Mundo/Alemania y Francia proponen nuevo plan de paz para Ucrania

jueves, febrero 05, 2015

Alemania y Francia proponen 
nuevo plan de paz para Ucrania 
*El plan será presentado al presidente ruso Vladimir Putin.
Kiev.- Al anunciar los dos viajes, el presidente francés no escatimó en dramatismo y afirmó que "lo más importante es la paz" y advirtió que él y Merkel intentan poner fin a "una guerra que puede ser total", en referencia a la nueva escalada militar que se vive desde hace unas semanas en el este ucraniano entre el Ejército y las milicias separatistas pro rusas que abril pasado tomaron dos gobiernos provinciales.
Para tranquilidad de Kiev, Hollande agregó en una conferencia de prensa en París que no propondrán "nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo" de Ucrania, una frase que luego repitió el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk.
Hollande quiere evitar una "guerra total" en Ucrania y aconseja al premier griego reunirse con Merkel
Poco después del anuncio, los dos principales líderes de la Unión Europa llegaron a Kiev, donde ya se encontraba el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien había ido para ratificar su apoyo al gobierno ucraniano y a reiterar que el presidente Barack Obama "estudia diferentes variantes, entre las cuales figura la posibilidad de suministrar armamento defensivo y sistemas a Ucrania".
Hollande afirmó que no propondrán "nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo" de Ucrania Inmediatamente la Cancillería rusa reaccionó.
"La intención de Washington de empezar, directamente o mediante intermediarios, a entregar a Kiev armas modernas letales nos produce una gran preocupación", advirtió el vocero del ministerio, Alexander Lukashevich, citado por la agencia de noticias local Ria Novosti.
"Teniendo en cuenta los planes revanchistas del partido de la guerra en Kiev (como Moscú se refiere al ala dura del oficialismo ucraniano), eso no sólo supondría una escalada de la situación en el este ucraniano, sino que amenazaría la seguridad de Rusia", agregó el funcionario.
Por el contrario, Hollande adelantó que "no piensa discutir el tema de los suministros de armas" con el gobierno ucraniano, algo que según los medios alemanes Merkel comparte. El mandatario francés además agregó que no apoya un eventual ingreso de Kiev a la OTAN.
Pese a las declaraciones del líder galo y mientras Washington analiza la posibilidad de armar al Ejército ucraniano, y por default, a los grupos paramilitares que Kiev formó para paliar la falta de cohesión interna dentro de las Fuerzas Armadas, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió a la OTAN que envíe "armas modernas para protegerse y resistir al agresor", según una entrevista a un diario alemán.
Para Poroshenko el agresor no son las milicias rebeldes que se levantaron en abril pasado contra el gobierno de facto pro occidental que tomó el poder en Kiev después del derrocamiento del presidente pro ruso, Viktor Yanukovich. Para el mandatario que fue electo en mayo pasado, el agresor es Rusia.
Kerry tras reunirse con él reafirmó la posición de Kiev y responsabilizó a Moscú por la nueva escalada que se vive en el este de Ucrania.
 "Queremos que este conflicto se resuelva y para ello es necesario dar los pasos preceptivos. Rusia debe cesar inmediatamente su apoyo a los separatistas y sentarse en la mesa de negociaciones", reclamó el jefe de la diplomacia norteamericana frente a la prensa.
"No podemos cerrar los ojos al hecho de que suministros militares rusos han cruzado la frontera ucraniana", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.
Kerry no viajará a Moscú junto a Hollande y a Merkel ni participó directamente de la redacción de la nueva propuesta de paz que trajeron a Kiev los dos líderes europeos. Sin embargo, dijo apoyar la iniciativa.
Pie de foto: Ni el gobierno alemán ni el francés adelantaron detalles del plan 
+++++++++++
Acusan al Estado Islámico de crucificar niños
Alepo.-La milicia terrorista Estado Islámico no sólo tortura y asesina a niños en Irak, sino que también lo hace en Siria, señaló la organización no gubernamental SOS Aldeas Infantiles en reacción a un terrible informe publicado el miércoles el Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño en Ginebra.
En el informe de la ONU, la Comisión denunció que los yihadistas crucifican, decapitan e incluso entierran vivos a niños de minorías religiosas en Irak, al tiempo que documentó ejecuciones masivas y el uso de niños como escudos humanos y como atacantes suicidas.
La comisión pidió al gobierno de Bagdad que haga más por proteger a los niños y a sus familias, como permitir la huida de los civiles de las regiones más peligrosas. El EI controla en torno a un tercio del territorio del norte y oeste de Irak y del norte y este de Siria.
Las atrocidades contra niños descubiertas en Irak coinciden con las que tienen lugar desde hace tiempo en Siria, dijo hoy Louay Yassin, portavoz de la organización. También allí registran abusos y violaciones. Además se les prepara para la guerra o para cometer atentados suicidas, dijo Louay, que pidió a los Estados vecinos una mayor protección de los menores.
La organización denunció la explotación y violación utilizadas como arma continuamente, después de que la ONU mostrara también su preocupación por la existencia de mercados sonde se vende a mujeres y jóvenes secuestradas de grupos minoritarios como esclavas sexuales.
La ONG cuida en Siria de unos 250.000 refugiados. Según la ONU, dentro del país hay 7,6 millones de desplazados internos, de los que en torno a la mitad son niños.
+++++++++++++

Breves
1.- Ofrecen hasta siete mdd para comprar
     soga con la que se ejecutó a Hussein
Bagdad.-La soga que fue utilizada para ejecutar en la horca al exdictador iraquí Saddam Hussein se ha convertido en un objeto muy codiciado y su poseedor, Mowaffak al-Rubaie, exasesor de seguridad nacional de Irak, ha recibido buenas ofertas a cambio. 
Según el sitio web Al-Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, los ojos de grandes postores voltearon hacia la cuerda hace poco más de un año, a pesar de que la ejecución de Hussein tuvo lugar en diciembre de 2006, tras un juicio de tres años por crímenes contra la humanidad.
Postores de Irán, Israel y Kuwait están compitiendo entre sí para tener en sus manos el "macabro objeto", que actualmente está en manos de al-Rubaie, señala el reporte.
El repentino interés en la cuerda se suscitó en 2013, cuando al-Rubaie fue fotografiado en la sala de estar de su casa junto a una estatua de bronce del expresidente, que tenía la soga alrededor del cuello.

2.- Mladenov será nuevo coordinador
     de ONU para paz en Medio Oriente
Nueva York.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al diplomático búlgaro Nickolay Mladenov como su coordinador especial para el proceso de paz en el Medio Oriente, así como su representante ante autoridades palestinas. 
Ban expresó que Mladenov sustituirá al holandés Robert Serry, a quien agradeció por sus servicios y por su liderazgo en el proceso para acercar a las partes en conflicto en el Medio Oriente.
La ONU destacó que Mladenov ha servido como jefe de la misión de este organismo internacional en Irak, además de que ocupó el cargo de canciller y ministro de defensa de Bulgaria.
Asimismo, fue miembro del Parlamento Europeo y legislador en su propio país.
Mladenov, quien ostenta una maestría en estudios sobre la guerra en el King's College de Londres, fue también funcionario del Banco Mundial y del Instituto Europeo.

3.- Siria: Lluvia de misiles deja 70 muertos en Damasco
Damasco / Beirut. La capital siria, Damasco, y los alrededores recibieron una lluvia de proyectiles por parte del régimen y los rebeldes, que se enzarzaron en un intenso intercambio de fuego causando la muerte de más de 70 personas y dejando heridas a por lo menos cien más.
"Desde el inicio de la guerra, no hemos vivido un día tan peligroso como este por la caída de cohetes en la capital", dijo el portavoz de la página de Facebook, Diario de los Proyectiles de Mortero en Damasco, Maher al Mounnes.
Al Mounnes, cuya organización se define como independiente y se dedica a documentar este tipo de ataques, explicó que las autoridades ordenaron el cierre de las universidades y escuelas.
"Apenas hay atascos en las calles porque la gente ha decidido quedarse en sus casas", afirmó el portavoz, quien destacó que prácticamente todos los distritos del centro de la ciudad han sido blanco de los cohetes.

READ MORE - Mundo/Alemania y Francia proponen nuevo plan de paz para Ucrania

Estados/Implementa UG sistema de agua pluvial para huerto

Implementa UG sistema de
agua pluvial para huerto
*Una vez conseguidos los recursos, el sistema de captación de agua pluvial podría funcionar en dos o tres meses

Guadalajara.-El investigador del Departamento de Técnicas y Construcción de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Arturo Gleason Espíndola, indicó que hay interés de crear un sistema de captación de agua pluvial a pequeña escala en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Expresó que la instalación de este sistema de captación para casa-habitación o edificio traería beneficios económicos y ecológicos ya que el consumo de agua de lluvia representaría menor extracción del líquido para vasos lacustres como en el lago de Chapala.
Señaló que hay 10 alumnos involucrados en el diseño del proyecto, tanto del CUAAD, como del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), además de tres académicos de la UdeG.
Comentó que instaló un sistema de captación de agua pluvial con fines de evaluación en su domicilio y agregó: "el sistema me abastece de agua de lluvia durante todo el temporal, mientras llueve no necesito agua del SIAPA, cuando terminan las lluvias el agua que resta puede durar 15 días más".
Mencionó que dicho sistema de captación requiere mantenimiento, limpieza periódica de los filtros, la cisterna y el tinaco.
Por su parte, la jefa del Departamento de Producción y Desarrollo de la UdeG, Lilia Rosalía Prado León, comentó que la primera etapa es habilitar el sistema de captación de agua pluvial para el huerto ecológico del CUAAD, además de fomentar una conciencia ecológica en alumnos de primaria y secundaria.
Subrayó que gracias a la adopción en domicilios de un sistema de captación de agua de lluvias, disminuiría el consumo del líquido surtido por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), lo cual significaría un beneficio adicional debido a que el agua de lluvia no terminaría en el drenaje.
Pie de foto. Innovador sistema pluvial para huertos experimentales.
++++++++++++

Instalan penales de Chipas
 sistema grabación de voces 
Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) instaló el Sistema AVIS de grabación de voces en los centros de readaptación del estado, a fin de evitar corrupción y extorsión.
El Sistema AVIS, explicó la dependencia en un comunicado, permite cotejar voces en casos de solicitudes realizadas por autoridades competentes, por lo que se ha iniciado con las grabaciones de las muestras de voces de personal de seguridad y custodia de los penales, así como de los internos.
Precisó que esta herramienta tecnológica automatizada de identificación biométrica por voz ya se instaló en los centros de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Acapetahua, Vilaflores, Ocosingo y Tapachula en la sección varonil y femenil.
Estableció que esta acción servirá para identificar la voz de los internos, en caso de alguna extorsión telefónica, pues se pretende hacer más efectivos los procesos de confronta de información de las bases de datos criminalísticas relacionadas con la identificación de personas.
Su integración, señaló, permitirá facilitar las investigaciones en casos de secuestros y extorsiones telefónicas, tanto a nivel estatal como nacional, ya que la radiofrecuencia de la voz, al igual que las huellas dactilares, es única e irrepetible.
Refirió que el cúmulo de voces captadas será enviado a una base de datos del Sistema Plataforma México, de la que tienen acceso todas las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno.
De acuerdo con el boletín, este proyecto es de inversión federal de más de dos millones de pesos.
De igual forma, con una erogación de 56 millones de pesos, culminó la primera etapa de instalación del Sistema de Inhibición de Celular, con el objetivo de prevenir delitos dirigidos desde el interior de las cárceles.
La puesta en marcha de este sistema ya se encuentra activo en los penales de Tapachula, Cintalapa, Villaflores, Comitán, Acapetahua y Playas de Catazajá, precisó.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aclaró que este sistema de inhabilitación de telefonía celular no se interpone con el de AVIS, ya que este permite bloquear la telefonía móvil celular y WiFi evitando que se produzcan extorsiones, secuestros o robos desde su interior.
Sin embargo, los internos pueden hacer llamas telefónicas con tarjeta en cabinas previamente instaladas al interior de los penales y será ahí donde entrará la función del sistema AVIS.
Pie de foto: Penales de Chiapas con mayor seguridad. 
+++++++++
Breves
1.-Instala SNTE plantón en Congreso
de Chiapas en protesta por normalistas
Tuxtla Gutiérrez.-Maestros de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron simbólicamente el Congreso local, instalaron un plantón y cerraron las calles aledañas para manifestarse en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias, así como en exigencia de que aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajos y Conflictos de la Sección 7 del SNTE explicó que la concentración del magisterio chiapaneco, forma parte de un acuerdo de la Asamblea Nacional del CNTE para que en 27 estados del país tomaran los Congresos locales para demandar "una respuesta distinta como a la que hasta hoy ha dado el gobierno mexicano en relación al caso Ayotzinapa".
Esta movilización dijo, "es para darle todo el respaldo a los padres de familia que andan tocando puertas en el ámbito internacional; queremos decirles que no están solos; las organizaciones sociales y el magisterio democrático está con ellos".

2.- Se reporta tres exhalaciones del Volcán de Colima
Colima.-El volcán de Colima emitió tres exhalaciones ayer, con columnas que alcanzaron entre los mil 500 y dos mil metros de altura, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
El organismo indicó que las primeras exhalaciones ocurrieron a las 7:02 y 7:59 horas de ayer, presentaron color gris y alcanzaron alturas de dos mil y mil 500 metros respectivamente, ambas dirección vertical.
En su cuenta de Twitter, @PCJalisco abundó que a las 8:59 horas se detectó otra exhalación de mil 400 metros, también con dirección vertical.
El organismo explicó que la actividad detectada hasta el momento no representa riesgo para la población, sin embargo es posible que se presente caída de ceniza en los municipios aledaños.
Protección Civil de Jalisco señaló que ante la caída de ceniza, la población debe cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua; utilizar lentes de armazón; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

3.-Anuncian intercambio 
pedagógico docentes Sonora y EU  
Hermosillo.-Docentes de Sonora de educación, básica, media superior y superior participarán en el Programa de Intercambio de Maestros de Verano México-Estados Unidos 2015, a fin de enriquecer su labor pedagógica en las escuelas del estado.
El secretario de Educación y Cultura (SEC), Jorge Luis Ibarra Mendívil, señaló que cada año se promueven diversos programas de intercambio académico en el extranjero, para compartir las estrategias exitosas del sistema educativo sonorense.
Explicó que los profesores seleccionados brindarán apoyo a comunidades migrantes en Estados Unidos para fortalecer el conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas.
El funcionario estatal mencionó que los docentes sonorenses también vivirán una experiencia formativa con sus colegas estadounidenses.



READ MORE - Estados/Implementa UG sistema de agua pluvial para huerto

Economía/Financieras emplean despachos para cobrar bajo amenazas

Financieras emplean despachos

para cobrar bajo amenazas

*Las Sofomes son las que más recurren a estos despachos que incurren en amenazas contra los deudores, en especial para quienes viven en el interior del estado

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se han convertido en los principales usuarios de despachos de cobranza, muchos de los cuales utilizan incluso la amenaza para lograr su fin, afirmó el delegado de la Condusef, René Tun Castillo.
En entrevista, el representante de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que el embargo es la principal amenaza de muchos despachos para cobrar créditos pendientes de pago, pese a que la ley prohíbe ese tipo de actos.
Las Sociedades Financieras, abundó, contratan a cualquier persona para el cobro de adeudos, pues carecen de una estructura especializada de cobro como los bancos.
Y es que los trámites para crear una Sofome no son tan engorrosos, pues pueden constituirse con dos personas, con un fondo de 50 mil pesos y su objeto final es otorgar microcréditos, de ahí la razón por la cual carecen de un sistema especializado de cobro, comentó.
Citó como ejemplo que de 22 quejas interpuestas ante la Condusef en Yucatán contra estos despachos, 10 de ellas son provenientes del municipio de Cuzamá contra uno en particular al que acusan de hostigar y amenazar al deudor.
Recordó que el pasado 7 de enero entró en vigor la regulación de despachos dedicados a la recuperación de cartera vencida, y pese al exhorto y estar sujetos a posibles multas de entre los 500 a dos mil 500 salarios mínimos, muchos insisten en hostigar y amenazar al deudor para obligarlo a pagar.
Cuando el despacho insiste en su postura de obligar al deudo a pagar de mala manera, pese a haber sido sancionado, entonces se abre la puerta para que pierda su registro.
Aclaró que no pueden actuar por oficio, por lo que es necesario que la gente acuda a las oficinas de la Condusef o interponga su queja vía electrónica, ya que nos ayudará a evitar la mala actuación de despachos, pero también de bancos cuando cometen irregularidades.
Pie de foto: En Yucatán financieras amenazan a los morosos.
++++++++++++++

Reporta Puerto de Progreso mayor
 movilización de carga comercial

La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso señaló que el 2014 tuvo un cierre positivo respecto a las operaciones registradas en 2013, logrando mover cuatro millones 391 mil 256 toneladas de carga comercial.
Según el reporte anual de la API Progreso, la movilización de carga del año pasado representó un incremento en toneladas de 8.9 por ciento respecto a la carga comercial movilizada en 2013.
El segmento que sobresalió por aumentar sus volúmenes fue el de carga mineral (petróleo y fosfato de amonio, entre otros), con un crecimiento de 46 por ciento respecto a las cifras obtenidas en 2013, movilizando un total de 99 mil 240 toneladas de productos.
El rubro que también registró un aumento fue la carga general al incrementar sus cifras en 26 por ciento, en comparación con el ejercicio 2013 al mover 53 mil 602 toneladas de productos, sobre todo azúcar, alimento para cerdo y zeolita (mineral altamente cristalino).
En cuanto a la carga de granel agrícola, el año pasado se logró un incremento de 12.2 por ciento respecto de 2013, reuniendo un millón mil 603 mil 471 toneladas, siendo el maíz amarillo, la soya, el maíz blanco y el trigo los productos que más se movilizaron.
En relación con la carga de fluidos no petroleros se tuvo un total de 20 mil 622 toneladas, 10.3 por ciento más en comparación con el año anterior y los productos con mayor movimiento fueron cebo, aceite de soya y aceite de palma.
Por su lado, el movimiento en "carga contenerizada", fue de 581 mil 138 toneladas y 65 mil 583 TEU´s (contenedores de 20 pies de largo).
Esa cifra significa un incremento de 21 por ciento comparada con el número de pasajeros que se recibieron en 2013, de acuerdo con el reporte de la API Progreso.
También flotas como el T/S Gunilla, buque-escuela y el buque Libertador de la Armada de México arribaron al puerto en 2014.
Pie de foto: Aumenta la carga comercial via Puerto Progreso.
++++++++++++
Breves
1.- Agiliza factura electrónica operaciones comerciales en México
La factura electrónica implementada por el gobierno federal agilizará en gran medida las operaciones comerciales en México, aseguró hoy el presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), Roberto Gerardo Cavazos García. 
En el marco de la inauguración de la Expo Feria Contabilidad Electrónica 2015, organizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), puntualizó que " en los últimos cinco años, de 2010 para acá, se ha simplificado enormemente" la declaración fiscal en México.
El especialista subrayó que "hoy, con la factura electrónica, de inmediato tiene el empresario un servicio más rápido".
Hace cinco años, indicó, el enviar un embarque de Monterrey a Chihuahua, llegaba la mercancía, pero no llegaba la factura, casualmente, y se retrasaba la programación de pagos y era un problema para el empresario.


2.- Crecen 10.5 por ciento exportaciones mexicanas a Canadá
Las exportaciones mexicanas a Canadá en diciembre de 2014 ascendieron a mil 971 millones de dólares, un incremento de 10.5 por ciento respecto al monto del mes de enero del año pasado (mil 784 millones), reportó el órgano Estadísticas Canadá.
Por su parte, las exportaciones canadienses a México cerraron el año pasado con una disminución de 8.4 por ciento, al pasar de 438 millones 57 mil dólares en enero de 2014 a 401 millones 278 mil en diciembre anterior.
El organismo oficial indicó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en diciembre pasado correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 755 millones 746 mil dólares.
Los productos vegetales mexicanos exportados ese mes alcanzaron los 131 millones 716 mil dólares, en su mayoría plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.

3.- Recuperados el 48% de los
    autos robados en el país, AMIS
Al cierre de 2014, el robo de autos en el país disminuyó 9.2 por ciento respecto a 2013, con lo que suman tres años consecutivos de descensos en este delito, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Detalla que de enero a diciembre de 2014 fueron robados 63 mil 430 autos asegurados en el país, cifra menor a la registrada un año antes, de 69 mil 885, y menor en 22 por ciento al dato reportado en 2011, cuando se tuvo el número más alto, por arriba de 81 mil casos.
Los autos más robados durante el año pasado fueron el Tsuru, de Nissan, seguido de Jetta de Volkswagen (modelos 1999 a 2011), Sentra de Nissan, Aveo de General Motors, Ibiza de Seat, el nuevo Jetta A6, Bora de Volkswagen, CRV de Honda y Versa de Nissan, en ese orden.
Por entidad, el Estado de México registró el mayor número de casos, con 19 mil 541 unidades, aunque el dato fue menor en 12 por ciento con relación a 2013; le sigue el Distrito Federal, con 10 mil 004 unidades, cifra 8.0 por ciento menor a tasa anual, con lo que mantiene su tendencia a la baja de los últimos cinco años.

READ MORE - Economía/Financieras emplean despachos para cobrar bajo amenazas

(TELECOM) ¿Celulares o Radios?

¿Celulares o Radios?
 
En el sector de manufactura los tiempos muertos tienen relación directa con la pérdida de ganancia. Tener la tecnología adecuada asegura el mantenimiento de la operación.
 
David Benítez, Gerente de canales – radios de dos vías México de Motorola Solutions
La innovación y la tecnología son factores clave que juegan un papel central en los distintos procesos económicos.  Hablando específicamente del sector manufacturero, nos encontramos con un campo fértil para la incorporación de nuevas tecnologías que permiten mejorar la productividad y hacer más eficientes los procesos en prácticamente toda la cadena productiva. La administración de la línea de producción, la generación de órdenes, el seguimiento puntual de toda la cadena y la seguridad de los empleados son algunas de las áreas en las cuales, la tecnología bien aplicada, puede hacer la diferencia respecto de la competencia.
La industria manufacturera suele ser considerada como un barómetro de las economías en gran parte del mundo. En ella suelen basarse las previsiones de analistas financieros sobre el desempeño económico de los países. De acuerdo con un informe difundido por América Latina de Association of Manufacturing Technology (AMT), la industria de manufactura en México crecerá en 2015 entre 9 y 11%, lo anterior contribuirá con un crecimiento del PIB de 3 a 4% pronosticado para el año que comienza y una generación de empleos de alrededor de 700 mil nuevas plazas.
Lo anterior nos indica que el sector manufactura atraviesa por un momento de grandes desafíos: la competencia se vuelve feroz, el cuidado del presupuesto deberá ser más estricto, y los niveles de eficiencia y productividad son cada vez más exigentes, tanto a nivel local como global. Para mantenerse competitivo y siempre un paso adelante, el personal de la industria manufacturera debe contar con comunicaciones confiables y fáciles de usar, lo que le permite optimizar sus niveles de eficiencia y productividad, mejorar la seguridad de la planta, permitir turnos de trabajo eficaces y responder rápidamente a incidentes, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Ahora bien, de acuerdo con un estudio realizado por Motorola Solutions[1], los principales sistemas de comunicación utilizados en la industria manufacturera se encuentran entre los radios de dos vías y la telefonía celular. Haciendo un comparativo entre estas dos tendencias, 50% de los encuestados indicó que la radiocomunicación es mucho más eficaz  en ambientes de trabajo rudo, resuelve problemas de manera más rápida y eficiente (60%), y mejora la productividad de los trabajadores móviles (49%). En tanto, el 84% del personal cuestionado indicó que la telefonía celular tiene problemas de recepción, su productividad es limitada cuando de coordinar equipos se trata (76%) y no son lo suficientemente resistentes para trabajar en planta (72%).
A pesar del uso generalizado de dispositivos de consumo en el lugar de trabajo, en gran parte debido a la tendencia Bring Your own Device (BYOD), los usuarios en el sector manufactura están conscientes que los teléfonos celulares no son es el mejor dispositivo de comunicación para su entorno. Durante el estudio, 75% de los líderes del sector consideró la importancia de que su fuerza de trabajo móvil utilice un dispositivo de comunicación que funcione de manera efectiva durante los cortes de energía y las emergencias, sea resistente, combata los ruidos ambientales y cuente con una  batería de larga duración.
Con el fin de contribuir con el dinamismo del sector manufactura y otorgarle herramientas que realmente funcionen, los desarrolladores de tecnología hemos realizado importantes avances tomando en cuenta tanto necesidades como tendencia. De esta manera creamos dispositivos digitales de radiocomunicación que permiten al personal, independientemente de que esté trabajando en la línea de producción o recorriendo la fábrica, comunicarse de manera clara y conveniente, no sólo por voz, sino a través de mensajes de texto e incluso con herramientas manos libres que le permiten centrar toda su atención en la tarea que tiene a cargo.
Asimismo, ante una emergencia o accidente, se puede ubicar inmediatamente al empleado que más cerca se encuentre del lugar del incidente y enviarlo al sitio para que brinde asistencia al instante, y si lo que se desea es saber si cierta mercancía fue entregada a tiempo al destinatario correspondiente se pueden utilizar las funciones de GPS integradas en los equipos.
Por otra parte, si de lo que se trata es de coordinar equipos, las funciones de "uno a muchos" puedes resultar tan eficaces como se espera, incluso existen funciones o aplicaciones que lograrán la conexión entre teléfonos fijos o celulares y los radios. En tanto, la inversión de los equipos queda protegida debido a sus estándares de resistencia y la duración de la batería.
Todas estas funciones y beneficios están siendo desarrollados gracias a la tecnología digital, y bajo este espectro, la radiocomunicación cubre necesidades únicas de diversos sectores que otras tecnologías no pueden proveer y que a la larga sólo traerán gastos  y problemas innecesarios que impidan lograr determinados objetivos.
Se trata entonces de analizar las mejores opciones con el fin de contar con equipos desarrollados con base en las necesidades del sector manufacturero: herramientas robustas capaces de soportar condiciones de trabajos exigentes, que den movilidad a los trabajadores, que les permitan capturar y compartir datos en tiempo real de manera ágil y segura, asegurando el flujo de información dentro de las zonas de trabajo y diversas configuraciones adaptables al perfil de cada cliente. Sólo eligiendo la tecnología adecuada e integrándola de manera inteligente podremos construir el camino para lograr objetivos de eficiencia, productividad y rentabilidad sin precedentes.
READ MORE - (TELECOM) ¿Celulares o Radios?

Ruta Financiera

miércoles, febrero 04, 2015

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Con la finalidad de dar a conocer las obras de inversión en la región norte en cuanto exploración y producción se refiere, el Director General del Puerto de Altamira; Ing. Rodríguez Montemayor, asistió a una exposición donde la Paraestatal PEMEX y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ofrecieron un programa ante los asistentes detallando las obras en puerta para la zona. La API menciona que resulta importante mencionar que la CMIC es una institución pública, autónoma, con personalidad jurídica propia y jurisdicción en todo el territorio de la República Mexicana. Tiene como objetivo representar los asuntos que conciernen a la industria mexicana de la construcción en lo general, estudiar las cuestiones que se relacionen con ella y participar en la defensa de los intereses de los empresarios. Dicho foro, permitió al Presidente Delegacional de la CMIC en Tamaulipas;  Ramiro Delgado Garza, al Secretario Delegacional;  Telésforo Segura Lima y al Vicepresidente, también Delegacional;  Rosendo Hernández Cruz, comentar lo benevolente que resulta para el Estado, atraer nuevos proyectos tanto de construcción, así como de exploración y producción de petróleo, dado que por su naturaleza la Región Norte representa grandes retos y oportunidades con un 42% de las reservas totales del país. La Administración Portuaria Integral de Altamira, dejó en manifiesto que los proyectos de construcción de infraestructura que se tienen estimados para este año 2015, serán no sólo fuentes de empleo para el sur de Tamaulipas, sino un paralelo de una vasta derrama económica. No obstante que los proyectos que realiza el Puerto de manera conjunta con diferentes instituciones, garantizan la competitividad portuaria, mejorando así la conectividad con su zona de influencia.
Paulina Alejandra Del Moral, nueva directora de Bansefi
Fue una verdadera novedad de que Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP, autorizara el  nombramiento Paulina Alejandra del Moral Vela, como nueva directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), por designación del presidente Enrique Peña Nieto, ay que el anterior director estuvo sumergido en una serie de irregularidades y abusos laborales. La nueva directora de Bansefi, quien sustituye en el cargo a Jorge Estefan Chidiac, era diputada federal por el Distrito 7 del Estado de México (Cuautitlán Izcalli) durante la actual LXII Legislatura, y solicitó licencia para separarse de este cargo de representación popular.  Bansefi es el banco social de México y 80 por ciento de sus clientes son mujeres, y la encomienda de su nueva directora es seguir por el camino de la inclusión financiera y llegar donde no ha llegado la banca comercial.
Linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera

Mundo/Suman 25 muertos tras accidente de avión en Taiwán

Suman 25 muertos tras
accidente de avión en Taiwán
Taipei.-El siniestro de un avión de la taiwanesa TransAsia en Taipei causó  causado 25 muertos, 15 heridos y 18 desaparecidos, a quienes los equipos de salvamento tratan de localizar en el río al que cayó el aparato, informó la aerolínea.
Los equipos de rescate ya han sacado la mayor parte del fuselaje con grúas y han recuperado los últimos cadáveres del interior de la aeronave, por lo que ahora la búsqueda de los desaparecidos se centra en el río Jilong a su paso por Taipei, aunque hay pocas esperanzas de encontrarlos con vida.
El aparato -con 58 personas a bordo, entre ellas cinco tripulantes y dos menores- se precipitó al río tras perder altura por causas desconocidas y golpear un viaducto, pocos minutos después de despegar con dirección a la isla de Kinmen, a escasos kilómetros de la costa china.
La Administración de Aviación Civil de Taiwán prohibió a TransAsia realizar vuelos con aparatos del tipo siniestrado hoy y la aerolínea ha comenzado a revisar los motores de todas sus aeronaves ATR, dijo el presidente de la compañía, Chen Xingde, en rueda de prensa.
El suceso ocurrió sobre las 11.00 hora local (03.00 GMT) y aún continúan las operaciones de salvamento, en las que han participado más de 1.000 efectivos civiles y militares, junto a numerosas lanchas, balsas y helicópteros.
Las autoridades creen que los desaparecidos pueden haber sido arrastrados por la corriente, ya que se han encontrado restos de equipaje hasta a un kilómetro de distancia del lugar del siniestro del vuelo GE235, señaló el director en funciones del Cuerpo de Bomberos de Taipei, Wu Chun-hung, en otra comparecencia ante la prensa.
"Algunos pasajeros fueron despedidos del avión con sus asientos. Estamos buscando en el río porque algunos han sido arrastrados por la corriente y esperamos hallar supervivientes", explicó Wu.
Las dos cajas negras -el registrador de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina- se recuperaron después de bajar la marea y serán analizadas para establecer las causas del accidente, indicó la Administración de Aviación Civil de la isla.
Hasta el momento, se desconocen los motivos del siniestro, ocurrido en una zona urbana, bajo condiciones climáticas favorables, con un avión fabricado hace menos de un año y un piloto con más de 4.900 horas de vuelo.
Se sabe que el piloto hizo tres llamadas de socorro a la torre de control del aeropuerto Songshan de Taipéi y que el aparato, en lugar de girar inmediatamente hacia el sur después de despegar, voló en línea recta y perdió altura hasta tocar en un paso elevado y un taxi para precipitarse a continuación sobre el río.
En su caída -grabada y fotografiada desde coches que circulaban por la autovía que recorre el puente contra el que chocó- el extremo del ala izquierda del aparato impactó con un taxi antes de precipitarse al agua.
El conductor del taxi y una pasajera resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital cercano, donde se encuentran fuera de peligro.
Pie de foto: Operativo de salvamento salvo muchas vidas.
++++++++++++
Investigarán choque de tren en NY
Nueva York.-Autoridades federales investigarán el choque de tren ocurrido la noche del martes 3 de enero en los suburbios de la ciudad de Nueva York, que causó seis muertos y 12 heridos y que es considerado el peor accidente ferroviario en la historia del estado.
En una conferencia de prensa, el gobernador Andrew Cuomo indicó que las autoridades federales ya estaban en camino a Nueva York, y que por el momento era complicado establecer qué es lo que hacía un vehículo tipo SUV en medio de las vías del tren.
"Es pronto para decir si hay algo que aprender de todo esto. Algunas veces estos son sólo accidentes", dijo Cuomo, quien agregó que la imagen del accidente era "verdaderamente fea y brutal".
El accidente sucedió cuando un tren Metro North, con rumbo al estado de Connecticut, chocó contra un vehículo SUV, lo que causó la muerte de la conductora y de cinco pasajeros del transporte público. Tanto el vehículo como la parte delantera del tren quedaron envueltos en llamas.
Las autoridades informaron además que en el percance, ocurrido a la altura de la comunidad de Valhalla, un suburbio de la ciudad de Nueva York, había 10 personas heridas de gravedad, y otras dos con lesiones menores.
El accidente de los trenes de las líneas Metro North, que viajan hacia el norte de la ciudad de Nueva York, han estado bajo intenso escrutinio luego de que una serie de incidentes causaron la muerte de seis personas en menos de un año.
El último de estos accidente ocurrió apenas en 2013, cuando uno de los trenes se descarriló mientras atravesaba el condado del Bronx, lo que causo la muerte de cuatro personas.
Pie de foto: Las autoridades de New York investigan causas del accidente.
++++++++++
Breves
1.- Retoma juez experto en DH 
     denuncia de Nisman contra Fernández
Buenos Aires.-El juez Daniel Rafecas, experto en derechos humanos y en el Holocausto, tomará la causa del supuesto encubrimiento de la presidenta Cristina Fernández a exgobernantes iraníes por un atentado antijudío en 1994, denuncia elevada por un fiscal aparecido muerto misteriosamente el 18 de enero.
La decisión fue tomada por la Cámara Federal para saldar la discusión jurídica entre Rafecas y otros dos jueces sobre quién de ellos debía ocuparse del expediente, informó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).
Cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento con un disparo en la cabeza, en oscuras circunstancias, Nisman acusó a la mandataria de proteger a los iraníes.
El expresidente iraní Ali Rafsanjani es uno de los sospechosos del ataque a la mutual judeo-argentina AMIA, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.
El caso dividió al país entre quienes piensan que Nisman fue una víctima del gobierno y los que denuncian un complot internacional para desacreditar a Fernández  impulsado por poderosos exagentes de los servicios de inteligencia echados de sus puestos el 17 de diciembre pasado 


2.- Informa OMS aumento en casos
     de ébola por primera vez en 2015
Bruselas.-El número de caso de ébola en Guinea, Libera y Sierra Leona ha aumentado en la última semana de enero por primera vez en 2015, indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El balance semanal indica un aumento en los tres países por primera vez este año. Hubo 124 nuevos casos registrados durante esta semana", dijo la OMS.
Treinta y nueve nuevos casos fueron registrados en Guinea en la semana que se terminó el 1 de febrero contra 30 la semana anterior. En Liberia hubo cinco (frente a cuatro la semana anterior) y 80 en Sierra Leona (contra 65 antes), según las últimas cifras.
"La resistencia persistente de las comunidades, la progresión geográfica en Guinea y la importante propagación en Sierra Leona así como este aumento de casos demuestran que la lucha [contra el ébola] se enfrenta todavía a serios desafíos", indicó la OMS.

3.- Llevan a juicio a canadiense
     acusado de terrorismo
Ottawa.-Un día después de su arresto el canadiense Awso Peshdary, de 25 años de edad y originario de esta capital, fue presentado en una audiencia de la corte de Ottawa acusado de "conspiración para facilitar actos de terrorismo".
El juez de paz le prohibió comunicarse con 14 posibles sospechosos de terrorismo -dos de ellos también detenidos el martes-, tres hombres que enfrentan cargos relacionados con terrorismo y otros miembros de la Asociación de Estudiantes Musulmanes.
Peshdary fue detenido el martes junto con John (Yahya) Maguire, de 24 años, y Khadar Khalib, de 23, acusados de varios delitos como participación en las actividades de un grupo terrorista y asesorar a una persona sobre acciones terroristas.
Una de las hipótesis de investigación de los servicios de inteligencia canadienses es que Peshdary "radicalizó" a Maguire, quien públicamente amenazó a Canadá en un video promovido por el Estado Islámico el año pasado.

READ MORE - Mundo/Suman 25 muertos tras accidente de avión en Taiwán

Estados/BID apoyará en NL a pymes de la industria automotriz

BID apoyará en NL a pymes
 de la industria automotriz
*Este proyecto es el primero de su tipo respaldado por el BID en América Latina 

Monterrey.-Con recursos por 1.2 millones de dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará este año proyectos de pequeñas y medianas de empresas (pymes) de la entidad, para que se conviertan en proveedores de la industria automotriz.
Así lo reveló la titular de Proyectos y Centros de Investigación de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Patricia Zambrano Robledo, en el marco de Expo Manufactura 2015.
Destacó que este proyecto es el primero de su tipo respaldado por el BID en América Latina y el cual se pretende replicarlo en varios estados del país y otros países de la región.
"México es la punta de lanza en este proyecto, y así como el Banco Interamericano de Desarrollo decidió poner el recurso aquí, puede ponerlo en otros países de la comunidad latinoamericana ", expresó.
Resaltó que, "además de que también puedan desarrollarse este tipo de proyectos y que puede esto ir creciendo paulatinamente, la idea es replicarlo en otros estados de México " en diferentes rubros productivos.
La especialista dijo que participarán 30 pymes de Nuevo León y de estas serán seleccionados los tres proyectos más innovadores para que se conviertan en proveedores de empresas automotrices.
"El compromiso ante el Banco Interamericano de Desarrollo es que tres lleguen a fase de prototipo, pero todas van a tener los 40 mil dólares (cada una), todas van a disponer del recurso para implantar su sistema de innovación ", dijo.
Cada pyme, indicó, recibirá un apoyo de 40 mil dólares, a fondo perdido, para que desarrolle su proyecto en los próximos meses y deberá entregar su propuesta en el mes de julio y los mejores serán dados a conocer en octubre.
Manifestó que en este programa piloto escogieron a la industria automotriz de la entidad porque es uno de los sectores productivos con mayor dinamismo y crecimiento productivo en los últimos años.
El proyecto, apuntó, cuenta con la asesoría de especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la UANL, así como de centros de investigación de varios rubros industriales en el país.
Pie de foto: Nuevo león podrá establecer una estrategia de producción automotriz. 
++++++++++++
Resalta gobernador Salvador
Jara avances del Plan Michoacán
Morelia.-A un año de implementación del Plan Michoacán se han cumplido 180 de los 250 objetivos, las finanzas públicas están sanas y en el tercer trimestre de 2014 la entidad fue la segunda con mayor crecimiento económico, informó el gobernador, Salvador Jara Guerrero.
En el marco del inicio del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, Jara Guerrero aseguró que el plan está dando resultados inmediatos y de largo plazo, incluidos los de seguridad que, sin ser definitivos ni totales, sí son importantes.
Por ejemplo, Michoacán pasó del número uno en incidencia delictiva al número 19 y la extorsión bajó en 90 por ciento, aunque reconoció que el robo de autos y los homicidios han bajado menos de lo que desearíamos.
En materia económica, la reestructuración de la deuda ha permitido mantener orden y mejorar el desempeño económico del estado. En el tercer trimestre de 2014 Michoacán fue el segundo estado con mayor crecimiento, y en ese año se crearon 14 mil empleos formales.
De hecho, se ha mantenido absoluta disciplina en el uso de los recursos públicos, y "no hemos gastado ni un quinto de los recursos de los programas federales en algo diferente", y se han recibido apoyos complementarios del gobierno federal además del Plan Michoacán.
Ejemplo de ello, citó los 500 millones de pesos invertidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Si bien hace falta aumentar el valor agregado, admitió, como resultado del orden financiero hace unas semanas se envió el primer embarque de berries a China.
El gobernador Jara Guerrero destacó la coordinación entre los gobiernos estatal y federal, que se traduce en más de mil visitas de funcionarios federales de alto nivel.

Pero reconoció que hace falta invertir en ciencia y tecnología, por lo que en breve se creará el Centro de Genómica, para certificar la calidad del ganado en la entidad.
Además, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creará una Agenda de Innovación para el estado, a fin de darle mayor valor agregado a los productos de la entidad.
Pie de foto: Según las autoridades mejora la seguridad en Michoacán 
+++++++++++

Breves
1.- Impone Villahermosa multas por tirar basura
Villahermosa, Tabasco.-Autoridades del ayuntamiento de Centro reportaron que hasta el momento se han impuesto siete infracciones y 75 notificaciones a comercios y casa habitaciones, por arrojar basura fuera de los horarios del servicio público de limpia.
El coordinador de Limpia del ayuntamiento, Leopoldo Fierro Flores, recordó que a partir de enero de 2015 y con la vigencia del Reglamento del Servicio Público de Limpia se inició el proceso de notificación, ejecución de infracciones y multas a quienes infrinjan la normatividad.
La vigilancia, añadió, se lleva al cabo después de que los camiones de recolección cubren las rutas respectivas, para detectar a ciudadanos que saquen sus desechos fuera de los horarios establecidos.
Hasta el momento van siete infracciones y 75 notificaciones a comercios y casa habitaciones, con multas mínimas de mil 200 pesos, pero que ascenderán a más de acuerdo con lo que establece el Bando de Policía y Gobierno y el propio Reglamento del Servicio Público de Limpia, abundó.

2.- Héctor Astudillo será el 
    candidato del PRI a Guerrero
Chilpancingo.-Tras una reunión que se prolongó por más de dos horas; las dirigencia nacional del PRI designó a Héctor Astudillo Flores como su precandidato de unidad al gobierno de Guerrero.
En breves declaraciones a su salida del encuentro; el ex presidente municipal de Chilpancingo sostuvo que su postulación, más que un reconocimiento, es una responsabilidad, ante la problemática que aqueja a aquella entidad.
"Hoy ser candidato del PRI para competir por la gubernatura del estado de Guerrero, más que un reconocimiento, más que un estímulo, es la más alta responsabilidad que se puede recibir, fundamentalmente por los acontecimientos y el clima que se ha vivido, político y social, en el estado de Guerrero, en los últimos casi cinco meses". 
Tras hacer un reconocimiento a sus compañeros Manuel Añorve, Cuauhtémoc Salgado, Mario Moreno y Héctor Apreza; Astudillo Flores se pronunció en contra de cancelar los comicios y confió que en las próximas semanas mejoren las condiciones para que las elecciones se desarrollen sin contratiempos.

3.- Envía Moreira iniciatva para
 nueva deuda en Coahuila
Saltillo.-Nuevas líneas de crédito buscará el gobierno de Coahuila, cuyo dictamen se presentará en el periodo extraordinario que este jueves inicia el Congreso del Estado y el cual fue convocado durante la sesión de la Diputación Permanente. 
La nueva deuda a contratarse se obtendrá por medio del fideicomiso existente y que opera la parte mexicana del puente internacional Camino Real que comunica a la ciudad de Piedras Negras con Eagle Pass, Texas. 
La iniciativa enviada por el gobernador Rubén Moreira Valdez fue integrada dentro de la lectura de  correspondencia recibida durante la sesión de la diputación permanente de este miércoles y fue remitida a la Comisión de Finanzas, que se reunirá minutos antes de la sesión del pleno y que tiene como parte de la agenda el análisis de dicha iniciativa para aprobarse inmediatamente.

READ MORE - Estados/BID apoyará en NL a pymes de la industria automotriz

Economía/Moody´s presionará a entidades mexicanas por precio del petroleo

Moody´s presionará a entidades
mexicanas por precio del petroleo
*Moody's estimó que tres factores pudieran ejercer presión en las finanzas públicas estatales si los precios bajos persisten en 2016

Una posible reducción de los ingresos petroleros del país, ocasionada por la caída en los precios internacionales del crudo, no impactará la calidad crediticia de los estados mexicanos en 2015, pero sus finanzas pudieran quedar presionadas si continúa esta tendencia hacia 2016, consideró Moody's Investors Service.
"Las estrategias de cobertura del gobierno federal, el IEPS a los combustibles, y el fondo de contingencia protegerán los ingresos de los estados si los precios del petróleo permanecen bajos durante 2015", indicó el analista de Moody's, Francisco Vazquez-Ahued.
En el reporte titulado "Los estados mexicanos están protegidos de los bajos precios del petróleo en 2015", la calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que las transferencias federales representan alrededor de 90 por ciento de los ingresos totales de los estados mexicanos.
Señaló que las aportaciones y los convenios están protegidos por una opción "put" sobre el precio del petróleo que contrata el gobierno de México cada año, de forma tal que los ingresos que respaldan estas transferencias están aseguradas contra fluctuaciones en los costos del energético.
Vazquez-Ahued precisó que las participaciones, las cuales representan 30 por ciento del total de las transferencias, no gozan de esta garantía.
Moody's estimó que el gobierno federal será capaz de distribuir las participaciones en 2015 aún si el precio promedio del crudo mexicano cae a 40 dólares por barril.
Consideró que durante este año no se utilizará el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que es el principal fondo utilizado para compensar las insuficiencias en las participaciones.
Mencionó que al final del tercer cuarto de 2014, el FEIEF contaba con activos por 32 mil millones de pesos (unos dos mil 400 millones de dólares), cifra pico jamás antes registrada.
Destacó que otra tendencia que ayuda en la protección de los estados es la reducción de la porción de las participaciones que se fondea con ingresos petroleros, tendencia que ha continuado a la baja para alcanzar 24 por ciento de las participaciones en 2014 de 35 por ciento en 2006.
Otros ingresos que fluyen al fondo de las participaciones incluyen el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el impuesto al consumo de la gasolina, anotó.
El primero es una caída potencial en las transferencias federales en caso de que el gobierno federal revise sus supuestos de precios petroleros a la baja; el segundo es una reducción o modificación al régimen fiscal de la gasolina, y el tercero es una merma considerable del FEIEF.
Pie de foto. La calificadora de deuda presionará a las entidades mexicanas que perderán liquidez. 
+++++++++
Elabora IFT norma oficial para proteger
 derechos de usuarios de Telecom

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja en la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para garantizar la protección efectiva de los derechos de los usuarios. 
"Ya se integró en el Programa de Normalización, se trabaja con la Secretaría de Economía y podría estar lista este mismo año", dio a conocer el coordinador general de Política al Usuario del IFT, Alfonso Hernández Maya.
La emisión de esta NOM, explicó, está establecida en el artículo 194 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y su cumplimiento deberá ser vigilado tanto por el órgano regulador como por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
"Por cada derecho del usuario hay unan obligación para los operadores, es un documento más robusto que la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios, se trata de un andamiaje legal que se tiene que cuidar mucho", expuso.
Hernández Maya comentó que el Ifetel trabaja de la mano de la Profeco para redactar dicha Carta, conforme lo establecido en las leyes federales de Telecomunicaciones y Radiodifusión y Federal de Protección al Consumidor.
"El IFT y la Profeco determinarán los derechos mínimos que deben incluirse en la Carta, la cual deberá ser entregada a los usuarios por los concesionarios y autorizados, podrá ser enviada a través de medios electrónicos", abundó.
De acuerdo con el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios tienen derechos a la consulta gratuita de su saldo en el caso de servicio móviles de prepago, sin condicionar la compra de saldo adicional.
Asimismo, la legislación establece que la prestación de servicios de telecomunicaciones debe darse conforme a los parámetros de calidad contratados establecidos por el instituto.
Los usuarios también tienen derecho a la bonificación o descuento por fallas en el servicio o cargos indebidos, conforme a lo establecido en los contratos o cuando así lo determine la autoridad competente.
Hernández Maya señaló que adicional a la emisión de dicha NOM y la Carta de Derechos, el Ifetel también prepara el rediseño de una herramienta que permitirá atender de manera conjunta quejas e inconformidades de los usuarios en términos de satisfacción y cobertura de servicios.
Esta plataforma, que se espera esté lista en el primer semestre del año, tiene el reto de atender en no más de tres o cuatro días las inconformidades, y en caso de existir violaciones por parte de los operadores, el Instituto y la Profeco podrán iniciar procedimientos administrativos de sanción.
Lo anterior es resultado del convenio firmado con la Profeco en junio de 2014, el cual tiene el objetivo de establecer diferentes bases de colaboración y coordinación para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen acciones para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, agregó.
Pie de foto: El IFT basará su accionar en proteger a los usuarios de servicios de telecom. 
+++++++++++


Breves
1.- Anuncia cadena de papelerías 
    Staples compra de Office Depot en EU
La cadena de tiendas de insumos para oficina Staples anunció hoy la compra de su rival Office Depot por seis mil 400 millones de dólares, con lo que crearán una de las más grandes empresas de papelerías minoristas en Estados Unidos.
En conjunto, las empresas tendrán alrededor de cuatro mil establecimiento en Estados Unidos, y ventas anuales de 39 mil millones de dólares.
La transacción aún debe de ser aprobada por las autoridades antimonopolio de Estados Unidos.
La nueva empresa se enfrentaría a gigantes minoristas que han entrado igualmente al sector de los insumos para la oficina, como el sitio de comercio por internet Amazon y las cadenas de tiendas departamentales Walmart y Target.
En un comunicado, Ron Sargent, director ejecutivo de Staples, indicó que la compra significará para la empresa ahorros de mil millones de dólares en sinergias luego del tercer año de que fuera cerrado el acuerdo, debido a la reducción de personal y de costos redundantes.

2.- Radio Shack, cerca de la bancarrota
Radio Shack, una de las mayores cadenas de tiendas de electrónica en Estados Unidos, estaría considerando cerrar sus puertas, bajo un acuerdo de bancarrota, en el que vendería la mitad de sus establecimientos a la compañía telefónica Sprint Corp.
Fuentes relacionadas a la compañía indicaron este lunes a la agencia de información financiera Bloomberg que la cadena comenzó ventas de liquidación en muchas de sus cuatro mil 200 tiendas en Estados Unidos.
Sprint estaría interesada en un traspaso de tiendas, al contar con menos establecimientos que sus competidoras AT&T, que tiene más de cinco mil tiendas; Verizon, que posee más de mil 700, y T-Mobile.
Los establecimientos de Radio Shack suelen ubicarse en centros comerciales de alto tráfico.
La firma, con sede en Fort Worth, Texas, advertía en septiembre pasado que sus esfuerzos de reorganización podrían requerir una declaración en bancarrota y el cierre de cientos de establecimientos.


3.- Obtiene Condusef sentencia 
     favorable en primer Título Ejecutivo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) obtuvo el 28 de enero pasado, la sentencia favorable sobre la emisión de su primer Título Ejecutivo.
El organismo precisó que "una vez concluido este primer proceso, está en la posibilidad de utilizar este mecanismo previsto en la ley".
Añadió que con este proceso "podría durante el presente año, presentar aproximadamente 600 Títulos Ejecutivos tan sólo por esta causa en contra de varias instituciones bancarias, entre las cuales destaca Banamex, Bancomer, Banorte, HSBC y Santander", dijo.
Tras el procedimiento que marca la Ley, explicó, la institución bancaria pago al reclamante el importe que indebidamente pagó en su sucursal.
Detalló que un Título Ejecutivo es un documento que de acuerdo al artículo 1391 del Código de Comercio trae aparejada ejecución, es decir, que con su sola presentación ante la Autoridad Judicial se puede solicitar el embargo de bienes para que el monto reclamado quede garantizado al usuario.

READ MORE - Economía/Moody´s presionará a entidades mexicanas por precio del petroleo

Mundo/Jordania ejecutará e terroristas del ISIS

martes, febrero 03, 2015

Jordania ejecutará e terroristas del ISIS
*En represalia de la muerte de piloto jordano 
Aman, Jordania.-Sajida Al Rishawi, la terrorista por la cual el Estado Islámico ofrecía un intercambio de rehenes, será ejecutada a temprana hora del miércoles como represalia por el asesinato del piloto Muaz Kasasbeh.
Una fuente de seguridad dijo que el país ejecutará en horas a una miliciana iraquí encarcelada a quien había intentado intercambiar por el piloto.
"La venganza será tan grande como la calamidad que golpeó a Jordania", habría advertido el portavoz de la Fuerza Armada, el coronel Mamdouh al Ameri, en un comunicado televisado, una vez confirmanda la muerte del piloto, quien fue capturado en diciembre cuando su avión se estrelló en Siria.
Un portavoz del Gobierno dijo en un comunicado que Jordania dará una respuesta "fuerte, trascendental y decisiva" al asesinato del piloto. 
El grupo yihadista había solicitado en días previos la excarcelación de la extremista iraquí Sayida al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberación del periodista japonés Kenji Goto y de perdonarle la vida a Kasasbeh. Sin embargo, la excarcelación de la presa nunca se produjo.
Las Fuerzas Armadas jordanas afirmaron que el piloto Muaz Kasasbeh, cuyo asesinato reivindicó hoy el grupo yihadista en un video en el que muestra cómo supuestamente lo quema vivo, murió el pasado 3 de enero. 
La suerte de Kasaesbeh, miembro de una importante tribu que forma la columna vertebral de apoyo de la monarquía hachemita, mantuvo en vilo al país y provocó inusuales protestas contra el rey Abdullah por el manejo de la crisis.
Por otra parte las Fuerzas Armadas jordanas afirmaron que el piloto Muaz Kasasbeh, cuyo asesinato reivindicó  el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un video en el que muestra cómo supuestamente lo quema vivo, murió el pasado 3 de enero.
En un comunicado difundido por la televisión estatal, que colocó una banda negra en señal de duelo y una foto del piloto jordano, las Fuerzas Armadas prometieron "venganza" por este asesinato.
Señalaron que "desde el primer momento, cuando fue secuestrado el piloto por el EI, las Fuerzas Armadas jordanas, apoyadas por todas las instituciones" del país, "intentaron salvarlo de las manos cobardes de esa mafia de criminales, pero ellos decidieron darle un triste final a su vida".
Parientes del fallecido explicaron que el Ejército trasladó la noticia a la familia de Kasasbeh.
Mientras, en las calles de Amán se concentraron decenas de hombres tribales y simpatizantes del clan Kasasbeh, algunos de los cuales responsabilizaron de la muerte del piloto al Gobierno jordano, al rey Abdalá II y a la coalición internacional contra los yihadistas, liderada por Estados Unidos y en la que participa Jordania.
"Quien tiene la responsabilidad es el régimen jordano, el jefe del régimen, los Estados Unidos y la alianza militar", dijo el ex parlamentario Ali Dalain en declaraciones a la prensa en la zona de Karak, de donde era originario Kasasbeh.
Por otra parte, al menos tres simpatizantes de la red terrorista Al Qaeda que habían sido condenados a muerte en Jordania fueron trasladados a la prisión de Suwaqa, 70 kilómetros al sur de Ammán, donde suelen tener lugar las ejecuciones, dijeron fuentes cercanas a sus familias.
Las fuentes consideraron que las autoridades jordanas podrían ejecutar a un número de miembros de Al Qaeda condenados a muerte en venganza por la muerte de Kasasbeh.
En un video difundido hoy en internet, los radicales muestran en una jaula a Kasasbeh, que está rociado con gasolina y es quemado vivo.
El militar jordano fue capturado por los extremistas el pasado 24 de diciembre mientras participaba en una ofensiva aérea de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el EI.
En las últimas semanas se desarrollaron tensas negociaciones entre el grupo yihadista y los gobiernos jordano y japonés.
La publicación de este video se produce después de que el sábado el EI decapitó al periodista japonés Kenji Goto.
El EI solicitó la liberación de la extremista iraquí Sayida al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberación de Goto y de perdonarle la vida a Kasasbeh. Sin embargo, la excarcelación de la presa nunca se produjo.
Aparentemente las negociaciones quedaron estancadas desde el jueves pasado, cuando las autoridades de Amán solicitaron una prueba de vida de Kasasbeh.
Pie de foto: Jordania vengará la muerte de su piloto ejecutando a terrorista.
+++++++++++++ 

Desaparición de normalistas no 
es fracaso de Iniciativa Mérida: EU
Washington.-William Brownfield, subsecretario para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia del Departamento de Estado de EU, subrayó que estos hechos no ponen en duda los avances que hay en la colaboración entre su gobierno y el mexicano a través de la Iniciativa Mérida.
El gobierno de Estados Unidos calificó el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa como uno de los crímenes más repugnantes en la historia de la raza humana, no obstante, William Brownfield, subsecretario para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia del Departamento de Estado del vecino país del norte subrayó que estos hechos no ponen en duda los avances que hay en la colaboración entre su gobierno y el mexicano a través de la Iniciativa Mérida.
"No quiero minimizar uno de los crímenes más repugnantes y repulsivos en la historia de la raza humana, el asesinato masivo en Iguala sin duda alguna merece el repudio de toda la raza humana civilizada en el planeta, pero creo que eso no quiere decir que no hemos realizado bastante en nuestra colaboración en los últimos siete años", expresó.
Brownfield quien ofreció este martes una teleconferencia para hablar sobre la Iniciativa Mérida expuso que aunque el presidente Barack Obama solicitó al Congreso estadounidense reducir el financiamiento actual a los esfuerzos antinarcóticos en México y en Colombia, su gobierno priorizará establecer mecanismos de cooperación con  gobiernos estatales y municipales para evitar que casos como los sucedidos en Iguala se repitan.
"Durante este año ustedes van a oír mas de programas de cooperación a nivel municipal o a nivel de los estados y espero que eso tenga un impacto positivo para que jamás, nunca más en el futuro hablemos de un crimen tan repugnante como el que sucedió con los  43 estudiantes el año pasado", explicó.
Expuso que en México, un país donde el 90 por ciento de los actos delincuenciales se hace a nivel de Estado se requiere la colaboración directa.
Detalló que del año 2007 a la fecha se han reducido las tasas de homicidio y se registra menor delincuencia en distintas comunidades aunque reconoció que actualmente se enfrentan a una crisis de consumo de heroína en Estados Unidos.
"Casi 100 por cieno de la heroína consumida en EU viene de México y la heroína consumida en el este de Estados Unidos viene de Colombia y eso sugiere que veremos aún más producción en México", añadió.
Sostuvo que el esfuerzo para enfrentar a los traficantes debe ser internacional y multinacional ya que de lo contrario eventualmente cada país grande o pequeño va a fallar de manera individual.
Pie de foto: William Brownfield, subsecretario para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia del Departamento de Estado de EU
++++++++++
Breves
1.- México ofrece apoyo a Francia para
     que cumbre del clima sea un éxito
Paris.-El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, expresó aquí a su homóloga francesa, Segolene Royal, el apoyo de México a Francia para que la cumbre del clima de París este año sea un éxito. 
En la segunda jornada de una visita oficial a Francia, el secretario Guerra Abud se entrevistó con la ministra francesa de Medio ambiente, Segolene Royal, con quien platicó de la cumbre que tendrá lugar a finales de año en París considerada "clave" para el cambio climático.
"México le ofreció todo nuestro apoyo para que la cumbre de París pueda alcanzar las metas que la humanidad quiere que se alcancen, para poder ya reducir de manera contundente las emisiones de gas de efecto invernadero", declaró Guerra Abud en rueda de prensa.
El responsable de la Semarnat explicó a los medios, en la Embajada de México en Francia, que "Royal coincidió con nosotros en que es fundamental ya atender con urgencia el cambio climático".

2.- Inteligencia militar de EU 
     expresa preocupación por Venezuela
Washington.-La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos expresó su preocupación por la posibilidad del surgimiento de violencia en Venezuela de cara a las próximas elecciones parlamentarias.
El director de la DIA, el brazo de inteligencia militar del Pentágono, el teniente general Vincent R. Stewart, anticipó un brote de nuevas protestas de organizaciones estudiantiles y de la oposición, e intentos de sofocarlas con "mano dura" por el gobierno.
"Estamos preocupados por las próximas elecciones en Venezuela y lo que ello implica en términos de violencia y esfuerzos humanitarios", dijo Stewart ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
Por separado, en un testimonio escrito ante el comité, el general estadunidense señaló que el presidente venezolano Nicolás Maduro no ha solucionado los factores que contribuyeron a las protestas antigubernamentales en todo el país en 2014.

3.- Israel pide cerrar investigación de ONU sobre Gaza
Tel Aviv.-El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió anular la investigación de la Comisión de la ONU sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en el conflicto en Gaza, ante la intención de renuncia de su presidente, William A. Schabas. 
En una reacción a las versiones de que el presidente de la Comisión encargada de la investigación tiene intenciones de dimitir, el jefe de gobierno israelí felicitó este martes a Schabas por su decisión de renunciar y pidió a la ONU cancelar las pesquisas.
"Ahora hay que anular la publicación del informe que fue redactado por iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, un cuerpo anti-israelí que con sus decisiones ha demostrado que nada tiene que ver con los derechos humanos", afirmó, según el sitio Ynetnews.
Schabas anunció la víspera su intención de dimitir para evitar un conflicto de intereses o que sus conclusiones sean puestas en duda, después de que salió a la luz pública que en 2012 realizó un trabajo pagada para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

READ MORE - Mundo/Jordania ejecutará e terroristas del ISIS

Estados/Adeuda Zacatecas 80% de nómina a maestros de bachilleres; realizan paro

Adeuda Zacatecas 80% de nómina a 
maestros de bachilleres; realizan paro
*La detención de actividades afecta a cerca de 15 mil alumnos 

Ciudad de Zacatecas.-El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Supdacobaez) paralizó este martes las actividades en 35 planteles en demanda del pago de la segunda quincena de enero. 
El líder del Supdacobaez, Gerardo García, confirmó que los trabajadores sindicalizados iniciaron la toma de los planteles del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), debido a que el gobierno del estado les adeuda cerca de 13 millones de pesos.
Aclaró que este fin de quincena sólo recibieron su sueldo los trabajadores de seis planteles, por lo que están laborando normalmente; sin embargo, el 80 por ciento del personal no recibió su nómina.
García advirtió que el sindicato no reiniciará las actividades hasta que haya un compromiso por parte de las autoridades en el sentido de que no volverá a retrasarse su pago, en especial en fin de año, ya que ello es un problema recurrente.
Lamentó que la detención de actividades afecte a cerca de 15 mil alumnos que hoy deberían regresar a las aulas, por lo que confió que este mediodía esté cubierta la quincena, tal y como lo ofrecieron las autoridades educativas.
El sindicato, confirmó, pide que se establezca una mesa de negociaciones, en la que participen autoridades competentes, como integrantes de la junta de gobierno del COBAEZ y secretarías de Finanzas y Educación.
Comentó que de esa mesa debe surgir un documento firmado en el que las autoridades se comprometan a pagar puntualmente sueldos y prestaciones a las y los trabajadores.
Pie de foto: Los docentes buscan les cumplan sus demandas laborales.
+++++++++++

Protestan maestros en la costera de
 Acapulco, exigen pago de salarios
Acapulco.-Cerca de un millar de maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron la mañana de este martes en la costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco, en reclamo del pago de su salario correspondiente a la segunda quincena de Enero y que no fue depositada por la federación. 
Desde la semana pasada en Chilpancingo y Acapulco se mostraron inconformes porque al checar sus tarjetas bancarias en cajeros automáticos, se dieron cuenta que no habían recibido el pago de su salario, por lo que decidieron protestar para exigir al gobierno del estado y a la federación cumplan con sus emolumentos. 
Desde ayer circulo un documento del SNTE en el que se invitaba a los integrantes del sindicato a participar en una protesta este día martes 3 de febrero para presionar a las autoridades y se les pague el salario. 
Sin embargo cuando iniciaba la manifestación se presento un conato de violencia, ya que también integrantes de la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero) o sea el magisterio disidente, pretendían marchar junto a los maestros del Sindicato Oficial, lo que provocó un conato de violencia, porque los maestros del SNTE no estuvieron de acuerdo en que la CETEG participara en la marcha protesta. 
Sin embargo, no llegó a mayores y los cetegistas se retiraron y marcharon hacia el centro de convenciones de Acapulco, mientras que los del SNTE se quedaron en la zona de la Diana a realizar su mitin. 
En un comunicado el Gobierno del estado, manifiesta que es obligación del gobierno federal realizar dicho pago al magisterio incluidos docentes, administrativos y de confianza, por la que han insistido a la SEP y Secretaria de Hacienda para que cumplan con esta obligación y con los compromisos que se hicieron durante el proceso de conciliación de nómina.
Pie de foto: Los maestros guerrerenses buscan les paguen su quincena.
++++++++++++

Breves
1.-Prevé Campeche captar 73 mil alumnos
 de nuevo ingreso en nivel básico
Ciudad de Campeche.-El secretario de Educación del estado, Martín Farías Maldonado, reportó un "buen inicio" de preinscripción en más de mil 600 escuelas de educación básica de la entidad, donde prevé captar 73 mil 441 alumnos de nuevo ingreso.
Tras garantizar cupo para los alumnos, el funcionario señaló que en el ciclo escolar pasado se captaron 72 mil 243 alumnos de nuevo ingreso en los tres niveles de educación básica.
"Lo más importante es que hay espacio para todos", subrayó al indicar que para el ciclo 2015-2016 se estima rebasar la cifra de 73 mil alumnos.
Dijo que del total que se prevé captar, en preescolar se espera la inscripción de 37 mil 824 niños en los tres grados, en primaria de 16 mil 867 para primer grado y en secundaria de 18 mil 750 para el primer año.
La entidad cuenta con 722 jardines de niños, 796 escuelas primarias y 328 secundarias, expuso.
Recordó que el periodo de preinscripciones es de 3 al 13 de febrero en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades.

2.- Rescatan a tres jóvenes 
    perdidos en Sierra de Durango
Ciudad de Durango.-La Unidad Estatal de Protección Civil reportó que tres jóvenes que se perdieron la víspera en la sierra de Durango tras las nevadas registradas, fueron localizados esta mañana y trasladados al Hospital General ubicado en las capital, informó el titular de esta dependencia Arturo Galindo. 
Se indicó que los tres jóvenes estaban por el rumbo de Otinapa-Río Chico, mismos que salieron a marcar un camino para un recorrido; sin embargo, debido a la nevada se desorientaron.
Ante ello, el helicóptero de la dependencia realizó sobrevuelo por la zona para localizarlos, además elementos de Protección Civil peinaron el terreno a pie y en unidades todo terreno para localizarlos.
Además, se informó que anoche se logró tener comunicación con ellos, y manifestaron que no sabían en dónde estaban y se logró darles indicaciones para que sobrevivieran a la noche helada y alejar a los animales salvajes.

3.- Se mantiene cerrada autopista
     Durango-Mazatlán por nevadas
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que la autopista Durango-Mazatlán se mantiene cerrada a la circulación, del kilómetro 94 al 105, por nevada.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo refirió que en caso de que los usuarios requieran asistencia médica, auxilio vial e información podrán llamar al número telefónico 074.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mal tiempo se debe a una tormenta invernal que mantendrá potencial de nevadas en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, con bajas temperaturas en el Noreste y Norte del país.

READ MORE - Estados/Adeuda Zacatecas 80% de nómina a maestros de bachilleres; realizan paro

Economía/ SCT explica cancelación de la licitación del tren México-Querétaro

SCT explica cancelación de la 
licitación del tren México-Querétaro
*La SCT precisó que no existe un documento que avale la cancelación de la licitación del tren

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisa que no existe un documento que avale la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, debido a que fue avalada por el presidente Enrique Peña Nieto.
 Mediante un comunicado, explicó que el secretario Gerardo Ruiz Esparza, en acuerdo con el Ejecutivo federal, propuso dejar sin efecto el fallo de la licitación, el 6 de noviembre. Afirma que el titular del Poder Ejecutivo federal manifestó su conformidad con la propuesta del secretario.
 Subraya que no existe documento en el que se haya hecho constar el acuerdo en virtud de que lo anterior se llevó a cabo en forma presencial.
 Con este comunicado, la SCT responde a la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sobre un recurso de revisión contra una respuesta de la Presidencia de la República a una solicitud de información mediante la cual se solicitó el documento por el que el presidente dio instrucciones para cancelar la licitación del tren México-Querétaro.
Por su parte la constructora China Railway Construction Corp (CRCC) que participó en la licitación para construir el que sería el primer tren de alta velocidad en el país, no detalló cuál sería el monto
La constructora China Railway Construction Corp (CRCC) difundió que pedirá al gobierno mexicano una compensación, luego de que éste anunciara la suspensión de la licitación del tren México-Querétaro.
La empresa china, que participó en la licitación para construir el que sería el primer tren de alta velocidad en el país, no detalló cuál sería el monto.
En el mes de noviembre del año pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza destacó que con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de empresas, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia, el Ejecutivo Federal determinó se convoque a un nuevo proceso de licitación.
El llamado oficialmente Tren de Alta Velocidad México D.F. - Santiago de Querétaro, Querétaro y en forma acortada Tren México Querétaro es un proyecto de construcción de un tren de alta velocidad que conectará la capital del estado de Querétaro con el Distrito Federal. Fue anunciado el 1 de diciembre de 2012 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto junto con otros proyectos de infraestructura ferroviaria.
Pie de foto: Explica SCT cancelación del Tren de alta velocidad.
+++++++++

Pide Coparmex evaluación universal de docentes
 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a formar un frente común para completar la Reforma Educativa y que la evaluación docente sea general y universal.
En el documento semanal "Señal Coparmex", el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, considera necesario retomar el diálogo constructivo con todos los actores para asegurar que en las entidades federativas en las que aún no exista una ley educativa acorde a la reforma, sean aprobadas las modificaciones legales correspondientes.
Aseguró que la reforma promulgada hace un año y medio fue un paso histórico para la sociedad mexicana y por eso "tenemos que estar pendientes de que se avance hasta lograr su implementación total y la de las nuevas reglas, sin excepción, en todos los municipios y estados del país".
Asimismo, dijo, están al pendiente de que se cumplan los lineamientos para el concurso de plazas y harán una campaña completa en todo el país.
Consideró de suma relevancia seguir muy de cerca lo que suceda en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas porque lo que está en juego es el derecho de los niños y jóvenes mexicanos a una educación de calidad.
Mencionó el hecho de que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa anunció el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, el Planea, lo que en la práctica significa que se dejan sin efecto las pruebas Enlace y Excale, y que sólo serán evaluados alumnos de sexto año de primaria y tercero de secundaria.
Juan Pablo Castañón expuso que para que realmente sea efectiva, la herramienta que sustituirá ambas pruebas tiene que implementarse de manera que sea cubierto todo el universo de estudiantes, no sólo dos grados de la educación básica.
Además, la evaluación de ninguna manera debería realizarse con base en muestras aleatorias, por lo que debe ser general y universal.
"Solamente así podríamos tener una radiografía del verdadero nivel de desempeño de los alumnos evaluados, nuestra realidad y los retos que tenemos que enfrentar para elevar la calidad educativa", agregó.
Pie de foto. Presidente del organismo, Juan Pablo Castañón
++++++++++++

Breves
1.-Fibra Uno coloca deuda por 10 mil mdp en Bolsa Mexicana
El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno realizó una emisión de bonos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en dos tramos, por un monto total de 10 mil millones de pesos.
El fideicomiso mencionó que una emisión es a tasa fija por siete mil 500 millones de pesos, con un cupón de 6.99 por ciento a un plazo de 10.5 años y cuenta con el amparo de un programa de certificados bursátiles por 25 mil millones de pesos.
Mientras que la otra emisión a tasa flotante se trata de una reapertura del programa "Funo FRN 19", por un importe de dos mil 500 millones de pesos, a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de +0.39 por ciento. El director general adjunto del fideicomiso, Gonzalo Robina, dijo que la emisión es un hito para Fibra Uno, al colocar deuda a tasa fija en el mercado local con un cupón por debajo de 7.0 por ciento y una demanda de casi 20 mil millones de pesos en ambos tramos.


2.- Colusión en licitaciones eleva costo 
    de obras públicas hasta en 30%: Cofece
La Comisión Federal de Competencia Económica, afirmó que en la manera de hacer licitaciones, los lineamientos estén claros y puedan ser transparentes y las empresas puedan comunicarse entre ellas sin caer en colusión.
Alejandra Palacios comisionada presidenta de Cofece, reconoció que esta práctica ilegal eleva el costo de los proyectos y de la obras públicas hasta 30 por ciento.
En conferencia de prensa al hablar sobre resultados de la Comisión en 2014, los retos y objetivos para este año, Alejandra Palacios, explicó que es relevante atraer mayores participantes que ofrezcan proyectos más económicos para el gobierno y evitar la colusión entre empresas.
Sobre la cancelación del Tren rápido México- Querétaro, reconoció  que no hay daño a la competencia en licitaciones por esta situación, siempre y cuando éstas sean claras desde sus bases hasta su venta y uso. 
Asimismo informó que ya les solicitaron analizar las bases de licitación para diferentes proyectos que sin parte del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. (Lino Calderón)

3.- México presenta lenta evolución de la economía: 
El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) informó que los resultados del indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero reflejan una lenta evolución de la economía mexicana.
El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 0.9 puntos en enero del 2015 con respecto a diciembre del 2014, con lo que el índice se ubicó en 50.9 puntos, por encima del umbral de 50 puntos, informó el Instituto a través de un comunicado al presentar su Indicador IMEF del entorno empresarial mexicano.
La serie tendencia-ciclo reportó en enero un incremento de 0.3 puntos y se ubicó en 51.1 unidades. Esto sugiere que la actividad manufacturera podría tener una ligera mejoría en los próximos meses.
El Indicador IMEF No Manufacturero reportó en enero un decremento de 0.8 unidades en relación con el mes previo, con lo que el índice se ubicó por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos, en 49.2.

READ MORE - Economía/ SCT explica cancelación de la licitación del tren México-Querétaro

¿Quiénes son los aspirantes del PRD a jefes delegacionales?

¿Quiénes son los aspirantes del PRD a jefes delegacionales? (2)
Guillermo Torres Quiroz Última actualización: 02 Febrero 2015

El próximo 21 de febrero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal elegirá por medio de su Consejo Electoral Estatal a sus candidatos a las 16 Jefaturas Delegacionales en el Distrito Federal. ¿Sabes quiénes son los precandidatos?

Proceso electoral 2015

En esta segunda entrega te presentamos los prospectos del resto de las demarcaciones.

En la delegación Iztapalapa los precandidatos del PRD son los diputados federales Aleida Alavez y Carlos Morales, quienes desde hace 12 años buscan ser los abanderados del "sol azteca", así como la diputada local Dione Anguiano Flores.

Para Magdalena Contreras compiten por la candidatura el diputado local y ex jefe delegacional de esa demarcación Héctor Guijosa Mora, el abogado y líder vecinal Miguel Ángel Benhumea, así como José Castillo Labra y Martín Molina Nava, que  son dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

También por esa delegación del sur poniente de la Ciudad de México buscan la candidatura algunos ex funcionarios públicos de la demarcación, como José Luis Rodríguez Díaz de León, quien al igual que Iliana Araiza Mota, ha sido Director de Desarrollo Social, así como el ex Director General de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Vera Figueroa, y Felipe de Jesús Herbert Solís, quien ahora es presidente de AMEDEFH (Asociación Mexicana para la defensa de los Derechos Fundamentales del Hombre A.C).

Por Miguel Hidalgo van el diputado local Roberto Candía, el diputado federal Agustín Barrios Gómez Segues, Patricia Mendoza Franco, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y el ex director general de Gobierno y Participación Ciudadana de la demarcación, David Razú.

En Milpa Alta los registrados son el Director General de Desarrollo Social de la administración delegacional, Édgar Alonso González Olivares, el Secretario General Nacional del PRD y diputado federal, Alejandro Sánchez Camacho, el ex presidente del PRD en Milpa, Octavio Rivero, la diputada local Carmen Antuna y el Director General de Servicios Urbanos de la demarcación, Juan Gabriel Mejía Delgado.

Para Tláhuac, otra de las delegaciones con mayor crecimiento poblacional, buscan la candidatura Gilberto Ensástiga, ex jefe delegacional de esa demarcación y dirigente de la Unión de Colonias Populares (UCP). También busca el cargo el ex diputado local Eddy Ortiz Piña, la Directora de Desarrollo de Cooperativas del municipio de Valle de Chalco-Solidaridad, Elizabeth Segura Domínguez, la diputada federal Guadalupe Socorro Flores Salazar y la líder vecinal Teresa Ramírez Maya.

Llama la atención la postulación de la ex Directora General de Desarrollo Social y esposa de Gilberto Ensástiga, Marisel Alamilla.

En Tlalpan, delegación del sur del Distrito Federal, los precandidatos son los diputados locales Héctor Hugo Hernández y Carlos Hernández Mirón, así como Miriam Hernández Robles, directora general de Participación y Concertación Ciudadana de la demarcación, y el consejero nacional del PRD Heliodoro Luna Vite.

Los aspirantes de la delegación Venustiano Carranza son la diputada local Esthela Damián Peralta, el diputado federal Israel Moreno Rivera, la Directora General de Regulación al Trasporte en la Secretaria de Transportes y Vialidad del gobierno central, Rocío Barrera Badillo, la Directora General de Administración de la demarcación, Yohana Ayala Villegas, y el ex Subdirector de Concertación Social de la delegación Gustavo A Madero, Iván Covarrubias Rodríguez.

En Xochimilco los registrados son los funcionarios públicos de la delegación Araceli Mundo Ramos, Directora General de Desarrollo Social, Jorge Luis Gonzalez Espinosa, Subdirector de Verificación y Reglamentos, José Ulises Cedillo Rangel, Director General de Medio Ambiente, Angélica Díaz del Campo, Directora de Manifestaciones, Licencias y Desarrollo Urbano, y Roberto Ocaña, Secretario Particular del Jefe Delegacional, Miguel Ángel Cámara.

Así como la diputada federal Lourdes Amaya, las diputadas locales Ana Julia Hernández Pérez y Angelina Hernández Solís, el Secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, Fernando Rodríguez Salas, el líder ejidatario Vicente Morales Contreras, la directora regional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Yolanda Torres Téllez, y el ex diputado local de Guerrero y ex jefe delegacional, Faustino Soto Ramos.
READ MORE - ¿Quiénes son los aspirantes del PRD a jefes delegacionales?

Popular posts