Mundo/Jefe de Guardia Nacional de Venezuela será acusado de narcotráfico en EU

miércoles, diciembre 16, 2015

Jefe de Guardia Nacional de Venezuela 
será acusado de narcotráfico en EU
*Néstor Reverol y Edilberto Molina aparecen en un acta de instrucción de cargos en el tribunal federal de Nueva York que acusa al primero de alertar a traficantes de allanamientos y obstaculizar investigaciones.

Nueva York.- El jefe de la Guardia Nacional venezolana y un ex funcionario antidrogas serán acusados próximamente en Estados Unidos de complicidad con traficantes de cocaína, dijeron dos funcionarios al tanto del caso.
Néstor Reverol y Edilberto Molina aparecen en un acta de instrucción de cargos en el tribunal federal de Nueva York que acusa al primero de alertar a traficantes de allanamientos y obstaculizar investigaciones, dijeron los funcionarios. Ambos hablaron bajo la condición de anonimato porque el documento judicial se encuentra cobijado bajo reserva sumarial.
Reverol, exjefe de la agencia antidrogas venezolana, era un aliado del difunto presidente Hugo Chávez. Molina también trabajó alguna vez para la agencia.
Las acusaciones a Reverol y Molina trascendieron este martes y hasta el momento no han respondido públicamente.
Informes periodísticos dicen que la agencia antidrogas DEA está investigando a varios altos funcionarios venezolanos bajo sospechas de tráfico de cocaína y lavado de dinero.
Uno de los funcionarios mencionados en los informes es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien ha negado enfáticamente que encabeza un cartel integrado por altos funcionarios y oficiales militares. Ha prometido demandar a medios locales e internacionales que han publicado los informes.
El mes pasado, dos sobrinos de la poderosa primera dama venezolana Cilia Flores fueron arrestados en Haití bajo cargos de asociación para introducir 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Fueron conducidos a una corte en Manhattan donde se declararon inocentes.
Reverol tomó el mando de la Guardia Nacional, la fuerza de fronteras, el año pasado, y ha sido el vocero de su campaña antidrogas. En julio anunció el arresto de dos oficiales retirados a los que se buscaba bajo cargos de narcotráfico, y uno de los cuales presuntamente tiene vínculos con carteles mexicanos y colombianos.
En Venezuela, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, pidió el cese de la campaña de descrédito contra la fuerza armada y sus líderes.
El ministro incluyó dentro de su mensaje un pronunciamiento que hizo a través de Twitter de la Guardia Nacional en el que se rechazó la "campaña descrédito" contra Reverol.
"Que cese la campaña de descrédito que existe contra la FANB (fuerza armada) y sus líderes", afirmó el militar en su mensaje el martes por la noche.
La reacción del ministro de Defensa se dio horas después que algunos medios extranjeros difundieron informaciones que señalan que fiscales estadounidenses estarían preparando una acusación por tráfico de drogas contra Reverol, ex ministro de Relaciones Interiores y ex jefe de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.
Pie de foto:  Néstor Reverol y Edilberto Molina ya es investigado.
++++++++++
Presidente chino defiende la censura
de internet en nombre de la 'libertad'
Beiging.-La censura es necesaria para preservar la libertad de los internautas, estimó el presidente chino, Xi Jinping, en una conferencia internacional sobre internet, en la que defendió la "soberanía" de los Estados en la red.
"Al igual que en el mundo real, la libertad y el orden son necesarios en el ciberespacio. La libertad es la finalidad del orden, y el orden es el garante de la libertad", declaró Xi en Wuzhen (este) en la segunda edición de la Conferencia Mundial de Internet, ante varios grupos internacionales del sector.
Igualmente, prosiguió el dirigente, "debemos respetar los derechos de cada país de gobernar su propio ciberespacio". "Ningún país debería aspirar a la hegemonía en internet o entrometerse en los asuntos internos de otros países", añadió.
China, que cuenta con cerca de 700 millones de internautas, mantiene una estricta censura sobre una serie de portales web occidentales, entre ellos Facebook, Twitter y Google.
"Hay que permitir que los usuarios expresen sus ideas, pero también aplicar un buen orden en el ciberespacio, conforme a la ley, porque eso ayudará a proteger los derechos e intereses legítimos de todos los internautas", destacó.
En la conferencia participaron responsables políticos de países a menudo criticados por su mediocre balance en materia de libertad de expresión, como los primeros ministros de Pakistán, Nawaz Sharif, y Rusia, Dimitri Medvedev.

En el encuentro estuvieron dirigentes de grandes grupos mundiales como Microsoft, Apple o IBM, así como los de las grandes compañías chinas del sector.
"Con la excusa de la soberanía y la seguridad, las autoridades chinas tratan de reescribir las reglas de internet, para que la censura y la vigilancia se conviertan en la norma en todas partes", estima Roseann Rife, directora de investigación para el este de Asia en Amnistía Internacional.
Un informe publicado en octubre por la ONG estadounidense Freedom House señala que de los 65 países estudiados, China posee una de las políticas más restrictivas en internet, por delante de Irán y Siria.
No obstante, la red social profesional LinkedIn está prosperando en China, y los directivos de Facebook y otras grandes empresas del sector visitan Pekín y mantienen numerosos contactos oficiales.
Pie de foto: Informe chino sobre internet.
+++++++++++ 

Breves
1.-Europeos enloquecidos con 
     el estreno de "Star Wars"
París.-Los seguidores de "La Guerra de las Galaxias" se aprontaban el miércoles para ver la nueva entrega de la saga de ciencia ficción que se estrenará a partir de la medianoche en todo el mundo y que ya fue elogiada por la mayor parte de los críticos.
Vestidos con uniformes de soldados imperiales, máscaras de Darth Vader, usando capas y sables láser, los seguidores -jóvenes y no tanto- se volcaban en masa al estreno de "El despertar de la Fuerza", haciendo fila por horas para ver la primera película de "La Guerra de las Galaxias" en 10 años.
Los cinéfilos parisinos empezaron la fila antes del amanecer. "Es un fenómeno que va más allá de la película en sí misma, es extraordinario (...) Un evento como éste uno no se lo puede perder", dijo Benoit Alix, usando una máscara de soldado imperial.
La mayoría de los críticos elogiaron la película, que cuenta con el elenco original y nuevos personajes, en las primeras reseñas publicadas el miércoles tras un embargo.
"Como la mejor 'Guerra de las Galaxias' de lo que sea -películas, serie de televisión, juego de video, derivados- en al menos 32 años, 'El despertar de la Fuerza' le da nueva energía y vida a una franquicia sagrada de tal manera que renueva viejos placeres y apunta a prometedoras nuevas direcciones", escribió el crítico Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter.
"Crecí con 'La Guerra de las Galaxias', prácticamente me alimentaron con ella", dijo Quentin Encina, vestido como un Jedi, en París. "Me fascina desde que tengo memoria", agregó el joven de 24 años.
En Leicester Square, en Londres, los seguidores se reunían por decenas el miércoles para el estreno.
"Me encanta que hayan podido reunir a todo el elenco de las películas originales porque eso nos da una sensación de que están siendo fieles a la historia y espero que puedan lograr eso", dijo Louis, un estudiante brasileño de intercambio en la capital británica.

2.- Sanciona EEUU al propietario del periódico
      Unomásuno por nexos con el narco
Washington.-El departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al periódico mexicano Unomásuno y a su vicepresidente, Naim Libien Tella, por vínculos con el grupo de narcotraficantes Los Cuinis, ligados al cártel de Jalisco Nueva Generación.
De igual forma, el Tesoro también sancionó este miércoles al Diario Amanecer, de la región de Toluca, y la empresa de taxi aéreo Aerolíneas Amanecer, así como la firma de servicios financieros Valgo Grupo de Inversión.
Mediante un comunicado, la oficina el Tesoro destacó que el Unomásuno y las otras empresas sancionadas "proporcionan soporte a las actividades de tráfico de narcóticos por parte de Los Cuinis, y son de propiedad o están controlados por Libien Tella o el líder del grupo, Abigael González Valencia".
Agrega en el documento que "recientemente, Libien Tella y Unomásuno dieron apoyo a las actividades de narcotráfico de González Valencia y Los Cuinis".
Recordó que González Valencia quien fue detenido en México en febrero de 2015, así como el grupo Los Cuinis ya habían sido sancionados por el Tesoro este mismo año.
De acuerdo a John Smith, director de la Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense "a través de sus relaciones con Naim Libien Tella, el grupo narcotraficante Los Cuinis utilizó el diario Unomásuno para ampliar sus actividades".

3.- Mariano Rajoy es agredido por un menor durante un acto electoral
Madrid.-Un joven agredió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mientras paseaba por la calle durante un acto electoral en la ciudad de Pontevedra (norte), ciudad muy ligada a los inicios de su carrera política.
En un momento del paseo, cuando la comitiva discurría por calles de la ciudad, el joven se le acercó, le golpeó en la cara y le quitó las gafas.
Luego, golpeó a uno de los miembros de seguridad del presidente, antes de ser reducido por el resto de agentes.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, intentó quitar hierro al incidente e invitó a la comitiva a seguir con el paseo, que Rajoy completó sin gafas.
El líder del PP fue despedido con aplausos y con gritos de presidente a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia otra ciudad para participar en un mitin.

READ MORE - Mundo/Jefe de Guardia Nacional de Venezuela será acusado de narcotráfico en EU

Estados/ Clausura Profepa tres proyectos por irregularidades en Oaxaca

Clausura Profepa tres proyectos
por irregularidades en Oaxaca
*La Profepa detalló que los inspeccionados no contaban con la autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar este tipo de actividades.

Ciudad de Oaxaca.-Por daños a vegetación forestal característica de Selva Baja Caducifolia en una superficie de 10.5 hectáreas fueron clausurados por parte de la Profepa de manera total temporal tres proyecto, entre ellos dos habitacionales, en Oaxaca.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que los inspeccionados no contaban con la autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar este tipo de actividades.
En un comunicado, indicó que en una primera acción, en atención a una denuncia ciudadana, se clausuró la construcción y operación del fraccionamiento "Las Lomas" en el municipio de San Pedro Pochutla; la superficie afectada equivale a un total de 90,319 metros cuadrados.
Asimismo, durante una segunda inspección la dependencia realizó la clausura total temporal del proyecto "Centro Integral Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de Manejo Especial (RME)", en el paraje La Ciénega II, municipio de San Pedro Pochutla por el cambio de uso de suelo en vegetación de Selva Baja Caducifolia.
En esta zona, el área dañada corresponde a un total 12,825 metros cuadrados; además el inspeccionado no contaba con la autorización en materia de cambio de uso de suelo que emite la Semarnat.
Posteriormente, en una tercera actuación se impuso como medida la clausura total temporal en el paraje denominado "Bahía de Tembo" en el municipio de San Pedro Pochutla; es consecuencia de la construcción de un desarrollo inmobiliario el cual estaba afectando ecosistemas costeros.
En este caso, en una superficie de 1,930 metros cuadrados se efectuó la remoción de vegetación forestal característica de Selva Baja Caducifolia.
Ante ello, personal de la dependencia colocaron seis sellos de clausura en el fraccionamiento "Las Lomas", dos sellos en el "Centro Integral Intermunicipal para el Manejo de RSU y RME" y tres sellos en el desarrollo inmobiliario.
Pie de foto:  Profepa detiene proyecto irregular.
++++++++++++ 
Sancionan transportistas de Tlaxcala
 por aumentar tarifas sin permiso
Ciudad de Tlaxcala.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala (Secte) aplicó sanciones a más de 20 unidades colectivas de nueve rutas que incrementaron el precio del pasaje de manera irregular, y fueron llevadas al corralón.
La dependencia estatal indicó que en diversos operativos y "en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública se inmovilizó a 22 unidades de transporte público, cuyos operadores no respetaron la tarifa autorizada por la institución".
La inmovilización de los colectivos se realizó "al corroborar la flagrancia en el cobro indebido del pasaje -y- se procedió a la sanción correspondiente, siempre con respeto a las garantías individuales del operador y de los usuarios".
Estas acciones se llevaron a cabo "en las rutas Panzacola-Tlaxcala, Santo Toribio-Tlaxcala, Ayometla-Tlaxcala, Aquiáhuac-Tlaxcala, Zacatelco-Tlaxcala, Tepeyanco-Tlaxcala, Santa Isabel Tetlatlahuca-Tlaxcala y San Miguel-Tlaxcala".
Ello de acuerdo con el artículo 82 fracción VII del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado que establece una sanción de 30 días de salario mínimo vigente en el Estado y remisión de la unidad al corralón a quienes aumenten la tarifa sin autorización de la Secte.
Cabe subrayar que en Tlaxcala la tarifa autorizada es de 6.50 pesos a la parada mínima y 10 centavos por kilómetro adicional en el recorrido aplicable las 24 horas del día.
La Secte pidió a los usuarios "no pagar más de lo autorizado y a los concesionarios los llamó a respetar el tabulador de su respectiva ruta".
Estas acciones forman parte de la supervisión y vigilancia que la Secte realiza de forma permanente al servicio público de pasajeros, apuntó.
Anotó que las acciones se efectuaron después de que se reportaron "abusos por el cobro alto de pasaje por parte de los operadores".
Pie de foto: Graves abusos de transportistas.  

Breves
1.-Tabasco y ASEA firman convenio 
     para proteger medio ambiente
Villahermosa.-A fin de impulsar acciones en beneficio de las personas y el medio ambiente, el gobierno de Tabasco y la ASEA firmaron un convenio en materia de seguridad industrial y operativa y protección ambiental.
En un comunicado, se informó que las autoridades estatales y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) signaron el acuerdo en el marco de la reforma energética.
El documento tiene que ver con la seguridad industrial, operativa y el control integral de los residuos y emisiones contaminantes, por lo que se sumarán esfuerzos y recursos en acciones que redunden en una mejor protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos.
El secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Ricardo Fitz Mendoza, indicó que el acuerdo se suscribe a la luz de la adjudicación de los campos de hidrocarburos de la tercera licitación de la Ronda Uno, de los que cinco correspondieron a Tabasco.

2.- Campaña de desarme en Sonora 
     recabó 456 armas durante 2015
Hermosillo.-El titular de la Coordinación de Vinculación de la dependencia estatal, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, expuso que los resultados de este tipo de campañas siempre serán positivos pues al entregar un arma se está quitando un peligro de las calles y de los hogares.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la campaña de despistolización 2015 realizada en Sonora, recabó 456 armas a través de 30 módulos instalados en 24 municipios de la entidad.
El titular de la Coordinación de Vinculación de la dependencia estatal, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, expuso que los resultados de este tipo de campañas siempre serán positivos pues al entregar un arma se está quitando un peligro de las calles y de los hogares.
Refirió que además de las 456 armas de fuego se contabilizaron 501 cargadores, 37 mil 45 cartuchos, 68 granadas, 49 estopines, 345 salchichas explosivas, 10 kilogramos de pólvora, 230 fulminantes, tres kilos de nitrato de amonio y un chaleco táctico.
En la organización de la campaña participaron 41 agentes municipales y 41 integrantes del Ejército Mexicano para clasificar las armas en los centros de acopio, así como para hacer entrega de alrededor de 877 mil pesos en vales de despensa.

3.- Jalisco habilita centros para el 
     acopio de televisiones analógicas
Guadalajara.-Ante el apagón de la señal de televisión analógica que se realiza este mes en Jalisco, autoridades estatales, en coordinación con la Federación y los Municipios, habilitaron centros para el acopio de los televisores analógicos.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, informó que se habilitaron 41 centros para el acopio de los televisores analógicos en todo el estado.
Dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se pusieron a disposición de la gente 28 centros de acopio, 11 en Guadalajara, ocho en Tlaquepaque, cinco en Zapopan, tres en Tlajomulco y uno en Tonalá. Asimismo, en el interior del estado se habilitaron 13 centros de acopio.
La lista oficial de los centros de acopio, así como detalles de su ubicación se puede consultar en los portales depositatutele.gob.mx y enwww.semadet.jalisco.gob.mx
Una vez que las televisiones se encuentren en los centros de acopio, una empresa contratada por el Gobierno federal se encargará de pasar a recogerlos, para darles un manejo adecuado en el que se recicle un parte de los materiales y se disponga de forma adecuada lo que no es revalorizable.
"Hay todo un proceso de coordinación con la federación con el estado y los municipios para la ruta adecuada de manejo", comentó Ruiz Mejía.
Con la instalación y operación de los centros de acopio, se busca que los televisores no sean manejados inadecuadamente y que por consiguiente no liberen sus compuestos tóxicos al ambiente.

READ MORE - Estados/ Clausura Profepa tres proyectos por irregularidades en Oaxaca

Economía/Adjudicación de contratos de la Ronda Uno representan avance del sector energético: CCE

Adjudicación de contratos de la Ronda Uno 
representan avance del sector energético: CCE
*El CCE indicó que el hecho de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) colocara los cuatro campos maduros ofertados

Para el sector empresarial del país, la adjudicación de la totalidad de los contratos de la fase tres de la Ronda Uno de la reforma energética representa un avance significativo en el proceso de apertura del sector energético nacional y un impulso al desarrollo regional.
"Celebramos este logro por los beneficios que representa para México, ya que además del arribo de inversiones por mil 100 millones de dólares, se abren nuevas posibilidades de desarrollo regional y de crecimiento para las empresas mexicanas", expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Mediante un comunicado, indicó que el hecho de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) colocara los cuatro campos maduros ofertados, "permitirá mantener un ritmo importante en la exploración y explotación de los yacimientos que cuentan con las mayores reservas".
El organismo empresarial destacó la relevancia de la adjudicación integral de los campos ofertados, a pesar del difícil contexto internacional debido a la baja en los precios del petróleo, pues refleja la confianza internacional en México y la implementación de su reforma energética.
Indicó que debido a que las ofertas de las compañías ganadoras fueron superiores en comparación con los valores exigidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se garantiza la obtención de recursos económicos para el Estado en beneficio de los mexicanos.
"Tanto las inversiones como la obtención de regalías se traducirán en nuevas fuentes de empleo y bienestar para las familias, ya que darán un impulso económico al país y detonarán el desarrollo de los estados donde se encuentran estos campos: Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz", subrayó.
También, abundó, es motivo de orgullo para el sector productivo nacional que 18 de las empresas ganadoras sean mexicanas.
"Confiamos en que estos nuevos proyectos impulsarán cadenas de valor regionales, incorporen a más pequeñas y medianas empresas, y generen oportunidades de empleo y desarrollo para los profesionales y técnicos mexicanos", expresó.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), de los 25 campos adjudicados, 17 son de aceite y ocho son de gas en la Cuenca de Burgos, y representan una producción pico de 77 mil barriles diarios de petróleo.
Pie de Foto. Son 25 campos adjudicados.
+++++++++ 
Sin justificación alza en 
precio de la tortilla: Sagarpa
Tras el anuncio que hiciera la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla; el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, dejo en claro que no hay justificación alguna para que se incremente el precio de la tortilla el próximo año.
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que este incremento no es viable, toda vez que el costo de los insumos principales como el maíz y la energía disminuyeron su costo.
"Yo le podría decir que no hay ninguna justificación para que se incremente el precio de la tortilla, por el contrario, los insumos han bajado de precio, de tal suerte que en una lógica de mercado natural y elemental, si baja el precio de los insumos, también el de los productos, no hay ninguna lógica".
Por su parte, el director de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, expuso que de acuerdo con datos de la propia Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, no hay ninguna razón estructural para que suba el precio de este producto.
"Ya que a lo largo de los últimos 10 años han tenido un el precio al consumidor bastante rentable,  a pesar de la fluctuación del maíz, ha tenido sus altibajos, pero hubo otro componente importante que es la energía, hoy está más barata y de esa forma no hay la justificación para especular en la subida de precio".
A su vez, Calzada Rovirosa agregó que en breve buscará a los principales productores de masa y tortilla del país para entrevistarse con ellos y hablar al respecto.
Es de mencionar que Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, adelantó que el aumento al precio de la tortilla podría ser de entre 1 y 4 pesos por kilogramo.
Pie de foto: Aumento unilateral de la tortilla por algunos. 
+++++++++++ 
Breves
1.-Detecta SAT 384 casos de abuso de
    confianza en declaración anual
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó este año 384 casos de abuso de confianza durante la presentación de las declaraciones anuales, con un impacto fiscal por nueve millones de pesos.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que durante el cumplimiento de esta obligación se detectó que algunas personas que presentaron declaraciones a favor de personas físicas, anotaron su Clabe Interbancaria y no la del contribuyente, a fin de recibir de manera indebida una devolución de impuestos.
En entrevista tras inaugurar la Expo Feria 2015 sobre los nuevos servicios digitales, explicó que así el saldo a favor fue destinado a quien hizo la declaración y no a la del contribuyente que tenía que cumplir con presentar esta obligación.
"Ese es un abuso de confianza, son 384 casos, son nueve millones de pesos que están en un diferendo, incluso en instancia judicial, penal", añadió el funcionario, al apuntar que se busca sancionar a quien de manera indebida recibió estos recursos y abusó de la confianza de los contribuyentes.

2.- Sector agropecuario avanza 4%
     en promedio anual: Sagarpa
En los tres primeros años de la actual administración federal, el sector agropecuario avanzó 4.0 por ciento en promedio anual, lo que implica una expansión superior al crecimiento general de la economía nacional, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
Lo anterior revela, dijo en conferencia de prensa, que el campo mexicano avanza en su tecnificación porque cada vez se exportan más productos con mayor valor agregado y por tanto, hay mayor apertura de mercados para los productos mexicanos.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también estimó que para este año, el valor las exportaciones será de 28 mil millones de dólares y para el próximo rebasará los 30 mil millones de dólares.
Precisó que al tercer trimestre del año que está por concluir, el sector agropecuario del país registró un crecimiento de 4.1 por ciento.

3.- Celebra Concamin resultados de
     la tercera licitación de la Ronda Uno
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, calificó de positivo el resultado de la tercera convocatoria de la Ronda Uno de licitaciones del sector petrolero, al quedar en manos de empresas mexicanas 18 de los 25 pozos adjudicados.
En el marco de la reunión de fin de año con los reporteros de la fuente, el dirigente sostuvo que ello es una muestra de que la reforma energética avanza y ponderó que hayan sido empresas no tan grandes las que obtuvieron las licitaciones.
"Hay acceso, apertura y oportunidades para todos, que es lo que como industriales habíamos pedido, y por ello el buen resultado", abundó.
Dijo que ya viene la Ronda Dos de licitaciones, que tienen que ver con aguas profundas, y será más compleja, pero estimó que hay optimismo de que también saldrá bien y se concrete la apertura productiva de este sector.
En otro tema, Herrera Vega insistió en plantear la preocupación de los industriales en materia de atraso de pagos de compras y adquisiciones de bienes y servicios, fundamentalmente de gobiernos estatales y municipales, hacia los proveedores privados.
Al calificar la situación de preocupante, sostuvo que la deuda asciende a más de 120 mil millones de pesos y ha propiciado que algunos empresarios cierren o suspendan actividades, con el consecuente despido de trabajadores.

READ MORE - Economía/Adjudicación de contratos de la Ronda Uno representan avance del sector energético: CCE

Ruta Financiera/ Los campos pequeños para nacionales en coinversión con extranjeros

martes, diciembre 15, 2015

Ruta Financiera 
Lino Javier Calderón 
Los campos pequeños para nacionales en coinversión con extranjeros 
Una cuestión es verdad y que no es posible tapar con un dedo y con toda la parafernalia que ha generado la reforma energética y los nuevos organismos creados como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) quien más que asignar y poner en licencias territorios y yacimientos petroleros es cierto que sólo en su mayoría consorcios extranjeros son los que han ganado en esta apertura de licitaciones de la llamada Ronda Uno. Años antes de esta apertura ya se venía preparando el camino la llegada de empresas extranjeras comprando o creando empresas nacionales con capital pequeño y solo representativo ante la promesa de la apertura energética que se concretó hace un año. Esto pudo notarse en los permisos otorgados desde la llamada Comisión federal de Competencia que en su momento dirigía Eduardo Pérez Motta. Ahora ya hay otro organismo que la sustituyó y diluyó en el olvido decenas de nombres de empresa que sorprendente ahora salen a la luz  en la precalificación de la Ronda Uno pero para yacimientos pequeños y para licencias de explotación. En esta tercera etapa de la Ronda Uno, 40 de licitantes de los 51 precalificados presentaron sus sobres con las propuestas económicas, garantías de seriedad y respaldo electrónico, para la adjudicación de los 25 campos terrestres. De las firmas que presentaron los documentos para esta etapa, 26 participan de forma individual, mientras que 14 lo harán mediante un consorcio, en su mayoría mexicanas. Los licitantes que se presentaron son: Grupo Vordcab con OCM Vordcab; Generadora & Abastecedora de Energía de México; Diavaz Offshore; Citla Energy Onshore; Geopark Limited con NewPek Exploración y Producción; Gran Tierra Energy; Sun God Energía de México; Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción junto con Geo Estratos. Además, Compañía Petrolera Perseus; Sarreal; Petrobal con PetroSouth Properties; Torenco Energy con Petrodata Services; Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México; Cheiron Holdingns Limited; Consorcio Manufacturero Mexicano, así como Nuvoil en consorcio con Sistemas Integrales de Compresión y Constructora Marusa. También se presentaron Carso Oil&Gas; Petroleum Incremental; Jaguar E&P; Controladora de Infraestructura Petrolera México con Energía Américas II; Controladora de Infraestructura Petrolera México; Tonalli Energía; Grupo Diarqco; Grupo Industrial Tabasco con Servicios Asociados; además del consorcio Tubular Technology, GX Geoscience Corporation y Roma Energy Holdings. Así como GPA Energy; Renaissance Oil; el consorcio Steel Serv, Constructora Hostotipaquillo, Desarrollo De Tecnología y Servicios Integrales, Mercado De Arenas Sílicas; Construcciones y Servicios Industriales Globales; T5 Enermusa; Strata Campos Maduros.El consorcio Grupo R Exploración y Producción con Constructora y Arrendadora México; Tecpetrol Internacional; Sánchez-Olium; Iberoamericana de Hidrocarburos; Servicios PJP4; el consorcio Perfolat de México, Canamex Dutch y American Oil Tools; la empresa Armour Energy Limited Además del consorcio Desarrolladora Oleum, Ingeniería, Construcciones y Equipos Conequipos, Industrial Consulting, Marat International y Constructora Tzaulan; GAT Oil&Gas; el consorcio Caabsa Infraestructura, Zenith Servicios Petroleros y Oleoducto del Norte de Colombia. No llegaron de la nada y van por el resto de los yacimientos rentables. Ahora hay que esperar cómo quedará el negocio en la que los inversionistas mexicanos, salvo Carso, arriesgan todo por algo que podría dejarles sólo pérdidas. El tiempo nos dará la razón si esto es cierto o no. Muchos se están jugando todo. 
Linocalderon2015@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera/ Los campos pequeños para nacionales en coinversión con extranjeros

Editorial/ Reglamento de tránsito un catálogo de multas

Reglamento de tránsito un catálogo de multas 
Una de las situaciones que más molestan a los capitalinos y ciudadanos de la zona metropolitana de la ciudad de México es la implementación del controvertido Reglamento de Tránsito, que algo de venir a solucionar los problemas vehículares es un verdadero catálogo de multas a automovilistas  que por unos pagaron todos, y multas incluso para los peatones. 
Esto tras los tristes acontecimientos de atropellamientos de decenas de ancianos, ciudadanos y jóvenes lo que incluye también la muerte de personas en bicicletas que circulan en sus carriles confinados. Y es que en una ciudad con más de tres millones de automóviles y camiones de todos los tipos es difícil contener la transportación de los ciudadanos. No ha habido un freno a la producción por parte de las automotrices que son todas extranjeras pero no contribuyen en mejorar la infraestructura vial de las ciudades del país. 
Las multas verdaderamente son muy severas y ahora si dolerán a los ciudadanos ya que no hay tanta liquidez como se esperaba, luego del fracaso de la indexación salarial recientemente  propuesta desde el mismo gobierno de la ciudad. 
Ahora si incluso habrá combate a manifestaciones sociales que obstruyan a terceros. Un reglamento controvertido y que muestra una rechazo de los ciudadanos a sus medidas unilaterales. 
El Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que entra en vigor este martes, contempla multas de entre 350 y 2 mil 500 pesos por conductas como utilizar el celular, usar de manera excesiva el claxon, hacer ruido con el motor, traer mascotas en las piernas e insultar a agentes y peatones, entre otros.
Sin embargo, se deja a criterio de los mil 400 policías acreditados para multar la aplicación de las sanciones a los conductores que incurran en violaciones. El reglamento capitalino no define en qué casos se aplicará la multa mínima y en qué casos la máxima.
Ya los partidos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pedirán al gobierno capitalino definir los criterios de aplicación de este tipo de sanciones, pues esos términos abren la puerta a las extorsiones y los sobornos. El Reglamento deja abierta a decisión al policía entre mínima y máxima, pues pone al ciudadano en un estado de indefensión. Según al humor del policía y a como quiera dejarse el ciudadano y (luego) venga una negociación para no hacerse acreedor de la multa. La petición es para que el Gobierno del Distrito Federal fije el criterio de aplicación cuándo utilizar la mínima o la máxima, así como explicar qué se entiende por "insulto", pues en el artículo 7 del reglamento se menciona que serán sancionados los conductores hasta con 2 mil 98 pesos si insultan al policía de tránsito.
Lo mismo el uso de la palabra "excesivo", la cual aparece en tres artículos: 7, 38 y 43, en los que se especifica que serán sancionados hasta con 699 pesos aquellos que produzcan con el claxon ruidos excesivos, especialmente en condiciones de congestión vehicular; así como con aparatos para reproducción de música o con el motor del automóvil.
Para algunos legisladores el reglamento se basa en el juicio de los policías para multar, como en el artículo 38 que menciona que serán castigados hasta con mil 399 pesos aquellos conductores que "manipulen" el teléfono celular, mientras el auto está en movimiento.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) rechazó que se emprenda una "cacería" contra automovilistas para sorprenderlos violando el nuevo Reglamento de Tránsito, que entra en vigor este martes, pero lo importante es que nadie esta contento con estas imposiciones.

READ MORE - Editorial/ Reglamento de tránsito un catálogo de multas

Encuentran 19 cuerpos en nueva fosa clandestina de Guerrero

Encuentran 19 cuerpos en nueva
fosa clandestina de Guerrero
Lino Calderón 
 
Al menos 19 cuerpos enterrados en una fosa clandestina fueron ubicados por las autoridades en un poblado del estado de Guerrero, donde el año pasado 43 estudiantes fueron atacados y secuestrados por policías ligados con criminales.
Los cuerpos fueron hallados la semana pasada, luego de varios días de operativos por parte de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República en Chichihualco, del municipio de Leonardo Bravo, ubicado en el centro del estado.
Hasta el momento son nueve cuerpos completos, ocho semi calcinados y restos óseos diversos. De una primera evaluación se puede hablar de 19 personas, pero pueden ser más", dijo una fuente de la PGR.
Los cadáveres fueron localizados al fondo de una barranca de unos 500 metros que estaba cubierta entre árboles y piedras. Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas.
A raíz de la búsqueda de los 43 estudiantes se han tomado, sólo en el norte de Guerrero, 638 muestras de ADN a familiares de personas denunciadas como desaparecidas, con el fin de cotejar sus datos con los de centenares de cadáveres encontrados, la mayoría en fosas clandestinas, por todo el estado.
En los primeros 10 meses del año fueron asesinadas mil 651 personas en todo el estado, frente a las mil 514 de todo el año anterior, según datos del gobierno federal.
Trascendió del 8 al 11 de diciembre, a partir de una diligencia anónima, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos inició el rescate de restos en Chichihualco.
En el fondo de una barranca de 500 metros, fueron rescatados nueve cuerpos completos, ocho semicalcinados y restos óseos diversos, confirmando que, en una primera evaluación son al menos 19 personas, "pero pueden ser más", indica la fuente.
Ayer, integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero informaron del hallazgo y recuperación de la PGR, en sigilo y con hermetismo, de unos 22 cuerpos con signos de calcinación en parajes de la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), la semana pasada.
La fuente de la Fiscalía confirmó el hecho y dio a conocer que los cuerpos y restos óseos fueron rescatados entre árboles y piedras de un barranco de 500 metros de profundidad, por un grupo multidisciplinario de peritos compuesto por una antropóloga, un criminalista, un odontólogo, un médico, un perito en foto y video. Asimismo, dijo que, dado lo accidentado del terreno, se contó con el apoyo de rescatistas de Protección Civil del estado.
Informó que se están estudiando los restos, en la Coordinación General de Servicios Periciales, para determinar su identidad, y que en la zona Norte de Guerrero se han tomado 638 muestras de ADN a familiares de desaparecidos.
Integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero pidieron ayer que la PGR tome las muestras de ADN a familiares de desaparecidos que desde 2007 se conformaron en el Comité que, hasta ayer, tenía 45 desaparecidos de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Chilapa y Costa Grande, a los que la Fiscalía General del Estado había tomado las muestras que luego extravió.
En medios digitales como Sur Digital, se informó del hallazgo de 22 cuerpos en Chichihualco. También el diario El Sol de Acapulco publicó ayer que la semana anterior, la PGR exhumó 22 cuerpos en Chichihualco.
En declaraciones vía telefónica la tarde de ayer, Isabel Rosales, integrante del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero, integrado al Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), confirmó el hallazgo de cuerpos, lo cual, dijo, no fue a través de la PGR como se informó, sino de otro compañero que dijo que la semana pasada fueron los de PGR a trabajar a Chichihualco.
La información que obtuvieron es que los peritos y antropólogos de la PGR fueron a inspeccionar la zona en la que hallaron los cuerpos, pero que ese día no realizaron la exhumación.
Dijo que al día siguiente de que la PGR regresó al lugar, los cuerpos estaban incinerados, "supimos que sacaron alrededor de 22 cuerpos que se llevaron a la ciudad de México", dijo, Isabel Rosales.
Informó que alguno de sus compañeros se acercaron a la PGR para que les tomaran las muestras de ADN, ya que están trabajando con casos de desaparición desde el 2007, y antes ya se habían tomado las muestras de genética en la Fiscalía, las cuales creen que fueron extraviadas, y que se les informó después del caso Ayotzinapa.
Señaló que en la PGR les dijo que esta semana les llamarían de manera individual para tomarles las muestras de ADN, y no en grupo, lo que dijo que causa desconfianza por la forma de actuar de la dependencia federal, porque "se presta para la manipulación de los datos".
Denunció que la PGR trabaja "con muchísimo secreto, y no lo está dando a conocer, y nosotros nos vamos enterando por terceras personas, que nos van diciendo".
Informó, sin detallar, que la PGR podría regresar esta semana a Chichihualco a buscar y exhumar más restos.
Por separado, uno de los familiares de víctimas de desaparición forzada de Los Otros Desaparecidos de Iguala, informó que el hallazgo de cuerpos en Chichihualco fue hecho por un familiar de un desaparecido a quien un testigo le dijo que en esa zona lo habían dejado. Informó que este testigo localizó una zona que era usada por presuntos delincuentes para asesinar a sus víctimas.
Narró que era un acantilado donde los delincuentes "colgaban a sus víctimas", y que a otros los dejaban muertos a la intemperie, "platican que era como el infierno".
Dijo que el primer día que fue la PGR, sólo ubicó la zona, pero no levantaron los cuerpos porque se les hizo tarde, y que al día siguiente (se cree que fue el jueves), los cuerpos que había en la zona ya habían sido calcinados por los presuntos delincuentes, ya que no se dejó resguardo.
Denunció que la PGR ha guardado todo con hermetismo y no les da a conocer esa información.
Suspende la PGR las búsquedas en Iguala; ya no hay puntos marcados
En Iguala, los peritos y antropólogos de la PGR suspendieron los trabajos de excavación de fosas ante la falta de puntos marcados como posibles entierros la semana anterior.
Este domingo, miembros del comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala suspendieron la búsqueda de fosas clandestinas en el ejido Tijeritas, debido a que policías federales que les brindan seguridad no llegaron.
Durante varias semanas, familiares de desaparecidos han reclamado que la PGR oculte información sobre los cuerpos que han identificado recientemente, además de que han exigido que la dependencia federal agilice la identificación de los restos, ya que en más de un año y el hallazgo de 115 cuerpos, sólo 15 han sido identificados y entregados a sus familiares.

READ MORE - Encuentran 19 cuerpos en nueva fosa clandestina de Guerrero

Mundo/ Kerry se reúne con Putin en Moscú, para hablar sobre Siria

Kerry se reúne con Putin en
Moscú, para hablar sobre Siria
*La visita de Kerry, antes de una probable reunión internacional sobre Siria en Nueva York el viernes, apunta a que Rusia empuje al presidente sirio Bashar al Asad a negociar con la oposición, para poner fin a la guerra civil 

Moscú.-El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se entrevistó ayer martes en Moscú con el presidente Vladimir Putin, con la esperanza de encontrar un terreno común en la crisis siria.
La visita de Kerry, antes de una probable reunión internacional sobre Siria en Nueva York el viernes, apunta a que Rusia empuje al presidente sirio Bashar al Asad a negociar con la oposición, para poner fin a la guerra civil que desde 2011 ha dejado más de 250.000 muertos.
El encuentro entre el jefe de la diplomacia estadounidense y el mandatario ruso arrancó a las 15H30 GMT, con la participación del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.
"Juntos estamos buscando salidas a las crisis más urgentes", en particular en Siria, dijo Putin al inicio del encuentro con Kerry.
Kerry por su parte aplaudió el "esfuerzo de cooperación" entre Moscú y Washington, y agregó que "aprecia todo lo que (ambos países) han logrado hasta ahora".
La reunión entre Kerry y Putin fue precedida por una, de tres horas, entre el secretario de Estado norteamericano y su homólogo ruso.
"Lavrov me informó en detalle sobre sus sugerencias y los temas sobre los que se necesitan más discusiones", dijo Putin a Kerry.
Antes de reunirse con Lavrov, Kerry dijo que esperaba realizar "progresos" y encontrar "un terreno común" sobre el tema sirio. Lavrov dijo por su parte que esperaba que la visita de Kerry fuera "constructiva".
Estados Unidos y Rusia deben decidir formalmente sobre la organización, muy probable pero todavía sin confirmar, de una nueva reunión internacional el viernes en Nueva York entre los países que apoyan a la oposición siria y los que apoyan al régimen sirio. 
Kerry, que llegó el lunes por la noche a Moscú, había participado en la víspera en París, junto al canciller francés Laurent Fabius, en una reunión sobre Siria con una decena de países occidentales y árabes.
El secretario de Estado se reunió también con sus homólogos de Catar y Jordania. Este último país está encargado de establecer una lista de los grupos "terroristas" que deben ser excluidos del proceso de negociaciones sobre Siria.
Se trata de un punto muy sensible debido a que existen múltiples opiniones, a menudo contradictorias, sobre el carácter "terrorista" o no de los diferentes grupos de combatientes en Siria.
 La posible conferencia de Nueva York se inscribe en el llamado proceso de Viena, en el cual 17 países, incluidos Rusia e Irán, principales apoyos de Al Asad, se pusieron de acuerdo el 4 de noviembre pasado en una hoja de ruta política para Siria.
Esa hoja de ruta prevé una reunión a comienzos de enero entre representantes de la oposición y del régimen, un gobierno de transición seis meses después y elecciones en un plazo máximo de 18 meses.
"Queremos ir rápido a la negociación y fijar un marco con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", que podría ser presentado después de la reunión del viernes, indicó una fuente diplomática francesa.
El lunes en París, los ministros reunidos con Kerry y Fabius hicieron un balance de la reciente reunión de Riad, en la que participaron los principales grupos de la oposición armada y política siria.
Los participantes acordaron negociar con el régimen de Damasco, pero exigieron la salida del poder de Al Asad.
En los próximos días podría designarse una delegación de una quincena de opositores para negociar con el régimen sirio.
Sin embargo, por el momento, Al Asad no dio ningún signo de apertura en ese sentido, por lo cual los países que apoyan a la oposición esperan que Rusia e Irán lo presionen para que se sume al proceso.
Pie de foto: Nueva renegociación internacional para redefinir el destino de Siria. 
+++++++++++
 
Justifican el cierre de 
escuelas en Los Ángeles
La decisión de cerrar planteles en el distrito Escolar Unificado de Los Ángeles se tomó tras recibir una amenaza enviada por correo electrónico y que dejaba abierta la posibilidad que podría ocurrir un atentado 

Los Ángeles, California.-Una amenaza fue enviada a miembros de la junta de LAUSD en forma de correo electrónico y dejaba abierta la posibilidad que podría ocurrir un atentado en numerosos planteles escolares a través de paquetes o mochilas sospechosos.
La decisión de cerrar planteles en el distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés) fue para garantizar la seguridad de miles de estudiantes, afirmaron autoridades escolares y policíacas.
Cerramos las escuelas "por ser una amenaza creíble y había que anteponer la seguridad de miles de niños y estudiantes, coincidieron el jefe del Departamento de Policía Charlie Beck, el jefe del Departamento del Sheriff, Jim McDonell, y el superintendente de LAUSD, Ramón Cortines.
De acuerdo con versiones de las autoridades policíacas el emisario del correo electrónico aparentemente fue ubicado en Frankfurt, Alemania, pero indicaron que siguen las investigaciones.
"Es irresponsable que se critique nuestra acción de cerrar escuelas porque la meta esencial es tener a nuestros niños seguros", afirmó Beck.
LAUSD es el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos con más de 90 escuelas y 187 escuelas charter, cuanta con más de 640,000 alumnos y 31,000 maestros.
El representante Brad Sherman demócrata de Sherman Oaks dijo que tuvo contacto con el correo electrónico y que en éste el emisor se definía como "un musulmán extremista que tenía vínculos con yihadistas locales".
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, exhortó a la comunidad a permanecer en calma. "La decisión fue tomada como medida preventiva y debemos trabajar juntos; autoridades con los ciudadanos".
El jefe de la policía escolar, Steve Zipperman, señaló que las escuelas no abrirán hasta que la amenaza no haya sido aclarada y todos los planteles escolares sean seguros.
Pie de foto: se evita un atentado en escuelas de la ciudad.

+++++++++++


Breves
1.- Agentes le disparan 33 veces; autoridades 
    argumentan que sospechoso estaba armado
Los Ángeles.-Un día después de que dos agentes de la policía del condado de Los Ángeles dispararon y mataron a un sospechoso, las autoridades señalaron que el hombre sostenía un arma de fuego mientras yacía en el suelo.
Le dispararon en 33 ocasiones. Supuestamente se rehusó a soltar el arma, y caminó por una ajetreada calle hacia una estación de gasolina, en la que una familia recargaba combustible, informó el capitán de la división de homicidios, Steven Katz.
"Al momento de colapsar sus brazos quedaron debajo del cuerpo y aún sujetaba el arma. La pistola en todo momento estuvo en su posesión", afirmó Katz.
Cuestionado sobre si los policías eran blancos, Katz dijo que no, pero no proporcionó más detalles.
El percance se dio cuando los agentes respondían a reportes sobre un hombre que caminaba por la ciudad de Lynwood realizando tiros al aire alrededor de las 11:00 horas, dijo Juanita Navarro-Suarez en un comunicado. 

2.- Lanzan campaña ParisWeLoveYou en
      redes, para reactivar turismo
París.-El turismo de París, muy afectado por los atentados del 13 de noviembre, lanza este martes una campaña para ayudar a reactivar ese sector, anunciaron los directivos de Alliance 46.2 que agrupa a varias empresas turísticas.
La campaña bautizada #ParisWeLoveYou utilizará las redes sociales y luego será declinada en estructuras gigantes en la capital francesa. Cuenta con el apoyo de la alcaldía de París y de unas 50 empresas, entre ellas AccorHotels, Aéroports de Paris, Carrefour, el Parque Asterix o Air France.
"Para proseguir el considerable impulso de solidaridad internacional tras losatentados del 13 de noviembre, los actores del turismo deben movilizarse en favor de la puerta de entrada a Francia, que es París, no en una campaña de promoción sino de solidaridad", explicó Gérard Brémond, presidente de Alliance 46.2 en una conferencia de prensa.
Los parisinos o lo amantes de París podrán inscribirse en el sitio internetparisweloveyou.fr, con su perfil Facebook, Twitter o Instagram, y luego añadir una foto de los lugares emblemáticos de la capital francesa.


3.- Urge el Papa a una amnistía
       contra la pena de muerte
El Vaticano.-El Papa Francisco urgió a establecer una amnistía que detenga la ejecución de la pena de muerte en los países donde todavía existe esa práctica y llamó a los gobiernos a considerar su abolición definitiva. 
Esto en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, un texto de 22 páginas cuyo contenido fue dado a conocer este martes por el Vaticano, pero que la Iglesia católica celebrará el próximo 1 de enero.
En el texto, Francisco instó a adoptar medidas concretas para mejorar las condiciones de vida en las cárceles, con una atención especial para quienes están detenidos en espera de juicio y teniendo en cuenta la finalidad reeducativa de la sanción penal.
Además llamó a las naciones a evaluar la posibilidad de introducir en las legislaciones nacionales penas alternativas a la prisión. También se refirió a los inmigrantes y lanzó una invitación a "repensar" las leyes que los tocan, para que estén inspiradas "en la voluntad de acogida", en "el respeto de los recíprocos deberes y responsabilidades" y "puedan facilitar la integración de los emigrantes".
"En esta perspectiva, se debería prestar una atención especial a las condiciones de residencia de los emigrantes, recordando que la clandestinidad corre el riesgo de arrastrarles a la criminalidad", dijo.

READ MORE - Mundo/ Kerry se reúne con Putin en Moscú, para hablar sobre Siria

Estados/Cierran importación 18 mil árboles de Navidad con plaga proveniente de EU

Cierran importación 18 mil árboles de

Navidad con plaga proveniente de EU

*Esta acción es parte del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2015, realizado del 3 de noviembre al 11 de diciembre.

 

Tijuana.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo el ingreso a México de unos 18 mil 164 árboles provenientes de Estados Unidos por presentar plagas inexistentes en el territorio nacional.

La dependencia informó que esta acción es parte del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2015, realizado del 3 de noviembre al 11 de diciembre.

Las piezas infectadas fueron aseguradas antes de importarse al territorio por las aduanas de Mexicali, Nogales, Tijuana, Colombia, Nuevo Laredo, Reynosa, San Luis Río Colorado y Zaragoza-Isleta, informó la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa.

Entre las plagas detectadas en los 28 embarques rechazados se encontraban insectos llamados comúnmente picudos (Cylindrocopturus furnissi, Otiorhynchus rugosostriatus y Pissodes strobi), avispas (Vespula germánica) y mosquita agallera (Contarinia constricta), todos en estado larvario.

Se trata de plagas forestales de importancia cuarentenaria, es decir, que no se encuentran distribuidas de manera natural en el país y su ingreso puede afectar a los ecosistemas boscosos de México.

Las inspectorías ubicadas en la frontera norte del país, indicó la dependencia, revisaron un total de 913 mil árboles provenientes de Oregon, Estados Unidos.

De esta cantidad, ingresaron a México más de 895 mil, siendo Mexicali y Nogales las aduanas en las que se registró el mayor volumen de importación de pinos.

La mayoría de los árboles revisados son de la especie Pseudotsuga menziesii, también llamada Abeto Douglas; en menor proporción se verificaron árboles de diversas especies de Abetos del género Abies.

Con estas acciones, la Profepa protege los bosques nacionales y garantiza que las familias mexicanas tengan árboles importados de buena calidad fitosanitaria para las festividades navideñas, vigilando siempre el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental, indicó el comunicado.

Pie de foto: México evita importación de árboles de navidad con plaga.

+++++++++++++

 

Tequila, Jalisco, será el primer

Pueblo Mágico Inteligente: Sectur

Tequila Jalisco.-La Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Programa Pueblos Mágicos, aprobó 25 millones de pesos para que el municipio de Tequila, Jalisco, se convierta en el primer Pueblo Mágico Inteligente.

Esta iniciativa, que prevé consolidarse como un proyecto de asociación público-privada para impulsar a uno de los municipios más simbólicos de México hacia el reconocimiento internacional, será un modelo replicable para los demás Pueblos Mágicos.

El presupuesto autorizado por la Sectur será empleado en Big Data, trazabilidad, movilidad y conectividad, para así convertir a Tequila, hogar de la bebida representante de la esencia mexicana, en el primer Pueblo Mágico Inteligente, a través de un modelo de prevención al año 2020.

Tequila además ha hecho una alianza con National Geographic Society y Mundo Cuervo para potenciar al municipio jalisciense como uno de los principales destinos sostenibles de México, a través de una plataforma interactiva que recibe 35 millones de visitas mensuales.

El proyecto Tequila Inteligente, impulsado por el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, parte de un modelo de prevención al año 2020 en todas las áreas de una ciudad inteligente: seguridad pública, salud, educación, cultura y recreación y sustentabilidad.

Además, ambiental, energía y agua; desarrollo económico, planificación urbana y gestión de edificios; servicios sociales y transporte.

Esta iniciativa, que establece una metodología probada por la empresa International Business Machines (IBM por sus siglas en inglés) en diferentes partes del mundo, prevé beneficiar a toda la comunidad de ese municipio y a los 250 mil turistas anuales que llegan a este destino.

En la actualidad, Tequila es considerado el centro de una de las denominaciones de origen más reconocidas a nivel mundial, e inmerso en el Paisaje Agavero, es reconocido como Patrimonio Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Pie de foto: Tequila pueblo mágico representativo de México

++++++++++++++++

Breves

1.- Sierra de Sonora registra 5

     grados bajo cero: Conagua

Hermosillo.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura más baja que se registró en Sonora fue de 5 grados bajo cero y se pronostica que el ambiente continúe frío en la entidad.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló en su reporte meteorológico diario que la temperatura más baja registrada este martes en la entidad fue en la zona de Bacanuchi, en la sierra del noreste y en Yécora, al sureste de estado.

Asimismo, otros registros mínimos este día fueron de -3 grados en los municipios de Sonoyta y Trincheras, así como de -2 en Pitiquito, -1.8 en Nogales, -1.5 en Cananea, -1 en Imuris y Nacozari de García.

Las regiones de Agua Prieta, San José de Pimas, Huachinera, Álamos, Aribabi y Bacerac registraron esta mañana una temperatura mínima de cero grados, en tanto que las presas "El Novillo" y "Cuauhtémoc" reportaron una mínima 1 grado.

La Conagua indicó que continuará el ambiente de templado a fresco en Sonora y se espera por la mañana temperaturas cercanas a cero grados en el noroeste y norte del estado, en tanto que es posible que en la sierra se registren mínimas de hasta -5 grados.

Mencionó que aún hay condiciones para la caída de agua nieve o nieve en las partes altas de Sonora y este día se prevén lluvias de aisladas a ligeras en el centro, sur y sierra de la entidad.

 

 

2.- Decomisan casi 80 mil litros de bebidas

      alcohólicas ilegales en Chiapas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguraron 79 mil 914 litros de bebidas alcohólicas ilegales en tres negocios de Tapachula y Comitán, Chiapas.

En un operativo conjunto, los verificadores sanitarios y fiscales clausuraron en Tapachula, tres tiendas denominadas "Abarrotes y Licores Teresa", en las colonias Centro y Ejido La Esperanza; así como la "Distribuidora Cadel", en la colonia Miguel Alemán, de Comitán de Domínguez.

En los establecimientos se colocaron sellos de suspensión total de actividades debido a que se detectó venta ilegal al público de bebidas alcohólicas y alcohol sin desnaturalizar, falta de limpieza, humedad, descontrol en el registro de producción y trazabilidad y malas prácticas de fabricación.

A su vez, en Jalisco, los verificadores federales clausuraron el "Rancho Montero", del municipio de Unión de San Antonio, donde se envasa y comercializa alcohol ilegal, debido a que personal del lugar se negó y se opuso a la inspección sanitaria y fiscal.

En un comunicado, Cofepris refirió que el volumen total de bebidas alcohólicas irregulares decomisado durante la actual administración asciende a tres millones 370 mil litros, lo que representa un incremento de tres mil 500 por ciento respecto de 2010.

Esa cifra se alcanzó en 200 operativos ejecutados en 13 entidades federativas: Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Veracruz, Colima, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Baja California, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Chiapas.

 

3.- Decomisan 4.5 toneladas de

      carbón vegetal en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 4.5 toneladas de carbón vegetal en la carretera federal Tenosique- Emiliano Zapata.

La intervención de los inspectores de la Profepa se registró en atención al aviso de un elemento de la Policía Federal (PF) quien detectó irregularidades en el documento que exhibió el chofer de un camión de redilas que transportaba el carbón vegetal sobre la carretera federal.

Personal de esta dependencia inspeccionó el vehículo y la documentación correspondiente y constató que el responsable transportaba 300 costales de carbón vegetal de aproximadamente 15 kilogramos cada uno, dando un total de 4.5 toneladas de la materia prima forestal.

El transportista mostró el documento que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el reembarque forestal para acreditar la legal procedencia de las materias primas, sin embargo, el escrito no presentaba el llenado correcto.

En consecuencia, se procedió al aseguramiento precautorio tanto del carbón vegetal como del vehículo, mismo que quedaron resguardados en las instalaciones de la Delegación de la Profepa en el estado hasta que se defina su situación.

READ MORE - Estados/Cierran importación 18 mil árboles de Navidad con plaga proveniente de EU

Economía/ 40 licitantes por los 25 campos terrestres en tercera convocatoria de la Ronda Uno

40 licitantes por los 25 campos terrestres 
en tercera convocatoria de la Ronda Uno
*De las firmas que presentaron los documentos para esta etapa, 26 participan de forma individual, mientras que 14 lo harán mediante un consorcio, en su mayoría mexicanas.

En la tercera etapa de la Ronda Uno, 40 de licitantes de los 51 precalificados presentaron sus sobres con las propuestas económicas, garantías de seriedad y respaldo electrónico, para la adjudicación de los 25 campos terrestres.
De las firmas que presentaron los documentos para esta etapa, 26 participan de forma individual, mientras que 14 lo harán mediante un consorcio, en su mayoría mexicanas.
Los licitantes que se presentaron son: Grupo Vordcab con OCM Vordcab; Generadora & Abastecedora de Energía de México; Diavaz Offshore; Citla Energy Onshore; Geopark Limited con NewPek Exploración y Producción; Gran Tierra Energy; Sun God Energía de México; Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción junto con Geo Estratos.
Además, Compañía Petrolera Perseus; Sarreal; Petrobal con PetroSouth Properties; Torenco Energy con Petrodata Services; Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México; Cheiron Holdingns Limited; Consorcio Manufacturero Mexicano, así como Nuvoil en consorcio con Sistemas Integrales de Compresión y Constructora Marusa.
También se presentaron Carso Oil&Gas; Petroleum Incremental; Jaguar E&P; Controladora de Infraestructura Petrolera México con Energía Américas II; Controladora de Infraestructura Petrolera México; Tonalli Energía; Grupo Diarqco; Grupo Industrial Tabasco con Servicios Asociados; además del consorcio Tubular Technology, GX Geoscience Corporation y Roma Energy Holdings.
Así como GPA Energy; Renaissance Oil; el consorcio Steel Serv, Constructora Hostotipaquillo, Desarrollo De Tecnología y Servicios Integrales, Mercado De Arenas Sílicas; Construcciones y Servicios Industriales Globales; T5 Enermusa; Strata Campos Maduros.
El consorcio Grupo R Exploración y Producción con Constructora y Arrendadora México; Tecpetrol Internacional; Sánchez-Olium; Iberoamericana de Hidrocarburos; Servicios PJP4; el consorcio Perfolat de México, Canamex Dutch y American Oil Tools; la empresa Armour Energy Limited
Además del consorcio Desarrolladora Oleum, Ingeniería, Construcciones y Equipos Conequipos, Industrial Consulting, Marat International y Constructora Tzaulan; GAT Oil&Gas; el consorcio Caabsa Infraestructura, Zenith Servicios Petroleros y Oleoducto del Norte de Colombia.
Los interesados en participar en la tercera licitación de la Ronda Uno comenzaron a presentar de las garantías de seriedad, los sobres con las propuestas económicas y el respaldo electrónico.
Posteriormente, el comité licitatorio devolverá los sobres y el respaldo electrónico a cada uno de los visitantes con la firma y el sello de seguridad; después llamará a cada uno de acuerdo con el orden de registro para que depositen sus propuestas en cada una de las 25 urnas y entreguen la memoria USB con el respaldo.
La apertura se realizará en dos etapas y los contratos se adjudicarán conforme al orden de apertura publicado en las bases, para cada área contractual se procederá a leer el valor mínimo determinado por la Secretaría de Hacienda y se anunciará la propuesta ganadora.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) precalificó a los 51 interesados en participar en la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, la cual incluye 25 campos terrestres.
Los campos aadjudicarse son Barcodón, Benavides Primavera, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareografo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Duna, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.
Las empresas que precalificadas en lo individual son Armour Energy Limited, Carso Oil and Gas, Cheiron Holdings Limited, La Huasteca, Citla Energy Onshore, Compañía Petrolera Perseus, Consorcio Manufacturero Mexicano, Construcciones y Servicios Industriales Globales, Controladora de Infraestructura Petrolera México, CPVEN E&P Corp.
Asimismo, Diavaz Offshore, East West Petroleum, GAT Oil & Gas, GDF Suez E&P International, Generadora y Abastecedora de Energía de México, GPA Energy, Gran Tierra Energy, Grupo Diarqco, Iberoamericana de Hidrocarburos, Lewis Energy México, Pacific Rubiales E&P México, Perote Exploración y Producción, Petroleum Incremental.
También está Renaissance Oil, Sánchez-Olium, Sarreal, Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, Servicios PJP4 de México, Strata Campos Maduros, Sun God Energía de México, T5 Enermusa, Tecpetrol internacional y Tonalli Energía.
Mientras que los consorcios son Bin Administrativo, Max Energy Holdings y Galca Energy; Caabsa Infraestructura, Zenith Servicios Petroleros y Oleoducto del Norte de Colombia; además de Desarrolladora Oleum, Ingeniería, Construcciones y Equipos Conequipos, Industrial Consulting, Marat International y Constructora Tzaulan.
Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, Geo Estratos; GeoPark Limited y Newpek Exploración y Extracción; Grupo Industrial de Tabasco y Servicios Asociados; Grupo R Exploración y Producción, con Constructora y Arrendadora México; Grupo Vordcab y OCM Vordcab; Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos con Energia Americas II.
Además, Nuvoil, Sistemas Integrales de Compresión y Constructora Marusa; Omega Energy International, Ieed Holding Group y GSEEM; Operadora Productora y Exploradora Mexicana, con Petrosantander Luxembourg Holdings; Perfolat de México, Canamex Dutch y American Oil Tools.
También Petrobal y PetroSouth Properties; Servicios Administrativos Somer y Mexport Equipment; Steel Serv, Constructora Hostotipaquillo, Desarrollo De Tecnología y Servicios Integrales, Mercado De Arenas Sílicas; Torenco Energy y Petrodata Services; Tubular Technology, GX Geoscience Corporation y Roma Energy Holdings.
Pie de foto: Trascendental ronda uno de licitaciones.
++++++++++++

Modifica IFT títulos de concesión 
para sistemas satelitales extranjeros
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificó los títulos de concesión otorgados a Hispasat México, HNS de México y Panamsat de México para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros, que pueden prestar servicios en el territorio nacional.
En el caso de Hispasat México, señaló el instituto en un comunicado, las modificaciones permitirán realizar la reubicación del satélite Amazonas-1, de la posición orbital geoestacionaria 36° O a la posición orbital geoestacionaria 55.5° O, y la sustitución del satélite Hispasat-1 C por el satélite Hispasat-1 E.
Para HNS de México la modificación implicará adicionar el satélite Eutelsat 65 West A, en la posición orbital geoestacionaria 65° O; mientras que para PanAmSat de México la modificación implicará suprimir el satélite IS-801 en la posición orbital geoestacionaria 330.5° E.
Asimismo, adicionar los satélites IS-34 en la posición orbital geoestacionaria 55.5° O, IS-29e en la posición orbital geoestacionaria 50°O y los satélites IS-30 e IS-31 en la posición orbital geoestacionaria 95°O.
El pleno también aprobó otorgar cinco concesiones únicas de uso comercial para prestar cualquier servicio de telecomunicaciones y radiodifusión con cobertura nacional a diversos solicitantes, y una transición de una concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, al régimen de concesión única para uso comercial.
De igual forma, una ampliación de cobertura de un título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, así como una cesión de derechos y obligaciones de una concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones en diversas localidades del estado Chiapas.
Además de siete resoluciones en las cuales determina las condiciones de interconexión no convenidas entre diferentes empresas, aplicables a los periodos 2014 y 2016; así como multas y la declaratoria de la pérdida de bienes en beneficio de la Nación en Villahermosa, Tabasco, por la prestación de servicios de radiocomunicación privada en las frecuencias 157.6875 MHz, 450.825 MHz y 457.6875 Mhz, que no tenían concesión o la autorización debida.
Por otra parte, resolvió una solicitud determinando que, derivado de la obligación para los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, de abstenerse de realizar cargos de larga distancia nacional a usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional a partir del 1 de enero de 2015, las actividades del Comité de Operadores de Larga Distancia quedaron sin materia y por tanto no resulta exigible la condición insertada en los títulos de concesión de servicios de larga distancia que mandata a los titulares de las concesiones del servicio de larga distancia a participar en dicho Comité.
Lo anterior, sin perjuicio de las obligaciones contractuales contraídas por los integrantes del Comité de Operadores de Larga Distancia, así como aquellas derivadas de otras disposiciones jurídicas.
Pie de foto: Nuevos lineamientos de concesión para servicios satelitales 
++++++++
Breves
1.-Este diciembre se concluirán 20 de las 
    52 nuevas autopistas programadas: SCT
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que durante estos tres años de gobierno, la dependencia a su cargo ha realizado más de ocho mil 500 procedimientos de contratación, por un monto superior a 255 mil millones de pesos.
Durante la presentación de los retos y avances 2014-2015 del sector, el funcionario señaló que el gasto de la Secretaría se ha hecho sin subejercicios, además de que se puso en marcha un programa de austeridad que derivará en una reducción al gasto corriente de 15 por ciento anual.
Asimismo, dijo que para este diciembre se habrán concluido 20 de las 52 nuevas autopistas programadas por la actual administración federal y construido 53 de las 80 carreteras federales comprometidas, para llegar a más de 17 mil 500 kilómetros de nuevas autopistas, carreteras y caminos rurales.
En ferrocarriles de carga, dijo, se han realizado inversiones píblico-privadas por más de 22 mil millones de pesos, mientras que en los últimos dos años la carga movilizada se incrementó en 8.3 por ciento, al pasar de 55 millones a 60 millones de toneladas sin un incremento en las tarifas.

2.- 2015, año positivo para mercado
      bursátil mexicano: BMV
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, aseguró que 2015 ha sido un buen año para el mercado bursátil mexicano, pese al escenario previsto ante posibles movimientos de las tasas de interés.
Dijo que en comparación con otros mercados accionarios del mundo que frenaron totalmente sus colocaciones, México mantuvo el interés entre los inversionistas locales y extranjeros.
"Aún hay empresas que se siguen enlistando en el mercado bursátil mexicano e inversionistas locales y extranjeros que quieren participar en las colocaciones en el mercado bursátil mexicano", subrayó.
Oriol Bosch dijo que de acuerdo a la mayoría de los analistas, en los próximos días habría algún movimiento respecto a las tasas de interés en la mayoría de los bancos centrales, incluyendo a México y Estados Unidos.

3.- Reanudará SAE esta semana la licitación
      de cinco ingenios azucareros
El Gobierno mexicano anunció el martes que reanudará esta semana una subasta de cinco ingenios azucareros, los últimos en manos del Estado, que había sido suspendida a fines de noviembre debido a que un juez concedió un recurso a los antiguos propietarios para paralizar temporalmente la venta.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, encargado del proceso, dijo en el Diario Oficial que la suspensión dejó de tener efecto el 9 de diciembre porque quienes presentaron el recurso no otorgaron una garantía que había sido fijada.
La presentación de ofertas de compra así como la apertura de las ofertas se hará el 16 de diciembre, dijo el Servicio.
Con la subasta de los cinco ingenios, que juntos producen el 10 por ciento del azúcar en México, el Gobierno busca concluir un largo proceso de reprivatización de 27 instalaciones que expropió en el 2001 por problemas financieros.

READ MORE - Economía/ 40 licitantes por los 25 campos terrestres en tercera convocatoria de la Ronda Uno

Ruta Financiera/ IP cierra filas en torno a una reforma electoral

lunes, diciembre 14, 2015

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
IP cierra filas en torno a una reforma electoral 
Como les sirvió en el 2000, con Fox,  durante el fraude electoral de 2006, y tras ser acotados en 2012, y ante una cada vez más eventual mayoría de mexicanos inconformes con la precariedad económica y social, la Iniciativa privada organizada del país busca por todos los medios evitar a toda costa que al que consideran su enemigo y no su adversario político reformar la ley electoral vigente para poder expresar sus ideas y nuevamente manipular la elección federal y presidencial de 2018. De acuerdo con el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, e necesaria una nueva ley electoral que regrese la libertad de expresión a todos los mexicanos, sin importar su condición social, económica y política. Al recibir la estafeta de manos de Gerardo Gutiérrrez Candiani durante la 33 Asamblea General Ordinaria del CCE, destacó la necesidad que la iniciativa privada pueda volver participar libremente en los procesos de nuestra democracia. Estas expresiones fueron incluso vertidas por parte de Gutiérrez Candiani, en la reciente reunión de fin de año  con periodistas. Sin embargo se nota que los empresarios han visto entre ellos mismos como los monopolios y los grandes grupos económicos se comen los principales beneficios de la economía mexicana, principalmente los extranjeros donde prácticamente han quedado por cuestiones económicas excluidos ya que no alcanzan los montos de inversión para entrar en las licitaciones de la llamada reforma energética. Para la IP la agenda es muy precisa: trabajar en un marco normativo con menos burocracia; avanzar en una reforma hacendaria con incentivos para la inversión y propiciar mayor acceso a la innovación y conocimiento. Para el CCE es urgente  la necesidad del empresariado de aumentar el acceso a capital con financiamiento competitivo para la reconversión industrial y comercial; demandó un marco normativo que se adapte al tamaño de cada empresa, "que permita al sector dedicar más tiempo al trabajo y menos a la burocracia reduciéndose al mínimo necesario los registros, trámites e inspecciones", apuntó.

Mejora APILAC su rentabilidad en 2015 
Luego de que este año el puerto de Lázaro Cárdenas tuviera una inversión propia de poco más de 570 millones de pesos, para el próximo año se considera dentro de sus proyectos estratégicos poco más de 800 millones de pesos más y alcanzar un movimiento de mercancías del orden de los 32 millones de toneladas.  El Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración Portuaria Integral, dio a conocer en conferencia de medios, los resultados de las operaciones portuarias proyectadas al 31 de diciembre de este año, en el que, confió, se quedaron 6 por ciento abajo del programa estimado, derivado de la falta de movimiento de minerales a granel. En rublos como vehículos hubo un aumento del 10 por ciento, al grado de llegar a movilizar tanto en exportación como importación, mil unidades al día; 4 por ciento más en contenedores al grado que este año se rebaso el primer millón de cajas en este puerto y se trabaja para incrementar la capacidad…… El Gobierno de México celebrará mañana el tercer concurso abierto a petroleras privadas de su historia con 51 licitantes precalificados para la extracción de hidrocarburos de 25 campos terrestres maduros. A pesar del abultado número de campos en licitación, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró, que lograr la adjudicación de cinco de ellos sería "excelente".
Linocalderon2015@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera/ IP cierra filas en torno a una reforma electoral

Mundo/ Colombia y FARC anunciarán acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado

 

Colombia y FARC anunciarán  acuerdo

 sobre las víctimas del conflicto armado

*El anuncio se realizará en La Habana e en una ceremonia solemne a la que asistirá una delegación de 10 víctimas en representación de los afectados por el conflicto.

 

La Habana.-El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han logrado cerrar el punto sobre las víctimas del conflicto, uno de los más complejos y sensibles del proceso de paz, y mañana anunciarán los detalles de un acuerdo que representa un impulso decisivo hacia el fin de la guerra.

El anuncio se realizará en La Habana en la mañana del martes en una ceremonia solemne a la que asistirá una delegación de 10 víctimas en representación de los afectados por el conflicto.

Esas diez víctimas, que llegaron este lunes a La Habana, son el general Luis Herlindo Mendieta, la exsenadora Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos.

En la ceremonia de mañana se dará a conocer el documento íntegro del acuerdo, cuyos detalles no han trascendido y que abarca los componentes de verdad, reparación y garantías de no repetición, además del sistema de justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto.

El pasado 23 de septiembre ya se anunciaron las líneas maestras de esa jurisdicción especial para la paz con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, que protagonizaron en La Habana un histórico apretón de manos que marcó un punto de inflexión para el proceso de paz.

Ese acuerdo inicial sobre justicia contempla una jurisdicción especial para todos los implicados en la guerra, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad.

Sin embargo, la negociación de los flecos de ese documento base ha sido en las últimas semanas el principal escollo para el cierre del punto sobre víctimas, por las diferencias entre las partes en asuntos como la concreción de la privación de libertad "en condiciones especiales", las extradiciones o la forma de elección de los magistrados del tribunal especial de paz, entre otros.

A la espera de conocer cómo se han resuelto esos temas espinosos, portavoces de ambos equipos negociadores coincidieron hoy en expresar su satisfacción por haber conseguido cerrar un acuerdo que calificaron como "trascendental" y como "un paso importante" hacia la paz.

"Hemos cerrado satisfactoriamente la Jurisdicción Especial para la Paz y el acuerdo parcial sobre el punto VÍCTIMAS", escribió en su cuenta de la red social Twitter el jefe de los negociadores de la guerrilla, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

El acuerdo que se anunciará mañana será el cuarto que se alcanza durante el actual proceso de paz -que comenzó hace más de tres años- tras haber consensuado los puntos sobre tierras y desarrollo rural, la participación política de la guerrilla y drogas y narcotráfico.

El de víctimas ha sido sin embargo el que más tiempo les ha tomado a los negociadores, que abrieron las conversaciones sobre este punto en agosto de 2014 y que incluyó la participación directa en la Mesa de La Habana de cinco delegaciones de afectados por la guerra en Colombia.

Durante el debate de este punto, el proceso de paz ha sufrido numerosos altibajos, momentos de crisis y también avances importantes como los acuerdos para un plan de desminado en Colombia o para la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto.

El acuerdo sobre víctimas llega también a pocos días de un simbólico reconocimiento de responsabilidad por parte de las FARC ante las comunidades afrocolombianas e indígenas de Bojayá, en el departamento del Chocó (oeste), donde en mayo de 2002 murieron al menos 79 personas y más de 100 resultaron heridas por la explosión de un cilindro bomba lanzado por miembros de esa guerrilla.

Un gesto que el presidente Santos destacó como un acto significativo y necesario en la ruta de la paz.

Tras concluir el punto de víctimas, el proceso de paz colombiano encara su recta final para completar el último, y no menos complejo, punto de la agenda que pactaron las partes: el fin del conflicto.

Un capítulo que incluye, entre otros aspectos, las condiciones del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo o la dejación de armas por parte de la guerrilla, que según el acuerdo sobre justicia se realizará en un plazo de 60 días después de la firma del acuerdo definitivo de paz.

Para preparar el fin del conflicto trabaja desde hace más de un año una subcomisión técnica de carácter consultivo (no es una instancia negociadora) conformada por altos mandos militares colombianos y guerrilleros de las FARC.

Tras el acto sobre el acuerdo de víctimas anunciado para mañana, el proceso de paz colombiano entrará en un receso por las fiestas navideñas y fin de año con la previsión de retomar las negociaciones en La Habana en el mes de enero.

Pie de foto: Cuba logra que Colombia y las Farcs se pongan de acuerdo sobre las víctimas.

+++++++++++++

Kerry se reúne con aliados en

París para discutir sobre Siria

París El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió este lunes con aliados en París para abordar la crisis siria, antes de un muy posible encuentro internacional sobre el conflicto el próximo viernes en Nueva York.

Kerry se entrevistó con sus homólogos de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Catar y Turquía, indicó el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Tras este encuentro, Kerry viajó a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, para discutir sobre el conflicto en Siria.

El encuentro de este lunes podría haber servido de preparación para una reunión con Rusia e Irán, los dos mayores apoyos del régimen sirio de Bashar al Asad, el viernes en Nueva York.

"El secretario de Estado está ansioso por discutir con los dirigentes rusos sobre el proyecto de la próxima reunión del Grupo internacional de apoyo a Siria, el viernes en Nueva York", indicó por su parte en Washington el portavoz del departamento de Estado, John Kirby.

"No estoy en condiciones de decirles si está confirmada al 100%", pero "creo que pueden considerar que la reunión tendrá lugar", según la diplomacia estadounidense, que desde hace varios días duda confirmarla oficialmente hasta conocer el resultado de las entrevistas de su jefe en Moscú.

"Queremos avanzar rápidamene en las negociaciones y fijar un marco con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", explicó a la AFP una fuente diplomática francesa, que quiso guardar el anonimato.

- Documento 'poco realista' -

Los principales actores internacionales -entre ellos Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudita y varios países europeos- se reunieron el 14 de noviembre en Viena, donde acordaron un calendario para una transición política en Siria.

El documento, que prevé una reunión entre representantes de la oposición y del régimen antes del 1 de enero, la formación de un gobierno de transición en seis meses y elecciones antes de 18 meses, fue tachado de "poco realista" por algunos opositores.

El objetivo del encuentro de este lunes era buscar "pasos concretos" para aplicar el alto el fuego y abrir acceso a la ayuda humanitaria, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier en París.

La semana pasada, grupos de la oposición siria, reunidos en Riad, anunciaron estar de acuerdo en negociar con el régimen de Asad.

"Hubo ciertos avances, inesperados para la mayoría de nosotros. El acuerdo de la oposición sobre algunos principios es alentador para el proceso de Viena, que es la única opción para acabar con cinco años de guerra en Siria", aseguró Steinmeier.

La oposición insistió, sin embargo, en la necesidad de que Asad se retire con el comienzo de un eventual periodo de transición, una petición rechazada por el régimen y sus aliados.

El siguiente paso es designar a unas 15 figuras de la oposición para reunirse con el gobierno sirio, explicó la fuente diplomática francesa.

El bloque opositor nombrará el viernes a sus líderes, que se encargarán de designar a la delegación.

Pie de Foto: Los aliados contra EI se ponen de acuerdo.

+++++++++++++

 

Breves

1.-Ejército sirio recupera el control

    de una base aérea en Damasco

La agencia de noticias estatal Sana explicó que los soldados lograron retomar esta zona después de concentrar sus ataques contra posiciones fortificadas del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y el Ejército del Islam en ese área.

Alepo.-El ejército sirio recuperó  el control de la base aérea y la ciudad de March Sultan, en la región de Guta Oriental y principal bastión de la oposición en las afueras de Damasco, según medios de comunicación oficiales y activistas.

La agencia de noticias estatal Sana explicó que los soldados lograron retomar esta zona después de concentrar sus ataques contra posiciones fortificadas del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y el Ejército del Islam en ese área.

La fuente destacó que las fuerzas armadas contaron con el apoyo de grupos de Defensa Popular, milicias civiles progubernamentales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que las fuerzas del régimen reconquistaron hoy tanto el aeropuerto como la localidad de March Sultan, tres años después de haber perdido su control.

En los últimos días, las autoridades han redoblado sus ataques en Guta Oriental.

Ayer, al menos 47 personas perecieron por bombardeos y el disparo de cohetes en las poblaciones de Duma, Sabqa, Harasta, Nashabia y Arbil, todas ellas en Guta Oriental, según el Observatorio.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que se ha cobrado las vidas de más de 250.000 personas.

 

2.- Tercer avión con refugiados

     sirios llegará el martes a Canadá

Otawa.-El ministro de Inmigración canadiense, John McCallum, dijo que un tercer avión con refugiados sirios llegará mañana a Toronto como parte del puente aéreo que trasladará este mes a Canadá a 10.000 sirios.

McCallum dijo durante una rueda de prensa en Toronto que el tercer vuelo transportará a 214 sirios procedentes de campos de refugiados de Líbano.

Los dos primeros vuelos, con unos 320 refugiados, llegaron a Toronto y Montreal el jueves y sábado, respectivamente.

A diferencia de los dos primeros vuelos, que fueron realizados con aviones militares canadienses, el vuelo de este martes lo realizará la compañía jordana Royal Jordanian.

McCallum aseguró que el Gobierno canadiense está trabajando sin descanso para cumplir con su compromiso de asentar 10.000 refugiados sirios en Canadá antes de que termine 2015 y otros 15.000 refugiados en enero y febrero de 2016.

"En los próximos días habrá muchos más vuelos", declaró McCallum.

El Gobierno canadiense ha solicitado a la comunidad empresarial que aporte 50 millones de dólares canadienses (36,5 millones de dólares estadounidenses) para financiar parte del plan de asentamiento de los refugiados.

 

3.- Suman 510 los jóvenes muertos en

     hechos violentos en Venezuela en 2015

Caracas.-Durante este año murieron 510 jóvenes como consecuencia de la violencia en Venezuela, cifra que probablemente se incrementará durante la celebración de las festividades de Navidad y Año Nuevo", afirmó el criminólogo Henrique Lara Peña.

"Los menores de edad pasaron a ser víctimas habituales de la inseguridad y la violencia, producto de la descomposición social y la pérdida de valores que existe en Venezuela", precisó el ex directivo del extinto Consejo Nacional de la Judicatura.

Lara Peña, señaló que un estudio estadístico realizado por la Asociación Civil Venezuela en Positivo, reveló que los homicidios en menores de edad se incrementaron este año 0.44 por ciento con respecto a 2014.

"De los 510 homicidios, 100 corresponden a violencia sexual, 10 se suscitaron en escuela, 250 a manos de funcionarios, 50 por haber quedado atrapados en la línea de fuego durante un tiroteo, 50 por violencia familiar y 50 por disparo accidental", detalló.

Agregó Lara Peña que el estudio señaló que los homicidios de los 250 menores muertos a manos de funcionarios, se produjeron durante enfrentamientos con la policía. "Algunos jóvenes fueron ajusticiados y otros murieron por el uso excesivo de la fuerza", indicó.

READ MORE - Mundo/ Colombia y FARC anunciarán acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado

Popular posts