MANTIENEN OPERATIVOS DE REFORZAMIENTO DE LA VIGILANCIA EN TODO QR TRAS LA DETENCIÓN DE ‘DOÑA LETY’

jueves, agosto 10, 2017


CHETUMAL, MX.- Aunque aseguró que la detención de "doña Lety" en Puebla no encendió ninguna 'alerta roja' en Quintana Roo, el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos confirmó que unas horas después de la aprehensión se giraron instrucciones a todos los municipios para extremar la vigilancia en las entradas y salidas de las principales ciudades y, en el caso de los destinos turísticos, en sitios de mayor concentración.

Además, confirmó que nuevamente se observará vigilancia en los filtros de seguridad que se localizan a la entrada y salida de cada uno de los municipios de la entidad.

Aunque desde la noche del pasado miércoles, horas después de la detención de "doña Lety", se le intentó entrevistar para conocer de los operativos que se comenzaron a registrar principalmente en el norte de la entidad, no fue sino hasta esta mañana cuando del Ángel Campos accedió a responder los cuestionamientos sobre los posibles riesgos que traería para la entidad la aprehensión realizada en Puebla.

Afirmó que están pendientes de todos los municipios y el reforzamiento de la vigilancia, así como la implementación de los filtros de acceso y de salida en los municipios.

"Hemos tomado las medidas pertinentes para vigilar edificios públicos después del ataque registrado a la Fiscalía General del Estado de Cancún y esperamos que no haya ningún problema", afirmó.

Señaló que desde ayer los directores de las policías municipales tienen instrucción de vigilar las zonas de mayor concentración principalmente en los destinos turísticos.

Por su parte, el gobernador del Estado Carlos Joaquín González, dijo que la detención de 'doña Lety' es un paso más para disminuir la tensión que se registra en los destinos turísticos y en particular de Cancún.

Calificó de un buen trabajo realizado con la detención efectuada en Puebla de quien ha sido señalada de ser responsable de la inseguridad en Quintana Roo.

Dijo que el estado trabaja como una reacción a los acontecimientos delictivos.

Aseguró que están en alerta porque deben estar pendientes de toda acción que requiera de una reacción.

Dijo que los índices delictivos han disminuido y que Quintana Roo no está exento de que actos violentos ocurran por la llegada de migrantes "y eso invita a ese tipo de situaciones y que no se queden sin un castigo y reaccionar para evitar que vayan a otro nivel".  (Noticaribe | Foto: InfoQroo)
READ MORE - MANTIENEN OPERATIVOS DE REFORZAMIENTO DE LA VIGILANCIA EN TODO QR TRAS LA DETENCIÓN DE ‘DOÑA LETY’

Mundo///Boko Haram utiliza niños y mujeres para realizar ataques suicidas: estudio

Boko Haram utiliza niños y mujeres 
para realizar ataques suicidas: estudio
*El reino de terror del grupo ha dejado unos 35 mil muertos en los últimos seis años
 
Abuya, Nigeria .-Mujeres y niños conforman la mayoría de los atacantes suicidas utilizados por el grupo islámico Boko Haram que opera en el norte de Nigeria, revela un estudio de la Universidad de Yale y el Centro de Lucha contra el Terrorismo de West Point. 
Tras el análisis de 434 atentados suicidas de Boko Haram desde 2011, se determinó que al menos en 244 de los 338 ataques en los que se identificó el género del atacante, sus autores fueron mujeres, y este año 80 han participado en atentados. 
Boko Haram, afiliado al Estado Islámico, fue mundialmente conocido tras el secuestros de 276 estudiantes adolescentes en una escuela en la localidad nigeriana de Chibok, en abril de 2014. 
"Casi inmediatamente después de los secuestros de Chibok ... el uso de Boko Haram de mujeres en atentados suicidas se disparó", señaló Jason Warner, profesor asistente del Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point, la academia militar de élite de Estados Unidos. 
"Boko Haram comenzó a usar mujeres suicidas después de que se dio cuenta de la potencia que el género y la juventud ofrecen para elevar su perfil global después de los secuestros de Chibok". 
El grupo también está "a la vanguardia de normalizar el uso de niños como terroristas suicidas", según el informe. 
"Boko Haram destrozó los estereotipos demográficos en cuanto a lo que un bombardero suicida parece", sostuvo Warner. "Es el primer grupo terrorista de la historia que usa más mujeres suicidas que hombres y está a la vanguardia de usar a los niños como terroristas suicidas", añadió.
De los 134 suicidas cuya edad se pudo determinar, 60 por ciento eran adolescentes o niños. El atentado suicida más joven identificado hasta la fecha tenía sólo siete años de edad. Boko Haram ha utilizado cuatro veces más niñas que niños, según el estudio. 
Ellen Chapin, investigador de Yale que trabajó en el informe, comentó a la estadunidense CNN que el grupo militante "desplegó 42 adolescentes y 23 niñas (de 12 años y menos), en comparación con 11 adolescentes y cinco niños". 
El reino de terror del grupo ha dejado unos 35 mil muertos en los últimos seis años; Warner dice que la "gran mayoría" de las víctimas del grupo son "inocentes, nigerianos, cameruneses, nigerianos y chadianos, no gubernamentales ni militares". 
"La pérdida de vidas causada por Boko Haram y la guerra contra el grupo, ha sido asombrosa", mencionó Warner, agregando que el conflicto obligó a más de dos millones de nigerianos a huir de sus hogares, con "profundas consecuencias humanitarias".
Los autores del informe indicaron que existen varias razones por las que las mujeres y los niños son elegidos como atacantes suicidas, uno de ellos es que son mucho menos propensos a ser examinados.
Pueden esconder explosivos bajo su ropa ondulada, o dentro de bolsos, y en algunos casos incluso ataron explosivos a sus espaldas, en particular con niños pequeños.
Los investigadores también creen que las mujeres y los niños son más susceptibles a los esfuerzos de reclutamiento de Boko Haram que sus homólogos masculinos, a través de la violencia, lavado de cerebro o falsas promesas.
Pie de foto: Boko Haram, utiliza a niños para atacar poblaciones de Nigeria.
+++++++++++++

Panamá ya evalúa extradición
 de Roberto Borge 
Ciudad de Panamá.-La Cancillería de Panamá dijo que está "analizando" si extraditará al exgobernador mexicano Roberto Borge, reclamado por la justicia de ese país por corrupción.
"Está en trámite el proceso de análisis pertinente", indicó escuetamente a periodistas la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.
Un tribunal panameño validó el pasado 2 de agosto los cargos por los que México solicita al exgobernador, pero la decisión final depende de la Cancillería, explicaron a Efe fuentes ministeriales.
En la audiencia judicial de ese día el juez Mauricio Marín explicó que la cancillería panameña debe decidir sobre el proceso de extradición del mexicano sin restricciones de tiempo, aunque consideró que no debería excederse de los 60 días.
De aceptar la extradición, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe emitir una resolución que podría ser objetada ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la defensa, aclaró por su lado el fiscal del Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Panamá, José Antonio Candanedo.
La defensa del exgobernador, que se encuentra recluido en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal de Panamá, pidió al tribunal una medida cautelar distinta a la detención preventiva, pero el juez se la negó bajo el argumento de que sus ingresos mensuales y su falta de arraigo en Panamá son prueba de un alto riesgo de fuga.
Borge, que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París, Francia.
Según la Fiscalía de México, el exgobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.
Pie de foto: El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge 
+++++++++++

Breves
1.-Amenaza a Corea del Norte no fue 
lo suficientemente fuerte: Trump
Washington.-Trump reafirmó sus amenazas al régimen de Kim Jong-un en unas declaraciones previas a una reunión de seguridad con su vicepresidente, Mike Pence, su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y su jefe de gabinete, John Kelly.
El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró este jueves que las amenazas de "fuego y furia" contra Corea del Norte por sus provocaciones "quizá no fueron lo suficientemente fuertes", pese a que suscitaron el temor de una escalada bélica.
Trump reafirmó sus amenazas al régimen de Kim Jong-un en unas declaraciones previas a una reunión de seguridad con su vicepresidente, Mike Pence, su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y su jefe de gabinete, John Kelly.
El pasado martes, Trump aseguró que si Corea del Norte seguía con sus provocaciones y amenazas se enfrentaría a "fuego y furia como no se ha visto nunca antes", algo que llevó a Pyongyang a amenazar con un ataque contra la isla de Guam, territorio estadunidense y hogar de una importante base naval en el Pacífico Occidental.

2.- Al menos 5 muertos y 50 desaparecidos
    tras ser arrojados al mar en Yemen: OIM
Yemen.-Al menos cinco migrantes africanos murieron y otros 50 se encuentran desaparecidos tras haber sido arrojados este jueves al mar por traficantes de humanos cerca de las costas de Yemen, el segundo drama similar en 24 horas, anunció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 
Según la OIM, los traficantes tiraron este jueves por la borda de sus embarcaciones a un total de 180 personas procedentes de Somalia y Etiopía.
El miércoles, habían arrojado deliberadamente a otros 120 migrantes de la misma región cerca de las costas de la provincia de Chabua (sur de Yemen), recordó la OIM, que estima el número de víctimas en unas 50 aunque sólo se han encontrado 29 cadáveres. 
La OIM señaló que trabaja activamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dar sepultura a los muertos y atender a los supervivientes.
Los migrantes procedentes del Cuerno de África siguen llegando a Yemen, un país pobre y asolado por la guerra, con la esperanza de llegar a los países del Golfo, según la OIM.

3.- Un hombre en Malasia es acusado de más
     de 600 agresiones sexuales contra su hija
Un hombre fue acusado en Malasia de 626 agresiones sexuales contra su hija de 15 años, crímenes por los que podría ser condenado a más de 12 mil años de prisión, indicaron el jueves los jueces. 
La lectura ante un tribunal de todos los cargos contra este padre divorciado de 36 años finalizó este jueves por la tarde al cabo de dos días. 
En estas acusaciones figuran 599 casos de sodomía, de incestos, una violación y otros crímenes sexuales. El hombre, que se declaró inocente, será enviado de nuevo a juicio. 
"Se enfrenta a más de 12 mil años de prisión", declaró Aimi Syazwani, vicefiscal del tribunal especial para los crímenes sexuales en Putrajaya, la capital administrativa del país de mayoría musulmana. Por cada caso de sodomía, el sospechoso se expone a una pena que va hasta los 20 años de cárcel, así como a bastonazos. También podría cumplir hasta 20 años de reclusión por un caso de violación y la misma pena por otras 30 acusaciones de agresiones sexuales. 
El presidente del tribunal, Yong Zarida Sazali, rechazó una petición de libertad bajo fianza. La fiscalía alertó sobre los riesgos de huida y sobre intimidación de testigos. El hombre, que vendía productos de inversión, fue detenido el 26 de julio después de que la madre de la adolescente interpusiera una denuncia. Desde entonces está en detención provisoria. Los hechos fueron cometidos de enero a julio, cuando la hija vivía en casa de su padre. 
Las violaciones y los actos de sodomía son crímenes severamente castigados en Malasia. 
En 2015, un policía fue condenado a 100 años de prisión y 15 bastonazos por haber violado a una adolescente de 13 años en un hotel en la isla de Borneo.

READ MORE - Mundo///Boko Haram utiliza niños y mujeres para realizar ataques suicidas: estudio

Estados///Continúa alerta roja en Veracruz y Puebla por 'Franklin'

Continúa alerta roja en 
Veracruz y Puebla por 'Franklin'
*Puebla continúa en alerta roja ante tormenta tropical Franklin.  

Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se mantiene la alerta roja en la entidad, por lo que continúan con las medidas preventivas ante las fuertes lluvias y la crecida de ríos.
"Hasta el reporte de las 06:00 horas lo más importante es que no causó ninguna pérdida de vida ni afectaciones personales", indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En tanto, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical, hasta el corte de las 5:00 horas de este jueves, mantiene al estado de Puebla en alerta Roja, principalmente para las regiones Norte y Este de la entidad, ante el acercamiento de la tormenta tropical Franklin.
La alerta Roja implica mantenerse en resguardo total a la población y autoridades, restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación.
Señaló que sólo un niño permanece en el Hospital Civil de Xalapa, a causa de la caída de una lámina; además se reportan cortes carreteros.
"Tenemos 548 personas en albergues instalados por los gobiernos municipal y estatal, así como 100 personas que fueron a casas de familiares y tenemos cortes carreteros, dos fundamentalmente", precisó
Yunes Linares señaló también que los ríos se mantiene en constante vigilancia ante posibles crecidas que pudieran provocar inundaciones.
"Entonces estamos muy pendientes de la reacción de estos ríos que puede darse entre 12:00 y 14:00 horas, es decir, al filo de las dos o tres de la tarde del día de hoy ya también con la luz del día tendremos algún reporte si tuvimos algún deslave en la zona montañosa", señaló.
Para reguardar la integridad de los niños, dijo, este jueves no hay clases en las escuelas de la entidad, y confió en que paulatinamente se recuperará el ritmo normal de vida en Veracruz.
Finalmente, dijo que a las 9:00 horas se reunirá con el Comité de Emergencias y a las 10:00 horas se dará a conocer un nuevo reporte.
En tanto, para las zonas Centro, Oeste, Sureste y Suroeste del estado de Puebla la alerta es Naranja, lo que implica la puesta en operación de los refugios temporales e inicio de funcionamiento de los centros de coordinación y comunicación estatales y municipales. Evacuación de las zonas de riesgo.
De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana, Franklin se localiza en tierra a 40 kilómetros al este de Zacatlán, Puebla a 125 kilómetros al sur de Tuxpan, Veracruz con tormentas intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros.
Hasta esta mañana, de acuerdo a reportes ciudadanos, en el municipio de Teziutlán se registra la caída de árboles, cerca de 100 personas que pernoctaron en el albergue instalado en el Centro Escolar "Manuel Avila Camacho" y algunos cortes de circulación en algunos caminos donde ya trabajan autoridades. Así como la inundación en la Central de Abasto de Huixcolotla.
La Dirección General de Protección Civil Estatal, a través de distintos medios de comunicación, mantiene informada a la población y reitera las medidas preventivas que deben seguir ante la presencia del fenómeno climatológico Franklin.
Pie de foto:  Graves efectos del Huracán Franklin en Veracruz y Puebla. 

++++++++
Activan Plan DN-III-E en Veracruz y 
Puebla por tormenta tropical 'Franklin'
Xalapa, Veracruz.-El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos implementaron el Plan DN-III-E en los estados de Veracruz y Puebla, debido a las lluvias ocasionadas por el impacto del huracán Franklin.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desplegó personal militar que efectuó actividades de prevención y evacuación de las personas que habitan en los lugares con mayor índice de riesgo, a los diversos albergues establecidos en ambas entidades.
Dio a conocer que en Puebla se activaron tres refugios temporales, uno en el recinto ferial de Huauchinango, alojando a 930 personas que se encuentran refugiadas, a quienes se dio alimentos y servicios de salud; mientras que en los municipios de Teziutlán y Chilchotla, se albergaron 31 personas.
En Veracruz, además de la evacuación de damnificados, los militares se empeñaron en abrir y recuperar dos vías de comunicación de relevancia en la entidad.
En un comunicado indicó que se trató de la carretera 180, que conduce al norte del estado, entre Nautla y Vega de Alatorre, así como la carretera de Jalapa a Misantla, y habilitó ambas vías de comunicación que se encontraban obstruidas, para que se abrieran a la circulación.
Igualmente, en la población de Zempoala, municipio de Úrsulo Galván, en Veracruz, se mantiene atento un agrupamiento conformado por un jefe, dos oficiales y 70 elementos de tropa, a bordo de seis vehículos.
Lo anterior, en previsión por el crecimiento del río Actopan, para, en caso necesario, evacuar a sus pobladores en la zona serrana del estado de Veracruz, ante el probable crecimiento de los cauces.
Pie de foto: Acciones preventivas ante la tormenta Franklin.
+++++++++++
Breves
1.-PRI Nacional exige  a TEPJF ratificar  
   triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila
Saltillo.-El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará el triunfo al priista Miguel Riquelme como gobernador electo del Estado de Coahuila, toda vez que corregirá el desorden del Instituto Nacional Electoral (INE) que quiere aplicar una ley nueva de forma retroactiva en perjuicio de la legalidad.
En su visita a Toluca donde participa en la Mesa Temática para la elaboración del "Programa de Acción" de su partido, Ochoa Reza refirió que apenas hace dos días el INE publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Fiscalización modificado, con el cual se llevó a cabo el proceso de fiscalización en las cuatro entidades federativas que tuvieron elecciones el pasado 4 de junio.
Esto implica, dijo el líder priista, que la autoridad electoral no puede hacer efectiva una nueva normatividad sobre comicios de hace dos meses, por lo cual no se sostiene que Miguel Riquelme rebasó los topes de gastos de campaña.
Acompañado del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, Enrique Ochoa dijo que en este momento las encuestas anticipan un nuevo escenario para las elecciones presidenciales del 2018, donde la competencia se encuentra a tercios, pero con los votos de los partidos aliados el PRI va a ganar los comicios federales, las nueve gubernaturas y la mayoría en el Congreso de la Unión.

2.- Cierran el puerto de Acapulco a 
     embarcaciones por remanentes de Franklin
Acapulco.-La Secretaría de Protección Civil de Guerrero, informó que se pronostican lluvias y tormentas locales fuertes para las siete regiones de la entidad, debido a la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México con contenido de humedad de moderada a fuerte, favorecida por la influencia directa del ciclón tropical "Franklin".
La Capitanía Regional de Puerto de Acapulco informa que se cierra el puerto a embarcaciones menores a partir de las 10:00 hrs del día de hoy, debido a los remanentes del huracán Franklin, prevaleciendo lluvias y mal tiempo para la navegación, se suspenden las actividades del turismo náutico hasta nuevo aviso.
La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que esta mañana dicho sistema meteorológico se localiza como tormenta tropical sobre tierra entre los límites de los estados de Veracruz y Puebla; siguiendo su trayectoria hacia el oeste y degradándose paulatinamente.
Sus remanentes se desplazan hasta el estado de Guerrero, entre otros, por lo que durante el día se mantendrá la condición de cielo nublado con la ocurrencia de precipitaciones, mismas que se mantendrán en las próximas 36 horas. 
Sin embargo los índices de temperaturas para las próximas horas en todo el estado, incluida la región de la Tierra Caliente, oscilarán entre los 29 y 33 grados centígrados.

3.- Policías municipales de 
    Tapachula paran labores
Tapachula.- Los integrantes de la policía municipal de Tapachula, la principal ciudad fronteriza con Guatemala, se declararon en huelga esta mañana, y se acuartelaron en las instalaciones de la corporación.
Los uniformados dieron a conocer que las autoridades municipales, encabezadas por el priista Neftalí del Toro, les adeuda aproximadamente 34 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, conformado por fondos federales que son administrados por las autoridades locales.
En entrevista, explicaron que desde hace aproximadamente ocho meses les dejaron de pagar el recurso del fondo, y les recortaron los gastos de alimentación y atención a la salud.
"Nuestro salario promedio es de 7 mil pesos mensuales, insuficientes para mantener a nuestras familias, de manera que el dinero del fondo nos ayuda para completar los gastos. Por eso estamos exigiendo que nos paguen lo que ya nos deben y se normalicen los depósitos", explicó uno de los policías.
Colocaron las patrullas y vehículos afuera del cuartel y anunciaron que permanecerán en el lugar hasta que les entreguen los recursos que les adeudan.

READ MORE - Estados///Continúa alerta roja en Veracruz y Puebla por 'Franklin'

Economía// Banxico mantiene tasa de interés de referencia en 7 por ciento

Banxico mantiene tasa de interés 
de referencia en 7 por ciento

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7 por ciento.
La actividad económica mundial continuó expandiéndose durante el segundo trimestre del año de manera generalizada entre países y regiones. En Estados Unidos, el crecimiento del PIB se recuperó, a la vez que el mercado laboral siguió fortaleciéndose. No obstante, la inflación medida a través del deflactor del consumo continuó disminuyendo, en parte debido a factores transitorios. En este contexto, la Reserva Federal mantuvo sin cambio la tasa de referencia, reconociendo la disminución en la inflación y que esta se ubica por debajo del objetivo de 2.00 por ciento.
Dado el crecimiento económico moderado y el buen dinamismo del mercado laboral, se anticipa que ese Instituto Central anuncie sobre el inicio de la reducción de su hoja de balance en septiembre de este año y que posiblemente incremente su tasa de referencia en su reunión de diciembre.
Para 2018 y años subsecuentes, los mercados esperan aumentos moderados y graduales de la tasa de fondos federales, así como una estrategia gradual y pasiva de reducción de su balance. En la Eurozona y Japón siguió observándose una recuperación de la actividad económica, si bien la inflación continúa en niveles bajos. De esta forma, se mantiene la perspectiva de políticas monetarias acomodaticias en el futuro inmediato, tornándose lentamente a neutrales, en particular en lo que respecta al Banco Central Europeo.
En las economías emergentes, la actividad económica también se ha venido recuperando, beneficiándose de las condiciones financieras globales benignas, mientras que la inflación ha venido disminuyendo en la mayoría de los casos. Adicionalmente, durante el año este grupo de países ha observado un influjo de capitales sostenido y un aumento en los niveles de endeudamiento tanto del sector privado como del público. El crecimiento de la economía de China apunta a una leve desaceleración de su actividad, en un contexto en el que aún persisten riesgos importantes en su sector financiero.
Para el resto de 2017 y para 2018 se prevé una recuperación moderada de la actividad económica global. No obstante, este escenario de crecimiento sigue enfrentando riesgos a la baja, incluyendo una elevada incertidumbre sobre el rumbo de la política económica en Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones, así como el posible tránsito hacia un ambiente más proteccionista en el comercio internacional.
Desde la última decisión de política monetaria, las condiciones en los mercados financieros nacionales han continuado siendo favorables. Si bien la cotización del peso frente al dólar mostró cierta volatilidad, mantuvo la apreciación que registró en meses pasados. Por su parte, las tasas de interés de corto plazo aumentaron, en línea con la acción de política monetaria adoptada en junio pasado, en tanto que las de mediano y largo plazo mostraron un comportamiento mixto, presentando cierto incremento las de mayor plazo. En concordancia con lo anterior, los diferenciales de las tasas de interés entre México y Estados Unidos para horizontes de corto y largo plazo se han mantenido estables, si bien en niveles elevados, en particular las de menor plazo.
La actividad económica en México se expandió en el segundo trimestre de 2017 a un ritmo ligeramente mayor al previsto. En particular, la demanda externa mantuvo una tendencia positiva, si bien el consumo privado exhibió una desaceleración, al tiempo que prevaleció la debilidad de la inversión. De esta manera, no se aprecian presiones significativas sobre los precios provenientes de la demanda agregada. El mercado laboral parecería ya no tener holgura, aunque esto no se ha visto reflejado en presiones salariales que pudieran afectar al proceso inflacionario. El balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado, volviéndose neutral, debido principalmente a que prevalece la percepción de que ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos, como por ejemplo un severo deterioro en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Así, la economía mexicana y los mercados financieros nacionales han reflejado resiliencia ante los choques que la han afectado. El fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos en la última década y media ha sido condición necesaria para que esto suceda. No obstante, es importante tener presente que la economía mexicana continúa enfrentando un entorno complejo, a pesar de esta resiliencia y de la mejoría en las perspectivas de la relación bilateral de México y Estados Unidos.
Ante ello, es especialmente relevante que las autoridades perseveren en mantener fuertes los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y la convergencia de la inflación a su objetivo. También es importante mencionar los avances logrados en la implementación de las reformas estructurales, en particular la energética. En reconocimiento a todo esto, algunas de las agencias calificadoras ajustaron la perspectiva de la calificación de la deuda soberana mexicana de negativa a estable.
Los elevados niveles que ha venido presentando la inflación general anual durante el año en curso reflejan el efecto de diversos choques de oferta, como la depreciación que desde finales de 2014 ha acumulado la moneda nacional, así como los efectos del proceso de liberalización de los precios de algunos energéticos y del incremento al salario mínimo en enero pasado. En los últimos meses, la inflación general tuvo un impulso adicional, como consecuencia de incrementos en los precios de ciertos elementos del índice no subyacente, como fueron los aumentos en las tarifas de autotransporte en algunas ciudades del país y, más recientemente, en los precios de algunos productos agropecuarios.
Si bien la inflación general y la subyacente se ubicaron en 6.44 y 4.94 por ciento en julio de 2017, respectivamente, su ritmo de crecimiento ha comenzado a desacelerarse. De igual forma, ya se presentan cambios de tendencia en rubros afectados por los choques iniciales, como los correspondientes a los energéticos y a las mercancías no alimenticias. Más aun, si se excluyera del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el genérico jitomate, la inflación general anual en julio se ubicaría en 6.17 por ciento. Por su parte, las expectativas de inflación continúan reflejando un aumento transitorio en la misma.
Pie de foto: Agustín Carstens, Presidente de la Junta de Gobierno del Banco de México.
+++++++++++++ 

Tras socavón, SCT anuncia nuevas medidas en obras
 y sanciones para empresas que incumplan
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que habrá nuevas medidas sobre la construcción de obras y sanciones a empresas que incumplan.
Reconoció sobre el accidente que dejó dos muertes por un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca-Morelos que hay exigencia de la sociedad para sancionar a los responsables por lo que pidió esperar el resultado de la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Clemente Poo Hung, director de Carreteras de la SCT en conferencia de prensa, señaló que revisará el peritaje técnico de los expertos independientes y aún tendrán que analizar el resultado.
Y es que el peritaje de expertos independientes del Colegio de Ingenieros concluyó que accidente del Paso Exprés que derivó en el socavón, fue a causa de un "error de diseño" y "falta de supervisión" cuyas responsabilidades tendrán que ser determinadas por las autoridades federales. 
Ante la insistencia de los medios de conocer a los responsables del socavón en el que perdieron la vida dos personas, acertó que es una exigencia de la sociedad pero pidió paciencia para esperar a que la SFP de a conocer los regulados de la investigación. 
Dijo que en 10 semanas se terminará el puente que se construye donde se registro el socavón, que es de más de 48 metros, sin embargo dejó en claro que el tiempo no es la prioridad pues la prioridad es la seguridad de las personas y de los que utilizan esta vía.
El coordinador de expertos independientes del Colegio de Ingenieros, Humberto Marengo, concluyó que tras realizar el peritaje del Paso Exprés donde se formó el socavón, las causas fueron originadas un "error de diseño", y "falta de supervisión" de la obra.
En conferencia de prensa para ofrecer los resultados del peritaje que duró poco más de 200 horas, y que fue realizado a petición de la propia secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ex presidente de la Academia de Ingeniería, admitió que el accidente pudo prevenirse de haber cambiado la tubería de la alcantarilla que ya presentaba varias fisuras.
-"Lo relevante es que en un momento dado no se cambió la tubería que se tenía que haber cambiado, luego vino una segunda deficiencia en la estructuración de los muros, y luego vino una deficiencia en la atención de la erosión del proceso", indicó.
Bajo esta circunstancia, añadió que no era necesario ni que pasara una mosca por lugar, para que se viniera abajo.
Comentó que fueron tres elementos que ocasionaron la problemática: el tubo de la alcantarilla, los muros de contención y la erosión debajo de los muros. Y es que de acuerdo a los resultados del peritaje, no se realizó la recolección de basura y con las fuertes lluvias ocasionaron la presurización del tubo ocasionado el socavón.
Pero dejó en claro que ya le corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Secretaría de la Función Pública, determinar las responsabilidades tanto de las empresas como de funcionarios de la Administración Pública Federal.
Foto: Socavón del paso Express, monumento de la impunidad

+++++++++++++
Breves
1.-Baja 7.9 por ciento IED en México: Cepal
Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia América Latina y el Caribe cayeron 7.9 por ciento el año pasado, en comparación con 2015, y sumaron 167 mil 043 millones de dólares, informó hoy aquí la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó en su informe "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017" que para este año se proyecta un nuevo retroceso en materia de IED, el que se ubicaría en torno al 5.0 por ciento.
En el caso particular de México, la IED se redujo 7.9 por ciento en 2016 y anotó ingresos por 32 mil 113 millones de dólares, aunque se ubicó como el segundo país receptor en la región con 19 por ciento del total.
La caída regional de 2016 se explica, según el organismo de Naciones Unidas, "por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales".
A ello se suma el lento crecimiento de la actividad económica en varios países y el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas.

2.-Profeco sanciona a plantas de gas LP, así 
   como camiones repartidores del combustible
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, en los primeros siete meses del año intensificó sus acciones de monitoreo a empresas distribuidoras de gas LP en todo el país, para detectar irregularidades con 960 visitas de verificación en plantas para la venta a través de pipas, de las cuales se sancionó a 215 empresas, principalmente por no cumplir con los litros ofrecidos o no contar con instrumentos de despacho bien calibrados.
Durante los recorridos de las brigadas de la Dirección General de Verificación de Combustibles, 77 empresas se negaron a la verificación, en cuyo caso se impusieron medidas de apremio por 250 mil pesos a cada una, y en total, se han impuesto sanciones por 19.2 millones de pesos por diversas irregularidades.
Asimismo, dio a conocer que, en el periodo referido se realizaron mil 400 verificaciones a camiones distribuidores de cilindros, encontrando irregularidades en 148 casos, lo que derivó en la imposición de 674 sellos de inmovilización colocados por irregularidades en el peso y por malas condiciones de seguridad. También se inmovilizaron 800 cilindros en planta.
Los estados en los que se ha sancionado a un mayor número de plantas por irregularidades son: Estado de México; Jalisco; Veracruz; Puebla y Baja California.
La Profeco detalló que, el caso de los cilindros de gas LP, el personal de la Procuraduría revisa que el camión tenga colocados los precios a la vista, los tanques pesen lo que se indica y cuenten con las condiciones de seguridad necesarias para su venta.

3.-Preocupa a sectores productivos
     proteccionismo de EU: SE
El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía (SE), Juan Carlos Baker, afirmó que los sectores productivos del país están muy conscientes de que la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) representa una oportunidad para dar un impulso a la competitividad y complementar las políticas de apertura comercial.
Al encabezar el inicio de la "Ceremonia inaugural de las audiencias públicas sobre la modernización del TLCAN", el funcionario federal, dijo que, muestra de esa postura, es que hay diversos sectores presentes en estás audiencias, como son: el académico, el automotriz y aeroespacial, y de la parte agroindustrial, entre otros.
No obstante, reconoció que en algunos casos, existen preocupaciones más repetitivas por parte de algunos de esos sectores, como el caso de la posibilidad de que haya más restricciones al comercio o el ingreso de nuevas disciplinas que antes no estaban contempladas en dicho tratado.
Dijo que los negociadores que acudirán en representación de nuestro país, mantendrán la postura que han manifestado las autoridades de la actual administración federal, y que se basa en la necesidad de preservar las ventajas que ha traído para la región el TLCAN y no regresar a esquemas con un mayor número de aranceles.

READ MORE - Economía// Banxico mantiene tasa de interés de referencia en 7 por ciento

HABRÁ NUEVO MODELO DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE



Por Noel F. Alvarado

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, anunció la conformación de un grupo interinstitucional de atención y coordinación que dará seguimiento a las políticas públicas en favor de las personas en situación de calle, así como el establecimiento de nuevos modelos de atención que se les brinda en los albergues capitalinos y en la vía pública, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales y lograr su reinserción social.   

Al presentar los resultados del Censo de Poblaciones Callejeras 2017, informó que en la capital existen 6,774 personas en esa condición de vulnerabilidad, de las cuales 4,354 se localizan en espacios públicos y 2,400 en los albergues públicos y privados, en donde se les ofrecen diversos servicios sociales. Del total, 87.27% son hombres y 12.73% mujeres.

Además de los resultados cuantitativos, precisó, el ejercicio arrojó información cualitativa de la encuesta aplicada a 30% del total de las personas que están en situación de calle. Un dato sobresaliente es que 38.6% son migrantes que proceden de otras entidades de la República, principalmente del Estado de México, Veracruz y Puebla (89.8%), o de otros países como Honduras y El Salvador (2.8%). De los entrevistados, 53% dijo que llegó a la ciudad en busca de trabajo y 10% para localizar a algún familiar.

El levantamiento de información se llevó a cabo por instrucciones del Jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Para ello se realizaron recorridos, en los que participaron 1,662 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y se contó con el apoyo de instituciones públicas y organizaciones sociales.

Durante el evento, realizado en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), el titular de la Sedeso enfatizó que los datos obtenidos son preliminares, y que sirven de base para la revisión de la política social destinada a atender las necesidades de ese sector.

El ejercicio detectó la existencia de 100 puntos de alta concentración, es decir, conformados por más de 5 personas, y 346 con menos de ese número. Además confirmó la existencia del cinturón La Villa-Centro-Merced (delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza) en el que se ubica más de 50% de la población callejera en espacios públicos, es decir, 3,205 personas.

Entre las causas por las que las personas se integran a las poblaciones callejeras, se encuentran: los problemas familiares, 39%, como la expulsión del núcleo familiar (34%) y la violencia (33%); seguido por los problemas económicos con 28 por ciento.

José Ramón Amieva informó que 39.2% de las personas en situación de calle aseguró que trabaja y 67% que recibe un pago monetario, mientras que 16% lo obtiene en especie; para subsistir, 42% se beneficia de la asistencia social pública o privada, y 31% pide dinero.

Al menos 9% afirmó saber leer y escribir, 29% tener estudios de primaria, 23% de secundaria, 10% de educación media superior y 3% haber cursado estudios superiores; sólo 11% reconoció no tener ninguna instrucción académica.

El funcionario expresó su preocupación porque el Censo reveló que 100% de los integrantes de estos grupos aceptó consumir algún tipo de estimulante: 39% alcohol, 32% tabaco y 29% drogas; de éstas, el activo es usado por 34%, la marihuana por 27%, la piedra por 8% y la cocaína por 7% de los encuestados.

Asimismo, 42% de las y los entrevistados dijo ser víctima de violencia física, mientras que 27% la sufre de tipo emocional; 51% de estas prácticas se consuman en la calle o espacios públicos y 24% en el interior de las comunidades.

Sobre los motivos por los cuáles la gente sigue en la calle, 34% señaló no tener otra opción y sólo 10% respondió que han elegido vivir así. Respecto a sus necesidades, la capacitación para el empleo y la tramitación de documentos de identidad, son los principales requerimientos, ambas con 22%; 18% solicitó servicios de salud y 15% apoyo de rehabilitación a sus problemas de adicción.  

Frente a ello, el secretario de Desarrollo Social anunció que se integrará un grupo de atención y coordinación del que formen parte representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de la CDHCDMX y de las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron la realización del ejercicio, para generar un instrumento de política social complementario a la Constitución local y al Protocolo Interinstitucional de Atención a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras.

También resaltó la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil se sumen a la elaboración de un nuevo modelo sobre las formas de pernocta e integración en los albergues del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Sedeso, para brindar a esos grupos vulnerables una gama de oportunidades de ocupación y desarrollo; así como en el fortalecimiento del modelo de atención en calle, para ofrecerles los servicios que necesitan y que esperan recibir.

Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo, el acompañamiento de la sociedad civil organizada especializada en trabajo con las poblaciones callejeras, así como la participación de especialistas de Latinoamérica en la implementación de censos con personas en situación de vulnerabilidad y la observación de organismos como el que ella encabeza y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED), revelan un avance importante en la forma de hacer política pública en la ciudad, lo que contribuye a romper el silencio y hacer efectivas las garantías fundamentales de las personas. 



READ MORE - HABRÁ NUEVO MODELO DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

HABRÁ NUEVO MODELO DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE


Por Noel F. Alvarado

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, anunció la conformación de un grupo interinstitucional de atención y coordinación que dará seguimiento a las políticas públicas en favor de las personas en situación de calle, así como el establecimiento de nuevos modelos de atención que se les brinda en los albergues capitalinos y en la vía pública, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales y lograr su reinserción social.   

Al presentar los resultados del Censo de Poblaciones Callejeras 2017, informó que en la capital existen 6,774 personas en esa condición de vulnerabilidad, de las cuales 4,354 se localizan en espacios públicos y 2,400 en los albergues públicos y privados, en donde se les ofrecen diversos servicios sociales. Del total, 87.27% son hombres y 12.73% mujeres.

Además de los resultados cuantitativos, precisó, el ejercicio arrojó información cualitativa de la encuesta aplicada a 30% del total de las personas que están en situación de calle. Un dato sobresaliente es que 38.6% son migrantes que proceden de otras entidades de la República, principalmente del Estado de México, Veracruz y Puebla (89.8%), o de otros países como Honduras y El Salvador (2.8%). De los entrevistados, 53% dijo que llegó a la ciudad en busca de trabajo y 10% para localizar a algún familiar.

El levantamiento de información se llevó a cabo por instrucciones del Jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Para ello se realizaron recorridos, en los que participaron 1,662 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y se contó con el apoyo de instituciones públicas y organizaciones sociales.

Durante el evento, realizado en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), el titular de la Sedeso enfatizó que los datos obtenidos son preliminares, y que sirven de base para la revisión de la política social destinada a atender las necesidades de ese sector.

El ejercicio detectó la existencia de 100 puntos de alta concentración, es decir, conformados por más de 5 personas, y 346 con menos de ese número. Además confirmó la existencia del cinturón La Villa-Centro-Merced (delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza) en el que se ubica más de 50% de la población callejera en espacios públicos, es decir, 3,205 personas.

Entre las causas por las que las personas se integran a las poblaciones callejeras, se encuentran: los problemas familiares, 39%, como la expulsión del núcleo familiar (34%) y la violencia (33%); seguido por los problemas económicos con 28 por ciento.

José Ramón Amieva informó que 39.2% de las personas en situación de calle aseguró que trabaja y 67% que recibe un pago monetario, mientras que 16% lo obtiene en especie; para subsistir, 42% se beneficia de la asistencia social pública o privada, y 31% pide dinero.

Al menos 9% afirmó saber leer y escribir, 29% tener estudios de primaria, 23% de secundaria, 10% de educación media superior y 3% haber cursado estudios superiores; sólo 11% reconoció no tener ninguna instrucción académica.

El funcionario expresó su preocupación porque el Censo reveló que 100% de los integrantes de estos grupos aceptó consumir algún tipo de estimulante: 39% alcohol, 32% tabaco y 29% drogas; de éstas, el activo es usado por 34%, la marihuana por 27%, la piedra por 8% y la cocaína por 7% de los encuestados.

Asimismo, 42% de las y los entrevistados dijo ser víctima de violencia física, mientras que 27% la sufre de tipo emocional; 51% de estas prácticas se consuman en la calle o espacios públicos y 24% en el interior de las comunidades.

Sobre los motivos por los cuáles la gente sigue en la calle, 34% señaló no tener otra opción y sólo 10% respondió que han elegido vivir así. Respecto a sus necesidades, la capacitación para el empleo y la tramitación de documentos de identidad, son los principales requerimientos, ambas con 22%; 18% solicitó servicios de salud y 15% apoyo de rehabilitación a sus problemas de adicción.  

Frente a ello, el secretario de Desarrollo Social anunció que se integrará un grupo de atención y coordinación del que formen parte representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de la CDHCDMX y de las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron la realización del ejercicio, para generar un instrumento de política social complementario a la Constitución local y al Protocolo Interinstitucional de Atención a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras.

También resaltó la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil se sumen a la elaboración de un nuevo modelo sobre las formas de pernocta e integración en los albergues del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Sedeso, para brindar a esos grupos vulnerables una gama de oportunidades de ocupación y desarrollo; así como en el fortalecimiento del modelo de atención en calle, para ofrecerles los servicios que necesitan y que esperan recibir.

Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo, el acompañamiento de la sociedad civil organizada especializada en trabajo con las poblaciones callejeras, así como la participación de especialistas de Latinoamérica en la implementación de censos con personas en situación de vulnerabilidad y la observación de organismos como el que ella encabeza y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED), revelan un avance importante en la forma de hacer política pública en la ciudad, lo que contribuye a romper el silencio y hacer efectivas las garantías fundamentales de las personas. 


READ MORE - HABRÁ NUEVO MODELO DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Mundo///EEUU impone sanciones a 8 venezolanos, incluido un hermano de Chávez

miércoles, agosto 09, 2017

EEUU impone sanciones a 8 venezolanos,
incluido un hermano de Chávez
Washington.-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones económicas contra 8 funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en "la ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 
Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se producen una semana después de que Estados Unidos incluyera en su "lista negra" internacional al presidente Nicolás Maduro.
Junto con Adán Chávez, también fueron señalados Francisco Ameliach, Hermann Escarrá, Tania D'Amelio, Erika Farías, Carmen Meléndez y Darío Vivas, todos ellos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y ex funcionarios "chavistas". 
Asimismo, figura Bladimir Lugo, comandante de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo en la Guardia Nacional Bolivariana, acusado de participar en la represión violenta de las marchas de manifestantes en Caracas. 
"El presidente Maduro invistió esta Asamblea Constituyente ilegítima para reforzar aún más su dictadura, y continúa tensando su control sobre el país", subrayó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en una nota de prensa. 
"El desprecio del régimen por la voluntad de los venezolanos es inaceptable, y Estados Unidos les respaldará en oposición a la tiranía hasta que se restaure una democracia pacífica y próspera", agregó Mnuchin.
Por ahora, el Tesoro sigue sin aplicar sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana.
En Caracas la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) elogió las nuevas sanciones impuestas hoy por Estados Unidos a un grupo de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, tras considerar que la medida constituye un claro mensaje al "modelo dictatorial" impuesto en Venezuela.
El grupo expresó en un comunicado su "satisfacción y agradecimiento" al gobierno de Estados Unidos por las sanciones impuestas a los funcionarios, entre quienes se destaca el abogado Herman Escarra, quien posee propiedades y bienes en este país.
Estados Unidos amplió este miércoles su ofensiva legal contra Venezuela e impuso sanciones contra ocho funcionarios del gobierno y exlegisladores por su papel en la organización y celebración de la Asamblea Nacional Constituyente, seis de los cuales fueron designados candidatos y electos a la Asamblea.
Veppex señaló que las nuevas sanciones envían un mensaje muy claro al régimen del presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores, de que "tendrán graves consecuencias" si siguen por el camino de la "imposición de sus voluntades" a un pueblo que exige un cambio.
El grupo pidió al gobierno estadunidense que en futuras sanciones a funcionarios del régimen de Maduro se incluyan a "testaferros y familiares directos" que actúan como tal y que viven en Estados Unidos.
La organización agradeció además a los cancilleres latinoamericanos que suscribieron la víspera la Declaración de Lima, que entre otros puntos condena la ruptura del orden democrático en Venezuela y niega su reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, electa el 30 de julio pasado.
EEUU impone sanciones a 8 venezolanos, incluido un hermano de Chávez
Las sanciones, congelan activos que estas personas puedan tener en EEUU y prohíben realizar transacciones financieras, las sanciones se producen una semana después de que se incluyera en su "lista negra" internacional al presidente Nicolás Maduro.
Pie de Foto: Nuevas Sanciones al Gobierno de Maduro
+++++++++++
Proyecciones esperan temporada de
ciclones "extremadamente activa"" en 2017
Miami.-Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos corrigieron sus proyecciones para la actual temporada de huracanes 2017 en el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe y ahora prevén que sea "extremadamente activa". 
La temporada que inició el pasado 1 de junio y corre hasta el 30 de noviembre probablemente terminará con un promedio por encima de la media de 14 a 19 tormentas con nombre.
En parte atribuyen esta situación a que El Niño, que tiende a prevenir la intensificación de tormentas atlánticas, no se formará en el Pacífico ecuatorial como esperaban en sus proyecciones de mayo pasado. 
El Niño, marcado por un calentamiento en el Pacífico ecuatorial, puede tener una gran influencia en las tormentas del Atlántico. El fenómeno aumenta la cizalladura del viento en el océano más pequeño que puede desgarrar los sistemas tropicales. 
Los científicos pronostican ahora un 60 por ciento de probabilidad de una temporada por encima de la normal, en comparación con el pronóstico que se dio a conocer en mayo, que daba un 45 por ciento de posibilidades y que era con entre 11 y 17 tormentas con nombre.
Funcionarios del NOAA dijeron que el número de huracanes, entre 5 y 9, para la temporada 2017 permanece sin cambios. 
"La temporada tiene el potencial de ser extremadamente activa y podría ser la más activa desde 2010", según el informe de la NOAA. 
Hasta el momento se han formado seis tormentas en lo que va de la temporada, la última de ellas está activa y se llama Franklin, la cual está a punto de tocar tierra en México por segunda ocasión y que podría hacerlo como el primer huracán de la temporada.
Antes estuvieron Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, y luego siguieron Bret y Cindy, luego una "tormenta sin nombre", Don y Emily.
Pie de Foto: Este año se tendrá una temporada numerosa de huracanes y ciclones en el Caribe.
+++++++++++++
Breves
1.- FBI realizó redada a casa de
     ex jefe de campaña de Trump
Washington.-El FBI efectuó el pasado mes una redada en una casa de Paul Manafort, quien fuera jefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en aplicación de una orden de registro, confirmó un portavoz del antiguo colaborador del magnate. 
"Agentes del FBI ejecutaron una orden de registro en una de las residencias del señor Manafort", afirmó el portavoz en un escueto comunicado.
La nota se divulgó después de que The Washington Post informara de que agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) realizaron a finales de julio una redada en la vivienda de Manafort en la histórica ciudad de Alexandria, Virginia, a las afueras de la capital de Estados Unidos. 
Los miembros del FBI se personaron sin previo aviso el 26 de julio antes del alba en la casa del exjefe de campaña y buscaban documentos, según el diario, que agrega que acabaron llevándose material escrito. 
El periódico cita como fuente a "personas familiarizadas" con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadunidenses de 2016 y los posibles lazos de la campaña de Trump con el Kremlin. 

2.- Autoridades detienen a presunto 
   autor de ataque en París contra militares
Paris.-Agentes de la policía francesa detuvieron al presunto autor del ataque contra un grupo de militares cometido ayer por la mañana con un auto en un barrio del noroeste de París, reportaron medios locales. 
El individuo fue arrestado cuando circulaba por la autopista A 16 que une la capital francesa con la localidad de Calais, norte. De acuerdo con las fuentes, agentes le dispararon e hirieron de bala. 
El sospechoso, nacido en 1980 pero cuya identidad no fue precisada, se encuentra en estado grave debido a los disparos y está siendo intervenido en un hospital parisino, precisaron los medios. 
Según las primeras informaciones, el hombre manejaba al ser detenido el auto BMW de color negro que esta mañana atropelló a seis militares en el barrio parisino de Levallois-Perret , noroeste. 
El hombre que manejaba el auto se dio a la fuga luego del ataque y estaba siendo buscado por la policía. 
La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación por el ataque cometido esta mañana contra el grupo de soldados.
Los seis militares resultaron heridos pero sin riesgo de muerte. Tres de ellos fueron hospitalizados y otros tres fueron dados de alta.

3.- Gobierno de Qatar elimina
 visados para turistas de 80 países

Doha.-El gobierno de Qatar anunció la exención de visados a los turistas de 80 países, una medida anunciada en plena crisis diplomática de este emirato con sus vecinos del golfo Pérsico. 
La exención de visados entra en vigor de forma automática e incluye a todos los países de la Unión Europea, de Suramérica, además de México, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, China o Japón, entre otros, según una lista facilitada por el departamento de Turismo.
El único país árabe incluido en la lista de exención de visados fue Líbano, país que no ha roto relaciones diplomáticas con Doha, a diferencia que varios de sus vecinos. 
Hasta ahora los turistas tenían que pagar un visado de 100 riales cataríes (unos 27 dólares) y en algunos casos debían solicitar el visado antes del viaje. 
"Catar es ahora el país más abierto de la región", afirmó el departamento de Turismo en un comunicado.

READ MORE - Mundo///EEUU impone sanciones a 8 venezolanos, incluido un hermano de Chávez

Estados///Incrementa número de turistas en Zacatecas

Incrementa número de
 turistas en Zacatecas 
Ciudad de México.- Gracias a su riqueza cultural, su gastronomía y su artesanía, entre otros atractivos, el estado de Zacatecas ha crecido 18.7 por ciento en la llegada de turistas nacionales y extranjeros, lo cual es de reconocer como uno de los incrementos en visitantes más importantes a nivel nacional, destacó Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, durante la inauguración de la exposición dedicada a Zacatecas en Punto México.
"Es un gusto tener a un estado vibrante, rico en cultura, oferta gastronómica y turística. Zacatecas tiene la dicha de contar con su capital Patrimonio Mundial de la Humanidad y con cinco Pueblos Mágicos: Jeréz, Nochistlán, Pinos, Teul y Sombrerete, los cuales son magníficas localidades con encanto y magia", agregó Solís Trejo.
La funcionaria reiteró la complacencia de la Sectur por tenera  Zacatecas en el espacio de "Punto México" durante el mes de agosto y parte de septiembre, con una serie de productos como la platería, la cerámica, el arte huichol y los textiles de lana, entre otros trabajos creados por las manos zacatecanas.
Además, se contará con la participación de artesanos, del Fideicomiso para la Promoción Turística de Zacatecas, de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, así como de la Secretaría de Economía, todos con el objetivo de difundir y comercializar algunos de los productos y servicios más representativos del estado.
 Durante la inauguración el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, subrayó que con la exposición en "Punto México" se difundirán productos y además celebraciones como la Feria Nacional de Zacatecas 2017 (Fenaza), a realizarse del 7 al 26 de septiembre, por lo que su gobierno confirma la apuesta por incrementar el turismo en la entidad con eventos, productos y lugares de gran atractivo.
 "México es un país con muchas riquezas en todos sus rincones. Zacatecas no es la excepción, ya que es parte representativa y singular de nuestra mexicanidad. Es la opción perfecta para alejarse, tener turismo convencional y de aventura para descubrir y experimentar nuevas formas de hacer turismo.  Tenemos arte, folklor, cultura y tenemos hospitalidad", señaló el mandatario estatal.
Eduardo Yarto, secretario de Turismo de la entidad, informó que en "Punto México" se expondrán las siete experiencias turísticas, a través de las cuales se promueve al estado, a los cinco Pueblos Mágicos, el turismo de naturaleza, el de aventura, turismo de minería, religioso, experiencia romántica y por supuesto el centro histórico de la ciudad.
 Como novedad, durante la presencia de Zacatecas en "Punto México", todos los jueves, viernes y sábados de las 16:00 a las 19:00 horas se presentará el espectáculo de Sensorama "Zacatecas con todos tus sentidos", que será una experiencia diferente para vivir de cerca  todos los atractivos de la entidad.
 La exposición de Zacatecas en "Punto México" estará exhibiéndose del 9 de agosto al 7 de septiembre de las 9:00 a las 19:00 horas y los domingos de las 9 a las 18 horas en la Planta Baja de la sede de Sectur, en avenida Presidente Masaryk, 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Pie de foto: Zacatecas recupera turistas.
++++++++++++
Presentan programa estatal de Evaluación
 y Mejora Educativa en Michoacán
Morelia.-El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el gobierno de Michoacán presentaron este miércoles el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) de la entidad.
En el Salón Independencia de la Casa de Gobierno de la entidad, donde se realizó el evento de la presentación, se precisó que dicho programa establece proyectos y acciones que contribuirán a elevar la calidad de la educación de los michoacanos.
La consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, señaló que estos programas dan cuenta de la situación educativa en el ámbito local y articulan, a partir de ella, acciones de evaluación y mejora educativa.
Ante el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, enfatizó que estos programas han permitido que las entidades definan sus propias necesidades de evaluación, difusión y uso de resultados, para mejorar la enseñanza a partir de la evidencia y experiencia disponibles en el ámbito local.
Informó que en ese estado la reprobación en secundaria de sostenimiento federal, en el ciclo escolar 2013-2014, fue de 4.6 por ciento, mientras que en las de sostenimiento estatal de 21.9 por ciento.
En educación media la cobertura estatal, en el ciclo escolar 2014-2015, fue de 66.6 por ciento, frente a 71.7 por ciento a nivel nacional. La tasa neta de escolarización en Michoacán es de 49.4 por ciento, en contraste con 57 por ciento a nivel nacional.
Pie de foto: Reorganiza Michoacán su sistema Educativo. 
++++++++++++++++

Breves
1.-'Franklin' se convertirá
     en huracán categoría: Yunes
Xalapa.-Ante la llegada de "Franklin" como huracán, se suspenderán cursos de inducción y actividades en todas las escuelas de Veracruz hasta el próximo lunes, ya que podría alcanzar la categoría 1 de huracán, informó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
Además, pidió a la Universidad Veracruzana (UV) que cancele sus actividades por considerar el riesgo que "Franklin" representaría, y exhortó a líneas transportistas evitar riesgos en comunidades vulnerables a inundaciones, desbordamientos y deslaves.
La entrada del fenómeno a territorio veracruzano se pueda dar en huracán categoría 1, ya que el pronóstico indica que tocaría tierra con vientos sostenidos de unos 150 kilómetros por hora y rachas de 180, lo que generaría olas de hasta 8 metros en la zona costera la noche.

2.- Marchan en Acapulco en conmemoración 
     por el Día Internacional de Pueblos Indígenas
Acapulco.-Con danzas prehispánicas y música de viento, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, miembros de la Unión de Indígenas Radicados de Acapulco (UIRA) y de la Gubernatura Nacional Indígena iniciaron una marcha desde la glorieta de la Diana Cazadora en la Av. Costera Miguel Alemán con dirección al Ayuntamiento Municipal en el Parque Papagayo.
Romualdo Velázquez González, presidente de la UIRA, resaltó que actualmente su organización cuenta con padrón de 3 mil personas, sin embargo, destacó que extraoficialmente radican en este puerto aproximadamente 50 mil indígenas provenientes de diferentes municipios del estado, pero que por temor a sufrir discriminación por parte de la sociedad niegan su origen y raíces.
Resaltó que la migración de gente de origen Nahuatl, Amuzgo, Mixteco, Tlapaneco u Zapoteco, emigran a este destino de playa, o a otros estados e incluso países en la búsqueda de empleos mejor remunerados.

3.- CFE generará menos electricidad 
    en Laguna Verde por huracán Franklin
Xalapa.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que reducirá la generación de electricidad en su Central Nuclear Laguna Verde, ubicada en Veracruz, durante el paso del Huracán Franklin.
"La infraestructura de esta Central Nucleoeléctrica está diseñada para soportar este tipo de fenómenos naturales sin ningún tipo de riesgo operativo", precisó la compañía productiva del Estado en un comunicado.
CFE también aclaró que esta medida se tomará aunque no se encuentra en la ruta probable donde impactará el ciclón.
La empresa que dirige Jaime Hernández ha puesto en marcha su plan de contingencia ante el impacto del Huracán Franklin en Veracruz. Como parte de este operativo, la CFE desplegó 1,332 trabajadores, 333 grúas, 352 vehículos, 2 helicópteros, 12 vehículos todo terreno y 87 plantas de emergencia en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.
En mayo, Hernández dijo que la compañía contaba con 350 millones de pesos para enfrentar la temporada de huracanes.

READ MORE - Estados///Incrementa número de turistas en Zacatecas

Economía///Alerta Cofepris sobre riesgo sanitario por uso de cápsulas y pomada Glucoajo C2

Alerta Cofepris sobre riesgo sanitario por
uso de cápsulas y pomada Glucoajo C2

La publicidad de los productos Glucoajo C2 carece de autorización alerta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Las cápsulas de Glucoajo C2, ofrecidas como "desintoxicante" y reforzadoras del sistema inmunológico al "evitar infecciones en vías respiratorias" o actuar como "desparasitante y regulador de los niveles de triglicéridos y colesterol".
En su versión de pomada, el producto Glucoajo, se atribuye cualidades terapéuticas principalmente para aliviar dolores y tratar la artritis reumatoide.
La información que compruebe la seguridad, calidad y eficacia de estos productos no ha sido presentada ante las autoridades sanitarias, "por lo que se desconocen las condiciones de su fabricación y los efectos que pueden tener, representando un riesgo a la salud".
La Cofepris informa a la población que los productos marca Glucoajo C2 se comercializan ilegalmente al no contar con la evaluación por parte de la Comisión Federal y se ofrecen al público a través de la televisión, como productos para prevención y tratamiento de enfermedades, sin contar con un Registro Sanitario por lo que no cuentan con estudios que garanticen su seguridad, calidad y eficacia de uso presentados ante esta Autoridad Sanitaria.
La Cofepris se encuentra realizando la investigación correspondiente, mediante acciones de verificación para localizar al fabricante y distribuidor de estos productos.
Además, recomienda a la población no adquirir ni usar los productos marca Glucoajo C2, así como cualquier otro "producto milagro" y en caso de haberlos adquirido o usado favor de notificar a la Cofepris al teléfono 018000335050 o al correo contactociudadano@cofepris.gob.mx.
Pie de foto: Cofepris alerta sobre Glucoajo C2 
++++++++++

Mercado de medicamentos con patentes vencidas
presenta problemas de competencia: Cofece
El mercado de medicamentos con patentes vencidas presenta problemas de competencia, derivados de fallas regulatorias y de política pública, que inhibe la participación de un mayor número de agentes económicos en este mercado y en consecuencia, los incentivos para afianzar una oferta de medicinas con mejores precios para las familias mexicanas.
Así lo dio a conocer la Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) Alejandra Palacios Prieto, quien afirmó que esta condición, genera a los consumidores mexicanos un gasto adicional de cuando menos 2.5 mil millones de pesos anuales, por lo que es necesario modificar el marco regulatorio, así como algunos criterios contemplados en política pública.
Durante la presentación del "Estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los medicamentos con patentes vencidas" la titular de Cofece, detalló que entre los problemas detectados se encuentran: que el vencimiento de patentes no se ha traducido en suficiente presión competitiva; la entrada de medicamentos genéricos al mercado es tardía y lenta; además pasan en promedio dos años para que se observe una reducción de precios, que no es tan pronunciará en otros países.
Consideró que con el fin de fortalecer las condiciones de competencia en este mercado, se requiere una mayor transparencia para incrementar la certidumbre; afianzar y difundir una normatividad más favorable a la competencia, promover los medicamentos genéricos en la canasta de consumo y hacer de los genéricos metería competitiva para las compras públicas.
Por último, recordó que la patente de una sustancia activa, es un mecanismo que busca promover el desarrollo del conocimiento y la innovación, al garantiza los laboratorios, el derecho de vender en exclusividad nuevos medicamentos por 20 años. Periodo improrrogable en el cual recuperan sus gastos de desarrollo e investigación y obtienen un rendimiento económico adicional.
Un vez vencida la patente, que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otros laboratorios pueden producir y comercializar la misma sustancia activa en versión genérica al original con el mismo efecto terapéutico.
Pie de foto: Vencimiento se patentes de salud un problema de competencia.
+++++++++++

Breves
1.-Renegociación del TLCAN no resolverá 
    crecimiento de México: Moody's
La agencia calificadora Moody's dijo que los principales impedimentos para el crecimiento de México no se resolverán solamente con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Añadió que la productividad del país continuará estancada y que la brecha de ingresos con Estados Unidos seguirá creciendo en el tiempo, en lugar de converger.
Los países que integran el TLCAN intentan renegociar un acuerdo modernizado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con abandonar el pacto trilateral de más de dos décadas, argumentando que ha sido dañino para la economía del país.
Moody's dijo que la implementación de reformas estructurales en México podría contrapesar parte de los riesgos que enfrenta la economía del país por temas comerciales.

2.--Credit Suisse Asset Management México
     lanzó Oferta de Certificados Bursátiles 
Banco Credit Suisse (México), S.A., a través de su división de Gestión de Activos anunció la emisión de una Oferta Pública Restringida de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios ("CBFI's) con características de un CKD inmobiliario, listados en la Bolsa Mexicana de Valores "BMV". En este primer cierre, el fondo levantó capital por un monto de aproximadamente 5,759 millones de pesos.
El CKD tiene un plazo de 10 años; sin embargo, la intención es convertirlo en un Fideicomiso Hipotecario al terminar el periodo de inversión en el tercer año.
La oferta se llevó a cabo con fecha 4 de agosto de 2017 bajo el esquema de llamadas de capital, con una primera emisión de 1,152 millones de pesos, que representa 20% del monto total de la colocación; con el objetivo de crear un portafolio de créditos originados directamente con apalancamiento interno. Cabe mencionar que con el objetivo de dos veces de apalancamiento que tiene el vehículo, el CKD puede alcanzar activos hasta por 17,000 millones de pesos.
Los intermediarios colocadores participantes fueron Casa de Bolsa Credit Suisse (México), S.A. de C.V., Grupo Financiero Credit Suisse (México); Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, integrante del Grupo Financiero Banamex; y Casa de Bolsa Banorte Ixe, S.A. de C.V. Grupo Financiero Banorte.

3.- Suman 200 mil mdp por 
     repatriación de capitales: SAT
Con el esquema de retorno de capitales, que para este año se amplió por decreto hasta el próximo 19 de octubre, han regresado más de 200 mil millones de pesos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz.
En breve entrevista en el marco del evento "Sector financiero y empoderamiento de las mujeres", el funcionario federal precisó que a la fecha, este programa también ha permitido la recaudación de más de siete mil millones de pesos en pago de impuestos.
 "Al día de hoy han regresado a nuestro país más de 200 mil millones de pesos en el marco del decreto que firmó el presidente (Enrique Peña Nieto), que se amplió hasta el 19 de octubre, por tres meses más, vencía en julio", refirió.
A principios de año, el gobierno federal publicó un decreto por medio del cual se otorgaron facilidades administrativas en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) relativo a depósitos o inversiones que se reciban en México, mediante el retorno de capitales por un periodo de seis meses, el cual originalmente vencía el 19 de julio pasado.
No obstante, a petición del sector privado, el Ejecutivo Federal amplió hasta el 19 de octubre la vigencia del esquema de repatriación de capitales, a fin de aprovechar las facilidades, regresar el dinero al país e invertir en México.

READ MORE - Economía///Alerta Cofepris sobre riesgo sanitario por uso de cápsulas y pomada Glucoajo C2

MORENA da elementos a la Corte para aprobar redistritación en CDMX con 40 distritos

MORENA da elementos a la Corte para aprobar redistritación en CDMX con 40 distritos
  
·        Es inconstitucional la aprobación de 33 distritos: Duarte Olivares

 Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), promovió el día de hoy un amicus curiae, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con relación a las acciones de inconstitucionalidad que habrán de resolver respecto a la  redistritación de la Ciudad de México.
"Presentamos a la SCJN un escrito con la intención de aportar elementos a los ministros de la Corte para que, en caso de declarar inconstitucional la redistritación para la Ciudad de México, aprobada por la Asamblea Constituyente, sepan que el INE tiene una propuesta de escenario, el cual contempla 40 distritos locales y no 33, el cual es viable, y puede ser aprobado", señaló Duarte Olivares.
Planteó que ese escenario respeta la fórmula 60 por ciento de diputados, provenientes de mayoría relativa y  40 por ciento de representación proporcional, establecida en la Constitución.
Explicó que en la sesión de Consejo General del 20 de julio, cuando se aprobó esta nueva demarcación electoral, solicitó aplazar la discusión y aprobación del proyecto, una vez que la corte resolviera los medios de impugnación presentados contra lo aprobado por los constituyentes.
Duarte Olivares indicó que la Corte puede decretar que este nuevo mapa electoral quede como antes de la reforma emprendida por la Asamblea Constituyente.

 

READ MORE - MORENA da elementos a la Corte para aprobar redistritación en CDMX con 40 distritos

OBTIENE PGR SENTENCIA CONDENATORIA DE 17 AÑOS CONTRA UNA PERSONA ACUSADA POR DISTINTOS DELITOS FEDERALES


·         Delincuencia organizada y contra la salud, entre las imputaciones
·         Fue detenido en el municipio de Amacuzac, Morelos
La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo sentencia condenatoria de 17 años de prisión y 430 días de multa, equivalentes a más de 23 mil 420 pesos, contra una persona penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
 
A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se informó que la resolución fue emitida por el titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, con sede en Guadalajara.
 
Derivado de un recorrido de vigilancia en el municipio de Amacuzac, Morelos, Víctor Manuel "N" fue detenido en noviembre de 2010, por agentes de la Policía Federal; esta persona fue detenida con dos armas: una calibre nueve milímetros y otra de calibre .223, considerada como larga, así como con un vehículo en cuyo interior fueron localizados dos paquetes con cinta canela.
 
Con los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación, a Víctor Manuel "N" se le impusieron la sentencia y la sanción pecuniaria antes mencionadas.
 
Con estas acciones, el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de salvaguardar la tranquilidad de la ciudadanía al perseguir los delitos, en cualquiera de sus modalidades, hasta sus últimas consecuencias.
READ MORE - OBTIENE PGR SENTENCIA CONDENATORIA DE 17 AÑOS CONTRA UNA PERSONA ACUSADA POR DISTINTOS DELITOS FEDERALES

Dos pérdidas irreparables: 'Rius' y Avilés /// Elena Poniatowska ( Cortesía La Jornada)

Dos pérdidas irreparables: 'Rius' y Avilés
Elena Poniatowska |  

Kemchs, Monsivais, El Fisgón, Rius, Paco Ignacio Taibo I y Magú 

Hace dos días, el sábado hablé con Rius en su casa de Cuernavaca. Su voz lenta era la de un enfermo cansado y ya un poco harto, pero su cabeza estaba lúcida, centrada. Lo acompañaban Micaela su mujer y Citlali su hija. Por cierto, los tres vivían en el Paseo de Citlali (en honor a Citlali), a la sombra de un árbol maravilloso. Los muros de la recámara de Rius cubiertos de libros también le hacían buena compañía. "Es a lo que me dedico ahora, a leer" -me dijo en alguna visita con El Fisgón y con Jesusa: "Mira, alcánzame a Marx para criticarlo."
No sólo hemos perdido a Rius, también a Jaime Avilés, espléndido cronista, notable editorialista y autor de "Desfiladero", posiblemente el hombre más libre que haya conocido, a quien quise mucho y siempre me encantó leer por su soberbia y su capacidad de transgresión. Monsiváis lo consideraba "un genio". Hace años, en "El Hábito" Jaime escribió muchos de los guiones de las obras de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe y era fácil verlo a la una de la mañana en el cabaret. Los tres eran cómplices y se reían felices de las miles de funciones en las que deshicieron a nuestros sucesivos gobernantes y se pitorrearon de toda nuestra cursilería. Jaime se enojó con el subcomandante Marcos y escribió un libro: "Adiós cara de trapo" y sus crónicas fulminantes en La Jornada quedarán para siempre como la memoria del gran periodismo. Traducido al italiano y al francés, su "Manicomio del poder" y su "Nosotros estamos muertos" lo convirtieron en uno de los críticos más ácidos de los poderosos. Lo que más me duele es la desaparición de Jaime Avilés antes del triunfo de López Obrador porque Jaime le apostó a AMLO desde el primer momento. En el hospital de Cancerología en Tlalpan, el trato a Jaime era común y corriente y un poco a la "ahí te vas" pero apenas se apersonó Andrés Manuel en una visita imprevista, médicos y enfermeras lo cubrieron de atenciones porque Avilés se lo merecía todo.
"Nos llueve en nuestra milpita" dice El Fisgón. En un solo día se nos van dos guerreros, dos inteligencias, dos críticos indispensables. La muerte de Eduardo del Río, Rius, es irreparable. Michoacano como José María Morelos, Lázaro Cárdenas, el cardiólogo Ignacio Chávez, el pintor Alfredo Zalce, el caricaturista Rogelio Naranjo, el Premio Nobel de la Paz Alfonso García Robles y los hermanos Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte y Melchor Ocampo, Rius fue uno de nuestros grandes pedagogos, el más amado, el más celebrado.
En 1954 lo acogió la revista "Ja-Já" pero fueron "Los Supermachos" y luego "Los Agachados", publicados a finales de los '60s, que lo convirtieron en el Rius que nos guió. Rius fue nuestro Piaget, nuestro Freinet de la Escuela Activa, Ivan Illich su vecino en Cuernavaca, Skinner el padre del conductismo, Pestalozzi, Montaigne y Federico Froebel todos hechos croqueta. Rius fue, sin proponérselo, uno de los grandes educadores de México del siglo XX.
"Él me educó, él me enseñó, por él soy la luchadora que soy" declaró Jesusa Rodríguez en un gran homenaje en "El Estanquillo" y confirmó que lo devoró desde niña. "Cuando estaba en sexto de primaria me dejaron una tarea de civismo sobre el poder ejecutivo, legislativo y judicial y se me ocurrió hacer precisamente una historieta a la manera de Rius. Los copié uno a uno, casi los calqué y me saqué 10. Los 'monos' dibujos de Rius convirtieron a la caricatura en escuela. Nadie más creativo y sobre todo más mexicano con sus 'Supermachos' y sus 'Agachados'. Me hacía reír a carcajadas con sus comentarios en boca de algún personaje popular y eso aligeraba la lección que nos daba en cada número. Rius siempre dio en el blanco. También leía yo a Germán Butze y devoré La familia Burrón de Gabriel Vargas pero quién más me enseñó y más sigue enseñándome es Rius. Soy su fan incondicional y le rindo pleitesía".
Aunque tendríamos que preguntarnos qué caricaturista es de derecha, los libros de Rius fueron mucho más que los de un gran caricaturista. Rius nos enseñó, informó y politizó a millones de mexicanos. Después de su libro Cuba para principiantes en defensa de la revolución castrista, Fidel, Fidel, ¿qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él? publicado en 1965, Rius le echó agua a su vino y se echó para atrás. Casi treinta años más tarde, en 1994, Rius, honrado a carta cabal, hizo pública su decepción en Lástima de Cuba y aclaró que su Cuba para principiantes era la obra de un novato.
Todos los moneros amaron a Rius por su capacidad pero también por su modestia. Secuestrado en 1968, fue uno de los santos de Rafael Barajas, el Fisgón, que creyó más en él que en la Virgen de Guadalupe. Y yo creo más en el Fisgón que en Dios padre.
Todo lo que sé y sabré jamás de marxismo se lo debo al Marx para principiantes. Las historietas de Rius sobre la divinidad de Jesús, Cristo de carne y hueso, Jesús alias el Cristo, El Católico preguntón, La iglesia y otros cuentos, Puré de papas, Cada quien su Dios, La Biblia, esa linda tontería, que asegura que Moisés no existió, me quitan el sueño pero hago todos los esfuerzos del mundo para ya no ser tan babosa.
Durante años tuve sobre mi máquina de escribir Olivetti una calcomanía de Los Supermachos que luego se convirtieron en Los agachados así es de que pensé en Rius a mañana tarde y noche. "¡Ah, trae usted a 'Los Supermachos'!" me decían hasta en Estados Unidos porque de esa historieta se vendíeron 250 mil ejemplares semanales.
Rius fue el más entrañable de los caricaturistas y su vastísima obra no sólo es la educación política de los mexicanos sino su educación sentimental. Qué bueno que los Supermachos se encuentren ahora en una enorme exposición en los pasillos del Metro Zapata al lado de La Familia Burrón de Gabriel Vargas. Qué bueno que su esposa Mica y su hija Citlali que lo han acompañado puedan visitarla porque se sentirán arropadas por Calzoncin y Doña Eme y seguro sonreirán ahora que todos necesitamos un motivo para sonreír.
READ MORE - Dos pérdidas irreparables: 'Rius' y Avilés /// Elena Poniatowska ( Cortesía La Jornada)

Declara IEEM validez de la elección a gobernador y entrega Constancia de Mayoría a Alfredo Del Mazo

martes, agosto 08, 2017

 Declara IEEM validez de la elección a gobernador y entrega Constancia de Mayoría a Alfredo Del Mazo
Por Noel F. Alvarado.

TOLUCA, Méx, 8 de Agosto.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), realizó este día el cómputo final de la elección de gobernador, declaró la validez de la elección y emitió la Constancia de Mayoría a Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, que lo acredita como gobernador electo del Estado de México para el periodo 2017-2023.
En sesión ininterrumpida de Cómputo Final de la Elección de Gobernador, el pleno del Consejo aprobó el proyecto de acuerdo por el que emitió la declaración de validez de elección y de gobernador electo del Estado de México.
En el cómputo final, Alfredo Del Mazo obtuvo 2 millones 40 mil 709 votos, es decir, 169 mil 167 sufragios más que el más cercano competidor, esto es, una diferencia de 2.8 por ciento arriba de Delfina Gómez.
READ MORE - Declara IEEM validez de la elección a gobernador y entrega Constancia de Mayoría a Alfredo Del Mazo

Popular posts