Estados / Marina avanza en construcción de buques recolectores de sargazo

martes, agosto 20, 2019

Marina avanza en construcción de buques recolectores de sargazo

 

Con una inversión de 30 millones de pesos, la Secretaría de Marina (Semar) avanza conforme a lo previsto en la construcción de los primeros cuatro buques recolectores de sargazo.

La construcción de los buques se realiza en el Astillero número 3 de la Secretaría de Marina, ubicado en este puerto veracruzano y a cargo de la Dirección General de Construcciones Navales de la Semar.

De acuerdo con la dependencia, la primera embarcación estaría lista en octubre próximo y el resto en los tres meses siguientes, para ser enviados a las costas de Quintana Roo.

Detalló que cada buque será tripulado por cuatro marinos y podrá extraer hasta 80 toneladas diarias de esta alga, para un total de 320 entre los cuatro.

"Estos barcos son parte fundamental de la estrategia del gobierno mexicano para contención del fenómeno atípico del sargazo y sus características los hace ideales para la navegación en e caribe mexicano", expuso el director de dicho astillero, Jorge Daniel Zamora.

Destacó que la construcción de las cuatro naves son ciento por ciento con "manos mexicanas y calidad reconocida y certificada internacionalmente", además de que contribuyen a la capacitación para la mano de obra local y al desarrollo económico de la región.

La construcción de los cuatro buques está a cargo de 24 elementos bajo la Dirección General de Construcciones Navales de la Semar y su equipamiento consta de una grúa de cinco toneladas, tres bandas transportadoras para sargazo, un sistema de recolección de sacos de 600 kilogramos cada uno y un sistema de lavado para evitar posible contaminación donde se depositará el sargazo.

En un recorrido, Jorge Daniel Zamora explicó que actualmente la primera nave registra avance de 80 por ciento en su construcción y las otras tres de 40 por ciento, en tanto que cada buque recolector navegará a una profundidad de 40 a 80 centímetros, dependiendo del peso de la carga.

Asimismo, abundó, tienen la capacidad de llevar a cabo, "con buena mar", hasta cuatro recorridos por día, con una duración de dos horas cada uno y con capacidad de recoger 20 toneladas por viaje.

Por su parte, el capitán de fragata e ingeniero naval, Arat Cárdenas Lizárraga, explicó que estas embarcaciones fueron diseñadas por ingenieros navales de la Secretaría y son edificados en este astillero conforme al modelo básico de construcción naval que consta de cuatro fases.

En la primera fase, precisó, se lleva a cabo la fabricación y corte de las dos mil piezas internas que conforman las naves, como son las cuadernas, cubiertas, bases, mamparos y demás piezas estructurales.

Posteriormente, en una segunda fase, se lleva a cabo el ensamble, donde se invierte la mayor parte del tiempo porque hay que soldar de manera perfecta cada una de esas piezas, con base en diferentes y esquemas y fases de soldadura, añadió.

El ingeniero agregó que la tercera etapa corresponde a la de erección, donde una vez ensamblados los módulos, se trasladan a una cama o base donde se sueldan o unen, y finalmente, en la cuarta fase, de aislamiento, la maquinaria y equipo es instalada en el casco y superestructura.

Pie de foto. Buques recolectores de sargazo.

 

Sader activa bolsa de 170 mdp para productores afectados por las sequías

 

Ante la crisis por la ausencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader), activó una bolsa de 170 millones de pesos para repartirla entre productores de los estados más afectados a fin de que enfrenten  los daños que están causando las sequías.

 

De acuerdo con cifras de organizaciones campesinas y ganaderas la falta de agua ha generado una crisis entre los productores, lo que ha obligado a las autoridades a enfrentar esta situación.

Los tiempos son particularmente difíciles. Según datos del Servicio Meteorológico de México el volumen de lluvia de 2019 es 18%  inferior al del promedio histórico de los últimos 70 años.

En ese sentido, la secretaria de Agricultura que encabeza, Víctor Villalobos Arámbula, busca paliar esa crisis para lo cual a través de  la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas busca indemnizar a 42 mil productores de Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz, alcanzando un monto total de más de 170 millones de pesos.

A través de su Fondo de Aseguramiento, la CNOG que encabeza Cházaro Montalvo, reconoció que  el gobierno de México está comprometido con el apoyo a los ganaderos afectados por las sequías por lo que está aportando el 70% del total de la prima del seguro.

Para paliar los efectos de la sequía, el gobierno está aplicando un Programa de Atención a Contingencias Climatológicas que cuenta con una cobertura catastrófica.  De los 21 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura, 5 millones cuentan con este seguro catastrófico.

Pie de foto.- El volumen de lluvia en 2019 es inferior 18% al promedio de los últimos 70 años.

 

 

BREVES

1.- Tres fábricas afectadas por incendio en Ciudad Industrial de Morelia

Las fábricas de Indipol, Thermofoam y Turbinas y Equipos Industriales S.A de C.V., son las empresas donde se registró un voraz incendio que ya ha provocado pérdidas materiales por varios millones de dólares, en Morelia, Michoacán. De acuerdo con empleados de esta zona industrial, el incendio comenzó a las 09:30 horas en una bodega de la empresa Indipol, ubicada en la calle norte-sur, dedicada a elaboración de productos plásticos y propiedad de Grupo Ortiz.

El fuego se propagó a la empresa colindante Thermofoam, en la que se producen aislantes térmicos, la cual también pertenece a Grupo Ortiz. Sin embargo, las llamas han alcanzado una bodega de la empresa de la fábrica Turbinas Industriales, la cual se ubica en el cruce de la calle norte sur y la carretera federal Morelia-Charo.

Bomberos de al menos una decena de municipios se trasladaron al lugar, en apoyo a los "Tragahumos" de diversas corporaciones que desde temprano combatieron las llamas y lograron evacuar a obreros que se encontraban en peligro.

 

 

2.- Establecen coordinación para controlar fuga de gas en Puebla

Personal de los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente para controlar la fuga de gas LP en un ducto ubicado en las cercanías de la carretera federal Tehuacán y de la autopista a Orizaba, del poblado de San Jerónimo Ocotitlán, municipio de Acajete, Puebla. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que  elementos de Petróleos Mexicanos, Ejército Nacional, Protección Civil federal, estatal y municipal, Bomberos, Guardia Nacional y Policía Estatal acudieron a la zona para salvaguardar vidas de la población.

De hecho realizaron trabajos coordinados para llevar a cabo el proceso de contención y extinción de la fuga. Como medida preventiva se realizó la evacuación de la población cercana y se realizó el cierre de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Acajete en ambos sentidos. La dependencia indicó que quedó despejado el riesgo para la población y se continúa trabajando hasta tener completamente controlada la fuga. La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones, ya que este tipo de fugas representan un riesgo para la salud.

 

3.- Abandonan cinco cuerpos en Chihuahua

Fueron localizados los cuerpos sin vida de cinco personas, tres de ellos colgados en un puente del poblado de Santa Lucía, mientras que otros dos se encontraron atados debajo de un puente en el sector del campo Pampas. Los cadáveres de las tres personas -dos mujeres y un hombre- fueron colgados esta madrugada en un puente en la carretera federal número 16, que conduce de Cuauhtémoc a Chihuahua, a la altura del kilómetro 98+200, en el poblado de Santa Lucía.

Pertenecen a una mujer de entre 45 y50 años, otro a una mujer de aproximadamente 20 a 25 años, así como a un hombre de 25 a 30 años, en donde personal de Bomberos prestó su carro escalera para poder bajar los cadáveres. Los cuerpos, que estaban a la vista de quienes transitaban por ese tramo de la carretera, fueron descolgados y trasladados al Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia.

En el segundo hecho, elementos de la Policía Municipal localizaron a dos personas sin vida -una mujer y un hombre- atados con sogas, debajo de un puente localizado a la altura del kilómetro 110, en la carretera federal número 16, con dirección hacia La Junta.

Ambos estaban tendidos sobre la vía pública en posición decúbito ventral, con las manos atadas hacia su espalda, mientras hasta el cierre de esta edición se efectuaba la búsqueda de un supuesto vehículo incendiado. 

0 comentarios:

Popular posts