Conoce IECM Informe final del Comité Especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante

viernes, diciembre 06, 2019

Conoce IECM  Informe final del Comité Especializado 
en torno a la figura de la Diputación Migrante
*En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) conoció el Informe final de actividades y resultados del Comité especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante (CODIM). 
Angel Iturralde/ Lino Calderón 

La Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes señaló que el documento presenta los resultados del comité que realizó un análisis jurídico y técnico, a fin de definir la ruta para establecer esta figura que todavía se contempla en la normatividad. Dijo que plantea las diferentes alternativas, recomendaciones y propuestas de reforma legales que establezcan los mecanismos para la implementación de la esta figura.
Apuntó que las y los migrantes son un pilar de la actividad económica, por lo que es necesario generar política públicas para este sector. Propuso enviar el estudio al Congreso local para facilitar el análisis y su eventual aprobación.
Por su parte, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda dijo que enviar el documento al Congreso haría justicia a los trabajo del comité para que se analice a profundidad por las y los legisladores locales. Mencionó que se generó la expectativa de que habría una diputación para los migrantes en 2021, por lo que el IECM formó el comité que generó el estudio sobre los requisitos idóneos.
Subrayó que esta instancia colegiada tuvo 25 reuniones, algunas de ellas con la presencia de los representantes de los partidos políticos y realizó videoconferencias con liderazgos migrantes para generar las reglas necesarias. Agregó que la Ciudad México tiene una alianza migratoria muy importante y es la más participativa del país. Consideró que es una oportunidad única para estrechar lazos con la diáspora para que participen en la toma de decisiones y ejercer su derecho a ser escuchados en el Congreso local.
Por otra parte, se aprobó el dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para la solicitud de la Iniciativa Ciudadana denominada "Iniciativa con proyecto de decreto por el cual se publica la Ley de trabajadores no asalariados, prestadores de servicio por cuenta propia y comerciantes en la vía y espacio público; reglamentaria de los artículos 10 apartado B, 12 y 13 apartado C y D de la Constitución Política de la Ciudad de México".
Al respecto, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy reconoció la participación ciudadana para incidir en las decisiones legislativas. Dijo que el IECM trabaja siempre bajo los principios de certeza, legalidad y respetando los protocolos de seguridad. Manifestó que es necesario activar permanentemente los mecanismos de participación ciudadana directa, ya que eso fortalece a las instituciones. 
La información será remitida al Congreso de la Ciudad de México, para los efectos legales a los que haya lugar.
Siguiendo con la sesión, las y los consejeros aprobaron el acuerdo por el que se respondió el escrito de petición signado por quienes se ostentan como representantes de la Asociación Civil "Un Árbol por México". La solicitud de ampliación del plazo para la programación y celebración de asambleas constitutivas que deben realizar las organizaciones interesadas en constituirse en partido político local no resulta procedente, ya que las personas funcionarias de este órgano electoral atendieron en tiempo y forma, durante los meses de referencia, las asambleas programadas y confirmadas por la organización, como parte de los trabajos concernientes a la realización de actos previos a la constitución de institutos políticos.
Por otra parte, se aprobó el acuerdo por el que, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México por la que se modifica la distribución de los cargos de la Dirección Distrital 16 a que se refiere la Base Primera de la Convocatoria del Primer Concurso de Oposición Abierto para seleccionar personal eventual que apoyará a los Órganos Desconcentrados durante el ejercicio fiscal 2020. Con esta distribución, se cumple con el principio de paridad de género en sus vertientes horizontal y vertical, y se potencializa los derechos de las mujeres registradas, como grupo vulnerable, ampliándolos al máximo, además de resultar una acción afirmativa de género.
Finalmente, el Consejo General aprobó el Acuerdo por el que se aprobó el contenido del material didáctico titulado "Bases para la Participación Ciudadana. Tomo I".

READ MORE - Conoce IECM Informe final del Comité Especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante

Paralizan Guanajuato protestas por feminicidio de Daniela Vega

Paralizan Guanajuato protestas por feminicidio de Daniela Vega 
*Estudiantes de Escuelas Normales se unieron a las manifestaciones para exigir justicia; este jueves fue detenido el exnovio de Daniela, como principal sospechoso de su asesinato
Lino Calderón 

Luego de que el feminicidio de Daniela Vega, alumna de la Universidad de Guanajuato, conmocionara a la opinión pública, estudiantes de distintas partes del estado salieron este viernes a protestar por el gran problema de inseguridad que vive la entidad.
Estudiantes de las Escuelas Normales de municipios como Irapuato se unieron a las protestas de la Universidad de Guanajuato, con el #NiUnaAbejaMenos, para exigir justicia por la muerte de Daniela.
Estas protestas fueron retomadas luego de las que se llevaron a cabo el jueves, en las que miles de estudiantes dejaron las calles de la capital guanajuatense con carteles en las que se leían consignas como "no fue suicidio, fue feminicidio" y "quiero que mis papás vengan a mi titulación, no a reconocer mi titulación".
Este mismo jueves, el exnovio de Daniela, Jonathan "N" fue detenido como el principal sospechoso del asesinato de la joven cuyo cuerpo fue encontrado el sábado en su departamento, con marcas de extrangulamiento.
Tras cumplimentar una orden de cateo, se encontraron varios objetos sustraídos del departamento de Daniela en el de Jonathan.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, reconoció las manifestaciones de los estudiantes, afirmando que "han dado una muestra de civilidad y de la altura de nuestra Universidad."
Guanajuato se ha convertido en uno de los estados más violentos de México, municipios como Celaya, Irapuato y Salamanca actualmente son escenarios de enfrentamientos armados entre miembros de cárteles como el de Santa Rosa de Lima y del Jalisco Nueva Generación.
El ambiente de violencia que se vive en la entidad ha causado un alza en los feminicidios. Tan sólo en lo que va de 2019 se han registrado 12 casos.
En las últimas horas se informó que la Fiscalía General de Guanajuato informó detuvo a Jonathan "N", presunto feminicida de Ana Daniela Vega, quien fuera estudiante de la Universidad de Guanajuato y cuyo cadáver fue localizado el pasado 30 de noviembre en su casa.
En conferencia de prensa, el fiscal, Carlos Zamarripa, detalló que Jonathan "N", quien era el exnovio de Ana Daniela, fue la última persona que estuvo con ella la noche del 29 de noviembre cuando fue estrangulada.
Agregó que el imputado, de 29 años de edad, fue detenido hace algunas horas y conducido a la Fiscalía para dejarlo a disposición de la autoridad judicial.
Detalló que la detención se da luego del hallazgo de material genético en la escena del crimen, así como objetos localizados en el lugar donde fue encontrado Jonathan "N".

READ MORE - Paralizan Guanajuato protestas por feminicidio de Daniela Vega

Explota polvorín en Amozoc, Puebla

Explota polvorín en
 Amozoc, Puebla
*La explosión estremeció las viviendas y rompió algunos vidrios en la zona aledaña
Redacción 

Esta tarde se registró la explosión de un polvorín en la comunidad de Santa Cruz Alpuyeca, en el municipio de Amozoc de Mota, en Puebla, lo que provocó una columna de humo y un fuerte estruendo, sin que hasta el momento haya una cifra oficial sobre personas lesionadas o muertas.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó, en su cuenta de Twitter, que al lugar acudieron unidades de la Policía Estatal y Bomberos, Protección Civil Estatal-Municipal y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de los Servicios de Salud del estado.
La explosión alertó a vecinos de las comunidades de San Salvador Chachapa y San Mateo Mendizabal, ya que según testigos estremeció las viviendas y rompió algunos cristales.
La explosión causó una columna de humo y un fuerte estruendo, sin que haya una cifra oficial de personas lesionadas o muertas.
Sin embargo, en redes sociales surgieron versiones extraoficiales de que habría 15 lesionados y 2 muertos, lo que aún no se confirma.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó en Twitter que al lugar acudieron unidades de la Policía Estatal y Bomberos.
También de Protección Civil Estatal-Municipal y del Sistema de Urgencias Medicas Avanzadas (SUMA) de los Servicios de Salud del Estado.

READ MORE - Explota polvorín en Amozoc, Puebla

“UFFF LA POLITICA” // Rodolfo Mendoza Olivo

                                            "UFFF LA POLITICA"
                                           Rodolfo Mendoza Olivo 

Ya no es ninguna novedad que aquellas personas que aspiran a algún cargo de elección popular, en cuanto ven que el calendario electoral está cerca de las elecciones, de inmediato empiezan a aparecer una serie de personajes, que quieren ser tomados en cuenta, pero que son verdaderos desconocidos, son los clásicos oportunistas, los advenedizos, los que nunca han hecho nada por su comunidad, pero que siempre hacen acto de presencia para ser tomados en cuenta, como es el caso de Luis Villegas, quien está puesto para la alcaldía de Calnali, en el Estado de Hidalgo, por supuesto que a Luis Villegas solo lo conocen en su casa, en su curriculum aparece que ocupo cargos menores en el PRI Municipal, ningún cargo dentro de la administración Publica Estatal o Municipal,  en pocas palabras nada sobresaliente en su hoja de servicios y un personaje que no tiene nada de experiencia dentro de la administración Publica, simple y sencillamente no debe ni siquiera de ser tomado en cuenta para ocupar algún cargo de elección popular, un cargo de regidor o sindico seria mucho para Luisito Villegas, claro soñar no cuesta nada, Calnalli no merece ese tipo de personajes, sus habitantes ya están cansados con tantos experimentos, se acabó eso, de que más vale malo conocido que bueno por conocer, por algo la Presidencia Municipal de Calnali, hoy en día se encuentra entre las alcaldías con mayor marginación y muy poco desarrollo en la geografía de Hidalgo ….. Pasando a otras cosas les comento, el Instituto de medicinas tradicionales aplicadas y artesanías México- Perú, que preside Lauro Hinostroza García se darán cita en la Ciudad de Chihuahua para celebrar el Congreso internacional de los pueblos originarios de américa, del 13 al 19 de este mes de diciembre, en dicho Congreso se llevaran a cabo jornadas culturales, habrá talleres de capacitación en el diseño, fabricación y como deben de comercializar los productos que elaboran los distintos grupos indígenas que estarán participando, como son los Raramuris, los Tarahumaras, habrá representantes de la barra del Colegio de Abogados de Chihuahua se realizaran también, jornadas médicas y artísticas, desde luego que es un Congreso que promete ya que dentro de sus objetivos el IMTAAMPAC, es un  Instituto que siempre está viendo por el desarrollo de los grupos indígenas tanto de México como de Perú. El evento por supuesto que promete………..Cuando ya Napoleón Gómez Urrutia se frotaba las manos diciendo a propios y extraños que su iniciativa ya era un hecho que se aprobara, lo que ya cacaraqueaba era su obra maestra regular la subcontratación laboral, lo que no contemplo Napo los alcances que tendría dicha iniciativa si esta se aprobaba, nunca se imaginó que los empresarios fueron el contrapeso y Ricardo Monreal que no se chupa el dedo, opto por mandarla a la congeladora,………Ni los grandes iluminados, entre ellos el Brujo Mayor se hubieran imaginado que Pablo Gómez y Rosario Robles Berlanga, se volvieran a encontrar en el camino, pero ahora como enemigos políticos, cuando los dos eran perredistas comieron en el mismo plato, cosas de la política, hoy Chayito en desgracia y el otro no quiere desaprovechar el momento y convertirse en su verdugo en el juicio político que ya están armando para que concluya en marzo venidero su desafuero, venganza política, de eso no hay duda…….Por fin se descifro la incógnita Margarita Ríos Farjat la próxima Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los dioses así lo han decidido                       
                                        

READ MORE - “UFFF LA POLITICA” // Rodolfo Mendoza Olivo

Cobarde ataque del CJNG en Coalcomán y quema autobús de pasajeros

Cobarde ataque del CJNG en Coalcomán 
y quema autobús de pasajeros
*En redes sociales pobladores reportan que desde muy temprano un grupo armado ingreso al poblado, se reportan casas baleadas y autobuses quemados
Ángel Iturralde/ Lino Calderón  

Michoacán.- Esta mañana 6 de diciembre ingresó a Coalcomán, Michoacán, un comando de seis camionetas con sujetos armados identificados con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes atacaron viviendas e incendiaron un autobús de pasajeros.  Creando el terror en la población.  
El alcalde Antonio Morales Arteaga explicó que la irrupción del grupo armado fue minutos antes de las 8 de la mañana de este viernes.
Informó que el grupo delincuencial disparó contra dos viviendas, entre ellas, la del expresidente municipal y fundador de las autodefensas, José Misael González Espinoza.
Morales Arteaga enfatizó que a pesar de los múltiples disparos, no tienen reportes de personas muertas o fallecidas.
El presidente municipal, relató que en su huida, los sujetos armados incendiaron un autobús de pasajeros en Tehuantepec, municipio de Coalcomán, para no ser alcanzados.
Las actividades escolares en Coalcomán en este momento se encuentran suspendidas, al igual que en las oficinas del ayuntamiento, dijo Antonio Morales.
En la parte comercial, los negocios decidieron abrir sus puertas y continuar con sus actividades.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementó un dispositivo en este municipio para preservar el orden y evitar la comisión de hechos constitutivos de delito.
Agentes de la Policía Michoacán, establecieron diversos puntos de revisión en tramos carreteros aledaños a la cabecera municipal y, colindantes con el municipio de Aquila. 
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno se llevan a cabo patrullajes en puntos estratégicos, lo cual fue confirmado por el alcalde.

READ MORE - Cobarde ataque del CJNG en Coalcomán y quema autobús de pasajeros

Popular posts