Editorial/ Por fin Investigan red de mendicidad de menores

domingo, octubre 11, 2015

Por fin Investigan red de
 mendicidad de menores 
Por fin y luego de casi cuatro décadas ha operado en la ciudad de México una amplia mafia de mendicidad de menores en todo lo largo y ancho de la ciudad de México en la que utiliza menores de edad para explotarlos económicamente, mientras los líderes de esta red viven como reyes y se dan la gran vida. 
Incluso se ha detectado a partir de diversas investigaciones de privados que incluso son los que  se dedican a secuestrar a menores de edad para vendarlas como "esclavas", en bares y cantinas donde ocultamente también se ofrece la prostitución. Una nueva forma de trata de personas que poco se ha investigado por las autoridades policiacas. 
Los menores explotados entregan en el metro estampitas, pegotes, papelitos diciendo que son de la sierra de Oaxaca y están muy jodidos, o en su caso cantan y tocan arcordeones para ganarse unos cuantos centavos.  Se han vuelto parte del paisaje urbano que nadie trata ni nadie investiga y en sus caritas de estos infantes se nota la tristeza y la preocupación por los maltratos a los que son sujetos por la mafia sofisticada de mendicidad. 
Es un acierto que se investigue este tipo de situaciones. Por parte de la PGJDF, y también se investigue en los municipios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México porque esta es una nueva modalidad de trata de personas. Los líderes de estos grupos, prviene de la sierra de Oaxaca, de Puebla, de Chiapas, de Guerrero, de las Huastecas y han copiado los modelos yoguslavos que se notan en las ciudad europeas de Italia, Hungría y Austria.
De acuerdo con una investigación por parte de reporteros de El Punto Crítico, ha trascendido que hay casas de seguridad donde reclutan y explotan a estos menores que salen todas las mañanas a cantar y a solicitar limosnas, atrás de la Villa de Guadalupe en la Colonia Martín Carrera. Se han expandido los rumores.  La buena noticia de este fin de semana la Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista, detalló que elementos de la Policía de Investigación realizan operativos en las 12 líneas del Metro, para ubicar a los responsables de esta práctica. 
En diversas Líneas del Metro, principalmente en la 1, 3 y 8, que van de Observatorio a Pantitlán, de Indios Verdes a Universidad y de Garibaldi a Constitución de 1917, respectivamente, niños entre siete y 10 años, distribuyen volantes entre los usuarios, para solicitar una moneda.
Cabe recordar, que el pasado 18 de abril, una pareja fue detenida por obligar a su hijo a pedir dinero en la estación Constitución de 1917, ya que su padre, lo amenazaba con golpearlo, si no llevaba dinero a casa.
La madre enfrenta proceso en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, mientras que el progenitor en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ambos por el delito de trata de personas. Estos son los primeros pasos y la PGJDF debe profundizar más esta situación ya que están en juego la vida de cientos de menores y adolescentes subyugados por sus explotadores. 

0 comentarios:

Popular posts