Economía// Bienes y servicios aumentan durante 2017

miércoles, marzo 21, 2018

Bienes y servicios
aumentan durante 2017
*Pese a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la volatilidad del peso, la oferta y demanda de productos tuvo buen desempeño.

Pese a a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la volatilidad del peso, la oferta y demanda global de bienes servicios aumentó 3.2 por ciento anual con base a cifras originales durante 2017, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"La actividad económica demostró ser más resistente de lo esperado durante el primer semestre de 2017, aunque ahora existen indicios de una desaceleración, presionados a una disminución del consumo privado", dijo Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs.
Las dos variables que conforman el lado de la oferta global de bienes y servicios mostraron un crecimiento durante el año.
El Producto Interno Bruto (PIB) desaceleró su dinamismo, al crecer 2 por ciento anual, mientras que la importación de bienes y servicios arrojaron su mayor incremento desde 2010, al situarse en 6.4 por ciento anual.
Por el lado de la demanda, el consumo privado frenó su crecimiento al ubicarse en 3 por ciento anual, dato inferior a los reportados durante los dos últimos años.
El consumo de Gobierno se mantuvo estancado durante 2017, al reflejar una marginal expansión de 0.1 por ciento, su menor crecimiento desde 2004.
Respecto a la formación bruta de capital fijo, este mostró una contracción de 1.5 por ciento, con lo que registra su primera caída en tres años. La exportación de bienes y servicios reportó una expansión superior a la del año precedente, al incrementarse en 3.8 por ciento.
En su variación trimestral, la oferta y demanda de bienes y servicios reportó durante el periodo de octubre a diciembre, un crecimiento de 1.2 por ciento en comparación del trimestre previo.
Por el lado de la oferta, destacó el aumento de 1.7 por ciento de las importaciones, mientras que la demanda reveló que las exportaciones crecieron 4.1 por ciento con base a cifras ajustadas por estacionalidad.
"En el futuro, esperamos que el crecimiento se modere y los motores del crecimiento se reequilibren, con mayores contribuciones de las exportaciones manufactureras y un menor impulso de los servicios y el consumo privado", comentó el analista económico de Goldman Sachs.
Foto. Bienes y servicios ajustaron sus precios.
++++++++++++++

Ahorro bruto en México representa
el 22.9% del PIB: Inegi
*Informó el INEGI que el Indicador Trimestral de Ahorro Bruto fue ligeramente mayor al del trimestre inmediato anterior. 

En el cuarto trimestre de 2017, el ahorro bruto se situó en cinco billones 200 mil millones de pesos, lo que significó 22.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al presentar el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), año base 2013, precisó que esta cantidad fue ligeramente mayor a la del trimestre inmediato anterior, cuando el ahorro bruto alcanzó cuatro billones 897 mil millones de pesos y representó 22.7 por ciento.
El Ahorro Bruto representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos, explicó el INEGI en un comunicado.
El ahorro bruto tiene dos principales componentes: la economía interna y resto del mundo. Bajo este esquema, durante el cuarto trimestre de 2017 la economía interna participó con el 21.8 por ciento del PIB, con cuatro billones 957 mil millones de pesos.
Por su parte, el resto del mundo, que representa el financiamiento proveniente del exterior, contribuyó con el restante 1.1 por ciento, con 243 mil 330 millones de pesos en el trimestre en cuestión.
Durante 2017, el ITAB alcanzó un monto de cinco billones 038 mil 478 millones de pesos corrientes, lo que significó el 23.1 por ciento del PIB, y en su interior, la economía interna constituyó 21.5 por ciento y el resto del mundo 1.7 por ciento del PIB, puntulizó.
foto. Mexicanos aumentaron cuentas de ahorro.
++++++++++++


BREVES
1.-Premian a la SHCP como 
    mejor ministerio de finanzas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México fue reconocida como el "Mejor Ministerio de Finanzas" de América Latina y el Caribe en el año 2017, por parte de la revista especializada LatinFinance.
Los elementos que evaluó dicha publicación fueron el mejoramiento de las cuentas fiscales del país, la reducción en el gasto, el incremento en los ingresos y la optimización de los controles sobre las transferencias presupuestales, precisó la dependencia mexicana.
El año pasado fue la primera vez en más de una década que México redujo su deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), destacó la publicación.
También disminuyó la dependencia de las finanzas públicas con respecto al petróleo, al pasar de 33 por ciento a alrededor de 15 por ciento del presupuesto total.
La SHCP tuvo bajo control la inflación y la cuenta corriente, además de fortalecer el peso, a pesar de las presiones generadas por las amenazas y las incertidumbres en torno a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De acuerdo con el comunicado, LatinFinance destacó además que en 2017 la economía mexicana fue conducida en la dirección correcta, con buenos criterios y decisiones adecuadas en los momentos oportunos. "México es uno de los países mejor administrados en la región y sus resultados fueron mucho mejores que lo esperado", subrayó.

2.-GACM  busca recaudar unos
    1,600 mln dlr con fideicomiso
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) espera obtener unos 30,000 millones de pesos (1,627 millones de dólares) con la colocación de títulos de un fideicomiso de inversión especializado en infraestructura, conocido como Fibra E, programada para el viernes, según el prospecto de la operación.
El GACM está construyendo el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, el mayor proyecto de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto, el cual está valorado en unos 13,300 millones de dólares y diseñado para atender a 68 millones de pasajeros por año cuando inicie operaciones en 2020.
EL Grupo planea ofrecer 300 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFE), considerando la opción de sobreasignación, a un precio de suscripción de 100 pesos cada uno, de acuerdo con el prospecto enviado a la bolsa de valores de México.
Los papeles, con los que el GACM planea sumar recursos para la construcción de la multimillonaria nueva terminal aérea de la capital, comenzarán a cotizar a partir del 26 de marzo.El candidato puntero para las elecciones presidenciales de julio, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha amenazado reiteradamente con cancelar el proyecto del aeropuerto, que hasta ahora ha levantado unos 6,000 millones de dólares mediante la emisión de deuda.

3.-Mercados mexicanos suben
     tras noticias sobre TLCAN 
La moneda y la bolsa mexicanas ganaron el miércoles con fuerza ante señales de que Estados Unidos podría flexibilizar su postura en uno de los temas clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El peso -que tuvo su mejor jornada en más de nueve meses- extendió su avance ante un debilitamiento del dólar luego de que la Reserva Federal mantuvo su previsión anterior de otros dos aumentos de tasas de interés este año, ya que quiere ver un repunte de la inflación.
La moneda cerró en 18.44 por dólar, su mejor nivel desde el 2 de febrero, con una ganancia de 1.75 por ciento, ó 32.90 centavos, frente a los 18.769 del precio de referencia de Reuters del martes.
 El Gobierno de Estados Unidos abandonó la demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para exportación a Estados Unidos contengan al menos un 50 por ciento de contenido estadounidense, reportó el martes The Globe and Mail, citando fuentes.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el miércoles que sigue siendo optimista sobre la posibilidad de que Canadá logre un buen acuerdo en las negociaciones para actualizar el TLCAN.
En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.95 por ciento a 47,521.84 puntos, con un volumen de 251.2 millones de títulos negociados.
 Las ganancias de la plaza local estuvieron encabezadas por las acciones del minorista y embotellador FEMSA con un 3.17 por ciento más a 171.41 pesos.
Destacó el avance de un 4.23 por ciento a 24.17 pesos de los títulos del conglomerado industrial Alfa impulsada por sus subsidiarias Nemak y Alpek.
En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó tres puntos base a 7.55 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió dos a 7.83 por ciento. 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts