Mundo// Miles toman las calles de Hong Kong

lunes, agosto 19, 2019

Miles toman las 
calles de Hong Kong 
*Las protestas comenzaron en marzo por una iniciativa de las autoridades que propusieron una ley de extradición para que disidentes políticos fueran llevados a China para ser juzgados

Hong Kong, China.-Pacíficamente decenas de miles de ciudadanos de Hong Kong tomaron las calles, ante el temor de que hubiera infiltrados chinos y de que fueran reprimidos por la policía.
Los manifestantes avanzaron alrededor de las 14:00 horas locales y para las 18:00 horas el cuerpo antimotines de la policía fue desplegado en varios puntos de la ciudad, incluida la Oficina de Enlace del Gobierno de China.
La manifestación culminó una semana turbulenta en Hong Kong por cancelaciones masivas de vuelos por las protestas en el propio aeropuerto y maniobras militares chinas al otro lado de la frontera.
La protesta estuvo bajo reflectores internacionales después de que circularan rumores de que habría chinos, de la parte continental del país, infiltrados con el objetivo de servir como grupo de choque.
También existía el temor, según medios locales, de una posible respuesta violenta por parte de la policía, ya que precisamente el cuerpo de seguridad fue el objetivo de la marcha.
Los manifestantes han criticado la excesiva violencia con la que los uniformados han disuelto las marchas en los últimas semanas.
Uno de los líderes del convocante Frente Civil de Derechos Humanos, Wong Yik-mo, criticó durante la manifestación las actuaciones policiales y su aparente posicionamiento en contra de quienes protestan para reclamar un mejor funcionamiento democrático en Hong Kong.
"La Asociación de Jóvenes Oficiales de Policía y algún diputado pro-Pekín han llamado varias veces 'cucarachas' a los manifestantes. Eso trae al recuerdo dolorosas imágenes de genocidio", dijo.
Durante el genocidio ruandés (1994), en el que en tres meses murieron masacrados casi un millón de Tutsi y Hutu moderados, los Hutu más radicales llamaban a los Tutsi "cucarachas".
Horas antes de la manifestación, el Gobierno de Hong Kong envió un comunicado a los medios de comunicación en el que lamentaba que la manifestación tuviera como objetivo a los elementos policiacos.
Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo pasado por una iniciativa de las autoridades locales que pretendía promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.
Bajo la consigna "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.
Las protestas movilizaron a cientos de miles de personas a partir de junio y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.
A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada "muerta" por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino.
Foto: Miles de chinos residentes de Hong Kong tomaron las calles contra controles.
++++++++++++++++++++++

Trump se niega a mantaner controles
 a la venta de armas en EEUU
*"El problema no son las armas, sino quien aprieta el gatillo": Trump
 por Agencias  2019-08-19 - 00:00:00 Actualización: 06:16:30

Washington.-Donald Trump, presidente de Estados Unidos, enfatizó la necesidad de que el país se concentre en "un problema de salud mental muy grande" a raíz de dos tiroteos masivos en un fin de semana, que dejaron 32 personas muertas a principios de este mes, mientras insistía en defender las vigentes medidas de control de armas en Estados Unidos, indicando que "tenemos muchas verificaciones de antecedentes en este momento".
"Son las personas que aprietan el gatillo, no el arma que aprieta el gatillo, por lo que tenemos un problema de salud mental muy, muy grande y el Congreso está trabajando en varias cosas y lo estaré viendo", dijo Trump a los periodistas antes de regresar a Washington, después de unas vacaciones en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.
Reapertura de manicomios. "Éstas son personas que tienen que estar en instituciones para recibir ayuda, no estoy hablando de una forma de prisión, estoy pidiendo ayuda y creo que es algo que tenemos que mirar realmente, todo el concepto de instituciones mentales", dijo. "Recuerdo que cuando crecíamos teníamos instituciones mentales, luego estaban cerradas, de Nueva York estoy hablando, estaban cerradas. Muchas de ellas estaban cerradas y todas esas personas fueron expulsadas a la calle".
"Así que creo que hay que tener en cuenta el concepto de instituciones mentales", dijo.
Trump, quien anteriormente expresó su apoyo a restricciones de armas más estrictas y luego retrocedió ante la presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), agregó este domingo que está "muy preocupado por la Segunda Enmienda".
Mientras tanto, dos grupos de control de armas se movilizaron para aumentar la presión sobre los senadores para que aprobaran la legislación a raíz de los dos tiroteos masivos en Dayton, Ohio, y El Paso, Texas.
Everytown for Gun Safety y Moms Demand Action realizaron manifestaciones en todo el país este fin de semana después de anunciar el jueves que gastarían casi un millón de dólares en anuncios contra un puñado de legisladores republicanos.
Foto: El presidente de EEUU Donalda Trump.
++++++++++++++++++


Breves
1.-Capo europeo escapa 
    de cárcel de Roma Italia 
Roma, Italia.-Vincenzo Sigigliano, un italiano que fue detenido en Morelia, Michoacán, escapó de una prisión de Roma, Italia
Vicenzo Sigigliano, quien además era buscado por la Interpol, tuvo que ser trasladado a un hospital italiano para que se le practicara un examen médico que tenía programado, informaron medios locales. 
Una vez en el nosocomio, el hombre habría burlado a la seguridad y logrado escapar de la justicia. 
Todo sucedió a las 11:00 horas. Después de la alarma, comenzó la búsqueda policial, incluso con el apoyo de un helicóptero que volaba entre los edificios del área de Tiburtino, indicó Roma Today.
El italiano fue detenido en Michoacán el pasado 12 de julio, acusado de presunto fraude en su país. 


2.- Macron propone a Putin una cumbre
     para solucionar la crisis ucraniana
 París.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la celebración de una cumbre "en las próximas semanas" para avanzar en una solución en la crisis ucraniana.
En un encuentro en el Fuerte de Brégançon, la residencia de verano de los jefes de Estado franceses en el sur del país, Macron deseó que ese encuentro tenga lugar en el marco del formato de Normandía, en el que junto a Francia y Rusia también participan Alemania y Ucrania.
"Deseo que en las próximas horas, días y semanas consigamos encontrar una nueva dinámica", declaró el presidente francés en una declaración conjunta y previa a una reunión bilateral y a una cena de trabajo.
Macron consideró que las últimas iniciativas del nuevo mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, invitan a pensar en una desescalada, y señaló que "en los próximos días" habrá una reunión entre sus respectivos consejeros diplomáticos para preparar esa futura cita.
"No hay alternativas al formato de Normandía y vamos a trabajar en ese marco", añadió Putin.
La última visita de este tipo de Putin a Francia se remonta a mayo de 2017, en el Palacio de Versalles, mientras que Macron visitó Rusia justo un año después y defiende la necesidad de mantener ese diálogo a pesar de las divergencias entre ambos países.

3.- Ministro Salvini mantiene su rechazo
      a desembarco de Open Arms
Roma.- El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, reiteró hoy su postura contra el desembarco de migrantes varados en la nave de rescate humanitario Open Arms; en tanto que en las últimas 48 horas, la Guardia di Finanza rescató a un grupo que viajaba en botes de madera.
El también viceprimer ministro italiano cuestionó "¿Por qué los barcos españoles, franceses, alemanes, noruegos o ingleses vienen a Italia? ¿Por qué no van a España, donde son buenos y generosos y han abierto puertos?" No, los barcos siguen llegando a nosotros", según reporte de la agencia noticiosa Adnkronos.
En entrevista con el mismo medio, Salvini recordó que en días previos que algunos inmigrantes fueron trasladados a Lampedusa por considerarlos más vulnerables por su edad o para atender su salud. Sin embargo, ingresaron como menores de edad y algunos no lo son, otros no están enfermos y fueron recibidos, pero "somos caritativos, somos buenos cristianos, pero no tontos", dijo.
Agregó que, al hablar con ellos, algunos jóvenes reconocieron que ya tienen 18 años, por lo que sus condiciones cambiarán y otros serán trasladados en barco a Porto Empedocle (Agrigento), en tanto que algunos más a centros de recepción para menores.
Este lunes, el Open Arms cumple 18 días varado y con 107 inmigrantes que al parecer serán trasladados a Mallorca, España, pese a que se ubican a 800 metros del puerto italiano de Lampedusa.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts