Estados/ Destinará Yucatán más de 4 mdp en investigación de áreas vitales

miércoles, febrero 05, 2014

Destinará Yucatán más de 4 mdp 
en investigación de áreas vitales
*Se busca becar a las mujeres indígenas para realizar un posgrado en el extranjero
 Mérida.-El Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) ejercerá este año más de cuatro millones de pesos, para promover el desarrollo de nuevos investigadores en áreas vitales para el desarrollo de la entidad.
El titular de ese Consejo, Tomás González Estrada, explicó que a ese presupuesto, que se ejerce para la operatividad del organismo, se sumarán recursos para entregar 70 becas para estudiar en el extranjero y otras 20 para apoyar estudios de posgrado de mujeres indígenas mayas.
En conferencia de prensa, dijo que en el caso de las becas no existe un presupuesto definido, ya que todo depende del número de solicitudes y personas a las que se apoye, además de que esta bolsa está conformada también con recursos de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Destacó que de cada peso del presupuesto original del organismo, se logran ejercer por lo menos tres pesos más en proyectos de desarrollo científico e innovación, pues se hacen fondos bipartitas o incluso tripartitas con el Conacyt y otras instituciones como el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, entre otros.
La mayoría de los proyectos que se desarrollan en el estado están relacionados con el campo de las ciencias sociales, en especial, la antropología, psicología, pero también han crecido de manera paulatina áreas como mecatrónica y nanotecnología.
Por otro lado, anunció que el próximo día 7 se realizará el Foro Científico Juvenil, que congregará a 67 estudiantes de nivel medio superior y superior, distribuidos en 47 proyectos, así como a 30 académicos que evaluarán el desempeño de los alumnos.
Los jóvenes provienen de instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Marista, de la UNAM y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados Unidad Mérida, entre otros.
Los proyectos que se expondrán están relacionados con educación, salud, desarrollo urbano, medio ambiente, desarrollo social e innovación y economía del conocimiento.
Pie de foto. La investigación fomentada por el gobierno yucateco estará centrada en la nanotecnología
+++++++++++++++
Recibirán pensión adultos mayores 
de los 122 municipios chiapanecos
Tuxtla Gutiérrez.- Un total de 249 mil 194 adultos mayores de los 122 municipios de la entidad recibirán apoyos del primer operativo de pago del programa "Más 65, Pensión para Adultos Mayores", informó Eduardo Francisco Zenteno Núñez.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explicó que este operativo se realiza del 4 al 28 de febrero del presente año y se trata de una entrega de mil 160 pesos que permite a los adultos mayores comprar alimentos y medicinas, principalmente.
En entrevista, precisó que 148 mil 877 adultos mayores serán beneficiados a través de seis mil 244 sedes de pago en las zonas rurales, mientras que el resto recibirán los recursos en zonas urbanas.
Refirió que la entrega de apoyos directos, que suman más de 289 millones de pesos, tanto en zonas rurales como urbanas, se realizan a través de las sedes de pago y tarjetas bancarias, respectivamente.
Este programa, aclaró, es totalmente gratuito, y los adultos mayores no tienen que dar dinero a cambio durante la incorporación o prueba de vida.
Expuso que el Programa Pensión para Adultos Mayores, atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional, con la finalidad de mejorarles su condición de vida.
Ellos, también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud, al tiempo que obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam o aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
Pie de foto. Mejores apoyos a adultos mayores en Chiapas. 
++++++++++++
Breves
1.-Perdieron Textileros de Jalisco 50% 
    de sus empresas en dos décadas
El presidente de la Cámara de la Industria Textil de Jalisco, Uriel Díaz Santana, afirmó que en los últimos 20 años, se ha perdido la mitad de las industrias del sector, a causa del contrabando y la competencia desleal.
Indicó que debido a esta situación, luchan porque se imponga la condición de establecer reglas de origen de los productos, para poder firmar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Consideró que una vez que queden establecidas las reglas de origen de los productos exportables, se podrá evitar la triangulación de mercancías, que es uno de los principales problemas, ya que llegan productos que dicen ser de Vietnam cuando son de China. Resaltó la importancia de proteger al sector industrial en general, pero, principalmente el textilero, que ha sido uno de los más golpeados en las últimas dos décadas.
Explicó que durante años han estado compitiendo de manera desleal con mercancías que llegan a precios excesivamente bajos, principalmente las que llegan de Asia, lo que ha llevado a la quiebra al 50 por ciento de las empresas del sector.

2.- Alertan en Oaxaca sobre falsa convocatoria para jóvenes
El gobierno del estado alertó a la población oaxaqueña sobre una falsa convocatoria del Programa "Jóvenes Emprendedores 2014" que ha circulado en redes sociales y a través de correo electrónico.
Cabe señalar que dentro de las bases que establece la referida convocatoria, solicita que el joven emprendedor deposite el siete por ciento de anticipo -dependiendo de la cantidad que requiera su proyecto- a la cuenta Banamex 5204164830226897, por lo cual, dijo, se trata de un fraude.
Asimismo, tanto el anticipo como los que proyectos que supuestamente se deben enviar al correo electrónicogobierno_finanzas_oaxaca@hotmail.es, la cual, sostuvo, es una cuenta completamente falsa.
Además, el registro de los participantes se debe realizar ante la Secretaría de la Juventud y la Niñez del Estado de Guerrero, instancias que no se ubican en la entidad oaxaqueña.
Ante ello, el gobierno del estado solicitó a la población hacer caso omiso de la convocatoria, la cual aparentemente es emitida por la Secretaría de Finanzas de la entidad y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), ya que en ningún momento se requiere anticipo o pagos de ninguna índole a los beneficiarios de los programas.
Mencionó que las convocatorias que emiten las dependencias estatales y organismos descentralizados de la administración estatal se publican en la página oficial que es www.oaxaca.gob.mx.

3.- Pide gobernador de Querétaro establecer
      acuerdos que den certeza al país
Querétaro.-El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa llamó a todos los sectores del país a establecer acuerdos que den certeza y a realizar acciones que den confianza, para que la sociedad vuelva a creer en la firmeza de las instituciones.
Durante la ceremonia por el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el mandatario estatal puso de manifiesto que este es el momento para actuar y dar certeza y rumbo al país, cada quien desde su ámbito y su circunstancia.
En el Teatro de la República, ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, el gobernador queretano aseguró que este es el momento decisivo para que México rompa con los prejuicios y enconos que han provocado división.
"Creamos en el México del progreso, que ya está en marcha; urge que la sociedad vuelva a creer en la firmeza de las instituciones y en la palabra de los que aquí nos reunimos para reafirmar nuestra vocación por México", dijo.
Calzada Rovirosa señaló "reconocemos que la Federación está actuando en recomponer el tejido social y para ello fue precisó tomar decisiones firmes".

0 comentarios:

Popular posts