Economía// Peso mexicano pierde, espera alza de tasas de la Fed

miércoles, septiembre 26, 2018

Peso mexicano pierde, espera
 alza de tasas de la Fed
*Peso mexicano pierde previo al alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) y ante desacuerdos en TLCAN; dólar cotiza a 19.02

El peso mexicano se depreciaba por quinta sesión previo al anuncio de un esperado incremento de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos y tras las noticias de que prevalecen las diferencias en las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos y Canadá.
La moneda cotizaba en 19.027 por dólar, lo que significó una baja de 0.18 por ciento, o 3.40 centavos frente a los 18.993 del precio de referencia del martes.
Una mayoría de economistas prevén que la Reserva Federal (Fed) estadounidense eleve el precio del dinero este miércoles. Los mercados financieros estarán pendientes de cualquier señal que apunte a una aceleración en el crecimiento económico estadounidense, lo que invita al banco a aumentar el ritmo de endurecimiento de la política monetaria.
Por otro lado, un funcionario de alto rango de Estados Unidos dijo el martes que Canadá no está haciendo las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo trilateral del TLCAN, por lo que se está quedando sin tiempo antes de que Washington proceda a firmar un tratado sólo con México.
Prevemos con alta probabilidad que factores como el tono del comunicado de la Fed, así como la posible publicación de políticas relacionadas al TLCAN, serían determinantes en la cotización del dólar contra el peso (USDMXN)", dijo en un reporte el grupo financiero BX+ (Ve por Más).
Mientras tanto, el dólar cotizaba con una modesta apreciación antes del esperado alza de los tipos de interés, mientras los inversionistas aún se mostraban preocupados por la disputa comercial.
Prevemos que (la Fed) indicará que las futuras alzas (de tasas) están justificadas y que admitirá más explícitamente los riesgos bajistas asociados con el comercio y las condiciones financieras internacionales", afirmó Hans Redeker, jefe global de estrategias cambiarias de Morgan Stanley en Londres.
El índice dólar se apreciaba un 0,19 por ciento, a 94.316 unidades, mientras que el euro bajaba un 0.32 por ciento, a 1.1734 dólares. El lunes, la moneda europea tocó máximos de tres meses y medio después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, manifestó confianza en la inflación y el crecimiento de los salarios de la zona euro.
Foto: Peso mexicano pierde, espera alza de tasas de la Fed
++++++++++++++++++
Desempleo se mantiene en 3.3%
 durante agosto de 2018: Inegi
*La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 representó el 27.6% en agosto del año en curso.

La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.3% de la PEA a nivel nacional, tasa similar a la del mes precedente. En su comparación anual, la TD no mostró variación en agosto de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.3%), con datos ajustados por estacionalidad.
La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.2 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 6.7 por ciento.
La Tasa de Informalidad Laboral 1 (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.6% en el octavo mes de 2018, cifra superior a la reportada en julio pasado, e inferior en (-)0.4 puntos respecto a la de agosto de 2017.
Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó el 27.6% en agosto del año en curso, dato inferior al observado en el mes previo que fue de 27.7%, y mayor en 0.9 puntos frente al de igual mes del año pasado.
En agosto de 2018, el 59.7% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es superior a la del mes inmediato anterior, también con cifras desestacionalizadas.
Foto: Crece el empleo informal.  
++++++++++++++

Breves
1.- En segundo semestre de 2019, tren 
      Interurbano México-Toluca iniciaría operaciones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que el Tren Interurbano México-Toluca iniciaría operaciones con pasajeros en el segundo semestre de 2019, solo en el tramo de Zinancantepec a Santa Fe.
Ello, luego de que será en enero del próximo año cuando se realicen las pruebas operativas en dicho transporte, para que seis o siete meses después inicie el servicio a usuarios, aunque eso dependerá de los técnicos, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
"En enero de 2019 estará en pruebas desde Zinancantepec hasta Santa Fe, la parte de Observatorio tendrá que esperar, pero es una parte que podrá ponerse en pruebas operativas", comentó en entrevista previa a su participación en la Trigésima Novena Convención Nacional Anual de la Canieti.
El funcionario señaló que se espera que a más tardar en diciembre próximo se concluya la infraestructura civil, aunque aún faltan 2 celosías (estructuras) que se fabrican en Guadalajara y Monterrey, con un peso de tres mil toneladas, que "tal vez no se logre concluir y también algunas autosimbras que están a 90 metros de altura". 

2.- Fed anuncia fin de 'era de 
    política monetaria expansiva'
La Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés, como se esperaba, y dejó su panorama de política monetaria para los próximos años sin mayores cambios, en momentos en que la economía crece con fuerza y el empleo se muestra sólido.
En un comunicado que marcó el fin de una era de política monetaria "expansiva", la Fed anunció un alza de la tasa de fondos federales de un cuarto de punto porcentual a un rango entre un 2 y un 2.25 por ciento.
En sus nuevas proyecciones, que incorporan los efectos de los recientes recortes de impuestos y mayores gastos del gobierno de Donald Trump, los responsables de la Fed dijeron que aún esperan un alza de tasas más en diciembre, tres más el próximo año y solo una en 2020.

Las subidas llevarían el tipo referencial de los préstamos del banco central de Estados Unidos a un 3,4 por ciento, aproximadamente medio punto porcentual sobre la tasa de interés neutral estimada, la que no acelera ni frena la economía.
Esa posición de política monetaria ligeramente restrictiva se mantendría hasta 2021.

3.- SHCP: se entregan finanzas
     resilientes, pero con retos
La administración del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador contará con una economía fuerte y resiliente, aunque con algunos retos, debido a los choques externos que se observaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su comparecencia en el Senado de la República como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, González Anaya refirió que las finanzas brindan certeza a todos los actores, pues protegen los ahorros y espacios para la inversión.
"Los choques externos que México enfrentó en los últimos años no fueron menores: el precio del petróleo cayó 70 por ciento y el sector industrial de Estados Unidos se contrajo 2.0 por ciento, lo que implicó una caída en la demanda de nuestras manufacturas", refirió.
Agregó que el empleo formal creció a una velocidad récord de 4.0 por ciento, mientras que la economía creció 2.5 por ciento en promedio anual.
"Ciertamente no es el crecimiento al que aspiramos, pero a pesar de los choques externos es un crecimiento que en ningún momento se detuvo y que se ubicó por arriba de países como Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Así como de los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Francia.

0 comentarios:

Popular posts