Estados / Presentan La Guelaguetza 2019

miércoles, junio 19, 2019

Presentan La Guelaguetza 2019

 

La tradicional celebración se realizará en los Lunes del Cerro, que en su 87 edición corresponden a los días 22 y 29 de julio. Murat Hinojosa destacó que, a través de las Secretarías de Turismo, Cultura y Economía, se han preparado una serie de actividades culturales, gastronómicas y deportivas que buscan atraer a un número importante de visitantes nacionales y extranjeros.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, expresó que en la 87 edición de la Guelaguetza, para llegar a Oaxaca están abiertas 36 rutas aéreas de diversos destinos, 32 nacionales y cuatro internacionales.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, expresó que, durante el mes de julio se contará con un programa que incluirá 128 actividades artísticas, culturales y deportivas, las cuales se desarrollarán en 21 sedes en todo Oaxaca.

Señaló que el certamen de la Diosa Centéotl se llevará a cabo en la Plaza de la Danza los días 29 y 30 de junio, para así iniciar oficialmente con las fiestas de la Guelaguetza el 1 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá.

La encargada de la política cultural del estado señaló que del 20 al 29 de julio, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se realizará la Feria Guelaguetza, que reunirá todos los elementos culturales distintivos del estado, como la música, el arte, la gastronomía, la indumentaria y las bebidas. El evento tiene como lema "Toda la magia de Oaxaca en un sólo lugar".

El titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, anunció que la Feria del Mezcal que se realiza tradicionalmente en este marco, se llevará a cabo por primera vez en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca del 20 al 29 de julio.

Expresó que en esta edición participarán 295 empresas oaxaqueñas, de las cuales 74 son mezcaleras, 40 del sector agroindustrial, ocho del giro gastronómico y diez marcas que integran el Clúster café Oaxaca; así como 15 marcas de cerveza artesanal y 150 artesanos. Detalló que a lo largo de estos 10 días se desarrollarán actividades de promoción, degustación, comercialización y culturización del mezcal, además de un amplio programa artístico.

Agregó que se estima una afluencia de más de 85 mil asistentes, así como una derrama económica de 20 millones de pesos; por lo que invitó a las empresas interesadas a estar atentas a las convocatorias de participación que se publicarán el lunes 17 de junio en el sitio de internet de la Secretaría de Economía, para conocer los requisitos y el proceso de selección.

Pie de foto.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa presentó las fiestas de "Julio, mes de la Guelaguetza 2019".

 

 

Espera Oaxaca disminución de flujo migrante

 

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca advirtió que a los migrantes que crucen la frontera sur de México se les negará la entrada si no justifican la razón y si solo pretenden hacerlo por tránsito, por lo que se prevé una disminución del flujo de indocumentados.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, el mandatario de origen priísta señaló que el gobierno federal a través del Programa para Atender la Emergencia de la Migración, enviará 10 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza, de los cuales al menos 3 mil serán desplegados en la zona del Istmo.

De esta manera aseguró Murat Hinojosa, se espera que en las próximas semanas se registre una reducción importante en el flujo de migrantes en aquella entidad que además permitirá garantizar el patrimonio, la integridad y la salud de los oaxaqueños.

Aseguró que como parte de la política del gobierno federal, si estado se encuentra dispuesto a colaborar e incluso recordó que al inicio de su gobierno se creó un protocolo para la atención de los migrantes que incluye la instalación de albergues y atención a éstos sectores que cruzan la frontera.

Pie de foto.- Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca en conferencia de prensa destacó que a través del Programa para Atender la Migración, enviará 10 mil 500 efectivos de la GN.

 

 

 

BREVES

1 Motín de migrantes en Chiapas; intentan escapar, Guardia Nacional frena huida

Se amotinan cientos de migrantes haitianos y africanos, luego de permanecer más de 45 días encerrados en las instalaciones de la Feria Tapachula, en condiciones deplorables en un improvisado centro de detención migratoria, ahora denominado "albergue para migrantes".

La inconformidad estalló por las condiciones de hacinamiento, en las cuales autoridades de Instituto Nacional de Migración han sujetado a los migrantes bajo el argumento de la espera del trámite de la visa humanitaria o de la tarjeta de visitante regional.

Los migrantes inconformes denunciaron que las condiciones insalubres en las cuales son sometidos por el Gobierno mexicano, han generado enfermedades, afectando principalmente a los menores de edad.

Tras casi una hora y media de protesta e intento de fuga del centro de detención de la Feria Tapachula, un centenar de militares y marinos que integra la Guardia Nacional, lograron someter a los migrantes, que solo pedían agilizar los trámites migratorios y alimentos.

 

 

 

2.- El periodista Marcos Miranda abandona Veracruz por amenazas

El comunicador veracruzano, Marcos Miranda Cogco, "Marmiko", informó que se va de Veracruz junto con su familia, debido a que sigue recibiendo amenazas, tras el plagio que sufrió la semana pasada al salir de su domicilio.

Señaló que sus captores le advirtieron que su privación de libertad "fue por chismoso", pero posteriormente le avisaron que fue una confusión, y luego de ser liberado el pasado jueves en la madrugada, este lunes el periodista solicitó mayor seguridad para su familia, por medio de un mensaje en Twitter.

En entrevista radiofónica, el comunicador veracruzano afirmó que las condiciones de seguridad no han cambiado, pues sólo una camioneta con cuatro policías lo cuida y nadie vigila a su esposa e hijos.

Destacó que los miembros de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) lo han ayudado, y el fiscal Jorge Winckler ordenó que cada hora efectivos hagan rondines en su domicilio. Resaltó que ni el gobernador Cuitláhuac García, ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, se han puesto en contacto con él.

 

3.- Buscan a mujer que cayó al río Zahuapan en Tlaxcala

Autoridades de Protección Civil de varios municipios de Tlaxcala montaron un operativo sobre el río Zahuapan, ya que se reportó que una mujer habría caído a este afluente, por lo que continúa su búsqueda.

La Coordinación Estatal de Protección Civil señaló en su cuenta de Twitter que se activó un operativo de atención ciudadana, tras las tormentas que se registraron ayer, con el fin de brindar auxilio a la población afectada por las lluvias en la capital del estado.

El dispositivo cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Heroico Cuerpo de Bomberos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Personal operativo de la dependencia acudió para atender los reportes por inundaciones en calles del primer cuadro de la capital; asimismo estableció monitoreo permanente al nivel del afluente del Río Zahuapan para prevenir desbordamientos.

Protección Civil estatal indicó que, tras llevar a cabo un recorrido reportó inundaciones en la Avenida 20 de Noviembre, en el Bulevar Guillermo Valle, en la zona de La Ribereña, así como en las inmediaciones del mercado municipal, donde vehículos se quedaron varados. Añadió que en estos puntos, trabajaron para liberar la basura que arrastró la lluvia y provocó el taponamiento de las alcantarillas.

Además registraron inundaciones en las calles Galeana, Alamos y Moisés Coca Herrerrías de la colonia Miraflores; asimismo los encharcamientos afectaron zonas de la Avenida Gasoducto, de la colonia Adolfo López Mateos, entre otras.

0 comentarios:

Popular posts