Tijuana mantiene nivel de violencia: AMLO

martes, julio 23, 2019

Alejandra Diaz Sotelo

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció  la inseguridad  y violencia que se vive en Tijuana, la entidad más afectada de todo el país por esta problemática. 
El mandatario mencionó reportes sobre los homicidios de la localidad,  "se ha llegado a tener hasta 20 homicidios diarios", por lo cual dijo, se está llevando a cabo una acción conjunta, que ha bajado la incidencia, a pesar de ello en los meses de junio-julio hubo un repunte, se está viendo la forma de desplegar más elementos de la Guardia Nacional. 
En este mismo contexto aclaró que constantemente se está viendo dónde hay más incidencia delictiva y señaló 10 estados que alteran el promedio de homicidios entre otros delitos; Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz, subrayó que el crimen organizado tiene mucho que ver en el caso de homicidios.
En esta conferencia de solo preguntas y respuestas, el Presidente habló sobre los recursos que se tiene en la frontera Norte, "existen los suficientes para albergues y atención a migrantes, se integró un equipo que coordina Marcero Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que cuenta con 5 áreas; Migración, Bienestar y Sembrando Vida para el Sur-Sureste, Frontera Norte a cargo de Horacio Duarte, Guardia Nacional, Atención a la relación con países centroamericanos y, se incluyó un área administrativa de recursos", sobre esta ultima área dijo que se darán a conocer más adelante los recursos con los que cuenta.
En cuanto al proceso de la venta del avión presidencial, dijo que ya se encuentra en la fase final y explicó que se presentaron 6 propuestas, de las cuales la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que acompaña el proceso, está decidiendo sobre la mejor, "esperamos la respuesta  en esta semana".
Comentó que no se pueden dar a conocer detalles de los montos que se están ofreciendo, ni siquiera de los avalúos que hizo la ONU sirviendo de referencia para que se aceptaran las propuestas,  pues se trata de un proceso de licitación. Asimismo dijo que se investiga la honorabilidad de las empresas y personas que quieren adquirir el avión, "no es un asunto tan simple".
Con esta venta, aseguró, se va a obtener una cantidad importante porque se está liquidando un crédito, un financiamiento que se pagaba año con año, por ese avión y por otros que se compraron en  sexenios pasados: 6 aviones Jets, 6 helicópteros, en total alrededor de 73 aeronaves nuevas que están en venta. De esa venta "sí van a quedar recursos, va a ser un ahorro" reafirmó.
 A la pregunta que se le hizo sobre el Sindicado de Pemex dijo que ya no se permiten los privilegios, "se acabo la impunidad". "Existen contratos que se tienen que respetar, todo lo que por ley le corresponde a los trabajadores, no va ver acuerdos extralegales o por debajo de la mesa, no se va a entregar dinero a líderes sindicales; actualmente se está revisando el Contrato Colectivo de Pemex con el sindicato y, la indicación que he dado al director de Pemex es que se ajuste a lo legar, ningún privilegio para dirigentes, actuar con austeridad y justicia", aseguró el Presidente.
"No puede ser que haya 1,000 o 2,000 mil comisionados, no puede haber tanto dinero de viáticos para dirigentes, no va a ser igual que antes".
También mencionó que la toma de nota en todos los casos de sindicatos, no tiene por que impedirse " lo tienen que hacer, hay el derecho, no es un asunto ilegal, hay libertad de asociación y libertad sindical".
Sobre la corrupción en el sistema penitenciario afirmó que se está limpiando toda la administración de penales y reclusorios, "se está trabajando en ese sentido para acabar con la corrupción empezando con el ejemplo de la autoridad" y citó la corrupción que había en la compra de alimentos para los reclusos.
Andrés Manuel, enfatizó que el modelo de su gobierno,  va más orientado a lo preventivo, en todo y, en particular en la salud, "es mejor prevenir que curar".
Asimismo el mandatario manifestó la urgencia de llevar a cabo la campaña contra las adicciones con todos los medios de comunicación, para frenar el consumo de las drogas porque, indicó, "duele mucho saber cómo, desgraciadamente, aumenta el consumo y, eso es terrible"
El Presidente también informó que tras la inconformidad de los locatarios al proyecto del Metrobús en la Laguna, (obra en cancelación), los fondos que se destinarían a dicho proyecto ahora servirán para terminar la construcción de un Hospital en la localidad, además dijo, se está viendo si se puede realizar un acueducto de la Presa Francisco Sarco, para llevar agua y de calidad a la Laguna, una de sus mayores necesidades.
Profundizando en el tema  el titular del Ejecutivo, reveló que la Laguna tiene un gran problema de sobre explotación de los acuíferos, hay una contaminación, en algunos casos de arsénico, por las perforaciones que se han realizado y a este problema los gobernantes, aseveró, "han puesto plantas para purificar el agua, para quitarle el arsénico, plantas tratadoras… eso no puede ser, la gente merece tener la seguridad absoluta que estar tomando un agua sana, pura".
Se comprometió a que el gobierno trabaje en este proyecto y anunció que sin afectar la actividad productiva se está promoviendo el desarrollo de cuencas lecheras en el Sur-Sureste, donde hay agua. "Todas estas acciones que se están realizando es en conjunto con los empresarios de la Laguna" puntualizó.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts