Economía/// Cepal estima crecimiento económico de México de 2.4% en 2018

jueves, diciembre 14, 2017

Cepal estima crecimiento económico
de México de 2.4% en 2018
*El organismo estimó que los huracanes y los sismos ocurridos en septiembre de 2017 tendrían un balance negativo sobre el crecimiento económico del país de 0.14 décimas de punto porcentual del PIB este año.
Lino Calderón 

La economía mexicana crecerá un 2.2 por ciento este año y un 2.4 por ciento en 2018, estimó  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017".
De acuerdo con el documento, "el mayor dinamismo del sector externo será contrarrestado por la caída de la inversión, principalmente pública, y por el efecto negativo de los desastres naturales" que afectaron a México en los últimos meses.
El crecimiento proyectado para 2018 se vincula a la "perspectiva de una mejora en el comercio mundial, al aumento de los ingresos públicos petroleros y a las actividades de reconstrucción derivadas de los desastres naturales de 2017".
En materia de inflación, este índice debería ubicarse al final de 2017 en 6.4 por ciento, mientras que el desempleo llegará a 3.4 por ciento y el déficit fiscal del sector público sería del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó.
Agregó que, "en materia fiscal, en los primeros diez meses de 2017 el balance del sector público registró un superávit equivalente al 0.4 por ciento del PIB, en contraste con el déficit del 1.2 por ciento alcanzado en el mismo período del año previo".
La Cepal indicó que los ingresos del sector público aumentaron en ese mismo período un 1.2 por ciento en términos reales respecto del mismo lapso de 2016 "impulsados por el alza del 3.2 por ciento en los ingresos no petroleros".
"La recaudación no tributaria tuvo un incremento real del 10.5 por ciento, mientras que los ingresos tributarios del sector público se expandieron un 0.7 por ciento", añadió.
Explicó que "estos resultados compensaron la reducción de los ingresos petroleros del sector público, que cayeron un 8.2 por ciento en términos reales" en los primeros 10 meses de este año.
"El gasto total del sector público disminuyó un 6.3 por ciento en términos reales en los primeros diez meses de 2017, comparado con el mismo período de 2016, de conformidad con la estrategia de obtener una mejor posición presupuestal", precisó el reporte del organismo.
Apuntó que "parte de esa disminución del gasto se debió a los menores subsidios pagados por el incremento del precio de las gasolinas y su posterior liberalización en diciembre".
La Cepal acotó en su reporte que, a octubre pasado, la deuda neta del sector público se ubicó en un 43.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), 4.5 puntos porcentuales menos que a fines de 2016.
Consignó que "todavía persiste cierta incertidumbre por la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), lo que ha propiciado episodios de volatilidad en la paridad cambiaria a fines de 2017".
En cuanto a las exportaciones mexicanas, éstas aumentaron en el periodo enero-septiembre de este año a una tasa interanual del 9.3 por ciento.
"Entre las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos (un 81.8 por ciento del total exportado) crecieron un 7.4 por ciento como resultado de un mejor desempeño del sector industrial de ese país", precisó.
Agregó que "el valor de las importaciones totales en igual período aumentó un 7.8 por ciento, vinculado a la expansión significativa en las importaciones petroleras (32.3 por ciento), en tanto que las importaciones no petroleras crecieron un 5.7 por ciento".
"La balanza comercial presentó un déficit acumulado de nueve mil 51 millones de dólares en los nueve primeros meses del año (un 26.4 por ciento menos que el déficit del mismo período de 2016)", señaló la Cepal en su reporte.
Detalló que "en los primeros nueve meses del año, las remesas familiares alcanzaron los 21 mil 266 millones de dólares, un seis por ciento más con respecto al mismo período de 2016".
Foto: Moderado aún el crecimiento de la economía mexicana.
++++++++++++++
Banxico, CNBV y SHCP alertan sobre
 invertir en monedas virtuales
Autoridades financieras de México lanzaron este miércoles una alerta preventiva por riesgos asociados al uso de una nueva modalidad para recaudar fondos para financiar proyectos y actividades, conocida como Oferta Inicial de Monedas (ICO por sus siglas en inglés) virtuales.
En un comunicado, Banco de México (central), la secretaría de Hacienda y el regulador bancario y de valores CNBV dijeron que a la fecha no tienen registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero.
"No obstante esto, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero", destacaron.
Puntualizaron en los riesgos que podría generar la utilización de monedas virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión, ya que han presentado una alta volatilidad.
Debido a que estos activos virtuales no cuentan con respaldo de las autoridades financieras o gubernamentales, consideran ilegal su distribución y administración en México.
Los ICO funcionan para que una empresa o individuo pueda recaudar fondos  del público, para financiar proyectos generalmente de emisión de activos virtuales o bien, el desarrollo de plataformas digitales para realizar transacciones de diversos tipos.
Como parte de estos esquemas, la empresa o individuo emite y vende a cambio de moneda de curso legal, un activo virtual futuro u otros activos constituidos como unidades de información, que se denominan fichas virtuales o "tokens", haciendo uso de la tecnología que da vida a los activos virtuales, popularmente conocida como cadena de bloques o "Blockchain".
Dependiendo del esquema de financiamiento, los "tokens" pueden ofrecer el derecho de acceso a operar en una plataforma a desarrollar, la adquisición de la propiedad de los nuevos activos virtuales, o inclusive, representar la propiedad de bienes de alto valor (por ejemplo, oro o diamantes).
Asimismo, existen "tokens" que ofrecen ciertos derechos sobre el proyecto a desarrollar y parte de las ganancias que genere, a los cuales se les ha clasificado como "ficha valor" o "security tokens", mencionan.
Dependiendo de las características y circunstancias de cada tipo individual de "token", estos pueden constituirse como valores bajo la Ley del Mercado de Valores.
La SHCP, el Banxico y la CNBV apuntan que si reúnen las características de valores, su oferta al público está sujeta a las condiciones y limitaciones de dicha Ley.
A nivel internacional, diversos organismos y autoridades financieras coinciden en la preocupación sobre la expansión de este tipo de esquemas, pues si bien pueden ser utilizados de manera legítima, la complejidad y variedad de los mismos incrementa los riesgos de fraude, anotan.
Reiteran que el poder liberatorio de los activos virtuales y los derechos que ofrecen otros esquemas como ICO, no cuentan con respaldo de algún banco central o autoridad financiera establecida y reconocida, por lo que se dificulta la exigibilidad sobre el cumplimiento de las obligaciones que representan.
En caso de decidir invertir en una ICO, las autoridades financieras mexicanas recomiendan ser un inversionista con amplia experiencia y con pleno conocimiento del modelo de negocio del proyecto que se está financiando.
También de los sistemas que soportan los activos virtuales futuros o las unidades de información, "tokens", en los que se guardan los registros de los derechos que representan, dado que la complejidad tecnológica utilizada para soportar estos esquemas puede crear una falsa sensación de seguridad en el inversionista.
Aconsejan conocer el marco jurídico aplicable a la forma en que se instrumentan los ICO, así como los derechos que ofrecen a sus adquirentes, ya que el operador del esquema con frecuencia está situado en el extranjero.
En todo caso, añaden, dependiendo de la implementación específica, es posible que no cubra los derechos establecidos en el "token" como una obligación exigible entre las partes o que involucren la oferta y venta de valores bajo la ley en esa materia en México y en los demás países donde esto ocurra.
Foto: Monedas virtuales generarían distorsiones monetarias.
+++++++++++++++
Breves.-
1.-Banxico se estrena con 
    alza en tasas de interés 
La Junta de Gobierno del Banco de México presidida por Alejandro Díaz de León subió a 7.25% su tasa de interés de referencia.
Alejandro Díaz de León Carrillo se estrenó en su primera reunión de política monetaria al frente del Banco de México (Banxico) con un incremento en el precio del dinero.
La Junta de Gobierno decidió este jueves incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base 7.25%, anunció el banco central. Se trata del quinto aumento en este año.
La decisión se da en un contexto en el cual el balance de riesgos de la inflación se ha deteriorado con lo que la inflación general en el país se disparó una tasa anual de 6.63% en noviembre. El Banco de México considera que los precios al consumidor retornarán a su meta de 3% más/menos un punto porcentual hacia finales del último trimestre de 2018.
El anuncio se da un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó su tasa de interés a un rango de entre 1.25% y 1.50%, y mantuvo su pronóstico de tres alzas en 2018.
La falta de un miembro de la Junta de Gobierno se debe a que Díaz de León pasó de ser subgobernador a gobernador de la entidad a propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras la salida de Agustín Carstens, con lo que hay una vacante.

2.- Nuevas tarifas de luz 
     pegan 4.3% a empresas
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) 'estrenó' tarifas eléctricas con un incremento de 4.3 por ciento en el costo de la energía para medianos y grandes consumidores de todo el país en diciembre.
Oliver Flores, titular de la Unidad de Electricidad de la CRE, explicó que las nuevas tarifas eléctricas que publicó la CRE el 30 de noviembre pasado, reflejan los costos de producción, transporte y distribución de la energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, no tendrán efecto para los usuarios domésticos ni para el sector agrícola, mismos que se mantienen subsidiados a criterio de la Secretaría de Hacienda.
"Las tarifas del servicio de consumo doméstico y agrícolas no se van a mover, permanecen en el mismo nivel tarifario anterior, el 90 por ciento de los usuarios no verán cambios en su tarifa, el resto, industriales y comerciales, sí", explicó en entrevista.
El lunes, la CRE publicó un acuerdo en el que aseguró que la aplicación de la nueva tarifa se daría de forma gradual entre diciembre de este año y marzo de 2018, con la finalidad de que a partir de abril quede completa. De haber aplicado el nuevo esquema de golpe, explicó Flores, el impacto a las tarifas hubiera sido de 13 por ciento.

3.- BP llegó a 100 gasolineras
La petrolera británica BP alcanzó las primeras 100 gasolineras en México, y espera cerrar el próximo año con alrededor de 500 estaciones de servicio en el territorio nacional.
El director ejecutivo de BP Downstream, Tufan Erginbilgic, destacó que el país es uno de los mercados clave para el crecimiento de la empresa y su fuerte progreso demuestra el éxito de su estrategia de posicionamiento y ventas.
"México es uno de los mercados clave para el crecimiento de BP, y nuestro fuerte progreso en el país demuestra el éxito de nuestra estrategia de posicionamiento y ventas para proveer gasolina, lubricantes y una oferta de conveniencia de alta calidad.
Con la aplicación de nuestras capacidades y experiencia en operaciones de ventas retail alrededor del mundo, continuaremos innovando y proveyendo el mejor valor a los consumidores mexicanos," señaló Tufan Erginbilgic, Director Ejecutivo de BP Downstream.
Cada día que pasa, más de 250 mil consumidores mexicanos escogen la oferta de valor diferenciada de BP que incluye la gasolina BP con tecnología Active. Los combustibles con la tecnología Active, nuevos en México y exclusivos de BP, están diseñados para ayudar a proteger los componentes esenciales del motor.

0 comentarios:

Popular posts