Estados/ Inicia Conagua regularización de descargas a Laguna de Cajititlán

martes, octubre 21, 2014

Inicia Conagua regularización de 
descargas a Laguna de Cajititlán
El SIAT solicitó de manera oficial el permiso de las obras e infraestructura 

San Miguel Cuyutlán, Jalisco.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), inició el proceso administrativo para regularizar las descargas de aguas residuales que lo hacen a la Laguna de Cajititlán.
Lo anterior es en seguimiento a los trabajos interinstitucionales de saneamiento del embalse, afirmó el director General del OCLSP de la Conagua, José Elías Chedid Abraham.
Agregó que el trámite administrativo se inició una vez que el organismo operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlajomulco de Zúñiga (SIAT) entregó a la dependencia federal la documentación correspondiente.
Mencionó que el SIAT solicitó de manera oficial el permiso de las obras e infraestructura necesarias para la regularización de las descargas de las plantas de tratamiento de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga y de las localidades de San Juan Evangelista y de San Miguel Cuyutlán.
De manera paralela, el sistema de agua potable y alcantarillado solicitó a la Conagua la concesión de la zona federal de la Laguna de Cajititlán, con lo cual el municipio podrá tener un mejor control del área, y así coadyuvar con la autoridad federal responsable, y evitar en lo posible invasiones u otros usos irregulares.
Chedid Abraham señaló que derivado de las tres descargas de aguas residuales que operan de manera irregular hacia la Laguna de Cajititlán, se inició un procedimiento de determinación e imposición de sanciones al organismo operador por un monto total de 233 mil pesos.
Indicó que una vez cumplido el trámite administrativo y el pago de sanciones por parte del SIAT, la Conagua estará en la posibilidad de determinar las condiciones particulares de descargas de cada planta de tratamiento y medir los niveles de cumplimiento de las plantas operadas por el municipio.
El SIAT, junto con la solicitud de permisos para las descargas de aguas residuales y de la concesión de la zona federal, presentó a la Conagua los documentos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Pie de foto: Limpiarán la laguna de Cajititlán 
++++++++++++++++

Emiten alerta a municipios
cercanos al Río Usumacinta 
Tenosique.-En el municipio de Tenosique se ha proporcionado apoyo a colonias asentadas en zonas vulnerables, como Pueblo Unido y Colosio, debido al incremento del arroyo El Chanchín, el cual causa anegaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió hoy un alerta a los municipios asentados en la región de Los Ríos de Tabasco por el incremento en los niveles del Usumacinta.
En un comunicado, la instancia señaló que las últimas 24 horas el Usumacinta se ubica 1.16 metros arriba de su nivel de agua máximo ordinario y, debido a los sistemas tropicales formados en el Pacífico, se espera que el nivel del afluente continúe aumentando las próximas 72 horas.
En el municipio de Tenosique se ha proporcionado apoyo a colonias asentadas en zonas vulnerables, como Pueblo Unido y Colosio, debido al incremento del arroyo El Chanchín, el cual causa anegaciones.
De igual forma, las comunidades La Isla, El Recreo, Pomoná, así como los poblados Boca del Cerro, Chacuili y Centro Usumacinta, registran anegaciones en calles y en patios de viviendas, por lo que se movilizaron las pertenencias de la población con familiares.
El río Samaria registró un descenso de 22 centímetros y se ubica a 2.52 metros abajo de su nivel máximo ordinario.
La comunidad El Alacrán primera sección se mantiene incomunicada por la destrucción del camino costero que lleva a la villa Sánchez Magallanes, por lo que continúa el apoyo con una retroexcavadora, además de que se entregó ayuda humanitaria a las personas afectadas.
Los afluentes Carrizal y Grijalva registran un descenso de 42 y 11 centímetros, encontrándose su nivel a 3.57 y .69 metros, respectivamente.
El incremento del río Samaria ha aumentado el nivel de algunas lagunas y zonas de regulación, mientras que en la ranchería Pénjamo Chiltepec continúa el deslave del camino que conduce a esta comunidad, limitando parte de la circulación vehicular.
En tanto que los ríos Oxolotán, Pichucalco, Puyacatengo, Tapijulapa y Teapa se mantienen dentro de su nivel ordinario y continúa la ayuda con maquinaria en el restablecimiento de caminos afectados por deslizamiento de tierra por las lluvias.
El municipio de Macuspana registra 20 comunidades afectadas por anegaciones, así como encharcamientos en calles, caminos, terrenos para el cultivo y ganadería asentados en zonas de regulación y amortiguamiento.
Asimismo, Protección Civil reportó que la presa Peñitas mantiene un desfogue de 400 metros cúbicos por segundo.
Pie de foto. Por las tormentas tropicales el río Usumacinta aumento su cause.  
++++++++++++++
 


Breves
1.-Bloquean normalistas y policías comunitarias
 accesos a Tixtla y toman Ayuntamiento
Tixtla.-La exigencia, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, justicia por los homicidios de tres más en hechos de violencia en Iguala, el 27 de septiembre.
Habitantes, maestros, normalistas y autodefensas instalaron bloqueos sobre los accesos de la población de Tixtla, donde se ubican las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa; por las calles de la población se llevó a cabo una marcha que concluyó con la toma de las instalaciones del ayuntamiento de la población.
Mientras que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) de manera tradicional, como se ha durante las últimas tres, toman la caseta de cobros de Palo Blanco de la autopista del sol. La exigencia, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, justicia por los homicidios de tres más en hechos de violencia en Iguala, el 27 de septiembre.
Los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) bloquean desde las 7 de la mañana uno de los accesos a la población de Tixtla, de manera inicial la carretera que comunican la región Centro con la Montaña, pero más tarde fue retirada.
Lo anterior en solidaridad con el movimiento social por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A la movilización se sumaron integrantes de escuelas  normales rurales de otros estados, magisterio disidente y la población de Tixtla.
A la par maestros de la CETEG tomaron la caseta de Palo Blanco, ubicada en la Autopista de Sol, medida que les permite hacerse de recursos económicos para sostener su movilización.
Hasta este día los maestros cetegistas mantienen en su poder las instalaciones de por lo menos doce ayuntamientos, luego del anuncio de la semana pasada de que serían tomados los 81 ayuntamientos.


2.- Reportan desabasto de combustibles
     por "'ordeña" de ductos en varios estados
Ciudad de México.-La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO Nacional), informó que las estaciones de servicio (gasolineras) en algunas ciudades del país han reportado desabasto de combustible, debido a la "ordeña de ductos", toda vez  que cada día se reporta una nueva toma clandestina, lo que obliga a bajar el flujo, generando con ello un retraso por varias horas en el suministro mientras se repara esa toma ilegal.
De acuerdo con el presidente de la ONEXPO, José Ángel García Elizondo, las pérdidas para sus afiliados por este delito son muy diversas, ya que ello depende de las horas que se quedan sin combustible y la capacidad de almacenamiento de las estaciones, pero en promedio, dijo, está pérdida ronda entre los 3 mil y los 4 mil litros de combustible.
En este sentido, y si tomamos como referencia el precio de la gasolina Magna y Premium esa pérdida estaría por arriba de los 50 mil pesos, por el tiempo en el que se deja de dar el servicio a causa del desabasto en cada estación.
Cabe señalar que, de acuerdo al presidente de ONEXPO, estos hechos han ocurrido principalmente en Ciudades como Monterrey, Guadalajara, Tabasco y Zacatecas.
En ese sentido, García Elizondo, dijo que este es un problema latente en el cual ya se está trabajando con Petróleos Mexicanos (Pemex) para buscar una solución y tomar las medidas preventivas correspondientes, además de que, en las próximas horas, firmarán un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para la prevención del delito, que ayuden a resolver las situaciones de inseguridad y de violencia que se generan actualmente en nuestro país.


3.- Consulado de EU realiza 
      donativo a hospital tapatío
Guadalajara.-La cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Susan Abeyta, resaltó el compromiso de su gobierno para "ayudar a las mujeres y las familias a vivir vidas más saludables", luego de donar a hospital tapatío seis monitores fetales y seis sillas de ruedas, con un valor de 15 mil dólares.
Indicó que el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, en colaboración con el programa de ayuda humanitaria del Comando Norte, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, hicieron la donación al Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos".
Mencionó que el objetivo es apoyar las acciones del sector Salud de Jalisco y dijo que el Consulado identificó a ese nosocomio, como una institución pública local, con una importante demanda de servicios.
El equipo donado será utilizado por el hospital para apoyar el trabajo de calidad que hacen en la prestación de servicios de Salud en asuntos de maternidad/ginecología, para mujeres de bajos recursos en Guadalajara.
El hospital es el segundo de mayor volumen de maternidad en esta ciudad y ofrece servicios a las féminas sin un seguro de salud.
"Una amplia variedad de estudios han demostrado que una de las mejores inversiones que podemos hacer es invertir en el futuro de las mujeres y las niñas", comentó.
Afirmó que las mujeres sanas pueden cuidar de sus familias y asegurarse de que sus hijos tengan las mejores oportunidades posibles, apoyando a la construcción de una sociedad más fuerte.




0 comentarios:

Popular posts