, hasta asfixiarla. La discusión –precisó—fue originada por una situación de celos". Con los testimonios y elementos recados, la representación ejerció acción penal contra Martín Vargas Mora por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso en agravio de su esposa.

 
READ MORE - Asesinó a su esposa

Estados/ Inician construcción de gasoducto en Sonora y Sinaloa

jueves, noviembre 07, 2013

Inician construcción de 
gasoducto en Sonora y Sinaloa
*Costará más de mil millones de dólares 
Hermosillo.- La Secretaría de Energía y los gobiernos de Sonora y Sinaloa formalizaron el inicio de construcción de un gasoducto de 1,780 kilómetros que permitirá ofrecer gas más barato e impulsar al sector industrial en esta región del noroeste de México.
Con una inversión privada de más de mil millones de dólares por parte de la empresa IENova, el gasoducto comenzó a ser construido con tubos de 36 pulgadas de diámetro que conducirán el combustible desde El Sásabe, en Sonora, hasta Mazatlán, Sinaloa.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el gasoducto alimentará las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, lo que representará un impacto en la economía de las familias de ambos estados al reducir los costos de producción de energía eléctrica.
"Esto va a garantizar la disponibilidad de gas a precios comerciales y competitivos para los estados de Sonora y Sinaloa, con lo que se estará fomentando el desarrollo de las diversas comunidades en esta región.
"Esto va a beneficiar también a la Comisión Federal de Electricidad y deberá beneficiar a los usuarios porque actualmente en algunas plantas del noroeste, Comisión Federal está usando diésel y combustóleo y el diésel es seis veces más caro que el gas y el combustóleo es cuatro veces más caro que el gas", dijo el secretario.
La oferta de gas natural para los inversionistas permitirá impulsar el desarrollo industrial de los dos estados, cuya actividad principal es la agricultura y la ganadería.
De acuerdo con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se espera un crecimiento similar al de Monterrey, Tijuana o Ciudad Juárez, cuya actividad se ha visto reforzada por la inclusión de gas en la industria.
"También vamos a entrar a la competencia de poder ser zonas industriales. Ahorita, ya nada más con el anuncio de que viene el gas natural, ya tenemos empresas tocando la puerta de la industria aeroespacial, de la biónica, industrias que quieren aprovechar lo que sabemos producir y darle un valor agregado", afirmó.
La empresa IENova, que dirige Carlos Ruiz Sacristán, colocó los primeros 50 kilómetros de tubería en el municipio de Caborca, al norte de Sonora, para comenzar a darle forma al gasoducto, cuya construcción finalizará el 1 de octubre de 2016.
Pie de Foto: El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 
+++++++++++
Sancionarán a municipios que no tengan 100% clorada su agua
El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, informó que sancionarán a los municipios del estado que no cumplan con tener 100 por ciento clorada su agua.
Dio a conocer que la SSJ se encuentra en el proceso de revisión de la cloración adecuada del agua que deben tener los municipios del estado, por lo que reiteró que las localidades que no logren el nivel óptimo tras las visitas de comprobación serán sancionadas.
Mencionó que gracias a esta vigilancia es que Jalisco sigue sin registros de cólera, a diferencia de estados como Hidalgo y Veracruz, "debido en buena medida a la respuesta positiva de la mayoría de los municipios del estado a la solicitud de mantener la cloración del agua al 100 por ciento".
Explicó que la Secretaría de Salud ha realizado visitas, muestreo y comunicación de riesgos a los municipios. En algunos sitios se encontraron metales pesados, como aluminio, arsénico y plomo, por lo que se seguirá trabajando con firmeza.
"No sólo para evitar la presencia del cólera, sino que debido a los metales pesados, el agua deberá ahora ser adecuadamente tratada conforme a la normatividad oficial mexicana, de ser potable y que sea libre de riesgo para consumo de los mexicanos", dijo.
Invitó a todos los municipios jaliscienses a acercarse a la dependencia a su cargo para recibir asesoramiento al respecto, con el propósito de que el agua de sus localidades se encuentre totalmente limpia.
Añadió que también habrá visitas de comprobación, "tenemos un plazo de 30 días después del muestreo y comunicación. Si no encontramos los resultados adecuados, procederemos a las sanciones".
Por su parte, el director de Regulación Sanitaria de la SSJ, Celso del Ángel Montiel Hernández, explicó que los ayuntamientos podrán acudir al departamento de Salud Ambiental para brindarles información y orientación.
Comentó que el propósito es que puedan iniciar "los procesos de restablecer fuentes de áreas de potabilización de agua y de abastecimiento para que tengan una estructura que les permita que el agua llegue en condiciones apropiadas".
Pie de foto: la SSJ se encuentra en el proceso de revisión de la cloración adecuada del agua.
++++++++++++++++
Breves
1.- Capacitan a 53 empresarios tonaltecas en materia de exportación
Tonalá, Chiapas.-Con el objetivo de posicionar el comercio local e incrementar el número de ventas a nivel nacional e internacional, además de elevar la calidad en los servicios que presta el municipio, se ofreció el curso de capacitación empresarial y fomento a la exportación.
La encargada de Capacitación y Comercio Exterior de Tonalá, Yeimy Salinas Moreno, agregó que dicha preparación académica tuvo objetivos muy específicos, "ya que los cursos gratuitos van dirigidos a pequeños y medianos empresarios que tienen el interés de crecer sus negocios con planeación profesional".
A su vez, el secretario general del ayuntamiento de Tonalá, Edgar Oswaldo Bañales Orozco, destacó el interés por impulsar la competitividad de Tonalá a través de políticas públicas basadas en la capacitación y formación empresarial.
Subrayó que el curso de ´Fomento a la Exportación´, y el ´Programa de Capacitación Empresarial´, beneficiaron a 53 empresarios tonaltecas, quienes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en beneficio de 41 empresas locales.
2.- Paran comités del PAN actividad por situación en Michoacán
El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que al menos 10 comités municipales de ese instituto político de la zona de Tierra Caliente no tienen actividad política y partidista, por la situación de inseguridad en Michoacán.
En rueda de prensa, expuso que la decisión la tomó el jefe estatal del partido y la dirigencia nacional.
Pérez Cuevas llamó a los gobiernos federal y de Michoacán a que hagan un trabajo conjunto y coordinado de combate a la delincuencia en busca de abatir los niveles de violencia que se registran en ese estado. A su juicio, el regreso del gobernador Fausto Vallejo "no da certeza".
Consideró que en el caso de Michoacán hay un conflicto entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional y el estatal, lo cual dificulta la integración de una estrategia efectiva.
El coordinador nacional de diputados locales del PAN informó que este miércoles fue instalada la Comisión sobre Temas Migratorios, Población y Asuntos Fronterizos.
Explicó que esta instancia partidista pretende garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero, así como contar con una agenda migratoria que vincule al partido de mejor manera con los panistas que emigraron a Estados Unidos u otras partes del mundo.
Comentó que el diputado local de Puebla, Rafael von Raesfeld Porras, encabeza esta comisión, cuyo trabajo estará enfocado a vincular a las autoridades para que garanticen que los migrantes voten y ejerzan sus derechos y obligaciones, aunque se encuentren fuera del país.

3.- Mantendrá eficiencia sector naviero en Lázaro Cárdenas: Amanac
Lázaro Cárdenas, Michoacan.-La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) aseguró que mantendrán su dinamismo y eficiencia de las actividades de sus integrantes y de las navieras que escalan el puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Lo anterior, ante la reciente estrategia del gobierno federal enfocada a generar estabilidad social y económica en Michoacán y en particular para salvaguardar las operaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, como medida preventiva y blindarlo ante cualquier evento.
De igual manera, se seguirá trabajando con los mismos estándares de calidad que siempre han caracterizado al gremio de dicha terminal y se mantendrá la comunicación con el nuevo personal de la Administración Portuaria y de la Capitanía del Puerto, a fin de continuar brindando a los socios la confianza de realizar sus operaciones en este recinto portuario.
"Esta posición responde a los recientes anuncios del vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, quien dio a conocer distintas acciones en el puerto, como parte de una estrategia de seguridad en la que se ha comisionado a la Secretaría de Marina y a personal de alto rango en la administración del puerto y su Capitanía", dijo en un comunicado.

READ MORE - Estados/ Inician construcción de gasoducto en Sonora y Sinaloa

Economia/Elevados los riesgos para la economía mexicana: Banxico

Elevados los riesgos para la economía mexicana: Banxico
 *Continúa el deterioro de las expectativas para el país
Lino Calderón
 Los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mexicana, aunque menores que en los últimos meses, "se mantienen elevados", reconoció el Banco de México  en un informe acerca de la inflación correspondiente al período julio a septiembre que envió al Senado de la República.
Entre ellos, destacó un menor crecimiento que el anticipado para la economía estadunidense, posibles episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una evolución del gasto público en México menos dinámica que la prevista.
Banxico citó también la posibilidad de que el sector de vivienda continúe siendo un obstáculo para su recuperación y por tanto para la actividad productiva.
"Adicionalmente, existe el riesgo de que las reformas que están en proceso en el Congreso no logren aprobarse o que la versión que se llegue a implementar de éstas resulte de un alcance menor al anticipado por los agentes económicos", subrayó.
El banco central señaló que tomando en cuenta "el debilitamiento de la economía", se prevé que la inflación general permanezca en lo que resta de 2013 en niveles alrededor de 3.5 por ciento.
Al respecto, estimó que el posible efecto de los cambios en materia impositiva sobre la inflación general para 2014 "será moderado y transitorio, y que no dará lugar a efectos de segundo orden", por lo que se espera que la trayectoria más probable fluctúe en alrededor de 3.5 por ciento.
Luego de prever un crecimiento económico de entre 0.9 por ciento y 1.4 por ciento  para finales de 2013, el Banco de México también modificó el pronóstico del PIB para el año próximo, de uno de entre 3.2 y 4.2 por ciento a uno de entre 3.0 y 4.0 por ciento.
Además, en materia de empleo ajustó a la baja la expectativa sobre el incremento en el número de trabajadores asegurados en el IMSS, de tal manera que para 2013 se espera un aumento de entre 400 y 500 mil trabajadores contra 450 a 500 mil reportados en el anterior informe.
Para el año venidero, Banxico pronostica un crecimiento de entre 620 mil y 720 mil trabajadores, cuando en el reporte previo se consignó entre 700 a 800 mil.
Al concluir el presente año, el Banco espera déficits en la balanza comercial y la cuenta corriente de 4.2 y 18.8 miles de millones de dólares, respectivamente.
Finalmente,  hace notar que la reforma hacendaria tendrá un impacto de 40 puntos base sobre la inflación, y su impacto en la actividad económica, incluido el impulso fiscal contracíclico, "podría significar una tasa de crecimiento del PIB en 2014 mayor en alrededor de 0.2 puntos porcentuales".
Pie de foto: Agustín  Carstens, gobernador del Banco de México. 
+++++++++++++
México busca captar inversión turística: Ruiz Massieu
 
Se reúne la titular de Turismo con embajadores mexicanos
Londres, Inglaterra.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió aquí con embajadores de México en seis países de Europa y de Sudáfrica, a quienes dijo que la Secretaría se asume hoy como un "agente activo para captar inversión para México".
Pidió a los diplomáticos que cuando detecten posibilidades de inversión siempre tengan en mente a la Secretaría de Turismo, y mencionó ejemplos para inversión turística como hoteles, hospitales, centros de convenciones o infraestructura aeroportuaria, y cualquier otra que represente recursos para el país.
Ruiz Massieu explicó las prioridades para la Secretaría de Turismo, como son la diversificación de los segmentos; la conectividad; la inversión y, desde luego, la construcción de un referente positivo más integral de México.
"El turismo -apuntó- es sin duda una plataforma que articula formas novedosas para hacer presencia y esperamos contar con ustedes en la construcción de ese referente positivo".
El director general de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, recordó que la institución representa una gran marca, que está por cumplir 40 años.
Dijo que todos los intereses del sector turismo están perfectamente alineados con la SECTUR, e informó que una de sus prioridades es buscar nuevos mercados, potencialmente atractivos, como China.
Gomez Barraza subrayó los indicadores positivos que arroja hoy el sector, derivado en mucho, sostuvo, de la estabilidad política y económica que tiene el país.
Por su parte, el director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, destacó la necesidad de explorar y definir con precisión los apoyos y las herramientas para promocionar a México en sus países, a fin de incrementar la presencia y los flujos turísticos. "Necesitamos ir mucho más allá de las ferias", puntualizó.
Los embajadores sugirieron algunas ideas para mejorar la  promoción de México en sus países y se manifestaron dispuestos a trabajar conjuntamente con la SECTUR para avanzar en imagen e inversión.
Estuvieron presentes los embajadores de México en Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Portugal, Sudáfrica, Suecia e Irlanda.
Pie de Foto: La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. 

+++++++++++++
Breves
1.- Reformas energética y telecom, claves para competitividad: Gil Díaz
La reforma en telecomunicaciones tiene todo para convertirse, junto con la energética, en uno de los elementos clave que impulsarán la competitividad del país, aseguró el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz.
El ex secretario de Hacienda y presidente de Telefónica, advirtió que la reforma en telecomunicaciones podría fracasar aunque eso dependerá de las decisiones del IFT y de las leyes secundarias que se aprueben en el congreso.
Durante su participación en el México Summit 2013 organizado por The Economist, el empresario afirmó que la reforma en telecomunicaciones es formidable pues tiene todo lo necesario para transformar al sector, pero aseveró que aun falta concretarse.
Sobre la regulación de empresas preponderante como Teléfonos de México y Telcel, afirmó que no se puede dar un trato igual a desiguales, de hecho dijo que la empresa de Carlos Slim, tendrá que comenzar a invertir en serio en México en cuanto se establezcan en la legislación secundaria mejores condiciones de acceso y de competencia.
Por su parte el comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, respondió que el fracaso de la reforma no es una alternativa para el Instituto. Dijo que trabajarán para que el beneficio de la legislación llegue a los consumidores..
Agregó que el sector de telecomunicaciones es uno de alta litigiosidad, lo que obliga al regulador a vigilar que se tomen las medidas necesarias para emparejar la cancha.

2.- Reconoce Pemex inclusión de tres modelos de contratos en Reforma Energética
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que hay 3 modelos de contratos para la paraestatal que se incluirían en la Reforma Energética, como el de utilidad compartida, las concesiones y contratos de producción compartida.
Mario Beauregard, director de finanzas de Pemex, afirmó que en cualquiera de esas alternativas  puede  generar el mismo  efecto económico.
En representación del director general de Pemex, Emilio Lozoya, Beauregard dijo  en el foro: México-Summit 2013, el próximo capítulo, organizado por The Economist, que lo más importante en la reforma es otorgar certidumbre jurídica a cualquiera de los modelos que acuerde el Congreso.
Y es que en el foro, Duncan Wood, director del Instituto Mexicano Woodrow Wilson International Center, reconoció que México tiene un gran tesoro en aguas profundas y que tiene que aprovechar porque Canadá está a punto de concretar un proyecto que le daría millones de barriles de petróleo para vender a EU a un costo hasta 20 dólares menos que nuestro país.
Finalmente, el funcionario explicó que esta Reforma Energética no busca la privatización del petróleo mexicano, pero sí reconoció que es necesaria la participación del sector privado, pero siempre bajo una rectoría de estado.

3.- Baja inflación anual a 3.36% en octubre, reporta el INEGI
En octubre de este año, los precios al consumidor se incrementaron 0.48 por ciento, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.36 por ciento, informó el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el mes de octubre de este año, la inflación subió 0:48 por ciento, con lo que la inflación a tasa anual es de 3.36 por ciento.
INEGI detalló que es una tasa baja comparada con la de octubre del 2012 cuando fue de 0.51 por ciento, y la tasa anual de 4.60 por ciento.
En un comunicado detalló que en octubre de 2013 se observó un aumento en los precios de alimentos, bebidas y tabacos, sobre todo en cebolla y electricidad.
Asimismo dijo que  en octubre pasado, el índice de precios subyacente, que es la que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- aumentó 0.19 por ciento, para sumar una tasa anual de 2.48 por ciento.

READ MORE - Economia/Elevados los riesgos para la economía mexicana: Banxico

Ruta financiera

miércoles, noviembre 06, 2013

Lino Calderón 
Negociación en lo obscurito
Fuertes señalamientos de gentes y personajes de izquierda que aseguran que la miscelánea fiscal y las reformas hacendaria y  fiscal de que los acuerdos se pactaron en lo obscurito ha causado malestar en varios sectores, principalmente el empresarial y en la mismísima Secretaria de Hacienda y Crédito Público  que hausó mucho malestar. Incluso el titular de la dependencia  Luis Videgaray Caso, señaló que la Reforma Energética se está analizando y debatiendo en el Senado de la República pero no hay nada anormal o en contra de los mismos legisladores. Ante las versiones periodistas de que ya existe un acuerdo "preliminar" entre el PRI, el Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que la Reforma Energética se está analizando y debatiendo en el Senado de la República. Ha trascendido que si existe este supuesto acuerdo para avanzar en el otorgamiento de licencias, concesiones y pagos con producto a las grandes empresas internacionales que participen en la extracción de crudo en aguas profundas, como revelaron medios extranjeros. Las negociaciones de la Reforma Energética se encuentran en la Cámara Alta, donde dejó en claro hay cuatro iniciativas en esta materia. 
Vergonzante y tardado rescate 
Ya se ha vuelto todo un dilema cuando se habla del rescate de Mexicana por que los ytrabajadores siguen en el limbo laboral y la aerolíneas que fue una de las más importantes en la historia de la aviación del país sigue sin volar, fomentando indirectamente al crecimiento de un monopolio y su contraparte Aeroméxico. Y es que la división sobre la participación accionaria entre los principales acreedores y los dueños actuales de la base de mantenimiento de MRO no permitió llegar a un acuerdo entre dichas partes, con el objetivo de presentar el convenio concursal de dicha empresa. Y es que la representante legal de Tenedora K, María Teresa Llantada, ha reiterado que se trata "solo resolver los porcentajes, y lo que pedimos es que se hagan en forma transparente y mediante una valuación". En tanto no se definan los porcentajes a destinar al pago de los trabajadores y jubilados de la compañía, difícilmente se puede aceptar la propuesta que realizaron Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico, a través del Aeropuerto de Guadalajara, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ante ello, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT), en su carácter de accionistas y acreedores de Mexicana MRO, ofrecieron y se comprometieron ante la juez Edith Alarcón transmitir directamente y en forma gratuita a los trabajadores de la base de mantenimiento el porcentaje de acciones que les correspondiere según el resultado que arroje la valuación. El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, ha comentado que no se está solicitando una participación accionaria igualitaria, además de que los acreedores mayoritarios estarían creando un solo accionista. Sin embargo Banorte, Bancomext y el AICM han reiterado que no están de acuerdo con las propuestas del convenio, esto a unas horas de que venza el plazo de la prórroga de 30 días naturales que concedió el Juzgado Décimo Primero en Materia Civil. Y es que los actuales accionistas solicitaron un perito designado por el Juzgado, al cual se le encomendaría la valuación tanto de la empresa como de la propia deuda. Lo anterior, toda vez que el importe reconocido de los créditos de algunos acreedores deben disminuirse en razón de los recursos provenientes de fideicomisos de garantía y los activos que aplicaron al pago de su deuda. Los poco más de 190 millones de dólares que se prevé cuente el fideicomiso, cuyo fiduciario será Banjercito, es para capitalizar a MRO, ya que no serán dirigidos a los trabajadores, además de que no son suficientes para la operación y explotación del taller.
linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - Ruta financiera

Estados/“Guerrero se reactivará económicamente”: Ángel Aguirre Rivero

"Guerrero se reactivará económicamente":
 Ángel Aguirre Rivero
*Se espera la llegada de nuevas inversiones, asegura el gobernador 
Chilpancingo.- Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, afirmó durante la entrega de cheques para los pequeños empresarios damnificados por la tormenta tropical "Manuel", que las inversiones y reactivaciones económicas en los diferentes sectores iniciarán con el apoyo de la federación.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que las inversiones y reactivación económica en los diferentes sectores iniciarán con el apoyo de la federación.
 En la entrega de cheques para los pequeños empresarios damnificados por la tormenta tropical "Manuel", indicó que en el puerto se destinaron 825 cheques a fondo perdido de 10 mil pesos cada documento, misma cantidad que se entregará en Chilpancingo. 
Dijo a la población que en ningún momento evadirá la responsabilidad de dar su apoyo. "Al contrario, vamos a darle seguimiento a todo lo que el gobierno federal y mi gobierno hemos ofrecido".
 Llamó los llamó a "no desesperarse" y estar conscientes de que son trámites que se llevan cierto tiempo. "les he dicho a la gente que me comprendan, pero de ninguna manera estaremos ausentes del compromiso que hemos hecho con ellos".
 Indicó que prueba de ello es el proyecto que incluirá a cuatro entidades del país; Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, a través de un eje carretero regional, en la que se pretende una autopista vaya desde Marquelia-Tlapa-Puebla como un circuito que atravesaría por la sierra guerrerense.
 Confirmó, que mañana habrá un anuncio de las inversiones en varios aspectos y varios rubros para el estado, e insistió en que el presidente Enrique Peña Nieto tiene el interés de mejorar las condiciones de Guerrero en todos los sentidos.
 Por lo tanto, habrá cambios en el suministro de agua potable, drenaje, caminos rurales, saneamiento, salud, "es un programa sumamente ambicioso, la inversión que recibirá Guerrero en próximos meses y en presupuesto de 2014 es simplemente histórica", concluyó.
Pie de foto: El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, 
++++++++++++++++
Realizan operativo en 
reserva ecológica de Morelos
Cuernavaca.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se realizó el sexto operativo para retirar asentamientos humanos irregulares en el área, con el propósito de recuperar el Área Natural Protegida Parque Estatal "El Texcal".
 Con el propósito de recuperar el Área Natural Protegida Parque Estatal "El Texcal", elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizaron el sexto operativo para retirar asentamientos humanos irregulares en el área.
 La dependencia estatal informó que su participación en dicho operativo, fue en apoyo al Comisariado de Bienes Comunales de Tejalpa y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
 La mañana de este día los comuneros de Tejalpa convocaron a realizar este despliegue, para retirar alrededor de 25 casas y 15 techumbres que se encontraban en esta área natural, afectando los recursos naturales.
 La Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegó 250 elementos para resguardar las labores que realizan los comuneros de Tejalpa, a fin de evitar enfrentamientos contra las autoridades comunales.
 Fueron aproximadamente 25 viviendas hechas con madera, láminas y otros materiales las que fueron retiradas de esta zona ubicada en el municipio de Jiutepec, perteneciente a la zona protegida Parque Estatal de "El Texcal".
 Finalmente, las autoridades anunciaron que se continuarán con las labores para el rescate de la zona protegida Parque Estatal "El Texcal".
Pie de foto: El Texcal zona ecológica protegida.
++++++++++++++ 
Breves.-
1.-Refuerzan seguridad en instalaciones de CFE y Pemex en Guerrero
Chilpancingo.-El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que se han tomado las medidas para resguardar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Acapulco.
Lo anterior tras los ataques a las instalaciones de dichas empresas en el estado de Michoacán, por personas vinculadas con grupos delictivos.
 Una de las medidas en Guerrero, dijo, es redoblar esfuerzos en materia de seguridad e incluso cambios en la materia.
 El responsable de la política interna del estado, aseguró que se busca en forma global e integral la seguridad para el estado, no por regiones.
 En los últimos meses las regiones que más han reclamado la seguridad son La Montaña alta y la Sierra.
 Reiteró que será un esquema integral. "Hay que esperar hasta que se determine por parte de este grupo de coordinación, porque éste es estratégico".

2.- Llaman a extremar cuidados por presencia Vientos Santana en Tijuana
Tijuana.-La Secretaría de Salud del Estado llamó a la población a extremar precauciones ante la presencia de los Vientos de Santana, condición climática adversa que ya se presenta y que pudieran provocar enfermedades.
 La dependencia anotó que dicha condición climatológica trae consigo un incremento en las temperaturas, vientos ligeros a moderados, los cuales en ocasiones pudieran ser fuertes, con polvo para algunas áreas.
 Explicó que esos vientos, extremadamente secos, hacen su aparición en algunas épocas del año, generando polvo excesivo en el ambiente, por lo que la exposición prolongada, sin el debido cuidado, podría provocar alteraciones en la salud de las personas.
 Indicó que deben tener especial cuidado quienes por su condición de salud se encuentran más propensos a ser víctimas de enfermedades respiratorias, así como aquellas personas que tienen menos de cinco años y más de 65.
 También quienes padecen asma o alguna enfermedad del tracto respiratorio podrían presentar alguna crisis, además de la irritabilidad en ojos y nariz, añadió.
 El sector Salud recomendó extremar las precauciones con los referidos sectores de la población, sobre todo para evitar que los infantes se expongan al exceso de partículas de polvo y otros contaminantes que están suspendidos en el ambiente.

3.- Incumplen con declaración 
  patrimonial 100 funcionarios nayaritas
 Tepic.- El contralor general de Nayarit, Roy Rubio Salazar reveló que por lo menos 100 funcionarios estatales no presentaron su declaración patrimonial, luego de concluir el plazo para realizarla, el pasado 31 de octubre.
 En entrevista afirmó que "se alcanzó prácticamente 98 por ciento" en el cumplimiento y quienes no lo hicieron, podrían realizarla de manera extemporánea, sin que ello signifique que evadirán las sanciones respectivas.
 Precisó que se llevarán a cabo las revisiones correspondientes para ubicar reincidencias y determinar las sanciones "a todos y cada uno de los que las cometan", advirtió.
 "Analizaremos para ver qué tipo de sanción recibirán, ya que va desde una suspensión temporal o definitiva. El año pasado fueron 200 incumplidos y veremos si este año reinciden o cumplen" puntualizó.


READ MORE - Estados/“Guerrero se reactivará económicamente”: Ángel Aguirre Rivero

Sientan bases para reactivar el Puerto de Frontera

martes, noviembre 05, 2013

Sientan bases para reactivar el Puerto de Frontera

Sientan bases para reactivar el Puerto de Frontera - Sientan bases para reactivar el Puerto de Frontera
Firma el municipio de Centla, Tabasco y la ciudad de Lafayett, Louisiana (Estados Unidos) convenio de 'hermandad' con el objetivo de intercambiar aspectos culturales, educativos, de investigación en la Reserva de la Biosfera de Los Pantanos, en infraestructura y en materia de negocios petroleros. 

Catalogada como una de las ciudades energéticas más importantes de los Estados Unidos, Lafayette encontró en Centla su homónimo en el país y es que su potencial y cercanía con las plataformas del Golfo de México lo ubican como un punto estratégico. 

Con todos estos puntos a su favor, el alcalde del municipio de Centla, Ramón Hernández Sánchez, hará oficial esta firma de convenio este martes al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacando los avances que se han logrado. 

"Será informado de todo lo que hemos logrado, de los beneficios que conllevará el convenio, sobre todo en materia de empleo y que pretende despuntar al puerto de Frontera como un punto estratégico", enfatizó en una entrevista exclusiva que le fue realizada en su visita a las instalaciones del rotativo Novedades de Tabasco, donde fue recibido por la directora general, Carolina Brondo Macías, así como por el subdirector, Luis Roberto Juárez Carbó.

El alcalde, visiblemente entusiasmado, señaló en primer término, que el gobernador Arturo Núñez Jiménez está enterado de este trabajo y que Centla tiene su respaldo, para poder sacar adelante al municipio y al estado.

Narró el munícipe cómo se dio este convenio el cual tuvo como marco la Feria del Petróleo en Estados Unidos; donde conocieron las bondades de este puerto. 

"Vieron a Frontera como un puerto viable por su cercanía a las plataformas, hay empresas que cuando requieren arreglar las plataformas tardan hasta 10 días en el traslado de las piezas por la lejanía con Altamira; pero de ubicarse en nuestro municipio será menor", citó como ejemplo. 

Los alcances de esta 'hermandad' dijo que también abarcan la generación de empleos, situación que vendrá a disminuir los índices de desempleo, toda vez que Centla requiere de este rubro. 

Lo anterior, se logrará mediante la apertura de un parque industrial, y es que destacó, existe interés por parte de inversionistas mexicanos y extranjeros de construir y abrirlo, posiblemente para el próximo año. 

"Estamos en la etapa donde ya se han visto terrenos que pertenecen a particulares, pero que están dispuestos a venderlos. Siendo éste el primer paso, pues ya varios inversionistas han 
visto un alto potencial en Frontera", expresó durante la plática. 

Tras comentar que esperan la consolidación de ésta y demás infraestructura para el próximo año; Hernández Sánchez recalcó que el parque industrial podrá ofrecer servicios como de alimentación, muelle, astillero; y demás aspectos requeridos para el sector petrolero. 

Sostuvo también que con esto, estiman que el próximo año la Federación le invierta al puerto de Frontera alrededor de 800 millones de pesos para el dragado del río Grijalva, que en estos momentos sólo cuenta con un calado de tres metros, requiriéndose como mínimo 12 metros más, para llegar a 15, que es lo que se requiere para que fluya el transporte marítimo. 
"Es un proyecto que se trae de varios años, confiamos que en 2014 se concrete", y para ello necesitamos del apoyo Federal.

Por último, Ramón Hernández puntualizó que la reactivación del puerto es un hecho y continuará dando resultados a la población de Centla.

READ MORE - Sientan bases para reactivar el Puerto de Frontera

Estados/Nuevo caso de alumbramiento en vía pública en Oaxaca

Nuevo caso de alumbramiento
 en vía pública en Oaxaca
* Una mujer de 24 años, dio a luz a su segundo hijo, alrededor de las cuatro de la mañana 
Ciudad de Oaxaca.-Por segunda ocasión en poco más de un mes, la madrugada de este martes una mujer dio a luz en plena vía pública en un municipio conurbado a la capital, luego que el médico del Centro de Salud al que acudió, la regresara a su casa en plena labor de parto.
De acuerdo con Adriana Hernández, su hija Ruth Mendoza, de 24 años, dio a luz a su segundo hijo, alrededor de las cuatro de la mañana en la calle de Allende de San Antonio de la Cal.
La denunciante, declaró que alrededor de la una de la mañana, su hija le refirió fuertes dolores en el vientre, por lo que decidieron acudir a la clínica de esa municipalidad, dependiente de la Secretaría de Salud estatal.
Dados los antecedentes de su hija de tener una rápida labor de parto, Hernández solicitó la valoración del médico de guardia, Adán Hernández, quien determinó que aún le faltaba mucho para el alumbramiento y la envió de regreso a su casa.
Indicó que a pesar de su insistencia para que atendieran a su hija, el médico determinó enviarla a su casa y asignarle una nueva consulta al medio día a pesar que se le comunicó a ésta que no contaban con vehículo para desplazarse de regreso a su domicilio.
Fue a una cuadra de la clínica, cuando Ruth le comunicó a su madre que no podía más y dio a luz a su segundo hijo varón, en plena vía pública.
"Yo llevaba una sábana, con esa cubrí al niño, pero estaba morado, no lloró, nada, y entonces fue cuando llegaron todos, el doctor, el chofer (de la ambulancia) y decidieron mandarla al hospital", dijo Hernández.
Fue entonces que su hija fue trasladada rápidamente al Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" de esta capital, donde la tarde de este martes se encuentra aún internada con su hijo recién nacido.
Finalmente, Adriana Hernández, advirtió que valora presentar una denuncia ante Derechos Humanos dado el trato que recibió su hija en los momentos en que estaba en juego su vida y la de su hijo.
El pasado 2 de octubre, fue denunciado el parto de una mujer en el patio de un centro de salud en el municipio de Jalapa de Díaz, luego que los médicos del lugar no le brindaran atención médica oportuna.
Al respecto, el pasado 30 de octubre, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico determinó que no había negligencia en el caso por parte del personal médico toda vez que se trató de un "evento fortuito".
Pie de foto: La denunciante, declaró que alrededor de la una de la mañana, su hija le refirió fuertes dolores en el vientre, por lo que decidieron acudir a la clínica de esa municipalidad.

+++++++++++
Interrumpen mujeres sesión del Congreso de Tabasco
* Generó un zafarrancho con elementos de seguridad.
Villahermosa.-Mujeres de la agrupación "México Despierta" irrumpió hoy en el Salón de Plenos del Congreso del estado, donde se desarrollaba una sesión ordinaria, por lo cual se generó un zafarrancho con elementos de seguridad.
 Las mujeres, oriundas de Macuspana y lideradas por el activista Julio César de los Santos, exigían ser atendidas sobre su petición de apoyo para montar una maquiladora textil en esa localidad.
 Las mujeres que ingresaron al Salón de Plenos, donde los legisladores decretaron un receso mientras retornaba la normalidad, fueron sacadas por la fuerza tanto del área de curules como de la zona del público hacia el vestíbulo.
 En el forcejeo resultó lesionada una mujer, razón por la que se pidió la asistencia de la Cruz Roja.
 En tanto, la Mesa Directiva solicitó la presencia de la fuerza pública, por lo cual se presentaron antimotines y preventivos, de los cuales un grupo ingresó para resguardar el acceso en el área del vestíbulo.
 Tras el zafarrancho, empujones e insultos, un grupo de mujeres formó una comisión que es atendida por los diputados del PRD, Verónica Castillo, y del PVEM, Patricio Bosh, en la Biblioteca del Congreso.
 El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rafael Balboa Sánchez, ofreció a las inconformes atenderlas al finalizar los trabajos de la sesión, la cual fue reanudada de manera normal una vez que concluyeron las protestas.
 Desde hace tres años, la organización busca el apoyo de autoridades para financiar una maquiladora de ropa y uniformes que se instalaría en la Villa Benito Juárez, Macuspana, con el objeto de dar trabajo a mujeres indígenas de zonas marginadas.
Pie de foto: Las mujeres fueron a buscar apoyos para instalar una maquiladora 
+++++++++++++
Breves
1.- Retiene SEG salario de 500 maestros
     de la Costa Chica en paro laboral
Chilpancingo.-La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) intervino los cheques del pago de salarios de 500 maestros de la región de la Costa Chica, quienes mantienen un paro laboral por tiempo indefinido contra la reforma educativa.
La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, indicó que no se permitirá que ningún niño se quede sin atención, sin causa justificada y en consecuencia si los maestros insisten en permanecer en paro laboral, los sueldos no serán liberados.
Anunció que a través de la coordinación regional educativa de la Costa Chica se ha iniciado un proceso de diálogo con los maestros inconformes, para que se comprometan a regresar a las aulas y hacer entrega de sus pagos correspondientes a la primera quincena de noviembre.
De lo contrario, la Secretaría procederá a tomar nuevas decisiones a través de la Contraloría Interna de la SEG, refirió.
En la Costa Chica hay 111 escuelas que no atienden a la población estudiantil, 88 de los cuales son por un paro laboral contra la reforma educativa, el resto por la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel.
Romero Suárez informó por otro lado que tras la contingencia por la tormenta tropical Manuel, aun quedan varias escuelas sin abrir, por un lado por los daños y por otro porque sus caminos aun son intransitables.
Detalló que la zona con más daño es la de La Montaña, con 324 escuelas afectadas, pero en ninguna se mantienen suspendidas las actividades, por el contrario, los maestros han buscado los mecanismos para llegar a sus localidades.


2.- Por error del congreso estatal, en 
    riesgo el castigo a feminicidas en BC
La paz.-Por un error legislativo del Congreso de Baja California, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SC JN) se perfila para invalidar una reforma al Código Penal de dicha entidad que castiga el delito de feminicidio con penas de cárcel que van de 20 a 50 años.
El error del Congreso de Baja California es que al momento de publicar el artículo 129 del Código Penal Estatal, se omitió la palabra prisión o cárcel en su redacción, por lo que la norma impugnada sólo dice que el delito de feminicidio se sanciona con penas de 20 a 50 años, sin dar mayor precisión.
Derivado de dicho error,  la Procuraduría General  de la República (PGR) presentó una acción de inconstitucionalidad, argumentando que el artículo era inexacto y provocaba incertidumbre jurídica, por lo que demandó su invalidez.
Posteriormente, la Mesa Directiva del Congreso de Baja California publicó una fe de erratas para tratar de corregir su equivocación, pero paradójicamente en lugar de resolver el problema ha entrampado a los ministros del Máximo Tribunal sobre la validez de la fe de erratas y sus consecuencias en los procesos penales que se hayan abierto por el delito de feminicidio en dicho estado.
Por ello, el Pleno de la Suprema Corte se ha dividido entre los siete ministros que proponen invalidar por completo el artículo 129 del Código Penal de Baja California y los seis ministros que promueven invalidarlo solamente durante el periodo en el que estuvo vigente sin la corrección posterior de la fe de erratas.
Por lo cerrada de las dos votaciones preliminares y ante la ausencia del ministro Presidente Juan Silva Meza que asistió al Senado de la República, la resolución final de este caso se aplazó hasta el jueves.

3.- Toman campesinos de la UNTA oficinas
       de Desarrollo Rural en Guerrero
Acapulco.-Campesinos integrados a la Unión Nacional Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), para exigir la intervención de la dependencia en el pago del seguro por catástrofe, debido a las pérdidas a los cultivos de granos básicos.
 De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo menos 103 mil hectáreas de maíz resultaron con pérdidas totales como consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.
 Vicente Salas Nájera, uno de los líderes de la UNTA en Guerrero, informó que la aseguradora Mapfre se niega a cubrir los pagos de los seguros catastróficos a los campesinos afectados, con el argumento de que no perdieron al 100 por ciento de sus cultivos.
 Precisó que la compañía contratada por el gobierno del estado para asegurar la producción de granos, afirma que de acuerdo con sus reglas de operación los campesinos que perdieron sólo el 30 por ciento o el 50 por ciento de sus cultivos no entran al beneficio.
 Lo anterior pese a que tanto Desarrollo Rural, como Sagarpa ya llevaron a cabo los depósitos de los recursos ante la aseguradora Mapfre para que cubra los pagos de la indemnización a los productores, y ésta se resiste hacerlo porque muchos no entran dentro de sus reglas de operación.

READ MORE - Estados/Nuevo caso de alumbramiento en vía pública en Oaxaca

Se reúne Claudia Ruiz Massieu con funcionarios de OMT

lunes, noviembre 04, 2013

 La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió esta tarde con Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), para intercambiar puntos de vista sobre la situación internacional del sector.

En el marco de la reunión anual de grupo denominadoT20 y del World Travel Market, Ruiz Massieu y Rifai convinieron comenzar a desarrollar la agenda de la celebración del Día Mundial del Turismo 2014, cuya sede será precisamente México.

Ambos estuvieron de acuerdo en trabajar de manera conjunta en los preparativos del Día Mundial del Turismo, que se efectuará el 27 de septiembre del año entrante.

Ruiz Massieu aprovechó para felicitar a Rifai por su reciente reelección al frente de la Organización Mundial de Turismo.


 

 

 

 

 

READ MORE - Se reúne Claudia Ruiz Massieu con funcionarios de OMT

Ruta Financiera

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Paleativo a inseguridad en Lázaro Cárdenas
Parece mentira que ante la caída importante en las operaciones de Comercio Exterior en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas generaron un creciente aumento de la inseguridad en esta ciudad. Principalmente de bandas organizadas que podrían ser de Los caballeros templarios o en su caso de Jalisco Nueva generación, lo que generó el pánico y el miedo entre la población de esta ciudad. En detalle una disminución de 11.9 por ciento en el número de contenedores operados registró el puerto de Lázaro Cárdenas en los primeros 9 meses del 2013, derivado de la inseguridad que prevalece en Michoacán. De acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el puerto michoacano se operaron 2 millones 546 mil 305 unidades que representaron el 63 por ciento del total de la actividad portuaria del Pacífico mexicano. En el Pacífico la operación de contenedores cayó 0. 8 por ciento en términos interanuales en los primeros 9 meses del año. En Lázaro Cárdenas principalmente se mueven con tenedores que provienen o se dirigen a Asia. Ante esta situación la inseguridad ya estaba afectando el comercio internacional por los recurrentes asaltos a los camiones con contenedores y carga internacional de exportación. Muchas empresas han preferido utilizar otros puertos por la inseguridad coincidió Juan Pizano socio de comercio internacional y aduanas de KPMG. Otro de los puertos que registró una de las bajas más grandes en el Pacífico fue Mazatlán, Sinaloa, con una caída de 26.9 por ciento por un efecto de sustitución, indicaron analistas. La buena noticia es que el gobierno federal ha enviado un importante contingente de la marina armada de México a que patrulle junto con la policía local las vialidades  y cuadras de esta ciudad. Sin embargo el gobierno federal no debe dejar este hecho y resolver de una vez la inseguridad que priva en la zona.   
Avances en las reglas de origen del TPP 
Llamó la atención la reunión intermedia de negociación relativa al capítulo de Reglas de Origen del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). El encuentro tuvo lugar del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2013. Participaron delegados de los 12 países miembros del TPP: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. A lo largo de esta reunión, los negociadores mexicanos mantuvieron un estrecho contacto con los sectores productivos nacionales, a fin de mantenerlos informados y retroalimentar la posición de México en el proceso. El TPP es la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional, por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como por la importancia económica de los miembros participantes. La reunión intermedia sobre el capítulo de Reglas de Origen, así como las reuniones sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y Propiedad Intelectual, celebradas en semanas anteriores en México, demuestran el firme compromiso de nuestro país con el proceso de negociación de que se trata, que se espera sea concluido durante este año.
linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera

Mundo/Suspenden la sesión de juicio contra Mursi

Suspenden la sesión de juicio contra Mursi
*La sesión fue suspendida luego de que el enjuiciado se negara a usar el uniforme de acusado 
El Cairo.-El tribunal levantó  la sesión del juicio contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi debido a que el procesado se negó a vestir el uniforme de acusado como le pedía el juez y se declaró el presidente legítimo.
Según informó la televisión estatal egipcia, la corte decidió que la sesión se reanudará cuando Mursi acepte ponerse dicho uniforme, un traje blanco, sin dar más detalles.
Otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes son procesados junto a Mursi por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre.
La cofradía explicó en su página web que Mursi se mostró sonriente durante la vista, se negó a cambiar su vestimenta e insistió en que es el presidente legítimo de Egipto.
Durante los juicios, los acusados llevan un traje blanco, mientras que aquellos que ya han sido condenados van de azul.
Uno de los procesados, el miembro de la Ejecutiva de la Hermandad, Mohamed Beltagui, gritó en la sala: "abajo el régimen militar".
A este grito se sumaron el resto de acusados, que también hicieron con la mano en alto el símbolo de las protestas de los islamistas, según la televisión árabe Al Yazira.
El tribunal encargado del caso es la Corte Penal de El Cairo, presidida por el juez Ahmed Sabri, y el proceso se desarrolla en la Academia de la Policía, en las afueras de El Cairo, por motivos de seguridad.
El depuesto presidente no reconoce la autoridad del tribunal, por lo que su equipo legal asiste a esta primera sesión solo como observador, pero no para defenderle.
Sin embargo, a siete de los treinta miembros de este equipo legal se les impidió entrar a la sala, indicó a Efe un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Islam Taufiq.
Este proceso ha despertado una gran tensión en el país, donde miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes han salido a las calles en manifestaciones que ya han derivado en algunas zonas en disturbios.
En la entrada del tribunal, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los cientos de seguidores del depuesto presidente allí congregados.
Pie de foto: El tribunal levantó  la sesión del juicio contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi.
++++++++++++++++++
Un juicio de EU contra Snowden sería persecución política: AI
Nueva York.-.- Un juicio contra el denunciante Edward Snowden constituiría un acto de persecución política si toma en cuenta las revelaciones de que el gobierno de Estados Unidos ha violado derechos humanos, apuntó  Amnistía Internacional (AI).
Erika Guevara Rosas, directora del programa para América de AI, manifestó que Snowden es "un denunciante que ha revelado un ilegal programa de vigilancia digital mundial que ha violado el derecho a la privacidad de millones de personas".
Si el proceso legal de Snowden incluye sus revelaciones acerca de violaciones a los derechos humanos por el gobierno de Estados Unidos, constituiría una violación a su derecho a la libertad de discurso y equivaldría a una persecución por sus opiniones políticas", agregó.
En un comunicado, el organismo indicó que resultan preocupantes las declaraciones recientes de funcionarios estadunidenses en el sentido de que negarían clemencia a Snowden por filtrar información sobre programas de espionaje de este gobierno.
Agregó que Snowden, actualmente asilado en Rusia, "tiene razones para buscar asilo en el exterior, debido a los temores bien fundados de que Estados Unidos lo perseguiría por sus acciones".
Guevara Rosas destacó que las negativas de concederle clemencia sólo han abonado a las preocupaciones de que Estados Unidos no le ofrecería un juicio justo.
Pie de Foto.- Un juicio contra el denunciante Edward Snowden.
+++++++++++
 BREVES
1.- 'Se normalizan' relaciones bilaterales entre México y Venezuela
Ciudad de México.- 4 de noviembre.-Después de dos sexenios de distancia política entre México-Venezuela, con los nuevos gobiernos en ambas naciones las relaciones "ya se normalizaron", prueba de ellos es que México ya postuló enviar a un diplomático que ocupe la vacante del embajador vacía desde hace más de un año. 
Así lo refirió el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano, quien este lunes concluyó su visita oficial a México, y adelantó que tras la invitación de ambos presidentes a visitarse, el mandatario venezolano Nicolás Maduro podría pisar tierra mexicana en enero 2014.
México ya ha postulado a un embajador y nosotros hemos dados el placer al embajador Arellano, y, estamos en espera de trámites internos de México en el Parlamento para que sea definitivamente designado", manifestó el canciller sin dar mayor detalle.
Tras reunirse con el canciller mexicano José Antonio Meade, Jaua Milano expuso que no hubo acuerdos firmados de por medio, sin embargo, sí pactaron convocar a una comisión que revise la agenda bilateral.

2.- Al Assad debe renunciar: EU
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry,  afirmó que el presidente sirio, Bachar al Asad, "ha perdido su legitimidad y debe renunciar", al tiempo que mostró su apoyo a la oposición siria.
En una rueda de prensa con el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, Kerry afirmó que Estados Unidos "no se quedará al margen mientras Al Asad siga matando a personas inocentes". El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que "no hay manera de poner fin a esta guerra con la presencia de Al Asad" en el poder y subrayó la necesidad de que se celebre la conferencia de paz de Ginebra para poner fin al conflicto por la vía de la negociación.
Al Faisal explicó que Arabia Saudí está de acuerdo con EEUU en celebrar la conferencia de Ginebra, pedir la renuncia de Al Asad y reconocer a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, como representante legítimo del pueblo sirio. Sin embargo, el diplomático saudí mostró sus discrepancias con Estados Unidos sobre "las tácticas que llevan a esos objetivos" y argumentó que debe ser la CNFROS la que decida si va a acudir a Ginebra.
La oposición siria sostiene que participará en esa reunión siempre que se garantice la marcha de Al Asad, mientras que el régimen de Damasco está dispuesto a acudir si no hay condiciones previas y ha criticado a Washington por alinearse con las demandas de los opositores.

3.- India quiere sumarse a la exploración marciana
Nueva Dheli.-India quiere sumarse a los pioneros de la exploración espacial con una misión a Marte con la que espera demostrar su capacidad tecnológica para navegar por el sistema solar al tiempo que busca soluciones a los problemas cotidianos en la Tierra.
Con el lanzamiento previsto para el martes del Mangalyaan, que significa "nave de Marte" en hindi, la India tratará de ser la cuarta nación o grupo de naciones en llegar al planeta rojo, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y Europa.
"Tenemos mucho que comprender sobre el universo, el sistema solar en el que vivimos, que desde siempre ha sido un propósito de la humanidad", afirmó K. Radhakrishnan, director de la Organización India de Investigación del Espacio.
India considera su misión a Marte como una "demostración tecnológica", dijo Radhakrishnan. "Deseamos usar la primera oportunidad para colocar una nave espacial en órbita alrededor de Marte y, una vez que esté a salvo allí, conducir algunos experimentos significativos y estimular a la comunidad científica".
Radhakrishnan admite que la misión es ambiciosa y que ningún país ha tenido éxito completo en su primer intento. Más de la mitad de los intentos por llegar a Marte -23 de 40 misiones- han fracasado, incluso las de Japón en 1999 y China en 2011.

READ MORE - Mundo/Suspenden la sesión de juicio contra Mursi

Estados/Hidalgo, ejemplo de desarrollo sostenible: José Francisco Olvera

Hidalgo, ejemplo de desarrollo 
sostenible: José Francisco Olvera
*Reitera el mandatario local que Hidalgo es una entidad de crecimiento ordenado
Ciudad de México.-El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, Jorge Carlos Ramírez, subrayó que en Hidalgo se han encontrado propuestas viables y soluciones factibles respecto a los programas nacionales de desarrollo urbano y de vivienda.
Cabe puntualizar que el titular de Sedatu federal y el titular del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera, clausuraron los trabajos del foro de consulta pública para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda, celebrado en la ciudad de México.
Durante su intervención, Ramírez Marín explicó que en comparación con los problemas que anteriormente enfrentaba el país por la falta de planeación urbana, "hoy sabemos que la diferencia es como hacer las cosas, por ello es fundamental para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto poner orden al crecimiento de las ciudades".
Reconoció a la administración de Olvera Ruiz por defender el pluralismo en la planeación del desarrollo para el territorio hidalguense, pero sobre todo por el trabajo cercano implementado entre el gobierno y el sector empresarial en esta tarea.
Al respecto el mandatario hidalguense enfatizó que "por su disponibilidad de territorio y magnífica conectividad, Hidalgo es sinónimo de oportunidad en el crecimiento ordenado y sustentable del país".
Pormenorizó que la planeación es fundamental, ya que por ejemplo en Hidalgo la mayoría de los habitantes han elegido vivir mayoritariamente en las comunidades.
Como colofón acotó que en la entidad actualmente impulsan nueve programas de desarrollo urbano, mientras que para el próximo año aplicarán ocho más en las zonas de Pachuca, Tizayuca y la región del Altiplano.
Como parte de lectura de las conclusiones del foro, Roque González Escamilla, representante del Consejo Consultivo de la Sedatu, propuso un modelo de ordenamiento estratégico, concertado y eficaz, para el proceso de expansión urbana, así como la urgencia de que el Estado retome la conducción del crecimiento de las ciudades.
Pie de foto: El titular de Sedatu federal y el titular del Ejecutivo de Hidalgo, José Francisco Olvera en los foros de reordenamiento urbano. 
+++++++++++++++
Caso de jornalero muerto en Sonora
 refleja discriminación: Conapred
Hermosillo.-El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, señaló que el caso del jornalero que murió por negligencia y falta de atención en el Hospital General de Guaymas, Sonora, es reflejo de todas las formas de discriminación.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, en el marco de la aprobación de la minuta que armoniza la Ley del Conapred con la Constitución y tratados internacionales, precisó que este caso podría ser juzgado en tribunales, porque la discriminación está tipificada como delito en 16 entidades y a nivel federal.
Bucio Mújica hizo notar que en México nunca se ha sentenciado por casos de discriminación y las sanciones han sido más de tipo administrativas, como disculpas públicas y reparación del daño, entre otras.
En Estados Unidos y varias naciones europeas, en cambio, se establecen multas económicas millonarias, juicios en la corte por discriminación y en algunos casos se contempla la cárcel cuando las conductas agreden la vida de las personas y afectan su sobrevivencia.
"Un caso que ejemplifica es lo que vimos con José Sánchez Carrasco en el Hospital General de Guaymas, Sonora, hace unos días. Hay una discriminación ahí. No sólo hay negligencia médica, no sólo hay violación al derecho a la salud, hay un tema de discriminación por su apariencia y condición socioeconómica, y lo llevó a la muerte", dijo.
El presidente del Conapred puntualizó que "a veces no nos damos cuenta el efecto que tiene en la vida no sólo de personas, sino de colectivos enteros, la discriminación"
Ricardo Antonio Bucio Mújica añadió que los elementos que da la ley para sancionar la discriminación en México van desde medidas administrativas, que pueden ser concienciación y cursos, hasta la modificación de lineamientos y reglamentos de los códigos de actuación de las instituciones pública y privadas.
Así como medidas de restitución cuando ha habido un daño, amonestaciones disculpas pública y otras expresiones y posibilidades que no estaban descritas en la ley e incluso cuando éstas no se cumplen, de enviar los temas a los tribunales administrativos.
Refirió que la ley establece cuál es una conducta discriminatoria y cuáles pueden ser calificadas así, y tiene más de 30 conductas que pueden ser calificadas como discriminadoras, al tiempo que define cuáles son los criterios de determinar cuando no hay discriminación.
"Hay requisitos de exclusión por edad, por conocimiento a espacios laborales que, cuando son razonables, no son conductas discriminatorias, pero cuando son irrazonables sí lo son y tendría que haber una acción en contra y modificación para evitar que ese daño se cause permanentemente", añadió.
Destacó que la ley precisa que lo importante es el efecto discriminatorio, no la intensión, pues la mayoría de las personas de instituciones en este país discriminan sin intensión pero su efecto sí lo es. Entonces la ley va contra los efectos, no contra la intensión.
Pie de Foto: El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.
++++++++++++
EGR
Breves
1.-Marina garantizará seguridad en Lázaro Cárdenas: Segob
Ciudad de México.-Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, informó que a partir de este lunes la Secretaría de Marina (Semar) vigilará y garantizará la seguridad del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estarán enfocadas en resguardar la zona periférica y accesos a Lázaro Cárdenas. Dichas acciones estarán respaldadas por la Policía Federal, informó el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La Sedena también será la encargada de evaluar y en su caso adiestrar a la policía municipal de Lázaro Cárdenas.
En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez indicó que se relevarán de manera gradual y en su totalidad a los servidores públicos de Lázaro Cárdenas
"Con estas acciones se pretende salvaguardar el Estado de Derecho y garantizar el comercio legalmente establecido en Lázaro Cárdenas", dijo Sánchez.
El alcalde Arquimides Oseguera confirmó que la llegada de fuerzas militares quienes asumieron el control de la seguridad del puerto. Los elementos castrenses arribaron a la comandancia municipal en donde mantienen acuartelados a los uniformados.

2.- Trabajadores municipales de Tijuana inician paro laboral
Tijuana.- Trabajadores sindicalizados del municipio de Tijuana paralizaron este lunes sus labores y realizaron una manifestación para exigir al alcalde Carlos Bustamante, los pagos retroactivos que debieron cubrir desde el 1 de noviembre.
El dirigente del Sindicato de Burócratas Municipales, Martín Plascencia Ávila, dijo que son 30 millones de pesos los que se adeudan en pagos retroactivos a los trabajadores que laboran en el municipio, por lo que realizaron un paro de labores este día.
Además, indicó que mañana martes proseguirá la protesta, y aunque abrirán las oficinas y acudirán a las diversas dependencias, no prestarán ninguna clase de servicios, "será un trabajo de brazos caídos".
Indicó que son alrededor de 3,700 empleados de diversas áreas los que suspendieron los servicios, en tanto se congregaron en la explanada central de Palacio Municipal y sus alrededores para exigir a través de consignas, el pago de ese adeudo.
Explicó que dicho retroactivo es a partir del 1 de mayo al 1 de noviembre, y aunque recibieron el ofrecimiento de las autoridades de pagarlo en partes o en su totalidad hasta dentro de 20 días, rechazaron la propuesta y lo exigieron en una sola exhibición.

3._ Magisterio de Chiapas logra mesa de negociación en DF
Tuxtla Gutiérrez.-La sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que el magisterio ha logrado una mesa de negociación única en la Ciudad de México.
La vocera de la asamblea estatal democrática de la Sección 40, Magdalena Zacarías, dijo que la apertura es producto de la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En conferencia de prensa, afirmó que este día partirá a la ciudad de México una comisión de docentes de las secciones 40 que aglutina al magisterio estatal y siete que agrupa al magisterio federal.
Reveló que arribarán a la capital del país el 7 de noviembre, donde se unirán a los contingentes de otros estados para insistir en un diálogo respetuoso, serio y de compromisos.
Asimismo, reiteró el desconocimiento al Comité Ejecutivo de la Sección 40 y a su secretario general, Julio César León Campuzano, por no responder a los intereses de las bases, por lo que el magisterio estatal tomó esas oficinas a partir de hoy por tiempo indefinido.

READ MORE - Estados/Hidalgo, ejemplo de desarrollo sostenible: José Francisco Olvera

Economía/Pemex registra superávit de 15,736 mdd

Pemex registra superávit de 15,736 mdd
*La paraestatal exportó más de un millón de de barriles de crudo 
En los primeros nueve meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un superávit de 15,736 millones de dólares en flujo de efectivo en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
La paraestatal detalla que con base en sus Indicadores Petroleros, el valor de las exportaciones de dichos productos ascendió a 36,556 millones de dólares, mientras que el gasto generado por concepto de importaciones se ubicó en 20,820 millones.
Señala que durante los primeros nueve meses del año, a través de PMI Comercio Internacional, Pemex exportó a sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente un volumen promedio de un millón 173,000 barriles diarios a un precio promedio ponderado de 100.81 dólares el barril.
Del volumen total de crudo colocado en el exterior, 84% correspondió a crudo pesado Maya, 7% a ligero Istmo y 9% a extra ligero Olmeca, con un valor total de 32,295 millones de dólares.
Además, en septiembre el valor total de las importaciones de la empresa fue el más bajo de los últimos 31 meses, al ubicarse en 1,801 millones de dólares, resultado de una mayor producción de gasolinas, diesel y otros productos petrolíferos.
La paraestatal detalla que en los primeros tres trimestres de 2013, la producción de petrolíferos fue de un millón 467,000 barriles diarios, casi 4% más que el del año pasado.
Por lo anterior se observó una disminución de 7% en las compras de estos productos en el exterior, en comparación con las efectuadas en igual periodo de 2012.
La paraestatal destaca que en dicho periodo del año el promedio diario de importación de gasolinas observó un descenso de alrededor de 34,000 barriles en comparación con el volumen reportado en el mismo lapso de 2012.
Lo anterior se produjo al pasar de 378,000 a 344 barriles al día, en tanto que la producción ascendió a 441,000 barriles, cifra 5% superior a la de igual lapso del año pasado.
Pf.-Pemex mejora sus exportaciones 
+++++++++++++++
La confianza del consumidor cae 4%
Los mexicanos se mostraron más pesimistas sobre la situación económica actual del país y la que se espera dentro de los próximos 12 meses, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 91.2 puntos en octubre, lo que indica una caída de 4% respecto al mismo mes de 2012, ante la baja en sus cinco componentes componentes, en particular el que mide las expectativas sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, que retrocedió 5.8%.
Los mexicanos también se vieron menos optimistas sobre la situación económica actual frente a la que existía hace un año, ya que el indicador que refleja esa opinión bajó 4.6%. De ahí que la posiblidad de comprar bienes durables como muebles y televisores bajó 4.1% en octubre. 
El rubro que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual,  retrocedió  3.8% para ubicarse en 100.1 puntos, y el que reporta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace un año, bajó 1.6%.
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza de los consumidores mexicanos retrocedió 0.50% en octubre frente a septiembre.
La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad de 2012  ante un menor dinamismo de Estados Unidos y la demora en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción.
Ante este panorama, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray estima que la economía local crecerá 1.7% este año, casi la mitad de los que se previó a inicios de 2013.  
PF.-Bajan las expectativas de consumo al final del año.
+++++++++++++
Breves
1.- Mayores de edad serán inscritos en automático en el SAT
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que ahora todo habitante de nuestro país que cuente con Clave Única de Registro de Población (CURP) y más de 18 años, se le genera automáticamente su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Para inscribirse en el RFC, solo se debe ingresar a www.sat.gob.mx, anotar la CURP, los datos de domicilio y correo electrónico e inmediatamente se obtiene la cédula de identificación fiscal que contiene un código de barras con información que puede ser consultada desde cualquier dispositivo móvil.
Esta nueva modalidad simplificada de inscripción se hace a través de Internet, sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT, ni presentar ningún tipo de documento.
En caso de que la persona inscrita necesite expedir comprobantes fiscales a su nombre, efectuar pagos y declaraciones, también por Internet puede hacer una cita para acudir a las oficinas del SAT para obtener su Firma Electrónica Avanzada y actualizar sus obligaciones fiscales.
La simplificación de la inscripción en el RFC es una tarea que el SAT tenía pendiente y ahora ese primer paso puede hacerse por Internet. Se estima que en el primer año de operación, este nuevo servicio permitirá incorporar rápidamente al RFC a 2 millones de personas.
La simplificación de la inscripción, facilita las acciones que emprenderá el SAT para combatir la informalidad, contempladas en la Reforma Hacendaria.

2.- Confirma Posadas demanda de Gastón Azcárraga
La empresa hotelera, Grupo Posadas, confirmó al público inversionista que Gastón Azcárraga Andrade interpuso una demanda contra la compañía que opera las marcas Fiesta Americana y Fiesta Inn.
La empresa "utilizará los medios legales a su alcance para defenderse", indicó en información publicada a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde precisó que en cuanto tenga datos adicionales los proporcionará al mercado.
Dicha aclaración la realizó a solicitud del centro bursátil, con fundamento en lo establecido en el artículo 106 de la Ley del Mercado de Valores.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer que Gastón Azcárraga Andrade, el mayor de los hijos de Gastón Azcárraga Tamayo, fundador del grupo hotelero, demandó a los directivos de la empresa, que son sus hermanos.
De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, Azcárraga Andrade demandó días después de que vendió su paquete de alrededor de 9.0 por ciento a Alfredo Harp Helú y al parecer como respuesta de otra demanda que los hermanos le promovieron por no haberles dado el derecho de preferencia.
Esto en medio de una desfavorable situación financiera para la empresa, que durante el tercer trimestre del año presentó una pérdida neta de 137.2 millones de pesos, así como una caída en sus ingresos de 14.3 por ciento a tasa anual.

3.- Crimen afecta a 4 de cada 10 empresarios
La inseguridad afecta la productividad y la competitividad de México, en donde cuatro de cada 10 empresarios han sido víctimas de algún delito, reconoció el director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Gobernación, Xiuh Guillermo Tenorio.
"La inseguridad está afectando las inversiones, el turismo e incrementa el costo de las empresas al tener que invertir en su protección y seguridad", precisó el funcionario tras señalar que las compañías afectadas destinan 12,000 millones de pesos en protección.
"En lugar de que los empresarios gasten unilaterlamente en acciones para prevenir la inseguridad buscamos que primero nos permitan recuperar las condiciones de seguridad, mejorar las inversiones y hacer más eficiente la relación entre el empresario y Gobierno", dijo el funcionario después de la presentación del análisis 'Perspectivas Economicas de America Latina 2014' de la OCDE.
Tenorio dijo que se elaborará una encuesta para evaluar el programa nacional de prevención, la cual estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y detalló que ya han sostenido reuniones con importantes grupos de 57 demarcaciones del país estratégicas para la actividad económica, como Michoacán y Tamaulipas, que han sido afectadas por la inseguridad.  

READ MORE - Economía/Pemex registra superávit de 15,736 mdd

INTERNACIONAL/Eclipse solar adelanta el atardecer de Kenia

domingo, noviembre 03, 2013

Eclipse solar adelanta el atardecer de Kenia

* Sólo ocurre diez veces en un siglo

 

Un eclipse solar del tipo "híbrido" o "mixto" oscureció hoy el cielo de Kenia adelantando su atardecer, especialmente en las regiones del norte, donde la luna cubrió por completo al astro durante unos quince segundos.

El fenómeno celeste, provocado por el paso de la luna entre el Sol y la Tierra, se observó con especial nitidez desde esta franja del planeta, y fue retransmitido por Internet por diferentes plataformas globales.

El eclipse comenzó a percibirse sobre las 16:15 hora local, con una interposición progresiva de la luna que mermó la luz de las últimas horas del día en Kenia, donde anochece durante todo el año alrededor de las 18:30.

Aproximadamente una hora después, el satélite cubrió completamente el sol, o casi, dependiendo del lugar de observación.

Esta diferencia de perspectiva se debió a que el eclipse fue de los llamados "híbridos" o "mixtos" , lo que quiere decir que su apreciación puede ser anular o total en función del lugar desde el que se contemple.

En la capital keniana, Nairobi, por ejemplo, la ocultación no fue total, y tampoco se pudo apreciar con claridad el fenómeno debido a las densas nubes que cubrían el cielo.

Sin embargo, en la orilla oriental del lago Turkana, en norte del país, el sol desapareció totalmente durante un breve y celebrado lapso de quince segundos.

Allí, en el Parque Nacional de Sibiloi, se concentraron miles de kenianos y turistas extranjeros para ser testigos de la fugaz desaparición del sol.

Este espacio natural, punto de paso de aves migratorias, yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997, ofreció las mejores vistas por la claridad de su cielo.

La zona, sin apenas explotación turística, encontró un filón en el eclipse, que motivó la llegada de vuelos chárter y agotó las plazas hoteleras.

El eclipse, fue retransmitido "online" desde Sibioli por un grupo de astrónomos del proyecto Gloria (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array), encabezados por el investigador español Miquel Serra-Ricart.

Sobre las 18.20 horas tras una sobre exposición en las redes sociales, la luna retomó su camino en solitario dando paso a la oscuridad natural de la noche keniana.

PIE DE FOTO.- La luna cubrió por completo al astro durante unos quince segundos

 

Naufragio en Tailandia; seis muertos

BANGKOK.- Al menos seis personas, entre ellas varios turistas extranjeros, murieron este domingo en el naufragio de un ferry en Tailandia frente a la ciudad turística de Pattaya.

Según fuentes policiales citadas por la televisión local, unos 200 tailandeses y turistas extranjeros viajaban a bordo del ferry de dos plantas que se dirigía a Pattaya desde la isla de Lan.

Varios testigos señalaron, por su parte, que muchos pasajeros subieron a la segunda planta tras percatarse de un problema en los motores, lo que provocó que el barco zozobrase.

Según la Policía, el ferry transportaba más pasajeros de lo permitido y la mayoría fueron rescatados, incluido un niño ruso ingresado de gravedad en un hospital.

Pattaya, situada unos 100 kilómetros al sureste de Bangkok, es uno de los principales destinos turísticos del país y también alberga un gran número de bares de alterne en su barrio rojo.

El navío estaba transportando a más de 150 personas de la isla de Ko Lan, considerada una atracción turística, que se encuentra a unos 8 kilómetros del litoral.

Hasta el momento reportan 20 pasajeros desaparecidos, 70 personas han sido rescatadas, 15 de ellas con importantes heridas, según el cómputo ofrecido por el sitio informativo local, Phuketwan. De las seis víctimas fatales tres eran de origen tailandés, dos rusos y uno chino, precisa el periódico 'Bangkok Post' con referencia a la Policía local.

La información sobre la ubicación exacta del ferry naufragado ofrecida por distintas fuentes es bastante contradictoria. Según phuketwan.com, estaba a un kilómetro de la costa, mientras que las agencias occidentales hablan de un centenar de metros.

Según un reporte, una de las bombas de agua falló y el navío se escoró hacia un lado en los instantes previos al naufragio.

PIE DE FOTO.- Rescatistas y médicos dan primeros auxilios pasajeros del ferry que naufragó.

 

BREVES

1.- Dios perdona los crímenes "de cualquier género": Papa Francisco

 

El Papa Francisco ha aprovechado el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano para asegurar que "no hay crimen de cualquier género" ni profesión ni condición social que "borre de la memoria o expulse a las personas del corazón de dios".

El pontífice ha recordado la historia de Zaqueo, despreciado y excomulgado de su ciudad por sus lazos con los romanos durante el razo. Así, ha recordado que éste era un hombre "rechazado por todos" pero que fue llamado por Jesús, tal y como representaba su nombre (Zaqueo quiere decir 'Jesús recuerda').

"Dios no se olvida de ninguno de los que ha creado; Él es Padre, siempre en espera, vigilante y amorosa, de ver renacer en el corazón del hijo el deseo del regreso a casa. Y cuando reconoce aquel deseo, incluso sencillamente insinuado, y tantas veces casi inconsciente, inmediatamente está a su lado, y con su perdón le vuelve más leve el camino de la conversión y del regreso", ha señalado.

Ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, ha instado a los pecadores a "detenerse un poco" si tienen un peso en la conciencia o vergüenza por las cosas que hayan hecho. "No te asustes. Piensa que hay uno que te espera. Porque jamás ha dejado de acordarse de ti, de pensarte. Y éste es tu Padre, es dios, es Jesús que te espera", ha reiterado.

"Te digo a ti, si tienes un peso sobre tu conciencia, si tienes vergüenza de muchas cosas que has cometido, detente, no te asustes, piensa que alguien te espera, porque nunca ha dejado de recordarte, de pensarte. Es tu padre, es dios, es Jesús. Sube al árbol de las ganas de ser perdonado. Te aseguro que no serás olvidado. Jesús es misericordioso y nunca se cansa de perdonar", ha dicho.

 

2.- Se estrella un minidrone israelí en la franja de Gaza

Tel Aviv/ Gaza. Un minidrone ultramoderno de reconocimiento del ejército israelí se estrelló este domingo en el norte de la Franja de Gaza, informó un portavoz militar israelí en Tel Aviv.

El portavoz precisó que se trata de un avión no tripulado de fabricación israelí del tipo Skylark. El aparato portátil, de unos 7.5 kilogramos, habría caído a tierra a causa de un desperfecto técnico.

Por el contrario, la emisora televisiva Al Aqsa, del movimiento radical palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, aseguró que el drone fue derribado por palestinos armados a unos 500 metros de la frontera con Israel y ahora está en poder del brazo armado de Hamas, las brigadas Al Qassam.

 

3.- Filtraciones sobre servicio secreto están justificadas: Snowden

 

Berlín. El ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden dijo que los llamados para que se vigile más a las agencias de inteligencia gubernamentales mostraban que la revelación de los métodos y objetivos del servicio secreto de EU estaba justificada.

Las filtraciones de Snowden sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), desde su supuesta vigilancia masiva de correos electrónicos hasta las escuchas en los teléfonos de los líderes mundiales, han enfurecido a los aliados de EU y han puesto a Washington a la defensiva.

En "Un manifiesto por la verdad" publicado este domingo en la revista Der Spiegel, Snowden dijo que los debates actuales sobre la vigilancia masiva en muchos países mostraban que sus revelaciones estaban ayudando a provocar algún cambio.

"En lugar de causar daño, la utilidad de estos nuevos conocimientos públicos para la sociedad ahora está clara porque se están sugiriendo reformas en la política, la supervisión y las leyes", escribió el exempleado de la CIA y la NSA, de 30 años.

"Los ciudadanos tienen que luchar contra la supresión de información sobre asuntos de esencial importancia para el público. Aquellos que dicen la verdad no están cometiendo un delito".

 

READ MORE - INTERNACIONAL/Eclipse solar adelanta el atardecer de Kenia

Popular posts