Mundo / Supuesta injerencia rusa en EEUU es una construcción de rivales de Trump: Putin

jueves, diciembre 14, 2017

Supuesta injerencia rusa en EEUU es una construcción de rivales de Trump: Putin

*El presidente ruso indicó que las acusaciones de colusión han dañado el sistema político estadunidense

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es un invento de los adversarios del mandatario Donald Trump para intentar socavar su legitimidad, además las acusaciones dañan la política estadunidense.

 "Todo esto lo inventó gente que se opone a Trump para deslegitimar su trabajo", dijo Putin en su tradicional rueda de prensa anual, en la que abordó una gama de temas nacionales e internacionales, incluso anunció que buscará su reelección como candidato independiente.

Insistió en que el ex embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak, cuyos contactos con los asesores de campaña de Trump están siendo investigados por el FBI y el Congreso de Estados Unidos, estaba simplemente desempeñando sus funciones diplomáticas como cualquier embajador.

"Nuestro embajador fue acusado de reunirse con alguien, pero es una práctica normal en todo el mundo". ¿Qué vieron en esto de terriblemente sorprendente? y ¿por qué esto tiene que convertirse en una manía de ver espías?", dijo el mandatario ruso.

Sobre la gestión de Trump al frente de la Casa Blanca, Putin opinó que es que algo que debe hacer su electorado, aunque señaló que ve "algunos logros bastante importantes" en el corto lapso en el que ejerce como presidente de Estados Unidos.

En concreto se refirió al crecimiento de los mercados, los cuales "hablan de la confianza de los inversores en la economía estadunidense, de que confían en lo que hace su presidente en ese ámbito".

"Con todo el respeto a la oposición de Trump dentro de Estados Unidos, estos son factores objetivos", agregó Putin.

Durante la conferencia de prensa, transmitida en directo por la televisión a todo el país, Putin también se refirió a las diferencias que separan a Rusia y Estados Unidos en temas de trascendencia internacional, como la escalada de tensión en Asia por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos realizadas por Corea del Norte.

Putin llamó a "ser muy prudentes" respecto a Pyongyang. "Corea del Norte no ve otro remedio para sobrevivir que el desarrollo de armas de destrucción masiva", mientras que Estados Unidos amenaza con recurrir nuevamente a las armas nucleares "de manera infundada", reprochó.

En la tradicional comparecencia a la prensa, a la que asistieron más de mil 600 periodistas nacionales y extranjeros, Putin también habló sobre asuntos internos, como el crecimiento económico, la salud, educación, las jubilaciones, incluso la cuestión del dopaje en el deporte.

Asimismo, abordó sobre la situación que Impera en Ucrania, Siria, la lucha contra el terrorismo internacional, sus relaciones con China, el referéndum en el Kurdistán iraquí y los proyectos prioritarios en el Ártico.

Pie de foto.- Vladimir Putin, presidente de Rusia.

 

Ejecutan a 38 acusados de pertenecer al Estado Islámico en Irak

 

El Ministerio de Justicia iraquí anunció este jueves la ejecución de 38 personas acusadas de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI), después de que la presidencia ratificara la sentencia.

El ministro iraquí de Justicia, Haidar al Zamli, aseguró desde la prisión central de Al Nasiriya, a 350 kilómetros al sur de Bagdad, que "todos estos terroristas fueron ejecutados".

El pasado septiembre, las autoridades del país aplicaron la pena capital a 42 personas acusadas de "terrorismo" por asesinar a efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Ese mismo mes dictaron también la pena de muerte, por primera vez, a un extranjero por pertenecer al EI.

El pasado sábado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció que el ejército de Irak dio por finalizada la guerra que ha desangrado al país durante tres años y medio, al anunciar el control sobre los últimos reductos que el EI mantenía en el país.

Pie de foto.- Estas personas fueron condenadas a la horca después de que hicieran uso de sus "derechos legales".

 

BREVES

1.-Norcorea y ONU se reúnen para tratar crisis por programas nucleares

El embajador norcoreano ante la ONU se reunió con un alto responsable de la organización que recién visitó Pyongyang para instar a una salida negociada a la crisis por los programas nucleares y de misiles del aislado país asiático.

El representante Ja Song Nam conversó con Jeffrey Feltman, subsecretario general de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, sobre el viaje de este último a la capital norcoreana el fin de semana, informó un funcionario de la ONU.

Feltman se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-Ho, y el viceministro de la misma cartera, Pak Myong-Kuk, durante su visita, la primera realizada por un alto funcionario de la ONU desde 2010, y a su regreso afirmó que el gobierno norcoreano reconoce la importancia de "prevenir una guerra".

El encuentro de este jueves en la sede de la ONU se dio luego de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, declarara que Estados Unidos está listo para hablar con Corea del Norte "sin condiciones previas", lo que es visto como una flexibilización de la postura de Washington.

El gobierno estadunidense sin embargo insistió en que Corea del Norte debe primero mostrar voluntad de detener sus pruebas nucleares y misilísticas.

 

2.- EEUU acaba con la neutralidad de la red

La agencia que regula las comunicaciones en Estados Unidos puso fin este jueves a la "neutralidad de la red", el principio por el cual los proveedores de Internet tratan de manera equitativa el tráfico, en medio de un enconado debate sobre la libertad en línea.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en una votación de 3 a 2, aprobó una propuesta del presidente designado por los republicanos, Ajit Pai, quien dijo que se propone acabar con reglas "torpes" que desalientan la inversión y la innovación.

Uno de los contrarios a la decisión, el demócrata Mignon Clyburn, señaló que la FCC "está entregando las llaves de Internet" a "un puñado de corporaciones multimillonarias".

La medida, que anula reglas fijadas en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, teóricamente permite a los proveedores de servicios de Internet (ISP) decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que podría conducir a la creación de una "Internet de dos velocidades".

Mientras los partidarios de la propuesta argumentan que fomenta la innovación y la inversión al suprimir pesadas cargas regulatorias, sus críticos sostienen que podría liquidar la "internet abierta" y permitir a las grandes empresas de banda ancha elegir qué personas pueden acceder al tráfico en línea y perjudicar a los consumidores.

 

3.- Al menos 4 muertos tras choque de tren con autobús escolar en Francia

Al menos cuatro personas murieron este jueves, entre ellas dos niños, por la colisión de un tren con un autobús escolar en la localidad de Perpignan, en el sur de Francia, reportó la prensa local.

"Todos los servicios de emergencia se han movilizados y se ha establecido una unidad de coordinación de crisis", dijo un funcionario del municipio de Millas.

Las autoridades activaron el centro operativo departamental con el fin de coordinar la acción de los diferentes servicios.

Un gran despliegue policial rodeó el lugar del accidente, sobrevolado por helicópteros, mientras que los heridos fueron trasladados al hospital de Perpiñán. La colisión tuvo lugar a una hora en la que los menores, de entre 8 y 15 años, salían de la escuela.

Según diversos medios, todos los fallecidos viajaban en el autobús, mientras que la veintena de pasajeros del tren regional resultaron indemnes.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo / Supuesta injerencia rusa en EEUU es una construcción de rivales de Trump: Putin

Economía/// Cepal estima crecimiento económico de México de 2.4% en 2018

Cepal estima crecimiento económico
de México de 2.4% en 2018
*El organismo estimó que los huracanes y los sismos ocurridos en septiembre de 2017 tendrían un balance negativo sobre el crecimiento económico del país de 0.14 décimas de punto porcentual del PIB este año.
Lino Calderón 

La economía mexicana crecerá un 2.2 por ciento este año y un 2.4 por ciento en 2018, estimó  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017".
De acuerdo con el documento, "el mayor dinamismo del sector externo será contrarrestado por la caída de la inversión, principalmente pública, y por el efecto negativo de los desastres naturales" que afectaron a México en los últimos meses.
El crecimiento proyectado para 2018 se vincula a la "perspectiva de una mejora en el comercio mundial, al aumento de los ingresos públicos petroleros y a las actividades de reconstrucción derivadas de los desastres naturales de 2017".
En materia de inflación, este índice debería ubicarse al final de 2017 en 6.4 por ciento, mientras que el desempleo llegará a 3.4 por ciento y el déficit fiscal del sector público sería del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó.
Agregó que, "en materia fiscal, en los primeros diez meses de 2017 el balance del sector público registró un superávit equivalente al 0.4 por ciento del PIB, en contraste con el déficit del 1.2 por ciento alcanzado en el mismo período del año previo".
La Cepal indicó que los ingresos del sector público aumentaron en ese mismo período un 1.2 por ciento en términos reales respecto del mismo lapso de 2016 "impulsados por el alza del 3.2 por ciento en los ingresos no petroleros".
"La recaudación no tributaria tuvo un incremento real del 10.5 por ciento, mientras que los ingresos tributarios del sector público se expandieron un 0.7 por ciento", añadió.
Explicó que "estos resultados compensaron la reducción de los ingresos petroleros del sector público, que cayeron un 8.2 por ciento en términos reales" en los primeros 10 meses de este año.
"El gasto total del sector público disminuyó un 6.3 por ciento en términos reales en los primeros diez meses de 2017, comparado con el mismo período de 2016, de conformidad con la estrategia de obtener una mejor posición presupuestal", precisó el reporte del organismo.
Apuntó que "parte de esa disminución del gasto se debió a los menores subsidios pagados por el incremento del precio de las gasolinas y su posterior liberalización en diciembre".
La Cepal acotó en su reporte que, a octubre pasado, la deuda neta del sector público se ubicó en un 43.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), 4.5 puntos porcentuales menos que a fines de 2016.
Consignó que "todavía persiste cierta incertidumbre por la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), lo que ha propiciado episodios de volatilidad en la paridad cambiaria a fines de 2017".
En cuanto a las exportaciones mexicanas, éstas aumentaron en el periodo enero-septiembre de este año a una tasa interanual del 9.3 por ciento.
"Entre las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos (un 81.8 por ciento del total exportado) crecieron un 7.4 por ciento como resultado de un mejor desempeño del sector industrial de ese país", precisó.
Agregó que "el valor de las importaciones totales en igual período aumentó un 7.8 por ciento, vinculado a la expansión significativa en las importaciones petroleras (32.3 por ciento), en tanto que las importaciones no petroleras crecieron un 5.7 por ciento".
"La balanza comercial presentó un déficit acumulado de nueve mil 51 millones de dólares en los nueve primeros meses del año (un 26.4 por ciento menos que el déficit del mismo período de 2016)", señaló la Cepal en su reporte.
Detalló que "en los primeros nueve meses del año, las remesas familiares alcanzaron los 21 mil 266 millones de dólares, un seis por ciento más con respecto al mismo período de 2016".
Foto: Moderado aún el crecimiento de la economía mexicana.
++++++++++++++
Banxico, CNBV y SHCP alertan sobre
 invertir en monedas virtuales
Autoridades financieras de México lanzaron este miércoles una alerta preventiva por riesgos asociados al uso de una nueva modalidad para recaudar fondos para financiar proyectos y actividades, conocida como Oferta Inicial de Monedas (ICO por sus siglas en inglés) virtuales.
En un comunicado, Banco de México (central), la secretaría de Hacienda y el regulador bancario y de valores CNBV dijeron que a la fecha no tienen registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero.
"No obstante esto, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero", destacaron.
Puntualizaron en los riesgos que podría generar la utilización de monedas virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión, ya que han presentado una alta volatilidad.
Debido a que estos activos virtuales no cuentan con respaldo de las autoridades financieras o gubernamentales, consideran ilegal su distribución y administración en México.
Los ICO funcionan para que una empresa o individuo pueda recaudar fondos  del público, para financiar proyectos generalmente de emisión de activos virtuales o bien, el desarrollo de plataformas digitales para realizar transacciones de diversos tipos.
Como parte de estos esquemas, la empresa o individuo emite y vende a cambio de moneda de curso legal, un activo virtual futuro u otros activos constituidos como unidades de información, que se denominan fichas virtuales o "tokens", haciendo uso de la tecnología que da vida a los activos virtuales, popularmente conocida como cadena de bloques o "Blockchain".
Dependiendo del esquema de financiamiento, los "tokens" pueden ofrecer el derecho de acceso a operar en una plataforma a desarrollar, la adquisición de la propiedad de los nuevos activos virtuales, o inclusive, representar la propiedad de bienes de alto valor (por ejemplo, oro o diamantes).
Asimismo, existen "tokens" que ofrecen ciertos derechos sobre el proyecto a desarrollar y parte de las ganancias que genere, a los cuales se les ha clasificado como "ficha valor" o "security tokens", mencionan.
Dependiendo de las características y circunstancias de cada tipo individual de "token", estos pueden constituirse como valores bajo la Ley del Mercado de Valores.
La SHCP, el Banxico y la CNBV apuntan que si reúnen las características de valores, su oferta al público está sujeta a las condiciones y limitaciones de dicha Ley.
A nivel internacional, diversos organismos y autoridades financieras coinciden en la preocupación sobre la expansión de este tipo de esquemas, pues si bien pueden ser utilizados de manera legítima, la complejidad y variedad de los mismos incrementa los riesgos de fraude, anotan.
Reiteran que el poder liberatorio de los activos virtuales y los derechos que ofrecen otros esquemas como ICO, no cuentan con respaldo de algún banco central o autoridad financiera establecida y reconocida, por lo que se dificulta la exigibilidad sobre el cumplimiento de las obligaciones que representan.
En caso de decidir invertir en una ICO, las autoridades financieras mexicanas recomiendan ser un inversionista con amplia experiencia y con pleno conocimiento del modelo de negocio del proyecto que se está financiando.
También de los sistemas que soportan los activos virtuales futuros o las unidades de información, "tokens", en los que se guardan los registros de los derechos que representan, dado que la complejidad tecnológica utilizada para soportar estos esquemas puede crear una falsa sensación de seguridad en el inversionista.
Aconsejan conocer el marco jurídico aplicable a la forma en que se instrumentan los ICO, así como los derechos que ofrecen a sus adquirentes, ya que el operador del esquema con frecuencia está situado en el extranjero.
En todo caso, añaden, dependiendo de la implementación específica, es posible que no cubra los derechos establecidos en el "token" como una obligación exigible entre las partes o que involucren la oferta y venta de valores bajo la ley en esa materia en México y en los demás países donde esto ocurra.
Foto: Monedas virtuales generarían distorsiones monetarias.
+++++++++++++++
Breves.-
1.-Banxico se estrena con 
    alza en tasas de interés 
La Junta de Gobierno del Banco de México presidida por Alejandro Díaz de León subió a 7.25% su tasa de interés de referencia.
Alejandro Díaz de León Carrillo se estrenó en su primera reunión de política monetaria al frente del Banco de México (Banxico) con un incremento en el precio del dinero.
La Junta de Gobierno decidió este jueves incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base 7.25%, anunció el banco central. Se trata del quinto aumento en este año.
La decisión se da en un contexto en el cual el balance de riesgos de la inflación se ha deteriorado con lo que la inflación general en el país se disparó una tasa anual de 6.63% en noviembre. El Banco de México considera que los precios al consumidor retornarán a su meta de 3% más/menos un punto porcentual hacia finales del último trimestre de 2018.
El anuncio se da un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó su tasa de interés a un rango de entre 1.25% y 1.50%, y mantuvo su pronóstico de tres alzas en 2018.
La falta de un miembro de la Junta de Gobierno se debe a que Díaz de León pasó de ser subgobernador a gobernador de la entidad a propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras la salida de Agustín Carstens, con lo que hay una vacante.

2.- Nuevas tarifas de luz 
     pegan 4.3% a empresas
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) 'estrenó' tarifas eléctricas con un incremento de 4.3 por ciento en el costo de la energía para medianos y grandes consumidores de todo el país en diciembre.
Oliver Flores, titular de la Unidad de Electricidad de la CRE, explicó que las nuevas tarifas eléctricas que publicó la CRE el 30 de noviembre pasado, reflejan los costos de producción, transporte y distribución de la energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, no tendrán efecto para los usuarios domésticos ni para el sector agrícola, mismos que se mantienen subsidiados a criterio de la Secretaría de Hacienda.
"Las tarifas del servicio de consumo doméstico y agrícolas no se van a mover, permanecen en el mismo nivel tarifario anterior, el 90 por ciento de los usuarios no verán cambios en su tarifa, el resto, industriales y comerciales, sí", explicó en entrevista.
El lunes, la CRE publicó un acuerdo en el que aseguró que la aplicación de la nueva tarifa se daría de forma gradual entre diciembre de este año y marzo de 2018, con la finalidad de que a partir de abril quede completa. De haber aplicado el nuevo esquema de golpe, explicó Flores, el impacto a las tarifas hubiera sido de 13 por ciento.

3.- BP llegó a 100 gasolineras
La petrolera británica BP alcanzó las primeras 100 gasolineras en México, y espera cerrar el próximo año con alrededor de 500 estaciones de servicio en el territorio nacional.
El director ejecutivo de BP Downstream, Tufan Erginbilgic, destacó que el país es uno de los mercados clave para el crecimiento de la empresa y su fuerte progreso demuestra el éxito de su estrategia de posicionamiento y ventas.
"México es uno de los mercados clave para el crecimiento de BP, y nuestro fuerte progreso en el país demuestra el éxito de nuestra estrategia de posicionamiento y ventas para proveer gasolina, lubricantes y una oferta de conveniencia de alta calidad.
Con la aplicación de nuestras capacidades y experiencia en operaciones de ventas retail alrededor del mundo, continuaremos innovando y proveyendo el mejor valor a los consumidores mexicanos," señaló Tufan Erginbilgic, Director Ejecutivo de BP Downstream.
Cada día que pasa, más de 250 mil consumidores mexicanos escogen la oferta de valor diferenciada de BP que incluye la gasolina BP con tecnología Active. Los combustibles con la tecnología Active, nuevos en México y exclusivos de BP, están diseñados para ayudar a proteger los componentes esenciales del motor.

READ MORE - Economía/// Cepal estima crecimiento económico de México de 2.4% en 2018

Estados/// Municipio de Puebla y empresarios unidos en pro de economía y seguridad

Municipio de Puebla y empresarios
unidos en pro de economía y seguridad
Puebla,.- Autoridades del municipio de Puebla y representantes de la iniciativa privada sostuvieron un encuentro con el objetivo de trabajar juntos para fortalecer la economía en la ciudad, atraer más inversiones y reforzar la seguridad pública.
En sesión del Consejo Consultivo de Turismo, encabezada por el presidente municipal Luis Banck Serrato, los reunidos coordinaron nuevas estrategias para fortalecer el crecimiento económico en la capital del estado y garantizar el orden público.
Durante la reunión en la que participaron empresarios, hoteleros y restauranteros, el alcalde Luis Banck destacó que gracias al trabajo en equipo, Puebla fue la ciudad del país que más rápido se recuperó después del sismo del pasado 19 de septiembre.
"Estoy seguro que podemos hacer mucho más, caminando de la mano y haciendo equipo, igual que como lo hemos hecho en el pasado y ahora en el futuro, fortaleciendo esa cooperación", agregó.
Asimismo, reconoció que el sector turístico es fundamental para el desarrollo de la ciudad, al mantener activa la economía, generar empleos y atraer inversiones.
Durante la sesión se acordaron acciones y estrategias para que visitantes y ciudadanos disfruten de la época decembrina, a través de la campaña "Puebla es un gran lugar para vivir la Navidad".
En esta reunión participaron los regidores Félix Hernández y Miguel Méndez; los secretarios de Turismo Alejandro Cañedo; de Seguridad Pública, Manuel Alonso García; y los directores de Protección Civil, Gustavo Ariza y del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena.
Además, el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara; el Subsecretario de capacitación de la Secretaria de Turismo Estatal, Irving Mayett; el Director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León.
Otros funcionarios que acudieron furon el director del Consejo Ciudadano de Turismo, Fernando Cameras; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón y el gerente del Hotel Gilfer, José Rosales.
Foto: presidente municipal Luis Banck Serrato.
++++++++++++

Fomentan en Tijuana turismo 
gastronomía a través de la Tecnología
Tijuana.- Con el objetivo fomentar el turismo gastronómico en esta ciudad fronteriza, el Clúster Gastro Turístico de Baja California y directivos la Caniete, aplicarán la tecnología en el sector de turismo y gastronomía.
Mediante firma de convenio de colaboración, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Caniete) y el Clúster Gastro-Turístico, pretenden mejorar la atención a millones de turistas que visitan la región.
El presidente del Clúster Gastro-Turístico, Martín Muñoz, manifestó que actualmente los consumidores demandan una mayor conectividad, que los turistas que llegan a Baja California esperan ver una ciudad intensamente conectada en todos sentidos.
"Nuestros visitantes requieren tener la red de Wifi, diversas plataformas para transportarse, hospedarse y adquirir algún producto o servicio de esparcimiento", expresó el chef y empresario turístico.
Manifestó que tanto los turistas como los residentes locales demandan mayor seguridad en los establecimientos donde consumen, por eso, tanto el Clúster como Canieti firman el convenio de colaboración para mejorar la experiencia de los visitantes.
"Este organismo está integrado por 163 negocios entre los que se incluyen restaurantes, hoteles, comercios y proveedores de servicios varios, mismos que mejorarán sus plataformas tecnológicas con el apoyo de la Cámara", indicó.
El presidente de Canieti, José Elizondo Siller, manifestó que la tarea del organismo será acercar a los negocios los proveedores de tecnología y a los desarrolladores de software más certificados para que el equipo tecnológico que instalen sea el más efectivo.
"Este convenio surge con la inquietud de darle una mejor experiencia a los consumidores de productos turísticos y gastronómicos, y de esa manera lograr que todos estos negocios tengan un mayor crecimiento", indicó.
Mencionó que al contar con esquemas ágiles de conectividad y sobre todo de seguridad, aumentará el turismo en Tijuana y Baja California, porque, por eso Caniete y el Clúster Gastro-Turístico atenderán juntos esta necesidad.
Foto: El presidente de Canieti, José Elizondo Siller.
++++++++++++++
Breves
1.- Llaman en Querétaro a moderar 
consumo del alcohol en fiestas navideñas
Querétaro.- En Querétaro, 120 personas mueren en accidentes vehiculares por el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) llamó a la población a moderase en su forma de beber durante las fiestas decembrinas. 
El comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, dijo en rueda de prensa que de acuerdo a estadísticas, más de la mitad de los accidentes mortales de tránsito están relacionados con el consumo del alcohol.
"La Organización Mundial de la Salud proyecta que para 2020, los traumatismos resultantes de los accidentes de tránsito podrían ser la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo", aseveró.
Ante esto, hizo un llamado a la reflexión ya que mucha gente cree que los riesgos no existen, que los accidentes no ocurren, pero cuando se registra un percance con resultados fatales es cuando viene el arrepentimiento, pero ya no hay marcha atrás.
Tamborrel Suárez recordó que a nivel nacional, las semanas con más accidentes vehiculares vinculados al consumo de alcohol son la primera de enero, la Semana Mayor, la semana de Fiestas Patrias y la semana de Navidad.
Como parte de la conciencia que se pretende hacer entre la sociedad queretana está la entrega de volantes con la recomendación de moderar el consumo de alcohol en épocas navideñas.

2.- Frío, lluvia y potencial caída de
    aguanieve en el noreste del país
Monterrey.- Bajas temperaturas y lluvias con intervalos de chubascos se estiman para hoy en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, y Coahuila, en donde existen posibilidades de caída de aguanieve en las zonas montañosas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo indicó que la masa de aire frío asociada a un nuevo sistema frontal, favorecerá un descenso en la temperatura a partir de la tarde -noche de hoy y presencia de vientos con rachas de hasta 55 kilómetros por hora.
La zona metropolitana y región norte en Nuevo León presentará una temperatura máxima de 20 grados al mediodía, con un descenso gradual de hasta cinco grados por la tarde-noche con potencial de lluvias de 5.1 a 25 milímetros y vientos con rachas de 45 a 50 kilómetros por hora.
Los municipios de las regiones oriente y citrícola registrarán una temperatura máxima de 20 grados, con una mínima al anochecer de entre tres y cuatro grados, condición de cielo nublado, presencia de precipitaciones pluviales de 5.1 a 25 milímetros y vientos con rachas de entre 45 a 50 milímetros.
En la región sur y zona montañosa de la entidad se estima una máxima de entre 17 y 24 grados durante el día, con un descenso de entre uno y menos cuatro grados al anochecer, respectivamente, cielo nublado y potencial de lluvias con valores acumulados de 5.1 a 25 milímetros.
Las regiones Noroeste y Valle del Río Bravo en Tamaulipas, se pronostica una temperatura máxima de hasta 22 grados, con una mínima de seis grados, cielo nublado y potencial de precipitaciones pluviales de 5.1 a 25 milímetros con presencia de vientos que alcanzarán rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

3.- Comerciantes de Nuevo León
     prevén ventas por 33 mmdp 
Monterrey.- Bajas temperaturas y lluvias con intervalos de chubascos se estiman para hoy en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, y Coahuila, en donde existen posibilidades de caída de aguanieve en las zonas montañosas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo indicó que la masa de aire frío asociada a un nuevo sistema frontal, favorecerá un descenso en la temperatura a partir de la tarde -noche de hoy y presencia de vientos con rachas de hasta 55 kilómetros por hora.
La zona metropolitana y región norte en Nuevo León presentará una temperatura máxima de 20 grados al mediodía, con un descenso gradual de hasta cinco grados por la tarde-noche con potencial de lluvias de 5.1 a 25 milímetros y vientos con rachas de 45 a 50 kilómetros por hora.
Los municipios de las regiones oriente y citrícola registrarán una temperatura máxima de 20 grados, con una mínima al anochecer de entre tres y cuatro grados, condición de cielo nublado, presencia de precipitaciones pluviales de 5.1 a 25 milímetros y vientos con rachas de entre 45 a 50 milímetros.
En la región sur y zona montañosa de la entidad se estima una máxima de entre 17 y 24 grados durante el día, con un descenso de entre uno y menos cuatro grados al anochecer, respectivamente, cielo nublado y potencial de lluvias con valores acumulados de 5.1 a 25 milímetros.
Las regiones Noroeste y Valle del Río Bravo en Tamaulipas, se pronostica una temperatura máxima de hasta 22 grados, con una mínima de seis grados, cielo nublado y potencial de precipitaciones pluviales de 5.1 a 25 milímetros con presencia de vientos que alcanzarán rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

READ MORE - Estados/// Municipio de Puebla y empresarios unidos en pro de economía y seguridad

Mundo///Israel intercepta otra ronda de cohetes disparados desde Gaza

miércoles, diciembre 13, 2017

Israel intercepta otra ronda de 
cohetes disparados desde Gaza
Jerusalén.- El sistema de defensa antiaérea israelí interceptó dos cohetes disparados por milicias palestinas sobre la sureña ciudad de Sderot, mientras que un tercero cayó en zona abierta sin causar daños o víctimas, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Con los tres cohetes interceptados la noche de este miércoles suman más de una docena los proyectiles disparados desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí desde que el presidente estadunidense Donald Trump reconoció la semana pasada a Jerusalén como capital de Israel.
El alcalde de Sderot, Alon Davidi, declaró esta noche que espera que el gobierno israelí "ataque sin piedad" a las "organizaciones terroristas" que lanzan los cohetes,  y advirtió: "no toleraremos que continúen disparando contra Sderot".
En respuesta al lanzamiento de los cohetes, que amenazan a civiles israelíes, y tras una evaluación de la situación, los cruces fronterizos de Erez y Kerem Shalom a Gaza serán cerrados mañana jueves, anunciaron las FDI.
La coordinación de actividades gubernamentales de las FDI en los territorios palestinos ocupados publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en árabe que decía: "un regalo de Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) para los residentes de Gaza, en el 30 aniversario de la primera Intifada".
El mensaje mostraba dos fotografías con paredes dañadas y la referencia de que el sistema de defensa antiaérea interceptó dos cohetes lanzados este miércoles, de acuerdo con reportes del periódico israelí Haaretz.
En otro mensaje sucesivo, las tropas israelíes agregaron: "lo que Hamas no te dijo: el tercer proyectil que disparó golpeó la escuela pública Ghazi Al-AShwa, en (la localidad palestina de) Beit Hanun y destruyó un aula".
El mensaje agregó que "los grupos terroristas en Gaza sin lugar a dudas demostraron lo que diremos una vez más: están destruyendo el futuro de sus hijos. Sólo piense lo que podría haber ocurrido si los hubieran disparado de día cuando el aula estuviera llena de sus hijos".
Desde que el presidente Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén, grupos armados palestinos han lanzado al menos 11 cohetes desde la Franja de Gaza, la mayor cantidad de proyectiles disparados contra el sur israelí desde la operación Margen Protector, la guerra entre Israel y Hamas en el verano de 2014.
Foto: Intercepta Israel ataques desde Gaza. 
++++++++++++ 

Refrenda Congreso de EEUU a México
 y Canadá como socios estratégicos
Washington.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó  un resolutivo especial, en el que reafirmó el "fuerte compromiso" del país para una relación bilateral con México basada en el respeto mutuo y la promoción de valores y principios democráticos.
La Resolución 336 resaltó la importancia de una continua cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México, incluyendo agencias policiales y militares, en temas como la reducción de la violencia en México, la lucha contra el terrorismo, y el tráfico de heroína y fentanilo.
"México es un importante socio de seguridad y defensa de Estados Unidos", se indicó en el texto de la resolución.
Al respecto, la cámara baja destacó la participación mexicana en actividades de entrenamiento en coordinación con el Comando Norte (Northcom) y con el Comando Aeroespacial de América del Norte (NORAD).
También subrayó que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fueron extraditadas más de 270 personas que enfrentan cargos criminales en Estados Unidos.
Entre estos casos mencionó la extradición el 19 de enero de 2017, de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", a Nueva York, y consideró la decisión como una "victoria mayor" para los dos países que no hubiera sido posible sin una "robusta" cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México.
La resolución reconoció que los dos países han empezado a cooperar para confrontar el tráfico y producción de heroína y fentanilo, "que amenaza la vida de sus ciudadanos en ambos países".
Por otra parte, apoyó el acercamiento con México para lidiar con asuntos regionales y el trabajo conjunto en foros internacionales, incluida Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Finalmente, la resolución expresó su apoyo a los esfuerzos del gobierno de México para fortalecer el estado de derecho, reducir la corrupción y hacer avanzar la sociedad civil y los derechos humanos.
La Cámara de Representantes aprobó una resolución similar H. Res. 357 para el caso de Canadá, el primer socio comercial de Estados Unidos y su socio junto con México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El representante republicano por California, Paul Cook, aplaudió la aprobación de la resolución al considerar que México y Canadá son "cruciales para la prosperidad y el progreso de Estados Unidos".
Foto: Los tres países consolidan su asociación. 
++++++++++++

Breves
1.-Cientos de miles de europeos no podrían 
    quedarse en Reino Unido tras el Brexit 
Londres.- Cientos de miles de ciudadanos de la Unión Europea (UE) que viven en Reino Unido podrían tener dificultades para obtener el permiso del Ministerio del Interior para permanecer en el país después del Brexit, según expertos en migración. 
El Observatorio de la Migración de la Universidad de Oxford sostiene que cientos de miles de ciudadanos de la UE podrían tener dificultades para cumplir incluso con un sistema simplificado de solicitud de "permiso de residente permanente", que se abrirá en la segunda mitad del próximo año.
Los expertos en inmigración, consultados por el periódico británico The Guardian, aseguran que podrían verse excluidos después del Brexit aquellos que no pueden proporcionar la evidencia necesaria de que han vivido legalmente en Reino Unido durante cinco años, los que no se inscriban dentro del límite de tiempo y los casos complicados, incluidos aquellos que tienen ausencias justificadas de Reino Unido.
"La mayoría de los ciudadanos de la UE deberían tener pocos problemas para resolver su situación si el sistema simplificado que el Gobierno ha propuesto sigue adelante. Pero aún hay grandes dudas sobre qué le sucederá a la minoría que no tenga evidencia oficial de que ha estado viviendo en Reino Unido", sostuvo la directora del Observatorio de la Migración, Madeleine Sumption.

2.- Condenan a vicepresidente de
     Ecuador por caso Odebrecht
Quito.-Un tribunal de justicia de Ecuador condenó al vicepresidente Jorge Glas a seis años de prisión, al encontrarlo culpable del delito de asociación ilícita dentro del caso de sobornos que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.
La resolución de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se sustentó en la acusación de la Fiscalía respecto a que Glas recibió unos 13.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera para adjudicar contratos.
Glas, a quien el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones acusándolo de deslealtad, puede apelar la resolución de los jueces de la Corte de Justicia.
El vicepresidente, quien fue funcionario durante el gobierno de Rafael Correa, está en prisión preventiva desde octubre a la espera de que concluyera la investigación. Glas ha defendido su inocencia al señalar que las acusaciones en su contra responden a un tema político.
"De acuerdo a las leyes de la República se impone a los señores Jorge Glas, Ricardo Rivera (...) en calidad de autores de asociación ilícita (...) la pena de seis años de reclusión", dijo el juez Edgar Flores, presidente del tribunal que enjuició a Glas.
Odebrecht pagó más de 33.5 millones de dólares en sobornos en Ecuador, según datos oficiales.

3.-Estados Unidos está abierto a dialogar
    con Corea del Norte: Tillerson
Washington.-El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos está dispuesto a negociar con Corea del Norte sin precondiciones, pero que el gobierno de Donald Trump querría antes un "período de calma" sin pruebas nucleares ni de misiles para empezar a dialogar con el régimen de Kim Jong-un.
"Reunámonos. Podemos hablar del tiempo si quieren", dijo Tillerson en un discurso en el Atlantic Council en Washington. "Podemos hablar sobre si va a ser una mesa cuadrada o redonda si eso es lo que les resulta atractivo".
Tillerson ha instado una y otra vez a establecer contacto diplomático con el país aislado, pero la Casa Blanca minimizó la perspectiva de un cambio de política. Tras las declaraciones de Tillerson, la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, dijo que los puntos de vista de Trump no habían cambiado, lo que refleja que el gobierno quiere que quede claro que Tillerson no indicaba un cambio de la política de Estados Unidos.
"Corea del Norte actúa de forma insegura no sólo hacia Japón, China y Corea del Sur, sino en relación con el mundo entero", dijo. "Los actos de Corea del Norte no son buenos para nadie, y sin duda tampoco para Corea del Norte".
Tilleson dijo en un momento anterior del día que le complace el progreso que se ha hecho en lo relativo a aumentar la presión sobre Corea del Norte, esfuerzo que consiste en su mayor parte en un endurecimiento de las sanciones de las Naciones Unidas y en una mayor cooperación con China. Señaló que más de 22 países –entre ellos Perú y México- han expulsado a los diplomáticos de Corea del Norte y calificó de "extremo" el nuevo régimen de sanciones.

READ MORE - Mundo///Israel intercepta otra ronda de cohetes disparados desde Gaza

Economía/// Llegaron en 2017, 17 nuevas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores

Llegaron en 2017, 17 nuevas empresas 
a la Bolsa Mexicana de Valores 
*Además de la llegada de empresas hubo nuevos productos como el primer SPAC o los primeros bonos sustentables y sociales.
Lino Calderón 

Durante 2017 llegaron 17 empresas nuevas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y todavía se esperan nuevas colocaciones en las últimas semanas del año.Así lo aseguró el director general de la BMV, José Oriol Bosch Par, quien precisó que de esas empresas seis fueron nuevas emisoras en el mercado accionario, un nuevo Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) y 20 en el segmento de deuda.
En conferencia de prensa comentó que además de la llegada de empresas hubo nuevos productos como el primer SPAC o los primeros bonos sustentables y sociales.Luego de una ceremonia simbólica, con motivo de la Oferta Pública de la Microfinanciera Contigo este mes, Bosch Par agregó que "todavía quedan algunas colocaciones, sobre todo en deuda".
Comentó que el financiamiento bursátil permite a las empresas diversificar sus fuentes de obtención de recursos, lo cual les da acceso a crédito más barato.
Durante los primeros días del mes de diciembre llegaron a la BMV dos nuevas microfinancieras en el segmento de deuda, por un monto conjunto de 350 millones de pesos. Con estas colocaciones suman seis microfinancieras en la BMV, las cuales se caracterizan porque apoyan a personas que tienen poco acceso al mercado bancario.
FOTO: Nuevas colocaciones accionarias fortalecieron a la BMV
++++++++++
Turismo global podría alcanzar mil 
319 millones viajes en 2017: CPTM
*De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el sector está creciendo a una tasa superior que la de 2016. 

De mantenerse la tasa de crecimiento a un ritmo de 6.6 por ciento, como se observa de enero a agosto de este año, se podrían alcanzar mil 319 millones de viajes de turismo internacional al finalizar 2017.
El director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el sector está creciendo a una tasa superior que la de 2016 y es la más alta desde 2010.
Durante la cuarta Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, que encabezó el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, Flores Santana explicó que el crecimiento del turismo en el mundo se debe a las mejores condiciones económicas.
Agregó, en un comunicado, que dicho crecimiento también se relaciona al incremento en la conectividad aérea y a la mayor confianza de los consumidores.
Añadió que esta evolución refleja que cada vez más personas se están incorporando a la población que viaja con fines turísticos, y le llamó la atención la caída de la llegada de turistas a los Estados Unidos.
Puntualizó que, de acuerdo con especialistas, lo anterior es consecuencia principalmente de la pérdida de competitividad, resultado de la apreciación del dólar, y una respuesta al discurso y a las políticas antimigratorias.
Indicó que se observa también un fuerte crecimiento en los principales destinos de Europa, después de que el año pasado algunos de ellos, como Francia y Bélgica, registraron caídas importantes.
Detalló que Turquía está de regreso como destino turístico, con un incremento de más del 30 por ciento en la llegada de turistas, con lo cual nuevamente se ubicará entre los diez principales países más visitados.
En cuanto a los principales mercados de origen de turistas para México, resaltó el alto crecimiento del turismo emisor de los Estados Unidos, que se incrementó 9.8 por ciento en este año, así como Argentina, cuyo turismo emisor se expandió 19 por ciento, y el de Corea, con 18.5 por ciento.
Foto: El turismo en México consolida ingresos al país
++++++++++++

BREVES
1.-Ford continuará sus inversiones
     en México durante 2018
Ford Motor Company, tiene el compromiso de continuar innovando y lanzando nuevos productos en México durante el 2018, aseguró el presidente y director general de la compañía en México, Gabriel López.
Durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación con motivo del Fin de Año, reiteró que la compañía seguirá su expansión en la República Mexicana.
Dijo que "en este momento hay situaciones que no se pueden controlar como la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero si podemos controlar lo que hacemos, que es lanzar productos nuevos, continuar innovando y generando empleo. En esa dirección avanzamos".
Explicó que si bien el 2017 fue un año complicado para el país, "al final del día la industria ha demostrado su compromiso con México, las inversiones y la producción avanzan adelante y las exportaciones continuaron su crecimiento", por lo que aseguró que se espera un buen año para el futuro.
Después de 92 años de historia entre Ford y México, el directivo destacó que el compromiso de renovar las distribuidoras en el país es muestra de que la empresa "está más presente que nunca".

2.- Reservas internacionales hilan
     dos semanas a la baja: Banxico
Al 8 de diciembre de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 409 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 172 millones de dólares, la segunda baja al hilo.
El Banco de México (Banxico) informó que la disminución de las reservas internacionales del 4 al 8 de diciembre fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 64 millones de dólares.
Además, de una reducción de 108 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, apuntó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.
Indicó que, en el periodo de referencia, las reservas internacionales acumulan una disminución de cuatro mil 133 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se colocaron en 172 mil 581 millones de dólares.
Por otra parte, apuntó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 33 mil 787 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 454 mil 441 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.6 por ciento.


3.- Banxico asigna 200 mdd en 
     subasta para coberturas cambiarias
El Banco de México (Banxico) informó que este miércoles asignó 200 millones de dólares en subasta para para renovar uno de los tramos de un programa de coberturas cambiarias.
Tendrá un plazo de 30 días; vencerá el 12 de enero del 2018; y el monto asignado son 200 millones de dólares, mientras que el demandado es de 2500 millones de dólares.
 Cabe resaltar que al 8 de diciembre de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 409 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 172 millones de dólares, la segunda baja al hilo.
El Banco de México (Banxico) informó que la disminución de las reservas internacionales del 4 al 8 de diciembre fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 64 millones de dólares.
READ MORE - Economía/// Llegaron en 2017, 17 nuevas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores

PGR obtiene auto de formal prision contra servidor público por agresión sexual a tres menores

Alma D. Rodríguez 
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo, en el sistema tradicional, auto de formal prisión contra un servidor público de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acusado de ejecutar diversos actos sexuales contra tres menores de edad en un plantel preescolar.
Las investigaciones llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), derivaron de la denuncia formulada por las madres de los menores de edad afectados.
El representante social acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado por lo que solicitó orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en la Ciudad de México, y cumplimentada por agentes de la Policía Federal Ministerial en oficinas de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar de la SEP.
Estas acciones refrendan el compromiso del Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República, en la protección y salvaguarda de los derechos de la niñez.

 

 
READ MORE - PGR obtiene auto de formal prision contra servidor público por agresión sexual a tres menores

Inicias precampañas para elección de Jefatura de Gobierno 2018

Inicias precampañas para elección de Jefatura de Gobierno 2018
Lino Calderón 
 
A partir de este jueves 14 de diciembre inicia el periodo de precampañas electorales, en la que los partidos políticos pueden definir a sus candidatas y candidatos para contender por la Jefatura de Gobierno.
Previo al registro, las y los aspirantes de cada partido político participan en un proceso interno de selección de candidaturas, basado en los estatutos del instituto político en el que militen.
El periodo de precampañas para que los partidos políticos definan a sus candidatas y candidatos durará 60 días, que abarcan del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018.
En tanto, los periodos de precampañas establecidos para la selección de candidatos y candidatas de los partidos a contender para las Diputaciones Locales y Alcaldías durarán 40 días, dentro del periodo que va del 3 de enero al 11 de febrero de 2018.
De acuerdo con la normatividad vigente, las precampañas se financiarán con las aportaciones o cuotas voluntarias y personales, en dinero o en especie, que las precandidatas y precandidatos aporten exclusivamente para ello. Los montos mínimos y máximos serán determinados libremente por cada partido político.
Las cuotas voluntarias y personales de los militantes para apoyar a precandidatos (as) tendrán el límite que fije el órgano interno responsable del manejo del financiamiento de cada partido político, siempre y cuando no exceda los límites previstos en el Código.
Los simpatizantes podrán realizar aportaciones o donativos, en dinero o especie a los partidos políticos en forma libre, personal y voluntaria.
Por Acuerdo del Consejo General del IECM, los topes de gastos de precampaña para la Jefatura de Gobierno, las Diputaciones del Congreso Local y las Alcaldías, en el Período Electoral Ordinario 2017-2018, corresponderán al equivalente del 20 por ciento de los montos aprobados para gastos de campaña de dichas elecciones en el proceso electoral ordinario inmediato anterior de que se trate.
Si un precandidato no respeta los plazos o incurre en inobservancias o violaciones de forma sistemática y constante de las obligaciones que regulan las actividades de precampaña, el partido político que pretenda postularlo, no podrá registrarlo como candidato, aunque haya resultado ganador en la precampaña.
Una vez elegidos, deberán entregar su documentación y registrar su candidatura en las siguientes fechas:
•          Para las candidaturas a Jefe de Gobierno, del 9 al 16 de marzo de 2018.
•          Para las Diputaciones del 21 al 28 de marzo 2018
•          Para Alcaldías y Concejalías del 21 al 28 de marzo 2018.
El 29 de marzo es la fecha límite para que los institutos políticos registren ante el IECM a las y los candidatos que hayan resultado de sus profesos internos.
READ MORE - Inicias precampañas para elección de Jefatura de Gobierno 2018

Ricardo Monreal deja la Cuauhtémoc para apoyar campaña de AMLO

Ricardo Monreal deja la Cuauhtémoc 
para apoyar campaña de AMLO

El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, anunció que a partir de este miércoles solicitará licencia definitiva a ese cargo para apoyar la campaña electoral del precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
"Mañana es mi último día. La despedida va a ser sin bombos ni platillos, una salida normal", advirtió el exgobernador de Zacatecas.
Añadió: "Me voy con ánimo tranquilo, no dejamos deuda alguna, cumplimos con todos los compromisos laborales y financieros. La verdad no tiene precedente la obra pública que se realizó (en la delegación Cuauhtémoc). Los frentes que todavía se tienen retrasados por el sismo del 19 de septiembre se concluirán, tienen recursos, están etiquetados y todo se va a terminar".
Monreal señaló que en la campaña de López Obrador no tendrá puesto alguno y tampoco ha acordado un cargo en el gabinete si Morena gana las elecciones de julio próximo.
Su papel para apoyar al político tabasqueño, dijo, será desde una "trinchera modesta".
Subrayó: "La situación que vive el país necesita definición y yo ya la tomé. Mi definición es apoyar a Morena y a Andrés en lo que haga falta".
Sobre la designación de Claudia Sheinbaum como aspirante de Morena a la candidatura para el gobierno capitalino, aseguró que está en paz con López Obrador y con la exsecretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, porque no le deben nada.

READ MORE - Ricardo Monreal deja la Cuauhtémoc para apoyar campaña de AMLO

Opacidad en la elección del nievo Auditor Superior de la Federación: ONG´s

*Aspirantes a la Auditoría Superior son opacos en su patrimonio y relaciones partidistas: organizaciones
*La falta de rendición de cuentas amenaza la legitimidad de quien encabezará una de las instituciones más importantes en el combate a la corrupción.
Redacción 

Luego de que la Cámara de Diputados diera a conocer la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), organizaciones de la Sociedad Civil señalaron el riesgo de que sea una elección sin legitimidad pues no se dio a conocer la evaluación de los candidatos y su autonomía política.
41 aspirantes buscan la ASF; un académico, excolaboradores de Duarte y Moreno Valle, en la lista
24 estados tienen denuncias penales de la Auditoria federal por desvíos de recursos
Desvíos millonarios y programas inútiles: las irregularidades del gasto en la Cuenta 2015
El documento que presentó la Comisión de Vigilancia de la ASF el pasado jueves 7 de diciembre sólo dice que cada partido presentó una terna basada en las "valoraciones que hayan formulado en las diversas etapas del procedimiento de designación", y nombra a Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldivar como terna finalista.
Justine Dupuy representante de Fundar dijo que sí bien la comisión de selección escuchó las peticiones de cerca de 130 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y se incluyeron preguntas de los organismos ciudadanos, no hay certeza de que se hayan elegido a los mejores perfiles pues no se hizo pública la evaluación de los aspirantes.
"Lo que sabemos es que cada partido propuso su terna y de ahí salió una terna final por consenso. De ahí que la manera en como tomaron la decisión parece más un acuerdo entre partidos que una evaluación basada en criterios objetivos y claros", puntualizó.
Leonor Gómez, de México Infórmate, agregó que el PRI fue el único de los partidos que no dio a conocer públicamente su terna de aspirantes.
"Al proceso le falta el adecuado entendimiento de lo que significa rendir cuentas. Que no es nada más abrir el espacios para que la ciudadanía pueda observar, hay que resaltar que nosotros fuimos en carácter de observadores y no de legitimadores de un proceso, y este proceso se legitima cuando existe rendición de cuentas. Y esto amenaza la legitimidad del proceso", dijo Gómez.
Para Justine Dupuy el balón está en la cancha del pleno de la Cámara de Diputados, quienes tendrán que elegir entre los tres candidatos propuestos por la comisión dictaminadora.
"Ellos tendrán que valorar los perfiles que garanticen una independencia y autonomía. Por que esa ha sido la exigencia desde el inicio, si no hay una auditoría autónoma no se garantiza que se mantenga el mismo desempeño que ha tenido la auditoría hasta el momento, sabiendo, además, que es una de las instituciones más importantes del Sistema Nacional Anticorrupción y es una de las que más credibilidad tiene en este momento", explicó.
Sin declaración patrimonial pública
Si bien los tres aspirantes o forman parte del equipo de trabajo de la ASF o pasaron por ella en algún momento, ninguno ha aceptado que su declaración patrimonial se haga pública.
Una búsqueda en los archivos de la página servidorespublicos.gob.mx muestra que Salim Arturo Orcí Magaña, quien actualmente funge como Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF, no tiene registro de declaraciones patrimoniales en ese sistema.
Entre 1988 y 2001 trabajó en el gobierno federal. Su currículum muestra su paso por tres dependencias la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaría de Desarrollo Social –donde escaló hasta Oficial Mayor entre 1994 y 1998— y fue director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra entre 1998 y 2001.
En la ASF ingresó como director en el área de Auditoria del Desempeño al Desarrollo Social, después fue titular de la Unidad General de Administración y desde 2013 está a cargo de la revisión del Gasto Federalizado.
Su declaración patrimonial en la Auditoría no es público pues dice la ASF que la Cámara de Diputados es la autoridad responsable de esa información, mientras que la unidad de transparencia del poder legislativo mantiene las declaraciones en la opacidad.
Una carrera con gobiernos priístas
David Rogelio Colmenares Páramo, licenciado en economía por la UNAM se inició en la administración pública como Secretario de Finanzas en Oaxaca, durante el periodo de gobierno de Heladio Ramírez López (1986-1992); de ahí pasó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como coordinador de Administración Fiscal Regional y después fue director de Administración y Adquisiciones en Liconsa (1992-1998).
Fue representante en la Ciudad de México del gobierno encabezado por el también priísta José Murat Casab en los años 1998 y 1999 y en el 2000 regresó a la SHCP como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas cargo que ocupó hasta el 2006.
Regresó al trabajo en instituciones públicas en 2012 cuando ocupó el cargo de Auditor Especial del Gasto Federalizado. Y entre 2014 y 2015 fue Contralor Interno en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Desde julio de 2016 es coordinador en la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Espaciales, y en su última declaración, que puede ser consultada en la plataforma servidorespublicos.gob.mx, se informa que "el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales".
A excepción de su periodo en la SHCP durante el sexenio foxista, se ha desempeñado en gobiernos tricolores.
Trinidad Zaldivar, el transparentólogo
Egresado de la facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Gobierno y Administración por la BUAP, Ángel José Trinidad Zaldivar es especialista en temas de transparencia.
Inició su carrera en la administración pública como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Puebla en 1997. Con la llegada de la alternancia política en el gobierno federal pasó a encargarse de la agenda de la titular de la Secretaría de Turismo en la primera mitad del sexenio foxista, Leticia Navarro.
Entre agosto de 2003 y mayo de 2004 fungió como coordinador de Enlace Interinstitucional en la Presidencia de la República. En los siguientes 10 años estuvo en el Instituto Federal de Acceso a la Información (el extinto Ifai, primero como Secretario Ejecutivo y más tarde como Comisionado). A mediados de 2014 y tras la transformación del IFAI en INAI pasó a la Cámara de Diputados como Secretario de Enlace y desde noviembre de 2016 es titular de la Unidad de Transparencia de la ASF.
Trinidad Zaldivar también tiene un pasado partidista. Entre 1987 y 1994 ocupó posiciones al interior del Partido Revolucionario Institucional.
En su declaración patrimonial más reciente publicada en el Registro de Servidores Públicos fechada en 2005 dice que el funcionario "no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales". Sus declaraciones como trabajador de la Cámara o de la ASF no son públicas pues el poder legislativo incumple con esa obligación.

READ MORE - Opacidad en la elección del nievo Auditor Superior de la Federación: ONG´s

AMLO puntea al inicio de la carrera presidencial : Google Trends

Angel Iturralde 

De acuerdo con Google Trends  Andrés Manuel López Obrador es el precandidato más buscado en el último año en Google, quien se coloca —igual que en las encuestas de conocimiento y simpatía— muy por arriba de sus adversarios como José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala Gómez del Campo.
De acuerdo con la herramienta Google Trends, en los últimos 12 meses, López Obrador, quien este martes se registró como precandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), va a la cabeza de un total de cuatro precandidatos comparados con 50 puntos.El presidenciable más buscado en los 12 meses en Google es Andrés Manuel López Obrador, quien se coloca —igual que en las encuestas de conocimiento y simpatía— muy por arriba de sus adversarios como Margarita Zavala, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
Si hacemos la búsqueda en Google Trends a partir de que la mayoría de los precandidatos comenzaron a mostrar públicamente su interés por competir en la elección presidencial, los resultados no varían mucho. En los últimos 30 días, López Obrador sigue al frente con 60 puntos, le sigue Margarita Zavala con 10, José Antonio Meade con 4 y Jaime Rodríguez con un punto.
Los resultados cambian un poco si en la búsqueda de Google Trends se modifican los nombres. Por ejemplo, en los últimos 30 días el nombre de AMLO obtiene 54 puntos, Margarita Zavala 16, "El Bronco", nombre con el que se le conoce también a Jaime Rodríguez, obtiene 11 puntos, y José Antonio Meade se queda en el cuarto lugar con siete puntos.
Le sigue, muy de lejos con 8 puntos, Margarita Zavala, quien hasta el 11 de diciembre llevaba 400 mil firmas recolectadas de las 866 mil 593 necesarias para aparecer en la boleta como candidata independiente.
El panista Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la coalición "Por México al Frente", integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se coloca en el tercer puesto con siete puntos.
En el cuarto puesto hay un empate con un punto cada uno entre el precandidato priista José Antonio Meade y el todavía Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien hasta la noche de este lunes llevaba un avance del 98.5 por ciento en la cantidad de firmas requeridas para lograr convertirse en candidato independiente por la Presidencia.
En el interés por subregión, el tabasqueño arrasa en todas las entidades federativas, la más cercana es Margarita Zavala, sin embargo se queda corta.
Los temas más buscados relacionados con el líder de izquierda son: elecciones Estado de México 2017, AMLO recibe dinero, Juan Zepeda y AMLO y amenazan a AMLO.
Tabasco (100 consultas), Chiapas (57), Ciudad de México (48), Oaxaca (48) y Veracruz (47) fueron las entidades donde más mexicanos consultaron en Google el nombre de López Obrador.
READ MORE - AMLO puntea al inicio de la carrera presidencial : Google Trends

ESPECIAL/// La pelicula/// Der jungen Karl Marx (El joven Marx)

Der jungen Karl Marx (El joven Marx)
Guillermo Pessoa

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/Y3lpImP9H64" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen></iframe>
Acaba de salir comercialmente el dvd de esta coproducción franco alemana de 2016, que estuvo en el BAFICI de este año en Buenos Aires, y hasta donde sabemos, no tuvo la suerte de estrenarse en ninguna sala porteña (algo tendrá que ver con esto el copamiento que los tanques norteamericanos realizan sobre la distribución cinematográfica). La misma fue dirigida por Raoul Peck y los papeles principales fueron protagonizados por el actor alemán Auguste Diehl, (aquel de "Bastardos sin gloria" de Tarantino) como Marx, la actriz luxemburguesa Vicky Krieps como Jenny, la esposa de Marx y Stefan Konarske, en el personaje de Engels.
El film narra el primer lustro de experiencia política de Marx entre los años 1843 y 1848 como redactor de La Gaceta Renana, obligado a exiliarse en París primero (allí conoce a quien será su gran compañero) y finalmente Bruselas en donde, a pedido de la Liga de los Justos, redactará con Engels el hoy mundialmente conocido Manifiesto del Partido Comunista. Brevemente tomemos dos aspectos de Der jungen Karl Marx que terminan conformando una película que se puede ver… y recomendar.
El primero de ellos es comprobar si la verdad histórica sale dañada o por el contrario es medianamente fiel y digamos que lo es (advertimos  al pasar, que la reciente Trotsky, serie rusa de ocho episodios que pronto estrenará Netflix, es decididamente un engendro de tres P: paródica, patética y putinesca). Las disputas con los llamados jóvenes hegelianos al cual Marx pertenecía, los encontronazos con Weitling (dirigente obrero) o Proudhon (pensador francés) y la propia evolución del pensamiento del joven y futuro revolucionario es fidedigna. De la filosofía al periodismo (el film se abre con el robo de leña de los campesinos del Mosela sobre el cual el joven Marx escribirá), de allí a la actividad política (el panorama que traza Engels de la situación de la clase obrera inglesa obra en esa dirección, como el contacto con las pequeñas organizaciones obreras parisinas) y finalmente la economía, a la cual su reciente amigo lo introducirá.
Quizás deba mencionarse una omisión y una apreciación errónea (al menos en el subtitulado español) que el film tiene. La primera, es la viva impresión que le causó a Marx la rebelión de los tejedores de Silesia que, entre otras cosas, oficia de verdadero estímulo para que éste empiece a  "ver" al incipiente proletariado como el sujeto de la transformación social. Y en cuanto al "error", en un cruce de palabras con un empresario conocido del padre de Engels (recordemos, algo que el film muestra, que éste era un capitalista fabril), Marx le recrimina su negativa a pagar "salarios justos". Sin entrar en grandes disquisiciones, digamos que para Marx no existe tal cosa; sí se puede (y se debe) plantear "salarios dignos" que no es exactamente lo mismo, ya que lo primero es directamente imposible.
La escena final con pasajes del Manifiesto… en una concentración  obrera en donde ambos socialistas intervienen y deben lograr la mayoría para que éste se apruebe, es emotiva y debidamente proporcionada (no son grandes multitudes, claro está, pero todo se resuelve a mano alzada y en asamblea). Digamos también que la actitud de las compañeras de ambos (la citada Jenny y Mary, una operaria irlandesa que trabajaba en la fábrica de los Engels y que termina siendo la gran compañera de aquél) está bien presentada y valorada.
Por último, el otro aspecto del que hablábamos al comienzo, es el artístico. Y aquí también la película pasa la prueba. Las interpretaciones (el guión tiene mucho que ver en ello) son sobrias: ni grandilocuentes ni carentes de vida. Lo mismo para el vestuario y las locaciones de época. Quizás cierto color "mortecino" de su fotografía y una trama que por momentos parece requerir de más agilidad, estarían entre aquellas cosas que nos parecieron más débiles.
Eso sí, perfectamente comprobado es un logro que tuvo el film, al menos con nuestro sobrino adolescente. Luego de verla me dijo casi entusiasmado: "Ahora sí, prestáme el Manifiesto Comunista que prometo leerlo entero". Un logro, no menor, más allá de que éste haya sido un propósito consciente (o no) de Peck, poco importa. Entre tantas otras cosas, "qué herramienta educativa puede resultar el cine", decían Lenin y Trotsky, cuando éste arribaba a tierras rusas. Y no les faltaba razón.

READ MORE - ESPECIAL/// La pelicula/// Der jungen Karl Marx (El joven Marx)

En su registro, AMLO promete dinero a jóvenes y ancianos

En su registro, AMLO promete
 dinero a jóvenes y ancianos
*Afirma que desde el primer día asumirá personalmente coordinación de seguridad; llevará a consulta propuesta de amnistía y ofrece becas a estudiantes y ninis
Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato oficial de Morena a la Presidencia de la República 
Armando Sánchez 

Al registrarse como precandidato de Morena y buscar la Presidencia de México por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador lanzó un decálogo en el que se compromete a asumir la coordinación de seguridad pública, acabar con la corrupción, llevar a consulta la amnistía a infractores, becas a universitarios y ninis, dejar sin efecto la reforma educativa y descentralizar el gobierno federal.
En un salón de la colonia Roma, acompañado de su esposa, hijos y la cúpula de Morena, el tabasqueño registró su precandidatura ante la Comisión Nacional de Elecciones. Ahí adelantó que no tendrá seguridad del Estado Mayor Presidencial.
Ante el órgano de Morena, el aspirante presidencial entregó su renuncia a la presidencia del partido y, de manera automática, ese cargo lo asumió Yeidckol Polevnsky, otrora secretaria general.
"Hoy comenzamos una nueva y definitiva etapa de lucha del Movimiento de Regeneración Nacional que habrá de concluir en diciembre de 2024, cuando todas y todos podamos vivir libres de miserias, miedos y temores, y en nuestra querida patria la vida pública esté inspirada por los valores de la honestidad, el bienestar y la fraternidad", afirmó.
En una ceremonia que sólo duró 20 minutos, López Obrador lanzó las principales apuestas de su Proyecto Alternativo de Nación a manera de un decálogo de compromisos que, dijo, cumplirá a partir del 1 de diciembre de 2018. Entre los 10 puntos, prioriza la seguridad pública y eliminar la corrupción, así como suprimir fueros y privilegios.
Afirmó que tomará de manera personal el tema de la inseguridad, ya que él mismo asumirá la coordinación del gabinete de seguridad, además de crear la Secretaría de Seguridad Pública, el Mando Único y la Guardia Nacional para reorganizar e integrar a todas las corporaciones militares y policiacas.
"Se premiará el buen desempeño de sus integrantes y se castigará con rigor la corrupción y la asociación delictuosa. Desde el primer día del nuevo gobierno democrático asumiré la coordinación del gabinete de seguridad pública, como en el tiempo en que fui jefe del gobierno capitalino.
"Desde las siete de la mañana me reuniré con los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Defensa, así como con el procurador, y se invitará a algunas de esas reuniones a gobernadores, autoridades municipales y a representantes de los poderes Legislativo y Judicial, con pleno respeto a sus competencias, para escuchar juntos el informe o parte de los delitos cometidos en la República y tomar las medidas necesarias", detalló el precandidato.
Entre los compromisos que lanzó ante intelectuales como Elena Poniatowska y Laura Esquivel, y miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, se encuentra la polémica amnistía a infractores. Adelantó que hará todo lo que sea necesario para conseguir la paz, lo que incluye someter a debate y consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación.
"El único propósito es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México", expresó.
También propuso la descentralización del gobierno federal y ubicar las secretarías de Estado en las principales ciudades, a excepción de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, que se mantendrán en la Ciudad de México.
Sobre el tema de educación, adelantó que buscará dejar "sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa y, en acuerdo con maestros y padres de familia, emprenderemos acciones para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza".
Para los jóvenes, se comprometió a que 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales. Además se contratará a 2 millones 300 mil jóvenes, que no estudian ni trabajan (ninis), y se les otorgará un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales.
"Becarios sí, sicarios no", enfatizó.
Amarra alianza con PES y PT. Por separado, anoche se informó que Morena, PES y PT firmarán hoy su convenio de coalición parcial, en el que se ha acordado que el método para seleccionar a los candidatos sea a través de encuestas.
El Partido del Trabajo (PT) también informó que hoy registrará su convenio de coalición para el proceso electoral de 2018.

READ MORE - En su registro, AMLO promete dinero a jóvenes y ancianos

La embajada yanqui a Jerusalén: Trump ratifica a Israel como estado único en Palestina

La embajada yanqui a Jerusalén: Trump ratifica a Israel como estado único en Palestina
Por Ale Kur

El día de hoy -miércoles 6/12-, en un discurso desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, junto a su intención de trasladar allí la embajada norteamericana. Al hacerlo destruyó un consenso internacional existente en los últimos 70 años por el cual no se innovaba con respecto al statu quo de la ciudad. Actualmente, los diversos países tienen sus embajadas en Tel Aviv: esto fue establecido por la resolución 478 de la ONU, precisamente para evitar darle un reconocimiento diplomático a la anexión israelí de Jerusalén.
El status de Jerusalén es un tema enormemente conflictivo ya desde la formación del Estado de Israel, en la década de 1940. Entre otras cosas esto se debe a que en su ciudad vieja se encuentran presentes algunos de los sitios más sagrados para las religiones judía, musulmana y cristiana. Según el "plan de partición" de la ONU de 1947, luego de que expirara el Mandato Británico de Palestina esta ciudad iba a ser administrada por las propias Naciones Unidas (supuestamente para intentar contener los posibles conflictos).
Sin embargo, con el estallido de la guerra árabe-israelí en el '48 este plan se fue por la borda. Israel ocupó los barrios occidentales de la ciudad, y por su parte Jerusalén oriental (donde se encontraban la ciudad vieja y los barrios árabes) pasó a estar desde 1949 bajo administración de Jordania, en representación del mundo árabe. Pero esto también duró poco: desde la Guerra de los Seis Días de 1967 Israel ocupó ilegalmente -es decir, contra todas las resoluciones de la ONU- tanto Jerusalén Oriental como Cisjordania y la Franja de Gaza, haciéndose con el control de toda la Palestina histórica. Finalmente, de manera provocativa, una ley israelí de 1980 proclamó la anexión del conjunto de Jerusalén nombrándola como su capital "eterna e indivisible".
Por otra parte, desde el surgimiento de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en la década de 1960, Jerusalén Oriental es reclamada como capital para un Estado palestino (bajo el nombre árabe histórico de la ciudad, Al Quds). Por ello la anexión israelí de Jerusalén significaba el intento de borrar de un plumazo las aspiraciones nacionales palestinas, pero no consiguió doblegar ni al pueblo palestino ni a la comunidad internacional, que la repudiaron masivamente.
Por último, tras la ocupación y anexión de Jerusalén por parte de Israel, dicho Estado se dedicó durante décadas a expropiar y demoler hogares de los palestinos –construyendo en su lugar asentamientos de colonos sionistas-, a tratarlos como ciudadanos de segunda, a humillarlos de todas las formas posibles (incluyendo sus lugares sagrados como la Mezquita de Al Aqsa), a someterlos a un control policiaco permanente y restringir sus derechos.
Por estas cuestiones, la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel tiene un carácter criminal y provocador. Choca de lleno con las resoluciones de la ONU y con todo el sistema de legalidad internacional vigente (ya de por sí diseñado al servicio de las grandes potencias imperialistas). Pero además, tira por la borda toda la fachada de las supuestas "negociaciones de paz" de las últimas décadas, que pretendían solucionar el "conflicto israelí-palestino".
Desde los "acuerdos de Oslo" de 1993 el discurso hegemónico en la comunidad internacional era la supuesta "solución de los dos Estados", por la cual teóricamente se iba a formar un estado Palestino junto al único estado que hoy realmente existe, el israelí. Estos acuerdos fueron de por sí una farsa, ya que no solo no hubo ningún Estado Palestino, sino que Israel aprovechó la cobertura diplomática para continuar avanzando con la construcción de colonias en los territorios ocupados (y vulnerando sistemáticamente los derechos de los palestinos que quedaron dentro de los territorios del '48).
Por su parte, todas las administraciones norteamericanas ratificaban una y otra vez su supuesto compromiso con esta "solución de los dos Estados". Pero Donald Trump vino a cambiar inclusive esta fachada: tanto sus declaraciones previas como el reconocimiento de la capitalidad de Jerusalén significan una retirada frontal de toda supuesta negociación. En la práctica, Estados Unidos pasa a reconocer oficialmente –en todo el territorio histórico palestino- solo al Estado Israelí, dejando al pueblo palestino completamente en las sombras.
Esto es especialmente grave en un momento en el que está pegando un salto en calidad la expropiación de tierras palestinas en manos de los colonos israelíes (en la llamada "área C" de Cisjordania), lo que significa paulatinamente su anexión y la desposesión y expulsión en masa de los palestinos rurales. El proceso histórico en curso lleva cada vez más a que a la nación palestina (y a su pueblo) solo le resten un puñado de ciudades bloqueadas económicamente, sin posibilidades de salir ni entrar libremente a ellas, asfixiadas, hambreadas y sin futuro. La línea de la actual administración israelí está más a la derecha que nunca, dando luz verde a los colonos, sancionado leyes a su favor y realizando todo tipo de provocaciones contra los palestinos.
El gobierno de Trump vino a ponerle el sello de aval oficial del imperialismo yanqui a esta política de desplazamiento étnico, destrucción de una nación y de creación de una enorme crisis humanitaria. A diferencia de sus antecesores, ni siquiera guarda las formas: se alinea de manera abierta con la ultraderecha israelí, provoca a los palestinos y a todo el mundo árabe e islámico, desafía a la comunidad internacional y amenaza con provocar un enorme conflicto en la región.
En consecuencia, es posible que estalle una enorme resistencia popular, tanto por parte de los palestinos como en todo Medio Oriente. Si esto desemboca en una oleada de violencia, como es muy probable que ocurra, la responsabilidad de la misma queda exclusivamente en manos de Trump, de Israel y de EEUU, que acorralan a un pueblo entero y lo llevan a la desesperación. Es necesario derrotar a estos criminales con la movilización en todo el planeta.
READ MORE - La embajada yanqui a Jerusalén: Trump ratifica a Israel como estado único en Palestina

Estados / Aumenta a 11 el número de peregrinos muertos en la México-Puebla

martes, diciembre 12, 2017

Aumenta a 11 el número de peregrinos muertos en la México-Puebla

 

 

 

La madrugada de este martes se registró un accidente vial sobre la autopista México-Puebla, que dejó 10 personas muertas y ocho más lesionadas, todas ellas peregrinos que regresaban de su visita a la Ciudad de México.

En el reporte de la Policía Federal, a través de su cuenta @PoliciaFedMx, se confirmó que los hechos se registraron a la altura del kilómetros 76+680 de la autopista México-Puebla, en dirección a la Ciudad de Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan.

A través del mismo medio, diferentes reportes ciudadanos abundaron que, cerca de las 3:00 horas de este martes, una caravana de peregrinos, originarios del municipio de Huejotzingo, fue alcanzada por un camión cargada de fresas, con placas del estado de Chihuahua.

De ambas unidades resultaron las víctimas y los lesionados, quienes fueron atendidos por los cuerpos de auxilio de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Cruz Roja Mexicana de San Martín Texmelucan, así como del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (Suma).

En el lugar de los hechos perecieron ocho personas, todos ellos peregrinos que viajaban a bordo de una camioneta de 3.5 toneladas, horas más tarde murieron dos menores de edad que eran atendidos en el Hospital del Niño Poblano en la ciudad capital.

Los lesionados, entre ellos los tres ocupantes del camión de fruta, y cinco peregrinos, fueron trasladados y atendidos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia "Dr.Rafael Moreno Valle", y otros hospitales de Puebla.

Por este accidente la Policía Federal hizo un corte a la circulación vial, la cual se reanudó hace unos minutos.

Al respecto, la Arquidiócesis de Puebla lamentó el accidente que esta madrugada provocó la muerte de 10 peregrinos originarios de Santa María Nepopualco.

En un comunicado, dijo que eleva sus oraciones por el eterno descanso de los peregrinos que fallecieron y le pide a Dios el consuelo para sus familiares y amigos.

Al respecto, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, hizo un llamado a todos los peregrinos que viajan estos días a diferentes Santuarios Guadalupanos y Marianos, a extremar precauciones en sus trayectos y observar todas las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se registraron al menos 11 incendios en el estado durante las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe este lunes y martes, informó la Secretaría de Protección Civil de del estado de Guerrero.

En Acapulco, a las 6:20 horas del lunes se reportó el incendio de un lote baldío de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a un costado del Hospital San Miguel de la colonia Jardín Azteca. Fue sofocado por bomberos y consumió dos metros cuadrados de basura y hierba seca.

A las 23:33 horas se avisó que se quemaba la palapa del restaurante El Anzuelo, ubicado sobre la avenida Costera en la playa Dominguillo. El fuego consumió el 30 por ciento de la parte superior del techo.

A las 4:20 horas del martes se incendió un local abandonado de cinco por cinco metros, entre la avenida Costera y la calle Constancio Martínez de la colonia Centro. Bomberos municipales acudieron al lugar.

Y a las 5:33 horas se informó que se quemaba un árbol de Parota hueco en la calle Mira de los Reyes del poblado Las Plazuelas. En Coyuca de Catalán se incendiaron dos lotes baldíos, uno en el barrio Tierra Colorada que era utilizado como basurero y donde el fuego consumió 400 metros cuadrados de arbusto y unas dos toneladas de desechos.

Y otro en la colonia Vicente Guerrero, atrás de la Unidad Deportiva, donde se consumieron unos 500 metros cuadrados de pastizal y arbusto. Ambos fueron sofocados por bomberos de la Protección Civil estatal. En Chilpancingo el lunes se incendiaron cuatro lotes baldíos. El primer percance se registró a las 9:53 horas en la colonia Loma Bonita, a un costado del restaurante Los Cazadores.

El segundo ocurrió a las 12:30 horas, también en Loma Bonita. Las llamas afectaron una hectárea de pastizal seco y una bodega de madera y lámina de cartón en la que se almacenaban herramientas y losetas.

Un tercer predio se quemó a las 14:29 horas, en la calle Pino del fraccionamiento Rivera, y uno más a las 15:21 horas en el fraccionamiento Amate.

Mientras que en la colonia Buenavista de la localidad Rincón de la Vía se registró un incendio suburbano que consumió unas 10 hectáreas de pastizal.

Todos los percances fueron atendidos por bomberos municipales y de Protección Civil.

Pie de Foto: Dos menores de edad murieron mientras eran atendidos en un hospital.

 

 

Profepa realiza operativo contra tráfico de especies en SLP

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conjunto con Policía Federal, realizó un operativo en la Localidad de Charco Cercado, municipio de Guadalcázar, donde aseguró flora y fauna silvestre, así como subproductos de éstos.

Durante el operativo,  a lo largo del km. 100 al 102 de la Carretera Federal No. 57, personal de dependencia llevó a cabo recorridos de vigilancia e inspección a los locales establecidos en el tramo señalado.

Ahí, logró el aseguramiento de 9 Peyotes (Lophophora williamsii), 1 Biznaga cabeza de viejito (Mammillaria candida), 24 Bonetes de obispo (Astrophytum myriostigma), 4 esquilmos de víbora de cascabel (Crotalus sp), 2 víboras alicante (Pituophis deppei), 1 Cernícalo americano (Falco sparverius), 1 piel y cola de Coyote (Canis latrans).

Lo anterior, toda vez que los poseedores de los mismos no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Cabe señalar que la piel y cola de Coyote fueron abandonadas afuera de un local comercial por los encargados del mismo, quienes, al ver la presencia de los inspectores y fuerzas de seguridad, huyeron del lugar.

Los ejemplares de Peyote, Biznaga cabeza de viejito, Bonete de obispo, víbora de cascabel y víbora alicante, se encuentran enlistados en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, en las categorías de Especie Sujeta a Protección especial (Pr) y Amenazada (A) respectivamente.

Lo decomisado fue depositado en las instalaciones de la UMA "Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí".

En cuanto a las víboras alicante, se observó que se encontraban en buen estado físico, por lo que fueron reincorporadas a su hábitat natural para que continúen con sus procesos biológicos naturales.

Respecto al cernícalo americano, se encuentra bajo cuidados de un médico veterinario que coadyuva con la Delegación de la Profepa en San Luis Potosí, toda vez se encontraba en malas condiciones físicas.

Pie de foto.- Personal de la dependencia llevó a cabo recorridos de vigilancia e inspección a los locales establecidos.

 

 

BREVES

1.- Autoridades de NL investigan muerte de alumno en primaria de Cadereyta

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) informó que investiga la muerte de un alumno de sexto grado de primaria, herido por arma de fuego al interior de un plantel educativo del municipio de Cadereyta Jiménez.

De acuerdo a la dependencia estatal, los hechos se registraron la víspera en la Escuela Primaria Francisco Sada Gómez, en la Colonia Alberos, de ese municipio localizado a unos 40 kilómetros al oriente de la capital regiomontana.

Dentro de las investigaciones, indicó, "asesores victimológicos de la Procuraduría entrevistan a integrantes de la comunidad educativa, mientras peritos de Criminalística y Servicios Periciales realizan indagatorias para determinar la procedencia del arma".

En ese orden, el gobierno estatal invitó a alumnos, padres de familia y maestros a continuar con el fortalecimiento de las actividades de prevención y detección de objetos que puedan ser utilizados para causar daño o que atenten contra la salud de la comunidad educativa en planteles públicos y privados del estado.

El 18 de enero pasado un alumno de secundaria de 15 años, disparó contra una docente –fallecida posteriormente- y dos estudiantes, para después atentar contra su vida, en una de las aulas del Colegio Americano del Noreste, institución privada ubicada al sur de la capital regiomontana.

 

2.- Ola de violencia deja 16 ejecutados en Chihuahua; tres eran mujeres

Chihuahua vivió una jornada de violencia este lunes al cerrar con 16 personas asesinadas con armas de fuego. En Ciudad Juárez, se registraron siete muertos en diferentes hechos de violencia.

En la colonia Andrés Figueroa, cuatro hombres fueron acribillados en una vivienda, uno murió en el lugar y otro después en un hospital.

También, en el jornada sangrienta una mujer de aproximadamente 20 años de edad fue ejecutada de un balazo en la cabeza en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

Así también, fueron localizados los cuerpos de dos mujeres calcinados en un vehículo en la carretera de Ojinaga-Coyame.

En el interior del automóvil, fueron encontrados los cuerpos calcinados de María Guadalupe tena rodarte, de 47 años y de Stephanie Mariscal Ríos, de 17, quienes se encontraban reportadas como desaparecidas.

En los ataques del crimen organizado, también fueron asesinados 7 personas en la ciudad de Chihuahua, cuatro de las víctimas fueron ejecutadas en un lote de venta de vehículos usados.

Sicarios armados atacaron a balazos en el negocio ubicado en la colonia Villas del Real, mataron a tres personas, una más falleció en la ambulancia de la Cruz Roja en su traslado a un hospital.

 

 

3.- Se registra sismo de 4.9 en Veracruz

El sismo de 4.9 grados de intensidad con epicentro en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, se percibió de manera ligera en la ciudad de Oaxaca.

Debido a la baja intensidad con que se sintió el temblor ocurrido a las 09:34 horas de este martes en la ciudad de Oaxaca, muchas personas no se percataron.

Sin embargo, en algunas dependencias evacuaron a los trabajadores, como en el Hospital Civil 'Doctor Aurelio Valdivieso' donde de inmediato desalojaron a los pacientes y personal médico siguiendo los protocolos de Protección Civil.

Unos minutos después, luego de verificar la seguridad de las instalaciones, volvieron a ingresar.

Las autoridades no reportaron daños en alguna región de Oaxaca por este movimiento telúrico con epicentro en el vecino estado de Veracruz.

 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados / Aumenta a 11 el número de peregrinos muertos en la México-Puebla

Popular posts