Instruye Gobierno capitalino a no sancionar a mujeres que participen en el paro nacional "Un día sin nosotras"

viernes, febrero 21, 2020

Instruye Gobierno capitalino a no sancionar a mujeres que participen en el paro nacional "Un día sin nosotras"
*Sheinbaum Pardo informó que hoy se publicará un acuerdo en la Gaceta Oficial para que titulares de alcaldías y dependencias capitalinas no ejerzan sanción alguna contra las mujeres que no se presenten a laborar
Lino Calderón 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hoy será publicado un Acuerdo en la Gaceta Oficial local para que titulares de las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades no ejerzan sanción alguna a las mujeres trabajadores a la administración pública de la Ciudad de México que deseen sumarse al Paro Nacional "Un día sin nosotras".
"Hay muchas mujeres que han llamado a un ´Un Día Sin Mujeres´ el 9 de marzo, y estamos publicando un acuerdo en donde establecemos que se instruya a las personas titulares de la administración pública de la Ciudad de México, para que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia y/o sanción en materia laboral –incluyendo el descuento por ausencia– contra las mujeres trabajadoras y que ese día no se presenten a laborar", expresó.
Por ello, dijo, se instruirá a las Direcciones Generales, Ejecutivas u Homólogas, responsables de la Administración de los Recursos Humanos, para no sancionar a las mujeres que se sumen a un movimiento que tiene como objetivo visibilizar la discriminación, la desigualdad y violencia de género.
Señaló que el 9 de marzo permanecerá en su oficina y no desatenderá sus responsabilidades como Jefa de Gobierno.
Sheinbaum Pardo apuntó que la próxima semana se presentará una estrategia que incluye un despliegue del Gobierno de la Ciudad de México para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños dentro y fuera del núcleo familiar, así como una campaña de fortalecimiento de los valores como la igualdad, la no violencia, no discriminación e inclusión.

"Como madre, como mujer, como Jefa de Gobierno es mi obligación estar del lado de las víctimas y de la justicia, pero es mi obligación también escuchar a las mujeres; a las mujeres de la ciudad y profundizar aún más las acciones que hemos emprendido; el objetivo es erradicar y detener la violencia contra las mujeres", comentó.
Señaló que también se informará sobre avances y diversas acciones para fortalecer las 11 medidas que implementa la presente administración, derivadas de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres que se decretó el 25 de noviembre de 2019.
Las 11 acciones incluyen la iniciativa de Ley para la Creación del Registro Público de Agresores Sexuales; la aprobación de la llamada Ley Olimpia; el fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género; la certificación a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia; e incremento de "Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura".
Además del fortalecimiento del programa "Viajemos Seguras y Protegidas en el Transporte Público" y la habilitación de plataformas virtuales para mayor seguridad de las mujeres; la mejora de los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna; la formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y derechos humanos; y la conformación de una Auditoria Social de Procesos en Materia de Procuración de Justicia.
También la creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres; y campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres.
"Los feminicidios acontecidos en la Ciudad de México en las últimas semanas, el caso de Ingrid y de Fátima son atroces, indescriptibles, y le duelen a nuestra ciudad y le duelen a nuestro país. Los feminicidios nos obligan a reflexionar los límites que ha alcanzado la violencia contra las mujeres, dónde inicia y sobre todo, cómo detenerlos", expresó Sheinbaum Pardo.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, destacó que la estrategia para detectar y prevenir la violencia dentro y fuera del núcleo familiar, permitirá que las mujeres sepan a dónde acudir para que se les brinde información, asesoría o protección, con el fin de que se atienda una situación de riesgo manera temprana.


READ MORE - Instruye Gobierno capitalino a no sancionar a mujeres que participen en el paro nacional "Un día sin nosotras"

Presenta Sectur CDMX la Cartelera de Carnavalesde la Ciudad de México 2020, Capital de Carnavales

Presenta Sectur CDMX la Cartelera de Carnavales
de la Ciudad de México 2020, Capital de Carnavales
* Cada año hay en la Ciudad 60 carnavales en las que participan 500 comparsas
Lino Calderón 

La Cartelera de Carnavales de la Ciudad de México 2020, Capital de Carnavales que integra a unas 60 celebraciones que año con año se realizan en la Ciudad de México y en las que participan 500 comparsas, fue presentada este día por el Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, a fin de fomentar esta tradición de gran potencial turístico.
Así lo dio a conocer el funcionario del gobierno capitalino en conferencia de prensa, donde hizo notar que pese a tener una gran capacidad para  atraer al turismo nacional y extranjero, este tipo de festividades no han sido aprovechadas porque hasta ahora, son poco reconocidas fuera de los barrios y las colonias en que se llevan a cabo cada año.
Al afirmar que el propósito de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum es fomentar los Carnavales de la ciudad como una alternativa con potencial turístico y generar desarrollo económico y cultural en las colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México, dijo que con esta Cartelera de Carnavales, también  busca fomentar los valores culturales y patrimoniales de esas festividades.
Añadió que la CDMX tiene carnavales con temáticas y características muy distintas entre ellos, con mucha historia y riqueza cultural, que permanecen como parte de las tradiciones más arraigadas de los pueblos y comunidades originarias de la ciudad, pero que pese a tener ese potencial, no se han aprovechados turísticamente.
Precisó que en la capital del país se llevan a cabo carnavales en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta y todos, enfatizó, son una expresión cultural que puede ser de interés para los visitantes a la Ciudad de México.
Cada año en la capital del país, refirió, se llevan a cabo estos carnavales para celebrar la Cuaresma, esto esel ritual católico en que los fieles se abstienen de comer carne y, en general, se alejan de toda tentación carnal. Así, dijo, estas celebraciones tienen el mismo sentido que las famosas de Río de Janeiro, en Brasil; del Mardi Gras, en Nueva Orleans, Estados Unidos o Venecia, en Italia.
La diferencia es que en la capital mexicana los diferentes carnavales no son tan conocidos no obstante la riqueza cultural que reflejan los grupos de personas o comparsas que participan cuando salen a celebrar con música, cantos y bailes; en estos animados desfiles, la gente se disfraza de huehuenches, morras, charros, escaramuzas, caporales, chinelos, princesas y otros personajes populares.
Acompañado de Néstor Núñez López, Alcalde de Cuauhtémoc y funcionarios de la dirección general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, el Secretario Mackinlay comentó que en estos carnavales se retrata con humor y sarcasmo las diferencias que han existido en las clases sociales desde tiempos de la colonia.
En la conferencia realizada en el Jardín de las Artes Gráficas, en la colonia de los Doctores, estuvieron presentes funcionarios de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

READ MORE - Presenta Sectur CDMX la Cartelera de Carnavalesde la Ciudad de México 2020, Capital de Carnavales

Pemex no producirá Premium y perderá 68 mil mdp

Pemex no producirá Premium
 y perderá 68 mil mdp
*La gasolina Premium que se consuma en México será de importación.
Lino Calderón 

Pemex no producirá Premium.-Petróleos Mexicanos prevé dejar de fabricar gasolina Premium por lo que perderá 68 mil mdp en 2020.
En cifras exactas, la paraestatal ya no tendrá ganancias por una cantidad estimada en 68 mil 104 millones de pesos.
Será desde agosto del año en curso cuando la petrolera, en sus refinerías de Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz no aportará un solo litro de este combustible.
La gasolina Premium, que elaboraba la paraestatal, es la que servía para los autos de modelos recientes.
De acuerdo con previsiones de la empresa, esta prevé una demanda de 107 barriles diarios en todo el 2020.
Por lo tanto, la gasolina Premium que se consuma en México será de importación.
La necesidad de la paraestatal llega ante la incapacidad que tiene el Sistema Nacional de Refinación para hacer la oferta, de acuerdo con el llamado Programa Operativo Anual de Pemex (POA) 2020.
Según los datos de la AMIA, Inegi, Pemex y la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, son más de 5 millones de automóviles los que usan este tipo de combustible en México.
El apéndice llamado Transformación Industrial (TRI) de la paraestatal, tiene como objetivo usar de importación 103 mil barriles diarios de Premium tipo Ultra Bajo Contenido en Azufre.
Este tipo de barriles tendrá un costo estimado anual de 88.29 dólares y 3 mil barriles más de Premium con más azufre le saldrán en 83.32 dólares por unidad.
En cifras exactas, la paraestatal desembolsará por compras externas alrededor de 3 mil 420.2 millones de dólares, lo que refleja el valor anteriormente dicho de más de 68 mil millones.
La empresa pronostica que el valor de este mercado en 2020 sube a 72 mil 758.4 millones de pesos por ventas internas, pero 93.6 centavos de cada peso que reciba servirán para pagar las importaciones.
READ MORE - Pemex no producirá Premium y perderá 68 mil mdp

Pesa nueva acusación contra Karime Macías por fraude fiscal

Pesa nueva acusación contra Karime Macías por fraude fiscal
*La Procuraduría Fiscal de la Federación determinó que la exesposa de Javier Duarte no cumplió con su responsabilidad un año
Lino Calderón

Desde el pasado 28 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de captura contra Karime Macías Tubilla, por la presunta defraudación fiscal de 2.4 millones de pesos.
Esta investigación contra la ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy preso por asociación delictuosa, pesa desde 2018, iniciada por la Procuraduría Fiscal de la Federación.
La ex primera dama veracruzana, que ahora radica en Londres, Inglaterra, omitió presentar por más de 12 meses la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales de 2011 y 2012.
De acuerdo con la investigación, se logró determinar la defraudación fiscal equiparada, que se prevé en el artículo 109 fracción V del Código Fiscal Federal (CFF), por la discrepancia fiscal que arrojó por sus ingresos no declarados y lo que gastó en su tarjeta de crédito.
Esta nueva investigación se suma a la que se sigue contra Macías Tubilla por presunto desvío de fondos públicos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz por 112 millones de pesos. Con información de El Universal.
READ MORE - Pesa nueva acusación contra Karime Macías por fraude fiscal

Encabezan Jefa de Gobierno y el escritor Juan Villoro jornada de "Lunes por la Educación para la Paz"

Encabezan Jefa de Gobierno y el escritor Juan Villoro jornada de "Lunes por la Educación para la Paz"
Lino Calderón 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el escritor Juan Villoro Ruiz, encabezaron la jornada de "Lunes por la Educación para la Paz", en la escuela secundaria técnica 98, alcaldía Azcapotzalco.
"Leer nos ayuda a muchas cosas, aprendemos nuestra historia, ejercitamos nuestra mente, imaginamos, pero además, leer es muy divertido", comentó la mandataria local.
Ante 879 estudiantes de primero, segundo y tercer grado, el escritor Juan Villoro Ruiz leyó el cuento titulado "El Tio Tito", de su obra "El Libro Salvaje", que trata de la historia sobre la visita del niño Juan a la casa de su tío "Tito" donde entablan una plática que los lleva a la reflexión de respetarse entre todas y todos.
"Es una manera de empezar a disfrutar de la aventura de leer, que nos permite viajar, que nos permite aprender, que nos permite estar mentalmente en otro lugar. El que lee siempre tiene dos realidades, tiene dos oportunidades en la vida; el mundo donde estamos ahorita y otro mundo lleno de imaginaciones, de fantasías, de historias, de sueños y de deseos", expresó.
En el evento autoridades capitalinas hicieron entrega de libros para el acervo bibliográfico de la escuela; así como material didáctico que se le entregó a las niñas y niños al finalizar la jornada para reforzar la temática de la actividad; además información de la campaña "No es costumbre es violencia".
Los "Lunes por la Educación para la Paz" es una estrategia del Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Autoridad Educativa Federal, que tiene el propósito de acercarse a la juventud capitalina para generar campañas de prevención de violencia y atender las necesidades de los estudiantes.
READ MORE - Encabezan Jefa de Gobierno y el escritor Juan Villoro jornada de "Lunes por la Educación para la Paz"

Popular posts