Barclays prevé crecimiento del PIB de apenas 0.5%

domingo, junio 23, 2019

Barclays prevé crecimiento
 del PIB de apenas 0.5%
*Advierte que la economía pierde vapor rápidamente y la desaceleración es "peor" de la que anticipaba

Barclays redujo de 1.2% a sólo 0.5% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año, en medio de la desconfianza empresarial y una desaceleración más rápida en la creación de empleo.
Este es el peor pronóstico después de que Citibanamex recortó a 0.9% su expectativa para el PIB de México.
"Estamos ajustando de manera importante nuestras previsiones de crecimiento (para México). La economía está rápidamente perdiendo vapor este año, peor que nuestra expectativa de una desaceleración de corta duración", de acuerdo con un reporte de Barclays divulgado este domingo.
El desempeño de la economía se ha visto afectado no sólo por un crecimiento global más lento, sino también por factores locales como la desconfianza empresarial, advierte. 
Los indicadores muestran que el sector privado podría permanecer cauteloso, debido a la mayor incertidumbre en el área de regulación pública y políticas económicas, particularmente en el nivel de apoyo a proyectos de infraestructura y la política energética.
La creación de empleo muestra una desaceleración más rápida en un contexto donde la inversión sigue mostrando signos persistentes de debilidad
Además, alertó sobre la reducción en la inversión privada y en particular en la pública, así como regulaciones y controles adicionales en la construcción y la cooperación gubernamental, que podrían afectar el crecimiento en los próximos meses.
De manera adicional, dice Barclays, la demanda externa podría permanecer relativamente débil a lo largo del año, mientras que las perspectivas fiscales a mediano plazo podrían empeorar aún más, ya que no existe una solución clara para el problema de la deuda insostenible de Pemex y podrían anunciarse rebajas adicionales en las calificaciones, lo que afectará negativamente a otros activos financieros mexicanos.
En este contexto, el crecimiento podría ser casi ausente: esperamos un crecimiento del PIB de 0.5% en 2019, desde el 1.2% anterior
Para 2020 también redujo su pronóstico a 1.5% desde el 2.0% anterior.
Sin embargo, señala que este escenario de menor crecimiento podría cambiar si la situación de que Pemex se resuelva de manera sostenible, con lo cual la confianza podría volver.
Bajo este escenario, Barclays consideró que en su anuncio de esta semana (27 de junio), el Banco de México mantenga la tasa de referencia en 8.25%.
Foto: Nuevo panorama catastrófico  de la economía mexicana.
+++++++++++++++++++++

Gobierno vende solo 9 de 27 inmuebles
incautados al crimen en subasta
*En el evento, celebrado en Los Pinos, se obtuvieron apenas 56.6 millones de pesos de un precio de salida estimado de unos 167 millones de pesos.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) obtuvo 56.6 millones de pesos de un precio de salida estimado de unos 167 millones de pesos, en la primera subasta presencial de bienes inmuebles, este domingo en el Complejo Cultural Los Pinos.
El director general del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, detalló que de las 27 propiedades ofrecidas solo se vendieron nueve y las 18 restantes se declararon desiertas, pero confió en que en próximas subastas se rematarán todos los bienes inmuebles, como tradicionalmente ocurre en este tipo de eventos comerciales.
"Sobre si fue exitosa o no, podría decir que fue por arriba del promedio de subastas de bienes inmuebles, es decir, estamos vendiendo una cantidad y un número de bienes inmuebles que está por arriba del promedio de usualmente hemos vendido", dijo Rodríguez Vargas.
El titular del organismo, que la próxima semana se transformará en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dijo que esta subasta es diferente a la de vehículos que se hizo el pasado 26 de mayo, pues el precio de salida de estas propiedades iba de 215 mil pesos a 32 millones de pesos, lo que le da cierta peculiaridad.
En la lista de los inmuebles vendidos está la residencia vacacional en Cancún ligada con Juan Daniel Velázquez Caballero 'El Talibancillo' o 'T-52', líder del Cártel del Golfo; la residencia en Jardines del Pedregal en la Ciudad de México por 14 millones 313 mil pesos.
También se logró subastar la casa ligada a Raydel Rosalío López 'El Muletas' del cártel Arellano Félix, ubicada en Rosarito, Baja California.
Además, la subasta registró pocas pujas, pues de las 9 propiedades vendidas, apenas cuatro aumentaron su valor inicial y el resto fueron vendidas con el precio de salida.
Las 18 propiedades que no tuvieron interés alguno se declararon desiertos, entre ellas, el rancho que fue punto de reunión de políticos y narcotraficantes, considerado como la 'joya de la corona' y el rancho 'Los Tres García', en Naucalpan, que perteneció a Carlos Montemayor González, suegro del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal 'La Barbie'.
Tampoco hubo interés por el 'depa' de lujo en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva y la casa vacacional en Rancho Leonero en Los Cabos, relacionada con el ex líder del Cártel Arellano Félix, Francisco Javier Arellano Félix 'El Tigrillo'.
De los 56.6 millones de pesos obtenidos en esta subasta, 51.3 millones se destinarán a comunidades pobres del estado de Guerrero y el resto será dirigido al fondo para el resarcimiento del daño de las víctimas.
Foto: Crimen organizado metido en el mercado inmobiliario.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Sesiona el Consejo de Administración de la
      empresa subsidiaria CFE Generación V
El Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación V sesionó para informar el estado que guarda, así como aprobar el Informe Anual 2018, el Programa Operativo 2019; tomar conocimiento sobre los nuevos integrantes que conforman el Consejo y los cambios en su Comité de Auditoría.
En la asamblea el Presidente del Consejo, Manuel Bartlett Díaz enfatizó la importancia de la lucha contra la corrupción que emprendió el Presidente Andrés Manuel López Obrador; instrucción que se acató a través de la creación de un Programa Anticorrupción, aprobado por el Consejo General de CFE, cuya implementación y estricta vigilancia correrá a cargo del Órgano de Control Interno.
Por su parte, el director de CFE Generación V, Adrián Olvera Alvarado, expuso ante los miembros del Consejo que uno de los principales problemas a resolver es la falta de personal y equipo tecnológico para desempeñar el trabajo de manera óptima, ya que la Subsidiaria presentó este tipo de problemas desde su inicio a partir de los Términos de la Estricta Separación derivados de la Reforma Energética, naciendo ésta prácticamente desmantelada.
Por lo anterior, Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones indicó que, como parte de un programa de reestructura del corporativo de CFE, se incorporará personal a la Subsidiaria y se les dotará del equipo tecnológico necesario para su optimo desempeño.
Otro de los puntos que abordó el Director Olvera, fue en relación a los supuestos excedentes de energía y su venta entre particulares, al amparo de permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), bajo la figura de "auto abasto", utilizando la infraestructura de transmisión y distribución propiedad de CFE, provocando cuantiosas pérdidas a la Empresa del Estado y propiciando competencia desleal en detrimento de la CFE.

2.- Con AMLO, México cesa
     la compra de crudo a EU
En los primeros dos meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México dejó de comprar crudo ligero proveniente de EU.
Datos de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, (EIA, por sus siglas en inglés), reportaron que en diciembre y enero pasados, México dejó de importar el hidrocarburo del país vecino.
La nula importación de crudo contrasta con los dos últimos meses de la administración que precede al gobierno de López Obrador, pues en octubre y noviembre de 2018 México importó 350 mil y 701 mil barriles de crudo, respectivamente.
Previo al registro de octubre, en abril de 2002 entraron al país un promedio de mil barriles de crudo por día, mientras que en agosto y septiembre de 1996 se registraron entradas por seis y cuatro mil barriles diarios en promedio, respectivamente.
La decisión de no importar el hidrocarburo coincide con el inicio de la lucha contra el huachicoleo. Según exfuncionarios de Pemex, citados por el Wall Street Journal el 31 de enero pasado, la decisión de no comprar crudo a EU agravó la crisis de desabasto de gasolina ocurrida en el primer mes del año.
En tanto, para Ramses Pech, analista de energía, la explicación de la nula importación del crudo de importación de EU podría deberse a un retraso en el envío de información por parte de las empresas de ese país.

3.- Llega a la NASA nanasatélite
      mexicano Aztechsat1
El AztechSat-1, primer Nanosatélite mexicano que se colocará en órbita desde la Estación Espacial Internacional, llegó a la NASA (National Aeronautics and Space Administration) para su fase de pruebas finales en el Centro de Investigación NASA-Ames, en Silicon Valley, California.
Lo anterior, tras pasar todas las pruebas de la propia NASA en el territorio nacional, en el programa piloto desarrollado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y que tuvo financiamiento por parte del Fondo Sectorial CONACYT-AEM.
"Gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, este hecho hace historia, pues significa el primer satélite que se lanzará en esta administración federal, y es doblemente histórico porque por primera vez es desarrollado por nuestra juventud mexicana".
Así lo destacó el Director General de la AEM, el científico Javier Mendieta Jiménez, quien detalló que el AztechSat-1 será lanzado por NASA desde su centro de vuelos espaciales "Wallops Flight Facility", en Virginia, Estados Unidos, el próximo mes de octubre.
Por su parte, el Directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA, Andrés Martínez, expresó que el AztechSat-1 "está en la recta final, en lo que significa el primer satélite de la era moderna mexicana".
"AztechSat-1 es histórico porque está desarrollado con el talento de la juventud mexicana, es un satélite pequeñito con el potencial de detonar la industria espacial mexicana y crear cientos de compañías con miles de trabajos en México", destacó Martínez.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts