Economía/// Repuntará 2.5 el PIB de lograr acuerdo del TLCAN en marzo

miércoles, febrero 21, 2018

Repuntará 2.5 el PIB de lograr
 acuerdo del TLCAN en marzo
*Moody's presenta tres pronósticos para la economía mexicana. El bueno, rápida renegociación del tratado; regular, se termina el convenio con devaluación del 30%; y feo, guerra comercial y entramos en recesión

Moody's estima que la renegociación del Tratado de Libre Comercio  con América del Norte (TLCAN) concluirá exitosamente a finales de marzo de 2018, fecha límite a causa de los procesos electorales que tendrán México y Estados Unidos.
De acuerdo con un análisis de la calificadora, una renegociación exitosa en este año provocaría una aceleración en el crecimiento de México en el año en curso de 2.0 por ciento a 2.5 por ciento anual. Moody´s realizó tres escenarios alternativos a esta situación. Uno de ellos es que la renegociación se prolongue hacia 2019, pero con un entorno que materializa avances.
"Bajo este escenario, México, Canadá y Estados Unidos eventualmente llegan a acuerdos para actualizar el TLCAN, posiblemente hacia mediados del 2019. La continuidad política disminuye la incertidumbre y da soporte para la inversión y el crecimiento de mediano plazo", menciona el reporte.
Otro de los potenciales caminos es que el Tratado concluya, pero la relación comercial bilateral entre México y su vecino se mantiene regida por las reglas de la Organización Mundial del Comercio. "(En este caso) la terminación del TLCAN no sería demasiado dañina para las perspectivas de crecimiento a largo plazo, y los efectos más graves se sentirían en las variables financieras del corto plazo, más que en los fundamentales de largo plazo.
El peso se depreciaría hasta en un 30 por ciento, aunque el efecto sería transitorio y posteriormente experimentaría una recuperación moderada", acotan. En un último escenario, se contempla que Estados Unidos dejara el TLCAN de lado y además impusiera restricciones comerciales a México, lo que generaría una recesión económica para el país.
"Este escenario considera los efectos de la terminación del TLCAN y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que en diversos casos pudieran rebasar los permitidos por las reglas OMC, aunado a la introducción de diversas barreras comerciales no arancelarias. La magnitud y duración del choque sería importantemente mayores", indicó la calificadora.
La Secretaría de Economía (SE) informó que ayer terminó la novena ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) en donde se cerraron cinco capítulos: Obstáculos Técnicos al Comercio; Empresas Propiedad del Estado; Subsidios; Comercio de Servicios en lo que se refiere en particular a reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega; y Anticorrupción.
Finalmente fuentes de la dependencia dijeron que analizan el futuro del arancel de 15 por ciento que México impuso como salvaguarda a las importaciones de acero, cuya vigencia termina el próximo 16 de abril.
Foto. Se espera una buena renegociación del TLCAN
+++++++++++++
Tratado de la Asociación Transpacífico
 se firmará el 8 de marzo en Chile: SE
*Incluye todos los elementos que fueron negociados como parte del TPP original.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) será suscrito el próximo 8 de marzo en Santiago de Chile por los ministros responsables de comercio de los 11 países participantes, confirmó la Secretaría de Economía (SE).
Luego de que Estados Unidos decidió retirarse del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en enero de 2017, los 11 países restantes (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelandia, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam) buscaron alternativas para su materialización.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que los equipos de dichos países sostuvieron ocho reuniones de negociación entre marzo de 2017 y enero de 2018 para acordar el nuevo instrumento jurídico que permitirá poner en vigor el acuerdo comercial, ahora bajo el nombre de CPTPP, a fin de reflejar el interés de los participantes por atender una agenda más amplia.
El CPTPP incluye todos los elementos que fueron negociados como parte del TPP original, con excepción de veintidós disciplinas que fueron suspendida por consenso de sus 11 miembros y que, en su mayoría, corresponden al área de propiedad intelectual, explicó.
La dependencia subrayó que México conserva los beneficios logrados en el TPP, como acceso a seis nuevos mercados altamente dinámicos en Asia-Pacífico, profundización del acceso al mercado japonés y consolidación de las preferencias comerciales existentes con Canadá, Chile y Perú.
Expuso que cada país iniciará sus procesos internos correspondientes, con miras a su ratificación, luego de la firma del tratado en marzo próximo.
En el caso de México, la SE precisó que el documento será enviado al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.
A partir del día de este miércoles, se puede consultar el texto final del CPTPP en la página: https://www.gob.mx/tpp.
Foto: Nuevo tratado comercial abre oportunidades a México.
++++++++++++++
Breves
1.- Capítulo laboral no es un 'obstáculo'
      en negociación TLCAN: Campa
Los temas laborales que forman parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no suponen un "obstáculo" para la consecución del nuevo acuerdo, dijo el secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Roberto Campa.
"En las negociaciones estamos seguros que las cuestiones laborales no serán un obstáculo para la conclusión de la negociación", apuntó el ministro en un encuentro con medios internacionales.
Según explicó, la parte en la que se ha comprometido México en esta materia se vincula a la justicia laboral y a dar seguridad jurídica a quienes invierten en México.
"Y tener la seguridad de que las controversias se podrán resolver en un marco de derecho", puntualizó.
Añadió que también hay asuntos relacionados con los salarios y existe un proceso de diálogo en este aspecto con Estados Unidos y Canadá.
Pero se mostró convencido que ni este punto, uno de los más cuestionados por sindicatos canadienses y estadounidenses, podrá suponer una barrera a la modernización de este acuerdo de 1994.


2.- Sector automotriz de México se reúne con 
     Canadá para propuestas de TLCAN: AMIA
La industria automotriz de México, se reunió con el líder de reglas de origen del grupo de negociadores de Canadá, Martin Thornell, para explicar la metodología teórica que presentó ese país, que calcula el costo de los vehículos producidos en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A cuatro días de iniciar la séptima ronda de negociaciones para la renovación del TLCAN en México, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se reunieron la tarde-noche del 20 de febrero en México para dialogar respecto a las ideas presentadas por la nación canadiense.
Fuentes cercanas a la reunión indicaron que Martin Thornell desahogó algunas dudas de la industria mexicana, en donde estuvieron representantes de todas las marcas automotrices un producen en México.
Las ideas sobre un marco metodológico para calcular el costo de los vehículos que presentó Canadá en el marco de la renegociación del TLCAN, consideran la evolución tecnológica en la forma de producir vehículos, lo que podría tener sus propias reglas en el acuerdo, diferentes a la fabricación de automotores de combustión interna.
En el análisis del documento, la industria automotriz mexicana señaló que existen dudas sobre el mismo, por lo que el representante canadiense se reunió con ellos este martes por la noche.

3.- Gobierno Federal avanza en meta de
     crear cuatro millones de empleos: STPS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confía en que a la brevedad se apruebe la legislación secundaria de la reforma laboral que está pendiente y permitirá mejor justicia en los tribunales, así como avanza en el cumplimento de la meta de creación de cuatro millones de empleos en la presente administración federal.
En entrevista, el titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, explicó que, de fondo, la reforma implica la transición de los asuntos de la justicia laboral que atienden las juntas de Conciliación y Arbitraje federal y locales para que ahora sean los tribunales, en el Poder Judicial, donde se resuelvan las diferencias.
Se trata, dijo, de una reforma de la mayor importancia por lo que hace a la manera de hacer justicia en materia laboral y está pendiente la legislación secundaria, para lo cual el Constituyente se dio un año para la aprobación y se espera que suceda en las próximas semanas.
"La parte principal de la reforma ha sido ya concluida, porque el año pasado se debatió en el Congreso y después en las legislaturas de los estados una reforma a la Constitución al Artículo 123 de la Constitución, hoy la Constitución prevé que estas diferencias se resuelvan en los tribunales y se plantea un esquema obligatorio de conciliación, previo a la etapa propiamente judicial", detalló.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts