Economía// SAT detecta más de 8 mil empresas que hacen facturas falsas

martes, junio 25, 2019

SAT detecta más de 8 mil empresas
 que hacen facturas falsas

La titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, dijo que se han detectado más de ocho mil Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) en el país, lo que representa una pérdida para el fisco de 354 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria federal destacó que hasta el 16 de junio de este año se han detectado ocho mil 204 empresas "factureras", aunque parece una muestra pequeña del universo total que estiman existe en México.
Añadió que por el total de EFOS que han detectado hasta el momento se puede observar que su número ha aumentado de forma exponencial, pues creció en 31 veces de 2014 a 2018, y éstas han generado alrededor de ocho millones 827 mil facturas.
Dichas operaciones inexistentes o simuladas representan 1.6 billones de pesos, por lo que se estima un monto evadido en detrimento del Estado por 354 mil millones de pesos, equivalente al 1.4 por ciento del PIB, aunque la cifra podría ser mayor.
Por ubicación geográfica, comentó que las EFOS generalmente siguen la densidad de la población, por lo que 13 por ciento se ubica en la Ciudad de México, 10 por ciento en Jalisco, 9.0 por ciento en Nuevo León, 6.0 por ciento en Veracruz y 5.0 por ciento en Coahuila.
Por tipo de sociedad, la Sociedad Anónima suele ser el vehículo más utilizado (61%), seguido de Sociedad de Responsabilidad Limitada (6.0%), Sociedad Civil (6.0%) y el resto por otro tipo de sociedades, lo que deja ver que para poner candados no solo es necesario hacer reformas a la Ley Fiscal, sino que también a la de Sociedades Mercantiles.
De tal forma, el 20 de junio el SAT hizo un operativo donde se dedicaron a revisar, suspender y visitar a 150 empresas que presuntamente simulan operaciones, mismas que han facturado 282 mil millones de pesos en los últimos dos años, por lo que su posible evasión podría ascender a 62 mil millones de pesos.
Asimismo, envió 150 oficios a notarios públicos y directores de registros públicos relacionados con dichas EFOS, para ahondar en la información societaria, verificar posible información falsificada y desentrañar el "modus operandi" y patrones de estas redes.
De igual forma, remitió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los datos de las 150 EFOS del operativo, para detectar transferencias inusuales relacionadas con facturas, y se volverá a tocar base con dicho organismo para ahondar en los hallazgos.
Toda esta información se entregará a la Fiscalía General de la República para la integración de los casos a que haya lugar, en donde, hasta el momento, existen 23 denuncias penales, entre las cuales hay algunas que el SAT identifica como desvíos de recursos públicos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el tráfico de facturas "es una gran tranza" que se permitió en la época neoliberal, el cual causa la evasión de miles de millones de pesos, por lo que van a poner orden en el tema.
En ese sentido, adelantó que ya existe una iniciativa de ley por lo que, muy pronto, la emisión de facturas de operaciones simuladas o inexistentes se convertirá en un delito grave, es decir, no van a alcanzar fianza quienes cometan estos delitos.
Foto: La titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat
++++++++++++++++++++++++++
6 entidades registran el 
nivel más bajo en empleo
La Ciudad de México, Durango y Tabasco están entre las entidades que registraron menores tasas de ocupación en el primer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con el índice GLAC.
La Seguridad con Bienestar de la Ciudad de México, Durango, Morelos, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, entidades con los registros más negativos en materia de empleo en los últimos años, aumentó en distintas proporciones durante la segunda semana de junio, derivado del combate a grupos delictivos, obras públicas y turismo.
En materia de seguridad, sobresalió la incineración de drogas aseguradas en Durango y la detención de José Vazquez "Nachín", jefe de célula de Los Rojos y encargado de extorsión en la zona sur-poniente de Morelos; además del arribo de la Guardia Nacional a Oaxaca para atender el plan de atención a la migración ilegal en la frontera sur.
En la Ciudad de México destacaron las medidas ambientales impuestas por las autoridades locales, así como la implementación de obras públicas en drenaje y pavimento.
En cuanto a turismo, destacó la apertura de rutas aéreas para mejorar la conectividad de Durango y la ocupación hotelera superior a 82% en Guerrero.
También durante la segunda semana de junio, en estas mismas entidades se registró un impacto por temas de empleo.
Indicador: Tasa de ocupación respecto a la PEA
El incremento en la generación de empleo como producto de la dinámica interna de la economía, refleja el grado de desarrollo así como la calidad de vida de la población.
A partir de 2015, la generación de empleos y en consecuencia, el nivel de ocupación en el país, ha mantenido un comportamiento variable; Guerrero, Morelos y Oaxaca destacaron por ser las entidades con mayor crecimiento y valores superiores a la media nacional, mientras que la Ciudad de México, Durango y Tabasco se han encontrado por debajo de la media y con una tendencia descendente.
GLAC
Durante el primer trimestre de 2015, estas entidades registraron las siguientes tasas de ocupación respecto a la Población Económicamente Activa (PEA):
• Guerrero: 98.26% de la PEA ocupada; equivalente a 1,354, 537 personas empleadas.
• Morelos: 97.21% de la PEA ocupada; equivalente a 795, 314 personas empleadas.
• Oaxaca: 96.84% de la PEA ocupada; equivalente a 1,579,240 personas empleadas.
• CDMX: 94.24% de la PEA ocupada; equivalente a 4, 011, 969 96 personas empleadas.
• Durango: 94.13% de la PEA ocupada; equivalente a 698, 245 personas empleadas.
• Tabasco: 93.52% de la PEA ocupada; equivalente a 884, 497 personas empleadas.
• Media nacional: 95.86% de la PEA ocupada; equivalente a 49, 806, 064 personas empleadas.
Foto: Leve la recuperación del empleo.
+++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Alistan estrategia contra
     defraudación fiscal
 Al señalar que este martes la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informará sobre el tráfico de facturas falsas, López Obrador recordó que en breve no alcanzarán fianza quienes cometan estos actos ilícitos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar el problema de la evasión y defraudación fiscal, para lo cual habrá un plan específico, en el que no se contempla aumentar ni crear nuevos impuestos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que el tráfico de facturas era "un negocio transa" permitido por el gobierno federal pasado, "se permitió el 'huachicoleo' en las facturas", lo que causa evasión fiscal de millones de pesos.
Al señalar que este martes la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informará sobre el tráfico de facturas falsas, López Obrador recordó que en breve no alcanzarán fianza quienes cometan estos actos ilícitos.
En el tema de las denuncias por corrupción, López Obrador indicó que esta semana se informará sobre cuántos funcionarios han sido denunciados en lo que va de su gobierno, por secretaria y por presuntos delitos; se dará a conocer todo lo que se ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).

2.-Reservas internacionales
    ascienden a más de 178 mil mdd
Las reservas internacionales del país reportaron un incremento de 303 millones de dólares, lo que ubicó al saldo semanal en un monto de 178 mil 601 millones de dólares, su mayor nivel desde el 9 de octubre de 2015, informó este martes el Banco de México.
El saldo de las reservas internacionales mostró un incremento de 3.14 por ciento a tasa anual con cierre al 21 de junio, lo que representó su mayor tasa de crecimiento desde el 29 de mayo de 2015.
A su vez, acumularon nueve semanas consecutivas de expansiones. Para encontrar una 'racha' similar, hay que remontarse a 2012, en donde se registraron nueve aumentos consecutivos entre el 25 de mayo y el 20 de julio de ese año.
De manera desagregada, la reserva bruta se ubicó en 186 mil 83 millones de dólares, cifra a la que se le descontaron los pasivos a menos de seis meses (pasivos en moneda extranjera que se componente principalmente por las cuentas corrientes en moneda extranjera del Gobierno Federal y Petróleos Mexicanos), equivalentes a 7 mil 481 millones de dólares.
En lo que va del año, las reservas internacionales han presentado un crecimiento acumulado de 3 mil 809 millones de dólares, cifra superior en 2.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El Banco Central mexicano declaró que el incremento semanal de las reservas internacionales se derivó de un cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto.

3.- Producción de crudo 
     aún no frena su caída
Pese a los anuncios entorno al tema, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha podido contener la caída de su producción de crudo.
En mayo pasado la petrolera produjo un millón 663 millones de barriles al día de crudo, la cifra más baja desde diciembre de 1979 cuando extrajo 1.65 millones y se trata de 12 mil barriles diarios menos que un mes antes, en abril, cuando fue de un millón 675 millones.
Fue justo el 23 de abril, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno había logrado estabilizar la caída en producción. Sin embargo, con las cifras de mayo, la compañía hiló su tercer caída mensual en producción en lo que va de 2019.
En comparación con febrero y marzo, en el quinto mes de este año Pemex produjo 38 mil y 28 mil barriles menos, respectivamente.
La producción de crudo en mayo, comparada con el mismo mes del año pasado, reportó una caída de 10.1 por ciento.
En contraste, durante mayo las exportaciones de petróleo crudo remontaron con un promedio diario de 1 millón 205 mil barriles diarios, su segundo nivel más alto en los primeros cinco meses, lo que trajo una recuperación en los ingresos por esta vía con dos mil 314 millones de dólares, 21 por ciento arriba respecto a abril.
Adicionalmente, las importaciones de gasolinas tocaron su punto más bajo en el año durante mayo con un promedio de 483 mil 600 barriles diarios


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts