Mundo///Israel intercepta otra ronda de cohetes disparados desde Gaza

miércoles, diciembre 13, 2017

Israel intercepta otra ronda de 
cohetes disparados desde Gaza
Jerusalén.- El sistema de defensa antiaérea israelí interceptó dos cohetes disparados por milicias palestinas sobre la sureña ciudad de Sderot, mientras que un tercero cayó en zona abierta sin causar daños o víctimas, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Con los tres cohetes interceptados la noche de este miércoles suman más de una docena los proyectiles disparados desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí desde que el presidente estadunidense Donald Trump reconoció la semana pasada a Jerusalén como capital de Israel.
El alcalde de Sderot, Alon Davidi, declaró esta noche que espera que el gobierno israelí "ataque sin piedad" a las "organizaciones terroristas" que lanzan los cohetes,  y advirtió: "no toleraremos que continúen disparando contra Sderot".
En respuesta al lanzamiento de los cohetes, que amenazan a civiles israelíes, y tras una evaluación de la situación, los cruces fronterizos de Erez y Kerem Shalom a Gaza serán cerrados mañana jueves, anunciaron las FDI.
La coordinación de actividades gubernamentales de las FDI en los territorios palestinos ocupados publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en árabe que decía: "un regalo de Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) para los residentes de Gaza, en el 30 aniversario de la primera Intifada".
El mensaje mostraba dos fotografías con paredes dañadas y la referencia de que el sistema de defensa antiaérea interceptó dos cohetes lanzados este miércoles, de acuerdo con reportes del periódico israelí Haaretz.
En otro mensaje sucesivo, las tropas israelíes agregaron: "lo que Hamas no te dijo: el tercer proyectil que disparó golpeó la escuela pública Ghazi Al-AShwa, en (la localidad palestina de) Beit Hanun y destruyó un aula".
El mensaje agregó que "los grupos terroristas en Gaza sin lugar a dudas demostraron lo que diremos una vez más: están destruyendo el futuro de sus hijos. Sólo piense lo que podría haber ocurrido si los hubieran disparado de día cuando el aula estuviera llena de sus hijos".
Desde que el presidente Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén, grupos armados palestinos han lanzado al menos 11 cohetes desde la Franja de Gaza, la mayor cantidad de proyectiles disparados contra el sur israelí desde la operación Margen Protector, la guerra entre Israel y Hamas en el verano de 2014.
Foto: Intercepta Israel ataques desde Gaza. 
++++++++++++ 

Refrenda Congreso de EEUU a México
 y Canadá como socios estratégicos
Washington.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó  un resolutivo especial, en el que reafirmó el "fuerte compromiso" del país para una relación bilateral con México basada en el respeto mutuo y la promoción de valores y principios democráticos.
La Resolución 336 resaltó la importancia de una continua cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México, incluyendo agencias policiales y militares, en temas como la reducción de la violencia en México, la lucha contra el terrorismo, y el tráfico de heroína y fentanilo.
"México es un importante socio de seguridad y defensa de Estados Unidos", se indicó en el texto de la resolución.
Al respecto, la cámara baja destacó la participación mexicana en actividades de entrenamiento en coordinación con el Comando Norte (Northcom) y con el Comando Aeroespacial de América del Norte (NORAD).
También subrayó que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fueron extraditadas más de 270 personas que enfrentan cargos criminales en Estados Unidos.
Entre estos casos mencionó la extradición el 19 de enero de 2017, de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", a Nueva York, y consideró la decisión como una "victoria mayor" para los dos países que no hubiera sido posible sin una "robusta" cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México.
La resolución reconoció que los dos países han empezado a cooperar para confrontar el tráfico y producción de heroína y fentanilo, "que amenaza la vida de sus ciudadanos en ambos países".
Por otra parte, apoyó el acercamiento con México para lidiar con asuntos regionales y el trabajo conjunto en foros internacionales, incluida Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Finalmente, la resolución expresó su apoyo a los esfuerzos del gobierno de México para fortalecer el estado de derecho, reducir la corrupción y hacer avanzar la sociedad civil y los derechos humanos.
La Cámara de Representantes aprobó una resolución similar H. Res. 357 para el caso de Canadá, el primer socio comercial de Estados Unidos y su socio junto con México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El representante republicano por California, Paul Cook, aplaudió la aprobación de la resolución al considerar que México y Canadá son "cruciales para la prosperidad y el progreso de Estados Unidos".
Foto: Los tres países consolidan su asociación. 
++++++++++++

Breves
1.-Cientos de miles de europeos no podrían 
    quedarse en Reino Unido tras el Brexit 
Londres.- Cientos de miles de ciudadanos de la Unión Europea (UE) que viven en Reino Unido podrían tener dificultades para obtener el permiso del Ministerio del Interior para permanecer en el país después del Brexit, según expertos en migración. 
El Observatorio de la Migración de la Universidad de Oxford sostiene que cientos de miles de ciudadanos de la UE podrían tener dificultades para cumplir incluso con un sistema simplificado de solicitud de "permiso de residente permanente", que se abrirá en la segunda mitad del próximo año.
Los expertos en inmigración, consultados por el periódico británico The Guardian, aseguran que podrían verse excluidos después del Brexit aquellos que no pueden proporcionar la evidencia necesaria de que han vivido legalmente en Reino Unido durante cinco años, los que no se inscriban dentro del límite de tiempo y los casos complicados, incluidos aquellos que tienen ausencias justificadas de Reino Unido.
"La mayoría de los ciudadanos de la UE deberían tener pocos problemas para resolver su situación si el sistema simplificado que el Gobierno ha propuesto sigue adelante. Pero aún hay grandes dudas sobre qué le sucederá a la minoría que no tenga evidencia oficial de que ha estado viviendo en Reino Unido", sostuvo la directora del Observatorio de la Migración, Madeleine Sumption.

2.- Condenan a vicepresidente de
     Ecuador por caso Odebrecht
Quito.-Un tribunal de justicia de Ecuador condenó al vicepresidente Jorge Glas a seis años de prisión, al encontrarlo culpable del delito de asociación ilícita dentro del caso de sobornos que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.
La resolución de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se sustentó en la acusación de la Fiscalía respecto a que Glas recibió unos 13.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera para adjudicar contratos.
Glas, a quien el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones acusándolo de deslealtad, puede apelar la resolución de los jueces de la Corte de Justicia.
El vicepresidente, quien fue funcionario durante el gobierno de Rafael Correa, está en prisión preventiva desde octubre a la espera de que concluyera la investigación. Glas ha defendido su inocencia al señalar que las acusaciones en su contra responden a un tema político.
"De acuerdo a las leyes de la República se impone a los señores Jorge Glas, Ricardo Rivera (...) en calidad de autores de asociación ilícita (...) la pena de seis años de reclusión", dijo el juez Edgar Flores, presidente del tribunal que enjuició a Glas.
Odebrecht pagó más de 33.5 millones de dólares en sobornos en Ecuador, según datos oficiales.

3.-Estados Unidos está abierto a dialogar
    con Corea del Norte: Tillerson
Washington.-El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos está dispuesto a negociar con Corea del Norte sin precondiciones, pero que el gobierno de Donald Trump querría antes un "período de calma" sin pruebas nucleares ni de misiles para empezar a dialogar con el régimen de Kim Jong-un.
"Reunámonos. Podemos hablar del tiempo si quieren", dijo Tillerson en un discurso en el Atlantic Council en Washington. "Podemos hablar sobre si va a ser una mesa cuadrada o redonda si eso es lo que les resulta atractivo".
Tillerson ha instado una y otra vez a establecer contacto diplomático con el país aislado, pero la Casa Blanca minimizó la perspectiva de un cambio de política. Tras las declaraciones de Tillerson, la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, dijo que los puntos de vista de Trump no habían cambiado, lo que refleja que el gobierno quiere que quede claro que Tillerson no indicaba un cambio de la política de Estados Unidos.
"Corea del Norte actúa de forma insegura no sólo hacia Japón, China y Corea del Sur, sino en relación con el mundo entero", dijo. "Los actos de Corea del Norte no son buenos para nadie, y sin duda tampoco para Corea del Norte".
Tilleson dijo en un momento anterior del día que le complace el progreso que se ha hecho en lo relativo a aumentar la presión sobre Corea del Norte, esfuerzo que consiste en su mayor parte en un endurecimiento de las sanciones de las Naciones Unidas y en una mayor cooperación con China. Señaló que más de 22 países –entre ellos Perú y México- han expulsado a los diplomáticos de Corea del Norte y calificó de "extremo" el nuevo régimen de sanciones.

0 comentarios:

Popular posts