Mundo/Rechaza McConnell una posible reforma migratoria en 2014

martes, febrero 04, 2014

Rechaza McConnell una posible

reforma migratoria en 2014

*Varias iniciativas pero ninguna retomada por el Senado de EU

Washinghton.- El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, descartó la posibilidad de la aprobación de una iniciativa de reforma migratoria en 2014, dada la brecha existente entre la versión del Senado y de la Cámara de Representantes.

El Senado aprobó en junio pasado la iniciativa S744 que abre una ruta especial a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, pero la lista de principios migratorios de los republicanos de la Cámara de Representantes rechaza esa opción.

"No veo como llegar a un desenlace este año con ambas cámaras en posiciones tan diferentes", dijo a los reporteros.

"Creo que tenemos un conflicto irresoluble. El Senado insiste en una legislación integral. La Cámara de Representantes dice que no irá a conferencia con el Senado en una iniciativa integral y quiere proseguir paso por paso", señaló.

La perspectiva de McConnell se suma a otras expresiones de republicanos en el sentido de que no existe un consenso al interior de ese partido en el tema de migración, a pesar que su liderazgo develó la semana pasada su lista de "principios" migratorios.

Los principios conservadores buscan priorizar la seguridad fronteriza y crean un registro de los indocumentados y la posibilidad de que trabajen legalmente si admiten su "culpabilidad".

Bajo su plan, sólo los inmigrantes traídos sin documentos siendo menores de edad tendrían un camino a la residencia legal y la ciudadanía si cumplen "criterios de elegibilidad", sirven en el ejército o cursan estudios universitarios.

Se estima que más de 1.8 millones de jóvenes, llamados aquí soñadores, serían elegibles bajo el plan republicano, la mayoría mexicanos.

Para el resto de los 11 millones de inmigrantes indocumentados, los republicanos no plantean una "ruta especial" a la naturalización, bajo el argumento de que eso sería injusto para los inmigrantes legales, toda vez que aquellos violaron la ley para ingresar al país.

El presidente del Comité de Presupuesto y ex candidato a la vice presidencia, Paul Ryan, dijo por separado el fin de semana que no existía una certeza de que el presidente Barack Obama recibiera una iniciativa para su promulgación antes que finalice el año.

"Eso está en duda", reconoció en el programa This Week de la cadena de televisión ABC.

Aunque el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner apoya lidiar con el tema de migración este año, que tendrá elecciones legislativas en noviembre, analistas coinciden que no existe un consenso entre las filas de sus legisladores en la Cámara Baja.

Pie de foto: El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell

+++++++++++++++++

Advierten por afectaciones a hispanos

por aprobación de reforma agrícola en EU

Washington.-El Senado aprobó la ley agrícola de casi 1 billón (millón de millones) de dólares, pero el principal grupo de defensa de los latinos deploró el recorte al programa de estampillas de comida que afecta a minorías como la hispana.

La ley, cuya aprobación fue aplaudida por el presidente Barack Obama, recortó en ocho mil millones de dólares el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP), en adición a otro recorte de cinco mil millones de dólares aprobado en noviembre.

"SNAP es una herramienta efectiva para evitar el hambre en los niños y evitar que las familias de bajos ingresos caigan en la pobreza. Es un salvavidas importante para los Latinos porque los niños hispanos son dos quintas partes de quienes padecen hambre", deploró el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

El NCLR consideró positivo que la iniciativa aprobada por el Senado haya excluido los requisitos de elegibilidad previos, pero lamentó el efecto de los recortes en los más vulnerables.

En una breve declaración, el presidente Obama consideró que la iniciativa del Senado reforzará las "ganancias históricas" en el campo de Estados Unidos, creará más empleos y protegerá a las familias más vulnerables de Estados Unidos.

"Ofrece certidumbre a los granjeros y rancheros de Estados Unidos, y contiene reformas de sentido común que mi gobierno ha demandando consistentemente, como la eliminación de subsidios directos al agro", señaló Obama.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estima que la iniciativa reduce el gasto en subsidios directos y en asistencia alimentaria en más de 16 mil millones de dólares en una década.

Los subsidios directos a los granjeros y rancheros, estimados en cinco mil millones de dólares al año, serán eliminados. En cambio, se aprobaron siete mil millones de dólares en un seguro a los cultivos.

Su contenido final fue resultado de un compromiso entre la versión de la Cámara de Representantes y la del Senado luego de tres años de negociaciones entre ambos partidos.

Se espera que la versión del Senado, aprobado con 68 votos a favor y 32 en contra, sea promulgada por el presidente Barack Obama.

Pie de Foto: Los trabajadores agrícolas migrantes los más afectados.

+++++++++++++++

Breves

1.-Recibe alcalde de Bogotá amenzas

 de muerte de grupo paramilitar

Bogotá.-El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, denunció en su cuenta de la red social Twitter haber recibido amenazas de muerte del grupo paramilitar Las Águilas Negras.

"Acabo de recibir amenazas de muerte", escribió Petro en su cuenta de Twitter, y luego publicó el texto del grupo paramilitar: "La cabeza de Petro rodará y con ella jugaremos fútbol. Colombia es democrática, alcanzaremos la paz sin terroristas: Águilas Negras".

También el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denunció este martes amenazas de muerte del mismo grupo paramilitar.

Las Águilas Negras enviaron mensajes asimismo contra dirigentes del movimiento progresista y candidatos de izquierda, quienes rechazan la destitución e inhabilitación por 15 años del alcalde, como dispuso el Ministerio Público.

La sede de la organización no gubernamental recibió los mensajes con amenazas de las Águilas Negras Bloque Capital contra Petro, la candidata presidencial de Unión Patriótica Aída Avella, y los aspirantes al congreso Alirio Uribe Muñoz e Iván Cepeda Castro.

"Exigimos al Gobierno Nacional la adopción inmediata de medidas de protección a los dirigentes amenazados, al igual que las garantías institucionales necesarias para el ejercicio del derecho a la movilización y la protesta pacífica", afirmó el grupo de abogados.

 

2.- Ingresa Fujimori al hospital por crisis hipertensiva

Lima.-El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado hoy a un hospital de Lima debido a una "crisis hipertensiva", tras participar en una audiencia judicial, informó la estatal agencia peruana ABI.

En declaraciones divulgadas por el portal del medio oficial, el congresista Alejandro Aguinaga dijo que la presión de Fujimori se ubicó en 22/14 (mmHg), lo que motivó "la rápida decisión" de trasladarlo con urgencia al Hospital Vitarte, en la capital peruana.

El también médico personal de Fujimori explicó que se decidió trasladar al ex mandatario (1990-2000) a ese nosocomio por ser el más cercano a su centro de reclusión en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde cumple una pena de 25 años de prisión.

"Nunca había tenido la presión mínima tan alta como en estos momentos", aseguró Aguinaga, tras lo cual precisó que Fujimori "continúa en periodo de estabilización" y a la espera de los resultados que permitan descartar un eventual daño cardiaco.

El abogado William Paco Castillo, que representa a Fujimori, dijo por su parte que su cliente permanecerá hospitalizado durante 24 horas, tras lo cual será trasladado de vuelta a la Diroes.

Fujimori afronta en la actualidad un proceso por el presunto desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para "comprar" durante su régimen la línea editorial de los diarios sensacionalistas, con el fin de lograr en esa época su reelección para un tercer mandato.

 

3.- Descubren pirámide en Egipto de hace cuatro mil 600 años

El Cairo.-Un equipo de arqueólogos descubrieron una pirámide escalonada, que data de hace unos cuatro mil 600 años, al menos dos décadas antes de la "Gran Pirámide de Giza", la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo.

La antigua edificación fue hallada en el yacimiento de Edfu, en el sur de Egipto y presentada de manera oficial en un simposio de la Sociedad para el Estudio de Antigüedades Egipcias, celebrado en días pasados en la ciudad de Toronto, Canadá.

La pirámide escalonada descubierta está formada por bloques de arenisca y mortero de barro, y de acuerdo con sus descubridores llegó a tener 13 metros de altura, aunque en la actualidad mide apenas cinco metros.

 Contraria a la Pirámide de Giza, la estructura no fue utilizada para un entierro real, ya que no contiene una cámara interior, por lo que formarían parte de la llamadas construcciones provinciales, que están diseminadas en el centro y el sur de Egipto, cerca de los asentamientos.

Su diseño es similar a la famosa pirámide escalonada construida por el faraón Zoser (2670-2640 a.C), según expertos de la Universidad del Instituto Oriental de Chicago, al frente de las excavaciones en Edfu, iniciadas en 2010.

0 comentarios:

Popular posts