Mundo/// Mujeres piden se inicie investigación contra Trump por acoso sexual

lunes, diciembre 11, 2017

Mujeres piden se inicie investigación
contra Trump por acoso sexual
*La solicitud tiene especial relevancia luego de que el movimiento de mujeres víctimas de acoso sexual ha tomado sorprendente fuerza en Estados Unidos

Washington.-Tres mujeres que previamente habían acusado al presidente Donald Trump de conducta sexual inapropiada pidieron ayer lunes al Congreso que inicie una investigación en torno al comportamiento del líder del Poder ejecutivo en Estados Unidos. 
En una conferencia de prensa celebrada en Nueva York, Samantha Holvey, Rachel Crooks y Jessica Leeds volvieron a detallar las acusaciones en contra de Trump y pidieron a los legisladores dejar de lado sus filiaciones partidistas e investigar al mandatario.
Tan sólo en las semanas recientes, un senador y dos legisladores federales fueron obligados a dejar sus cargos luego de enfrentar acusaciones de acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado. 
En la conferencia de prensa de este lunes se mostró también un video de la productora Brave New Films que compila acusaciones de 16 mujeres de las al menos 19 personas que han acusado a Trump de acoso sexual o tocamientos inapropiados. 
Las tres mujeres participaron además en el programa de la periodista Megyn Kelly en el canal NBC, donde Leeds rememoró el incidente que tuvo con Trump en la década de 1980 y una secuela ocurrida años más tarde. 
Leeds recordó que viajaba en un avión en la sección de primera clase cuando, una vez que las sobrecargos retiraron sus platos de comida, Trump comenzó a abrazarla, besarla y tocarla por debajo de la falda sin que mediara palabra. 
"Cuando su mano comenzó a subir por mi falda... no soy una persona pequeña... logré escabullirme, agarré mi bolso y fui a la parte trasera del avión", afirmó Leeds. 
Varios años más tarde, cuando Leeds laboraba como una de las anfitrionas en una cena de gala, Trump la reconoció y le profirió un insulto relacionado con los genitales femeninos y considerado extremadamente vulgar. 
Mientras tanto, Crooks acusa a Trump de haberla besado a la fuerza cuando ella le ofreció la mano para presentarse, en tanto que Holvey, ex concursante de Miss Estados Unidos, asegura que Trump entró en su camerino cuando ella y otras mujeres se cambiaban de ropa.
Tanto Trump como sus voceros han negado todas las acusaciones en su contra, pese a que existe un audio en que el presidente afirma precisamente que toca sin su consentimiento los genitales de las mujeres que le parecen atractivas.
En sentido contrario a sus voceros, la representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Halay, expresó en una entrevista transmitida este domingo que todas las mujeres víctimas de acoso sexual, incluyendo aquellas que acusan al presidente, deben ser escuchadas y atendidas.
Foto: Rachel Crooks, Jessica Leeds y Samantha Holvey en conferencia de prensa 
+++++++++++
Maduro es acusado por EEUU 
de querer consolidar su 'dictadura'
*El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, elevó aún más la presión sobre Caracas

Caracas.-El gobierno de Estados Unidos acusó  al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer consolidar el poder de su "dictadura" mediante la prohibición de partidos opositores en los comicios presidenciales de 2018.
"El intento de Maduro de prohibir los partidos de oposición en las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar poder en su dictadura autoritaria", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
"Apoyamos al pueblo venezolano mientras busca restaurar su democracia", añadió Nauert en la citada red social.
La portavoz hizo esas declaraciones después de que Maduro confirmara este domingo la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales de ayer tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018. 
"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", afirmó el mandatario después de votar en los comicios municipales.
VP, PJ y Acción Democrática (AD) no acudieron a estas elecciones tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las votaciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones, según los resultados oficiales.
En tanto en los comicios de este domingo, según el gobierno, el oficialismo ganó 308 alcaldías, mientras que la oposición se alzó con la victoria en 25 localidades y dos candidatos independientes obtuvieron triunfos en un par de territorios.
En noviembre, Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones económicas a diez altos cargos de Venezuela, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del ejecutivo de Maduro por socavar la democracia y actividades de censura y corrupción.
Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
++++++++++++
Breves
1.- Trump ordenará a la NASA enviar
      de nuevo astronautas a la Luna
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este lunes una directiva que ordena a la agencia espacial NASA iniciar un programa de exploración espacial para enviar "astronautas estadunidenses de nuevo a la Luna y eventualmente a Marte", informó la Casa Blanca. 
"El presidente ratificará este lunes la Directiva de Política Espacial, que ordena al director de la NASA a liderar un programa de exploración espacial innovador para enviar astronautas estadunidenses de nuevo a la Luna, y eventualmente a Marte", afirmó Hogan Gidley, portavoz adjunto presidencial.
Trump formalizará la firma esta tarde en un acto en la Casa Blanca.
Gidley subrayó que la nueva directiva de Trump "modificará la política de vuelos espaciales tripulados del país para ayudar a Estados Unidos convertirse en la fuerza principal en la industria espacial, obtener nuevos conocimientos del cosmos, e impulsar tecnología increíble".
En octubre, el vicepresidente, Mike Pence, adelantó el interés de Washington en "enviar astronautas estadunidenses a la Luna, no solo para dejar detrás huellas y banderas, sino para construir las bases que necesitamos para mandar estadunidenses a Marte y más allá". 
Pence preside el Consejo Nacional Espacial, un órgano de la Oficina Ejecutiva del presidente Trump, diseñada para potenciar las ambiciones espaciales estadunidenses.

2.- Sin EU no se puede reanudar 
    proceso de paz en Oriente Medio: UE
Bruselas.- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este lunes que sin Estados Unidos no puede restablecerse el proceso de paz en Oriente Medio y negó que la UE trabaje en una propuesta específica tras la decisión de Estados Unidos de considerar Jerusalén la capital israelí. 
"No hay ninguna iniciativa de paz, ningún intento de restablecer las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, que pueda ocurrir sin la implicación de Estados Unidos", dijo Mogherini en una rueda de prensa con ocasión de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, al que fue invitado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Mogherini habló de la "preocupación" de la UE, "compartida" con el propio Estados Unidos e Israel, de que "no queremos ver a una Administración estadunidense desacreditada en lo que se refiere a las negociaciones en Oriente Medio". 
Advirtió al mismo tiempo de que Estados Unidos no puede mantener "ninguna ilusión" sobre que "únicamente una iniciativa suya pudiera tener éxito", ya que a su juicio "es necesario un marco internacional y regional que acompañe el inicio de las negociaciones, que es algo que obviamente se ve muy lejos en este momento". 
Otro inconveniente que apreció es que, "para reanudar las negociaciones, hay que definir el horizonte y el marco", algo que "por el momento no parece estar determinado". 


3.-'Fue un intento de ataque terrorista' 
    explosión de Nueva York: Bill de Blasio
Nueva York.-La explosión ocurrida ayer  lunes en un túnel del metro de Nueva York, fue "un intento de ataque terrorista" por parte de Akayed Ullah, dijeron las autoridades.
"Éste fue un intento de ataque terrorista" cerca de Times Square, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa. "En este momento todo lo que sabemos es que gracias a Dios no tuvo éxito en su objetivo", añadió.
El sospechoso, que sufrió heridas y quemaduras en la explosión, fue detenido y trasladado al hospital Bellevue. 
La explosión, que ocurrió a las 07h20 local, fue provocada por "una bomba artesanal sujetada a su cuerpo por una serie de cierres y velcros", dijo John Miller, de la unidad contraterrorista de la policía de Nueva York. 
El ataque se produjo en un túnel que conecta dos estaciones de metro cerca de Times Square, uno de los mayores centros neurálgicos del transporte de Nueva York. 
Los metros y trenes no están deteniéndose ahora en las estaciones de la zona, que fueron evacuadas sin pánico, señalaron periodistas en el lugar. 
La estación de la Autoridad Portuaria también fue evacuada y la circulación en varias calles y avenidas han sido bloqueadas.

0 comentarios:

Popular posts