Economía///Fondo petrolero aprueba plan de trabajo para 2018

lunes, diciembre 11, 2017

Fondo petrolero aprueba 
plan de trabajo para 2018
*El Fondo continuará enfocada a realizar los procesos relacionados con la recepción y transferencia de los recursos derivados de las asignaciones. 

El Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) llevó a cabo la sexta sesión ordinaria en la cual aprobó el Plan de Trabajo y el Gasto de Operación del ejercicio 2018.
En la sesión celebrada el 8 de diciembre se presentó la proyección de resultados para el presente ejercicio, donde se destacó el esfuerzo del Fondo en la administración de los recursos con eficiencia y economía del Gasto de Operación 2017.
Respecto del Plan de Trabajo del 2018, se informó al Comité que la operación del Fondo continuará enfocada a realizar los procesos relacionados con la recepción y transferencia de los recursos derivados de las asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
Asimismo, a aquellas asociadas a la administración de los aspectos financieros de estos últimos, que actualmente ascienden a 70, mas aquellos que se formalicen a lo largo de 2018 por las rondas de licitación y por las migraciones y asociaciones de Pemex.
De esta manera, el número de contratos para el próximo año podría llegar a 136, detalló en un comunicado el FMP.
Se comentó que en el ejercicio actual se cumplió cabalmente el mandato de ley del Fondo, destacando la administración financiera de las operaciones de los contratos, incluyendo todas las disposiciones vinculadas con la transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, apuntó, el Gasto de Operación 2018 incorpora los gastos necesarios para el debido cumplimiento de los fines del Fondo, incluyendo la ejecución de los procesos señalados, los cuales se cubrirán vía honorarios fiduciarios al Banco de México.
Asimismo, el Comité aprobó el calendario de sesiones ordinarias que celebrará durante el ejercicio 2018.
La sexta ordinaria del FMP fue la primera presidida por José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presidente del Comité, así como también la primera a la que asiste Alejandro Díaz de León Carrillo, en su calidad de gobernador del Banco de México (Banxico).
El Comité reconoció a José Antonio Meade Kuribreña y Agustín Guillermo Carstens Carstens su destacada labor en la SHCP y el Banxico, respectivamente, y les agradeció su colaboración y participación en ese órgano colegiado.
Adicionalmente, tomó conocimiento de que el periodo de Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, como miembro independiente del Comité, finaliza el próximo 31 de diciembre de 2017, por lo que también le expresaron su agradecimiento.
El Fondo Mexicano de Petróleo inició operaciones el 1 de enero de 2015 y es un fideicomiso administrado por el Banco de México como fiduciario en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el fideicomitente.
El Fondo tiene como objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos, así como administrará los aspectos financieros de dichos contratos, es decir aquellos relacionados con el cálculo y pago de las contraprestaciones para el Estado y los contratistas.
Foto: Se consolida el Fondo Petrolero 
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OCDE destaca progresos importantes 
de México en combate a la corrupción
*Marcos Bonturi, director de Gobernanza Pública de la OCDE, declaró que en este sexenio hubo cambios estructurales muy importantes que se van a quedar.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha registrado muchos progresos en materia de combate a la corrupción y transparencia, "que se van a quedar" porque son sistémicos, destacó el director de Gobernanza Pública de la OCDE, Marcos Bonturi.
En entrevista al término de la conferencia "Instrumentación de las Reformas Estructurales de México", que dictó el presidente Enrique Peña Nieto, el experto de la OCDE destacó que en este sexenio hubo cambios estructurales muy importantes que se van a quedar.
Por ejemplo, dijo, la OCDE trabajó mucho con México en materia de contratación pública, en particular con el IMSS y el ISSSTE, y se establecieron buenas prácticas para acabar con la fragmentación de las compras públicas.
Como resultado de ello, se ahorró mucho dinero en la compra de medicamentos, además de que se mejoró la transparencia de los procesos y "son cosas que se van a quedar", enfatizó Bonturi.
Comentó que ahora, la OCDE trabaja en el tema de la transparencia de la contratación pública del nuevo aeropuerto Internacional de México y en materia de gobernanza de la agencia, que representan cambios sistémicos que se tienden a quedar.
El director de Gobernanza Pública del organismo internacional recordó que México implementó en 2016 un plan nacional de lucha contra la corrupción y puso en práctica todo un sistema de coordinación a nivel nacional y de entes subnacionales.
"En mi parte creo que los progresos son muchos, que si se van a quedar porque fueron sistémicos", subrayó en declaraciones a la prensa.
Destacó que a nivel nacional se ha hecho mucho, aunque falta mejorar la parte de implementación de recomendaciones a nivel subnacional, pues los estados son los entes locales que todavía necesitan ayuda para ponerlas en practica.
Comentó que la corrupción es algo que existe en todos los países, pero México está poniendo en práctica los mejores sistemas para detectarla y combatirla, y "hay un esfuerzo muy grande de cambios sistémicos".
Finalmente, señaló que todavía hay retos, como la capacitación de los funcionarios para hacer compras públicas, y confió en que en el siguiente año se pueden hacer muchos progresos al respecto.
FOTO: Marcos Bonturi, director de Gobernanza Pública de la OCDE 
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Breves
1.-Sagarpa obtiene primer lugar
     en administración pública 
 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) obtuvo el primer lugar en el Índice de instrumentación de Bases de Colaboración del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 (PGCM), donde participaron 257 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).
El Índice describe en qué medida las dependencias y entidades se acercaron o alcanzaron las metas comprometidas en cada uno de los 22 indicadores de las Beses de Colaboración (BASES), relacionados con los temas de "Acceso a la información", "Archivos", "Contrataciones públicas", "Inversión e infraestructura" y "Mejora regulatoria".
Además, se tomaron en cuenta los temas de "Optimización del uso de los recursos en la Administración Pública Federal", "Participación ciudadana", "Política de transparencia", "Presupuesto basado en Resultados", "Procesos", "Recursos humanos" y "Tecnologías de la información".
En un comunicado, la dependencia puntualizó que en los resultados de la instrumentación de Bases de Colaboración logró promediar 9.81.
Con ello, la Sagarpa, encabezada por José Calzada Rovirosa, consiguió la primera posición entre 41 dependencias y entidades del sector "Desarrollo Social y Recursos Renovables", y el primero en toda la APF.

2.- México está mejor que hace cinco
     años en telecomunicaciones: OCDE
México está en mejor forma que hace cinco años en materia de telecomunicaciones, pues ha ampliado su cobertura con modelos innovadores como la Red Compartida, además de abrir la competencia en el sector de radiodifusión, reconoció la OCDE.
El Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Andrew Wyckoff, destacó que la reforma en telecomunicaciones que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto ha registrado avances importantes en beneficio de los mexicanos.
Detalló que gracias a este cambio estructural, comenzó la competencia en el mercado, la cual arrojó como resultado una dramática reducción de los precios en diferentes canastas de servicios de telecomunicaciones en favor de la población.
"Hemos visto un alza en las suscripciones, hemos visto nuevos modelos innovadores para expandir la cobertura de la telefonía celular en todo el país con el proyecto de la Red Compartida, y se ha comenzado a introducir más competencia en el sector de radiodifusión", destacó.
En entrevista al término de la conferencia "Instrumentación de las Reformas Estructurales de México", que dictó el presidente Enrique Peña Nieto, el experto de la OCDE recordó que en agosto pasado dieron una revisión de la implementación de las 31 recomendaciones de 2012.

3.- Aguacate continúa hasta en 70 pesos
     por kilo en mercados del país: Profeco
En la primera semana de diciembre el aguacate se mantuvo en 70 pesos en el norte del país, descendió 10 pesos en la Central de Abastos capitalina y subió 8.0 pesos en tiendas de auto servicio.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la bolsa con dos kilos de azúcar, aguacate, limón y jitomate aumentaron su precio en tiendas de autoservicio, a 58.54, 49.16, 24.36 y 23.49; mientras que la cebolla bajó a 30.96 pesos.
Por su parte, en la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el fruto verde, el limón y la cebolla retrocedieron a 35 y 15 pesos, respectivamente; en tanto que el endulzante se mantuvo en 36 pesos y el jitomate subió a 20 pesos por kilo.
Por región, en el mercado Hidalgo de Tijuana, Baja California, el kilogramo de aguacate, azúcar y cebolla permanecieron en 70 y 28 pesos cada uno; mientras que el huevo y el cítrico elevaron sus precios a 70 y 28 pesos, respectivamente. El jitomate, por su parte, bajó 10 pesos y se colocó en 35 pesos por kilo.
En el mercado municipal la Acocota de la ciudad de Puebla, el fruto verde, el limón y el endulzante se mantuvieron en 40 y 18 pesos cada uno, en el caso del huevo, el jitomate y la cebolla ascendieron en sus precios hasta en 29.50, 22 y 16 pesos, respectivamente.

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