Estados/Positivos resultados en conservación de medio ambiente en Quintana Roo

domingo, febrero 02, 2014

Positivos resultados en conservación 
De  medio ambiente en Quintana Roo
Cancún.-Al conmemorar en esa demarcación el Día Mundial de los Humedales, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, señaló que ese trabajo se ha llevado a cabo con diversos instrumentos de planeación, ya sean urbanos o ambientales como el de Ordenamiento Ecológico.
Autoridades estatales señalaron que el trabajo en la protección de los ecosistemas, a través de diversas estrategias, ha dado resultados positivos en la preservación del Medio Ambiente en el municipio de Solidaridad.
A través de ello se establecen medidas para proteger los humedales y manglares, mismos que son esquemas de punta a nivel nacional y ejemplo de conservación a nivel estatal.
Durante el acto protocolario efectuado en el desarrollo turístico Mayakobá en la Riviera Maya, dijo que el sitio seleccionado para la conmemoración es un buen ejemplo de conservación, ya que cumplió la legislación y normatividad ambiental federal y estatal aplicables, tanto urbana, como de ordenamiento ecológico.
Aunado a ello, resaltó que los promotores y encargados de ese sitio son promotores de crecimiento económico al generar empleos y proteger al medio ambiente.
De acuerdo con un comunicado, este complejo turístico y sus alrededores, que se ubican en la zona conocida como Sistema de Humedales Punta Bete-Punta Maroma, tiene hoy los humedales y manglares bien conservados, con base al eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.
El texto añadió que autoridades y asistentes, entre adultos y niños, realizaron un recorrido por diversas áreas de conservación, donde Muñoz Berzunza dijo que pudieron atestiguar el estricto cuidado a la biodiversidad. También constataron cómo los manglares chaparros que medían un metro actualmente presentan entre cuatro y ocho metros.
En este mismo marco de conmemoración del Día de los Humedales, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con el municipio de Bacalar, realizarón una brigada de limpieza y mantenimiento en el Área Natural Protegida Estatal Parque Ecológico Laguna de Bacalar.
Dicha Área Natural Protegida contiene elementos representativos de ambientes costeros y terrestres donde predomina la influencia de los escurrimientos de agua dulce provenientes de lluvias y que son altamente relevantes para el mantenimiento del ciclo hidrológico de la región y parte del Río Hondo en su conjunto.
A gran escala la biodiversidad de dicho Sistema contiene una gran riqueza contando con especies de flora y fauna características de ambientes lacustres y algunas que incurren en ambientes salobres y marinos.
Entre las especies de fauna registradas se encuentran especies protegidas por la NOM-059- SEMARNAT 2010, de las cuales el número de especies por grupo son: mamíferos 23, Aves 38, Reptiles 21 y Anfibios dos y se destaca la presencia del pez nativo mojarra Thorichtys sp.
La Laguna de Bacalar, por sus características geohidrológicas y colorimétricas, es conocida como la "Laguna de los Siete Colores", lo cual representa un gran atractivo turístico por su belleza natural, cultural, histórica y escénica para los habitantes locales, regionales, nacionales e internacionales.
Bacalar es uno de los principales destinos turísticos del sur del estado y posee un gran potencial para desarrollar actividades de ecoturismo y de observación de flora y fauna, promoviendo la diversificación de la oferta turística de ésta región del estado en particular y de Quintana Roo en general.
Pie de foto: Mejora conservación ambiental en Quintana Roo.
++++++++++++
Acuerda Sedesol cruzada‏
Cuernavaca.-Con la intención de generar una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en contra de la pobreza, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), delegación Morelos, suscribió un acuerdo de concertación con la Fundación "Intenciones del Corazón", ello en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), en Morelos.
Jorge Meade Ocaranza, delegado de la SEDESOL Morelos, detalló que este convenio se suscribe como parte del compromiso de las organizaciones de la sociedad civil en el combate a la pobreza, porque "la lucha contra la precariedad no es exclusiva del gobierno".  
Asimismo, Meade Ocaranza manifestó que una de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y de la titular federal de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, es la de "acudir a donde está la pobreza" y recordó que de acuerdo con las nuevas modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación, "los recursos que lleguen a SEDESOL deben destinarse exclusivamente para programas que combatan la pobreza".
Aclaró que la intención de todas y cada una de las acciones de SEDESOL están enfocadas a impactar en los indicadores de pobreza, y puso como ejemplo la colonia Universo 200 de Cuernavaca, "donde más de cinco mil personas tendrán acceso al agua potable y al drenaje". Asimismo, recordó que en la capital morelense son al menos 20 mil personas las que carecen del vital líquido.    
Por su parte, Bernardo Camarena González, presidente de la Fundación "Intenciones del Corazón", comentó que la organización que representa tiene la intención de sumar esfuerzos de jóvenes emprendedores que buscan participar en el desarrollo social".
Agregó que los integrantes de dicha fundación "tenemos el sueño de generar un cambio en Morelos, de crear conciencia ambiental" y reveló que el dinero que obtienen de las actividades que realizan, principalmente de la separación de residuos "se destina a la compra de despensas que se otorgan a quienes más lo necesitan".
Pie de foto: 
+++++++++++
Aseguran 25 toneladas de 
residuos peligrosos en Tabasco
Villahermosa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Policía Federal (PF), aseguró en Tabasco 25 toneladas de residuos peligrosos que eran transportados sin el permiso ambiental correspondiente.
La procuraduría detalló que en el filtro de revisión del kilómetro 119 de la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, la PF detuvo para revisión un tráiler que trasladaba mil 500 acumuladores usados de vehículos automotores, cuyo componente principal es plomo ácido, sin la autorización que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Recordó que la sustancia que contienen las baterías es considerada por la NOM-052-SEMARNAT-2005 como desecho tóxico de alto riesgo para la salud humana.
La Profepa detalló que la carga tenía como destino un Centro de Disposición Final de Residuos en la capital mexicana, y de acuerdo con la factura exhibida por el chofer de la unidad provenía de la Ranchería Lázaro Cárdenas, municipio de Centro, Tabasco, registrada a nombre de una empresa con razón social en Guadalajara, Jalisco.
Ante los hechos, elementos de la Policía Federal se comunicaron a la delegación federal de Profepa en Tabasco para informar de los hechos y solicitar que especialistas acudieran al lugar a fin de revisar los documentos que presuntamente acreditan el traslado.
Inspectores de la Profepa solicitaron al chofer de la unidad los permisos correspondientes, los cuales no pudo exhibir en ese momento, a pesar de que la empresa responsable del servicio cuenta con autorización para recolección y transporte de residuos peligrosos ante la Semarnat.
Además, observaron inconsistencias en la información asentada en el manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos, y a esto se sumó que el responsable del vehículo no exhibió la póliza de seguro.
Por lo anterior, y con apoyo de elementos de la Policía Federal, los inspectores procedieron a levantar el acta de inspección. Con fundamento en el Artículo 104 fracción IV, ejecutaron la medida de seguridad consistente en el aseguramiento precautorio del tráiler, la caja y la carga (25 toneladas de acumuladores).
De manera provisional, el material se quedó en depositaría en un retén del municipio de Cárdenas, Tabasco. Mientras que la empresa responsable, presenta la documentación y póliza de seguro vigente correspondientes para el traslado de este material peligroso, en los próximos cinco días.
Pie de Foto: El equipo de materiales peligrosos fueron guardado en lugares más seguros.

0 comentarios:

Popular posts