Denuncian desvío de recursos para la educación del presupuesto de Querétaro

miércoles, junio 03, 2015

Denuncian desvío de recursos para la

 educación del presupuesto de Querétaro

Educación y seguridad, son dos graves problemas que no ha podido resolver el gobierno del Estado de Querétaro. Especialistas, aseguran que esta se está desmoronando la tranquilidad y sobre todo calidad de vida que hace unos años vivían en esta entidad.

 En el caso de educación, auditorías de la cuenta pública 2013, detectaron un daño a la Hacienda Pública Federal por una cantidad en varios millones de pesos y, en el caso de seguridad, se disparó el robo de vehículo, pasando de 108 a 212 automóviles robados por cada 100 mil habitantes, revela un estudio realizado por México ¿Cómo Vamos?, en el participó como ponente Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Investigación Económica del CEESP.

Al respecto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, advirtió que producto del desvío de recursos de la cuenta pública 2013, habrá funcionarios del gobierno de universidades públicas tras las rejas, debido a que se trabaja en la presentación de las denuncias, en las que se citan nombres de servidores públicos de la actual administración a nivel federal, estatal y municipal, como es el caso de Querétaro.

Un informe de auditorías en educación de la cuenta pública 2013 realizada en Querétaro, revela que en el caso de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, generaron un daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 50,065.6 pesos. De acuerdo con los indicadores utilizados por la ASF, se determinaron insuficiencias en el logro educativo, específicamente en los resultados de las pruebas de aprendizaje en primaria y secundaria.

En el caso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal se detectaron daños a la Hacienda Pública Federal por 47,834.5 pesos. Además, el 54.7% de los consejos escolares de participación social, de la auditoría, no funcionaron conforme a la normativa. El Gobierno del Estado de Querétaro no realizó una gestión eficiente de los recursos del FAEB, conforme a la normativa que regula los procesos revisados.

Por lo que se refiere a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos se puso al descubierto un daño a la Hacienda Pública Federal por 529.5 pesos; además, se infringió la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por lo que hubo errores y omisiones de la información financiera por 36,990.0 miles de pesos.

En el caso de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, se detectó un daño a la Hacienda Pública Federal por 12,776.6 pesos. Asimismo, se determinaron 266,773.7 pesos por aclarar principalmente en diversos conceptos de nómina.

Sobre los Recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo, quedó al descubierto un daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 31,997.5 pesos.

Inseguridad y corrupción.

Los delitos comunes y la delincuencia organizada se incrementó, se disparó el robo de vehículo, pasando de 108 a 212 automóviles robados por cada 100 mil habitantes, revela un estudio realizado por México ¿Cómo Vamos?, en el participó como ponente Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Investigación Económica del CEESP.

 Además las autopistas de Queretaro sobre todo la llamada Transnacional se han convertido en las más peligrosas para los transportistas, en lo que va del año por lo menos 20 operadores de unidades de transporte de carga pesada han sido asesinados.

0 comentarios:

Popular posts