CUSPIDE 15 ENERO 2019/ PAGINA 24/ TECNOLOGÍA

viernes, enero 11, 2019

YouTube Music podría convertirse en el 
reproductor de música predeterminado de Android
*Google Play Música podría desaparecer si hay un cambio
Tony Mancusso 123

Hoy en día, el reproductor de música oficial de Android es Google Play Música, aunque los vientos de cambio llevan soplando desde 2014 con YouTube Music Ke y especialmente desde que la idea transmutó a YouTube Music. Pero no podría ser para siempre, tras indagar en el APK de la última actualización, 9to5Google ha encontrado pistas de que YouTube Music podría acabar siendo el reproductor de música de Android.
Cabe recordar que los equipos de desarrollo de YouTube Music y Google Play Música llevan combinados un par de años. Ambas aplicaciones tienen un propósito similar (escuchar música) pero bajo una premisa distinta. De hecho, las suscripciones de Google Play Music sirven también para YouTube Music, al menos en algunos países.
Solo puede quedar uno: ¿será YouTube Music?
Concretamente, las pistas encontradas por 9to5Google son la posibilidad de añadir tus propias pistas a YouTube Music, algo presente en Google Play Music pero que no lo está en la bastante más sencilla aplicación de YouTube Music. Se hace mención a esta posibilidad en varias cadenas de texto dentro de la aplicación desde noviembre del año pasado.
Más interesante es el nombre del icono, que parece hacer alusión a una versión de YouTube Music preinstalada en el sistema. Por ahora no es una de las apps que se incluyan de forma predeterminada en el paquete de apps de Google, pero eso podría cambiar en un futuro después de que haya añadido las funciones necesarias para ello. Y es que YouTube Music sigue estando algo verde hoy en día.
Hay un icono llamado "system installed release" o versión de sistema instalada
Como siempre, hay que andar con pies de plomo con lo que descubrimos a partir de analizar las tripas de un APK. No hay nada confirmado, pero tiene sentido que antes o después se imponga la cordura y Google tenga una única aplicación de música en streaming para todo el mundo. En la actualidad, además, la oferta está más fragmentada pues YouTube Music está disponible en menos países que Google Play Music.
Generalmente nos podemos hacer una idea de qué app sigue adelante y cuál se queda en el camino por el ritmo de actualizaciones y el esfuerzo de las mismas, aunque en este caso tanto ambas se han actualizado relativamente recientemente. Ninguna de ellas tiene el nuevo Google Material Theme, aunque esto de momento no nos dice mucho pues Google se está tomando su tiempo y, por ejemplo, tampoco lo tiene la app de YouTube.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - CUSPIDE 15 ENERO 2019/ PAGINA 24/ TECNOLOGÍA

Pérdidas millonarias deja al turismo de Guanajauato el desabasto de gasolina

Pérdidas millonarias deja al turismo de 
Guanajauato el desabasto de gasolina 
*Reporta la Secretaría de Turismo de Guanajuato
Nadia Hernández Soto

Luego de la estrategia implementada por el gobierno  federal para el combate al robo de gasolina desde ductos de Pemex, conocido como "huachicoleo", se registró desabasto del combustible en gasolineras de diversos estados del país, entre ellos, Guanajuato el cual reporta perdidas millonarias en el sector turismo debido a este fenómeno.
El gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo informó a través de un comunicado que "el sector (turismo) reporta pérdidas de alrededor de 54 millones de pesos, resultado de la crisis por la falta de combustible en la entidad". 
La secretaria de Sectur Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes, mostró preocupación del sector, ya que "las principales Asociaciones de Hoteles del estado reportan que en las primeras dos semanas de enero ya se han observados cancelaciones y una contracción de la actividad", señaló la dependencia.
"En las primeras dos semanas de enero se estima un decremento del 15% en cuartos ocupados, un impacto negativo del 11% en llegadas de turistas y, una disminución del 12% en turistas/noche", informó a través de un comunicado. 
Cabe destacar que el porcentaje de ocupación hotelera con respecto al 2018 ha bajado un 18%. Por lo que tiene impacto negativo en la derrama económica que generan los turistas hospedados en hoteles de más de $54.5 millones de pesos, de acuerdo con la dependencia local.
Tan solo para los hoteles, la situación es crítica ya que las estimaciones reflejan una pérdida de $19.6 mdp durante las 2 primeras semanas de enero, es decir $1.4 millones de pesos por día.
Guanajuato es el quinto estado más visitado de la República Mexicana y, el turismo representa el 8.3% al PIB estatal.
Al respecto el titular de Sectur federal Miguel Torruco Marqués no se ha pronunciado sobre esta situación, aunque fue cuestionado sobre el desabasto de gasolina (turbosina) en algunos aeropuertos del país, incluido Guanajuato.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Pérdidas millonarias deja al turismo de Guanajauato el desabasto de gasolina

Muere en México el actor Fernando Luján

Muere en México el 
actor Fernando Luján
*Será homenajeado por la Asociación Nacional de Actores 
Lino Calderón 

Fernando Luján, actor de nacionalidad mexicana y oriundo de Colombia, murió este viernes  11 de enero a los 79 años en su casa en Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca (sur de México).
En los últimos días, Luján, quien sufría de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se recuperaba tras haber sido hospitalizado por causa de una crisis respiratoria. Sin embargo, aún no se dan a conocer las causas oficiales de su muerte.
La Asociación Nacional de Actores evalúa junto con la familia de Luján si el cuerpo es trasladado a Ciudad de México para ser velado.
Fernando Luján fue una de las figuras máximas del cine, televisión y teatro de su país de adopción. Debutó haciendo películas desde la infancia y se convirtió en estrella ya en la llamada Época de Oro del cine mexicano. Participó de más de 100 películas y series de televisión, además de 40 obras de teatro, tales como 'Mirada de mujer', 'Los ricos también lloran', 'Los que ayudan a Dios', 'María José', 'Cadenas de amargura' y 'Todo por amor'.
Fernando Luján nació en Bogotá, Colombia, el 23 de agosto de 1939, en el seno de una familia de actores. Su padre, de origen argentino, fue Alejandro Ciangherotti, y su madre, Mercedes Soler, provenía de una reconocida dinastía artística mexicana.
El actor Ari Telch, compañero de trabajo en la telenovela 'Mirada de Mujer', lamentó el fallecimiento y escribió en un mensaje de Twitter que echará de menos a Luján y expresó su admiración hacia el actor.
Por su parte, el conductor de televisión Horacio Villalobos escribió "descanse en paz el maravilloso actor Fernando Luján".
Asimismo, el senador y exjefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, envío el pésame a la familia y amigos de Luján. Lamento el fallecimiento del primer actor Fernando Luján. Envío mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz. 
Usuarios en redes también se unieron al pésame por la muerte del actor, quien protagonizó más de 100 películas.
Fernando Luján falleció a los 79 años de edad en su casa de Puerto Escondido. Trabajó con personalidades como Pedro Infante hasta Salma Hayek. Títulos memorables en teatro, tele y cine. El Coronel no tiene quien le escriba, Cinco días sin Nora, Viento negro, etc DEP


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Muere en México el actor Fernando Luján

Locutores/ Rosalía Buaún/ La sección Retrovisor de Ambulante reúne noticieros mexicanos.

Locutores
Rosalía Buaún 
La sección Retrovisor de Ambulante reúne noticieros mexicanos.

Con el objetivo de darle una identidad al conjunto de obras de archivo que forman parte de la programación, la Gira de Documentales presenta una nueva sección. Retrovisor propone un enriquecimiento de la visión crítica del presente a través de materiales de archivo, y se mantendrá en próximas ediciones de Ambulante con una temática diferente cada año. 
 En la decimocuarta edición de la Gira, Retrovisor reunirá una selección de noticieros mexicanos desde principios del siglo XX hasta la década de los ochenta, que por primera vez se exhibirán en el contexto de un festival de cine. La sección se compone de un programa común que viajará durante toda la Gira, además de una serie de cápsulas de noticieros específicas por cada estado que se presentarán en las inauguraciones.
 "Proponemos una activación de la memoria, una desritualización del acceso a la información y a la vez un encuentro para actuar en el momento actual. Se suele asumir que la obra que emerge del archivo tiene un aura de verdad, más aún si se trata del formato noticioso. Los noticieros en México acompañaban la experiencia cinematográfica desde principios del siglo XX y hasta entrada la década de los ochenta. Las imágenes se mostraban como índice de veracidad. Sin embargo, la estructura de la noticia, en forma de reportaje, se considera un género menor en comparación con el documental pues no muestra, o no pretende mostrar a primera vista, la mirada de un autor o una perspectiva estética de lo real. 
Este año reunimos obras que transitan por el género del noticiero o que dialogan con la modalidad del reportaje para preguntarnos ¿cuál es la duración de lo actual?, ¿cómo se establece una verdad histórica?, ¿cómo se presentan las imágenes de lo real?, ¿cómo se genera el efecto de archivo en nosotros? Y también ¿cómo emerge la imagen archivada?, ¿hay archivos de lo ilusorio?, ¿cuándo y cómo se inaugura el pasado?", explica Tzutzumatzin Soto, curadora de la sección.
En la Ciudad de México se llevará a cabo un seminario que reunirá a especialistas, investigadores, realizadores, archivistas y estudiantes en torno a las colecciones de noticieros para ahondar en su visionado, análisis y reempleo. En otros estados de la República las proyecciones irán acompañadas de un laboratorio de archivo en el que se explorarán las posibilidades de encuentro y uso de los noticieros cinematográficos.
 "Los contenidos de los noticieros, primero cinematográficos y después televisivos, han ayudado a afianzar una idea general de lo que es el país y hacia dónde tiene que encaminarse, en sintonía con una estrategia política que suele apostar por una idea de modernización. Veamos si es posible que la observación de los noticieros genere empatía (que no nostalgia del pasado) y nos permita conectar nuestra experiencia con los archivos y sus imágenes renegadas, para subvertirlas y encontrarles un lugar en las realidades que crearon", concluye la curadora.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Locutores/ Rosalía Buaún/ La sección Retrovisor de Ambulante reúne noticieros mexicanos.

LÍDERES POLÍTICOS/ Jesús Belmont// LUPA A SSC

LÍDERES POLÍTICOS/LUPA A SSC 
Enero 10/19

LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
Lupa a SSC
*Atento llamado a Orta Martínez
*Negro historial de Samuel Caso

Congreso de la Unión.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum vigilará con lupa a todos los servidores públicos responsables de las direcciones de recursos materiales y servicios generales, para que NO favorezcan intereses particulares y de empresas proveedoras.
Además, habrá una depuración de quienes pudieran tener conflicto de intereses por estar vinculados con proveedores o que en el pasado formaron parte de corporativos que proporcionaron bienes y servicios al sector público.
Llama la atención el caso de Samuel Caso Luengo Salto, quien fuera director de recursos materiales y servicios generales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la capital del país (DIF-DF) y ahora se incrusta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana que dirige Jesús Orta Martínez.
Luengo Salto llegó en 2011 al DIF-DF tras un escándalo de agresión a infantes y en esta institución su trabajo fue cuestionado en múltiples ocasiones.
Además, se ha visto envuelto en litigios en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX. Uno de ellos, el expediente 199/2016 en el Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. El proceso inició el 31 de marzo del 2016 y cuenta conto con cinco notificaciones.
Ha tenido que enfrentar a la Contraloría General de la Ciudad de México y al mismo agente del Ministerio Público, para que no se publiquen sus datos personales y las conductas en que incurrió.
También ha concursado en beneficio de la firma Kotor Comercializadora SA de CV, por lo que estaría vinculado a grupos empresariales que participan como proveedores.
Samuel Caso Luengo Salto, ahora llega a un área sensible en la SSC de la CDMX y, por sus antecedentes, se teme pueda ser parcial en los procedimientos de compras y adquisiciones, pese a los múltiples candados y sistema de compras consolidadas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario Jesús Orta deben ser muy cuidadosos de sus contrataciones para no ser cuestionados por el nombramiento de algunos servidores públicos con un negro historial.
Maquillaron cifras delictivas en la PGJCDMX
En la Ciudad de México solo uno de cada 10 delitos son resueltos por la Procuraduría General de Justicia capitalina, expuso su titular, Ernestina Godoy Ramos.
Al presentar su plan de acción, Godoy detalló que en promedio mensual la PGJ capitalina inicia 22 mil carpetas de investigación. De esa cifra, 18 mil se van al no ejercicio de la acción penal y solo un 10 por ciento (dos mil) se resuelven.
Godoy adelantó que se iniciará una nueva política criminal para las distintas fiscalías de la Ciudad de México.
También denunció que durante los dos últimos años de la administración de la procuraduría capitalina "se maquillaron cifras".
Argumentó que fueron iniciadas durante los últimos dos años 13 mil carpetas de investigación por denuncia de hechos, de las cuales revisó cinco mil y tres mil 200 estaban mal clasificadas. Puso como ejemplo 55 casos de homicidios y también detectó casos de violación.
"Con esta estrategia se presentaron estadísticas de incidencia delictiva a la baja", dijo la procuradora Godoy.
Explicó que garantizar la justicia y disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México a través de seis ejes de actuación, son las principales líneas de acción de su programa de trabajo.
Con ello –agregó- se busca dar cumplimiento al mandato constitucional, mediante el trabajo conjunto con la Comisión Técnica nombrada por el Congreso local.
Dijo que se determinó dividir el trabajo en seis ejes: segmentar los delitos de acuerdo a su tipo, erradicar la corrupción, fortalecer el enfoque de atención a víctimas, la profesionalización de los servidores públicos, fomentar la cultura de la denuncia y actuar bajo los principios de rendición de cuentas y transparencia.
Godoy Ramos informó de la creación de un grupo de trabajo interno especializado para abatir la impunidad en homicidios, y otro integrado por especialistas externos para el diseño de una política criminal enfocada en un primer momento en el análisis de este delito.
Jesus.belmontt

—oo0oo—

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - LÍDERES POLÍTICOS/ Jesús Belmont// LUPA A SSC

Mundo//Nicolás Maduro jura al cargo de presidente antre el Tribunal Supremo de Venezuela

jueves, enero 10, 2019

Nicolás Maduro jura al cargo de presidente 
antre el Tribunal Supremo de Venezuela 
*Inicia su segundo mandato cuestionado por varios países de AL
*El Gobierno del presidente Donald Trump informó continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto de Nicolás Maduro.
 
Caracas, Venezuela.-El Presidente de Venezuela se reeligió entre protestas de grupos opositores que cuestionaron su triunfo y el segundo mandato que concluirá hasta 2025
Nicolás Maduro prestó el jueves juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y dio así inicio a su segundo mandato presidencial.
Maduro comienza su controvertido su segundo sexenio con un panorama nada fácil, una creciente presión internacional y una crisis sin precedentes que ha desatado una de las mayores migraciones de la región.
Ante una treintena de magistrados y otras autoridades y con la presencia de sus pares de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua el gobernante, de 56 años, prestó juramento en uno de los salones del máximo tribunal.
La sede de la ceremonia en el Tribunal Supremo en un hecho inédito y un abierto desafío a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que sostiene que la reelección de Maduro es ilegal y le advirtió que de asumir estaría usurpando el Poder Ejecutivo. La legitimidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que el jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70 % de los votos.
En esta contienda no pudieron participar los principales dirigentes del antichavismo pues habían sido inhabilitados políticamente.
Por estas razones, la mayoría de los países de Latinoamérica no envió ningún representante a la toma de posesión, igual que lo hicieron Estados Unidos y la Unión Europea.
Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba; (los dos últimos países no reconocidos por Naciones Unidas) encabezan la lista de dignatarios que sí acudieron al acto.

EEUU no reconocerá
presidencia de Maduro 
El Gobierno de Estados Unidos anunció que no reconocerá la "toma de posesión ilegítima de la dictadura" del presidente venezolano Nicolás Maduro, a la vez que incrementará su presión sobre ese "régimen corrupto".
"Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro", aseguró John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre toma del presidente venezolano de su nuevo mandato hasta 2025.
Bolton subrayó que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela".
Por su lado, Mike Pompeo, secretario de Estado, subrayó en un comunicado paralelo que "es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden democrático y constitucional a través de la celebración de elecciones justas y libres que respeten la voluntad del pueblo venezolano".
De este modo, Washington se suma a la Unión Europea (UE) y al llamado Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en repudio a la toma de posesión de Maduro.
México, aunque sólo envió a la investidura a un encargado de negocios, se desmarcó del Grupo de Lima, que cuyos otros trece países denunciaron, en una declaración, que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 en Venezuela "carece de legitimidad".
Maduro juró este jueves su nuevo mandato acompañado sólo por cuatro jefes de Estado de países latinoamericanos: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.
Desde la llegada a la Casa Blanca de Trump en enero de 2017, el Gobierno ha impuesto varias rondas de sanciones económicas a Caracas, entre ellas al propio Maduro, su esposa Cilia Flores, y altos cargos del gobierno chavista.
En noviembre, Bolton pronunció un contundente discurso en Miami en el prometió trabajar para que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que bautizó como la "troika de la tiranía", "caigan" y alentó a otros países a contribuir a que cubanos, venezolanos y nicaragüenses se libren de la "opresión".
Dos meses antes, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre en Nueva York, Trump pidió ayuda internacional para "restaurar la democracia en Venezuela" y calificó la crisis en el país caribeño como una "tragedia humanitaria".
El mandatario ha llegado a asegurar que no descarta una intervención militar internacional ante el deterioro de la situación.
Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / Reuters
++++++++++++++++++
Breves
1.- Michael Cohen testificará ante
    Congreso de EEUU el 7 de febrero
Washington.-El ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, testificará después de que fuera condenado a 3 años de prisión por múltiples delitos, entre ellos evadió impositiva y contribuciones ilegales de campaña.
Michael Cohen, exabogado del presidente estadounidense Donald Trump, testificará ante el Congreso en una sesión pública el 7 de febrero, informaron este jueves legisladores de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.
"Agradezco a Michael Cohen por acceder de manera voluntaria a testificar ante el Comité de Supervisión", dijo el presidente del comité, Elijah Cummings, en un comunicado.
El testimonio de Cohen se da después de que el 12 de diciembre fuera condenado a tres años de prisión por múltiples delitos, entre ellos evasión impositiva y contribuciones ilegales de campaña.
"Espero con ansias el privilegio de contar con una plataforma en la que pueda dar cuenta de manera completa y creíble sobre los eventos que acontecieron", señaló el abogado en un comunicado.
Tras la condena en su contra, Cohen, que fue la mano derecha del mandatario en la Organización Trump en Nueva York, dijo que pasó años cubriendo los "actos sucios" del magnate inmobiliario.
Es posible que en la audiencia se hable sobre los negocios de la Organización Trump, así como los posibles contactos del equipo del mandatario con Rusia durante la campaña de 2016, que están siendo investigados por el fiscal especial Rober Mueller.


2.- OEA no reconocerá segundo 
    mandato presidencial de Maduro
Nueva York.-La Organización de Estados Americanos realizó un llamado a nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo en Venezuela.
La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019", y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.
En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en ese sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.
La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".
La votación tuvo lugar en Washington poco después de que Maduro jurara un segundo mandato de seis años (2019-2025) tras imponerse en mayo del año pasado en unos controvertidos comicios a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos o porque sus principales líderes estaban inhabilitados o presos.

3.- México pagará por muro fronterizo, 
    si Congreso aprueba el T-MEC: Trump
Texas.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó el jueves a la colonia McAllen, en la frontera con México, donde volverá a presionar para erigir un muro entre ambos países, un día después de abandonar una reunión con los demócratas para poner fin al cierre parcial del gobierno federal.
El viaje a Texas del mandatario es otro escalón más para impulsar su plan de construir el muro, después de su primer discurso a la nación el martes y abandonar una reunión con los demócratas el miércoles.
Pero antes de aterrizar en Texas, Trump aumentó la presión sobre los demócratas al anunciar a través de Twitter que debido a su "intransigencia" cancela su viaje al foro económico de Davos, que se celebra del 21 al 25 de enero.
Trump quiere 5.700 millones de dólares para erigir un muro que considera necesario para detener una crisis de crímenes violentos causada por la inseguridad en la frontera sur. Los demócratas aseguran que el muro no resuelve los problemas de inmigración y critican que es solo una treta política para satisfacer a las bases de derechas del presidente.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo//Nicolás Maduro jura al cargo de presidente antre el Tribunal Supremo de Venezuela

Estados// Elevada percepción de inseguridad en Quintana Roo

Elevada percepción de 
inseguridad en Quintana Roo
*Cifras aseguran que la violencia se ha elevado 
Cancún Q Roo.-La percepción de inseguridad en Quintana Roo llegó en el primer cuatrimestre de 2018 a su nivel más alto en la historia, al alcanzar 73.3%, según datos del Inegi.
Coincidentemente, el año pasado fue el más violento en la historia del Estado, con 550 ejecuciones solo en Cancún, 142% más que en 2017, cuando se reportaron 227.
De acuerdo con el reporte Percepción sobre Inseguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a pesar de tener un porcentaje elevado en el primer cuatrimestre de 2018 (el más reciente registrado) Quintana Roo se ubicó por debajo de la media nacional, de 79.4%.
Tabasco, con 91.9 por ciento, y el Estado de México, con 91.8 por ciento, son las entidades con mayor porcentaje de población que se siente insegura.
Yucatán, donde la percepción de inseguridad es menor
Yucatán es el Estado donde la percepción de inseguridad es menor, con 32.5 por ciento, seguido de Campeche, con 57.8 por ciento.
Según la misma fuente, en 2011 el 63.9% de los quintanarroenses percibieron al Estado como inseguro.
En 2016, cuando se "sentía" más seguridad
De entonces a la fecha, en 2016 se reportó la percepción de inseguridad más baja, con 58.8%.
Se hace constar que en el primer cuatrimestre de 2018 la percepción de inseguridad alcanzó su pico más alto en el país y a partir de entonces comenzó una baja que se mantuvo hasta el tercer trimestre del año.
El Inegi indicó también que las conductas delictivas o antisociales atestiguadas con mayor frecuencia por los mexicanos mayores de 18 años en los alrededores de su vivienda son: consumo de bebidas alcohólicas en la calle, robos o asaltos, consumo y venta de drogas, pandillerismo y balaceras.
Entre las acciones que ese sector de la población realiza por temor a ser víctima de algún delito están las siguientes: prohibir a sus hijos menores de edad salir a la calle a jugar, dejó de usar joyas, suspendió las salidas de noche, evita llevar dinero en efectivo, tarjetas de debido o crédito, abordar taxis y salir a caminar.
Foto: La percepción de inseguridad en Quintana Roo es elevada
++++++++++++++++++++

Desabasto de gasolina en Michoacán ya impacta
a la industria automotriz: AMIA y AMDA
*En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que en Michoacán se están registrando problemas para la entrega de autos nuevos.

Morelia.-El desabasto de gasolina en algunos puntos del país ha comenzado a tener efectos negativos sobre la industria automotriz, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que en Michoacán se están registrando problemas para la entrega de autos nuevos, debido a que estos requieren de un primer llenado de un combustible especial que tiene estándares más elevados y del cual también hay reportes de desabasto.
"En términos operativos, en lo que corresponde a los distribuidores automotores, reportan problemas para la entrega de vehículos nuevos en Michoacán, debido a que los autos se entregan con cierta cantidad de gasolina. Se están deteniendo entregas", comentó Rosales.
El pasado 5 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, como parte del plan conjunto del gobierno para combatir el robo de combustibles, se privilegió el uso de medios de transporte más seguros, lo que significó cambios de logística en la entrega a las estaciones de servicio, provocando el retraso en el suministro de gasolina en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, principalmente.
Por su parte, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de AMIA, añadió que la distribución de gasolina podría tener un efecto en el transporte de los empleados, en el retraso de la entrega de componentes y en el primer llenado de un combustible especial para los vehículos nuevos.
"Hay un efecto en el combustible de primer llenado, para que los autos salgan deben hacerlo con un primer combustible que no es el mismo de las gasolineras, sino con estándares más altos para el primer llenado, de eso los proveedores nos han dicho que están teniendo problemas de abasto y hay riesgo de suspender el suministro", agregó Solís.
"Cuando detienes partes y componentes de una industria que opera a tiempo significa que no trabajamos con inventarios, eso implica que la logística fluye perfectamente, por eso cuando hay bloqueos del transporte de componentes se ponen en riesgo las operaciones", dijo.
En anterior consulta, el economista Carlos Alberto Jiménez, investigador de la facultad de Negocios en la Universidad La Salle, señaló que el mayor impacto por el desabasto de gasolina seria en el autotransporte de carga, repercutiendo también en algunos sectores como el automotriz y de construcción, donde en algunas ocasiones se trabaja con inventarios cero.
Foto: Doble semirremolque transportando automóviles 
++++++++++++++

Breves
1.-Guanajuato analiza importar gasolina
 desde Texas para disminuir desabasto
Ciudad de Guanajuato.-El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, consideró insuficientes los 40 mil barriles de gasolina que envío Pemex.
El gobierno de Guanajuato analiza la posibilidad de importar combustible desde Texas si no se resuelve el problema del desabasto.
Si bien se ha incrementado el número de estaciones en servicio, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez consideró insuficientes los 40 mil barriles que envío Pemex.
Gasolineros y autoridades de Guanajuato establecieron un decálogo que limita a 500 pesos la venta por auto o 100 pesos en bidón, pero no ha sido respetado y en diversos puntos la venta máxima es de 300 pesos por auto.

2.- Comienza arribo de pipas
      con gasolina a Morelia
Morelia.-Comienzan a llegar pipas para abastecer Morelia con 620 mil litros de gasolina
Petróleos Mexicanos envió 620 mil litros de gasolina a la terminal de almacenamiento y distribución del municipio de Tarímbaro, colindante con Morelia.
Al menos una decena de pipas con gasolina han arribado hasta este momento a distintas estaciones de servicio de Morelia, donde automovilistas esperan con largas filas que el suministro del combustible se regularice a lo largo del día.
Mauricio Prieto Gómez, empresario e integrante de la asociación de gasolineros del estado de Michoacán, informó que Petróleos Mexicanos envió 620 mil litros de gasolina, a la terminal de almacenamiento y distribución del municipio de Tarímbaro, colindante con Morelia, por lo que se prevé que el combustible permita solucionar parcialmente la crisis que vive la ciudad.
En Morelia, hay 90 gasolineras y son parte de las 320 que existen en los 113 municipios michoacanos, de las cuales más del 70 por ciento registran desabasto o poca reserva de gasolina y diésel.
La Policía de Michoacán continúa con un operativo especial, ante las agresiones verbales y hasta empujones que se han registrado entre automovilistas en diversas gasolineras.

3.-Cerrarán garita de San Ysidro para 
   realizar ejercicio de fuerzas de seguridad
Tijuana, BC.-Con la intención del ejercicio en la garita de San Ysidro es evaluar la respuesta de atención por parte de los elementos de seguridad en caso de algún suceso que amerite la utilización de la fuerza
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, anunció a través de un comunicado que se cerrará hoy el puerto fronterizo de San Ysidro a la 1 de la tarde -horario del pacífico- por un lapso de diez minutos para la realización de un ejercicio de fuerzas de seguridad de ese país.
De acuerdo con el comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la intención del ejercicio es evaluar la respuesta de atención por parte de los elementos de seguridad en caso de algún suceso que amerite la utilización de la fuerza.
El pasado 25 de noviembre las autoridades de seguridad del vecino país del norte pusieron en práctica su respuesta de atención ya que lograron repeler con bombas de gas pimienta y balas de goma un intento masivo de cruce por parte de más de mil integrantes de la Caravana Migrante.
Estos ejercicios los ha estado realizando Estados Unidos, desde noviembre pasado, mes, en el que llegaron los centroamericanos a Tijuana para solicitar asilo al país norteamericano.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Elevada percepción de inseguridad en Quintana Roo

Economía// SHCP contrata coberturas petroleras que aseguran estabilidad de finanzas públicas

SHCP contrata coberturas petroleras que 
aseguran estabilidad de finanzas públicas
*La cobertura es para asegurar los ingresos petroleros ante posibles reducciones del precio

La dependencia federal informó que esta estrategia de cobertura es para asegurar los ingresos petroleros.
Con estas acciones, Hacienda informó que se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019, con las cuales garantiza un precio promedio de 55 dólares por barril, para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas.
La dependencia federal informó que esta estrategia de cobertura es para asegurar los ingresos petroleros ante posibles reducciones en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para este año.
Estas medidas se ejecutaron de manera oportuna para garantizar la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas del país durante 2019, destacó a través de un comunicado.
Detalló que la estrategia de cobertura adoptada para 2019 cubre un precio de 55 dólares por barril, el cual es equivalente al precio aprobado por el Congreso de la Unión en el paquete económico 2019.
Con estas acciones, se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2019 contra reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel.
Al igual que en años anteriores, refirió, la estrategia de cobertura para 2019 consideró dos medidas complementarias: primero, la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales, para lo cual se destinaron 23 mil 489 millones de pesos.
En segundo lugar, se creó una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), destacó la Secretaría de Hacienda
Señaló que como resultado de ambas estrategias complementarias, se aseguró un precio promedio de 55 dólares por barril para el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en 2019.
Informó que actualmente entre la subcuenta y los recursos suplementarios a ésta, al cierre del tercer trimestre de 2018, el FEIP cuenta con alrededor de 247 mil millones de pesos para proteger la solidez de las finanzas públicas en apego al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Foto: Importante cobertura petrolera contrató Pemex.
+++++++++++++++++++++++++ 

Solicitan empresarios destitución de Romero Deschamps
 Empresarios industriales a nivel nacional ofrecen su total apoyo al dirigente de Petroleros de Reforma Ideológica, José Rubén Rosaldo Cordero;  para que sea asignado como el nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.  
Luis Vázquez Sentíes, Presidente de la empresa  DIAVAZ, en representación de un grupo importante de empresarios industriales y en coordinación con los trabajadores petroleros pertenecientes al grupo disidente de Petroleros de Reforma Ideológica , exigen la pronta destitución de Carlos Romero Deschamps, quien es señalado como el principal autor intelectual e involucrado en los actos ilícitos que están saliendo a la luz pública, como resultado del Plan de Acción en contra del huachicoleo, impulsado por el gobierno federal. 
Consideran que esta medida inmediata es necesaria para hacer realidad el fin de una era de corrupción dentro del  STPRM y darle paso a una nueva administración bajo el liderazgo de José Rubén Rosaldo Cordero, quien para los empresarios es el mejor posicionado para representar a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. 
Diavaz es hoy la segunda productora de petróleo más importante en México. Fundado y presidida por los hermanos Vázquez Sentíes. Un grupo empresarial que inició su actividad prestando trabajos de buceo en plataformas marítimas de Pemex y que ha extendido su negocio, además de la operación marina, en la construcción, mantenimiento y modernización de plataformas y ductos, exploración, perforación y producción de petróleo; operación y distribución de gas. También, gracias a su experiencia de cuatro décadas en el sector energético, Luis Vázquez, se desempeña como asesor de este ramo en importantes empresas nacionales e internacionales.
Foto: José Rubén Rosaldo Cordero como Secretario General del STPRM.
+++++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Eliminar robo de combustible mejorará
      finanzas de Pemex y públicas: FMI
El FMI no ve riesgos en la inflación o la economía por el desabasto de gasolina por retrasos en la distribución.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, aseguró que combatir el robo de combustible es una buena señal de Estado de Derecho.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que combatir el robo de combustible mejorará las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas, además de ser una señal positiva para el Estado de derecho.
Tras participar en el Seminario Perspectivas Económicas del ITAM, dijo que el objetivo de ir en contra de este negocio ilegal es adecuado, pues el hacerlo con fuerza y de manera decidida es importante.
Es un tema de corrupción, de Estado de derecho, de generar los incentivos correctos a la inversión pública y privada, además de finanzas públicas… Eliminar el robo de combustible mejora las finanzas de Pemex y finanzas públicas", afirmó.
De acuerdo con el directivo del organismo internacional, se tendrá que evaluar dentro lo que es el marco financiero del sector público cómo evolucionarán los números de Pemex por estas acciones, sus políticas financieras y producción.
Resaltó que de tener éxito la medida como la está implementando el gobierno federal, para disminuir y eliminar el robo de combustible a la empresa petrolera, también se mandará una señal clara del Estado de derecho.
Respecto a las afectaciones por el tema de suministro a las gasolineras, comentó que en la medida en que se vaya restableciendo el abasto de combustible, no ven riesgos en la inflación o la economía.
En relación con la disminución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera del país, expuso que en su momento la unificación fue vista como una política adecuada por los equipos de la institución, ya que creen que tasas regionales son el mejor instrumento de promoción del desarrollo.

2.- Producción de autos en México cayó 
      9.67% en diciembre de 2018: Inegi
Durante 2018, las exportaciones de vehículos en México crecieron un 6.0 por ciento.
En todo 2018, la producción de autos de las armadoras establecidas en México cayó un 0.61 por ciento.
La producción de vehículos de México cayó un 9.67 por ciento en diciembre a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron un 2.33 por ciento, dijo este jueves el instituto nacional de estadísticas, Inegi.
México exporta la mayor parte de su producción de autos a Estados Unidos, su principal socio comercial.
En todo 2018, la producción de autos de las armadoras establecidas en México cayó un 0.61 por ciento, en tanto que las exportaciones crecieron un 6.0 por ciento, dijo el Inegi

3.- Escasa distribución de combustibles podría
      afectar actividad económica e inflación: Banxico
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó un plan para atacar el robo de combustible en el país que incluye el cierre de ductos de Pemex.
El Banco de México considera que la estrategia del gobierno ha resultado insuficiente para satisfacer la demanda en las estaciones de servicio.
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo este jueves que la actividad económica y la inflación del país podrían ser afectadas si continúan los problemas en la distribución de combustibles.
El Gobierno de México lanzó un plan para atacar el robo de combustible en el país que incluye el cierre de ductos de Pemex y el aumento de suministro de gasolinas vía camiones tanque, que ha resultado insuficiente para satisfacer la demanda en las estaciones de servicio.
"Obviamente, va a depender de qué tan rápido pueda normalizarse esta situación esperamos que esto sea lo antes posible", dijo Díaz de León en un seminario.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// SHCP contrata coberturas petroleras que aseguran estabilidad de finanzas públicas

Fallece Alfredo del Mazo González, ex gobernador del Edomex

Fallece Alfredo del Mazo González,
 ex gobernador del Edomex
*Alfredo del Mazo González fue gobernador del Estado de México de 1981 a 1986.

El ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, falleció este jueves según fuentes cercanas al gobierno estatal.
El ex mandatario estatal era el padre del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
Del Mazo González, además de ser gobernador mexiquense de 1981 a 1986, fue secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal de México durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.
Inició su carrera política dentro del gobierno como Vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, de donde pasó a ocupar cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Director de Deuda Pública en 1977 y Director de Instituciones Nacionales de Crédito en 1978 y posteriormente Director General del Banco Obrero
Por su parte, Alfredo del Mazo Maza expresó su tristeza por la muerte de su padre a través de su cuenta de Twitter.
"Quienes tuvimos la dicha de ser parte de su vida, estaremos agradecidos por su amor y sus enseñanzas. Que Dios lo tenga cerca de él", escribió.
Con profunda tristeza, les comparto el fallecimiento de mi padre Alfredo Del Mazo González.
Quienes tuvimos la dicha de ser parte de su vida, estaremos agradecidos por su amor y sus enseñanzas.
Que Dios lo tenga cerca de él.
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) January 10, 2019

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Fallece Alfredo del Mazo González, ex gobernador del Edomex

PEMEX pide evitar las compras de pánico

miércoles, enero 09, 2019

PEMEX pide evitar las compras de pánico
A través de un comunicado, PEMEX exhortó a la ciudadanía a actuar con serenidad ante la falta de combustible.
Reiteró que las Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con suficiente inventario para atender a la población, y que las compras extraordinarias que se han realizado en la CDMX en días recientes, han sido la causante de escasez del energético.
"Exhortamos a la población a no caer en la especulación y pedimos la colaboración de todos los mexicanos para actuar con prudencia y serenidad; hacer  caso omiso a noticias falsas o rumores sin fundamento en tanto se normaliza el suministro de combustibles", señala el comunicado.
Afirma que cumplirá con la entrega de los cargamentos de gasolina acordados con los estados afectados y que las pipas abastecerán la demanda en tiempo y forma.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - PEMEX pide evitar las compras de pánico

VAN POR TIO DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO

VAN POR TIO DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO 
*Resuelve el Tribunal Colegiado como un delito continuado caso de Luis González.
*El Tercer Tribunal Colegiado soluciona que la orden de aprehensión, en contra del tío del ex gobernador Félix González Canto, está vigente y no ha preescrito por lo que su situación jurídica continuará en manos de la Fiscalía General del Estado y un Juez local.
*El ex secretario de gobierno y ex titular de la Sedari, entre 2005 y 2016, autorizó contratos y pagos por concepto de servicios aéreos, según consta, en el expediente 151/2017 de la Fiscalía General del Estado por desempeño irregular de la función pública.
*También, es acusado como presunto responsable del manejo irregular de recursos de la Sedari, en donde no se ha podido comprobar los gastos de alrededor de mil millones de pesos, en supuestos apoyo "repartidos" en las zonas rurales del Estado.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.-El Tercer Tribunal Colegiado resolvió que la orden de aprehensión, en contra del tío del ex gobernador Félix González Canto, Luis Alberto González Flores, continúa vigente y no ha preescrito, por lo que su situación jurídica seguirá en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de un Juez local.
Lo anterior se desprende del expediente 151/2017 que integró la Fiscalía General del Estado en la cual 11 funcionarios –entre las administraciones de los ex gobernadores Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo, respectivamente, autorizaron contratos y pagos por conceptos de servicios aéreos y por desempeño irregular de la función pública.
Por tal motivo, en esa ocasión Luis Alberto González Flores, al igual que José Gabriel Concepción Mendicuti Loría y Román Quián Alcocer –los tres últimos secretarios de gobierno- tramitaron sus amparos ante los Juzgados Segundo y Quinto de Distrito, ubicados en Chetumal y Cancún, respectivamente, para evitar enfrentar a la justicia local.
De acuerdo a los hechos, el Tercer Tribunal Colegiado solucionó que la orden de aprehensión, en contra de Luis González, está vigente y no ha preescrito por lo que su situación jurídica sigue vigente.
A lo anterior, se le suma que el también ex titular de la Sedari, también es señalado como presunto responsable del manejo irregular de recursos de la Sedari, en donde no se ha podido comprobar los gastos de alrededor de mil millones de pesos, en supuestos apoyo "repartidos" en las zonas rurales del Estado.
De esta manera, el ex funcionario que vivió como rey en el Hotel Los Cocos durante los dos sexenios que reinó en Quintana Roo ahora tiene un pie en la cárcel y continúa siendo un prófugo de la justicia quintanarroenses.
¡LUIS GONZÁLEZ: CUATRERO!
En agosto del año 2017, Sol Quintana Roo dio a conocer que de acuerdo con una investigación realizada por la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo), dio como resultado que el tío preferido del ex gobernador Félix González Canto y operador político de Roberto Borge Angulo, Luis González Flores, resultó otro cuatrero e integrante del grupo que saqueó al Estado.
Los ex titulares de la extinta Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru), desfalcaron con 5 mil millones de pesos las arcas agropecuarias del Gobierno de Quintana Roo, motivo por el cual, antes de ser requeridos por las autoridades del cambio, decidieron solicitar un amparo federal para evitar la cárcel.
De acuerdo con el amparo otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito, según consta en el expediente 1085/2017, Luis González Flores se protege de cualquier orden de comparecencia, detención, aprehensión, búsqueda, localización y presentación.
Luis González Flores, quien durante los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, respectivamente, ostentó los puestos de presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, titular de la Secretaría de Gobierno y de la Sedaru, sólo es señalado de desfalcar con 5 mil millones de pesos al sector agropecuario.
Como se recordará el amigo íntimo de Norman Angulo McLiberty –quien durante años le estuvo rentando un cuarto en el hotel Los Cocos, donde residía durante su paso por Chetumal- fue el brazo derecho de ambos gobernadores.
Luis González Flores, además de ser llamado al banquillo de los acusados, debería ser investigado por adquisición de propiedades en diversos municipios del Estado, así como obtener una fortuna bastante envidiable para muchos políticos con años ejerciendo su "profesión".
Por tal motivo, Sol Quintana Roo publicó el documento que prueba la compra realizada por el ex funcionario de la administración de Roberto Borge.

¡SE ROBARON TODO!
De igual manera Sol Quintana Roo informó de manera exclusiva que el ex secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Luis Alberto González Flores, en el sexenio de Roberto Borge Angulo, literalmente desapareció más de 78 millones de pesos destinados para la compra de semillas mejoradas que le fueron adquiridas al empresario Alejandro Cárdenas, y que serían entregadas a los campesinos de Quintana Roo.
De 2011 a 2016 el gobierno de Quintana Roo, a través de la Sedaru, adquirió un compromiso con Alejandro Cárdenas, hijo del ex gobernador de Tamaulipas, con quien convino la compra de semillas mejoradas, tal y cual demostraremos en el documento pactado entre el gobierno del Estado y el proveedor.
A lo largo del sexenio de Roberto Borge Angulo, durante la gestión en la secretaría de Gabriel Mendicuti Loría, el interinato de Germán Parra López y el cierre del tío de Félix González Canto, Luis Alberto González Flores, el gobierno de Estado adquirió semillas mejoradas por la cantidad de más de 78 millones de pesos, precios súper inflados.
En dicho documento solicita que se le cumpla el acuerdo firmado y se le pague el servicio otorgado al gobierno de Quintana Roo (de Roberto Borge), deduciendo de que si bien había malos manejos y fraude por parte de las autoridades pasadas, su empresa no tenía la culpa, lo que si deben ver las autoridades es los precios inflados que este empresario dio a la dependencia.
De esta manera, se destapó el "caño" y sale a relucir toda la podredumbre del gabinete que acompañó a Roberto Borge en su sexenio y de cómo los ex secretarios cometieron el fraude, ayudando al jefe del Ejecutivo a desfalcar las arcas del gobierno del Estado.
Motivo por el cual, Luis Alberto González Flores interpuso un amparo que le otorgó el Juzgado Tercero de Distrito (1085/2017) para no ser llamado por la justicia a declarar y no ser detenido por ningún proceso, mismo que la Fiscalía no ha contestado, ni mostrado interés alguno por darle seguimiento a la demanda pública hecha por la Auditoría Superior del estado de Quintana Roo, no por 78 millones de pesos, sino por un desfalco de 5 mil millones de pesos.
En su momento Sol Quintana Roo dio a conocer que entre las acusaciones y señalamientos a la Sedaru está comprobar si realmente los productores recibieron, por parte del Gobierno de Quintana Roo a través de la Sedaru, de entre 30 a 250 mil pesos por concepto de algún apoyo.
Sin embargo, la misiva enviada al actual gobierno abrió la "caja de pandora" y desató una ola de amparos por parte de los ex funcionarios del gobierno de Roberto Borge Angulo, como lo fue el caso de Germán Parra López –quien por cierto es propietario de un hotel en Mahahual- quien enseguida se protegió de la justicia.
Hasta el momento, la Sedaru presenta un desfalco de 5 mil millones de pesos que no pueden ser transparentados y quienes fueron titulares de dicha secretaría no pueden comprobarlo o transparentar, pese a que en su momento fueron "auditados" y aceptados sus documentos...
¡ENTRARON A SAQUEAR!
Sol Quintana Roo, mostró la inconsistencia y el despilfarro de dinero que existe en esta secretaría ya que en solo dos meses se gastaron 4 millones 639 mil 215 pesos en arrendamiento de tractores.
En abril del 2011 se rentaron 10 tractores de distintos modelos por una suma de 844 mil 80 pesos y del 27 de mayo al 10 de junio del mismo año, de manera similar y con casi el mismo número de días, se rentaron 11 tractores de modelos similares pero el total fue de 2 millones 365 mil 932 pesos, es decir que en un mes se triplico el costo de los arrendamientos.
Uno de los arrendatarios, quien recibió una buena parte del botín es Javier Guillermo Claussell, papá del ex secretario de la SEFIPLAN y ahora prófugo de la justicia, Juan Pablo Guillermo Molina.
Lo que está a la vista no se juzga y lo que no se quiere ver, aunque se ponga frente de la cara. Así funciona la justicia en Quintana Roo, y es por eso que la Fiscalía General del Estado, no "ha podido" detener o no quiere, a quienes dañaron el patrimonio de los quintanarroenses.
Con pruebas contundentes, Sol Quintana Roo, de nueva cuenta dio a conocer la forma de cómo se desvió el dinero del erario público y quiénes fueron sus protagonistas de 2011 hasta finalizar el gobierno de Roberto Borge Angulo en septiembre de 2016.
Germán Parra López, Gabriel Mendicuti Loría y Luis González Flores, todos secretarios de la Sedari y Sedaru (hoy Sedarpe), respectivamente, fueron quienes desviaron en tan sólo un sexenio más de 300 millones de pesos a concepto propio, en renta de equipo, maquinaria, dádivas y pago por "tráfico de influencias".
El trío de ex funcionarios tomó por asalto la dependencia desde el sexenio de Félix González Canto y recibieron hasta cheques personales por los favores realizados a algunos de los proveedores y beneficiados con sus acciones.
Hoy son millonarios, dueños de hoteles como el caso de Germán Parra López (posee uno en José María Morelos y otro en Mahahual); tienen escuelas, empresas constructoras y dueños de tierras y terrenos en el vecino estado de Yucatán, como es el caso de Gabriel Mendicuti Loría; y quien sin mover un dedo ganó más, fue Luis González Flores el presta-nombre de su sobrino, el ex senador Félix González Canto.
Sol Quintana Roo dio a conocer un documento en el cual se muestra el pago por concepto de arrendamiento de tractores –mismos que en la mayoría son propiedad de los implicados- por diversos montos y temporadas, lográndose recaudar de mayo a agosto de 2011 más de 25 millones de pesos.
De hecho, en el documento existe un apartado que destaca que ese mismo año se pagó 249 mil 328.20 pesos por concepto del suministro de uniformes para el personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari).
Dos de los rubros más importantes y que sobresalen, sobre todo por las protestas que hubo en su momento, es que se plasma en el documento que la Sedari en 2011 erogó un millón 200 mil pesos para el suministro de Insumos para el Programa de Apoyo a la producción de autoconsumo (600 bultos de maíz elotero Asgrow 7573), es decir que cada bulto de maíz costó 2 mil pesos.
De hecho, existen pruebas suficientes en manos de este medio en línea que demuestran la forma de cómo se cobraron los favores a los "amigos" y cómo se benefició de manera directa a los socios proveedores, y el papel que jugaron directamente los ayuntamientos de Quintana Roo.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - VAN POR TIO DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO

Denuncia PRI conflicto de interés en transporte de combustible

Denuncia PRI conflicto de interés en transporte de combustible

Diputados y senadores del PRI denunciaron que, tras el cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para frenar el robo de combustibles, se presenta un conflicto de interés, pues una de las principales proveedoras de transporte para mover los hidrocarburos a través de pipas, es la empresa Idesa, en la cual es accionista la esposa del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
Los legisladores priístas demandaron aclarar esta situación, así como tomar las medidas necesarias para evitar que los ciudadanos sean afectados por la falta de gasolinas en varios estados del país y que se extiende cada día más.
El tema de la gasolina fue abordado durante la segunda sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que legisladores debatieron ampliamente sobre la falta del combustible en varias zonas del país.
Aprovecharon diputados y senadores de diversos partidos para acusarse de haber permitido el robo de hidrocarburos, así como de no tener una estrategia eficiente para combatirlo.
El diputado priísta Héctor Yunes Landa, fue quien denunció que, tras el cierre de ductos de Pemex, los petrolíferos se transportan por pipas del Grupo Idesa, de la que la esposa de Jiménez Espriú es accionista, por lo que hay conflicto de interés, "Existe la posibilidad de un conflicto de interés, toda vez que una de las empresas permisionarias para el transporte de gasolina Excellence Freights, pertenece al grupo Idesa, de la que es accionista la señora Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, esposa del señor Secretario de Comunicaciones y Transportes", sentenció desde la tribuna.
Yunes acusó que, coincidentemente, de las 10 entidades de la República en donde este fenómeno se inició y se da con mayor fortaleza, nueve son gobernadas por partidos políticos diferentes a Morena, "El único que está siendo afectado, a partir de ayer, es la Ciudad de México, y ya la jefa de Gobierno negó que esto estuviera sucediendo. Como un virus, no la misma situación no demorará en contagiar al resto de la República", refirió.
En tanto, los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Ricardo Gallardo y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, expusieron que transportar combustible en pipas es 14 veces más caro que a través de ductos, y advirtieron que, ante su desabasto, México enfrenta un problema de seguridad energética.
Gallardo Cardona indicó que el PRD está a favor de que se combata el robo de combustibles, pero no comparte la forma que implementó el gobierno federal, por eso pidió al presidente Andrés Manuel López información sobre el estado que guarda la nación en materia de abasto de gasolinas.
Además, reprochó que sean 30 millones de mexicanos quienes padecen la falta de dicho producto y que haya compras de pánico en todo el país, "No existe una comunicación congruente, directa y eficaz por parte del gobierno federal, ya que mientras asegura que existe el combustible suficiente, en al menos cinco estados hay desabasto y ya afecta a la Ciudad de México", declaró.
Mientras, legisladores del PAN exigieron al gobierno federal una explicación clara, precisa y puntual del origen y magnitud de la crisis de gasolina que afecta a millones de mexicanos.
Los coordinadores parlamentarios panistas en el Senado y Cámara de Diputados, Mauricio Kuri González y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, solicitaron claridad en la ruta que seguirá el gobierno federal para solucionar esta crisis y propusieron un mecanismo para evitar mayores afectaciones a las familias mexicanas.
Kuri González invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a solucionar este problema. "Vamos a Palacio Nacional o que venga al Senado. No puede pasar más tiempo. Solos no pueden, aquí estamos, seamos claros: esta crisis fue generada por el gobierno, que ha sido incapaz de solucionar un problema sin crear otro", acotó.
A su vez, Romero Hicks indicó que hay dos grandes temas que agravan a México, el de la violencia y la inseguridad, que tienen que ver con el robo de combustible, pero que se agravan con la consecuencia de no saber tomar decisiones.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Denuncia PRI conflicto de interés en transporte de combustible

Acelera AMLO auditoría en la CFE

Una meticulosa revisión de la CFE, la construcción de una refinería e inversión en energía limpia son los puntos en materia energética del nuevo gobierno
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Programa Nacional de Electricidad en Chiapas, donde detalló que la propuesta para generar más energía de ese tipo es, primero, acabar con la corrupción mediante una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
López Obrador aseguró que fue debido a que el "neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, de cerrar las plantas públicas, para darle preferencia a las empresas extranjeras que venden la energía eléctrica".
Señaló que "ese es el meollo" del problema para el mercado que comenzó, agregó, desde la reforma a una ley secundaria en 1992. "Empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares y éramos entonces autosuficentes, y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos".
"Muchos piensan, y de esto no se habla lo suficiente, de que el subsidio es para el consumidor. No, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Una cosa es comprarles energía y otra cosa es que además de comprarles la energía a precio de mercado se les dé un subsidio. Eso no, eso se va terminar", afirmó y agregó que ante esto corresponderá a los directivos y técnicos de la CFE hacer una auditoría técnica y administrativa a ese organismo.
Aseguró que con el fortalecimiento de la CFE se impulsará la generación de energía, lo que resultará en beneficio de los consumidores del país y reiteró su crítica al modelo neoliberal, pero sostuvo: "Con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país".
Dependencia para rato
El Mandatario reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica, pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.
"Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo", de fortalecer a la Comisión, apuntó en Chiapas.
Energía limpia
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se modernizarán las hidroeléctricas del país y se producirá energía limpia, ya que sería "muy difícil, muy complejo, estar pensando en construir nuevas", enfatizó.
Apostó a la modernización de esas plantas y que se frene el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad. "No se va cerrar una sola planta más, se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica. También si hay competencia, libre mercado, que quienes se encargan de la distribución de la energía actúen con rectitud, parejo".
Van por más producción y fibra óptica
CFE LopezObrador2
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de energía y producir la propia, además de que se utilizarán los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica, anunció su director general Manuel Bartlett.
En el marco de la presentación del Programa Nacional de Electricidad en la Central Hidroeléctrica de Malpaso, expuso que este año, con el "cambio de régimen político", esa empresa se apresta a superar la situación de abandono y falta de dinamismo en la que se encuentra.
Ante las dificultades financieras, "con esfuerzos extraordinarios de eficiencia y austeridad la CFE fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de electricidad y producir la propia", explicó.
Además se utilizarán los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica conducida por las redes de transmisión y distribución, "sistemas que ustedes han desarrollado; es sabido que el sistema de transmisión y de distribución es una joya y no se tiene en ninguna otra parte del mundo".
Inicia construcción de la refinería en el Puerto Dos Bocas
CFE LopezObrador3
Con una inversión de 155 mil millones de pesos (MDP), se prevé que hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador coloque la primera piedra para que inicie la construcción de la refinería en el Puerto de Dos Bocas, su primer gran proyecto anunciado para la tierra de donde es originario.
De acuerdo con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en el arranque de esa obra estarán los mandatarios estatales donde hay actividad petrolera, entre ellos los de Chiapas, Campeche, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, porque será también desde Tabasco donde se dé el banderazo inicial a la reactivación de esa industria.
"El Presidente vendrá a poner la primera piedra de la refinería y están convocados los gobernadores de los seis estados donde hay refinerías; el gobernador de Campeche, donde está la sede de la dirección general de Pemex, para juntos arrancar este proyecto importante que ayudará mucho a la reconstitución de la economía tabasqueña", informó.
El mandatario electo, Adán Augusto López Hernández, señaló que pese a que hay voces dentro y fuera del Estado que se han opuesto a ese proyecto, no se detendrá, incluso reveló que ya hay empresas que han levantado la mano para participar en la licitación, entre ellas: ICA Fluor Daniel, Bechtel, además de coreanas y europeas.
López Hernández precisó que en este mes se estarían licitando las primeras obras de esta refinería que se ubicará en un área de 600 hectáreas en el Puerto de Dos Bocas.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Acelera AMLO auditoría en la CFE

PRESIDENTE DEL DESEMPLEO

Despidos masivos en el gobierno

*Los estragos causados a la burocracia por los despidos masivos de personal no son menores. Hay incertidumbre y desconfianza por las medidas aplicadas por el gobierno de López Obrador con su austeridad republicana, pues de entrada se estima que más de 222 mil empleados de confianza se quedarán sin empleo, irán a la calle; economistas consultados por el Banco de México pronostican mayor desempleo y menor creación de trabajos formales para 2019 y 2020.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Ciudad de México.- La aplicación de la política de austeridad republicana del gobierno de López Obrador seguirá causando estragos entre los trabajadores al servicio del Estado, pues implica recortes a la burocracia, reducción de salarios y prestaciones y un aumento de la jornada laboral.
La administración federal busca crear secretarías más esbeltas y con mayor eficiencia reduciendo la duplicidad de tareas, sin importarle que ello signifique dejar sin empleo a cientos de miles de mexicanos.
Hay una gran preocupación en las 319 entidades públicas donde laboran un millón 567 mil servidores públicos, de los cuales poco más del 20 por ciento ocupa puestos de confianza. Estamos hablando de casi 350 mil burócratas.
El recorte del 70 por ciento de las plazas de confianza implicará el despido de algo así como 222 mil 600 personas.
El problema es que operar solamente con el 30 por ciento del personal de confianza, de seguro impactará en la capacidad de respuesta del Poder Ejecutivo y redundará en continuas y repetidas fallas. No siempre aquello de hacer más con menos, da buenos resultados.
¿Por qué? Porque el personal de confianza por lo general carga con la toma de decisiones en todas las áreas, además de que tiene un papel relevante en cada uno de los actos jurídicos que dan forma a dichas acciones.
En realidad se espera una gran cantidad de amparos por los afectados incluso por la modificación a la jornada laboral para trabajar hasta los sábados, lo que afectará más a las mujeres que a los hombres por sus responsabilidades domésticas.
Resulta obvio decir que todas las acciones legales que se emprenderán por parte de los miles de afectados tendrán jurisdicción administrativa y laboral.
Y es que la estabilidad en el empleo para la burocracia se sustenta en la Ley del Servicio Profesional de Carrera, por lo que son improcedentes los despidos por razones de tipo político, sobre todo si son masivos, como es el caso de la presente administración.
También se trasgredirá el artículo 123 en su apartado "B" en cuanto a derechos adquiridos y habrá muchas indemnizaciones, todo lo cual parece estar dispuesto a pasárselo por el arco del triunfo el presidente López Obrador.
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Federal 2017, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay poco más de 1.5 millones de burócratas.
Aproximadamente, 258 mil son de confianza, esto si se toma como referencia que en 2015 el 17.2 por ciento de los trabajadores del Estado pertenecía a este sector, según las estadísticas.
Igualmente, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta el cierre del primer semestre del 2018, en altos y medios mandos había 69 mil 454 empleados de confianza. Si se despide al 70 por ciento de ellos, significará un recorte de 48 mil 618 personas.
Las nuevas reglas para aquellos burócratas de confianza que sobrevivan a los despidos incluyen contar con ocho horas de trabajo y tener un solo día de descanso a la semana.
Además, no tendrán viáticos, se eliminará la caja de ahorro especial y el seguro de Separación Individualizada, no podrán recibir regalos superiores a los cinco mil pesos, no habrá bonos y el salario será integral.
La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (o Ley Burocrática como se le conoce), en su artículo 22 dice que la jornada laboral máxima diurna será de ocho horas y, en su artículo 27, establece que por seis días de trabajo habrá uno de descanso.
En caso de que los empleados de confianza sean removidos de sus puestos, tendrán derecho a una indemnización de tres meses de sueldo y 20 días de salario por cada año de servicio prestado, según establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este derecho fue adquirido por los trabajadores de confianza en febrero de 2016, cuando la Suprema Corte convirtió en jurisprudencia el fallo a favor que dio a un grupo de 16 mil trabajadores de confianza del Estado que en 2015 corrían el riesgo de ser despedidos.
Luis Hernández, experto en Derecho y Catedrático de Posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), comentó al respecto de la iniciativa de López Obrador de modificar sueldos y prestaciones, que los trabajadores de confianza están protegidos por el artículo 123 de la Constitución Política.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirma este derecho y dice que, aunque los empleados de confianza no gocen del derecho a la estabilidad en el empleo, disfrutarán de las medidas de protección al salario y gozarán de los beneficios de la seguridad social como servicios de salud, aguinaldo, bono por quinquenio, seguro de enfermedades y maternidad, riesgo de trabajo, jubilación, retiro, invalidez, rehabilitación, préstamos para la adquisición de casa estipulados en el artículo mencionado, apartado B fracción XIV.
Si estos trabajadores fueran despedidos, el patrón no tiene la obligación de recontratarlos, pues para poderles modificar sus condiciones laborales, tendrían que ser despedidos y reintegrados bajo las nuevas reglas, dice Alfredo De la Rosa, del Despacho De La Rosa Abogados. En caso de ver violados sus derechos, los trabajadores de confianza podrían demandar.
"A los trabajadores de base o sindicalizados el presidente López Obrador no los tocará, porque el costo será mayor", señaló De la Rosa.
Ellos –aproximadamente el 65 por ciento de los empleados, según el Inegi- tendrían derecho a una indemnización por despido que incluye prima vacacional, la parte proporcional del aguinaldo, tres meses de sueldo y hasta salarios caídos en caso de haber juicio.
"Incluso estos trabajadores tienen derecho a ser reinstalados bajo las mismas condiciones salariales que tenían antes de su despido", dijo De la Rosa.
Los empleados de confianza que no quieran atenerse a las posibles nuevas disposiciones podrán buscar su jubilación anticipada, negociar alguna gratificación o buscar ser reacomodados en otras posiciones, sugiere el abogado laboral Jorge Sales Boyoli, director general del Bufete Sales Boyoli.
Actualmente once mil 576 servidores públicos de diferentes dependencias de gobierno han tramitado acciones legales contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece, entre otras cosas, que ninguno de ellos puede ganar más que el presidente de la República.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en total hay dos mil 489 demandas (230 fueron en línea) interpuestas por 402 jueces, 540 magistrados, tres mil 347 secretarios, 745 actuarios, tres mil 381 oficiales y mil 499 servidores externos.
Los inconformes pertenecen a 12 entidades: Pemex, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
También figuran servidores públicos del Instituto Nacional Electoral (INE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Gobernación, así como del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Sobre el tema, especialistas en economía encuestados por el Banco de México (Banxico) ven con menor optimismo el comportamiento de las variables macroeconómicas, en relación con lo previsto a principios de año.
Los economistas pronostican mayor desempleo y menor creación de trabajos formales para los próximos años.
Para 2019 y 2020 se espera que la tasa de desempleo incremente a 3.57 y 3.74 por ciento respectivamente, ambas cifras mayores a las que se registran para el cierre de este año.
También se redujeron las expectativas de empleos formales, pues los analistas prevén que el número de asegurados en el IMSS se reduzca en los próximos dos años.
EL CASO DE LOS DESPIDOS EN EL SAT
El plan de austeridad de la nueva administración ha desatado escándalos por la forma arbitraria en que se está procediendo a terminar los contratos de trabajo con los empleados de las dependencias del gobierno federal.
Tal es el caso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se dará de baja a una cantidad aún sin darse a conocer de empleados.
De manera oficial, el SAT advirtió que se buscará reducir el personal de las oficinas en la Ciudad de México y disminuir los empleados o desaparecer algunas representaciones del organismo en los estados de la República.
En Guanajuato, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México se les notificó a los empleados de base que por instrucciones del gobierno federal terminaba su contrato de trabajo.
En redes sociales circularon imágenes de empleados de Veracruz encerrados en sus oficinas que eran condicionados para firmar su renuncia.
El SAT reconoció la existencia de irregularidades, por lo que solicitó a la Administración General de Recursos y Servicios que, en los términos de la normatividad aplicable, revise que las acciones sean realizadas en estricto apego a la ley.
Sobre el tema, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, sostuvo que los despidos masivos de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), son injustificados.
El máximo organismo de la burocracia nacional advirtió que no se puede maltratar a los trabajadores, pues se les ha cortado como si fuera pasto con el "filo de navaja", pese a que con su trabajo han colaborado al desarrollo de las instituciones del país.
"Si es un Presidente de convicción social, no puede mandar a la calle con un corte como si fuera un pasto alto, sus familias dependen de ellos. Hemos pedido hacer un estudio escrupuloso, lo peor que le puede pasar a una familia es que se queden sin ingreso", dijo Joel Ayala, dirigente de Federación.
El líder de los burócratas pidió al presidente López Obrador cumplir con sus promesas de campaña de respetar los derechos de los trabajadores sindicalizados y no quitarles el empleo.
En respuesta, el presidente López Obrador aseguró que revisará los despidos masivos de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en varios estados del país, quienes han denunciado que esto se debe a causa del programa de austeridad que impulsa su administración.
Si bien la propuesta del nuevo gobierno está enfocada en recortar puestos de la alta burocracia y no en los empleados de base, en la práctica se han dado casos de despidos injustificados prevaleciendo la incertidumbre entre los trabajadores de los tres órdenes de gobierno.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - PRESIDENTE DEL DESEMPLEO

Popular posts