Desecha PGJEM investigación contra Seguridad ciudadana y Vial en Ecatepec

jueves, octubre 23, 2014

Desecha PGJEM investigación contra 
Seguridad ciudadana y Vial en Ecatepec
 
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), desecho investigar a la policía municipal de Ecatepec con lo que el gobierno municipal ha ratificado en su puesto a la encargada de Grupo Venus de Tránsito, María Elena Portillo, y al subdirector general Gerardo López Arredondo.  

El sector de Inteligencia de la Procuraduría concluyó que los supuestos actos de corrupción que involucraban a Portillo fueron infundados, sin embargo seguirá interviniendo en las labores de vigilancia en Ecatepec y en Ixtapa de la Sal .
 
Aunque se aclaro el caso de la Corporación Venus por falta de pruebas que lleven a relación con grupos criminales, la creciente ola de violencia que se vive en el municipio de Ecatepec, aunada a la detención de varios elementos de la policía municipal relacionados con secuestros en dicho municipio, dieron paso a ajustes en Seguridad Pública Municipal.

En este contexto el diputado local Octavio Martínez Vargas, integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local, urgió a liberar Ecatepec e Ixtapa de la Sal  del patrullaje del Ejército   

Además por fuentes municipales la policía Nancy Bermudez Vega del grupo Venus  fue liberada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJDF),  ya que injustamente había sido acusada de liderar una banda extorsionadores y secuestradores por lo que fue restituida en su puesto en la policía municipal. No había pruebas para retenerla.  

READ MORE - Desecha PGJEM investigación contra Seguridad ciudadana y Vial en Ecatepec

Estados/Reanudarán clases en Campeche tras degradarse la depresión tropical

Reanudarán clases en Campeche tras
 degradarse la depresión tropical
Ciudad del Carmen.- El Consejo Estatal de Protección Civil levantó las alertas al degradarse la depresión tropical número nueve a un sistema de baja presión y este viernes se reanudarán las clases en todo el estado.
Al reportar saldo blanco en infraestructura, carretera y sector pesquero se levantó la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil.
En conferencia de prensa, el gobernador Fernando Ortega Bernés dijo que se ha superado la contingencia y no se reportan daños en la infraestructura.
Refirió que en el kilómetro 45 de la carretera Isla Aguada-Champotón se generó un deslave y casi de forma inmediata, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomó las medidas de protección y se procedió a la reparación.
A su vez, el representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Raúl Gutiérrez Haaz, destacó el trabajo coordinado en seguimiento a este fenómeno meteorológico y recomendó estar al pendiente de las lluvias.
Asimismo, el director del Centro Estatal de Emergencias en Campeche, Hugo Villa Obregón, resaltó que las condiciones en Campeche han vuelto a la normalidad, por lo que en este momento sólo se enfrenta un evento de norte.
De igual forma, el director de la Capitanía de Puertos en Campeche, José Florentino Gallardo, reportó saldo blanco en infraestructura portuaria y de embarcaciones, y prevén la apertura de los puertos a la navegación mayor en las próximas horas.
Mientras, el secretario de Educación del estado, José Martín Farías Maldonado, anunció el reinicio de clases para este viernes, e indicó que los dos días de suspensión de actividades se recuperarán.
Por su parte, el meteorólogo Francisco Pérez Cel, expresó que este sistema ha dejado de ser una amenaza, al degradarse a sistema de baja presión una vez que tocó tierra en Campeche, sin embargo se mantendrán las precipitaciones en el transcurso de las próximas 48 horas.
Pie de foto: Se recupera la normalidad escolar en Campeche.
++++++++++++
Van 78 policías municipales cesados en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que en el cuarto día del operativo de revisión de los cuerpos de seguridad suman 78 los policías municipales separados de sus funciones en la entidad.
En un comunicado, la corporación indicó que como parte de la inspección visitaron 10 municipios más, donde fueron cesados 32 policías municipales de tropa.
Detalló que en el municipio de Huixtla fueron separados de su cargo ocho elementos, en Huehuetán dos, en Comitán cuatro, en Ocosingo seis, en Mapastepec cuatro, en Palenque uno, en Catazajá dos, en Acapetahua uno, en Las Margaritas uno y en Escuintla tres.
Los policías, explicó, no aprobaron sus exámenes de confianza, por lo que serán sujetos a investigación para descartar la posibilidad de que durante su paso por las dependencias municipales hayan violentado los derechos humanos de la ciudadanía o estar involucrados en algún delito.
De acuerdo con el documento, al terminar la visita a los 122 municipios se realizará una segunda inspección, para fortalecer aún más las instituciones de seguridad municipal.
Pie de foto: Más policías cesados en Chiapas.  

Breves
1.- Exige UNAI-Guerrero pronta 
    respuesta a demandas sociales
Chilpancingo.-La Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) hizo un llamado a la federación para dar una respuesta pronta a las demandas de la sociedad, pues sólo de esa forma se podrá construir un México mejor.
Al presentar el décimo Foro Internacional sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, el presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez Anaya, refirió que ese organismo apoya las demandas de los jóvenes para que se esclarezcan el homicidio y desaparición de los estudiantes normalistas de Iguala, Guerrero.
"Los ingenieros organizados del todo el país le solicitan al licenciado Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que pronto se dé respuesta a las demandas sociales que aquejan a nuestro país para construir un futuro más sólido con resultados, como él lo ha dicho, para  la construcción de un México mejor".
Asimismo, Sánchez Anaya lamentó que hoy la impunidad sea el símbolo que distingue a los mexicanos.
"Nuestro país atraviesa por una crisis de valores, de principios, donde la sociedad entera está agraviada, porque la impunidad es el símbolo que ahora nos distingue como mexicanos; asimismo, el crecimiento económico y las fuentes de empleo para los jóvenes brillan por su ausencia".
En otro orden de ideas, Eduardo Sánchez destacó que para garantizar un desarrollo sustentable, es necesario fortalecer la investigación; diversificar fuentes de energía y hacer del ordenamiento territorial un instrumento de política ambiental.

2.- Secuestran a regidor panista
      de Talpa de Allende, Jalisco
Talpa de Allende.-Gerardo Francisco Ornelas, regidor panista del municipio de Talpa de Allende, Jalisco, fue privado de su libertad la noche de este miércoles cuando cerraba su negocio de agua purificada, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según la FGE, el político, de 33 años de edad, fue "levantado" antes de abordar su vehículo Nissan Tsuru, color blanco de modelo 2009, con las placas de circulación JP-2282. Al momento de ser hallado el automotor del edil, estaba con las luces encendidas y estaba abierto; fue abandonado en la carretera la cuesta, en la localidad de referencia, justo afuera de la purificadora el mirador, que es de su propiedad
De acuerdo con los informes preliminares, Gerardo Ornelas pudo ser "levantado" entre las 19:00 y 19:30 del miércoles. El edil panista es el sexto personaje relacionado con la escena política de Jalisco que sufre un atentado en su contra, en menos de tres meses, pues antes de él, fue ejecutado en un predio de su propiedad el alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, el pasado 3 de agosto; el diputado federal Gabriel Gómez Michel fue secuestrado el 22 de octubre cuando se desplazaba a bordo de su camioneta en pleno periférico; su cuerpo apareció un día después, calcinado, adentro del vehículo, junto con el de su asistente.
Esta misma semana fue asesinado el ex alcalde de Cabo Corrientes, Carlos Alberto Orozco Madrigal, y los dos suegros de Francisco Brambila González, el presidente municipal de Tecolotlán. 
El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, declaró al respecto que por el momento no podría asegurarse que estos hechos sean dirigidos a la clase política en general. Pidió esperar a la resolución de cada investigación para confirmar si es así, o si se trata de problemas personales.

3.- Crecen presiones en Guerrero por caso
     Ayotzinapa, toman ayuntamiento de Acapulco
Chilpancingo.-Cerca de 200 maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Acapulco, justo cuando muchos trabajadores llegaban para iniciar su jornada laboral.
Como habían señalado con anterioridad, de que tomarían las instalaciones de los 81 municipios de Guerrero, como una manera de presión a las autoridades para dar con el paradero de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Los elementos de seguridad no opusieron resistencia y los maestros cerraron todos los accesos al ayuntamiento del Puerto sin permitir el acceso a nadie, sin embargo, permitieron la salida de trabajadores que ya se encontraban en sus centros laborales.
Hasta el momento no se han registrado hechos de violencia. Por otra parte, decenas de taxistas de Acapulco rodearon las instalaciones del Poder Judicial ubicadas por la zona de caleta, para evitar que  el edificio sea tomado por normalistas o maestros de la Ceteg.

READ MORE - Estados/Reanudarán clases en Campeche tras degradarse la depresión tropical

Economía/Desmantela gobierno federal red de evasión en importación textil

Desmantela gobierno federal red
 de evasión en importación textil
*Mediante la venta de mercancía por debajo de su valor, estos actores tejen una red simulando una gestión de negocio empresarial, con el ánimo de transferir recursos al extranjero
Tras detectar una red de importación y evasión de impuestos la SHCP presentó una denuncia ante la PGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita contra de 154 personas físicas y morales.
Asimismo el SAT y la SHCP anunciaron que se iniciaron acciones como el aseguramiento de cuentas bancarias, cancelación de sellos para poder facturar y baja del padrón de importadores a 22 agentes aduanales.
En Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que en una primera estimación, las operaciones irregulares que realizaban estas empresas ascienden aproximadamente a 1,512 millones de pesos, tan solo de montos subvaluados, lo que permite estimar una omisión en el pago de impuestos por actos de comercio exterior de al menos 500 millones de pesos.
Por su parte Aristóteles Núñez, jefe del SAT, reconoció que se trata de delincuencia organizada y que en está en red internacional se encuentran involucradas empresas de México, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, así como algunos agentes aduanales en México. Y tras 18 meses de investigación ya han tomado acciones.
Detalló que la red  se integra por 219 sujetos, de los cuales, 154 personas morales han sido denunciadas y a 85 se les han asegurado ya las cuentas bancarias. Los denunciados cumplen diferentes roles en la red: 53 proveedores internacionales, 31 importadores,  22 agentes aduanales y 113 empresas ficticias que se utilizaron para realizar transferencias internacionales.
Recordó que el 70 por ciento de los 31 importadores gozaban de un amparo otorgado por jueces de distrito en Baja California, situación que a decir del Secretario Videgaray, corresponde al Poder Judicial de la Federación resolver.
Por su parte, Moisés kalach presidente de la  Cámara de la Industria Textil dijo que estas prácticas lastiman a la economía.
Pie de foto: El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
++++++++++++
Avanza en 51% agenda por México, según empresarios
La Agenda por México que signó el sector privado con el Ejecutivo en 2012 presenta un avance de 51 por ciento, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
"La consigna sigue siendo romper definitivamente con la tendencia de crecimiento insuficiente que ha sostenido México desde hace décadas", indicó durante su participación en la XXVI Entrega del Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica.
Resaltó que el sector privado ve un futuro promisorio para la nación con el impulso de cambios que hasta hace poco parecían inviables, sin embargo, lo anterior no se puede ni debe ver como un hecho consumado al pasar por alto los desafíos y obstáculos a superar.
Reiteró que el sector empresarial está concentrado en dos frentes estratégicos, el primero es dar seguimiento a la instrumentación eficaz de las reformas estructurales, en tanto que el segundo es el fortalecimiento institucional del Estado mexicano.
"Con estos dos componentes estratégicos, desde el CCE estamos impulsando prioridades y propuestas muy concretas", como fomentar acciones para inyectar dinamismo en el mercado doméstico en el corto plazo, entre otras.
El organismo empresarial señaló que insistirá en la importancia de apostar por una política industrial y de desarrollo regional acordes con el momento que vive México.
Dicha política incluye temas como el desarrollo de consorcios de empresas locales que puedan integrarse a los contratos que generará la reforma energética y sus oportunidades.
Abundó respecto de la necesidad de ampliar el financiamiento a las empresas, inversión en innovación y desarrollo, así como apostar a la productividad y competitividad pues desde 1990 el aumento de la productividad en México promedia 1.8 por ciento anual.
Al respecto, el organismo explicó que para lograr crecimientos al 6.0 por ciento por año se requiere elevar este indicador a por lo menos 4.0 por ciento, precisó.
Sin embargo, añadió que existen prioridades como llevar a la práctica la reforma educativa, "es momento de hacer un compromiso firme como nación con el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática", insistió.
Por lo anterior, detalló que tiene una agenda dividida en cinco ejes: estado de derecho, seguridad pública, justicia, combate irrestricto a la corrupción y a la impunidad, así como gobernabilidad democrática.
Pie de foto: Las IP reitera el avance en las reformas que necesita el país. 
++++++++++++++++
Breves
1.- Lanza Sener convocatoria para fomentar
      proyectos energéticos sustentables
La Secretaría de Energía (Sener) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron la convocatoria Sustentabilidad Energética 2014-04, que brinda financiamiento a proyectos innovadores de energía en el país y en Latinoamérica.
Así, el Fondo Conacyt-Sener de Sustentabilidad Energética apoyará propuestas en la categoría de consorcios liderados por una institución mexicana de educación superior o centro de investigación en asociación con países de la región.
Mientras que el programa Ideas del BID financiará proyectos de innovación que promuevan el uso de energías renovables, la eficiencia energética, biocombustibles y acceso a la energía en zonas rurales.
Desde la primera edición de la convocatoria, en 2009, hasta la fecha, han recibido más de dos mil 300 propuestas provenientes de 28 países de América Latina y el Caribe, y han seleccionado a un total de 53 ganadores.


2.- Anuncia Chevron importante descubrimiento
      de petróleo del Golfo de México
La petrolera estadunidense Chevron anunció que descubrió una "importante presencia" de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, a unos 290 kilómetros de la costa del estado de Louisiana.
La petrolera informó que localizó "una importante presencia de hidrocarburos" en el área de exploración "Guadalupe" en sus bloques de la región de "Keathley Canyon", a mil 296 metros bajo el agua y a una profundidad de perforación de nueve mil 196 metros.
"El descubrimiento demuestra nuevamente las capacidades de exploración de Chevron", dijo George Kirkland, vicepresidente ejecutivo de la petrolera, en un comunicado.
El hallazgo en la zona de exploración Guadalupe "se basa en nuestra ya fuerte posición en aguas profundas en el área estadunidense del Golfo de México, punto de enfoque central donde esperamos crecimientos importantes de producción en los próximos dos años", indicó.
"El descubrimiento de Guadalupe añade impulso a nuestro creciente negocio en América del Norte", dijo por su parte, Jay Johnson, vicepresidente de exploración y producción de la compañía.
"Nuestra exploración en aguas profundas y el programa de evaluación continua para desbloquear recursos importantes en el Golfo de México", añadió.
La empresa aseguró en el comunicado que es una de las principales compañías productoras en el Golfo de México, con un promedio de producción diaria neta de 143 mil barriles de petróleo crudo, 347 millones de pies cúbicos de gas natural y 15 mil barriles de líquidos de gas natural durante 2013.

3.- Pemex sustituye con otros proveedores
      contratos que tenía con 'Oceanografía'
Al ser consultado sobre las afectaciones por la caída en los precios del petróleo, Lozoya Austin dijo que Pemex solo se dedica a producir y transformar hidrocarburos, pero no se involucra en la política energética,  dijo el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Informó que, de manera gradual, en la ahora empresa productiva del Estado han estado sustituyendo los contratos que tenían con la empresa Oceanografía, mediante la participación de más proveedores, lo cual dijo, ocurrió desde el primer momento en que esa empresa entró problemas financieros.
Asimismo, afirmó que si bien, al comienzo de las irregularidades detectadas por la empresa de Amado Yáñez se afectó de algún modo la operación de Pemex, estos daños no fueron directos y se han podido rescindir los contratos y aplicar las multas correspondientes, ya que existen cláusulas que establecen que cualquier proveedor que les incumpla, es posible rescindirlos.
Esto lo afirmó el titular de Pemex, luego de acudir a la Ceremonia de inauguración del "Foro de Procura de Petroleras Latinoamericanas GPL 10", acto que se realizó la mañana de este jueves en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por otra parte, al ser consultado sobre las afectaciones por la caída en los precios del petróleo, Lozoya Austin dijo que Pemex solo se dedica a producir y transformar hidrocarburos, pero no se involucra en la política energética, ya que eso le corresponde a la Secretaría de Energía (SENER) y a su titular, Pedro Joaquín Coldwell.

READ MORE - Economía/Desmantela gobierno federal red de evasión en importación textil

Mundo/Vigilan a 260 personas relacionadas con primer caso de ébola en EU

martes, octubre 21, 2014

Vigilan a 260 personas relacionadas
 con primer caso de ébola en EU
*Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades anunciaron nuevas recomendaciones para evitar más contagios 

Dallas Texas.- Las autoridades mantenían  bajo vigilancia por ébola a más de 260 personas en Texas y Ohio, después de que familiares y amigos del liberiano Thomas Eric Duncan, que contrajo el ébola en su país y murió después en EU, concluyeran la cuarentena sin haber desarrollado síntomas de la enfermedad.
En Dallas (Texas), un total de 43 personas que habían tenido contacto con Duncan, entre ellas su prometida, Louise Troh, y el hijo que tienen en común, culminaron hoy el periodo de 21 días de aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias.
Duncan llegó a EU en septiembre para casarse con su prometida cuando estaba incubando el virus de la enfermedad sin saberlo, y falleció el 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de Dallas, donde estuvo ingresado durante varios días.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron este lunes nuevas recomendaciones para evitar más contagios entre el personal médico que trata a los pacientes con ébola, después de que se infectaran dos enfermeras que atendieron a Duncan.
"Las recomendaciones que estamos dando a conocer hoy están actualizadas con medidas de seguridad adicionales para proteger mejor a los trabajadores sanitarios, porque solo un trabajador sanitario contagiado ya es inaceptable", dijo en una conferencia de prensa el director de los CDC, Thomas Frieden.
Las nuevas recomendaciones han sido analizadas por personal médico de los hospitales de Estados Unidos que han tratado pacientes con ébola, doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) y especialistas de otras organizaciones que trabajan combatiendo la enfermedad.
Entre las directrices destacan la preparación exhaustiva del personal médico, no exponer ninguna parte de la piel cuando se tiene el traje puesto y contar con la supervisión de alguien en el momento de ponerse y quitarse el traje de protección.
El director de los CDC señaló, además, que buscan un grupo de hospitales o centros médicos del país con capacidad de tratar pacientes con ébola.
Ahora solo cuatro hospitales en todo Estados Unidos cuentan con unidades especiales de aislamiento para tratar pacientes altamente contagiosos.
El virus del ébola tiene un periodo de incubación de 21 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las personas que han tenido contacto con un infectado se consideran fuera de peligro si no desarrollan síntomas de la enfermedad durante ese plazo.
Las autoridades de Dallas detallaron hoy que aún hay otras 120 personas que siguen en observación por haber tenido contacto con Duncan o con las enfermeras Nina Pham y Amber Joy Vinson, que trataron al liberiano en el hospital, se contagiaron y están ingresadas.
Además, según informó la Alcaldía de Dallas en un comunicado, hoy se inició el análisis de los orines y excrementos de "Bentley", el perro de Pham, en busca de rastros del virus.
Desde que su propietaria fue ingresada el pasado 10 de octubre, las autoridades se hicieron cargo de "Bentley" y lo mantienen en aislamiento.
El miedo a un posible brote en EE.UU. se desató la semana pasada cuando se supo que, antes de ser diagnosticada, Vinson viajó en avión desde Cleveland (Ohio) a Dallas con un poco de fiebre, y con el visto bueno de un funcionario de los CDC.
Por precaución, las autoridades de salud de Ohio siguen monitoreando a un total de 142 personas, de las que tres permanecen aisladas por su contacto con Vinson.
Mientras, el Pentágono anunció este domingo la formación de un equipo militar especializado de respuesta rápida para combatir al ébola en EU que estará conformado por 30 personas.
Se prevé que la capacitación comience esta misma semana en Houston (Texas) y el equipo estará integrado por 20 enfermeras de cuidados intensivos, cinco doctores especializados en enfermedades infecciosas y cinco entrenadores de protocolos.
El presidente de EU, Barack Obama, se ha mostrado, por ahora, reacio a vetar los vuelos procedentes de los principales países afectados por el ébola en África Occidental (Guinea Conakri, Sierra Leona y Liberia), como reclaman varios legisladores republicanos.
De hecho, el senador republicano Marco Rubio (Florida) planea introducir pronto un proyecto de ley para suspender los viajes entre EU y esos tres países africanos, según adelantó hoy su oficina en un comunicado, en el que alude a las "muchas incertidumbres" que rodean al ébola y "amenazan a la seguridad nacional".
Ante las acusaciones republicanas de falta de liderazgo y de lentitud para controlar el avance del virus, Obama designó el viernes a Ron Klain como "zar" federal o "coordinador de respuesta al ébola", cuya tarea será gestionar la actuación del Gobierno a nivel doméstico.
El portavoz adjunto de Obama, Eric Schultz, comentó hoy a los periodistas que Klain empezará a trabajar este mismo miércoles.
Schultz contó también en Chicago, donde está Obama para participar en un acto de recaudación de fondos para los demócratas de cara a las elecciones legislativas del 4 de noviembre, que el presidente hablará más tarde por videoconferencia con su asesora Lisa Monaco sobre los esfuerzos para detener la propagación del ébola en EU.
Pie de foto:  Crece alarma sobre el peligro del ébola en Estados Unidos 
+++++++++++++++
Muere en un accidente de avión 
el presidente de la petrolera Total

Moscú, Rusia.- El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, murió en la noche del lunes en Rusia en un accidente en el que su avión privado chocó en la pista del aeropuerto de Vnukovo contra una máquina quitanieves, informó hoy la fiscalía de Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el francés, François Hollande, expresaron su pesar por la muerte de De Margerie y las otras tres personas que iban a bordo. La aeronave, un "Falcon 50" chocó en medio de la niebla poco antes de la medianoche.
"Según los médicos, el conductor estaba bajo intoxicación alcohólica", confirmó el fiscal Vladimir Markin a la agencia Interfax.
En el choque murieron todos los que iban en el avión, entre ellos el presidente de la tercera mayor petrolera europea, de 63 años.
Markin dijo que todo apunta a que la causa de la tragedia fue el mal tiempo y un error humano y que todos los controladores de vuelo que estaban de servicio han sido interrogados. "Una comisión de investigación tendrá que determinar por qué el conductor del quitanieves decidió cruzar la pista justo delante del avión en marcha", dijo el fiscal. El hombre fue detenido.
"No tengo palabras para tamaña ineptitud", dijo el viceministro de Transporte, Valeri Okulov. Hoy llegarán a Moscú también tres investigadores franceses.
En un comunicado del Elíseo, Hollande señala que De Margerie había dedicado su vida a la industria francesa y al desarrollo de Total, empresa a la que llevó a la primera línea mundial. El presidente elogió a De Margerie como una personalidad independiente y entregada a su país.
El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo que el empresario siempre se había esforzado por ampliar las relaciones bilaterales. Según los medios rusos, se había reunido el lunes en Moscú con el primer ministro Dmitri Medvedev, para hablar sobre inversiones. "Putin conocía a De Margerie desde hace tiempo y estaba en estrecho contacto con él", indicó Peskov.
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han aprobado sanciones contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania. Total participa en numerosos proyectos clave en el país.
De Margerie era uno de los hombres de negocios más populares de su país, famoso por su manera directa de hablar y su sentido del humor, que hacían que fuera llamado a menudo por los medios para dar su opinión sobre la marcha de la industria en Francia. La prensa lo apodaba "Gran Mostacho" por el poblado bigote blanco que lo caracterizaba y le daba un aspecto bonachón.
El grupo Total confirmó la muerte "con gran tristeza" y envió sus condolencias a la familia del empresario, así como a las del resto de las víctimas.
El CEO de GDF Suez, Gerard Mestrallet, recordó el gran humor de que hacía gala De Margerie y su desprecio por las formalidades habituales del mundo de los negocios.
Padre de tres hijos ya adultos, el dirigente entró en la empresa de petróleo y gas en 1974, que más adelante pasaría a ser Total. Fue nombrado CEO en 2007 y presidente desde 2010. Por parte materna pertenecía a la dinastía de los Taittinger, que se enriqueció con negocios de champán y hoteles de lujo.
Era un gran defensor del desarrollo de las tecnologías renovables, sobre todo la solar. Y también estaba a favor de invertir en Rusia pese a las sanciones. Total tiene un proyecto conjunto con la firma rusa Lukoil en Siberia y extrae gas en la península de Yamal.
La dirección de la empresa convocó una reunión de emergencia en París para decidir quién será su sucesor.
El aeropuerto de Vnukovo, a unos 30 kilómetros al sudoeste de Moscú, es utilizado por Putin y otros líderes para viajes de negocios.
Pie de foto. El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie.
++++++++++++++
Breves
1.-Gobierno colombiano autoriza 
    viaje de jefes de FARC a La Habana
El gobierno colombiano autorizó y facilitó el traslado de dos jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que se sumen a las pláticas de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012. 
La cadena privada Caracol informó este martes que fuentes oficiales confirmaron la suspensión de las órdenes de captura contra los jefes Edgar López Gómez (alias Pacho Chino), y Luis Antonio Lozada, más conocido como Carlos Antonio Lozada.
Según las fuentes gubernamentales citadas por Caracol, "con la llegada de estos nuevos negociadores de las FARC, habrá una rotación en el equipo de la guerrilla y algunos regresarán a Colombia".
Otros guerrilleros de confianza del secretariado de las FARC y de los negociadores en La Habana, acompañaron a López y Lozada, quienes viajaron después que el gobierno suspendió las operaciones militares en las zonas donde operan los comandantes insurgentes.
El expresidente colombiano Alvaro Uribe criticó la autorización del gobierno para la salida de los jefes guerrilleros, quienes están acusados de secuestro de dirigentes políticos.


2.- Yihadistas lapidan a una mujer
      siria acusada de adulterio
Alepo.-Miembros del grupo radical Estado Islámico (EI) supuestamente han lapidado a una mujer en la provincia de Hama, en el centro de Siria, acusada de adulterio, según un vídeo publicado hoy por los yihadistas en internet.
Al principio de la grabación, que dura poco más de cinco minutos, aparece la mujer frente a su padre y un combatiente del EI, que afirma que esta será la primera lapidación en esa zona por adulterio.
La mujer pide clemencia a lo largo del vídeo, pero su progenitor rechaza tajantemente perdonarla, pese a que el miembro del EI trata de convencerle.
El padre decide "trasladar" la decisión de perdonar a "Dios Todopoderoso".
Acto seguido, la condenada es conducida a un hoyo cavado en la tierra, rodeado por combatientes del EI que le lanzan piedras hasta que expira. En la lapidación, también participa el padre de la mujer, según muestra el vídeo, cuya autenticidad no pudo ser verificada de forma independiente.
Se desconoce la fecha en que la mujer fue lapidada.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que la ejecución se produjo en el norte de la provincia de Hama, donde hay amplias zonas tomadas por el EI.


3.- China, el país que más
      aplica la pena de muerte
China aplicó la pena de muerte a dos mil 400 personas durante 2013, con lo que se ubica como el país con el mayor número de ejecuciones en el mundo, reveló hoy la organización humanitaria Fundación Dui Hua (Diálogo, en chino). 
En un comunicado, la organización no gubernamental (ONG), con sede en esta ciudad, aseguró que la cifra de ejecuciones practicadas por China el año pasado la obtuvo de "un funcionario judicial con acceso al número de ejecuciones llevadas a cabo cada año"
La Fundación Dui Hua, una organización humanitaria que busca clemencia y un mejor trato de los detenidos en situación de riesgo en China, dijo que la cifra representa una baja del 20 por ciento, respecto al número de ejecuciones que efectuó china en 2012.
Además de un "descenso muy claro" comparado con las 12 mil ejecuciones que las autoridades chinas llevaron a cabo en 2002, precisa el comunicado, publicado en su página en Internet.
Entre las ejecuciones del año pasado, destaca la de cuatro residentes de la ciudad de Kunming, capital de la sureña provincia de Yunnan, acusados de terrorismo y cuya ejecución fue transmitida en vivo, gracias al circuito de televisión cerrada de la prisión donde estaban.
El número de presos ejecutados del año pasado está también muy lejos del récord de 24 mil, que se alcanzó en 1983, año en el que el entonces número uno comunista, Deng Xiaoping, lanzó una campaña de purgas en contra de las sentencias a muerte.

READ MORE - Mundo/Vigilan a 260 personas relacionadas con primer caso de ébola en EU

Estados/ Inicia Conagua regularización de descargas a Laguna de Cajititlán

Inicia Conagua regularización de 
descargas a Laguna de Cajititlán
El SIAT solicitó de manera oficial el permiso de las obras e infraestructura 

San Miguel Cuyutlán, Jalisco.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), inició el proceso administrativo para regularizar las descargas de aguas residuales que lo hacen a la Laguna de Cajititlán.
Lo anterior es en seguimiento a los trabajos interinstitucionales de saneamiento del embalse, afirmó el director General del OCLSP de la Conagua, José Elías Chedid Abraham.
Agregó que el trámite administrativo se inició una vez que el organismo operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlajomulco de Zúñiga (SIAT) entregó a la dependencia federal la documentación correspondiente.
Mencionó que el SIAT solicitó de manera oficial el permiso de las obras e infraestructura necesarias para la regularización de las descargas de las plantas de tratamiento de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga y de las localidades de San Juan Evangelista y de San Miguel Cuyutlán.
De manera paralela, el sistema de agua potable y alcantarillado solicitó a la Conagua la concesión de la zona federal de la Laguna de Cajititlán, con lo cual el municipio podrá tener un mejor control del área, y así coadyuvar con la autoridad federal responsable, y evitar en lo posible invasiones u otros usos irregulares.
Chedid Abraham señaló que derivado de las tres descargas de aguas residuales que operan de manera irregular hacia la Laguna de Cajititlán, se inició un procedimiento de determinación e imposición de sanciones al organismo operador por un monto total de 233 mil pesos.
Indicó que una vez cumplido el trámite administrativo y el pago de sanciones por parte del SIAT, la Conagua estará en la posibilidad de determinar las condiciones particulares de descargas de cada planta de tratamiento y medir los niveles de cumplimiento de las plantas operadas por el municipio.
El SIAT, junto con la solicitud de permisos para las descargas de aguas residuales y de la concesión de la zona federal, presentó a la Conagua los documentos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Pie de foto: Limpiarán la laguna de Cajititlán 
++++++++++++++++

Emiten alerta a municipios
cercanos al Río Usumacinta 
Tenosique.-En el municipio de Tenosique se ha proporcionado apoyo a colonias asentadas en zonas vulnerables, como Pueblo Unido y Colosio, debido al incremento del arroyo El Chanchín, el cual causa anegaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió hoy un alerta a los municipios asentados en la región de Los Ríos de Tabasco por el incremento en los niveles del Usumacinta.
En un comunicado, la instancia señaló que las últimas 24 horas el Usumacinta se ubica 1.16 metros arriba de su nivel de agua máximo ordinario y, debido a los sistemas tropicales formados en el Pacífico, se espera que el nivel del afluente continúe aumentando las próximas 72 horas.
En el municipio de Tenosique se ha proporcionado apoyo a colonias asentadas en zonas vulnerables, como Pueblo Unido y Colosio, debido al incremento del arroyo El Chanchín, el cual causa anegaciones.
De igual forma, las comunidades La Isla, El Recreo, Pomoná, así como los poblados Boca del Cerro, Chacuili y Centro Usumacinta, registran anegaciones en calles y en patios de viviendas, por lo que se movilizaron las pertenencias de la población con familiares.
El río Samaria registró un descenso de 22 centímetros y se ubica a 2.52 metros abajo de su nivel máximo ordinario.
La comunidad El Alacrán primera sección se mantiene incomunicada por la destrucción del camino costero que lleva a la villa Sánchez Magallanes, por lo que continúa el apoyo con una retroexcavadora, además de que se entregó ayuda humanitaria a las personas afectadas.
Los afluentes Carrizal y Grijalva registran un descenso de 42 y 11 centímetros, encontrándose su nivel a 3.57 y .69 metros, respectivamente.
El incremento del río Samaria ha aumentado el nivel de algunas lagunas y zonas de regulación, mientras que en la ranchería Pénjamo Chiltepec continúa el deslave del camino que conduce a esta comunidad, limitando parte de la circulación vehicular.
En tanto que los ríos Oxolotán, Pichucalco, Puyacatengo, Tapijulapa y Teapa se mantienen dentro de su nivel ordinario y continúa la ayuda con maquinaria en el restablecimiento de caminos afectados por deslizamiento de tierra por las lluvias.
El municipio de Macuspana registra 20 comunidades afectadas por anegaciones, así como encharcamientos en calles, caminos, terrenos para el cultivo y ganadería asentados en zonas de regulación y amortiguamiento.
Asimismo, Protección Civil reportó que la presa Peñitas mantiene un desfogue de 400 metros cúbicos por segundo.
Pie de foto. Por las tormentas tropicales el río Usumacinta aumento su cause.  
++++++++++++++
 


Breves
1.-Bloquean normalistas y policías comunitarias
 accesos a Tixtla y toman Ayuntamiento
Tixtla.-La exigencia, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, justicia por los homicidios de tres más en hechos de violencia en Iguala, el 27 de septiembre.
Habitantes, maestros, normalistas y autodefensas instalaron bloqueos sobre los accesos de la población de Tixtla, donde se ubican las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa; por las calles de la población se llevó a cabo una marcha que concluyó con la toma de las instalaciones del ayuntamiento de la población.
Mientras que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) de manera tradicional, como se ha durante las últimas tres, toman la caseta de cobros de Palo Blanco de la autopista del sol. La exigencia, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, justicia por los homicidios de tres más en hechos de violencia en Iguala, el 27 de septiembre.
Los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) bloquean desde las 7 de la mañana uno de los accesos a la población de Tixtla, de manera inicial la carretera que comunican la región Centro con la Montaña, pero más tarde fue retirada.
Lo anterior en solidaridad con el movimiento social por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A la movilización se sumaron integrantes de escuelas  normales rurales de otros estados, magisterio disidente y la población de Tixtla.
A la par maestros de la CETEG tomaron la caseta de Palo Blanco, ubicada en la Autopista de Sol, medida que les permite hacerse de recursos económicos para sostener su movilización.
Hasta este día los maestros cetegistas mantienen en su poder las instalaciones de por lo menos doce ayuntamientos, luego del anuncio de la semana pasada de que serían tomados los 81 ayuntamientos.


2.- Reportan desabasto de combustibles
     por "'ordeña" de ductos en varios estados
Ciudad de México.-La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO Nacional), informó que las estaciones de servicio (gasolineras) en algunas ciudades del país han reportado desabasto de combustible, debido a la "ordeña de ductos", toda vez  que cada día se reporta una nueva toma clandestina, lo que obliga a bajar el flujo, generando con ello un retraso por varias horas en el suministro mientras se repara esa toma ilegal.
De acuerdo con el presidente de la ONEXPO, José Ángel García Elizondo, las pérdidas para sus afiliados por este delito son muy diversas, ya que ello depende de las horas que se quedan sin combustible y la capacidad de almacenamiento de las estaciones, pero en promedio, dijo, está pérdida ronda entre los 3 mil y los 4 mil litros de combustible.
En este sentido, y si tomamos como referencia el precio de la gasolina Magna y Premium esa pérdida estaría por arriba de los 50 mil pesos, por el tiempo en el que se deja de dar el servicio a causa del desabasto en cada estación.
Cabe señalar que, de acuerdo al presidente de ONEXPO, estos hechos han ocurrido principalmente en Ciudades como Monterrey, Guadalajara, Tabasco y Zacatecas.
En ese sentido, García Elizondo, dijo que este es un problema latente en el cual ya se está trabajando con Petróleos Mexicanos (Pemex) para buscar una solución y tomar las medidas preventivas correspondientes, además de que, en las próximas horas, firmarán un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para la prevención del delito, que ayuden a resolver las situaciones de inseguridad y de violencia que se generan actualmente en nuestro país.


3.- Consulado de EU realiza 
      donativo a hospital tapatío
Guadalajara.-La cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Susan Abeyta, resaltó el compromiso de su gobierno para "ayudar a las mujeres y las familias a vivir vidas más saludables", luego de donar a hospital tapatío seis monitores fetales y seis sillas de ruedas, con un valor de 15 mil dólares.
Indicó que el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, en colaboración con el programa de ayuda humanitaria del Comando Norte, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, hicieron la donación al Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos".
Mencionó que el objetivo es apoyar las acciones del sector Salud de Jalisco y dijo que el Consulado identificó a ese nosocomio, como una institución pública local, con una importante demanda de servicios.
El equipo donado será utilizado por el hospital para apoyar el trabajo de calidad que hacen en la prestación de servicios de Salud en asuntos de maternidad/ginecología, para mujeres de bajos recursos en Guadalajara.
El hospital es el segundo de mayor volumen de maternidad en esta ciudad y ofrece servicios a las féminas sin un seguro de salud.
"Una amplia variedad de estudios han demostrado que una de las mejores inversiones que podemos hacer es invertir en el futuro de las mujeres y las niñas", comentó.
Afirmó que las mujeres sanas pueden cuidar de sus familias y asegurarse de que sus hijos tengan las mejores oportunidades posibles, apoyando a la construcción de una sociedad más fuerte.




READ MORE - Estados/ Inicia Conagua regularización de descargas a Laguna de Cajititlán

Economía/Necesario crear nueva generación de empresas de ingeniería: Coldwell

Necesario crear nueva generación de
empresas de ingeniería: Coldwell
*Cambios en sector energético demandan miles de ingenieros

El país requiere que se formen miles de nuevos técnicos e ingenieros que respondan a la necesidad de desarrollar nuevos campos de energía, tanto fósiles como renovables y bioenergéticos, aseveró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Durante un homenaje al ingeniero civil Fernando Hiriart Balderrama, el funcionario federal destacó que en este momento el país requiere cambiar varios paradigmas, al tiempo que enfrenta contradicciones, porque hay un enorme territorio y una sociedad compleja.
Por ello mismo, dijo, se requiere avanzar en la construcción de una nueva sociedad no solamente más próspera, sino también más equitativa, que es donde radica el ejemplo a seguir del ingeniero Fernando Hiriart.
"Requerimos comenzar a formar ahora decenas de miles de nuevos técnicos e ingenieros que respondan a la necesidad de desarrollar nuevos campos de energía, tanto fósiles como renovables y bioenergéticos que la naturaleza pueda aportarnos", indicó.
En este sentido, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, resaltó que en el país se requiere crear una nueva generación de empresas de ingeniería para afrontar los retos que trae consigo la reforma energética.
Por ello, propuso al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que en todos los proyectos e inversiones que se ejercerán en el país se tome en cuenta este factor, porque se tiene que recuperar la capacidad de pensar y "usar el cerebro" para la obras de México.
Al destacar la preocupación de Fernando Hiriart por la carencia de ingenieros globales, es decir, que pudieran "atacar los problemas como un todo", Elías Ayub destacó la labor de los ingenieros en las obras públicas.
"Que mejor homenaje a don Fernando que la petición respetuosa que hacemos los ingenieros al secretario de Energía para que se aproveche el auge, la inversión, derivada de la reforma energética, para crear una nueva generación de empresas mexicanas de ingeniería", puntualizó.
Pie de foto: Las empresas deben sustituir servicios de Pemex y CFE 
++++++++++++
Buscan gasolineros sinergias
para transformar al sector
El presidente nacional de la Onexpo, José Ángel García, aseguró que la entrada de nuevos participantes al mercado en México representa una oportunidad para crear sinergias en el sector para transformar las gasolineras en estaciones de servicio.
En conferencia de prensa, señaló que además de los acuerdos firmados con Petróleos Mexicanos (Pemex), la organización también mantiene un dialogo con empresarios nacionales y firmas estadunidenses y latinoamericanas interesadas en participar en el mercado.
La reforma energética prevé la apertura en el sector de la venta y distribución de gasolina, y las gasolineras no sólo suministrarían productos afines a la comercialización de combustible, sino otros servicios como la compra de tiempo aire para celulares, restaurantes y autolavados.
El directivo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) comentó que ha habido acercamientos para generar alianzas y asociaciones en un nuevo modelo de negocio, pues "sabemos ya no vamos a poder competir como monogasolineras".
El presidente de la Onexpo mencionó que trabajan con Pemex para crear esa franquicia transformada para que sea una opción para el sector gasolinero y con ello ofrecer más opciones y oportunidades para el empresario.
"Hemos estado en plática con algunas empresas trasnacionales, con grupos gasolineros nacionales que también tienen intención de no quedarse solos e incorporar a otros empresarios", abundó.
Consideró que habrían empresarios gasolineros que dejen el negocio debido a los cambios en las estaciones, pero también quienes buscan comprar estas unidades.
Como parte de la estrategia de la Onexpo para transformar el mercado nacional, mencionó la realización de censos con el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) y Protección Civil para garantizar el abasto en caso de una emergencia, mejorar la comunicación interna y externa, crear una ventanilla se asesoría jurídica para sus socios.
Asimismo, indicó que buscarán la creación de un fondo para promover la transformación de las gasolineras en estaciones de servicio, mesas de trabajo con las autoridades y un convenio con el IMSS para dignificar a sus empleados, entre otros.
Pie de foto. Las gasolineras transformarán el sector.
+++++++++++++++++ 
Breves
1.- Clusters, futuro para política
      industrial mexicana: SE
La Secretaría de Economía pretende que en la búsqueda de estos objetivos se desarrollen las empresas que ya existen con el crecimiento de su capital humano para hacerlas de clase mundial.
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, aseguró que el futuro de la política industrial es la formación de clusters, en donde las industrias generan sinergias con los gobiernos y la academia.
Así, refirió que "la competencia en el mundo probablemente sea de clusters especializados", al anunciar el Congreso Mundial de Clusters a celebrarse en Monterrey del 10 al 13 de noviembre próximos.
Este esquema de trabajo, dijo, es lo que se persigue como política industrial y se podrán tener mejores prácticas sobre la manera en la que se relaciona la industria con las instituciones y la forma de vender los servicios.
Abundó que el tema de los clusters se trata de desarrollar en México desde hace tiempo, debido a que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece un lineamiento en el que se plantea la necesidad de trabajar en elaborar una política industrial que desarrolle el apoyo a sectores tradicionales y dinámicos de la economía.
Así, reiteró que este esquema es considerado como una política industrial por la forma de crear valor compartido.
En su oportunidad el director ejecutivo del Congreso Mundial de Clusters y director del cluster automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, dijo que se espera la participación de alrededor de 600 participantes de 60 países diferentes en dicho encuentro.


2.- Suscribirá SCT convenio marítimo internacional 
México va a suscribir 3 anexos del acuerdo Marpol, que es un convenio marítimo Internacional para prevenir la contaminación por los buques, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Guillermo Ruíz de Teresa, titular de Marina Mercante de la SCT informó que el país esa comprometido con el medio ambiente y afirmó que también trabajan para que el comercio se incremente toda vez que hoy México realiza 32% de su comercio a través del mar comparado con EU que lo has en un 48%.
En  le marco del Día Marítimo Internacional y el 4to Congreso Nacional de la Marina Mercante, Ruíz de Teresa dijo que hay mucho margen para que crezca el comercio marítimo por lo que harán una inversión de 76 mil millones de pesos en este sexenio para tener mayor capacidad en las puertos.
Reconoció que la reforma energética también dará un impulso importante para el crecimiento del país.


3.- Adquiere empresa mexicana de 
      celdas solares firma francesa
La nueva planta será ciento por ciento automatizada y tendrá una capacidad anual en su primera etapa de 30 mil kilowatts (kW).
Con la adquisición de la firma francesa Tournaire Solaire Energie, la empresa mexicana de celdas solares Solartec prevé ingresos por 285 millones de dólares a nivel global en los próximos cinco años.
El presidente y director general de Solartec, Gustavo Tomé, informó que con ésta, suman tres las adquisiciones que la firma ha realizado con el propósito de ampliar su participación en el mercado mundial como generadora de tecnología solar.
En conferencia de prensa, detalló que la primera compra fue la de la firma Photovoltech, que se convirtió en Solarcel; la segunda fue la adquisición de los activos de Bosch Solar para convertirlos en la firma Semicon, y la tercera fueron los activos de Tournaire, que serán instalados en la planta de Houston, Texas.
Con esta adquisición, apuntó, Solartec se beneficiará no sólo en su margen, al permitir mejores precios en sus productos, sino también en la integración de una cadena de valor, "lo que nos hará todavía más competitivos en los mercados de América Latina, China y Estados unidos.
El directivo comentó que desde este mes reciben e instalan los primeros equipos, en tanto que para que en la segunda quincena de enero de 2015 iniciará las pruebas correspondientes y para comenzar a finales de ese mes con la producción en serie.
Respecto al mercado de la energía solar, destacó que en los últimos años se ha duplicado el crecimiento hasta llegar a los 138 mil 856 megawatts (MW) de capacidad instalada en el mundo.
Actualmente, refirió, Alemania se mantiene como el líder en la materia con 26 por ciento del la participación fotovoltaica del mercado, seguida de China e Italia, con 13 por ciento cada uno, y Japón con 10 por ciento.
En ese sentido, comentó que aunque México apenas representa un pequeño portaje de participación, en los próximos años tendrá un importante crecimiento de más del doble, conservando más de la mitad de la participación fotovoltaica en Latinoamérica.


READ MORE - Economía/Necesario crear nueva generación de empresas de ingeniería: Coldwell

Mundo/ Feminicida conmociona Indiana hallan siete cuerpos de mujeres

lunes, octubre 20, 2014

Feminicida conmociona Indiana
 hallan siete cuerpos de mujeres
*Luego de haber confesado el asesinato de una prostituta en un motel, el sospechoso afirmó haber matado mujeres desde hace 20 años

GARY, Indiana.- Las autoridades hallaron los cadáveres de siete mujeres en Indiana después que un hombre confesó haber matado a una mujer que fue encontrada estrangulada en un motel.
La policía dijo que los homicidios podrían ser obra de un asesino en serie y que el sospechoso les dijo que ha cometido crímenes desde hace 20 años.
El jefe de policía de Hammond, John Doughty, informó en rueda de prensa que el sospechoso es Darren Vann, de 43 años y residente de la cercana ciudad de Gary, Indiana, quien fue condenado por un delito sexual en Texas en 2009.
Su confesión de la muerte de una mujer en Indiana llevó a la policía al descubrimiento espeluznante de otros seis cuerpos, tres de ellos en varias casas de la misma cuadra, dijeron las autoridades.
Doughty informó que los asesinatos en Gary parecen haber ocurrido hace poco, aunque el propio Vann indicó que podría haber víctimas anteriores. El jefe de policía dijo que sus hombres ya no están buscando más cuerpos y que no hay indicios de que haya habido asesinatos en otro estado. Dijo que Vann está cooperando con los investigadores, con la esperanza de llegar a un acuerdo con los fiscales.
Los crímenes "podrían datar de un máximo de 20 años, sobre la base de algunas declaraciones que tenemos, pero eso tiene que ser corroborado todavía", dijo Doughty.
La oficina del forense del condado de Lake identificó a Afrika Hardy, de 19 años de edad, como la víctima encontrada en un cuarto de la cadena Motel 6 en la vecina ciudad de Hammond y dictaminó que fue estrangulada.
Doughty dijo que la mujer ejercía la prostitución y que había acordado reunirse con Vann en el motel a través de una página web del área de Chicago. Alguien que intentó comunicarse con Hardy sin lograrlo se puso en contacto con la policía, a la que "se le proporcionaron mensajes de texto sospechosos que se cree que fueron hechos por el sospechoso cuando aún estaba dentro de la habitación del motel".
El descubrimiento de los cadáveres comenzó después que Vann supuestamente confesó haber matado a Hardy. Entonces dijo a los investigadores que podrían hallar más cuerpos en casas abandonadas en Gary, una decadente ciudad al sureste de Chicago, dijo la policía.
Una segunda víctima fue identificada por sus familiares como Anith Jones, de 35 años, residente de Merrillville, quien desapareció desde el 8 de octubre.
Pie de foto: El sospechoso Darren Vann, de 43 años y residente de la cercana ciudad de Gary, Indiana con varios cargos de delitos sexuales. 
+++++++++++++
Países latinoamericanos detallan
 estrategia contra el ébola 
La Habana.-Los mandatarios de 12 países de América Latina y el Caribe acordaron en Cuba dar una respuesta conjunta contra el ébola, que amenaza con convertirse en una de las "más graves pandemias de la historia".
"Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia", así como "atender con prioridad las necesidades de los hermanos países del Caribe", dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro, al leer los acuerdos de la cumbre "extraordinaria" del ALBA, que duró dos horas y media.
Los mandatarios aprobaron una declaración de 23 puntos, entre ellos encargar a los ministros de Salud la "elaboración de un plan de acción" contra el ébola, a más tardar el 5 de noviembre, y su "aplicación inmediata" de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. 
Para preparar el "plan de acción", se realizará el 29 y 30 de octubre en La Habana una "reunión técnica de especialistas de la salud del ALBA", indicó Maduro.
Asimismo, los mandatarios acordaron proponer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside Costa Rica, que "promueva esfuerzos regionales contra el ébola" y decidieron reforzar las medidas de vigilancia en las fronteras, "en particular en puertos y aeropuertos", para detectar tempranamente posibles casos de infección, agregó.
Gobiernos de los países donde el ébola ha llegado buscan mecanismos para contener el virus mortal.
La epidemia "nos amenaza a todos"
En la cumbre, Cuba anunció que el martes enviará brigadas sanitarias a Liberia y Guinea, que se sumarán a los 165 médicos y enfermeros que viajaron a Sierra Leona el 1 de octubre.
"Mañana (martes) partirán rumbo a Guinea y Liberia otras brigadas cuyas avanzadas ya se encuentran en ambos países", indicó el gobernante de Cuba, Raúl Castro, quien dijo que la epidemia "nos amenaza a todos".
Las nuevas brigadas estarán integradas por 90 médicos y enfermeros, según fuentes de la ONU, con los que Cuba tendrá desplegados en Africa a 255 profesionales de los 461 que prometió a la ONU y a la Organización Mundial de la Salud.
"Si esta amenaza no se frena en Africa Occidental (…) puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad", advirtió Castro, quien destacó que "por las venas de nuestra América corre sangre africana", aunque pidió evitar la "politización" de la epidemia.
El mandatario cubano dijo que La Habana está dispuesta a colaborar "codo a codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos" para contener la epidemia, al reiterar un ofrecimiento que había realizado su hermano Fidel Castro el sábado.
La cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que agrupa a países con gobiernos de izquierda, se desarrolló en Cuba, país que se ha puesto a la vanguardia de la cruzada contra el ébola, lo que ha sido reconocido incluso por Estados Unidos.
A este cónclave sobre el combate al virus, que ha matado a más de 4,.500 personas en el mundo, asistieron además la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y David Nabarro, enviado especial del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
 A pesar de los esfuerzos del gobierno por tranquilizar a la gente, millones de personas siguen preocupadas.
Reconocen aportación de Cuba
En la cumbre participaron los nueve países miembro del ALBA -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nieves.
Estas tres naciones no son integrantes del ALBA, creado hace una década bajo el impulso del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en 2013. El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se excusó de participar, pero envió a su ministra de Salud, Carina Vance.
En América Latina y el Caribe no se ha detectado ébola.
El cónclave del ALBA coincidió con una reunión de ministros de Salud de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo sobre la epidemia. El aporte de Cuba contra el ébola fue reconocido el viernes por el secretario de Estado, John Kerry, cuyo país vive enfrentado por causas políticas con el gobierno comunista de la isla desde hace medio siglo.
Por su parte, el influyente diario estadounidense The New York Times también destacó el lunes en un editorial la "impresionante contribución" de Cuba en el combate contra el ébola y llamó al presidente Barack Obama a normalizar las relaciones con La Habana.
Pie de Foto: Países del ALBA ahora contra el ébola.
++++++++++++++ 
 
Breves
1.-Reanudarán el 27 octubre en El Cairo negociaciones de paz en Gaza
El pasado 26 de agosto, Israel logró un acuerdo de cese del fuego con una delegación palestina compuesta por representantes del Hamas, el Yihad islámico y la Organización de Liberación de Palestina.
Un dirigente del Hamas palestino indicó el lunes por la noche que las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos se reanudarían el 27 de octubre en El Cairo para consolidar la tregua en la franja de Gaza, afectada por una sangrienta guerra en el verano pasado.
"El Hamas y los movimientos palestinos participarán en una sesión de negociaciones indirectas con Israel el 27 de octubre por invitación de Egipto", que actúa como mediador en las negociaciones, afirmó el segundo en jerarquía en el exilio del Hamas palestino, Moussa Abou Marzouk, en el sitio del movimiento islamista.
El pasado 26 de agosto, Israel logró un acuerdo de cese del fuego con una delegación palestina compuesta por representantes del Hamas, el Yihad islámico y la Organización de Liberación de Palestina (OLP).
Ambas partes cesaron una guerra de 50 días que dejó un saldo de 2.140 muertos de lado palestino, en su mayoría civiles, y más de 70 de lado israelí, casi todos soldados.
Interrogado por la AFP, el entorno del Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó hacer comentarios sobre el anuncio.

2.- Suman 24 muertos y 60 mil 
     damnificados por lluvias en Nicaragua
Managua.-Las intensas lluvias registradas en las últimas dos semanas en Nicaragua, por centros de baja presión en el Pacífico y Caribe, dejaron hasta hoy 60 mil personas afectadas y 24 muertos, informó hoy Rosario Murillo. 
Murillo, portavoz del gobierno nicaragüense, indicó que se evacuó a más del 50 por ciento de más de cuatro mil personas en un barrio de Managua asentados en un cauce y escenario de una tragedia la semana pasada con un saldo de nueve muertes por la caída de un muro.
La fuente oficial dijo que continúa el trabajo humanitario para reubicar en albergues temporales a cerca de 275 familias de Managua.
La evacuación de cuatro mil personas que estaban ubicadas en siete sitios identificados de alto riesgo inició el pasado fin de semana y hasta el momento, no ha habido resistencia por parte de los afectados.
El gobierno había advertido que usaría la fuerza pública para movilizar a las familias de zonas vulnerables en la capital y no permitiría nuevas ocupaciones.
La muerte de nueve personas, entre adultos y niños, en el barrio "18 de Mayo", al suroeste de la ciudad, por el derrumbe de un muro que cayó sobre las precarias viviendas, ocasionó un declaración ejecutiva para la evacuación de más de 400 familias en Managua.
Rosario Murillo pidió el lunes a la población mantenerse "atenta" y "vigilante" ante las precipitaciones ligeras y moderadas que continuarán este lunes con los suelos saturados y los ríos crecidos en el interior del país.
Murillo exhortó a la prudencia para evitar cruzar ríos que ha sido una de las principales causas de muerte de más de una decena de campesinos en las últimas dos semanas.

READ MORE - Mundo/ Feminicida conmociona Indiana hallan siete cuerpos de mujeres

Estados/Anuncia Coahuila aumento en recursos destinados a la infraestructura

Anuncia Coahuila aumento en 
recursos destinados a la infraestructura
*El gobierno del estado indicó que para finales de este 2013, una de las más importantes carreteras que podría concluirse es la que unirá al municipio de San Pedro con Cuatro Ciénegas y la cual forma parte del Corredor Mazatlán-Durango.

Saltillo.-Los recursos para mejorar la infraestructura carretera en Coahuila se incrementarán el próximo año a mil 650 millones de pesos, a fin de impulsar la competitividad de las distintas regiones del estado. 
El gobierno estatal dio a conocer que los recursos representan un incremento de 150 millones de pesos en relación a los mil 500 millones de pesos que se aplican este año en el citado rubro.
Señaló que para finales de este 2013, una de las más importantes carreteras que podría concluirse es la que unirá al municipio de San Pedro con Cuatro Ciénegas y la cual forma parte del Corredor Mazatlán-Durango.
El proyecto permitirá agilizar los tiempos de recorridos terrestres y el traslado de personas y mercancías entre la costa del Océano Pacífico y las regiones Centro-Carbonífera y Norte.
Tales acciones, se suman a las tareas que lleva a cabo el gobierno de la República con la construcción de la obra, que se enlazará con el Puente "El Baluarte", ubicado en el llamado "Espinazo del Diablo", en Durango, y considerado como el puente atirantado más alto del mundo.
Asimismo, se avanza en la construcción del Libramiento entre San Buenaventura y Hermanas, para beneficio de transportistas de mercancías o personas así como los viajeros que se trasladan entre las regiones Centro y Carbonífera.
Por otra parte, este mismo año terminará la construcción de la carretera entre Múzquiz, Coahuila y Ojinaga, Chihuahua, además de que se tienen importantes avances en el Libramiento San Buenaventura-Hermanas.
En lo referente a caminos rurales, se informó que se avanza en la construcción de las rutas entre General Cepeda y las comunidades Guelatao y Palma Gorda; el que unirá al ejido Hedionda Grande con la carretera a Zacatecas, ambos en la Región Sureste.
Además, el tramo Los Chorros-Nuncio; la colocación de sobre carpeta entre Paila y Parras y la reparación de carpeta entre Paredón y La Azufrosa.
Por otra parte, se registra un avance considerable en la construcción del Paso Superior LEA-Abasolo-Lafragua, y se inició la edificación del puente elevado "Sendero", en el cruce de los bulevares "Eulalio Gutiérrez" y "Jesús Valdez Sánchez", en esta ciudad.
Pie de foto: Nuevas carreteras para Coahuila .
++++++++++++++
Universidad de Sonora investiga 
sorgo para prevenir enfermedades
Hermosillo. - En la Universidad de Sonora (Unison), la alumna de la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Unison, Raquel Ortiz Cruz, estudia el efecto del consumo de proteínas de sorgo para la prevención de enfermedades cardiovasculares en tratamientos médicos o como suplemento alimenticio.
La investigadora universitaria presentó el proyecto "Actividad antioxidante de proteínas del sorgo y su impacto en el perfil de lípidos en ratas con hipercolesterolemia inducida".
Explicó que el sorgo es un grano utilizado en México como forraje, pero en los últimos años algunas variedades no convencionales de este cultivo, como es el caso del denominado blanco, se estudian por las propiedades bioquímicas y moleculares que presentan.
"En las proteínas del sorgo (llamadas kafirinas) ya se han reportado actividades biológicas como son la antiviral y la antihipertensiva y esperamos comprobar también su actividad antioxidante", señaló.
Señaló que las enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis e infarto al miocardio, son graves problemas de salud pública a nivel mundial y que por eso la investigación busca otras fuentes de antioxidantes que no sean las convencionales.
Destacó que su investigación cobra especial importancia debido a la prevalencia de las enfermedades crónico degenerativas como son diabetes, cáncer y accidentes cerebro vasculares, entre otras.
Por ello han aumentado y se han fortalecido los intentos para prevenir esos males que pueden degenerar en otros padecimientos como son la hipertensión, obesidad, dislipidemia o resistencia a insulina, abundó.
Un antioxidante, precisó, es cualquier sustancia que estando presente en un alimento es capaz de disminuir significativamente los efectos adversos de los radicales libres sobre condiciones fisiológicas normales en humanos.
Pie de foto: El sorgo tema importante entre la producción de granos 
+++++++++++++

BREVES
1.- Extraen en seis meses casi 3 mil 
     toneladas de basura del Cañón del Sumidero
Tuxtla Gutiérrez.- El director general del Instituto de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, reportó que de abril a la fecha se han extraído dos mil 906 toneladas de plástico, madera, ramas y ripio de aguas del Cañón del Sumidero.
En un comunicado, explicó que el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene el operativo de limpieza sobre el afluente, donde con la llegada de las lluvias el incremento de basura se agudiza.
Agregó que el programa de limpieza consiste en la recolección de troncos, ramas y material de desecho sobre las aguas del río Grijalva.
El funcionario estatal refirió que anualmente se recolectan más de cinco mil toneladas de basura orgánica e inorgánica sobre las aguas del Cañón del Sumidero.
Explicó que actualmente se cuenta con una fuerza de tarea de 50 elementos, cuatro embarcaciones y una máquina recolectora de basura (Tilapia).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, el Cañón del Sumidero es catalogado como uno de los sitios turísticos más importantes en el mundo, al ser visitado por millón y medio de turistas al año.


2.- Aplican operación mochila en Durango 
Durango.-Inició la operación Mochila en la zona de la Comarca Lagunera, por la que cuidarán que los alumnos no ingresen al interior de las escuelas drogas, artículos punzo cortantes y contundentes, informó el secretario de Educación del Estado, Héctor Eduardo Vela Valenzuela.
En entrevista el funcionario estatal manifestó que hoy se inició en tres escuelas de la Comarca Lagunera y posteriormente lo irán integrando en el estado.
Añadió que por el momento no han detectado ni tienen denuncias por la venta de drogas al exterior de las escuelas, empero, que independientemente, cuidarán que no ingresen objetos con los que puedan agredir, ni estupefacientes.
Por el momento, comentó que están en la fase de organización con los padres de familia para que ellos también participen en la revisión de las mochilas de los niños y adolescentes de secundaria.
De esta forma indicó que han iniciado en esta zona debido a que es en donde tienen más incidencia en este tipo de problemas, y se estima que a partir de la próxima semana siga en el resto del estado.
Vela Valenzuela precisó que es necesario que los padres de familia denuncien la venta de estupefacientes de manera formal, para poder actuar, ya que en ocasiones se dice y se denuncian estos casos pero no hay información precisa que la valide.


3.- Anuncian la Cuarta Feria de la Catrina "Capula" 2014
Morelia.- Autoridades estatales y municipales anunciaron este lunes la realización de lo que será la Cuarta Feria Nacional de la Catrina, Capula 2014.
Durante la feria, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 3 de noviembre próximos, artesanos de la tenencia mostrarán las piezas que los han hecho famosos.
En rueda de prensa el Secretario de Turismo municipal, Enrique Rivera recordó que los artesanos de Capula se distinguen por la elaboración de Catrinas, es de decir de esqueletos de barro ricamente ataviados.
Las figuras, representativas de la Noche de Muertos, muestran a mujeres, hombres y hasta niños vistiendo trajes y vestidos o representando personajes como diablos o hadas.
El funcionario municipal celebró que durante la tercera edición de la Feria de la Catrina 2013, los productores lograron vender no sólo la producción programada, sino que además tuvieron que elaborar más piezas para satisfacer la demanda de la catrina de parte de los visitantes.
Los festejos arrancarán con la inauguración de la Catrina monumental de más de 6 metros, pieza elaborada por el maestro Juan Torres y que se mantendrá de manera permanente en la entrada a la tenencia para el disfrute de quien la visite.
La Cuarta Feria Nacional de la Catrina 2014 es respaldada por la Secretaría Estatal de Turismo, la Casa de las Artesanías (Casart), la Dirección de Ferias y Exposiciones, la Secretaría de Educación y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

READ MORE - Estados/Anuncia Coahuila aumento en recursos destinados a la infraestructura

Economía/Impulsa sector empresarial ley de crecimiento sostenido

Impulsa sector empresarial 
ley de crecimiento sostenido
*Aceleraría la recuperación de sectores estratégicos 

Para el sector empresarial del país, la iniciativa de Ley Para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía, que se discute en la Cámara de Diputados, está en sintonía con la meta de generar fomento económico y desarrollo regional.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostiene que en la coyuntura actual de la economía nacional y sus perspectivas a futuro, es prioritario perfilar una visión consensuada respecto a la política de fomento económico que requiere México.
"Estamos ante una oportunidad irrepetible para avanzar en este camino, por el potencial que representan las grandes reformas aprobadas en los últimos años, junto con la necesidad objetiva de consolidar condiciones y fijar compromisos para la viabilidad de su implementación", expone mediante un comunicado.
El organismo empresarial indica que otro principio fundamental para cualquier política de impulso a la competitividad es concentrarse en la creación y consolidación de mecanismos de operación eficaces.
Asegura que una política nacional de fomento eficiente es aquella que baja a los estados y municipios, mediante el aprovechamiento de los espacios de interlocución y planeación creados entre los sectores público y privado.
Considera que en la iniciativa se prioriza la integración de cadenas de producción, planteando una revisión y reorganización de los propios eslabonamientos, la apuesta por los conglomerados o clusters, y la formación de capital productivo.
Ante ello, el CCE resalta la importancia de enriquecer algunos conceptos e incorporar acciones y metas precisas en materia de formalización y eficiencia regulatoria, además de replicar las mejores prácticas que se observan en algunos estados y municipios.
"En general, creemos que la iniciativa aborda aspectos importantes del desarrollo nacional, con sus correspondientes objetivos macro, pero hay que trabajar mucho más para integrar y vincular a la parte micro", puntualiza.
Pie de foto: IP busca impulsar un crecimiento más rápido:Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE

+++++++++++++
Apuestan industriales por Acuerdo
de Asociación Transpacífico
El sector industrial del país consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya cumplió con su propósito, por lo que ahora el futuro del desarrollo comercial está en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Rodríguez, aseguró que a 20 años del TLCA, México sigue siendo un país en desarrollo, y para aprovechar mejor este tipo de acuerdos es necesario resolver la productividad y competitividad interna.
Entrevistado luego de asistir a la presentación del libro "TLCAN 20 años. ¿celebración, desencanto o replanteamiento?" mencionó que se necesitan varias o diferentes bases para seguir con el crecimiento.
"No somos los mejores en competitividad, pero estamos buscando esas estructuras para poder de alguna manera bajar a la pequeña, mediana y microempresa, que son las mayores generadoras de empleo en el país, para que se inserten en este desarrollo", señaló.
El vicepresidente de los industriales consideró que en el país aún no hay incentivos claros para hacerlo y de ahí que deben crearse herramientas de competitividad y productividad.
Para lograrlo, sostuvo, se requiere de la generación de incentivos fiscales, de financiamiento, de certeza jurídica, de gobernabilidad, alineados en favor de las micro, pequeña y medianas empresas aprovechando además los tratados comerciales.
Refirió que si bien el balance es positivo, "no es algo que debemos de celebrar. Creemos que el TLCAN sirvió en su momento. Fue útil, pero no es en este momento la base para que México siga creciendo y el Tratado es una página a la que hay que darle la vuelta".
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) lo integran Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Asimismo, Rodríguez coincidió con investigadores, quienes colaboraron en la elaboración del libro editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en que la micro, pequeña y mediana industria fue impactada por dicho instrumento comercial.
Resaltó que en el TLCAN no estaban integrados los insumos nacionales para proteger a la industria, ni la mano de obra en su totalidad.
"Creemos que si hubo un deterioro y que nos sirva de lección para saber cómo debemos de posicionarnos, y a raíz de estos nuevos tiempos, con las reformas, con mejores políticas públicas, de incentivos fiscales, de planeación, pero sobre todo, necesitamos certeza jurídica y gobernabilidad para seguir creciendo", añadió.
Pie de foto: Aumentar el comercio internacional en el Pacifico
++++++++++++++++
Breves
1.- En México, siete de cada 10 
     personas busca trabajo por Internet
Como parte de su plan de generación de estadísticas sobre el uso de Internet en México, la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI) hizo público el día de hoy en conferencia de prensa, el estudio Búsqueda de Empleo por Internet 2014. La presentación estuvo a cargo de Sergio Carrera Riva Palacio, Vicepresidente de Investigación y Fernando Calderón, Vicepresidente de Servicios Profesionales y Educación.
Dicho estudio tiene como objetivos conocer las preferencias de los internautas mexicanos acerca de los medios para la búsqueda de empleo, identificar el posicionamiento de la industria de las bolsas de trabajo en línea, y acercar esta información a la industria en general en México. El estudio revela la importancia creciente del internet en el quehacer productivo en nuestro país, en particular su impacto en el mercado de trabajo.
Entre los principales hallazgos de la investigación, está el nivel de uso de las bolsas de trabajo en línea, que indica que casi 7 de cada 10 encuestados buscan empleo a través de este medio. El uso de información encontrada en buscadores de Internet representa el 25 por ciento, y de forma muy destacada, el uso de las redes sociales abarca ya un 18 por ciento de los encuestados.
Al hacer la presentación del estudio, Sergio Carrera afirmó que la diversificación en el uso que la gente da a sus conexiones de Internet, es una muestra de que los usuarios están evolucionando hacia un uso más productivo de la red, y que cada vez más encuentran la forma de obtener beneficios tangibles. "Los servicios están en la red, y los usuarios los encuentran y usan para su provecho", destacó Carrera.
Agregó Carrera que los medios tradicionales para encontrar oportunidades laborales están perdiendo terreno frente a las diversas herramientas en línea. "La facilidad que representa consultar una bolsa de trabajo en Internet y la diversidad de opciones que ofrecen, han logrado un posicionamiento muy importante de este medio, y es una manera de mantenerse disponible permanentemente en el mercado laboral" afirmó el Vicepresidente de Investigación de AMIPCI.
Esta segunda edición del estudio se divide en dos secciones. La primera estudia el perfil del demandante de trabajo en línea y la segunda profundiza sobre el conocimiento de las diversas opciones de las bolsas de trabajo en línea.
En el primer segmento, la encuesta indica que el 67 por ciento de la población estudiada tiene algún tipo de empleo actualmente, la gran mayoría de ellos, como empleados de tiempo completo (38%). Sin embargo, las dos terceras partes buscan empleo activamente, en tanto que un 33 por ciento monitorean ofertas de trabajo en busca de oportunidades. Un remanente de 4 por ciento no desea cambiar de trabajo.
De la muestra que respondió el cuestionario, un 77 por ciento tiene estudios superiores de licenciatura y postgrado, y el 57 por ciento tienen percepciones que fluctúan entre los $7,500 y los $17,500 pesos.


2.- Asegura Hacienda que México está preparado
      para enfrentar volatilidad del petróleo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que este año no hay una expectativa de que se vayan a reducir los ingresos petroleros, pues el gobierno mexicano tiene un andamiaje para enfrentar la volatilidad en los precios del crudo.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que este "andamiaje" está formado por las coberturas petroleras, que para este año se compraron a un nivel de 85 dólares por barril, y el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, cuyo saldo es de 48 mil 200 millones de pesos.
En rueda de prensa para anunciar la Semana Nacional de Educación Financiera, precisó que el precio promedio del petróleo que anticipa la SHCP para este año es de alrededor de 90 dólares por barril, por arriba de la cobertura que se tiene comprada para todo 2014.
Señaló que México tiene finanzas públicas robustas, un tipo de cambio flexible que ayuda a absorber los choques externos a la economía real, y un nivel de reservas y la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional que representan 20 por ciento del PIB.
"Ese andamiaje institucional con el que cuenta México ya de hace muchos años, es lo que ha permitido una diferenciación positiva y lo que permite enfrenar de mejor manera esta volatilidad", expresó.

READ MORE - Economía/Impulsa sector empresarial ley de crecimiento sostenido

Mundo/Atentado suicida mata a 18 personas en mezquita shií en Bagdad

domingo, octubre 19, 2014

Atentado suicida mata a 18 personas
 en mezquita shií en Bagdad
*El atentado, que ocurrió en el sector de Harthiya, también causó al menos 30 heridos, agregaron las mismas fuentes.

Bagdad.- Un atentado suicida perpetrado el domingo por un kamikaze en una mezquita shií del oeste de Bagdad causó al menos 18 muertos, indicaron responsables de los servicios médicos y de seguridad.
El atentado, que ocurrió en el sector de Harthiya, también causó al menos 30 heridos, agregaron las mismas fuentes, indicó.
En base a las informaciones facilitadas por estas fuentes a la agencia iraquí de noticias NINA, un terrorista suicida ha activado sus explosivos en el interior de la mezquita Abbas el Adli en el momento en el que se celebraba un funeral.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataques, si bien la mayoría de los atentados ejecutados en las últimas semanas en el país han sido llevados a cabo por el grupo extremista Estado Islámico.
El grupo es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.
Los combatientes del EI, que controlan una gran parte de la provincia de Al Anbar (oeste), se encuentran a unos 40 kilómetros al oeste de Bagdad, si bien logran cometer atentados en la capital. La comunidad chiita es el objetivo de la mayor parte de estos ataques. "Un terrorista suicida se acercó a la entrada de la mezquita y realizó un atentado en la muchedumbre", anunció un policía a la agencia Reuters.
El ataque, que se produjo en el barrio de Harthiya, es el último de una oleada de atentados que han sacudido Bagdad en el último mes, la mayoría de ellos reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El Gobierno iraquí, encabezado por el primer ministro Haider al-Abadi, intenta recuperar el territorio del país que está en manos de los yihadistas. 
Las fuerzas iraquíes se esfuerzan por reconquistar la ciudad de Baiji, en el norte del país, muy cercana a la refinería de petróleo más grande del país, que sigue en manos del Gobierno a pesar de estar asediada por el EI. Ayer, un suicida en un vehículo blindado se lanzó contra un grupo de soldados iraquíes a unos 20 kilómetros al sur de Baiji, mató a cuatro de ellos e hirió a siete.
Según el oficial, "queremos recuperar el control de Baiji lo antes posible para asegurar que tenemos una de las rutas clave que nos permita poner fin a los ataques terroristas diarios contra la refinería".
En la capital iraquí se producen diariamente tantos atentados que los medios locales no logran renovar a tiempo los datos sobre los muertos.
Debido a las medidas de seguridad que toman las autoridades resulta muy difícil desplazarse por la ciudad y los periodistas no siempre consiguen acudir al lugar de los hechos.
La situación en Irak continúa inestable, principalmente, debido a los combates que se libran contra miembros del grupo yihadista Estado Islámico.
En junio pasado el Estado Islámico, que hasta entonces había centrado sus operaciones en Siria, lanzó una ofensiva contra los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos extremistas.
Pie de foto. Los yihadistas cerca de Bagdad responsables del atentado.  
++++++++++++++

Termina la tregua Corea del Sur y 
Norcorea intercambian disparos 
Frontera entre Coreas.-Paralelo El intercambio de disparos, que se prolongó por al menos 10 minutos, no ha dejado víctimas entre los guardias surcoreanos.
Soldados de Corea del Sur y la vecina Corea del Norte intercambiaron hoy varios disparos por al amenos 10 minutos en la llamada zona desmilitarizada, que divide a la Península Coreana, sin causar víctimas.
El incidente, el segundo en su tipo en 10 días, se registró alrededor de las 17:40 horas locales, después de que Corea del Sur efectuó disparos de advertencia contra soldados norcoreanos que se acercaban a la línea de demarcación en Paju, al noroeste de Seúl.
El Ministerio surcoreano de Defensa informó en un breve comunicado que la Armada surcoreana disparó contra los norcoreanos, después de enviarles varios mensajes de que se estaban acercando a la línea de demarcación militar en Paju.
Después de que los guardias fronterizos de Corea del Sur realizaran varios disparos de advertencia contra los de Corea del Norte, que a su vez respondieron abriendo fuego, relató un portavoz del Ejército surcoreano a la agencia de noticias Yonhap.
De acuerdo con el reporte de la agencia oficial de noticias surcoreana, "los norcoreanos podrían haber disparado un proyectil inmediatamente después del fuego de advertencia".
"Seúl está analizando la situación en detalle y por el momento no ha detectado ningún movimiento inusual de tropas norcoreanas cerca de la frontera", según el vocero militar.
El intercambio de fuego se produce a sólo 10 días de un incidente similar registrado en la frontera, tras el lanzamiento de globos con pancartas por parte de activistas surcoreanos que se manifestaban en contra del régimen de Pyongyang.
Pie de foto. Se rompe el acercamiento entre Norcorea y Corea del sur.
+++++++++++
Breves
1.- Apoyan miles de personas el
     'sí' a independencia catalana
Cataluyña.-Cerca de 110 mil personas se reunieron hoy en la Plaza de Catalunya para pronunciarse a favor del "sí" a la independencia en la consulta del próximo 9 de noviembre que convocaron en Barcelona la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural.
Vestidos con camisetas amarillas y con banderas independentistas, los manifestantes pidieron "unidad" a los partidos políticos catalanes.
Tanto la ANC como Ómnium Cultural apoyan la consulta alternativa del 9 de noviembre propuesta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Por otra parte, el líder de Esquerra Republicana (ERC), Orio Junqueras, aseguró que la independencia es el único camino viable que le queda a Cataluña.
Consideró que esto es "una grandiosa oportunidad", pues el autonomismo "está agotado, está muerto y es implanteable abrir otra negociación con el Estado español".


2.- Ningún país está cien por ciento 
      preparado para enfrentar el ébola: OPS
La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó aquí que ningún país está cien por ciento preparado para enfrentar el ébola y abogó por intensificar su prevención.
Etienne llegó a La Habana casi cerca de la medianoche del sábado para participar en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sobre el ébola.
La cita, que convocó a Jefes de Estado o de Gobierno y altos representantes de las naciones integrantes así como de organismos internacionales, iniciará este lunes en esta capital, mientras estarán arribando la mayoría de los asistentes.
Etienne agradeció el apoyo de Cuba y dijo a la prensa que espera que se llegue a acuerdos entre los países en caso de presentarse en la región algún caso de ébola que ha matado a más de cuatro mil personas.
"Estamos aquí para conversar con los Jefes de Estado sobre el trabajo que se ha realizado y también de lo que está haciendo Cuba, un país pequeño, para enfrentar el ébola, en lo que es ejemplo", según la funcionaria.
Dijo que va a ser necesario la capacitación para todo tipo de trabajadores, en los hospitales, puntos fronterizos, aeropuertos y puertos, y aquellos encargados de enterrar a los muertos.
Pero de igual forma debemos incrementar la capacidad de respuesta del sector de la salud, aquellos que deben tratar los casos y visitar a las familias en la comunidad así como la capacitación del personal, anotó.

"Nuestro objetivo en Las Américas es asegurarnos de detectar el primer caso lo más pronto posible. Necesitamos una atención y tratamiento continuo y tomar las medidas necesarias para prevenir la transmisión a otros habitantes del país", advirtió.

 

READ MORE - Mundo/Atentado suicida mata a 18 personas en mezquita shií en Bagdad

Popular posts