Infonavit llama a matrimonios del mismo sexo a solicitar crédito conyugal en el Instituto

viernes, junio 28, 2019

Infonavit llama a matrimonios del mismo sexo a solicitar crédito conyugal en el Instituto
*A la fecha sólo se han otorgado 710 hipotecas de este tipo a matrimonios igualitarios.
*El Infonavit trabajará para garantizar el derecho a una vivienda adecuada para todas y todos los trabajadores.
Lino Javier Calderón 
 
El esquema de otorgamiento de créditos del Infonavit permite la inclusión de matrimonios entre personas del mismo sexo, afirmó el Director General del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, quien hizo un llamado a estas parejas para que soliciten hipotecas conyugales, esto en vísperas del día Internacional de la Diversidad Sexual en el mes del Orgullo LGBTI.
Con la reciente aprobación en Hidalgo y San Luis Potosí, ya son 17 las entidades federativas que reconocen el matrimonio civil igualitario y, si bien nunca ha habido impedimento legal para que estas parejas con acta matrimonial registrada acudan a solicitar su hipoteca conyugal, a la fecha solo se han otorgado 710 créditos de este tipo en todo el país.
Los 710 casos se concentran en la zona metropolitana del Valle de México, Jalisco y Nuevo León, con 173, 80 y 59, respectivamente, mientras que en Guerrero y Oaxaca no se tiene registrado ninguno.
Una vez cumplidos los requisitos que se solicitan a cualquier trabajador o trabajadora, como contar con el puntaje requerido (116 puntos) y la entrega de varios documentos, las parejas podrán adquirir una vivienda mediante un crédito conyugal, porque las bases no especifican el sexo de los matrimonios.
Las 17 entidades donde es legal el matrimonio igualitario concentran el 60 por ciento de los derechohabientes registrados en el Infonavit, por lo que, además de intensificar la labor de difusión para que más personas del mismo sexo en unión civil acudan a ejercer su derecho y empiecen a formar su patrimonio, el Instituto trabajará para flexibilizar aún más el esquema.
Carlos Martínez instó a las entidades que aún no han legalizado el matrimonio igualitario, a modificar sus leyes para que las parejas puedan realizar el trámite de manera sencilla ante el registro civil, como ocurre con la mayoría de la población que desea casarse, y así puedan hacer uso de su derecho a una vivienda adecuada, como lo marca la Constitución Mexicana.
"En 2019 ya van 93 créditos otorgados y lo que esperamos es que este año alcancemos un récord", señaló el Director General.
Por su parte, el subdirector General de Crédito, Rodrigo Gutiérrez Porter, anunció que el Instituto trabaja en flexibilizar el esquema de otorgamiento de créditos para incluir a los diferentes tipos de familias que hay en la actualidad. "Una de las primeras acciones que se llevará a cabo es movernos a los créditos solidarios para que puedan ser no sólo parejas, sino papás e hijos, hermanos o co-residentes quienes lo soliciten", puntualizó.
Cabe recordar que, en días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Consejo de Administración del Infonavit, exhortándolo a, entre otras cosas, buscar la innovación financiera para ofrecer diferentes esquemas a los derechohabientes y cumplir el mandato de otorgar créditos accesibles a las y los trabajadores a fin de que puedan formar un patrimonio.
En la conferencia estuvo presente Edith Estefanía Hernández Ceballos, Directora General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien llamó a las entidades federativas que no lo han hecho, a homologar sus marcos jurídicos para reconocer a los matrimonios igualitarios y avanzar en la inclusión.
Por su parte, la activista y también directora adjunta de Política Pública de Derechos Humanos de la misma institución, Lolkin Castañeda Badillo, se refirió al matrimonio como un derecho paraguas que comienza por reconocer el vínculo de respeto y amor entre dos personas, y su genuina aspiración para mejorar sus condiciones de vida, por ello celebró la iniciativa del Infonavit en este sentido: "cuando se le reconocen sus derechos a alguien que no los tiene, avanzamos como sociedad y nadie retrocede", afirmó.

 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts