Economía/Desmantela gobierno federal red de evasión en importación textil

jueves, octubre 23, 2014

Desmantela gobierno federal red
 de evasión en importación textil
*Mediante la venta de mercancía por debajo de su valor, estos actores tejen una red simulando una gestión de negocio empresarial, con el ánimo de transferir recursos al extranjero
Tras detectar una red de importación y evasión de impuestos la SHCP presentó una denuncia ante la PGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita contra de 154 personas físicas y morales.
Asimismo el SAT y la SHCP anunciaron que se iniciaron acciones como el aseguramiento de cuentas bancarias, cancelación de sellos para poder facturar y baja del padrón de importadores a 22 agentes aduanales.
En Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que en una primera estimación, las operaciones irregulares que realizaban estas empresas ascienden aproximadamente a 1,512 millones de pesos, tan solo de montos subvaluados, lo que permite estimar una omisión en el pago de impuestos por actos de comercio exterior de al menos 500 millones de pesos.
Por su parte Aristóteles Núñez, jefe del SAT, reconoció que se trata de delincuencia organizada y que en está en red internacional se encuentran involucradas empresas de México, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, así como algunos agentes aduanales en México. Y tras 18 meses de investigación ya han tomado acciones.
Detalló que la red  se integra por 219 sujetos, de los cuales, 154 personas morales han sido denunciadas y a 85 se les han asegurado ya las cuentas bancarias. Los denunciados cumplen diferentes roles en la red: 53 proveedores internacionales, 31 importadores,  22 agentes aduanales y 113 empresas ficticias que se utilizaron para realizar transferencias internacionales.
Recordó que el 70 por ciento de los 31 importadores gozaban de un amparo otorgado por jueces de distrito en Baja California, situación que a decir del Secretario Videgaray, corresponde al Poder Judicial de la Federación resolver.
Por su parte, Moisés kalach presidente de la  Cámara de la Industria Textil dijo que estas prácticas lastiman a la economía.
Pie de foto: El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
++++++++++++
Avanza en 51% agenda por México, según empresarios
La Agenda por México que signó el sector privado con el Ejecutivo en 2012 presenta un avance de 51 por ciento, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
"La consigna sigue siendo romper definitivamente con la tendencia de crecimiento insuficiente que ha sostenido México desde hace décadas", indicó durante su participación en la XXVI Entrega del Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica.
Resaltó que el sector privado ve un futuro promisorio para la nación con el impulso de cambios que hasta hace poco parecían inviables, sin embargo, lo anterior no se puede ni debe ver como un hecho consumado al pasar por alto los desafíos y obstáculos a superar.
Reiteró que el sector empresarial está concentrado en dos frentes estratégicos, el primero es dar seguimiento a la instrumentación eficaz de las reformas estructurales, en tanto que el segundo es el fortalecimiento institucional del Estado mexicano.
"Con estos dos componentes estratégicos, desde el CCE estamos impulsando prioridades y propuestas muy concretas", como fomentar acciones para inyectar dinamismo en el mercado doméstico en el corto plazo, entre otras.
El organismo empresarial señaló que insistirá en la importancia de apostar por una política industrial y de desarrollo regional acordes con el momento que vive México.
Dicha política incluye temas como el desarrollo de consorcios de empresas locales que puedan integrarse a los contratos que generará la reforma energética y sus oportunidades.
Abundó respecto de la necesidad de ampliar el financiamiento a las empresas, inversión en innovación y desarrollo, así como apostar a la productividad y competitividad pues desde 1990 el aumento de la productividad en México promedia 1.8 por ciento anual.
Al respecto, el organismo explicó que para lograr crecimientos al 6.0 por ciento por año se requiere elevar este indicador a por lo menos 4.0 por ciento, precisó.
Sin embargo, añadió que existen prioridades como llevar a la práctica la reforma educativa, "es momento de hacer un compromiso firme como nación con el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática", insistió.
Por lo anterior, detalló que tiene una agenda dividida en cinco ejes: estado de derecho, seguridad pública, justicia, combate irrestricto a la corrupción y a la impunidad, así como gobernabilidad democrática.
Pie de foto: Las IP reitera el avance en las reformas que necesita el país. 
++++++++++++++++
Breves
1.- Lanza Sener convocatoria para fomentar
      proyectos energéticos sustentables
La Secretaría de Energía (Sener) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron la convocatoria Sustentabilidad Energética 2014-04, que brinda financiamiento a proyectos innovadores de energía en el país y en Latinoamérica.
Así, el Fondo Conacyt-Sener de Sustentabilidad Energética apoyará propuestas en la categoría de consorcios liderados por una institución mexicana de educación superior o centro de investigación en asociación con países de la región.
Mientras que el programa Ideas del BID financiará proyectos de innovación que promuevan el uso de energías renovables, la eficiencia energética, biocombustibles y acceso a la energía en zonas rurales.
Desde la primera edición de la convocatoria, en 2009, hasta la fecha, han recibido más de dos mil 300 propuestas provenientes de 28 países de América Latina y el Caribe, y han seleccionado a un total de 53 ganadores.


2.- Anuncia Chevron importante descubrimiento
      de petróleo del Golfo de México
La petrolera estadunidense Chevron anunció que descubrió una "importante presencia" de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, a unos 290 kilómetros de la costa del estado de Louisiana.
La petrolera informó que localizó "una importante presencia de hidrocarburos" en el área de exploración "Guadalupe" en sus bloques de la región de "Keathley Canyon", a mil 296 metros bajo el agua y a una profundidad de perforación de nueve mil 196 metros.
"El descubrimiento demuestra nuevamente las capacidades de exploración de Chevron", dijo George Kirkland, vicepresidente ejecutivo de la petrolera, en un comunicado.
El hallazgo en la zona de exploración Guadalupe "se basa en nuestra ya fuerte posición en aguas profundas en el área estadunidense del Golfo de México, punto de enfoque central donde esperamos crecimientos importantes de producción en los próximos dos años", indicó.
"El descubrimiento de Guadalupe añade impulso a nuestro creciente negocio en América del Norte", dijo por su parte, Jay Johnson, vicepresidente de exploración y producción de la compañía.
"Nuestra exploración en aguas profundas y el programa de evaluación continua para desbloquear recursos importantes en el Golfo de México", añadió.
La empresa aseguró en el comunicado que es una de las principales compañías productoras en el Golfo de México, con un promedio de producción diaria neta de 143 mil barriles de petróleo crudo, 347 millones de pies cúbicos de gas natural y 15 mil barriles de líquidos de gas natural durante 2013.

3.- Pemex sustituye con otros proveedores
      contratos que tenía con 'Oceanografía'
Al ser consultado sobre las afectaciones por la caída en los precios del petróleo, Lozoya Austin dijo que Pemex solo se dedica a producir y transformar hidrocarburos, pero no se involucra en la política energética,  dijo el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Informó que, de manera gradual, en la ahora empresa productiva del Estado han estado sustituyendo los contratos que tenían con la empresa Oceanografía, mediante la participación de más proveedores, lo cual dijo, ocurrió desde el primer momento en que esa empresa entró problemas financieros.
Asimismo, afirmó que si bien, al comienzo de las irregularidades detectadas por la empresa de Amado Yáñez se afectó de algún modo la operación de Pemex, estos daños no fueron directos y se han podido rescindir los contratos y aplicar las multas correspondientes, ya que existen cláusulas que establecen que cualquier proveedor que les incumpla, es posible rescindirlos.
Esto lo afirmó el titular de Pemex, luego de acudir a la Ceremonia de inauguración del "Foro de Procura de Petroleras Latinoamericanas GPL 10", acto que se realizó la mañana de este jueves en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por otra parte, al ser consultado sobre las afectaciones por la caída en los precios del petróleo, Lozoya Austin dijo que Pemex solo se dedica a producir y transformar hidrocarburos, pero no se involucra en la política energética, ya que eso le corresponde a la Secretaría de Energía (SENER) y a su titular, Pedro Joaquín Coldwell.

0 comentarios:

Popular posts