Estados// Silvano Aureoles solicita declaratoria de emergencia para Peribán

lunes, septiembre 24, 2018

Silvano Aureoles solicita declaratoria
 de emergencia para Peribán
*El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, instruyó a su gabinete a realizar un plan integral de reubicación de las casas de las zonas afectadas.

Morelia.-El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para el municipio michoacano de Peribán, luego de la evaluación realizada sobre los efectos de la tromba registrada la víspera y que originó el desbordamiento de un río y una represa. 
En un comunicado, el mandatario señaló que esta tarde fue instalado el Centro de Mando para coordinar desde la sede del Ayuntamiento las acciones de manera interinstitucional a favor de la población afectada; con el que se emitirá información actualizada cada dos horas, para mantener al tanto a la ciudadanía.
Acompañado por integrantes de su gabinete, Aureoles Conejo instruyó a realizar un plan integral de reubicación de las casas de las zonas afectadas, que por años han estado en un lugar de riesgo.
Además, instó a que se realice el censo total de las afectaciones, con la finalidad de apoyar a cada familia con lo necesario: muebles, apoyos crediticios, víveres, uniformes, calzado, entre otros.
En este marco, dijo que son cerca de 600 elementos de la Policía Michoacán, el Ejército Mexicano, Protección Civil Estatal y Municipal, de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, entre otras instancias que coadyuvan en el desazolve y limpieza en las zonas afectadas.
Externó sus condolencias a las familias que perdieron a un ser querido, al tiempo que les refrendó todo su apoyo para la pronta entrega de los cuerpos.
Señaló que no se escatimarán esfuerzos, a través de las brigadas desplegadas, con el objetivo de encontrar a nueve personas reportadas como desaparecidas durante la contingencia.
El mandatario michoacano adelantó que se buscará darle solución definitiva a la problemática del río Cutio, para que no genere mayor riesgo.
Se informó que brigadas de pasantes de las carreras de Enfermería y Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), coordinadas por especialistas, acudirán al municipio de Peribán para auxiliar a los afectados en la cabecera municipal y otras comunidades.
Al encabezar una jornada de acopio, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, anunció que en coordinación con las directoras de la Facultad de Enfermería y de la Escuela de Enfermería y Salud Pública, se ha dispuesto enviar brigadas de pasantes de ambas dependencias.
Añadió que el objetivo es que acudan en auxilio de la población, con una labor de campo que permita atender a personas que así lo requieran por los estragos provocados por el fenómeno natural.
Refirió que los víveres y productos recolectados en el centro de acopio serán canalizados de inmediato.
Quedó establecido hacer un corte la tarde-noche de este lunes para que a las 06:00 horas de este martes se canalice lo recolectado y se trasladen las brigadas de auxilio. 
Foto: Silvano Aureoles apoya a damnificados de Peribán.
+++++++++++++++++




Congreso de Puebla podrá
 nombrar a Fiscal General
*Los legisladores señalaron que las modificaciones y adiciones a la ley robustecen la certeza jurídica de la norma.

Ciudad de Puebla.-Por mayoría, los diputados del Congreso local aprobaron la reforma el segundo párrafo del Artículo 16, y se deroga el tercer párrafo del Artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, con lo que se devuelve al Poder Legislativo la facultad para nombrar al titular de dicha dependencia. 
En la sesión ordinaria, la iniciativa fue aprobada con 26 votos a favor y 15 abstenciones; también fue aprobado la modificación al artículo tercero transitorio de dicha ley.
Al respecto, la diputada local María del Carmen Cabrera Camacho puntualizó que las modificaciones y adiciones robustecen la certeza jurídica de la norma.
El Artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Puebla dice: "Si la ausencia del fiscal general fuera mayor a 30 días, ésta se tendrá como definitiva y tal circunstancia deberá ser notificada inmediatamente por el encargado de despacho al Congreso del Estado, a efecto de que se agote el procedimiento previsto en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla".
Por su parte, el contenido del Artículo Tercero Transitorio, señala: "si al momento de la entrada en vigor de esta disposición se actualiza la hipótesis normativa contenida en el presente decreto, el Congreso del Estado iniciará el procedimiento para la designación del titular de la Fiscalía General del Estado, establecido en el Artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla". 
Foto: El congreso de Puebla nombrará a fiscal del estado.
++++++++++++++ 

Breves
1.- Todos listo para la Feria 
     del Libro de Aguascalientes
Del 29 de septiembre al 07 de octubre, en el Foro 13 dentro del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), se realizará la 50 Feria del Libro Aguascalientes, que contempla más de 220 actividades para diversos públicos.
La invitación es para lectores y no lectores de todas las edades, desde los cero años hasta la tercera edad. Participarán 242 sellos editoriales divididos en 70 stands y 3 salas de lectura.
Entre las novedades que ofrece esta feria se encuentra el Festival de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción "Spatium; además de la 36 entrega del Premio de Literatura Joven "Salvador Gallardo Dávalos".
En 15 mil metros cuadrados, los organizadores contemplan instalar 21 espacios estratégicos donde se realizarán conferencias magistrales, exposiciones, espectáculos escénicos, conciertos artísticos, mesas de diálogo, talleres, charlas con autores y presentaciones editoriales.
Destaca la participación de la periodista Lydia Cacho con su proyecto "Somos Valientes" y el taller con el ilustrador Gabriel Pacheco. Todas las actividades serán de acceso gratuito; el programa se puede consultar en el sitio oficial del Gobierno del Estado de Aguascalientes. 

2.- Libertad de expresión y justicia, 
      piden periodistas en Chiapas 
Tuxtla Gutiérrez.- Reporteros, comunicadores y directivos de medios de comunicación protestaron a las afueras de la Fiscalía de Chiapas para exigir que se esclarezca el asesinato del periodista Mario Gómez del municipio de Yajalón. 
"Justicia para Mario Gómez, justicia para Mario Gómez, no más periodistas asesinados en Chiapas", se leen pancartas y cartulinas de los trabajadores de los medios de los medios de comunicación al manifestarse.
El periodista, Gonzalo Egremy, pidió a las autoridades estatales, se garantice la libertad de expresión, al tiempo de exponer que la violencia e inseguridad se debe al mal gobierno. Señaló que en Chiapas, existe una violencia generalizada y la Fiscalía General del estado no cuenta con la capacidad, el personal y mucho menos la oportunidad de tener la eficiencia para poder garantizar el libre ejercicio la libertad de prensa y de expresión que son derechos constitucionales.

3.- CNTE instala plantón en
     Centro Histórico de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Integrantes de la CNTE instalaron este lunes casas de campaña en el Centro Histórico de Oaxaca, luego de realizar una marcha por calles de la ciudad.
Los maestros, pertenecientes al nivel telesecundaria, marcharon esta mañana de lunes de la Fuente de las Ocho Regiones rumbo al Zócalo de Oaxaca para pedir contratación de docentes en 16 planteles de la entidad.
Posteriormente, realizaron un mitin y colocaron pancartas en el Zócalo, donde comenzaron a instalar casas de campaña. 

0 comentarios:

Popular posts