HABRÁ NUEVO MODELO DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

jueves, agosto 10, 2017



Por Noel F. Alvarado

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, anunció la conformación de un grupo interinstitucional de atención y coordinación que dará seguimiento a las políticas públicas en favor de las personas en situación de calle, así como el establecimiento de nuevos modelos de atención que se les brinda en los albergues capitalinos y en la vía pública, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales y lograr su reinserción social.   

Al presentar los resultados del Censo de Poblaciones Callejeras 2017, informó que en la capital existen 6,774 personas en esa condición de vulnerabilidad, de las cuales 4,354 se localizan en espacios públicos y 2,400 en los albergues públicos y privados, en donde se les ofrecen diversos servicios sociales. Del total, 87.27% son hombres y 12.73% mujeres.

Además de los resultados cuantitativos, precisó, el ejercicio arrojó información cualitativa de la encuesta aplicada a 30% del total de las personas que están en situación de calle. Un dato sobresaliente es que 38.6% son migrantes que proceden de otras entidades de la República, principalmente del Estado de México, Veracruz y Puebla (89.8%), o de otros países como Honduras y El Salvador (2.8%). De los entrevistados, 53% dijo que llegó a la ciudad en busca de trabajo y 10% para localizar a algún familiar.

El levantamiento de información se llevó a cabo por instrucciones del Jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Para ello se realizaron recorridos, en los que participaron 1,662 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y se contó con el apoyo de instituciones públicas y organizaciones sociales.

Durante el evento, realizado en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), el titular de la Sedeso enfatizó que los datos obtenidos son preliminares, y que sirven de base para la revisión de la política social destinada a atender las necesidades de ese sector.

El ejercicio detectó la existencia de 100 puntos de alta concentración, es decir, conformados por más de 5 personas, y 346 con menos de ese número. Además confirmó la existencia del cinturón La Villa-Centro-Merced (delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza) en el que se ubica más de 50% de la población callejera en espacios públicos, es decir, 3,205 personas.

Entre las causas por las que las personas se integran a las poblaciones callejeras, se encuentran: los problemas familiares, 39%, como la expulsión del núcleo familiar (34%) y la violencia (33%); seguido por los problemas económicos con 28 por ciento.

José Ramón Amieva informó que 39.2% de las personas en situación de calle aseguró que trabaja y 67% que recibe un pago monetario, mientras que 16% lo obtiene en especie; para subsistir, 42% se beneficia de la asistencia social pública o privada, y 31% pide dinero.

Al menos 9% afirmó saber leer y escribir, 29% tener estudios de primaria, 23% de secundaria, 10% de educación media superior y 3% haber cursado estudios superiores; sólo 11% reconoció no tener ninguna instrucción académica.

El funcionario expresó su preocupación porque el Censo reveló que 100% de los integrantes de estos grupos aceptó consumir algún tipo de estimulante: 39% alcohol, 32% tabaco y 29% drogas; de éstas, el activo es usado por 34%, la marihuana por 27%, la piedra por 8% y la cocaína por 7% de los encuestados.

Asimismo, 42% de las y los entrevistados dijo ser víctima de violencia física, mientras que 27% la sufre de tipo emocional; 51% de estas prácticas se consuman en la calle o espacios públicos y 24% en el interior de las comunidades.

Sobre los motivos por los cuáles la gente sigue en la calle, 34% señaló no tener otra opción y sólo 10% respondió que han elegido vivir así. Respecto a sus necesidades, la capacitación para el empleo y la tramitación de documentos de identidad, son los principales requerimientos, ambas con 22%; 18% solicitó servicios de salud y 15% apoyo de rehabilitación a sus problemas de adicción.  

Frente a ello, el secretario de Desarrollo Social anunció que se integrará un grupo de atención y coordinación del que formen parte representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de la CDHCDMX y de las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron la realización del ejercicio, para generar un instrumento de política social complementario a la Constitución local y al Protocolo Interinstitucional de Atención a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras.

También resaltó la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil se sumen a la elaboración de un nuevo modelo sobre las formas de pernocta e integración en los albergues del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Sedeso, para brindar a esos grupos vulnerables una gama de oportunidades de ocupación y desarrollo; así como en el fortalecimiento del modelo de atención en calle, para ofrecerles los servicios que necesitan y que esperan recibir.

Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo, el acompañamiento de la sociedad civil organizada especializada en trabajo con las poblaciones callejeras, así como la participación de especialistas de Latinoamérica en la implementación de censos con personas en situación de vulnerabilidad y la observación de organismos como el que ella encabeza y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED), revelan un avance importante en la forma de hacer política pública en la ciudad, lo que contribuye a romper el silencio y hacer efectivas las garantías fundamentales de las personas. 



0 comentarios:

Popular posts