Economía//AMLO anuncia rehabilitación de petroquímica en Camargo, Chihuahua

domingo, junio 16, 2019

AMLO anuncia rehabilitación de 
petroquímica en Camargo, Chihuahua
*La planta fue inaugurada en octubre de 1967 y cerrada en 2002; en 2012 se anunció una inversión de 240 mdp para su reapertura pero el proyecto nunca concluyó.

Camargo, Chihuahua.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer domingo que iniciará los trámites para rehabilitar la planta petroquímica de Ciudad Camargo, en Chihuahua, que a decir del mandatario fue abandonada en el gobierno de Vicente Fox.
"Lleva tiempo en el abandono y así va el país", dijo en su presentación en esta localidad situada en la región sur de la entidad, donde llamó a impulsar las actividades productivas para que haya más empleos en el país.
La planta fue inaugurada en octubre de 1967 para satisfacer la demanda de fertilizantes en la región norte del país, pero fue cerrada en 2002. En 2012 el entonces director de Pemex Juan José González Coppel, el exgobernador César Duarte y el líder sindical Carlos Romero Deschamps, anunciaron una inversión de 240 millones de pesos para rehabilitarla. Sin embargo, el proyecto nunca inició.
López Obrador, acompañado de Alberto Velásquez y Rogelio Hernández, directores Financiero y de Fertilizantes de Petróleos Mexicanos, respectivamente, visitó a temprana hora la planta, donde aceptó que no será sencillo rehabilitarla, porque deben buscar la manera en cómo integrarla con las plantas existentes, para ser autosuficientes en la producción de alimentos.
Consideró que el bajo precio del gas ayudará y que en este caso, no es necesario un estudio de impacto ambiental porque esta planta ya funcionó en otro tiempo una planta con estas características.
"Se tienen las instalaciones, los gasoductos para la materia prima, un acueducto para traer el agua que se necesita", sostuvo.
No obstante, subrayó que se valorará el costo-beneficio que representaría ponerla en funcionamiento, toda vez que su intención no es empezar obras que no vayan a terminar en el sexenio.
"Padecemos del tiradero de obras que nos dejaron, cientos de obras de todo tipo en el país, queremos ser responsables".
Minutos más tarde, durante el evento que encabezó en el teatro del pueblo de la Expoferia, López Obrador manifestó que está en proceso la depuración del programa Procampo y el programa de Apoyo de Mantenimiento a las Escuelas, donde contempla que el gobierno federal entregue el recurso directamente a los beneficiarios.
Con la presencia del gobernador Javier Corral, de los senadores Gustavo Madero por el PAN y Cruz Pérez Cuéllar por Morena, llamó además a hacer a un lado las diferencias políticas, que quizá, estén permitidas cuando haya elecciones, "pero cuando pasan las elecciones se requiere la unidad de los mexicanos, debemos ser muy respetuosos y abrazarnos todos, con una sola causa, México y Chihuahua", finalizó.

+++++++++++++++++++++++

FSTSE rechaza aumento salarial;
exige sentarse a negociar
El presidente de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, rechazó el incremento otorgado por el gobierno federal a más de 1.5 millones de burócratas, entre otras razones, porque nunca hubo mesa de negociación para atender sus demandas, y la decisión del aumento gradual se tomó de manera unilateral por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El pasado viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a los burócratas no sólo se les daría el aumento salarial en línea con la inflación de 3.35%, sino que iría un aumento adicional de entre 1% y 3% para quienes perciben hasta 100,000 y 200,000 pesos al año, ajustando el mayor incremento a quienes menos ganan.
Sin embargo, dicha decisión fue rechazada por el líder de la FSTSE quien afirmó que es de "no aceptarse y queda sin efecto", sobre todo porque jamás se tomó en consideración a los representantes de los trabajadores para determinar el ajuste salarial.
"La información generada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, relacionada con el incremento salarial 2019, categóricamente es inaceptable por ser unilateral", dijo Ayala Almeida, quien lleva dos décadas enfrente de la dirigencia de la FSTSE.
El dirigente de los 80 líderes sindicales que representan a los trabajadores de gobierno, informó que nunca existieron mesas de negociación; y se ha dejado fuera todo lo relativo a las prestaciones laborales que se revisan, por ley, cada dos años.
El pasado 23 de mayo, Ayala Almeida informó que como parte de los resolutivos del Consejo Nacional Extraordinario acordaron demandar un incremento salarial de 7.5% para los trabajadores con menos ingresos, la cual no fue considerada; por lo que "nos manifestamos por revisar el salario integral a partir de considerar el sueldo base y prestaciones adquiridas".
Asimismo, el dirigente de la FSTSE dijo que harán valer los resolutivos que públicamente aprobamos en el desarrollo del Consejo Nacional Extraordinario de la FSTSE, celebrado el 23 de mayo de 2019.
Y en ese sentido, exigieron el establecimiento de una mesa de trabajo bipartita con la representación de la Secretaría de Hacienda y la FSTSE.
Ante tal postura, los funcionarios del gobierno federal, están empeñados en seguir causando problemas al presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura el CEN de la FSTSE.
Por otra parte, el gobierno federal no sólo cuenta con una representación Federal de sindicatos, la cual se denomina Federación Democrática de Trabajadores de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), en donde está el Sindicato de Maestros, y con quien el gobierno federal también tendría que sentarse a revisar los acuerdos salariales, dijo Alfonso Bouzas, especialista laboral.
Foto: Joel Ayala, líder de la FETSE.
++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Anuncia Nahle estudio ambiental
     para refinería Dos Bocas
La titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle García, informó que este miércoles se presentará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
En breve entrevista, explicó que el documento lo debe presentar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), "pero ya estamos en esto". "La semana pasada presentamos la evaluación de trabajos, ETJ así se llama, la presentamos la semana pasada y vamos muy bien", añadió la funcionaria federal. El pasado 2 de junio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de los trabajos de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nahle García declaró que "en materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes".
Se espera que la refinería de Dos Bocas quede concluida en mayo de 2022, con una inversión máxima aproximada de 160 mil millones de pesos.

2.- Facebook dará a conocer la 'Asociación Libra' y lanzará la red de pruebas la próxima semana
Washington.-El gigante de los medios sociales Facebook dará a conocer la Asociación Libra, que operará su criptomoneda Libra, el 18 de junio, informó el diario The Block el 14 de junio.
Según el informe, Facebook y docenas de sus socios darán a conocer la Asociación Libra -que tendrá su sede fuera de Ginebra- como la entidad que supervisará el proyecto de criptomoneda Libra de la empresa. Durante el evento, se espera que la empresa también lance la red de prueba de su cadena de bloques.
The Block afirma haber visto una entrada de blog no especificada de Facebook, según la cual el criptoactivo Libra se alojará en la blockchain dedicada de Libra y estará respaldado por la Reserva Libra. Se dice que la Reserva Libra es una reserva de activos reales que supuestamente debería garantizar la "estabilidad, la baja inflación, la aceptación global y la fungibilidad".
The Block señala además que el software subyacente a la red será de código abierto bajo la licencia Apache 2.0. El gigante de los medios sociales supuestamente espera que el sistema ayude a las personas que no tienen acceso al sistema financiero. Por último, según el informe, la compañía también declaró que tiene la intención de centrarse en el cumplimiento de la normativa:
"Colaborar e innovar con el sector financiero, incluyendo reguladores y expertos en una variedad de industrias, es la única manera de asegurar un marco sostenible, seguro y confiable que sustente este nuevo sistema".
Como informó Cointelegraph a principios de este mes, múltiples fuentes ya esperaban que Facebook lanzara su criptomoneda el 18 de junio.

3.- AMLO hace 'llamado respetuoso' a Carlos Slim 
       para evitar cierre de mina en Chihuahua
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este sábado al empresario Carlos Slim evitar el cierre de una mina de su propiedad en Chihuahua.
"Desde aquí, desde Parral, le hago un llamado respetuoso, afectuoso, porque sé que es un empresario con dimensión social a Carlos Slim, que tiene esa mina, para que no la cierren y no dejen sin trabajo a la gente, para que siga habiendo trabajo", declaró.
El presidente señaló que hacía ese pedido después de que la gente le hubiera manifestado su preocupación por el cierre del lugar.
López Obrador subrayó que Francisco José Quiroga Fernández, subsecretario de Economía y encargado de la minería, ya despacha desde Chihuahua para atender esa actividad.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts