ECONOMIA/Mantiene Banxico tasas de interés

jueves, junio 04, 2015

Mantiene Banxico tasas de interés

*Advierte debilidad económica

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en su actual nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, en línea con el consenso de los analistas.

En su anuncio de política monetaria, el instituto central explicó que esta decisión se toma al considerar que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0 por ciento.

Sin embargo, expuso, las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y sobre la dinámica de los precios en México.

Por lo tanto, señala, la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

Esto, continúa el Banxico, con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento en 2015 y consolidarla.

El instituto central precisó en un comunicado que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto a la anterior decisión de política monetaria.

En la actualidad, las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad, la inflación general se ha ubicado y se espera continúe por debajo del objetivo este año y las expectativas de inflación están bien ancladas, pese a la depreciación de la moneda nacional en los meses previos, expuso.

En su reporte, apuntó que la actividad económica en México continuó mostrando un ritmo de crecimiento moderado.

Comentó que la caída de la construcción, el debilitamiento del sector de la minería petrolera, junto con una pérdida de dinamismo de las manufacturas, dieron lugar a que la producción industrial se contrajera ligeramente en el primer trimestre del año.

Respecto a la demanda agregada, refirió que en marzo y abril pasado las exportaciones no petroleras presentaron cierta mejoría.

Adicionalmente, algunos indicadores del consumo parecerían estar registrando una recuperación, apoyados, en parte, por la dinámica del mercado laboral, que junto con una evolución favorable de la inflación, se reflejaron en un aumento de la masa salarial.

Por otra parte, precisó el Banxico, la recuperación que se había observado en la inversión ha perdido vigor.

En ese entorno, permanecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada, abundó.

Derivado de lo anterior, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio respecto a la anterior decisión de política monetaria.

Ante la ausencia de presiones por el lado de la demanda desde hace ya varios trimestres, destacó que la inflación se ha situado por debajo de 3.0 por ciento a pesar de la depreciación de la moneda nacional.

"El traspaso de la referida depreciación a los precios ha estado en línea con lo previsto, y se ha manifestado principalmente en los bienes durables y no ha dado lugar a efectos de segundo orden".

Subrayó que las reducciones en los precios de los energéticos y de las telecomunicaciones han contribuido, tanto directa como indirectamente, al desempeño favorable de la inflación.

Y como reflejo de todo esto, anotó, las expectativas para la inflación general y para la subyacente al cierre de 2015 y 2016 se redujo, ubicándose la media de las correspondientes al presente año por debajo de 3.0 por ciento.

A su vez, las expectativas de inflación para horizontes de mayor plazo permanecen bien ancladas, resaltó el banco central.

Asimismo, considerando las condiciones de holgura que se prevé prevalezcan en la economía en los siguientes trimestres, anticipó que la inflación general se mantendrá por debajo del 3.0 por ciento el resto del año, lo que también sucedería con la inflación subyacente.

Para 2016, la Junta de Gobierno del Banxico estimó que tanto la inflación general como la subyacente observarían niveles cercanos a 3.0 por ciento, aunque la previsión está sujeta a riesgos.

Y el riesgo al alza, es que se presente una depreciación del peso que contamine las expectativas de inflación, y a la baja que la actividad económica en el país tenga un dinamismo menor al previsto y que ocurran nuevas disminuciones en los precios de energía y/o en los servicios de telecomunicación.

PIE DE FOTO.- El banco central tiene un objetivo de inflación del 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

 

 

Buscará México autorización de la OMC

*Para suspender beneficios comerciales a EU

 

México dijo el jueves que buscará autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para suspender beneficios comerciales a Estados Unidos por un monto de 653 millones de dólares, en medio de una disputa que lleva junto con Canadá en contra de las reglas de etiquetado de su vecino del norte.

Canadá solicitó a su vez a la OMC autorización para suspender beneficios a Estados Unidos por un monto de 3,000 millones de dólares canadienses.

La OMC ratificó a mediados de mayo un fallo acerca de que las reglas de etiquetado de carne de Estados Unidos (COOL por sus siglas en inglés) colocan en desventaja a las exportaciones de alimentos en el mercado estadounidense y respaldó pedidos para que Estados Unidos las revoque o se arriesgue a costosas represalias.

México y Canadá, que han librado una larga batalla en la OMC, ya habían dicho que buscarían autorización del organismo del comercio mundial para aplicar represalias a importaciones desde Estados Unidos, pero no habían hablado de montos concretos.

"Seguiremos solicitando a Estados Unidos derogar la legislación sobre COOL para carne de ganado bovino y porcino y cumplir con sus obligaciones internacionales", dijeron los gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto.

"Los Gobiernos de México y de Canadá continuarán trabajando estrechamente para resolver esta importante disputa comercial con Estados Unidos, con el fin de defender a nuestros agricultores y ganaderos y mantener empleos y la prosperidad económica en toda América del Norte", agregó el documento.

Las reglas de etiquetado, cuyos defensores dicen que dan a los consumidores información crítica sobre la procedencia de la carne, exigen a los minoristas de alimentos informar el país donde el animal nació, fue criado y faenado.

México, Canadá y Estados Unidos son miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

PIE DE FOTO.- Medidas colocan en desventaja a las exportaciones de alimentos en el mercado estadounidense.

 

 

BREVES

1.-Defraudados podrían promover juicio mercantil contra Ficrea

Representantes de los ahorradores afectados por Ficrea propusieron el inicio de un juicio de concurso mercantil contra la sociedad financiera popular, a fin de garantizar la recuperación total de su dinero.

En conferencia de prensa, insistieron en que sus asesores jurídicos les recomendaron promover ese recurso ante las instancias competentes para que se les garantice el regreso de sus capitales.

En su opinión, las autoridades involucradas no actúan de manera correcta en este proceso y tampoco muestran interés por darles una solución a sus demandas.

El 19 de diciembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) retiró a Ficrea la autorización para continuar con sus operaciones, por lo que declaró su disolución y liquidación derivado de operaciones fraudulentas.

 

2.- Analiza Grupo México suscripción de negocio ferroviario

Grupo México informó que aún analiza la posibilidad de hacer una oferta pública de suscripción y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por aproximadamente 15 por ciento de su negocio ferroviario.

"Seguimos evaluando elementos fundamentales como los proyectos de inversión para los que se utilizarían los fondos, la forma en la que podrían participar nuestros socios en esta transacción", sostuvo.

La emisora dio a conocer así al público inversionista que analiza el momento adecuado, en virtud de la volatilidad de los mercados y el importante crecimiento que tuvo el Ebitda de la División Transporte durante el primer trimestre de 2015.

 

 

3.- Publican reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la cual tienen el propósito de mejorar su estado nutricional, prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.

Este ordenamiento establece que los patrones podrán optar, de manera voluntaria o concertada, por otorgar a sus trabajadores ayuda alimentaria en alguna de las siguientes modalidades o mediante combinaciones de éstas, pero no en efectivo: comidas proporcionadas a los trabajadores en comedores, restaurantes o establecimientos de consumo de alimentos, y despensas, ya sea mediante canastillas de alimentos o por medio de vales de despensa.

Entre los principales beneficios para los trabajadores destaca la disminución en el gasto de alimentación de sus familias, lo que les permite destinar esos recursos a otros bienes de primera necesidad; mejoría de su salud y prevención de enfermedades. Además, los gastos del patrón por este concepto no son considerados como parte de la base de las aportaciones de seguridad social.

0 comentarios:

Popular posts