Decisiva, la participación de las mujeres en el proceso electoral capitalino: Coparmex e IEDF

sábado, junio 06, 2015

Decisiva, la participación de las mujeres en
el proceso electoral capitalino: Coparmex e IEDF

Decisiva, la participación de las mujeres en el proceso electoral capitalino: Coparmex e IEDF
En la jornada electoral del domingo 7 de junio, la participación del género femenino será determinante; la existencia de la paridad en el registro de candidaturas, la participación de las mujeres en procesos electorales anteriores, su interés por conformar mesas directivas de casilla y su registro como observadoras electorales, son algunos de los rasgos cualitativos del involucramiento de este sector de la población en asuntos públicos.
En el Distrito Federal la lista nominal de electores registra a tres millones 909 mil 355 mujeres y son ellas las que se integrarán en 58.5% como funcionarias en mesas directivas de casilla. Además, el 56 % de los observadores electorales pertenecen a este género.
La presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEXDF, Claudia Guzmán, apunta "Es importante que las mujeres asistamos a participar a las urnas a defender primeramente el derecho del voto que fue ganado por hombres y mujeres que buscaron integrar la participación visible de las mujeres en el marco de la legalidad del sufragio y actuar en congruencia con lo que se espera como ciudadanas con una visión de verdadera perspectiva de género; madura, responsable y propositiva, con lo que podamos influenciar la manera en que hoy participamos, con un voto estratégico y diferenciado; orientado más que a castigar a los partidos, a mostrar la relevancia de ser partícipes de las decisiones del país. Anular o abstenerse del voto sería un castigo a la democracia. Si queremos ser parte activa de la dinámica social y económica de la Ciudad debemos comenzar por tomar las decisiones y no esperar a que otros las tomen por nosotros". 
Los números hablan por sí solos, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Distrito Federal, en las jornadas electorales se reflejan porcentajes de participación mayoritaria de las mujeres, de acuerdo a indicadores proporcionados por el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, en su participación en el Foro Paridad Efectiva, en la mesa de análisis "Mujeres construyendo democracia". Según resultados de las elecciones del 2012 el porcentaje de votación en el DF fue del 52.95% emitido por las mujeres seguido por el 47.07% de los varones. 
En materia observación electoral los registros refieren el 56% ocupado por las mujeres, mientras que como funcionarios de casilla las mujeres se comprometieron con un 58.5% 
Respecto al porcentaje de candidaturas en presidencias municipales frente a jefaturas delegacionales, el DF tiene una representación del 49%, siguiéndole el Estado de México con el 25%, así como Sonora y Nuevo León con el 14% y 13%, respectivamente.
Para el presidente de la COPARMEXDF, José Luis Beato, la importancia de la Ciudad de México como estado representativo del comportamiento electoral y la participación femenina en la dinámica de la jornada sin duda son referentes de las repercusiones que tendrá el voto este 2015. Las elecciones, sostuvo, serán históricas pues estarán definidas por la participación ciudadana, de jóvenes y mujeres.
Para el dirigente empresarial, una vez que la voz del voto defina a los candidatos ganadores, comenzaremos como COPARMEXDF con un trabajo de seguimiento y observación del ejercicio de sus responsabilidades como los nuevos funcionarios que habrán de dar respuesta a las demandas que exige la ciudad, en favor del desarrollo económico y el bienestar de la sociedad. 

0 comentarios:

Popular posts