Mundo// Vizcarra, el ingeniero austero que será Presidente de Perú

miércoles, marzo 21, 2018

Vizcarra, el ingeniero austero 
que será Presidente de Perú 
*Un ciudadano sin vínculos con partidos políticos tradicionales será llamado a presidir tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

Lima.- El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, un ingeniero sin vínculos con los partidos políticos tradicionales, está llamado a presidir Perú tras la renuncia el miércoles de Pedro Pablo Kuczynski, acuciado por sus lazos con Odebrecht. 
Después de negarse a asumir el cargo en diciembre cuando el Congreso votó por primera vez la fracasada moción de destitución de Kuczynski, ahora se mostró dispuesto a llegar a la casa de Pizarro, la sede presidencial de Perú, dijo a la AFP una fuente -bajo condición de anonimato- cercana a su círculo íntimo. 
Embajador de Perú en Canadá desde setiembre pasado, Vizcarra tendría que completar el mandato de Kuczynski de cinco años, que concluye en julio de 2021, año en el que se cumple el bicentenario de la independencia peruana. 
Pragmático, sencillo y austero, sin vínculos con la élite empresarial y los partidos políticos tradicionales, Vizcarra es considerado un tecnócrata político, una mezcla inusual en la escena peruana. 
Su perfil es, paradójicamente, su mayor fortaleza en un país donde la clase política está muy desprestigiada y envuelta en escándalos de corrupción. A su favor abona el hecho que no milita en ningún partido político.  
Es mucho más cuidadoso en la administración de su imagen y mucho más ubicado políticamente, estima el analista Fernando Tuesta, agregando que los peruanos apreciarán el contraste entre Vizcarra y Kuczynski. 
Vizcarra, que este jueves cumplirá 55 años, fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre junio de 2016 y mayo de 2017, cuando renunció para evitar ser destituido por el Congreso, dominado por el partido Fuerza Popular (derecha populista), que lidera Keiko Fujimori. 
Siendo ministro sorprendió más de una vez por almorzar junto al personal en el comedor del ministerio, lo que le granjeó simpatías. 
Quienes lo conocen resaltan su sencillez y aseguran que es un meticuloso gestor, cuidadoso con el gasto público y un convencido de que el desarrollo empieza por la educación.  
Su primera incursión en política se remonta a 2011, cuando fue elegido gobernador de Moquegua (2011-2014), una región minera del sur de Perú marcada por desigualdades. Uno de sus principales logros fue convertirla en una de las regiones con mayor inversión del PIB en educación. 
Nacido en Lima en 1963, su familia emigró a Moquegua cuando era pequeño. Ahí aprendió de política viendo a su padre, un dirigente y alcalde de esa ciudad por el partido socialdemócrata APRA, del expresidente Alan García.  
Mi padre influyó bastante en mi sensibilidad social. Sí la tengo la debo a mi padre, aseguró Vizcarra en una entrevista. 
Su incursión en política se remonta a 2008, cuando lideró en Moquegua una protesta durante diez días contra la minera Southern (del grupo México) y en demanda de una mejor distribución de los fondos sociales que genera la minería para su región. 
Aquello sacó del anonimato a este ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, que se ganaba la vida con su empresa constructora. 
En 2016 Kuczynski lo invitó ser candidato a la primera vicepresidencia. Vizcarra aceptó tras desechar propuestas del APRA y de la fujimorista Fuerza Popular, señalan sus allegados. 
Casado con Maribel Díaz, una maestra de escuela de Moquegua, tiene cuatro hijos.  Sus padres lo nombraron en honor al santo peruano Martín de Porres, a quienes se lo encomendaron cuando casi muerte por una complicación pulmonar al poco tiempo de nacer. 
Foto. El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, un ingeniero sin vínculos con los partidos políticos está llamado a presidir Perú tras la renuncia el miércoles de Pedro Pablo Kuczynski
+++++++++++++

Felicita Trump a Putin por 
su reciente triunfo  electoral 
* Pese a el rechazo de legisladores republicanos por ser antidemocrático 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió hoy su felicitación al mandatario ruso Vladimir Putin por su triunfo electoral del domingo, pese a que no fue bien vista aún por algunos notables miembros de su partido.
Trump aseguró en un mensaje en Twitter que su gesto no fue diferente al que tuvo en 2012 su predecesor, Barack Obama, tras la victoria de Putin en elecciones ese año, y acusó a la prensa estadunidense de deshonestidad por ignorar ese dato.
"Llamé al presidente Putin de Rusia para felicitarlo en su victoria electoral (en el pasado, Obama lo llamó también). La prensa falsa está enloquecida porque querían que lo criticara con dureza. ¡Están equivocados!", señaló el mandatario.
Aseguró que tener buenas relaciones con Rusia y otros países "es una cosa buena, no mala. Ellos pueden ayudar a solucionar problemas con Corea del Norte, Siria, Ucrania, Estado Islámico, Irán e incluso la venidera carrera armamentista".
El comentario del mandatario se produjo mientras su conversación telefónica del miércoles con Putin generaba reacciones negativas entre algunos republicanos en el Congreso, entre ellos varios de sus aliados.
Uno de ellos, el senador Chuck Grassley, no moderó sus palabras para referirse al mandatario ruso cuando fue cuestionado por reporteros en el Capitolio sobre la conversación, y calificó a Putin como un criminal.
"Creo que Putin es un criminal. Lo que hizo en Georgia, lo que hizo en Ucrania, lo que hizo en el Báltico, lo que ha hecho en Londres, envenenando gente con gas nervioso activo, eso es un acto criminal. No tendría una conversación con un criminal", dijo antes de ingresar a una sala de audiencia.
El senador John McCain criticó igualmente el gesto de Trump, poco después que el propio mandatario dio a conocer este día haber hablado con él por teléfono, además de anunciar que se reunirá con el mandatario en un futuro no distante.
En una mensaje escrito, McCain opinó que "un presidente estadunidense no encabeza el mundo libre felicitando dictadores que ganan una farsa de elecciones", y que ese gesto fue insulto para los rusos que no pudieron votar o participar en las elecciones.
Trump se mofó de sus antecesores por sus fallidas intentos por tener buenas relaciones con Rusia, sugiriendo que el cuenta con las aptitudes personales para tener éxito en este acercamiento.
El presidente George W. "Bush trató de llevarse bien, pero no tenía lo inteligente. (Barack) Obama y (Bill) Clinton trataron, pero no tenían la energía o química", aseguró.
Empero, el exdirector de la CIA, John Brennan, sugirió que la reserva del mandatario para confrontar a Putin por la intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos, o el ataque con químico de un exespía ruso en el Reino Unido, podría tener razones nefastas.
Entrevistado en el programa Morning Joe del canal MSNBC, Brennan dijo creer que Trump tiene miedo de Putin y especó que la razón sería porque "los rusos quizá tengan algo sobre él, personal que siempre podrían dar a conocer y hacer su vida más difícil".
Foto. Presidente de EU  Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.
+++++++++++++


Breves
1.- Al menos 16 niños mueren 
     por ataque aéreo en Siria
Alepo.-Al menos 20 personas, entre ellas 16 niños, murieron este miércoles como consecuencia de un ataque aéreo en la aldea de Kafr Batikh en la provincia siria de Idlib, controlada por rebeldes, dijeron trabajadores de los servicios de rescate. 
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Reino Unido encargada de monitorizar la guerra, registró el mismo número de muertos y dijo que 15 de los fallecidos eran de la misma familia. 
Idlib es la zona más grande y poblada todavía bajo el control de los rebeldes que buscan derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad, cuyas fuerzas están respaldas por la aviación rusa. 
Assad y sus aliados también están atacando a los rebeldes en Guta, cerca de Damasco. El miércoles, fuentes rebeldes en Guta dijeron que había un acuerdo con el gobierno para que los insurgentes abandonen la zona por un pasaje seguro hasta Idlib.

2.- Sessions pide a fiscales buscar 
     pena de muerte contra narcos
Washington.-El Departamento de Justicia empezará a buscar la aplicación de la pena de muerte en los casos de algunas personas acusadas de tráfico de drogas, atendiendo la propuesta formulada este lunes por el presidente Donald Trump como parte de su plan para atacar la llamada "crisis" de los opiáceos. 
En un memorando emitido este día, el procurador general, Jeff Sessions, giró la instrucción a los fiscales federales a través del país para utilizar un estatuto promulgado por el presidente Bill Clinton en 1994, en respuesta a la entonces crisis del crack, que raramente ha sido invocado por el gobierno federal.
Sessions dijo que los traficantes de drogas, organizaciones trasnacionales del crimen organizado y las pandillas están contribuyendo de manera sustancial a este flagelo y por ello, los fiscales federales deben considerar utilizar cualquier herramienta legal a su disposición. 
"Este debe incluir buscar el castigo capital en casos apropiados", indicó, haciendo notar que además de la directiva de Clinton, el Congreso aprobó varios estatutos que permiten al Departamento de Justicia recurrir a esta vía. 
El mandatario estadunidense consideró que si las autoridades federales no eran firmes ante los traficantes de drogas, los esfuerzos en este frente serán una pérdida de tiempo y aseguró que proyectar esta determinación "incluye la pena de muerte". 

3.-Francia endurece legislación 
     contra violencia sexual
Paris.-El gobierno francés endureció este miércoles el combate contra la violencia sexual y sexista con un proyecto de ley que refuerza la penalización de esas agresiones, amplía su plazo de prescripción y fija en los 15 años la edad mínima de consentimiento para tener relaciones. 
La conocida como Ley Schiappa, en honor a la secretaria de Estado que la ha impulsado, incrementa de 20 a 30 años la prescripción de los crímenes, principalmente sexuales, contra menores, un tiempo adicional que se da a las víctimas teniendo en cuenta la llamada "amnesia traumática", frecuente en ese tipo de agresiones.
La nueva normativa, que será votada en la Asamblea Nacional antes del verano, crea también una nueva infracción de "ofensa sexista", que permitirá a las fuerzas de del orden poner multas a aquellos comentarios que excedan el mero coqueteo. 
Los infractores deberán pagar desde 90 hasta 750 euros, 1.500 si hay circunstancias agravantes y 3.000 si son reincidentes, cantidades que quieren sancionar ese tipo de comportamiento y servir de arma disuasoria. 
Otro de sus artículos refuerza la penalización de las agresiones sexuales al establecer que toda penetración sexual a un menor de 15 años constituirá un delito de agresión sexual. 
El Ejecutivo ha ampliado además la definición de acoso en internet para que se castiguen los casos en los que se actúa en grupo, aunque una de las personas no haya participado en el mismo de forma repetida.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts